Connect with us

ENTREVISTAS

Ramiro Hernández: “Aceptamos nuestra realidad con humildad”

Compartir en redes:

El PRI fuera del gobierno

Published

on

Compartir en redes:

“Estamos en una posición humilde”

Por Mario Ávila

Ramiro Hernández se sincera en una entrevista en el marco del 90 aniversario de su partido y reconoce que ubicarse como la cuarta fuerza política, es humillante, pero acatan la determinación de los ciudadanos. 

 “Mucha gente nos exige que tengamos posiciones de confrontación o de descalificación a ultranza con quienes están al frente del gobierno. Pero lo primero que tenemos que entender es que hay una voluntad ciudadana que hizo posible que unos estuvieran de un lado y otros estuvieran en otro lado”.

“Nosotros asumimos con humildad el espacio que la ciudadanía nos dio y entendemos nuestras limitaciones para influir o decidir en cuestiones que tiene que ver con las soluciones de los problemas”.

RAMIRO HERNÁNDEZ GARCÍA / PRESIDENTE ESTATAL DEL PRI

Entrevistado por Conciencia Pública, el ingeniero Ramiro Hernández García guarda la ecuanimidad y es moderado en sus respuestas, aceptando que perdieron porque no estuvieron a la altura de lo que los ciudadanos esperaban de ellos.

Sobre si la condición actual del PRI, después de haber sufrido la mayor derrota político y electoral de su historia exige una refundación como partido, como lo pretende hacer el gobernador Enrique Alfaro como gobierno, responde:

“Lo que nosotros necesitamos es reagruparnos para corregir aquello que hemos hecho mal. Lo primero que tenemos que hacer es admitir que perdimos porque no estuvimos a la altura de lo que los ciudadanos esperaban de nosotros”.

“Estamos en una condición, porqué no decirlo, humillante. Nosotros fuimos un partido con una representación nacional y local preponderante, lo que tenemos que aceptar con humildad es nuestra realidad y ser respetuosos también con el resultado”. 

Casi un cuarto de siglo después de su primera aventura como presidente del PRI Jalisco, a donde llegó también después de una estrepitosa derrota, el ex alcalde de Guadalajara, sabe que esta segunda oportunidad que tiene de encabezar a su partido, tiene más pasado que futuro, “pero sí tengo la misma pasión, la misma emoción, el mismo compromiso y hoy tengo el reto y la convicción de que hay que trabajar para que las nuevas generaciones en un futuro inmediato, puedan abrir paso y puedan volver a recuperar los espacios que teníamos”.

Y aunque ya han pasado más de 8 meses de la dolorosa derrota electoral, asegura que el gran responsable del resultado fue el gobierno federal que encabezó Enrique Peña Nieto, particularmente porque no se supo combatir los dos grandes azotes: la corrupción y la inseguridad.

Particularmente de la responsabilidad que hoy tiene a cuestas, Ramiro Hernández explica: “Lo que nosotros estamos buscando en cómo generamos condiciones para reagrupar al priísmo, entiendo que evidentemente hay organizaciones que forman parte de los sectores fundamentales del partido y que han sido históricamente los soportes más importantes, sin embargo también tenemos conciencia de que hoy en día el PRI tendrá que buscar cómo, de los activos que tiene, genere se nueva fortaleza y esto implica que busquemos primero rescatarlos y reagruparlos dentro de las filas del partido”.

“Nosotros -dijo-, hemos expresado que más allá del resultado del 1 de julio, el PRI está muy por encima, sin duda el tamaño del partido no corresponde con el resultado de la elección, somos mucho más que el resultado de la elección y el que podamos reconfigurar al partido va a depender de la capacidad que tengamos de rescatar y reagrupar al priismo y en ese esfuerzo estaremos caminando, sobre todo apoyándonos en los sectores y las organizaciones del partido, pero sobre todo cuidando algo que hemos expresado, que no haya un solo priista que por falta de atención o comunicación, no participe en el partido”.

   

LA ENTREVISTA

¿Se vale que en el sector obrero, la CROC de Alfredo Barba ponga un pie en Morena?

Ahí hay una cuestión, tenemos casos en donde en términos gremiales se han movido a otra organización, pero no necesariamente en términos de partido, y sí hay casos en donde en el momento en el que se han movido, también han presentado su renuncia al partido. Nosotros somos muy respetuosos de las decisiones que cada quien toma, obviamente hay un sentido de libertad absoluta y preferimos que sea abierta y directamente la manifestación y como lo han hecho algunos de que a partir de que cambió su vinculación en términos gremiales, en congruencia se mueven también a un partido sin más rezones que su interés particular como parte de un gremio, a diferencia de otros que se van despotricando diciendo que se van porque no encontraron en el partido las condiciones de congruencia ideológica… digo, hoy lo hacen después de que estuvieron en el gobierno, ese es un cinismo.

¿Alfredo Barba le explicó algo?

Bueno, hasta ahora la información que nosotros tenemos es que solamente se mueve desde el punto de vista gremial, él sigue siendo parte del partido, tenemos comunicación con él y obviamente su interés y su disposición es seguir trabajando dentro del partido.

¿No es poner un pie en Morena?

No, no lo veo así. Pero tampoco puedo partir de prejuicios. Lo que yo sé hasta ahora es esa determinación de decir que desde el punto de vista gremial me muevo en este sentido, pero desde el punto de vista de militancia y compromiso partidista sigue en el PRI.

A los amigos dicen, hay que contarlos dos veces, en las buenas y en las malas, ¿Ya se contaron cuántos quedan en el PRI?

Estamos en ese proceso y efectivamente hay quienes son amigos de los puestos y del gobierno y están con el partido cuando estamos en el gobierno. Y tampoco nos sorprende que algunos se vayan, hay quienes incluso habiendo recibido la oportunidad por parte del partido para ser candidatos, mal terminaron el proceso cuando ya tenían hechas las maletas y las negociaciones para cambiarse de partido. Pero bueno yo creo que esto mide el tamaño de los errores que se cometieron, cuando se llega solamente por un compromiso personal poca lealtad y poca convicción puede haber con los intereses del partido.

¿Tiene cifras de cuántos han abandonado al PRI en Jalisco?

No son muchos, mira Mario, yo estimo por las cifras que nos dieron recientemente en la Comisión de Justicia que traemos un número del orden de los 800, pero la mayoría de estos más por razones de que están haciendo alguna gestión para efectos de representación electoral o para efectos de alguna actividad que van a desempeñar y que están desvinculándose de su relación partidista.

¿Se fueron 800 de un padrón de cuántos?

De 350 mil. Pero también hay otros que han llegado, porque para nosotros que llegue un nuevo militante es un aliento también, porque en estos tiempos en donde los principios de lealtad y de esperanza en el partido son determinantes, cualquier señal en uno u otro sentido es muy significante. Los que se quedan, lo único que nos demuestran es que son leales y los que llegan también nos demuestran que ven en el partido la esperanza de cuando menos su interés de participar en política, están representados en la propuesta del partido.

¿Sigue en picada el padrón?

No, realmente no, nos sorprende porque son pocos los nombres relevantes desde el punto de vista de las posiciones que han tenido, aunque tampoco niego que haya quienes se hayan movido del PRI a partir de un desencanto y eso es válido porque la gente también tiene derecho en un momento dado a sentir que algo no jaló y no respondió a lo que él esperaba.

En Guadalajara, en Jalisco y en el país les ganaron ex priistas, ¿aquí aplica el refrán de cría cuervos y te sacarán los ojos?

No, yo creo que en esto como en todo llega a haber intereses personales que son los que hace que la gente estén en un lado o estén en otro y con ese pragmatismo han actuado; tampoco podemos negar que sobre todo en el caso del proyecto que prevalece en el gobierno federal, pareciera que se hubiera retomado el librito de la época de Echeverría y tampoco podemos negar que hay una visión dentro del PRI que simpatiza con una corriente ideológica programática.

¿Cuál es el porcentaje de responsabilidad que tiene Aristóteles Sandoval en la derrota?

Yo creo que es muy relativo, indiscutiblemente que el ejercicio del gobierno que se tuvo, fue un ejercicio exitoso en términos de resultados, pero no necesariamente satisfactorio en cuanto a la percepción de los ciudadanos. Sin duda el paraguas más grande que tuvimos fue el ejercicio del gobierno federal y hubo todo un proceso de descalificación del gobierno federal que nos llegó a todos los niveles y creo que de los temas que más nos dañaron estuvieron vinculados directamente con el ejercicio de gobierno a nivel nacional y uno fue la corrupción y el otro fue la inseguridad.

¿En lo local hay casos como IPEJAL, Salud, Línea Tres, los dañaron?

A mí me parece que en lo local, desde el punto de vista electoral no tuvimos un impacto de mayor negatividad, pero sí creo que fuimos arrastrados por toda una corriente de descalificaciones y descrédito que se fue construyendo en el ámbito del ejercicio del gobierno federal y creo que esos dos aspectos fueron de impacto y contaminación en todos los niveles, tan es así que no hay un estado o municipio que no haya resentido y en donde no se haya reflejado el golpe del reclamo y la insatisfacción de los ciudadanos. Creo que fuimos víctimas de toda una campaña de descrédito y descalificación que se centró muy bien y que al final terminó debilitándonos y sacándonos de la competencia de una manera muy contundente, y yo puedo decirte que en el balance que hacemos decimos que con cualquier candidato que hubiéramos jugado, difícilmente hubiéramos ganado.

La reacción del PRI a nivel federal es pedir la expulsión a Peña Nieto y piden prestado para sobrevivir, ¿Aquí?

Lo primero que habremos de hacer es enfocar el trabajo como ya te lo mencioné.

¿No van a expulsar a nadie?

Obviamente quienes tengan responsabilidades tendrán que responder por ellas y el partido no está para defender ningún caso en donde haya incumplimiento en su responsabilidad. De hecho ya se han iniciado algunos procedimientos sobre casos muy concretos.

¿La actitud de Ramiro será distinta en el 95 que la de hoy?

Yo siempre he sido una gente más echada pa’ delante y mis logros los he tenido en la política porque son las circunstancias las que le dan a uno la oportunidad, pero nunca ha sido fácil y siempre he pensado que lo único que saca a uno adelante es el trabajo, es la constancia y es el juego limpio. Y en ese sentido a pesar de que tengo más años y de que he dicho en diferentes ocasiones que tengo más pasado que futuro, sí tengo la misma pasión, la misma emoción, el mismo compromiso y hoy tengo el reto y la convicción de que hay que trabajar para que las nuevas generaciones en un futuro inmediato puedan abrir paso y puedan volver a recuperar los espacios que teníamos.

A los presidentes se les evalúa según los resultados que tengan en los procesos electorales, ¿Usted que ofrece en el 2021?

Que avancemos en la recuperación de los espacios que tenemos, a estas alturas no es fácil pronosticar y me parece que tampoco es saludable, lo que hay que hacer es ponernos a trabajar, darle mucho ánimo a la gente y sobre todo en una actitud de apertura y de inclusión, caminar hacia adelante. Hoy no hay ninguna posibilidad de que las dirigencias o los personajes políticos definan o privilegien las posiciones de los demás, hoy será el trabajo y el desempeño de cada uno de los que hacen política lo que les abra la oportunidad de llegar a donde aspiran.

 

¿EL PRI DEBE REFUNDARSE?

“No necesariamente, yo creo que lo que nosotros necesitamos es reagruparnos y renovarnos para efectivamente corregir aquello que hemos hecho mal y lo primero que tenemos que hacer es admitir que perdimos porque no estuvimos a la altura de lo que los ciudadanos esperaban de nosotros”.

LOS AMIGOS DE LOS PUESTOS

“Hay quienes son amigos de los puestos y del gobierno y están con el partido cuando estamos en el gobierno. Y tampoco nos sorprende que algunos se vayan, hay quienes incluso habiendo recibido la oportunidad por parte del partido para ser candidatos, mal terminaron el proceso cuando ya tenían hechas las maletas y las negociaciones para cambiarse de partido”.

MUCHO MÁS QUE LA DERROTA

 “Nosotros hemos expresado que más allá del resultado del 1 de julio, el PRI está muy por encima, sin duda el tamaño del partido no corresponde con el resultado de la elección, somos mucho más que el resultado de la elección y el que podamos reconfigurar al partido va a depender de la capacidad que tengamos de rescatar y reagrupar al priismo”.

¿CUÁNTOS SE FUERON? 

“Por las cifras que nos dieron recientemente en la Comisión de Justicia, estimo que traemos un número del orden de los 800, pero la mayoría de estos más por razones de que están haciendo alguna gestión para efectos de representación electoral o para efectos de alguna actividad que van a desempeñar y que están desvinculándose de su relación partidista”.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTREVISTAS

Pandemia posterga procesos internos; Yeidckol Polevnsky con la tarea de ordenar a Morena en Jalisco: Carlos Lomelí

Published

on

Compartir en redes:

Por Diego Morales //

La llegada de Yeidckol Polevnsky como secretaria general del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Jalisco vendrá a poner orden y a sentar las bases que posicionarán al partido como primera fuerza en el estado, es la lectura que le da el doctor Carlos Lomelí al nombramiento de la empresaria y asegura que esto más allá de fortalecer su candidatura en 2021, fortalece la estructura del proyecto de la Cuarta Transformación en la entidad.

Aunque hay diversos grupos al interior de MORENA que alzaron la mano para aspirar a la presidencia del partido, Carlos Lomelí señala que este nombramiento se da por la premura de los tiempos que se viven en la actualidad, pues el proceso electoral de 2021 ya está a la vuelta de la esquina.

Quien no sepa leer en política no le va a entender (…) no ha terminado el proceso, está suspendido el tema de la encuesta por el tema del COVID19. Creo que esto es transitorio en lo que se retoma lo que ordenó el Instituto Electoral. Yo creo que lo que se requiere y por lo que implementaron estos nombramientos es para dar estructura por lo que se va a presentar en el 2021, que ya no alcanza a haber elección de delegados, de presidente de partido, entonces se está tomando esta iniciativa de nombrar a estos responsables de los estados donde no se tenía presidente para dar salida de manera ordenada, crear estructura”.

PANDEMIA POSTERGA PROCESOS INTERNOS

Subraya: “El proceso de la encuesta para determinar quién puede encabezar la presidencia del partido a nivel nacional, eso sigue. Nosotros sabemos que la situación que vivimos de la pandemia pues ha postergado los procesos no solamente en lo político, sino en lo económico, lo educativo, es parte de lo que estamos viviendo dentro de MORENA”.

Se sabe la cercanía de Carlos Lomelí con Yeidckol Polevnsky, ¿se fortalece su candidatura en 2021?

Siempre he gozado del cariño de Yeidckol, fuimos los dos primeros empresarios que llegaron al movimiento del actual presidente por allá del año 2002 donde la conocí, no nos hemos soltado, siempre hemos caminado juntos, con diálogo, con respeto, tenemos una relación cercana, pero lo más importante, más que fortalecer el proyecto de un servidor, es fortalecer la unidad de los grupos, poner orden, tener un partido robusto, ordenado, construir un tapete político que nos permita ser competitivos y los jaliscienses nos puedan otorgar el voto con la seguridad que tendremos orden y seremos personas que llevemos a cabo la gobernabilidad con transparencia, sin corrupción, a eso viene mi estimada Yeidckol, y también a que exista oposición”.

La impresión es que es una Yeidckol más debilitada que fortalecida en su partido, ante el propio presidente. ¿Usted cómo la ve?

Yo la veo como lo que es, un titán dentro de MORENA. Ella siempre tiene una gran simpatía no solamente con los jaliscienses, con todos los mexicanos, a donde quiera que va es muy querida, la gente se acerca, la abraza, le pide fotos, es un gran personaje que hizo posible que MORENA existiera, nosotros la vimos desarrollarse en el proceso electoral pasado, fue un pilar para los debates con otros partidos, vimos cómo defendía la pulcritud del presidente. Es una guerrera, una persona que siempre ha estado luchando por justicia y que se pueda dar la Cuarta Transformación. No la veo debilitada, creo que su proceso se postergó, todos sabíamos que si se hubiera realizado para estas fechas seguramente ella por popularidad, conocimiento, ya hubiera regresado a la presidencia del partido”.

¿Qué implicará que se haga cargo del partido en Jalisco? Hay liderazgos que han levantado la mano buscando la presidencia…

Habrá orden, se le dará estructura al partido, por supuesto que vamos a empezar a recorrer el interior del estado, reorganizar a los grupos, fortalecer un partido que es segunda fuerza, eliminar dudas y a sumar a todos los grupos que han aparecido ante el vacío de poder, que han aparecido con todo el derecho, yo creo y lo he platicado que están en su derecho de aspirar, la vigencia de los delegados expiró el 20 de noviembre de 2019, por lo que en este momento era obvio que saldría gran cantidad de gente con aspiraciones de dirigir al partido, lo mejor es que venga a poner orden, decir las reglas, estar pendientes de la construcción del tapete político para 2021, con un partido sólido, ganador, que deje el segundo lugar de fuerza para ocupar el primer lugar”.

Se empiezan a aceitar motores en MORENA…

A eso viene Yeidckol, a consolidar. Sabemos del fenómeno de migración que se está dando, de falta de principios en algunos diputados, pero no nos preocupa, es pasado, vamos a trabajar fuerte en consolidar los principios básicos de MORENA, darle la participación a quien lo merezca, trabajar de la mano con la gente que esté convencida con la Cuarta Transformación más que venir a servirse del ejercicio del poder”, puntualizó.

ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN: EL CEN PROVISIONAL DE MORENA SE REPARTE EL PAÍS

Para Alejandro Rojas Díaz Durán es urgente que el CEN de Morena organice tres encuestas abiertas al pueblo de México al pueblo de México para dirigir a sus dirigentes nacionales, estatales y municipales.

“No es función de andar de metiches en los comités estatales, ni organizando a modo las estructuras municipales de Morena. Saben perfectamente que por la pandemia no habrá condiciones sanitarias para celebrar asambleas distritales, ni el Congreso Nacional, por lo que ahora pretenden tramposamente para controlar y repartirse a su antojo las candidaturas del 2021 y con chicanadas jurídicas y violatorias del estatuto y de los derechos jurídicos partidistas de millones de militantes y simpatizantes de Morena, quieren permanecer en el CEN hasta después de las elecciones federales y locales del 2021.

Ésa es la razón de fondo por la que los secretarios del CEN provisional de Morena se repartieron el país como si fuera su pastel de cumpleaños, con el pretexto de fortalecer las inexistentes estructuras políticas y electorales, que por culpa de las  anteriores dirigentes—incluida la presidenta del Consejo Nacional—no organizaron ni consolidaron y, mucho menos, integraron un padrón actualizado, completo y confiable en el INE, pisoteando el artículo 38 Transitorio de nuestro Estatuto. 

Por eso, van a desplegar una estrategia en beneficio de una facción de Morena, como si fueran “tribus” del PRD, con el perverso y soterrado plan que a continuación les describo: 

1. Pretenden imponer a nuevas dirigencias estatales y desplazar a las que no les son afines. 

2. Tratarán de imponer incondicionales y formar sus propios Comités 

Municipales de Morena, excluyendo a la mayoría de los lopezobradoristas, a fin de tener el control de una estructura manipulable en beneficio de sus intereses de grupo y de facciones. 

3. Van a designar a sus incondicionales como delegados municipales y distritales como una avanzada, para sacar ventaja territorial y después imponerlos por “dedazo” como candidatos a los cargos de elección popular en las elecciones federales y locales del 2021, excluyendo a la inmensa mayoría de los los lopezobradoristas en cada entidad de la República. 

Todo lo anterior, no tiene legalidad estatutaria como tampoco legitimidad popular y democrática. Vamos a impugnar esos nombramientos, porque violan el Estatuto de Morena, al asumir dobles funciones incompatibles con su única responsabilidad para la que fueron designados: organizar la renovación de todos los dirigentes de Morena a través de 3 encuestas abiertas al pueblo de a México, único dueño de Morena, tal y como lo sugirió el Presidente Andrés Manuel López Obrador. 

En un comunicado dirigido a la militancia de Morena, Alejandro Rojas Díaz Durán les pide que “no permitan que les impongan a sus dirigentes y, mucho menos, que perfilen a sus incondicionales para los cargos de elección popular”. 

Quieren sacar raja política en medio de la terrible pandemia y de la crisis económica. Son unos irresponsables. Yo haré valer la voluntad de la base militante de Morena bajo el principio zapatista: si la tierra es de quien la trabaja, las candidaturas de Morena serán para quienes las trabajen, desde abajo y con la gente”. 

No permitiré tampoco que ningún funcionario que maneja programas sociales de la Secretaría del Bienestar, salten cual chapulines como candidatos de Morena en el 2021, porque eso es inmoral, ilegal y antidemocrático”. 

Tenemos que ser congruentes con lo que siempre, nuestro Presidente de la República, ha estado en contra: el uso de programas sociales en procesos electorales para beneficio personal o partidista. No permitiré ni dedazos” ni encuestas “patito” en Morena. 

Impugnaremos en los tribunales electorales estas anti estatutarias decisiones y confío en que ustedes también lo hagan en sus respectivos Estados. 

*Quienes deseen impugnar estos nombramientos anti estatutarios y contrarios a la voluntad de los protagonistas del cambio verdadero de morena, les apoyaremos con mucho gusto”. 

Continue Reading

ENTREVISTAS

Responde contralor ciudadano a Distribuidora Química y Hospitalaria GAP: “No he sido emplazado por autoridad judicial alguna”

Published

on

Compartir en redes:

Por Diego Morales //

Ante las acusaciones de daño moral que se presentó en su contra de parte de la empresa Distribuidora Química y Hospitalaria GAP, el contralor ciudadano independiente, Jorge Carlos Ruiz Romero hace uso de su derecho de réplica y aclara: no ha sido emplazado por ninguna autoridad judicial y le parece lamentable que sea objeto de persecución política cuando su única labor es señalar los actos de corrupción en el estado.

Tranquilo y a la espera de ser notificado por las autoridades judiciales en caso de ser cierta la demanda, Jorge Carlos Ruiz Romero manifestó que se encuentra en estado de indefensión y que el daño moral se está haciendo sobre su persona.

Para empezar, estoy en un estado de indefensión, porque únicamente me están atacando diciendo que me han demandado por un millón de dólares, no tengo conocimiento de ello, no he sido emplazado por ninguna autoridad judicial, puesto que ahorita en realidad el daño moral se está haciendo sobre mi persona. Su servidor, al frente de la Contraloría Ciudadana Independiente, que es una asociación ciudadana, no está registrada, no hemos hecho nada al respecto porque queremos dejarle la cuestión ciudadana y no solamente somos las personas que salimos a la luz pública, hay muchos servidores públicos que nos han apoyado y toda la información que presentamos es porque tiene un sustento de autoridades o vía transparencia”.

TODO HA SIDO PUBLICADO

El contralor ciudadano precisa que lo que ha señalado se ha dado cuenta en medios periodísticos de la ciudad, por lo cual en todo caso la responsabilidad debería ser para quien lo publica y no para él por replicarlo.

Desgraciadamente me he dado cuenta por medios periodísticos, en redes sociales, donde me señalan y en este momento hago un llamado a que en realidad es un ataque de este empresariado que nosotros con pruebas hemos dicho y hemos repetido lo que ya medios de comunicación habían comentado. A lo que tengo conocimiento, replico información que ya fue dada por medios de comunicación, que han salido en El Informador, Milenio, el mismo Mural, donde ya se sabía que ha habido sanción para esta empresa en julio pasado, hay varias notas periodísticas, donde se replica que fue sancionada”.

Subraya: “En el momento, el secretario de salud como la coordinadora de la parte social y ex titular de la OPD, señalaron en rueda de prensa que había una sanción, que se había rescindido un contrato, eso es una sanción. Es lamentable que se tome este tipo de cosas. En el general, yo denuncio en otros aspectos que estas empresas, muchas de ellas, tuvieron sobreprecio, en ningún momento señalo a esta empresa por sobreprecio, ya lo que un medio de comunicación emita es responsabilidad del medio de comunicación”.

Por su parte, reiteró lo que señaló en rueda de prensa, en donde indicó que la empresa Distribuidora Química y Hospitalaria GAP contravenía la Ley de Compras Gubernamentales al recibir adjudicaciones directas superiores a los 234 millones de pesos.

Hasta donde se me ha dicho que es la acusación, yo señalo que esta empresa tiene adjudicaciones directas por más 234 millones de pesos y lo sostengo. Qué es lo que están haciendo, tener que investigar, sacar más de esta información, dentro de un conglomerado de empresas que dan una suma de más de mil 524 millones de pesos en adjudicaciones directas, la ley también es clara, tienen que cumplir varios de los requisitos para hacerse de adjudicaciones directas, cuando son proveedores únicos, cuando hay algún tipo de emergencia. Si es una empresa que de los últimos años, vamos a revisar qué pasó en el sexenio pasado, y parece que esta empresa ha sido favorecida desde hace varios años”.

Agrega: “No veo que demanden al gobierno del estado, hay una publicación oficial de parte del gobierno donde hace una aclaración a un medio de comunicación que es Mural donde señala directamente que se hará una investigación puesto que se encontró que 20 por ciento de sobreprecio en los últimos años, esto dicho por el gobierno del estado, entonces por qué no demandan al gobierno del estado, eso es lamentable, es una persecución por quienes trabajamos en cuestiones anticorrupción, ya era de esperarse pero vamos a verlo y vamos a confrontar, llegando a las últimas consecuencias, porque esto en realidad ya es un daño moral sobre mi persona, estoy en estado de indefensión y ninguna autoridad judicial me ha requerido en lo mínimo, entonces la justicia se hará valer con toda mi defensa y hay un daño moral sobre mi persona”.

HAY PERSECUCIÓN POLÍTICA

Tal y como lo había publicado en sus redes sociales, Jorge Carlos Ruiz Romero siente que este tipo de acciones son golpeteos y existe una persecución política en su contra, esto por las acciones que han venido realizando y que siente afectan a ciertas empresas que venían cometiendo actos de corrupción en el estado.

Vamos a tomar la decisión, un grupo de abogados, gente que nos apoya del mismo gobierno del estado, que trabaja para nosotros como sociedad civil organizada, estamos preparando la que tendrá que ser la respuesta, pero tendré que ser emplazado para saber de qué me voy a defender, o es únicamente que quieran hacer algún tipo de publicidad de la empresa, utilizando a su servidor, golpeándolo públicamente y socialmente”.

El mensaje que da el contralor ciudadano a la sociedad jalisciense es levantar la voz y no dejar de denunciar las injusticias, y deja en claro que seguirá hasta el final con su labor, sin dejarse amedrentar y en caso de que su presencia sea requerida por las autoridades judiciales llevar a cabo su proceso de defensa.

Yo le digo a la ciudadanía que no se deje, que sigamos, esto no nos debe amedrentar, ya sabemos que esto sucede con las personas que trabajamos, es muy claro lo que pasó con la Ministerio Público que denunció actos de corrupción en la Fiscalía, es muy claro todas las personas que trabajamos en esto por una mejor sociedad, seremos perseguidas, pero la justicia llega, tiene que ser pronta, expedita y que nosotros nos manejamos con toda la información. Ya tengo toda la información de lo que me he dado cuenta en las notas periodísticas, espero que esta empresa tome en cuenta lo que estamos trabajando y se desista en este tipo de manejos que creo que no le van a convenir a esta empresa, tratar de desvirtuar a alguien que ha tratado siempre con los documentos en la mano, con información fidedigna en la mano. Voy a topar hasta donde llegue, hasta las últimas consecuencias, no nos vamos a dejar, no nos vamos a callar”, puntualizó.

Continue Reading

ENTREVISTAS

Los cambios postcovid que queremos: La sociedad solidaria debe suplir a la sociedad ególatra

Published

on

Compartir en redes:

Por Diego Morales //

La solidaridad es el valor recurrente que deberá prevalecer cuando termine esta pandemia, debe haber un sistema productivo y humanista, es la salud lo más valioso del ser humano, sin salud no tiene caso la vida.

Así lo subraya el diputado alteño panista Jesús Hurtado Torres al hacer referencia al impacto de esta epidemia en la población alteña, donde por fortuna el daño que se ha registrado entre la población ha sido menor, ya que son 19 los casos de personas contagiadas que se han registrado y tres defunciones.

Tenemos que seguir pendientes y alertas para enfrentar esta pandemia, cada quien contribuye con lo que puede hacer. Todos debemos estar comprometidos, ser solidarios en este tema”.

En su caso personal, señala, desde el primer momento decidió donar su sueldo durante el tiempo que dure la pandemia, recursos que se han utilizado en compra de cubrebocas, gel, despensas, ayudas económicas para gente muy vulnerable. “Ha habido un grado de solidaridad importante en la región, no solamente de parte de algunos políticos, sino de muchos ciudadanos que han sido solidarios en estos temas”, añade.

Al mismo tiempo, recalca que la ideología de Acción Nacional es de un partido que acompaña siempre decisiones delicadas con responsabilidad. “Me parece que el estado está urgido de tomar mayores decisiones, si bien es cierto es acertado lo que hasta el momento se ha venido manejando del gobierno, porque todos los gobiernos deben medirse por sus resultados”.

Las decisiones que se han tomado en Jalisco han sido oportunas y acertadas, como lo muestran los resultados. “Mientras que aquí mueren 5 personas diarias en plena pandemia, en la zona metropolitana del Estado de México se están muriendo 479, lo que quiere decir, que si hacemos un comparativo, sabemos que hay 500 veces más en la primer zona, todo esto se debe a que no se tomó el tema con seriedad, se tomó como una burla, como los detente que nos iban a librar de toda esta serie de cosas y ahora se están pagando las consecuencias de esa falta de seriedad”.

Aquí se fue firme, se atacó el tema, incluso alguien consideró excesos con las medidas que se tomaban pero siempre para favorecer la vida, no habrá ningún exceso en favor del bien jurídico más grande que es la vida, obviamente como consecuencia de la vida viene la salud, que caso tendría tener vida sin salud”.

Hasta ahí, creo que el trabajo ha sido bueno, pero habrá que reforzarse y el gobierno debe prepararse. Creo que las medidas que ha venido tomando últimamente favorecen, el poder legislativo ha venido coadyuvando con lo que debe hacer, eso nos dará la certeza que todos hacemos lo que nos toca en el momento que nos toca”.

Respecto al controvertido crédito que aprobó al Ejecutivo el Congreso del Estado con los votos de los legisladores de Acción Nacional, Jesús Hurtado responde:

Con lo que refiere a Acción Nacional, yo como miembro del partido he podido actuar como lo he hecho en otras ocasiones de acuerdo a mi conciencia, si en alguna otra ocasión no estuve de acuerdo con el financiamiento para algunos temas, hoy por supuesto que lo estoy, y lo estoy en función del bien jurídico que se pretende tutelar”.

Señala que será responsabilidad del Poder Ejecutivo “cómo usa esos recursos, para qué se use, con quién se use, durante cuánto tiempo se use ya no es mi competencia y no es la competencia del legislativo, es el ejecutivo, sin embargo el legislativo debe estar atento en la vigilancia del uso de esos recursos”.

¿Dónde hubo un brote en estos días?

En San Juan de los Lagos, allá hay un señor, don Manuel Romo, es el hombre que produce más huevo de toda la región, ese señor trae personas de fuera a trabajar en la construcción de sus obras, viene mucha gente de Centroamérica, de Sudamérica, debido a eso fueron los primeros brotes, quedó el personal en cuarentena, pero bueno, tampoco nosotros podemos evitar que la gente de otro lado migre, fue gente del sureste del país, hay que dimensionar el tema”.

¿No se ha expandido a la población?

No, San Juan de los Lagos es el segundo centro turístico más grande del país, está parado, no hay nada, está cerrado todo, por eso era extraño de dónde podría venir toda esa migración, ya se pudo ubicar y se debe a estas personas que vienen del sureste del país”.

UNA PRODUCTIVIDAD SOLIDARIA

¿Qué lecciones nos deja el COVID19 para el futuro? Principalmente para los gobiernos que manejan los presupuestos y políticas públicas en materia de salud…

Creo que nos deja lecciones a todos, lo que está clarísimo es que no puede haber capitalismo puro ni socialismo puro, ni comunismo, lo que debe haber es una solidaridad, una productividad solidaria le diría yo.

Todos los seres humanos estamos llamados a realizarnos de manera personal e individual siendo alguien, tratando de generar riqueza, esos son derechos personales, pero no puede ser de manera arbitraria ni de manera liberal, deben ser de manera solidaria, aquél que no aprenda que esto es la primera lección que nos deja, no se puede pensar en la riqueza absoluta sin estar pensando los que te están ayudando a producirla, sin estar pensando en sus derechos fundamentales, sin pensar que el equipo que constas no son máquinas, es el equipo humano en primer lugar, debe haber un sistema productivo humanista, es la manera de concentrar sin inhibir la personalidad, generando una identidad solidaria, es la gran lección, la solidaridad será recurrente cuando termine esta pandemia, nos damos cuenta ahora que no tiene caso tener si no tenemos dónde usarlo, de que sin salud no tienen ningún caso la vida. Lo que aquí cabe como reflexión es decir, vale la pena vivir de manera ególatra, aislada, o vale la pena vivir de manera solidaria y en sociedad, en convivencia, porque pareciera ser que este mundo nos ha llevado a preocuparnos exclusivamente por nosotros y los nuestros, una sociedad egoísta, que ha premiado al que tiene más, porque todo mundo quiere lucir marcas, ahora tenemos pensar qué me es útil, qué me hace sentir bien y con qué puedo ayudar. Lo he experimentado, no necesito ser rico, entre más das más dios más te ayuda, pareciera ser un tema de karma”.

¿Cómo convertir la solidaridad en el principal valor de una sociedad con tanto individualismo y egolatría?

La solidaridad es un principio fundamental en Acción Nacional, primero es el bien común, después el respeto a la dignidad de la persona, la solidaridad, esos principios fundamentales que habla nuestro partido hoy se hacen vida y los idearon hace por lo menos 70 años. Yo creo que la vida no ha cambiado tanto, somos nosotros los que a veces le damos otro sentido a las cosas. Hay una sociedad ególatra que debe cambiar a una sociedad solidaria, en la búsqueda del bien común, sin que eso inhiba el proceso de la libre personalidad”.

SE ENTREGÓ NUEVO HOSPITAL EN LAGOS

¿Cómo está la infraestructura hospitalaria en la región ghtgf  v |de Los Altos?

Bien, la cabecera del distrito es Lagos de Moreno, se acaba de entregar por el gobierno del Estado el nuevo hospital general regional, tiene capacidad, incluso el gobernador estuvo allá, estuvo funcionando en condiciones similares a como estaba el anterior, la siguiente etapa es meterle más equipo y mayores especialidades para que realmente sea de mayor cobertura. Ahorita funciona, pero hay capacidad, se creó una zona COVID19 que está preparada para estos casos, con camas, entiendo que con ventiladores no, pero no se han presentado casos afortunadamente, para nosotros significa que se han manejado las cosas adecuadamente”, puntualizó.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2018 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

Privacy Policy