Connect with us

ENTREVISTAS

Requiere Jalisco a la federación para sus grandes proyectos: Daniel Curiel, ex coordinador del CCIJ

Published

on

Compartir en redes:

Por Diego Morales //

Una mala relación entre el gobernador y el presidente de la república sí puede afectar al desarrollo de Jalisco, porque aunque México sea una República, vivimos en un sistema centralista.

Tampoco estamos de acuerdo que el gobierno estatal se ponga de tapete ante el gobierno federal. Debemos seguir buscando la autonomía de los estados, pero sí puede afectar una mala relación entre los dos niveles de gobierno”.

Sin el apoyo del gobierno federal no se puede seguir con los grandes proyectos estratégicos que impulsen el desarrollo y la competitividad del estado”.

Así lo visualiza el empresario Daniel Curiel Rodríguez, ex coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ) en entrevista con Conciencia Pública y apunta que la Línea 3 es fondeada con recursos del gobierno federal; la Línea 4 debe ser financiada por el propio gobierno federal, el macrobús igual. El tema de la presa de El Zapotillo sin la voluntad presidencial no se logrará.

LA PUJANZA ECONÓMICA DE JALISCO

Al ser una entidad con sectores tan diversificados, Jalisco es líder a nivel nacional en el tema económico, quien a pesar de la dificultad a nivel nacional, sigue creciendo y atrayendo inversión en el estado, es la visión de Daniel Curiel Rodríguez, ex Coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ).

Una de las fortalezas que percibe Daniel Curiel Rodríguez de Jalisco es la generación de empleo, que está por encima de la media nacional, a pesar del duro año económico que vivió el país en 2019.

Los últimos años ha sido líder en generación de empleo, se están generando en el país 400 mil empleos, Jalisco va a aportar casi 40 mil en este año. No es un año tan bueno como en 2018 cuando se generaron muchos empleos, pero venimos de un año económicamente negativo, aunque el gobierno federal lo quiera pintar positivo, el no crecer es pérdida, al menos las empresas, nosotros perdimos porque la población crece”.

Sin embargo, uno de los puntos que más preocupan no solo al sector empresarial sino a toda la población en general es la cuestión de la inseguridad, un problema que aqueja a toda la república y que impacta en la inversión en el estado.

La realidad es que sí es un tema preocupante, afecta a toda la población, no solo a las empresas ni a las personas con poder adquisitivo, lo padecemos todos los ciudadanos. A la gente le quitan el celular, los tenis, su bicicleta que es su medio de transporte, la estadística que tenemos es que el 30 por ciento de la gente en Jalisco ha tenido alguna afectación en temas de seguridad”.

CONCLUIR LOS PROYECTOS

El gran reto del gobierno encabezado por Enrique Alfaro será la conclusión de los grandes proyectos en el estado, considera Curiel Rodríguez, pues de esta manera Jalisco se fortalecerá en competitividad y la posibilidad de atraer inversión privada en la región.

En materia económica y aunque parezca de infraestructura es terminar la Línea 3 del Tren Ligero, porque le da competitividad al estado, hace más productivas a las empresas y que las personas tengan un mejor desempeño. Es fundamental. Creo que se tiene el proyecto de Peribús, creo que Jalisco tiene que seguir apostando al transporte público. Obviamente Jalisco tiene el reto de seguir atrayendo inversión extranjera, tenemos que seguir haciendo esa parte, el estado sí creció económicamente, entonces es el gran reto básicamente esto, a el gobierno le toca dar las facilidades para que las empresas puedan instalarse en el estado”.

LA FRICCIÓN ENTRE AMLO Y ALFARO

Aunque Daniel Curiel Rodríguez es creyente que debe hacerse respetar la autonomía del estado ante el gobierno federal, le resulta preocupante las desavenencias que han tenido el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Enrique Alfaro, pues sin esta sinergia no se pueden llevar a cabo los grandes proyectos del estado como la construcción de la Línea 4 y la Presa el Zapotillo.

Creo que estar mal con el gobierno federal afecta, vivimos en un país centralista aunque sea una república y los estados deberían ser libres y soberanos, la verdad es que sí dependemos en gran medida de las decisiones del centro del país. Se va llevando bien el conflicto, debo decir también que tampoco estamos de acuerdo que el gobierno estatal se ponga de tapete ante el gobierno federal, debemos seguir buscando la autonomía de los estados, pero sí puede afectar una mala relación entre gobierno estatal y federal”.

Agrega: “No se puede seguir en grandes proyectos sin el apoyo del gobierno federal. La Línea 3 está fondeada por el gobierno federal, la Línea 4 debería ser fondeada por el mismo gobierno federal, el tema del Zapotillo tiene que ver totalmente con la voluntad del presidente que se ha contradicho, primero dijo que sí y luego dijo que lo iban a revisar.

Sin el apoyo del gobierno federal es muy difícil, por ejemplo, hay una línea que está a medias en Nuevo León, desde 2013 y no lo han terminado porque no hay fondeo del gobierno federal, tienen una línea inconclusa porque no hay acuerdos entre gobiernos”.

Uno de los cuestionamientos que ha hecho Enrique Alfaro es la política hacendaria del gobierno federal, a lo cual considera que sí debe hacerse una revisión a fondo del tema que no afecte a ninguna región, pero que no castigue a entidades que están a la vanguardia como Jalisco.

Vivimos en un país en donde lo que generamos mayor riqueza podemos pensar que es imparcial el tema de la distribución del dinero. En los cálculos que nosotros tenemos es que Jalisco por cada peso que recauda de impuestos federales recibe a cambio 40 centavos, si los impuestos federales se quedaran aquí sería Jalisco un estado mucho más rico para invertir más, entendemos que vivimos en un país y hay estados que no generan, entonces debemos ser cuidadosos en ese sentido, pero no debe haber disminución en los presupuestos de los estados, menos en un estado progresista, que genera empleos, inversiones, que hace bien las cosas y resulta que lo castigas. La manera que crezca el país es generando más riqueza, debemos buscar como en el sureste pueda haber mejores oportunidades de desarrollo sin castigar a quienes son productivos”.

LIDER AGROPECUARIO

Uno de los rubros donde más destaca Jalisco es en el renglón agropecuario, donde se le considera punta de lanza a nivel nacional. En este tema, el estado cuenta con un presupuesto histórico, que pretenden convertir a Jalisco en potencia mundial. Al respecto, Daniel Curiel Rodríguez resalta la sinergia que se ha tenido entre gobierno y productores, en una tradición que data desde hace mucho tiempo.

Jalisco tiene gran influencia de dos culturas, la española y la francesa, cuando llegan estas culturas empieza a haber temas de ganadería con la producción de cerdo y pollo, ellos empiezan a hacer el tema del cultivo y ganadería. El mismo cultivo, con el maíz, después empezó a generar otros productos, la glucosa para los dulces proviene del maíz, eso fue generando que con los años Jalisco tuviera el liderazgo en la producción de alimentos, por los asentamientos que se dieron”.

Dentro de las estrategias que se han implementado para que sea una realidad la capacidad productora de Jalisco es la nueva Ley de Sanidad e Inocuidad que se aprobó en el Congreso del Estado, la cual considera benéfica, pues con esto se podrá entrar a mercados más competitivos como el asiático.

La realidad es que sí es importante que apostemos a los temas de inocuidad para entrar a los mercados. China es un mercado enorme, está interesado en comprar alimentos de México, los chinos tienen una conciencia como la cultura japonesa, ya está China tomando esa misma vertiente de tener alimentos sanos, si nosotros logramos mantener esa calidad tenemos una gran oportunidad de mercado en China, aunque la mayor parte se va a Estados Unidos y Europa, tenemos la oportunidad en Asia, esa sería la diferencia, bajo una ley certificada para exportar alimentos de Jalisco”.

CLAROSCUROS DEL GOBIERNO FEDERAL

El crecimiento cero en el país es un dato negativo, por más que el gobierno federal lo quiera vender como positivo, es la visión de Curiel Rodríguez del primer año de Andrés Manuel López Obrador como presidente, una gestión que considera con claroscuros, pues algunas decisiones han venido a pegarle directamente a la economía del país.

No puedes distribuir lo que no generas, si no creciste no generaste riqueza. Los datos están, se cayeron en 8 por ciento la venta de automóviles, están cayendo las ventas inmobiliarias, por las razones económicas y la incertidumbre.

Es un error grave cancelar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, eso genera desconfianza en los mercados internacionales. Valoramos que se ataque la corrupción, pero debió haberse actuado contra las autoridades que lo hicieron pero no quitar una inversión de esa magnitud, que nos quita crecimiento económico en turismo”.

Añade: “Lo que se hace de cerrar guarderías, es un grave error. El no respetar al seguro social si se logra cambiar a que sea abierto a todo mundo, hoy se atiende al 50 por ciento de la población y no se tiene capacidad, pensar que atenderá más gente será un problema para los derechohabientes, una institución tripartita, que no es solo el gobierno y es una mala decisión que se está tomando.

Otro error grave que veo son los temas energéticos, México tiene una gran oportunidad en las energías limpias, el no permitir una libre competencia contra CFE que ya no tenía capacidad para producir toda la energía eléctrica, ya se empieza a tener problemas en el sureste porque no hay luz, si no logramos cambiar la generación eléctrica vamos a perder competitividad como país”.

Dentro de los aciertos que encuentra, está el combate frontal a la corrupción, no obstante, admite que la estrategia de atacarla de arriba hacia abajo no la comparte del todo, pues la corrupción pasa más a niveles más bajos.

Veo aciertos, el ataque a la corrupción debe ser frontal. Difiero un poco de que la lucha tiene que ser de arriba hacia abajo, algo que lastima mucho en el país es que la corrupción llega a todos los niveles, cuando le quitas a una persona que tiene dos salarios mínimos de ingreso y le das una dádiva estás dañando a lo más sensible de la población. Se debe atacar la corrupción, pero es mucho más la que pasa a niveles bajos que a niveles altos”.

Aunque la meta de crecimiento para el 2020 a nivel nacional es del 2 por ciento, el empresario jalisciense precisa que difícilmente se dará esta cifra, pues no hay proyectos de infraestructura, que son necesarias. Sin embargo, aun con las dificultades, no visualiza incertidumbre económica en el país.

No se dará el crecimiento del 2 por ciento, creo que sí se puede lograr un uno por ciento que sería positivo. Pero los países que crecen en dígitos muy altos es porque están invirtiendo en infraestructura, creo que aquí es lo que se está castigando en México, yo no veo proyectos para nuevas carreteras, el proyecto del aeropuerto de Santa Lucía no creo que sea viable, si me preguntan sobre el tren del sureste no me parece una mala idea, porque a final de cuentas es infraestructura. Hace falta más infraestructura en puertos, se necesitan aeropuertos, invertir en carreteras y en transporte público en todo el país”, puntualizó.

ENTREVISTAS

Terapia con células madres, una alternativa para tratar el coronavirus usada en China y España

Published

on

Compartir en redes:

Por Diego Morales //

Nuestra empresa y fundación cuenta con una estructura, es una fundación con sentido social que tenemos y que se dedica a generar investigación y justo surge el trabajo científico de China y otro que están elaborando en España para tratar el coronavirus y estas terapias con células madres mesenquimales, conforme me han dicho nuestro grupo médico asesor, siguiendo los protocolos, los podemos realizar en Guadalajara”.

No queremos quedarnos atrás en ese tema, porque se cuenta con la tecnología, con el personal, con varias áreas, inclusive de la iniciativa privada, porque nuestra empresa además de estar lista y preparada, también la Fundación LCells, que está a la orden de quien quiera generar esta investigación, que no se detenga por el sentido económico, creo que podríamos hacer una buena sinergia porque existen las instituciones públicas y privadas que lo pueden hacer”.

El Presidente del Banco de Células Madres Mesenquimales, Héctor Corona Pérez, señala que cuentan con este banco de células que son de muy buena calidad y que pueden ser utilizadas para el tratamiento de personas infectadas con el coronavirus.

Aquí contamos con el Hospital Civil tiene los pacientes de contagiados por el coronavirus, creo que habrá más pacientes, es inevitable el hecho de que va a crecer el número de contagiados (…) Estas células ya están demostrando eficacia en el tratamiento del COVID-19, entonces nosotros tenemos la estructura, los recursos, las instituciones tienen los pacientes, los especialistas, los investigadores, entonces junto con quien se quiera sumar, porque creo que también la Secretaría de Salud de Jalisco tal vez ellos se sumen porque también tendrán los pacientes y la estructura para hacer esto en conjunto”.

HAN TRABAJADO CON LA SECRETARÍA DE SALUD

Tienen más de 10 años trabajando en la investigación de células madres, con un equipo muy calificado y ya han dado resultados…

Ya hemos hecho sinergia, hemos trabajado con Secretaría de Salud Jalisco en el sexenio pasado, estuvimos trabajando en enfermedades autoinmunes en el área de pediatría con pacientitos con lupus, con diferentes enfermedades, inclusive diabetes infantil que estaba generando esos números en aumento.

En Hospitales Civiles ya hemos hecho trabajos en conjunto en el área de regeneración de cartílago, en el área de traumatología, en el área de quemaduras, ya somos un laboratorio reconocido, probado que hemos dado buenos resultados, que tenemos productos y servicios establecidos, que tenemos las licencias de COFEPRIS. La seguridad está, el conocimiento que nuestros laboratorios ya han hecho trabajos, vamos un paso adelante para que se pueda generar esto lo más pronto posible.

Los chinos y españoles están trabajando con células mesenquimales. ¿Cómo andan ustedes en la generación de este tipo de células?

Estamos con la misma tecnología, nosotros mismos, somos una empresa mexicana que tenemos 13 años trabajando y que no solamente estamos activos, tenemos un laboratorio en Madrid, para desarrollar este tipo de tecnologías allá. Tenemos la misma calidad, tenemos los mismos modelos de seguridad en cuanto a protocolos en laboratorio, contamos con todo para cumplir con las normas internacionales.

CON LABORATORIO EN ESPAÑA

Tienen mucho camino andado…y están en Guadalajara…

Así es. Además, si se le llama presumir, es que instituciones de España están interesados que nosotros trabajaremos con ellos y nuestro laboratorio que tenemos en España. Estamos un poco detenidos porque no hay los apoyos suficientes en el sector gubernamental para que se genere investigación, es donde tenemos que levantar la mano como iniciativa privada.

Es momento oportuno para contribuir, pues se busca la vacuna…

Están trabajando con pacientes en estado crítico es una necesidad, pero incluso en algún momento el paciente no tendría que estar en estado crítico para aplicarse, podría aplicarse antes del estado crítico. Las personas en estado crítico se está pensando que por la vía normal del medicamento o de la atención normal no es suficiente es donde entraría el tema de células para rescatar casos prácticamente perdidos que es donde se está logrando. Pero imaginemos, si se logra en casos complicados, por qué no con personas que no están tan críticos y evitar que lleguen a estar críticos.

¿Hay suficientes células para hacer estas aplicaciones que han dado buenos resultados en China?

La palabra clave es replicar estudios que ya funcionaron en China, que ya lo conocieron los españoles y ya tienen experiencia, no se está partiendo de cero. El estudio será aplicado en COVID19, pero justo ya se hicieron estudios en otras donde ya se presentó el mismo resultado, el efecto secundario del virus sí daña los pulmones, pero tratados con éxito con células madre, el daño se revierte.

Estamos viendo que se puede lograr algo y ya se logró, vamos a hacer un estudio que ya dio resultado en varias partes del mundo, con pruebas suficientes para demostrar seguridad, eficacia, no tendríamos por qué esperar tanto tiempo, se tiene todo, tenemos la estructura para apoyar de inmediato sin ningún problema, hacerlo no solamente con hospitales civiles, tenemos buena relación con la Universidad de Guadalajara, estamos abriendo la invitación para quienes quieran subirse a apoyar sin ningún sentido económico, más que de investigación y ayudar a las personas que lo están requiriendo.

Lo más caro son las células y la infraestructura que ustedes tienen…

La empresa tiene el soporte y todo lo que se necesita, contamos con la fundación que tiene los recursos en este momento y no tiene problema para apoyar con los estudios necesarios para que se genere este estudio, lo que falta es lo que se está dando, los pacientes, ya tenemos los investigadores. Por recursos no vamos a parar, que es el principal atorón que siempre se atraviesa. Aquí no ocupamos presupuesto gubernamental, estamos decididos y comprometidos para hacer esto del tamaño que se necesite y no tenemos problema con apoyarlo.

Este problema puede durar este año y más, por eso mejor poner cartas en el asunto…

Claro, este problema nos tomó por sorpresa y puede volver a pasar, tenemos que estar preparados, no podemos esperar que lo estén haciendo solamente en otros lados y aquí no estemos haciendo nada. Es necesario que hagamos algo, no depender de otros países, ni de otras cuestiones para que aquí se traten las personas como debe ser y como se merecen.

Continue Reading

ENTREVISTAS

Semana clave para medir contagios de coronavirus: “Más vale estar encerrado que estar enterrado”, doctor Leobardo Alcalá

Published

on

Compartir en redes:

Por Gabriel Ibarra Bourjac //

Esta es una semana clave para poder medir el daño que vamos a correr en México ante el peligro del Coronavirus, ya que estamos por llegar a los mil casos y es cuando tendremos más claro cómo se viene la velocidad de los contagios por lo que debemos de quedarnos en casa y las autoridades gubernamentales deben prepararse para entrar a la fase tres en la lucha contra esta pandemia”.

Todos unidos por México y por Jalisco, hay que dejar de lado religiones, fobias, filias, colores partidistas, no son tiempo para la mezquindad ni la insidia, debemos sacar lo mejor que tenemos, esta es una pandemia que mucho daño nos puede causar y ojalá todo el mundo lo pueda entender”.

Así lo expresa el doctor Leobardo Alcalá Padilla, ex director de los Hospitales Civiles del Estado entrevistado por Conciencia Pública, quien considera fundamental que el Presidente Andrés Manuel López Obrador convoque al Consejo Nacional de Salud para que se tome una determinación sobre lo que se hará en estos días.

Leobardo Alcalá, critica y lamenta actitudes y declaraciones irresponsables como la del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, cuando le pide a la clase política actuar con alto sentido de responsabilidad. “Si valoramos la vida y la de nuestra gente, debemos de quedarnos en casa (…) #QuedateEnCasa no es un toque de queda, pero sí un aislamiento obligatorio de manera responsable”.

MÁS VALE ESTAR ENCERRADOS”

El grave problema que quiero subrayar es que mientras estemos pensando que nunca nos va a pasar, que somos una raza muy fuerte, que somos un país que hemos sobrevivido a múltiples catástrofes, pues sí, las hemos visto, pero cuántos no se fueron en esas catástrofes”.

Es mucho más importante estar observando las noticias a ser parte de las estadísticas. Es importante hacer un llamado a que si ya aguantaron una semana, aguantemos otra semana, porque vienen semanas claves”.

Nuestro entrevistado recordó que fue a partir del día 14 y 15, después de haber llegado al caso cien cuando la curva del #coronavirus creció hacia arriba, al pasar los mil casos, los cinco mil y de allí se salió de control, como son los ejemplos de Italia, España y Estados Unidos.

En México se llegó al contagio 100 el pasado 18 de marzo y entre este martes 31 de marzo y miércoles 1 de abril llegaremos a los 14 y 15 días, será el momento más claro para tener los indicadores si la curva se puede achatar, como lo ha señalado el vocero López Gatel o seguimos la dinámica de España, Italia y Estados Unidos, países donde se salió de control cuando el virus se expandió entre la población.

Soy de la idea que más vale estar encerrados que estar enterrados”, subrayó el médico que ha sido diputado federal, además de tener responsabilidades administrativas al frente del Hospital Civil.

Dirigió un llamado de atención a los gobiernos, tanto estatal como federal, para que aprieten y sean más contundentes en los consejos que se le hace a la gente en la calle para que no haya aglomeraciones. La sana distancia que verdaderamente la estemos cubriendo.

Sí es delicado lo que está sucediendo, máxime cuando surgen dudas, hoy la gran duda es la famosa neumonía atípica, creo que la gran cantidad de pacientes, no soy infectólogo y no es por alarmar, pero muchos de estos pacientes tienen coronavirus, que no les hayan echo estudios o reactivos es otro problema, pero que no nos mencionen que ahora hay gran cantidad de pacientes que fallecen con neumonía atípica cuando no se les hicieron los estudios para corroborar si era coronavirus o algún otro tipo de bacteria para determinar la causa de esa famosa neumonía”.

Si a esto le sumamos que en países como España, como Italia, empezaron a tener exámenes, a hacer estudios con pruebas rápidas, estas ya sabemos que tienen un 30 por ciento de sensibilidad, a todo aquel paciente que le hayan aplicado las pruebas, 1 de cada 3 salió positivo, el problema es que sumemos, debieron haber sido positivos.

Es por ello que estas pruebas rápidas han sido ya desechadas prácticamente a nivel mundial. No por alarmar, creo que es un llamado a que todo mundo sume esfuerzos”.

Es una semana clave, para poder medir el daño y verdaderamente el riesgo y peligro que vamos a correr en México. O bien, el hecho de como país hayamos logrado resguardarnos en principio, poder cuidarnos y poder cuidar a la gente que alrededor de nosotros está”.

El llamado, dijo, es para que todo mundo lo haga, porque si vamos a salir por cuestiones de emergencia o de trabajo a la calle, que la mayor parte de la gente si tiene alguna mínima sintomatología pueda resguardarse en casa para que pueda ser tratado.

Recordó los tres síntomas que pudiera tener un paciente sospechoso del contagio de coronavirus: “dolor de cabeza, fiebre y tos, si se tiene cualquiera de estos síntomas habría que hacer alguna valoración, si se le suma insuficiencia respiratoria, dolor de músculos o de huesos, es un gran candidato a que se le tomen estudios”.

LA ENTREVISTA

Las acciones que se están instrumentando, pareciera que no hay coordinación a nivel federal y nivel Jalisco. ¿Cómo ves la necesidad que haya una coordinación real sin egos ni vanidades?

Creo que en principio aplaudo vivir en Jalisco en estos momentos, porque el primer estado que tomó una decisión drástica y puntual, que fue aceptada por la población sobre todo de la Zona Metropolitana, fue gracias a que el gobernador Alfaro tuvo los tamaños para tomar una decisión de este calibre. En esto, yo creo que hay que dejar de lado religiones, fobias y filias, hay que dejar de lado los colores de partidos políticos, esto es una pandemia y ojalá todo mundo lo pudiera entender.

Ahorita no los invito a que vayan a los hospitales por el dramatismo que están viviendo los médicos, las enfermeras, todo el personal de salud, por ello, sí es de sumar esfuerzos. Cada estado, cada gobernador, empezaron a salir los gobernadores y a los 8 días salió la jefa de la Ciudad de México.

Los gobiernos deben tomar la decisión de citar al Consejo Nacional de Salud, para que se tome una determinación qué harán en estos días, sí creo que en esto, con todo respeto a la figura presidencial, pero en este momento deja mucho que desea el actuar del presidente, debió haber dejado al subsecretario de salud.

Hablas que se reúna el Consejo Nacional de Salud…

Debieron haberse reunido y lo debió haber convocado el Subsecretario de Prevención y Promoción de Salud López Gatell desde hace días. Se reunieron una vez, pero ya que entramos a la fase 2 debieron haber convocado al Consejo Nacional de Salud. Porque entre los días que nos quedan para potencialmente entrar a una fase 3 que sería desastroso, por tanto, el Consejo debería citarse para que tomaran una decisión y esa decisión fuera afrontada en todos los estados.

Empezaron a crecer el número de contagios de personas que no son viajeros, cuyo origen es desconocido…

En nuestro universo tenemos una gran cantidad de información, el grave problema es que existe mucha gente que no sabe diferenciar la verdad de la mentira. Muchos, ha habido gobernadores irresponsables como el de Puebla, algunos piensan que es verdad, luego dice que la vacuna del coronavirus es mole de no sé qué.

Quiero decir que cierto es, los de mayor riesgo son los adultos mayores y aquellos con enfermedades crónico degenerativas, pero ya se hicieron estudios a 30 señoras embarazadas y tuvieron a sus bebés, el 10 por ciento de los niños salieron positivos, el coronavirus sí pasa la barrera placentaria, ojo con las embarazadas.

Ya hay casos de jóvenes que han fallecido, eso quiere decir que sí hay un grupo más vulnerable que el resto pero nadie está exento a contraer la enfermedad, por tanto es aislamiento obligatorio, no es un toque de queda pero sí un aislamiento obligatorio de manera responsable.

Hay que subrayar que lo que no podremos permitirnos en este momento es que haya división social entre ricos y pobres, no quiero pensar el que sea a propósito hablar de chairos y fifís, en esto debemos sumarnos todos para salir adelante de lo que algunos escritores mencionan como nuestra tercera guerra mundial, sin armas, pero sí con un virus muy letal.

Hay que poner atención especial con los sectores vulnerables, no solo con las políticas de gobierno, sino las familias…

Así es, a todo aquél paciente mayor de 65 años, a quien tenga enfermedad crónico degenerativa, a quien tenga enfermedades cardiovasculares, a quienes sean diabéticos, obesos, todos ellos, tienen un rango más alto de susceptibilidad de poder contraer la enfermedad si están en contacto con el virus, dado que el virus no distingue ni religiones, estatus económicos, tampoco distingue preferencias políticas, en esto también es un llamado a la atención de todos los que tengamos un dedo de sensibilidad el poder no acarrear agua al molino y tratar de ser objetivos en lo que se está planteando, no por ganas de desearle el año a alguien estemos haciendo otras cosas. Los números del virus ahí están, no mienten, hay que agregarle otros tantos de los pacientes que fallecen sin haberse hecho ningún estudio.

No hay vacunas, no se visualiza al corto tiempo que exista una para el coronavirus…

Sí, hay varios países en donde están haciendo estudios, los chinos están en ello, los alemanes, los franceses, están haciendo pruebas, pero no sabemos esas pruebas cuándo nos vayan a llegar, lo que sí puedo decir es que si la vacuna la tuviesen, no sé qué capacidad podamos tener nosotros como nación para que de manera inmediata nos pudieran mandar miles de vacunas a nuestro país. Creo que al menos en un mes no va a llegar a México, en caso de que estuviera en días próximos.

Creo que se estará vacunando en principio al país que invente o saque la misma, luego después sería cómo poderla distribuir. No hay en este momento, son sintomáticos, hay una serie de comentarios que salen, gente que habla de limón con carbonato, miles de antibióticos, lo peor que puede hacer la gente es auto medicarse, que traten de no entrar en pánico, es algo importante para todos, el que estemos cuidadosos y aceptando las indicaciones que ya han sido recurrentes, el lavado de manos con agua y jabón, no tocarse la cara, usar toallas desechables para la limpieza de manos y cara, no salir a lugares concurridos, aislar a personas enfermas, creo que es un llamado a la cordura y a la serenidad que podamos tener como nación.

Continue Reading

ENTREVISTAS

Antes se veía panorama negro, ahora no tiene color: Con el coronavirus podría caer -4.5% el PIB, alerta líder sindical Juan Huerta

Published

on

Compartir en redes:

Por Gabriel Ibarra Bourjac //

Proteger la salud de las familias jaliscienses y preservar la planta laboral es la gran preocupación de la Federación de Trabajadores de Jalisco (FTJ) y el gran desafío para empresarios-gobierno, precisa Juan Huerta, Secretario General Sustituto encargado del despacho de esta organización obrera.

En estos primeros días de la crisis están en peligro 150 mil empleos en Jalisco, indica el representante de los trabajadores.

Acepta que la crisis económica actual que golpea al país, acentuada por la pandemia del coronavirus, puede generar una recesión de hasta -4.5% del PIB en la economía nacional, muy cerca de la hambruna de 1929-1930 donde se cayó a -6.5% por lo que “hay que empezar a pensar cómo le vamos a hacer para la recuperación económica ante un panorama que antes se veía negro y, que ahora…ya no tiene color”.

Al mismo tiempo reconoce la decisión valiente del gobernador Enrique Alfaro de agarrar al toro por los cuernos por las decisiones rápidas que tomó para enfrentar el eventual crecimiento exponencial de infectados por el coronavirus.

Hemos visto visiones diferentes sobre la importancia de actuar rápido y aplicar las fases de control para controlar una pandemia, en tanto vemos con tristeza que el Gobierno federal no le ha dado la importancia debida para actuar con un plan donde debamos de sumar a todos los mexicanos”, destaca el Secretario General Sustituto encargado del despacho de la FTJ.

El cuidar la planta laboral es la prioridad de la CTM y el diálogo y negociación que han realizado con los empresarios han girado con acuerdos para las próximas cuatro semanas, con fórmulas diferentes de acuerdo a la magnitud y característica de la empresa.  

Es una práctica ajustar jornadas cuando existen problemas como el actual, reduciendo días de trabajo para evitar se despidan gente, ya que están en peligro la existencia de fuentes de trabajo por la falta de demanda.

En otras ocasiones a los empresarios que se encontraron en esta situación, el gobierno los pudo apoyar en cierta medida, con el pago incluso de salarios mínimos o de un subsidio determinado, según las condiciones que se puedan negociar.

LA ENTREVISTA

¿Cuál es la posición de la FTJ de las medidas que ha tomado el Gobierno de Jalisco como medidas preventivas, que se adelantaron a la fase 2, como estrategia para evitar que el coronavirus se propague y se repitan las historias dolorosas de Italia y España?

La Federación de Trabajadores de Jalisco apoya la decisión de nuestro gobernador y de hecho se ha pronunciado en ese sentido con nuestros sindicatos, empresas y afiliados para que juntos podamos coadyuvar en la solución del problema.

Lo principal es que se percibe que esta estrategia de adelantar la fase dos, es precisamente para evitar que el virus se propague cerrando las posibilidades de contagio en grandes concentraciones de personas, pero esa es la mejor manera de afrontar con menos perdidas una contingencia de estas magnitudes.

La cuarentena bien realizada -con el menor roce social- nos garantiza que las personas que estén infectadas sanen o desgraciadamente sigan su proceso hasta un desenlace que puede llegar a ser fatal.

Aquí seguramente habrá muchas personas afectadas en sus ingresos, todos sabemos que, sobre todo, las micro y pequeñas empresas, así como las personas con empleo formal e informal han estado sobreviviendo ante una economía precaria, con cero incrementos desde el año pasado y, ahora, con este golpe habrá una situación de emergencia que se deberá tratar con apoyos extraordinarios de parte de los gobiernos en los tres niveles.

El gobernador anunció el Plan Emergente con mil millones de pesos para apoyar a pequeños y micro empresarios, a los productores de maíz y al sector encuadrado en actividades económicas no formales y auto empleo… ¿Cómo lo percibes?

Sin duda que es algo de lo que se puede hacer como una medida importante, pero que al final no resuelve el problema de fondo… ¡Bien por nuestro gobernador!, sin embargo, es apenas la punta del iceberg; con estos apoyos hay que determinar muy bien a quiénes llegarán y en qué condiciones. No hay dinero que alcance para todos, pero los beneficiados podrán acceder a estos recursos, además de las aportaciones de los municipios y la federación que pudieran sumarse, esperemos que no tarden mucho. Aquí el tiempo es un factor muy importante que puede hacer la diferencia entre salir adelante o quedarse en el intento y confiar en que los recursos se apliquen realmente a

los afectados sin preferencias ni discriminaciones.

¿Qué hace la FTJ para ayudar al sector que representas y dónde están afiliadas?

Con mucha responsabilidad se están difundiendo los principales puntos para evitar contagios entre los compañeros que siguen laborando, por ejemplo en el área del transporte público, para camiones y taxis se lograron acuerdos para que haya limpieza a nivel hospitalario, en las unidades de las empresas y conductores afiliados a la CTM, incluso para la protección de los trabajadores del volante y otros que lo necesiten se cuenta con un millón de cubre bocas que son repartidos a precio de fábrica, al igual que el producto de origen israelí de nombre KlorDe, que es un desinfectante de amplio espectro: bactericida, esporicida, fungicida exterminador probado para el COVID-19 y sirve para limpiar quirófanos y material médico, que se está aplicando para desinfectar el transporte público también está a la disposición en el segundo piso del edificio de la FTJ en Calpulalpan 62, a un costado del Parque Morelos.

Nuestros compañeros deben estar siempre protegidos.

Se afirma que en una situación de emergencia como la que vivimos, la empresa para sobrevivir puede bajar el sueldo de los trabajadores hasta el mínimo… ¿Este escenario en qué medida se puede presentar?

Es una práctica común el hecho de ajustar jornadas reducidas para no despedir gente cuando existen problemas como el actual, donde está en peligro la existencia de las fuentes de trabajo por la falta de demanda. Así que, en otras ocasiones, a los empresarios que se encontraron en esta situación, el gobierno los pudo a poyar en cierta medida, con el pago incluso de salarios mínimos o de un subsidio determinado, según las condiciones que se puedan negociar.

¿Tienes información sobre empresas que no pagarán a sus empleados por la crisis sanitaria?

Las empresas más golpeadas son las de servicios que al no tener clientes directos se ven precisadas a cerrar, es una situación de oferta y demanda. Sabemos también que algunas fuentes de trabajo viven al día o peor aún con deudas. Hay gastos fijos que hay que cubrir, tal es el caso de los sueldos y prestaciones, impuestos y costos que también son ineludibles, tal es el caso de los hoteles, restaurantes, los spas, clubes, salones de belleza, taxis, agencias de promoción o publicidad, cines, etc.

Actualmente estamos en un proceso de negociación en particular con cada una de las empresas porque las condiciones son distintas en cada organización.

Te voy a poner tres ejemplos:

Primero, la empresa Hella SA de CV fabricante de piezas de automóviles, apenas en el mes de febrero tuvo un diez por ciento de incremento; 6 por ciento directo al salario y, el otro cuatro por ciento en prestaciones. El acuerdo al que se llegó en este problema del Corona virus es que la gente que llegue a descansar se le pagará el 50 % de su salario.

Segundo, la empresa Vinofaf SA de CV, fabricante de alimento para ganado, también en febrero tuvieron el mismo aumento de 6 % directo al salario mínimo y una 4 % de incremento a las prestaciones. En un preacuerdo, se sabe que en caso de ser necesario descansar gente, se le pagará un 50 %.

Tercero, Continental es una fábrica alemana que produce artículos de vehículos (dispositivos electrónicos) con una planta laboral de 1800 trabajadores que en su totalidad descansará y, a los 1800 se logró que se les pague el 50 % de su sueldo, pero el 100 % de sus prestaciones durante esta contingencia.

Cabe señalar que en todos los casos se está negociando el retorno a su trabajo

en 4 semanas, cuidando que no se pierdan las plantas laborales.

Tenemos problemáticas distintas y muy complicadas en las pequeñas empresas o negocios como restaurantes que sus ingresos dependen de su venta diaria. En estos casos, estamos acordando que trabajen 3 días y descansen tres sin goce de sueldo con la finalidad de preservar la fuente de empleo.

Hay empresas que tienen solvencia económica y nos han ayudado que aunque descansen dos días y trabajen 4, les pagan su semana completa, con el compromiso que el trabajador compensará esos días pagados y no laborados; en fin, estamos buscando que se conserven las fuentes de trabajo.

Y sobre todo que al final de esta terrible problemática que nos está tocando vivir, la planta laboral de nuestro estado se mantenga con el menor daño posible.

Hay que señalar que la comunicación con los sindicatos de empresa y las cámaras ha sido extraordinaria, al igual que con el gobierno del estado que esta haciendo su mejor esfuerzo.

¿Qué te dicen los patrones sobre estos temas? ¿Qué tan comprometidos están de sacrificar utilidades y de apoyar a sus trabajadores en estas circunstancias?

Como en cualquier sitio, hay muy buenos empresarios que tienen conciencia del apoyo y la búsqueda de las mejores soluciones con el pensamiento de salir adelante con su negocio y si su presupuesto lo permite, se hacen todas las acciones para evitar pérdidas mayores para todos.

Pero también existen personas que, aunque quieran no pueden, ya que los flujos de efectivo, deudas, estados de cuenta y todo el aspecto financiero lo tienen prendido de alfileres y, con esta situación definitivamente no habrá mucho margen, tal vez ninguno, para la supervivencia de la fuente de trabajo.

Se habla de 150 mil empleos en peligro de desaparecer en estos primeros días.

¿Cuántas semanas debe prevalecer la cuarentena?

Esto debe establecerlo la Secretaria de Salud, según el control de la pandemia y los resultados de las acciones en todos los niveles de gobierno, donde se está fallando por no tener una sola directriz. Habrá que esperar la evolución de los infectados y los probables muertos, que esperamos que con este cerco adelantado de la fase dos sean los menos.

Hay cosas deseables y cosas posibles, parece que mínimo deben ser dos semanas para detener la etapa aguda y esto dará para esperar que con este control se puedan manejar las cosas hasta encontrar la vacuna que nos libre de algún contagio, hay quien habla de meses o años.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2018 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

Privacy Policy