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Requiere Jalisco a la federación para sus grandes proyectos: Daniel Curiel, ex coordinador del CCIJ

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Por Diego Morales //

Una mala relación entre el gobernador y el presidente de la república sí puede afectar al desarrollo de Jalisco, porque aunque México sea una República, vivimos en un sistema centralista.

Tampoco estamos de acuerdo que el gobierno estatal se ponga de tapete ante el gobierno federal. Debemos seguir buscando la autonomía de los estados, pero sí puede afectar una mala relación entre los dos niveles de gobierno”.

Sin el apoyo del gobierno federal no se puede seguir con los grandes proyectos estratégicos que impulsen el desarrollo y la competitividad del estado”.

Así lo visualiza el empresario Daniel Curiel Rodríguez, ex coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ) en entrevista con Conciencia Pública y apunta que la Línea 3 es fondeada con recursos del gobierno federal; la Línea 4 debe ser financiada por el propio gobierno federal, el macrobús igual. El tema de la presa de El Zapotillo sin la voluntad presidencial no se logrará.

LA PUJANZA ECONÓMICA DE JALISCO

Al ser una entidad con sectores tan diversificados, Jalisco es líder a nivel nacional en el tema económico, quien a pesar de la dificultad a nivel nacional, sigue creciendo y atrayendo inversión en el estado, es la visión de Daniel Curiel Rodríguez, ex Coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ).

Una de las fortalezas que percibe Daniel Curiel Rodríguez de Jalisco es la generación de empleo, que está por encima de la media nacional, a pesar del duro año económico que vivió el país en 2019.

Los últimos años ha sido líder en generación de empleo, se están generando en el país 400 mil empleos, Jalisco va a aportar casi 40 mil en este año. No es un año tan bueno como en 2018 cuando se generaron muchos empleos, pero venimos de un año económicamente negativo, aunque el gobierno federal lo quiera pintar positivo, el no crecer es pérdida, al menos las empresas, nosotros perdimos porque la población crece”.

Sin embargo, uno de los puntos que más preocupan no solo al sector empresarial sino a toda la población en general es la cuestión de la inseguridad, un problema que aqueja a toda la república y que impacta en la inversión en el estado.

La realidad es que sí es un tema preocupante, afecta a toda la población, no solo a las empresas ni a las personas con poder adquisitivo, lo padecemos todos los ciudadanos. A la gente le quitan el celular, los tenis, su bicicleta que es su medio de transporte, la estadística que tenemos es que el 30 por ciento de la gente en Jalisco ha tenido alguna afectación en temas de seguridad”.

CONCLUIR LOS PROYECTOS

El gran reto del gobierno encabezado por Enrique Alfaro será la conclusión de los grandes proyectos en el estado, considera Curiel Rodríguez, pues de esta manera Jalisco se fortalecerá en competitividad y la posibilidad de atraer inversión privada en la región.

En materia económica y aunque parezca de infraestructura es terminar la Línea 3 del Tren Ligero, porque le da competitividad al estado, hace más productivas a las empresas y que las personas tengan un mejor desempeño. Es fundamental. Creo que se tiene el proyecto de Peribús, creo que Jalisco tiene que seguir apostando al transporte público. Obviamente Jalisco tiene el reto de seguir atrayendo inversión extranjera, tenemos que seguir haciendo esa parte, el estado sí creció económicamente, entonces es el gran reto básicamente esto, a el gobierno le toca dar las facilidades para que las empresas puedan instalarse en el estado”.

LA FRICCIÓN ENTRE AMLO Y ALFARO

Aunque Daniel Curiel Rodríguez es creyente que debe hacerse respetar la autonomía del estado ante el gobierno federal, le resulta preocupante las desavenencias que han tenido el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Enrique Alfaro, pues sin esta sinergia no se pueden llevar a cabo los grandes proyectos del estado como la construcción de la Línea 4 y la Presa el Zapotillo.

Creo que estar mal con el gobierno federal afecta, vivimos en un país centralista aunque sea una república y los estados deberían ser libres y soberanos, la verdad es que sí dependemos en gran medida de las decisiones del centro del país. Se va llevando bien el conflicto, debo decir también que tampoco estamos de acuerdo que el gobierno estatal se ponga de tapete ante el gobierno federal, debemos seguir buscando la autonomía de los estados, pero sí puede afectar una mala relación entre gobierno estatal y federal”.

Agrega: “No se puede seguir en grandes proyectos sin el apoyo del gobierno federal. La Línea 3 está fondeada por el gobierno federal, la Línea 4 debería ser fondeada por el mismo gobierno federal, el tema del Zapotillo tiene que ver totalmente con la voluntad del presidente que se ha contradicho, primero dijo que sí y luego dijo que lo iban a revisar.

Sin el apoyo del gobierno federal es muy difícil, por ejemplo, hay una línea que está a medias en Nuevo León, desde 2013 y no lo han terminado porque no hay fondeo del gobierno federal, tienen una línea inconclusa porque no hay acuerdos entre gobiernos”.

Uno de los cuestionamientos que ha hecho Enrique Alfaro es la política hacendaria del gobierno federal, a lo cual considera que sí debe hacerse una revisión a fondo del tema que no afecte a ninguna región, pero que no castigue a entidades que están a la vanguardia como Jalisco.

Vivimos en un país en donde lo que generamos mayor riqueza podemos pensar que es imparcial el tema de la distribución del dinero. En los cálculos que nosotros tenemos es que Jalisco por cada peso que recauda de impuestos federales recibe a cambio 40 centavos, si los impuestos federales se quedaran aquí sería Jalisco un estado mucho más rico para invertir más, entendemos que vivimos en un país y hay estados que no generan, entonces debemos ser cuidadosos en ese sentido, pero no debe haber disminución en los presupuestos de los estados, menos en un estado progresista, que genera empleos, inversiones, que hace bien las cosas y resulta que lo castigas. La manera que crezca el país es generando más riqueza, debemos buscar como en el sureste pueda haber mejores oportunidades de desarrollo sin castigar a quienes son productivos”.

LIDER AGROPECUARIO

Uno de los rubros donde más destaca Jalisco es en el renglón agropecuario, donde se le considera punta de lanza a nivel nacional. En este tema, el estado cuenta con un presupuesto histórico, que pretenden convertir a Jalisco en potencia mundial. Al respecto, Daniel Curiel Rodríguez resalta la sinergia que se ha tenido entre gobierno y productores, en una tradición que data desde hace mucho tiempo.

Jalisco tiene gran influencia de dos culturas, la española y la francesa, cuando llegan estas culturas empieza a haber temas de ganadería con la producción de cerdo y pollo, ellos empiezan a hacer el tema del cultivo y ganadería. El mismo cultivo, con el maíz, después empezó a generar otros productos, la glucosa para los dulces proviene del maíz, eso fue generando que con los años Jalisco tuviera el liderazgo en la producción de alimentos, por los asentamientos que se dieron”.

Dentro de las estrategias que se han implementado para que sea una realidad la capacidad productora de Jalisco es la nueva Ley de Sanidad e Inocuidad que se aprobó en el Congreso del Estado, la cual considera benéfica, pues con esto se podrá entrar a mercados más competitivos como el asiático.

La realidad es que sí es importante que apostemos a los temas de inocuidad para entrar a los mercados. China es un mercado enorme, está interesado en comprar alimentos de México, los chinos tienen una conciencia como la cultura japonesa, ya está China tomando esa misma vertiente de tener alimentos sanos, si nosotros logramos mantener esa calidad tenemos una gran oportunidad de mercado en China, aunque la mayor parte se va a Estados Unidos y Europa, tenemos la oportunidad en Asia, esa sería la diferencia, bajo una ley certificada para exportar alimentos de Jalisco”.

CLAROSCUROS DEL GOBIERNO FEDERAL

El crecimiento cero en el país es un dato negativo, por más que el gobierno federal lo quiera vender como positivo, es la visión de Curiel Rodríguez del primer año de Andrés Manuel López Obrador como presidente, una gestión que considera con claroscuros, pues algunas decisiones han venido a pegarle directamente a la economía del país.

No puedes distribuir lo que no generas, si no creciste no generaste riqueza. Los datos están, se cayeron en 8 por ciento la venta de automóviles, están cayendo las ventas inmobiliarias, por las razones económicas y la incertidumbre.

Es un error grave cancelar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, eso genera desconfianza en los mercados internacionales. Valoramos que se ataque la corrupción, pero debió haberse actuado contra las autoridades que lo hicieron pero no quitar una inversión de esa magnitud, que nos quita crecimiento económico en turismo”.

Añade: “Lo que se hace de cerrar guarderías, es un grave error. El no respetar al seguro social si se logra cambiar a que sea abierto a todo mundo, hoy se atiende al 50 por ciento de la población y no se tiene capacidad, pensar que atenderá más gente será un problema para los derechohabientes, una institución tripartita, que no es solo el gobierno y es una mala decisión que se está tomando.

Otro error grave que veo son los temas energéticos, México tiene una gran oportunidad en las energías limpias, el no permitir una libre competencia contra CFE que ya no tenía capacidad para producir toda la energía eléctrica, ya se empieza a tener problemas en el sureste porque no hay luz, si no logramos cambiar la generación eléctrica vamos a perder competitividad como país”.

Dentro de los aciertos que encuentra, está el combate frontal a la corrupción, no obstante, admite que la estrategia de atacarla de arriba hacia abajo no la comparte del todo, pues la corrupción pasa más a niveles más bajos.

Veo aciertos, el ataque a la corrupción debe ser frontal. Difiero un poco de que la lucha tiene que ser de arriba hacia abajo, algo que lastima mucho en el país es que la corrupción llega a todos los niveles, cuando le quitas a una persona que tiene dos salarios mínimos de ingreso y le das una dádiva estás dañando a lo más sensible de la población. Se debe atacar la corrupción, pero es mucho más la que pasa a niveles bajos que a niveles altos”.

Aunque la meta de crecimiento para el 2020 a nivel nacional es del 2 por ciento, el empresario jalisciense precisa que difícilmente se dará esta cifra, pues no hay proyectos de infraestructura, que son necesarias. Sin embargo, aun con las dificultades, no visualiza incertidumbre económica en el país.

No se dará el crecimiento del 2 por ciento, creo que sí se puede lograr un uno por ciento que sería positivo. Pero los países que crecen en dígitos muy altos es porque están invirtiendo en infraestructura, creo que aquí es lo que se está castigando en México, yo no veo proyectos para nuevas carreteras, el proyecto del aeropuerto de Santa Lucía no creo que sea viable, si me preguntan sobre el tren del sureste no me parece una mala idea, porque a final de cuentas es infraestructura. Hace falta más infraestructura en puertos, se necesitan aeropuertos, invertir en carreteras y en transporte público en todo el país”, puntualizó.

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Es hora del drenaje profundo, plantea el CICEJ

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Por Gabriel Ibarra Bourjac //

La solución integral de fondo a los problemas de las inundaciones que enfrenta y sufre la metrópoli cada temporal de lluvias es la implementación de un drenaje profundo, un proyecto de infraestructura magna que manejaría exclusivamente el agua pluvial, aliviando la presión sobre el sistema combinado de drenaje actual.

Este sistema, inspirado en proyectos exitosos como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans), requiere una inversión estimada de 20,000 a 25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12 a 15 años.

La presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), Mirna Avilés, así lo precisa en entrevista con Conciencia Pública y señala que el CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo ya el pago de estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

Esto no es algo nuevo, el estudio lo hizo en 2017 el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. Ya hay incluso los análisis de las cuencas, los análisis de dónde podría ser drenaje semiprofundo, en dónde puede ser profundo, ya hay un análisis completo”.

Entonces, lo que hay que hacer es animarse a dar el paso, porque creo que recursos siempre vamos a necesitar, pero alguien se tiene que animar a dar el primer paso. Como sociedad y como ciudad no nos merecemos esta infraestructura, pero también no nos merecemos la falta de toma de decisiones”, precisa Mirna Avilés, experta en temas hidráulicos.

El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica; no solo descargaría agua hacia destinos como la barranca, sino que también permitiría regenerar parte de este volumen para nuevas fuentes de abastecimiento, promoviendo una economía circular del agua.

La Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) enfrenta cada temporal de lluvias un desafío recurrente: inundaciones que generan pérdidas humanas, daños al patrimonio y caos en la vida cotidiana de sus más de 5 millones de habitantes.

La combinación de una infraestructura hidráulica obsoleta, con tuberías de hasta 70 años, y un crecimiento urbano desordenado ha convertido el agua de lluvia en una amenaza en lugar de un recurso.

La ingeniera Mirna Avilés, ha señalado que este problema no radica en la escasez del agua, sino en una gestión deficiente que requiere soluciones integrales y de largo plazo.

La normalización de las inundaciones, con 570 puntos críticos identificados por la Universidad de Guadalajara y 363 por el Imeplan, evidencia la urgencia de actuar para evitar que la ciudad colapse ante lluvias atípicas agravadas por el cambio climático.

El CICEJ, bajo el liderazgo de Avilés, propone un enfoque transformador que trasciende las soluciones parciales, como los vasos reguladores del Dean y San Rafael, que, a pesar de inversiones millonarias, no han resuelto el problema de raíz.

La solución del CICEJ no se limita a la infraestructura. Avilés aboga por una gestión hídrica integral que combine infraestructura verde, como jardines de lluvia y superficies permeables, con la rehabilitación de colectores obsoletos y la regulación del crecimiento urbano.

La urbanización descontrolada, que ha eliminado áreas verdes esenciales para la infiltración, ha aumentado la velocidad de los escurrimientos, saturando los drenajes.

El CICEJ propone incorporar soluciones basadas en la naturaleza, priorizando al ciudadano y al medio ambiente, para recuperar el equilibrio del ciclo urbano del agua. Este enfoque requiere una visión metropolitana, ya que las acciones aisladas por municipio no abordan la interconexión de las cuencas y subcuencas de la ZMG.

El CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

Este modelo, desarrollado en colaboración con gobiernos, universidades y organismos operadores, busca superar la falta de continuidad en las políticas hídricas, que reinician cada sexenio o trienio. Avilés destaca la necesidad de personal técnico en la toma de decisiones y la búsqueda de financiamiento internacional, dado que los temas hídricos son prioritarios a nivel global.

La ZMG, como la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural, no puede seguir postergando decisiones que garanticen su resiliencia frente a las lluvias.

La propuesta del CICEJ, encabezada por Mirna Avilés, representa una oportunidad histórica para transformar la ZMG en una ciudad preparada para los retos del cambio climático y el crecimiento demográfico.

El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica. Con el respaldo del gobierno estatal, federal, municipal y fondos internacionales, este proyecto podría garantizar agua, seguridad y desarrollo sostenible, evitando que las lluvias sigan siendo una amenaza para los ciudadanos. El CICEJ, comprometido con esta visión, no quitará el dedo del renglón hasta que estas soluciones se materialicen.

¿Qué plan integral a mediano y largo plazo proponen los expertos para enfrentar esta problemática y evitar que el caos se agudice?

CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.

En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y propusieron drenajes semi-profundos y profundos.

El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.

Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli cercana a los 6 millones de habitantes.

¿Se tiene estimado cuánto sería la inversión?
En 2017, el estudio del IMTA estimó una inversión de 18,000 millones de pesos, pero debe actualizarse debido a la urbanización de zonas verdes y cambios en subcuencas. La inversión podría alcanzar 20,000-25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12-15 años, similar a proyectos internacionales como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans, 18-20 años).

Mirna Avilés precisa con plena convicción: “Es esencial iniciar, aunque sea por fases, para evitar soluciones aisladas que no resuelven el problema estructural”.

¿Cómo se implementaría un proyecto integral para abordar las inundaciones recurrentes en la ZMG, considerando los más de 500 puntos críticos identificados por la UdeG y los más de 300 por el Imeplan?

La solución debe ser integral, analizando los flujos de agua en la cuenca metropolitana, identificando trayectorias, puntos de captación y desahogo. Las discrepancias entre los 570 puntos críticos (UdeG) y 363 (Imeplan) reflejan enfoques municipales fragmentados, lo que requiere un plan unificado.

La presidenta de CICEJ, explica que muchos puntos críticos no solo son por escurrimientos, sino por fallas en la infraestructura actual (fugas, socavones por reblandecimiento de suelos).

Las lluvias atípicas por el cambio climático podrían colapsar la ciudad si no se actúa. Un plan metropolitano debe priorizar la rehabilitación de infraestructura y la gestión integral de cuencas.

La ZMG debe equilibrar el ciclo urbano, evitando desechar el agua de lluvia rápidamente y promoviendo su infiltración local para mantener el ciclo natural, afectado por la urbanización y el cambio climático.

¿Por qué se ha priorizado el transporte, como el macrobús, sobre la infraestructura hídrica en la ZMG, y cómo pueden las autoridades darle mayor atención a la problemática del agua, que ha sido relegada frente a otros temas?

La infraestructura hídrica ha sido relegada porque no es visible y “no da votos”, a diferencia de proyectos como el macrobús. Sin embargo, la falta de soluciones ahora “quita votos” al poner en riesgo vidas y patrimonios.

Las lluvias se han convertido en una amenaza para la ciudadanía, lo que exige decisiones a largo plazo, aunque impliquen un costo político.

El gobierno estatal, con líderes como Pablo Lemus, Ernesto Marroquín, Antonio Juárez Trueva y Mario López, muestra disposición a escuchar y entender el problema, lo que representa una oportunidad para actuar.

¿Quién debe dar el primer paso para implementar estas soluciones?

El gobierno estatal debe liderar, con apoyo federal, municipal, de la academia y asociaciones civiles. Los temas hídricos son prioritarios a nivel mundial, y Jalisco puede acceder a fondos internacionales para financiar proyectos de gran escala.

El CICEJ participa en un plan estatal hídrico 2024-2030 con visión a 25 años, que evitará reiniciar cada sexenio o trienio, marcando una ruta clara.

¿Espera que las autoridades tomen decisiones pronto, especialmente ante eventos como el Mundial?
Se espera que las autoridades diseñen un plan integral, no solo paliativos para el Mundial, sino una infraestructura duradera que beneficie a la ciudadanía a largo plazo.

El CICEJ no cejará en su labor de impulsar soluciones, trabajando con gobiernos y ciudadanos, ya que los profesionistas, como ciudadanos, también viven estas problemáticas.

PUNTOS FUNDAMENTALES:  SOLUCIONES INTEGRALES A MEDIANO Y LARGO PLAZO

  • Modelo de gestión hídrica: El CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.
  • Estudios previos: En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y propusieron drenajes semi-profundos y profundos.
  • Toma de decisiones: Es urgente que las autoridades den el primer paso, respaldadas por personal técnico que entienda las necesidades y soluciones.
  • Colaboración intersectorial: El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.
  • Financiamiento: Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli de 6 millones de habitantes.
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Clemente Castañeda: Con la nueva Ley de Telecomunicaciones está intacta la libertad de expresión

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Por Mario Ávila //

Para el senador jalisciense, Clemente Castañeda Hoeflitch, la nueva Ley de Telecomunicaciones tuvo cambios importantes con relación a la propuesta original; por ello, y porque no toca a la libertad de expresión, el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República, votó a favor junto con Morena y sus aliados PVEM y PT.

Desde la tribuna en su momento, a través de sus redes sociales y en entrevista con diferentes medios de comunicación, el coordinador de MC en el Senado, se congratuló de que algunas de esas modificaciones que registró el proyecto de ley, se lograron gracias a la presión de la sociedad civil.

Uno de los cambios más significativos fue la eliminación, en su totalidad, del artículo 109 mediante el que el grupo parlamentario de Morena quería para bloquear plataformas digitales.

Castañeda Hoeflitich, también se refirió a la sustitución de la que pretendió ser una “súper Agencia de Transformación Digital que quería el oficialismo, por un órgano colegiado y con independencia de la Secretaría de Economía”.

Adicionalmente, el senador por Jalisco dio cuenta de que previo a la aprobación final de la nueva Ley de Telecomunicaciones, se retiró la facultad de la Secretaría de Gobernación, de aprobar cualquier material proveniente del extranjero.

Lamentó además que, con argumentos falsos y engañosos, actores políticos del PRI y del PAN, “han querido etiquetar este esfuerzo parlamentario como ‘Ley Espía’ y ante ello habrá que aclarar: primero, la geolocalización ya existe desde hace 11 años y fue redactada por el PAN y el PRI y segundo, es una mentira que no existan controles, porque sí se contemplan límites y un marco para la localización geográfica en tiempo real y solicitud de entrega de datos conservados”.

LOS ABSURDOS DE LAS CAMPAÑAS LEY CENSURA” Y “LEY ESPÍA”

Una de las férreas defensoras de la última de las leyes secundarias que se aprobaron en este período extraordinario de sesiones de la LXVI Legislatura federal, fue la presidenta Claudia Sheinbaum, quien desde la tribuna de la ya tradicional “Conferencia Matutina”, explicó los absurdos e las campañas lanzadas por la oposición acusando la aprobación de una “Ley Censura” y una “Ley Espía”.

La llaman ahora la ‘Ley Espía’ -dijo-, esa es su propaganda y dan como argumento un artículo que es exactamente igual al artículo que ya tenía la ley, no se modificó nada, señala que es a solicitud de un juez como se puede tener información de un teléfono, que eso existe ahora y existía desde que se aprobó la ley en su momento en el año 2014.

No cambia nada de la ley anterior -abundó-, a esta, y le llaman que te estamos espiando, pues cómo vamos a espiar; primero, es un asunto que tiene que ver con el mejor funcionamiento del sistema de telecomunicaciones en nuestro país y que en caso de temas de seguridad, pueda haber información de las empresas telefónicas igual que estaba antes, nada más que ellos creen que como le ponen un nombre, entonces la gente se va a ir con la finta, pues no hay que informar, nada cambió en la ley de lo que ellos argumentan que ahora el gobierno va a espiar a las personas… no cambió absolutamente nada en esa ley que tuviera que ver con algún espionaje.

Y sobre la llamada “Ley Censura”, Sheinbaum Pardo explicó que ahora resulta que las audiencias tienen derechos, y detalló: “Quiénes son las audiencias, todos nosotros, los que escuchamos la radio y vemos la televisión y que si nos sentimos ofendidos porque hubo algo que sabemos que es mentira, o que no debería de haber salido al aire por agraviar a menores de edad, pues podemos ahora sí reclamarle a la televisora, a la estación de radio y ellos tienen obligación de aceptar ese reclamo”.

Eso dicen -explica-, no es censura, sino un derecho ciudadano a reclamar información falsa o inapropiada en medios, antes inexistente. La ciudadanía ahora puede exigir veracidad, amparada en el derecho constitucional a la información.

Incluso la presidenta de México planteó que la nueva ley debería llamarse “Ley de Seguridad y Apoyo a la Población”, porque en su opinión no tiene nada que ver con el espionaje, “es falso de toda falsedad que en esas leyes hay alguna capacidad que le den al Estado mexicano, fuera de la Constitución, capacidad para vigilar a las personas”.

Aseguró que se trata de una campaña estrictamente política, en la que se trata de criticar al gobierno, “sin importar que ley hubiéramos propuesto, no importa el contenido de la ley, hay algunos personajes que todo será en contra nuestra, pero el problema es que se lanzan contra nosotros diciendo mentiras”.

La presidenta Claudia Sheinbaum expresó que los periodistas tienen libertad para criticar al gobierno, pero se pide no mentir. Los ciudadanos ahora pueden exigir su derecho a la información mediante un ombudsman, sin coartar la libertad de expresión.

ÉNFASIS EN LOS DERECHOS DE LAS AUDIENCIAS: PEÑA MERINO

Por su parte, José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y uno de los principales redactores de la nueva Ley de Telecomunicaciones, hizo saber que en el tema de la geolocalización, planteado en el artículo 183, sostiene lo mismo que sostenía la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión aprobada en el 2014 con la mayoría del PRI y del PAN.

Básicamente -dijo-, la redacción es la misma, con un cambio menor, en términos la ley anterior decía vigilar y sancionar las obligaciones en materia de defensa; y la nueva ley habla de vigilar el cumplimiento de los lineamientos en materia de los derechos de las audiencias.

Detalló que contrario a la censura, el espíritu de esta nueva ley, es dar a las audiencias mecanismos de expresión y queja, ante cualquier contenido en medios que violen los derechos de las propias audiencias, pero no se trata ni de censura ni de espionaje.

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Miguel Monraz: Peligrosa la Ley de Telecomunicaciones

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Por Mario Ávila //

El diputado federal del PAN, Miguel Ángel Monraz, presidente de la Comisión de Radio y Televisión, expresó preocupaciones sobre la nueva Ley de Telecomunicaciones, particularmente por la falta de autonomía del Consejo Regulador de Telecomunicaciones, que reemplazó a la Agencia de Transformación Digital como órgano rector.

Según Monraz, los cinco consejeros, nombrados por la presidenta Claudia Sheinbaum y ratificados por la mayoría de Morena en el Senado, carecerán de independencia. La fracción 1 del artículo 23 permite su remoción por decisión presidencial sin un despido justificado, lo que, en su opinión, genera miedo e inseguridad.

“Trabajarán con la guillotina en el cuello”, afirmó, cuestionando si podrán actuar libremente o si los apercibimientos por incumplir derechos de audiencias serán usados para silenciar críticas al gobierno.

Monraz criticó que esta falta de autonomía no garantiza equilibrios entre lo público y privado ni equidad para inversionistas en telecomunicaciones, lo que podría incumplir requisitos del T-MEC.

Comparó el consejo regulador con la Cofetel de 1995, considerando la ley un retroceso de 30 años, aunque evitó un mayor retroceso al descartarse la Agencia de Transformación Digital propuesta originalmente.

En cuanto al polémico tema de la geolocalización, Monraz propuso una reserva, desechada en tribuna, para exigir una orden judicial clara para su uso. El artículo actual remite a lineamientos del consejo, lo que genera ambigüedad y riesgos de espionaje.

“Si no te espía esta ley, lo hará la de la Guardia Nacional o la de Inteligencia”, advirtió, cuestionando la seguridad de los datos biométricos de los ciudadanos y recordando el hackeo al sistema del Ejército como ejemplo de vulnerabilidad.

A pesar de reconocer que el 90% de la ley retoma la legislación de 2014, Monraz destacó enmiendas positivas, como la eliminación del artículo 109, que calificó de “ridículo y agresivo” contra portales digitales, y los artículos 201 y 202 sobre censura previa, gracias a la presión de periodistas, sociedad civil y legisladores.

Sin embargo, advirtió que persisten normas que permiten controlar y vigilar a medios y ciudadanos, limitando la libertad de expresión. Monraz expresó preocupación por la intolerancia de Morena, citando casos como la sanción económica y la obligación de disculparse impuesta a una ciudadana en Sonora por criticar al presidente del Congreso en redes sociales, la detención de un periodista en Tequila por hacer su trabajo, el hostigamiento a un periodista en Campeche por parte de la gobernadora, y la “Ley Censura” en Puebla.

También mencionó el caso de un ciudadano que enfrentó a un diputado de Morena, Gerardo Fernández Noroña, y fue obligado a disculparse tras un proceso judicial. “Todos esos son de Morena”, sentenció, señalando un patrón de represión.

El legislador subrayó que, aunque la ley incluye avances, los riesgos de control y vigilancia persisten. Los ciudadanos y medios enfrentan un entorno donde las críticas al gobierno pueden ser castigadas, y la falta de claridad en regulaciones como la geolocalización amenaza la privacidad. Monraz llamó a garantizar un equilibrio que proteja tanto los derechos de las audiencias como la libertad de expresión, sin permitir que el gobierno utilice la ley para intimidar o espiar a la ciudadanía.

 

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