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Requiere Jalisco a la federación para sus grandes proyectos: Daniel Curiel, ex coordinador del CCIJ

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Por Diego Morales //

Una mala relación entre el gobernador y el presidente de la república sí puede afectar al desarrollo de Jalisco, porque aunque México sea una República, vivimos en un sistema centralista.

Tampoco estamos de acuerdo que el gobierno estatal se ponga de tapete ante el gobierno federal. Debemos seguir buscando la autonomía de los estados, pero sí puede afectar una mala relación entre los dos niveles de gobierno”.

Sin el apoyo del gobierno federal no se puede seguir con los grandes proyectos estratégicos que impulsen el desarrollo y la competitividad del estado”.

Así lo visualiza el empresario Daniel Curiel Rodríguez, ex coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ) en entrevista con Conciencia Pública y apunta que la Línea 3 es fondeada con recursos del gobierno federal; la Línea 4 debe ser financiada por el propio gobierno federal, el macrobús igual. El tema de la presa de El Zapotillo sin la voluntad presidencial no se logrará.

LA PUJANZA ECONÓMICA DE JALISCO

Al ser una entidad con sectores tan diversificados, Jalisco es líder a nivel nacional en el tema económico, quien a pesar de la dificultad a nivel nacional, sigue creciendo y atrayendo inversión en el estado, es la visión de Daniel Curiel Rodríguez, ex Coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ).

Una de las fortalezas que percibe Daniel Curiel Rodríguez de Jalisco es la generación de empleo, que está por encima de la media nacional, a pesar del duro año económico que vivió el país en 2019.

Los últimos años ha sido líder en generación de empleo, se están generando en el país 400 mil empleos, Jalisco va a aportar casi 40 mil en este año. No es un año tan bueno como en 2018 cuando se generaron muchos empleos, pero venimos de un año económicamente negativo, aunque el gobierno federal lo quiera pintar positivo, el no crecer es pérdida, al menos las empresas, nosotros perdimos porque la población crece”.

Sin embargo, uno de los puntos que más preocupan no solo al sector empresarial sino a toda la población en general es la cuestión de la inseguridad, un problema que aqueja a toda la república y que impacta en la inversión en el estado.

La realidad es que sí es un tema preocupante, afecta a toda la población, no solo a las empresas ni a las personas con poder adquisitivo, lo padecemos todos los ciudadanos. A la gente le quitan el celular, los tenis, su bicicleta que es su medio de transporte, la estadística que tenemos es que el 30 por ciento de la gente en Jalisco ha tenido alguna afectación en temas de seguridad”.

CONCLUIR LOS PROYECTOS

El gran reto del gobierno encabezado por Enrique Alfaro será la conclusión de los grandes proyectos en el estado, considera Curiel Rodríguez, pues de esta manera Jalisco se fortalecerá en competitividad y la posibilidad de atraer inversión privada en la región.

En materia económica y aunque parezca de infraestructura es terminar la Línea 3 del Tren Ligero, porque le da competitividad al estado, hace más productivas a las empresas y que las personas tengan un mejor desempeño. Es fundamental. Creo que se tiene el proyecto de Peribús, creo que Jalisco tiene que seguir apostando al transporte público. Obviamente Jalisco tiene el reto de seguir atrayendo inversión extranjera, tenemos que seguir haciendo esa parte, el estado sí creció económicamente, entonces es el gran reto básicamente esto, a el gobierno le toca dar las facilidades para que las empresas puedan instalarse en el estado”.

LA FRICCIÓN ENTRE AMLO Y ALFARO

Aunque Daniel Curiel Rodríguez es creyente que debe hacerse respetar la autonomía del estado ante el gobierno federal, le resulta preocupante las desavenencias que han tenido el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Enrique Alfaro, pues sin esta sinergia no se pueden llevar a cabo los grandes proyectos del estado como la construcción de la Línea 4 y la Presa el Zapotillo.

Creo que estar mal con el gobierno federal afecta, vivimos en un país centralista aunque sea una república y los estados deberían ser libres y soberanos, la verdad es que sí dependemos en gran medida de las decisiones del centro del país. Se va llevando bien el conflicto, debo decir también que tampoco estamos de acuerdo que el gobierno estatal se ponga de tapete ante el gobierno federal, debemos seguir buscando la autonomía de los estados, pero sí puede afectar una mala relación entre gobierno estatal y federal”.

Agrega: “No se puede seguir en grandes proyectos sin el apoyo del gobierno federal. La Línea 3 está fondeada por el gobierno federal, la Línea 4 debería ser fondeada por el mismo gobierno federal, el tema del Zapotillo tiene que ver totalmente con la voluntad del presidente que se ha contradicho, primero dijo que sí y luego dijo que lo iban a revisar.

Sin el apoyo del gobierno federal es muy difícil, por ejemplo, hay una línea que está a medias en Nuevo León, desde 2013 y no lo han terminado porque no hay fondeo del gobierno federal, tienen una línea inconclusa porque no hay acuerdos entre gobiernos”.

Uno de los cuestionamientos que ha hecho Enrique Alfaro es la política hacendaria del gobierno federal, a lo cual considera que sí debe hacerse una revisión a fondo del tema que no afecte a ninguna región, pero que no castigue a entidades que están a la vanguardia como Jalisco.

Vivimos en un país en donde lo que generamos mayor riqueza podemos pensar que es imparcial el tema de la distribución del dinero. En los cálculos que nosotros tenemos es que Jalisco por cada peso que recauda de impuestos federales recibe a cambio 40 centavos, si los impuestos federales se quedaran aquí sería Jalisco un estado mucho más rico para invertir más, entendemos que vivimos en un país y hay estados que no generan, entonces debemos ser cuidadosos en ese sentido, pero no debe haber disminución en los presupuestos de los estados, menos en un estado progresista, que genera empleos, inversiones, que hace bien las cosas y resulta que lo castigas. La manera que crezca el país es generando más riqueza, debemos buscar como en el sureste pueda haber mejores oportunidades de desarrollo sin castigar a quienes son productivos”.

LIDER AGROPECUARIO

Uno de los rubros donde más destaca Jalisco es en el renglón agropecuario, donde se le considera punta de lanza a nivel nacional. En este tema, el estado cuenta con un presupuesto histórico, que pretenden convertir a Jalisco en potencia mundial. Al respecto, Daniel Curiel Rodríguez resalta la sinergia que se ha tenido entre gobierno y productores, en una tradición que data desde hace mucho tiempo.

Jalisco tiene gran influencia de dos culturas, la española y la francesa, cuando llegan estas culturas empieza a haber temas de ganadería con la producción de cerdo y pollo, ellos empiezan a hacer el tema del cultivo y ganadería. El mismo cultivo, con el maíz, después empezó a generar otros productos, la glucosa para los dulces proviene del maíz, eso fue generando que con los años Jalisco tuviera el liderazgo en la producción de alimentos, por los asentamientos que se dieron”.

Dentro de las estrategias que se han implementado para que sea una realidad la capacidad productora de Jalisco es la nueva Ley de Sanidad e Inocuidad que se aprobó en el Congreso del Estado, la cual considera benéfica, pues con esto se podrá entrar a mercados más competitivos como el asiático.

La realidad es que sí es importante que apostemos a los temas de inocuidad para entrar a los mercados. China es un mercado enorme, está interesado en comprar alimentos de México, los chinos tienen una conciencia como la cultura japonesa, ya está China tomando esa misma vertiente de tener alimentos sanos, si nosotros logramos mantener esa calidad tenemos una gran oportunidad de mercado en China, aunque la mayor parte se va a Estados Unidos y Europa, tenemos la oportunidad en Asia, esa sería la diferencia, bajo una ley certificada para exportar alimentos de Jalisco”.

CLAROSCUROS DEL GOBIERNO FEDERAL

El crecimiento cero en el país es un dato negativo, por más que el gobierno federal lo quiera vender como positivo, es la visión de Curiel Rodríguez del primer año de Andrés Manuel López Obrador como presidente, una gestión que considera con claroscuros, pues algunas decisiones han venido a pegarle directamente a la economía del país.

No puedes distribuir lo que no generas, si no creciste no generaste riqueza. Los datos están, se cayeron en 8 por ciento la venta de automóviles, están cayendo las ventas inmobiliarias, por las razones económicas y la incertidumbre.

Es un error grave cancelar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, eso genera desconfianza en los mercados internacionales. Valoramos que se ataque la corrupción, pero debió haberse actuado contra las autoridades que lo hicieron pero no quitar una inversión de esa magnitud, que nos quita crecimiento económico en turismo”.

Añade: “Lo que se hace de cerrar guarderías, es un grave error. El no respetar al seguro social si se logra cambiar a que sea abierto a todo mundo, hoy se atiende al 50 por ciento de la población y no se tiene capacidad, pensar que atenderá más gente será un problema para los derechohabientes, una institución tripartita, que no es solo el gobierno y es una mala decisión que se está tomando.

Otro error grave que veo son los temas energéticos, México tiene una gran oportunidad en las energías limpias, el no permitir una libre competencia contra CFE que ya no tenía capacidad para producir toda la energía eléctrica, ya se empieza a tener problemas en el sureste porque no hay luz, si no logramos cambiar la generación eléctrica vamos a perder competitividad como país”.

Dentro de los aciertos que encuentra, está el combate frontal a la corrupción, no obstante, admite que la estrategia de atacarla de arriba hacia abajo no la comparte del todo, pues la corrupción pasa más a niveles más bajos.

Veo aciertos, el ataque a la corrupción debe ser frontal. Difiero un poco de que la lucha tiene que ser de arriba hacia abajo, algo que lastima mucho en el país es que la corrupción llega a todos los niveles, cuando le quitas a una persona que tiene dos salarios mínimos de ingreso y le das una dádiva estás dañando a lo más sensible de la población. Se debe atacar la corrupción, pero es mucho más la que pasa a niveles bajos que a niveles altos”.

Aunque la meta de crecimiento para el 2020 a nivel nacional es del 2 por ciento, el empresario jalisciense precisa que difícilmente se dará esta cifra, pues no hay proyectos de infraestructura, que son necesarias. Sin embargo, aun con las dificultades, no visualiza incertidumbre económica en el país.

No se dará el crecimiento del 2 por ciento, creo que sí se puede lograr un uno por ciento que sería positivo. Pero los países que crecen en dígitos muy altos es porque están invirtiendo en infraestructura, creo que aquí es lo que se está castigando en México, yo no veo proyectos para nuevas carreteras, el proyecto del aeropuerto de Santa Lucía no creo que sea viable, si me preguntan sobre el tren del sureste no me parece una mala idea, porque a final de cuentas es infraestructura. Hace falta más infraestructura en puertos, se necesitan aeropuertos, invertir en carreteras y en transporte público en todo el país”, puntualizó.

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Iniciativa de César Madrigal: Unánime respaldo en el Congreso de Jalisco al drenaje profundo

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-Por Mario Ávila 

 

En un gesto de unidad histórica, los diputados de las ocho fracciones políticas de la LIV Legislatura local aprobaron por unanimidad la iniciativa del diputado César Madrigal, del Partido Acción Nacional (PAN), para exhortar al gobernador de Jalisco a incluir el diseño e implementación de un drenaje profundo en el Plan Estatal de Desarrollo 2024-2030.

Esta propuesta busca abordar el grave problema de inundaciones y socavones en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), un desafío que se agudizó tras el torrencial aguacero del 24 de junio, Día de San Juan, que paralizó la movilidad regional.

Presentada el 23 de junio y aprobada el jueves 10 de julio, la iniciativa marca un paso significativo hacia una solución estructural, inspirada en proyectos exitosos como el túnel emisor de la Ciudad de México.

UN PROYECTO CON RAÍCES Y VISIÓN

César Octavio Madrigal Díaz destacó que el drenaje profundo, con túneles de 80 a 100 metros de profundidad y un diámetro de 7 metros, no interferiría con el tráfico ni las redes hidrosanitarias, a diferencia de los actuales drenajes de 2.5 metros que colapsan, como se vio en los recientes socavones del Bethel.

“Es como la tuneladora de la Línea 3 del Tren Ligero: obras subterráneas que resuelven sin afectar la vialidad”, explicó.

A diferencia del sistema de la Ciudad de México, que mezcla aguas pluviales y residuales y las desvía a Hidalgo, la propuesta para la ZMG sería innovadora al enfocarse exclusivamente en captar agua de lluvia. Esto permitiría almacenarla la zona de El Dean o San Rafael, desviarla a plantas potabilizadoras, recargar mantos freáticos o incluso dirigirla al río Santiago y la Barranca de Huentitán, contribuyendo al ciclo hidrológico.

Madrigal subrayó el potencial hídrico de la obra: la ZMG consume alrededor de 13 metros cúbicos por segundo (m³/s), y el sistema podría captar hasta 5 m³/s de agua más limpia que la del lago de Chapala, contaminada por químicos industriales, agropecuarios y descargas residuales.

Esta agua reutilizable representaría un avance nacional, transformando un problema de inundaciones en una oportunidad de sostenibilidad.

La iniciativa tiene antecedentes en Jalisco. En los primeros años del siglo XXI, el gobierno de Guadalajara diseñó un plan de drenaje profundo para la ciudad, mientras que en 2008 el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) propuso el Programa de Manejo Integral de Aguas Pluviales, que incluye desazolves y pozos de captación, pero también sugiere a largo plazo dos túneles emisores por Gobernador Curiel y Calzada Independencia, destinando el agua a la Barranca de Huentitán.

En 2017, el Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua (IMTA) elaboró un proyecto conceptual para toda la ZMG, retomado en 2023 por el Colegio de Ingenieros de Jalisco. Su entonces presidente, Luis Barbosa Niño, estimó una inversión de 30 mil millones de pesos en 12 años, con una erogación anual de 2,500 millones de pesos.

Además, particulares han propuesto un sistema en el sur de la ZMG que llevaría agua a la presa Atotonilquillo en Villa Corona para su potabilización y retorno al Acuaférico, enriqueciendo el debate.

SALVAGUARDAR VIDAS

Para Madrigal, el objetivo principal es salvar vidas. Hasta ahora, el temporal de lluvias de 2025 ha cobrado seis vidas, un recordatorio doloroso de la urgencia del proyecto. “No podemos postergarlo más”, insistió, lamentando que obras como esta, al ser “dinero enterrado”, a menudo se descartan por falta de rédito político.

Sin embargo, como legislador responsable, enfatizó la necesidad de infraestructura básica en una metrópoli que alberga a casi 5 millones de habitantes, una de las más pobladas de América Latina.

“Es una inversión esencial, no un lujo”, afirmó, subrayando que los socavones y las inundaciones no solo dañan la economía, sino que ponen en riesgo la seguridad ciudadana.

La aprobación unánime refleja un consenso raro en un Congreso a menudo dividido. Madrigal recordó el ejemplo de la Ciudad de México, donde el túnel emisor central se inauguró en 1975, seguido por el poniente en 2000 y el oriente en 2021, demostrando que un enfoque por etapas es viable.

En la ZMG, el proyecto podría dividirse en fases, priorizando las zonas más vulnerables como el oriente y el centro, donde las redes actuales colapsan con lluvias moderadas.

DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES

Aunque el respaldo político es un avance, la ejecución enfrenta retos. El costo de 30 mil millones de pesos requiere financiamiento mixto, posiblemente con aportaciones federales, estatales y privadas, además de un estudio detallado de impacto ambiental y geológico.

El SIAPA, criticado por su manejo ineficiente, deberá desempeñar un rol clave, pero su historial de retrasos plantea dudas. Madrigal sugirió involucrar a expertos del IMTA y el Colegio de Ingenieros para garantizar transparencia y eficiencia.

La propuesta también abre oportunidades. El agua captada podría aliviar la dependencia de Chapala, cuya calidad ha decaído, y apoyar la recarga de acuíferos, un tema crítico en una región afectada por sequías.

Además, la obra generaría empleos y fortalecería la resiliencia urbana frente al cambio climático, cuyos efectos, como lluvias más intensas, ya son evidentes.

El diputado César Madrigal cerró, señalando que “la mesa está servida. Este es un tema grave, agravado por socavones causados por inundaciones y tuberías de drenaje insuficientes. Es hora de actuar, tras años de olvido, para resolver este problema crítico en la zona metropolitana.”

VISTO BUENO DEL SECRETARIO DE GESTIÓN INTEGRAL DEL AGUA

Durante la segunda reunión de trabajo en la que los funcionarios del Poder Ejecutivo presentaron al legislativo el resultado del Plan Estatal de Desarrollo 2024-2030, el ingeniero Ernesto Marroquín, secretario de Gestión Integral del Agua, dio su visto bueno a la propuesta del diputado César Madrigal sobre el drenaje profundo.

“Diputado, César Madrigal, en el tema de las inundaciones, coincido completamente con usted lo mismo que en el tema del drenaje profundo, y en este año también estamos trabajando en la actualización para el registro en cartera, que ya tenía un registro en cartera, pero se perdió, y vamos a trabajar en la actualización de este registro en cartera para retomar todos estos proyectos contra las inundaciones, y yo en lo personal, y creo que el equipo técnico, estamos de acuerdo en que una buena solución es el drenaje profundo”.

“Obviamente, eso tiene que ir de la mano de otras acciones que se tienen que tomar como usted ya bien mencionó, el Promiat que habla del control en el origen de las aguas pluviales, que esto significa que cada desarrollo debe tener una descarga cero, esto quiere decir que se haga un tanque de retención que permita almacenar el agua mientras ocurre la lluvia y después, cuando los colectores ya estén menos saturados, permitan desalojar esta agua porque en realidad en la ciudad no contamos con colectores pluviales, eran colectores que estaban hechos para aguas residuales; sin embargo, al no contar con colectores pluviales se hicieron combinados y no tienen la capacidad necesaria para atender el problema del exceso de agua en tiempos de lluvias”.

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Alberto Maldonado: Diputados de Morena apoyarían a Lemus en proyecto de drenaje profundo para la ZMG

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-Por Gabriel Ibarra Bourjac

La bancada federal de Morena de Jalisco le brinda el apoyo al gobernador Pablo Lemus para impulsar el drenaje profundo en la Zona Metropolitana de Guadalajara, un a obra clave para mitigar las inundaciones crónicas que sufre la urbe cada temporal de lluvias y que además se traduce en pérdida de vidas, lo que todos unidos debemos evitar, expresó el legislador Alberto Maldonado Chavarín.

En un gesto de unidad, los diputados de Morena se suman a esta iniciativa, exigiendo que la Cámara de Diputados contemple esta inversión en el próximo presupuesto, a discutirse entre noviembre y diciembre de 2025, con el objetivo de iniciar los trabajos en 2026, destacó Maldonado Chavarín, quien es coordinador de los legisladores federales de Morena de Jalisco y miembro de la Comisión de Asuntos Hidráulicos en San Lázaro.

La propuesta surge en medio de la crítica situación hídrica y de infraestructura en la región que está completamente rebasada por el crecimiento registrado y la falta de inversión para su mantenimiento y renovación, donde el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) enfrenta cuestionamientos por su manejo.

Maldonado, quien trabajó años atrás en el área jurídica del SIAPA y conoce sus entrañas, destacó la urgencia de abordar el problema del agua, que supera incluso la inseguridad como principal preocupación en Jalisco, según estudios de opinión.

“El agua que no llega o que llega sucia y hedionda es el núcleo del problema”, afirmó en entrevista con Conciencia Pública. La reciente aprobación de un aumento del 9% a las tarifas del SIAPA, decidido por la Cámara de Diputados local, generó indignación social al carecer de un diagnóstico previo sobre la deuda, el rezago de cobranza, el número de empleados y las necesidades reales del organismo.

“Antes de subir tarifas, debimos saber dónde estamos parados”, señaló, proponiendo un observatorio plural con expertos de universidades como la UdeG, la UAG, la UNIVA, el ITESO y el TEC de Monterrey, junto a legisladores federales y locales.

El legislador abogó por regresar al modelo original del SIAPA, cuando los ayuntamientos de la ZMG tenían voz y voto en su junta de gobierno, un derecho perdido durante el sexenio de Jorge Aristóteles Sandoval por presiones políticas y económicas del estado.

“Zapopan, Guadalajara, Tlaquepaque y Tonalá aportan el dinero de sus ciudadanos, pero los recursos se concentran en zonas privilegiadas, dejando atrás comunidades pobres del oriente”, criticó.

Además, urgió revisar el área de saneamiento, abandonada en los últimos años, lo que ha permitido que los tanques de almacenamiento queden sin limpieza ni químicos, agravando la calidad del agua.

El tema de las inundaciones, agravado por la infraestructura hidráulica obsoleta, cobró relevancia tras las recientes lluvias que dejaron seis muertos y un historial de 10 a 12 fallecidos por temporal. Maldonado respaldó la propuesta de la presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco de impulsar un drenaje profundo, una obra costosa pero esencial para evitar colapsos y los cerca de 2,000 hundimientos anuales en la ZMG.

“Le propongo al gobernador Pablo Lemus convocar a todos los sectores para discutir esto y gestionar recursos extraordinarios en el presupuesto de 2026”, anunció, ofreciendo la solidaridad de los legisladores federales para cerrar filas por Jalisco.

La presidenta Claudia Sheinbaum ha enfatizado la inversión en temas hidráulicos como prioridad nacional para 2025, destinando partidas amplias a la Conagua y urgiendo a gobernadores y alcaldes a priorizar obras subterráneas, a pesar de su baja visibilidad política.

Maldonado coincidió en que la mala gestión del agua, más que su escasez, es el problema central. Criticó proyectos como el acueducto de Zapotillo, que tras dos décadas de debate solo aportará tres metros cúbicos —sin un litro entregado aún— y propuso aprovechar cuerpos de agua subutilizados como el canal de Atequiza y la presa de Tamazula de Gordiano.

“Estudios muestran que estos podrían ahorrar hasta un 70% del agua extraída de Chapala, usada mayormente por el campo e industria, pero han sido ignorados”, reveló, prometiendo enviar datos detallados.

Maldonado también abogó por un diagnóstico objetivo con tecnología satelital y drones para detectar fugas en tuberías viejas, sugiriendo a la Secretaría de Gestión Integral del Agua en Jalisco le ponga atención especial a este problema.

“Hay agua, pero está mal manejada”, insistió, proponiendo que el SIAPA contrate personal técnico especializado en saneamiento y distribución, recuperando el modelo de contratación basado en expertise.

Con esta visión integral, los diputados de Morena buscan transformar la crisis hídrica de la ZMG en una oportunidad de desarrollo, siempre que el gobernador Lemus acepte el reto y la Cámara de Diputados respalde el drenaje profundo en el presupuesto venidero.

 

 

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Drenaje profundo no es solución: Guadalajara está asentada en una «bomba de tiempo», Arturo Gleason

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-Por Mario Ávila Campos 

A causa de muchas omisiones en la supervisión y en el mantenimiento a la infraestructura hidráulica de la ciudad, de lo viejo de los colectores y de la cada vez mayor cantidad de agua que en tiempos de lluvia saturan los drenajes, Guadalajara podría estar asentada en una ‘bomba de tiempo’, según alertó el doctor en Urbanismo, José Arturo Gleason Espíndola.

A través de un plano en donde se abarcan más de 35 mil hectáreas de la mancha urbana, el académico realizó un estudio juicioso, en el que se plantean al menos 20 puntos con riesgo potencial de hundimientos y del surgimiento de socavones en el temporal de lluvias, tan o más peligrosos que los que ya han ocurrido en días pasados en la avenida Malecón, en la colonia El Bethel, en el límite entre Guadalajara y Tonalá y en la colonia La Duraznera, en el municipio de Tlaquepaque.

Planteó al mismo tiempo la necesidad de delinear prioridades, definir obras y acciones, así como gestionar recursos presupuestales para empezar a atender el problema que lleva más de 30 años de retraso, “porque si para nosotros no es una prioridad atender el rezago hidráulico, la situación crítica nos va a cobrar factura posteriormente y eso implicará una grave irresponsabilidad de la clase gobernante”, estableció el investigador de la UdeG.

UN RIESGO INMINENTE Y OLVIDADO

Gleason presentó un plano detallado que mapea zonas vulnerables, destacando colectores antiguos como el de San Juan de Dios, construido en 1902 (123 años), que abarca 1,280 metros entre Calzada Independencia y Parque Morelos.

Otros puntos críticos incluyen la Avenida López Mateos (1971-1977), el colector Oriente (Parque San Rafael a Oblatos), Lázaro Cárdenas y Avenida Patria, todos con más de 50 años de antigüedad. Estos sistemas, diseñados para cargas menores, colapsan bajo la presión de lluvias intensas, como los 180 mm/hora registrados en años pasados, superando con creces los 80-100 mm/hora que deberían soportar.

“No son lluvias atípicas; es falta de estudios y cálculos”, criticó Gleason, desmontando la excusa oficial y exigiendo evidencia científica.

LA FALTA DE MANTENIMIENTO AGRAVA EL PROBLEMA

Con más de 500 kilómetros de colectores obsoletos, la ciudad carece de un plan integral. Gleason lamentó que no exista en la agenda pública la rehabilitación de estas redes, proponiendo un análisis riguroso para priorizar intervenciones.

La cuenca del Osorio, por ejemplo, abarca más de 3,000 hectáreas impermeabilizadas, acumulando agua que debería infiltrarse. En el caso del socavón de El Bethel, sugirió un peritaje para evaluar si modificaciones en el Parque Luis Quintanar alteraron los escurrimientos, acelerando el colapso.

“Es como retener agua y luego liberarla con fuerza; podría haber contribuido”, especuló, destacando la necesidad de estudios detallados.

MÁS ALLÁ DEL DRENAJE PROFUNDO: UNA SOLUCIÓN SUSTENTABLE

Gleason se pronunció contra el drenaje profundo, aprobado recientemente por el Congreso estatal con una inversión estimada de 30 mil millones de pesos, como la solución mágica propuesta por el diputado César Madrigal, el gobernador Pablo Lemus y el Colegio de Ingenieros.

“No hay estudios que sustenten esa cifra ni garantías de éxito”, afirmó, recordando que él mismo lo consideró viable en el pasado, pero ahora prioriza la sustentabilidad.

Su alternativa es un Plan de Gestión Sustentable de Aguas, enfocado en retener agua en edificios, parques y techos verdes, reverdeciendo la ciudad para reducir el volumen que llega a los colectores.

Según parámetros internacionales, el 60% de la lluvia en áreas urbanas totalmente impermeabilizadas (90-100%) se drena, pero Gleason estima que hasta un 30-40% podría retenerse con trincheras filtrantes, pozos de absorción y sistemas de infiltración. “Guadalajara debe volver a ser una esponja”, propuso, sugiriendo que el excedente se canalice a corredores verdes o ríos restaurados a cielo abierto, dejando un drenaje profundo de menor capacidad como última opción.

Criticó obras como el Parque San Rafael y el Dean, que cubren solo 2,400 hectáreas desde el Cerro del Cuatro a la Zona Industrial, insuficientes para una cuenca tan amplia. “Es como meter una cubeta en un vaso; el agua se derrama”, ilustró, recordando que propuso captaciones progresivas al exgobernador Enrique Alfaro, sin éxito.

UN LLAMADO A LA CIENCIA Y LA RESPONSABILIDAD

Gleason urgió dejar de construir por construir y formar un equipo con científicos para resolver el rezago hidráulico. “Si no es prioridad, la factura será grave e irresponsable”, advirtió, señalando que los más de tres meses restantes del temporal de 2025 podrían agravar los 20 puntos de riesgo.

Propuso medir lluvias, escurrimientos e infiltración con equipos de alta precisión, descartando soluciones aisladas como tanques o vasos reguladores. La restauración parcial de ríos y la recaptación son innovaciones que, combinadas con un enfoque integral, podrían mitigar el peligro.

DESACTIVAR LA BOMBA

Guadalajara enfrenta una crisis hidráulica que amenaza vidas y patrimonio, agravada por la falta de mantenimiento y planificación. El diagnóstico de Gleason, respaldado por datos y experiencia, exige un cambio de paradigma: de obras reactivas a una gestión sustentable. El Drenaje Profundo, aunque apoyado políticamente, no basta sin un plan previo. La clase gobernante debe actuar con ciencia y urgencia para desactivar esta ‘bomba de tiempo’, antes de que los socavones y las inundaciones cobren un costo irreparable.

 

 

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