ENTREVISTAS
Salvador Zamora Zamora se faja los pantalones: Alto a depredadoes de La Primavera, no más casas en el bosque

Por Diego Morales //
La depredación que sufre el Bosque de La Primavera y que se ha venido denunciando desde hace décadas contra el desarrollador Vicente Chalita Noemí, principalmente por los colonos de El Fraccionamiento El Palomar, por diversos delitos, entre ellos fraude, demandando por las vía mercantil y civil, por fin una autoridad municipal de Tlajomulco reacciona y hace valer el principio de autoridad.
Es el alcalde de este municipio Salvador Zamora Zamora con el apoyo unánime del cabildo de este ayuntamiento el que actúa al aprobar el dar por terminada la prórroga otorgada a México Inversiones en el año 1979, así como revertir las licencias y permisos para realizar obras de urbanización en el fraccionamiento El Palomar en la primera y segunda sección, al igual que en el área conocida como Jockey Club que ha venido promoviendo el empresario desarrollador Vicente Chalita.
En sesión extraordinaria realizada la noche del pasado lunes 5 de agosto el presidente municipal Salvador Zamora presentó ante el Cabildo de Tlajomulco con carácter de urgente resolución para evitar que se construyan más viviendas en el Bosque de la Primavera.
Los daños y perjuicios que han generado a las zonas bajas las obras realizadas en el fraccionamiento El Cielo están en proceso de investigación y ya el Ayuntamiento presentó una denuncia ante quien resulte responsable por movimientos de tierra no autorizados en esta parte del bosque, ahora se abrirá una investigación de parte de la Fiscalía del Estado.
Salvador Zamora dice que el Ayuntamiento de Tlajomulco ha iniciado una batalla jurídica y administrativa, no sólo se trata de revertir las licencias indefinidas, es una revisión a profundidad de cómo se está desarrollando en la zona, porque efectivamente hay muchas demandas de vecinos que viven en la zona, que los terrenos eran de mil metros, después de menos, eso aumenta la densidad, mucho mayor afectación al arbolado y todo el entorno natural de la zona.
“Nos dimos cuenta de cosas terribles, talan los árboles, los entierran y queda como un cementerio de árboles, es catastrófico”, añade el entrevistado.
HACER CUMPLIR LA LEY
“Haremos que se cumpla el estado de derecho y hoy tenemos un gran aliado que es la sociedad, hay demandas permanentes de los ciudadanos de poner un hasta aquí al desarrollo en el bosque, eso nos ayuda y obliga a poner orden, los intereses comunes por arriba de los intereses particulares, precisa el presidente municipal de Tlajomulco Salvador Zamora Zamora en entrevista con Conciencia Pública.
Dentro de sus primeras acciones, el presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga llevó a cabo una intervención en el Fraccionamiento El Cielo, en donde tomaron la decisión de revertirle la licencia con carácter de indefinido para evitar que se siga construyendo dentro del bosque y comienza ya una lucha legal y administrativa por cuidar los espacios naturales del municipio.
“Nosotros desde el inicio de la administración, incluso desde el proceso electoral, nos comprometimos que haríamos una agenda para cuidar nuestras áreas protegidas, nuestros bosques, nuestros lagos, nuestros caudales más importantes, íbamos a tratar de cuidar el medio ambiente, que no fuera un tema de discurso”.
“Nos pusimos a trabajar en acciones, implementamos un programa de vivienda, nosotros trabajamos en un programa importante de prevención de inundaciones, hicimos todas las obras necesarias, desazolvamos más de un millón de metros cúbicos de material en diferentes vasos reguladores, cuencas y cauces. Evitamos una catástrofe ambiental que quemaron en Tlajomulco en el Bosque de la Primavera”.
Agrega: “Este temporal de lluvias hemos sufrido bastante sobre todo en las zonas aledañas a Santa Anita y San Agustín. Después de una evaluación y análisis, concluimos y presumimos que uno de los responsables de los deslaves y arrastres de material, además del incendio, eran los movimientos de tierra que se estaban llevando a cabo en los diferentes lugares de La Primavera, principalmente en el Fraccionamiento El Cielo, por eso nosotros finalmente tomamos la decisión de revertir esta famosa licencia con carácter de indefinido del desarrollo para seguir construyendo dentro del bosque, nosotros en esta segunda etapa del Cielo que no está urbanizada en su totalidad pero que ya tiene avances decidimos revertir esta licencia definitivamente para que esta prórroga ya no existiera y se valorara el que ya no se vuelva a construir en el bosque”.
LAS RAZONES DEL GOBIERNO
Pregunta. ¿La prórroga que otras autoridades municipales le otorgaron al Fraccionamiento Palomar y El Cielo es ilegal?
Respuesta. No se contempla (en la Ley de Fraccionamientos), pero el municipio le había otorgado una prórroga en 1979, con ésta se podían hacer los desarrollos que todos conocemos, desde el campo de golf, la etapa uno completa, inclusive el Palomar completo incluía esa licencia. Nosotros queremos ponerle un alto al desarrollo del bosque, hay prácticamente 7 millones de metros cuadrados por desarrollar en esta etapa, nosotros no queremos que se siga construyendo dentro del bosque, hay una gran cantidad de arbolado, nos preocupa mucho que se siga construyendo, que se sigan generando problemas en las zonas bajas del municipio, en las zonas aledañas al bosque y en el propio bosque, afectamos fauna, flora, a las personas que viven en estas zonas.
Pregunta. Los que manejan el fraccionamiento no permitían a la autoridad ingresar, ¿qué pasa ahí con la ley?
Respuesta. Con nosotros no será así, sí hubo un intento de intentar prohibirnos el acceso, sin embargo, después de la visita del gobernador en las zonas afectadas por los deslaves y las lluvias en Bosques de Santa Anita, nosotros junto con la SIOP y la Secretaría de Medio Ambiente intentamos hacer algunas visitas, porque desde el punto de vista de SIOP y la CEA, había la posibilidad según lo que nos marcan los arroyos y cuencas de afluencia en esa zona de hacer gaviones, pero el único acceso para llegar por coche es llegando por El Cielo, no dejaron entrar al personal a hacer esta investigación porque se hace en partes altas del bosque, entonces reaccionamos y vamos a hacerlo formalmente como municipio, en lo que corresponde a derecho, así entramos, el día que estuve en la zona tampoco nos dejaron entrar, sin embargo utilizamos lo que nos ampara en la reglamentación municipal y la ley para poder acceder, los elementos de seguridad del municipio se encargaron de hacernos acceder y llevar a cabo las clausuras posteriores.
Pregunta. ¿Se puede afirmar que en Tlajomulco hay estado de derecho y como alcalde lo estás haciendo cumplir?
Respuesta. Por supuesto, nosotros haremos que se cumpla el estado de derecho. Hoy tenemos un gran aliado que es la sociedad civil, creo que hay demandas permanentes de los ciudadanos de poner un hasta aquí al desarrollo en el bosque, eso nos ayuda bastante a poner orden, poner los intereses comunes por arriba de los intereses particulares.
Pregunta. Señalas que son 7 millones de metros cuadrados por desarrollar. ¿Qué va a pasar con ese desarrollo?
Respuesta. Todo es parte de una investigación que inicia y de una batalla jurídica y administrativa, no solo es la reversión de las licencias indefinidas, sino más bien es una revisión a profundidad de cómo se está desarrollando en la zona, porque efectivamente hay muchas demandas de vecinos que viven en la zona, que los terrenos eran de mil metros, después de menos, eso aumenta la densidad, mucho mayor afectación al arbolado y todo el entorno natural de la zona. Nos dimos cuenta de cosas terribles, talan los árboles, los entierran y queda como un cementerio de árboles, es catastrófico.
Pregunta. ¿Qué tanto se ha afectado al Bosque de la Primavera con estas acciones?
Respuesta. Hay grandes fracturas y deslaves en la superficie que está aledaña al Club de Golf Santa Anita y al Condominio Santa Anita, hay un riesgo permanente de que estos deslaves se mantengan y terminen en la parte baja, es el verdadero riesgo que se corre. El incendio que tuvimos hace meses es una de las causas, pero el movimiento de tierras es otra, en esos caminos hay construcción de líneas de la CFE, todas estas obras han aportado para que los deslaves sean más importantes, es el riesgo, eso advertimos en su momento, lo corroboramos en la visita de inspección que tuvimos, el dictamen de Protección Civil se confirmó con esta visita.
YA PRESENTARON DENUNCIA
Pregunta. ¿Se puede fincar responsabilidad al desarrollador?
“Respuesta. Sí, de hecho nosotros presentamos una denuncia ante quien resulte responsable por movimientos de tierra no autorizados en esta parte del bosque, ahora se abrirá una investigación de parte de la Fiscalía del Estado.
Pregunta. ¿Qué sigue en los próximos días?
Respuesta. El municipio sigue con una estrategia jurídica y administrativa, vamos a seguir con esta estrategia que tiene pasos, ya iniciamos con la visita de inspección a las diferentes áreas del fraccionamiento, seguimos con una batalla jurídica que yo quisiera reservarme por estrategia.
Pregunta. En estos daños que se están generando, sigue lloviendo, será difícil frenar en este momento esas aguas que sigan haciendo estragos. ¿Cómo mitigar este problema?
Respuesta. Estamos haciendo todas las obras de prevención y también estamos obligando al desarrollador a hacer estas obras, no tienen permiso de hacer trabajos de urbanización, pero sí los estamos obligando a hacer estas obras de prevención y mitigación. A la gente de esta zona le digo que vamos a seguir defendiendo el bosque cueste lo que cueste, puntualizó.
ENTREVISTAS
Iniciativa de César Madrigal: Unánime respaldo en el Congreso de Jalisco al drenaje profundo

-Por Mario Ávila
En un gesto de unidad histórica, los diputados de las ocho fracciones políticas de la LIV Legislatura local aprobaron por unanimidad la iniciativa del diputado César Madrigal, del Partido Acción Nacional (PAN), para exhortar al gobernador de Jalisco a incluir el diseño e implementación de un drenaje profundo en el Plan Estatal de Desarrollo 2024-2030.
Esta propuesta busca abordar el grave problema de inundaciones y socavones en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), un desafío que se agudizó tras el torrencial aguacero del 24 de junio, Día de San Juan, que paralizó la movilidad regional.
Presentada el 23 de junio y aprobada el jueves 10 de julio, la iniciativa marca un paso significativo hacia una solución estructural, inspirada en proyectos exitosos como el túnel emisor de la Ciudad de México.
UN PROYECTO CON RAÍCES Y VISIÓN
César Octavio Madrigal Díaz destacó que el drenaje profundo, con túneles de 80 a 100 metros de profundidad y un diámetro de 7 metros, no interferiría con el tráfico ni las redes hidrosanitarias, a diferencia de los actuales drenajes de 2.5 metros que colapsan, como se vio en los recientes socavones del Bethel.
“Es como la tuneladora de la Línea 3 del Tren Ligero: obras subterráneas que resuelven sin afectar la vialidad”, explicó.
A diferencia del sistema de la Ciudad de México, que mezcla aguas pluviales y residuales y las desvía a Hidalgo, la propuesta para la ZMG sería innovadora al enfocarse exclusivamente en captar agua de lluvia. Esto permitiría almacenarla la zona de El Dean o San Rafael, desviarla a plantas potabilizadoras, recargar mantos freáticos o incluso dirigirla al río Santiago y la Barranca de Huentitán, contribuyendo al ciclo hidrológico.
Madrigal subrayó el potencial hídrico de la obra: la ZMG consume alrededor de 13 metros cúbicos por segundo (m³/s), y el sistema podría captar hasta 5 m³/s de agua más limpia que la del lago de Chapala, contaminada por químicos industriales, agropecuarios y descargas residuales.
Esta agua reutilizable representaría un avance nacional, transformando un problema de inundaciones en una oportunidad de sostenibilidad.
La iniciativa tiene antecedentes en Jalisco. En los primeros años del siglo XXI, el gobierno de Guadalajara diseñó un plan de drenaje profundo para la ciudad, mientras que en 2008 el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) propuso el Programa de Manejo Integral de Aguas Pluviales, que incluye desazolves y pozos de captación, pero también sugiere a largo plazo dos túneles emisores por Gobernador Curiel y Calzada Independencia, destinando el agua a la Barranca de Huentitán.
En 2017, el Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua (IMTA) elaboró un proyecto conceptual para toda la ZMG, retomado en 2023 por el Colegio de Ingenieros de Jalisco. Su entonces presidente, Luis Barbosa Niño, estimó una inversión de 30 mil millones de pesos en 12 años, con una erogación anual de 2,500 millones de pesos.
Además, particulares han propuesto un sistema en el sur de la ZMG que llevaría agua a la presa Atotonilquillo en Villa Corona para su potabilización y retorno al Acuaférico, enriqueciendo el debate.
SALVAGUARDAR VIDAS
Para Madrigal, el objetivo principal es salvar vidas. Hasta ahora, el temporal de lluvias de 2025 ha cobrado seis vidas, un recordatorio doloroso de la urgencia del proyecto. “No podemos postergarlo más”, insistió, lamentando que obras como esta, al ser “dinero enterrado”, a menudo se descartan por falta de rédito político.
Sin embargo, como legislador responsable, enfatizó la necesidad de infraestructura básica en una metrópoli que alberga a casi 5 millones de habitantes, una de las más pobladas de América Latina.
“Es una inversión esencial, no un lujo”, afirmó, subrayando que los socavones y las inundaciones no solo dañan la economía, sino que ponen en riesgo la seguridad ciudadana.
La aprobación unánime refleja un consenso raro en un Congreso a menudo dividido. Madrigal recordó el ejemplo de la Ciudad de México, donde el túnel emisor central se inauguró en 1975, seguido por el poniente en 2000 y el oriente en 2021, demostrando que un enfoque por etapas es viable.
En la ZMG, el proyecto podría dividirse en fases, priorizando las zonas más vulnerables como el oriente y el centro, donde las redes actuales colapsan con lluvias moderadas.
DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES
Aunque el respaldo político es un avance, la ejecución enfrenta retos. El costo de 30 mil millones de pesos requiere financiamiento mixto, posiblemente con aportaciones federales, estatales y privadas, además de un estudio detallado de impacto ambiental y geológico.
El SIAPA, criticado por su manejo ineficiente, deberá desempeñar un rol clave, pero su historial de retrasos plantea dudas. Madrigal sugirió involucrar a expertos del IMTA y el Colegio de Ingenieros para garantizar transparencia y eficiencia.
La propuesta también abre oportunidades. El agua captada podría aliviar la dependencia de Chapala, cuya calidad ha decaído, y apoyar la recarga de acuíferos, un tema crítico en una región afectada por sequías.
Además, la obra generaría empleos y fortalecería la resiliencia urbana frente al cambio climático, cuyos efectos, como lluvias más intensas, ya son evidentes.
El diputado César Madrigal cerró, señalando que “la mesa está servida. Este es un tema grave, agravado por socavones causados por inundaciones y tuberías de drenaje insuficientes. Es hora de actuar, tras años de olvido, para resolver este problema crítico en la zona metropolitana.”
VISTO BUENO DEL SECRETARIO DE GESTIÓN INTEGRAL DEL AGUA
Durante la segunda reunión de trabajo en la que los funcionarios del Poder Ejecutivo presentaron al legislativo el resultado del Plan Estatal de Desarrollo 2024-2030, el ingeniero Ernesto Marroquín, secretario de Gestión Integral del Agua, dio su visto bueno a la propuesta del diputado César Madrigal sobre el drenaje profundo.
“Diputado, César Madrigal, en el tema de las inundaciones, coincido completamente con usted lo mismo que en el tema del drenaje profundo, y en este año también estamos trabajando en la actualización para el registro en cartera, que ya tenía un registro en cartera, pero se perdió, y vamos a trabajar en la actualización de este registro en cartera para retomar todos estos proyectos contra las inundaciones, y yo en lo personal, y creo que el equipo técnico, estamos de acuerdo en que una buena solución es el drenaje profundo”.
“Obviamente, eso tiene que ir de la mano de otras acciones que se tienen que tomar como usted ya bien mencionó, el Promiat que habla del control en el origen de las aguas pluviales, que esto significa que cada desarrollo debe tener una descarga cero, esto quiere decir que se haga un tanque de retención que permita almacenar el agua mientras ocurre la lluvia y después, cuando los colectores ya estén menos saturados, permitan desalojar esta agua porque en realidad en la ciudad no contamos con colectores pluviales, eran colectores que estaban hechos para aguas residuales; sin embargo, al no contar con colectores pluviales se hicieron combinados y no tienen la capacidad necesaria para atender el problema del exceso de agua en tiempos de lluvias”.
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Alberto Maldonado: Diputados de Morena apoyarían a Lemus en proyecto de drenaje profundo para la ZMG

-Por Gabriel Ibarra Bourjac
La bancada federal de Morena de Jalisco le brinda el apoyo al gobernador Pablo Lemus para impulsar el drenaje profundo en la Zona Metropolitana de Guadalajara, un a obra clave para mitigar las inundaciones crónicas que sufre la urbe cada temporal de lluvias y que además se traduce en pérdida de vidas, lo que todos unidos debemos evitar, expresó el legislador Alberto Maldonado Chavarín.
En un gesto de unidad, los diputados de Morena se suman a esta iniciativa, exigiendo que la Cámara de Diputados contemple esta inversión en el próximo presupuesto, a discutirse entre noviembre y diciembre de 2025, con el objetivo de iniciar los trabajos en 2026, destacó Maldonado Chavarín, quien es coordinador de los legisladores federales de Morena de Jalisco y miembro de la Comisión de Asuntos Hidráulicos en San Lázaro.
La propuesta surge en medio de la crítica situación hídrica y de infraestructura en la región que está completamente rebasada por el crecimiento registrado y la falta de inversión para su mantenimiento y renovación, donde el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) enfrenta cuestionamientos por su manejo.
Maldonado, quien trabajó años atrás en el área jurídica del SIAPA y conoce sus entrañas, destacó la urgencia de abordar el problema del agua, que supera incluso la inseguridad como principal preocupación en Jalisco, según estudios de opinión.
“El agua que no llega o que llega sucia y hedionda es el núcleo del problema”, afirmó en entrevista con Conciencia Pública. La reciente aprobación de un aumento del 9% a las tarifas del SIAPA, decidido por la Cámara de Diputados local, generó indignación social al carecer de un diagnóstico previo sobre la deuda, el rezago de cobranza, el número de empleados y las necesidades reales del organismo.
“Antes de subir tarifas, debimos saber dónde estamos parados”, señaló, proponiendo un observatorio plural con expertos de universidades como la UdeG, la UAG, la UNIVA, el ITESO y el TEC de Monterrey, junto a legisladores federales y locales.
El legislador abogó por regresar al modelo original del SIAPA, cuando los ayuntamientos de la ZMG tenían voz y voto en su junta de gobierno, un derecho perdido durante el sexenio de Jorge Aristóteles Sandoval por presiones políticas y económicas del estado.
“Zapopan, Guadalajara, Tlaquepaque y Tonalá aportan el dinero de sus ciudadanos, pero los recursos se concentran en zonas privilegiadas, dejando atrás comunidades pobres del oriente”, criticó.
Además, urgió revisar el área de saneamiento, abandonada en los últimos años, lo que ha permitido que los tanques de almacenamiento queden sin limpieza ni químicos, agravando la calidad del agua.
El tema de las inundaciones, agravado por la infraestructura hidráulica obsoleta, cobró relevancia tras las recientes lluvias que dejaron seis muertos y un historial de 10 a 12 fallecidos por temporal. Maldonado respaldó la propuesta de la presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco de impulsar un drenaje profundo, una obra costosa pero esencial para evitar colapsos y los cerca de 2,000 hundimientos anuales en la ZMG.
“Le propongo al gobernador Pablo Lemus convocar a todos los sectores para discutir esto y gestionar recursos extraordinarios en el presupuesto de 2026”, anunció, ofreciendo la solidaridad de los legisladores federales para cerrar filas por Jalisco.
La presidenta Claudia Sheinbaum ha enfatizado la inversión en temas hidráulicos como prioridad nacional para 2025, destinando partidas amplias a la Conagua y urgiendo a gobernadores y alcaldes a priorizar obras subterráneas, a pesar de su baja visibilidad política.
Maldonado coincidió en que la mala gestión del agua, más que su escasez, es el problema central. Criticó proyectos como el acueducto de Zapotillo, que tras dos décadas de debate solo aportará tres metros cúbicos —sin un litro entregado aún— y propuso aprovechar cuerpos de agua subutilizados como el canal de Atequiza y la presa de Tamazula de Gordiano.
“Estudios muestran que estos podrían ahorrar hasta un 70% del agua extraída de Chapala, usada mayormente por el campo e industria, pero han sido ignorados”, reveló, prometiendo enviar datos detallados.
Maldonado también abogó por un diagnóstico objetivo con tecnología satelital y drones para detectar fugas en tuberías viejas, sugiriendo a la Secretaría de Gestión Integral del Agua en Jalisco le ponga atención especial a este problema.
“Hay agua, pero está mal manejada”, insistió, proponiendo que el SIAPA contrate personal técnico especializado en saneamiento y distribución, recuperando el modelo de contratación basado en expertise.
Con esta visión integral, los diputados de Morena buscan transformar la crisis hídrica de la ZMG en una oportunidad de desarrollo, siempre que el gobernador Lemus acepte el reto y la Cámara de Diputados respalde el drenaje profundo en el presupuesto venidero.
ENTREVISTAS
Drenaje profundo no es solución: Guadalajara está asentada en una «bomba de tiempo», Arturo Gleason

-Por Mario Ávila Campos
A causa de muchas omisiones en la supervisión y en el mantenimiento a la infraestructura hidráulica de la ciudad, de lo viejo de los colectores y de la cada vez mayor cantidad de agua que en tiempos de lluvia saturan los drenajes, Guadalajara podría estar asentada en una ‘bomba de tiempo’, según alertó el doctor en Urbanismo, José Arturo Gleason Espíndola.
A través de un plano en donde se abarcan más de 35 mil hectáreas de la mancha urbana, el académico realizó un estudio juicioso, en el que se plantean al menos 20 puntos con riesgo potencial de hundimientos y del surgimiento de socavones en el temporal de lluvias, tan o más peligrosos que los que ya han ocurrido en días pasados en la avenida Malecón, en la colonia El Bethel, en el límite entre Guadalajara y Tonalá y en la colonia La Duraznera, en el municipio de Tlaquepaque.
Planteó al mismo tiempo la necesidad de delinear prioridades, definir obras y acciones, así como gestionar recursos presupuestales para empezar a atender el problema que lleva más de 30 años de retraso, “porque si para nosotros no es una prioridad atender el rezago hidráulico, la situación crítica nos va a cobrar factura posteriormente y eso implicará una grave irresponsabilidad de la clase gobernante”, estableció el investigador de la UdeG.
UN RIESGO INMINENTE Y OLVIDADO
Gleason presentó un plano detallado que mapea zonas vulnerables, destacando colectores antiguos como el de San Juan de Dios, construido en 1902 (123 años), que abarca 1,280 metros entre Calzada Independencia y Parque Morelos.
Otros puntos críticos incluyen la Avenida López Mateos (1971-1977), el colector Oriente (Parque San Rafael a Oblatos), Lázaro Cárdenas y Avenida Patria, todos con más de 50 años de antigüedad. Estos sistemas, diseñados para cargas menores, colapsan bajo la presión de lluvias intensas, como los 180 mm/hora registrados en años pasados, superando con creces los 80-100 mm/hora que deberían soportar.
“No son lluvias atípicas; es falta de estudios y cálculos”, criticó Gleason, desmontando la excusa oficial y exigiendo evidencia científica.
LA FALTA DE MANTENIMIENTO AGRAVA EL PROBLEMA
Con más de 500 kilómetros de colectores obsoletos, la ciudad carece de un plan integral. Gleason lamentó que no exista en la agenda pública la rehabilitación de estas redes, proponiendo un análisis riguroso para priorizar intervenciones.
La cuenca del Osorio, por ejemplo, abarca más de 3,000 hectáreas impermeabilizadas, acumulando agua que debería infiltrarse. En el caso del socavón de El Bethel, sugirió un peritaje para evaluar si modificaciones en el Parque Luis Quintanar alteraron los escurrimientos, acelerando el colapso.
“Es como retener agua y luego liberarla con fuerza; podría haber contribuido”, especuló, destacando la necesidad de estudios detallados.
MÁS ALLÁ DEL DRENAJE PROFUNDO: UNA SOLUCIÓN SUSTENTABLE
Gleason se pronunció contra el drenaje profundo, aprobado recientemente por el Congreso estatal con una inversión estimada de 30 mil millones de pesos, como la solución mágica propuesta por el diputado César Madrigal, el gobernador Pablo Lemus y el Colegio de Ingenieros.
“No hay estudios que sustenten esa cifra ni garantías de éxito”, afirmó, recordando que él mismo lo consideró viable en el pasado, pero ahora prioriza la sustentabilidad.
Su alternativa es un Plan de Gestión Sustentable de Aguas, enfocado en retener agua en edificios, parques y techos verdes, reverdeciendo la ciudad para reducir el volumen que llega a los colectores.
Según parámetros internacionales, el 60% de la lluvia en áreas urbanas totalmente impermeabilizadas (90-100%) se drena, pero Gleason estima que hasta un 30-40% podría retenerse con trincheras filtrantes, pozos de absorción y sistemas de infiltración. “Guadalajara debe volver a ser una esponja”, propuso, sugiriendo que el excedente se canalice a corredores verdes o ríos restaurados a cielo abierto, dejando un drenaje profundo de menor capacidad como última opción.
Criticó obras como el Parque San Rafael y el Dean, que cubren solo 2,400 hectáreas desde el Cerro del Cuatro a la Zona Industrial, insuficientes para una cuenca tan amplia. “Es como meter una cubeta en un vaso; el agua se derrama”, ilustró, recordando que propuso captaciones progresivas al exgobernador Enrique Alfaro, sin éxito.
UN LLAMADO A LA CIENCIA Y LA RESPONSABILIDAD
Gleason urgió dejar de construir por construir y formar un equipo con científicos para resolver el rezago hidráulico. “Si no es prioridad, la factura será grave e irresponsable”, advirtió, señalando que los más de tres meses restantes del temporal de 2025 podrían agravar los 20 puntos de riesgo.
Propuso medir lluvias, escurrimientos e infiltración con equipos de alta precisión, descartando soluciones aisladas como tanques o vasos reguladores. La restauración parcial de ríos y la recaptación son innovaciones que, combinadas con un enfoque integral, podrían mitigar el peligro.
DESACTIVAR LA BOMBA
Guadalajara enfrenta una crisis hidráulica que amenaza vidas y patrimonio, agravada por la falta de mantenimiento y planificación. El diagnóstico de Gleason, respaldado por datos y experiencia, exige un cambio de paradigma: de obras reactivas a una gestión sustentable. El Drenaje Profundo, aunque apoyado políticamente, no basta sin un plan previo. La clase gobernante debe actuar con ciencia y urgencia para desactivar esta ‘bomba de tiempo’, antes de que los socavones y las inundaciones cobren un costo irreparable.