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JALISCO

Licitaciones impugnadas de la Secretaría de Salud: Rechaza empresa GAP imputaciones de vocero del gobernador

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Por Raúl Cantú //

Rechaza la empresa Distribuidora Química y Hospitalaria GAP S.A. de C.V., que sea sujeto de investigación por organismo alguno, como lo expresara el vocero del Gobierno del Estado, a diferencia de Intermec S.A de C.V., que es una empresa que sí es investigada por Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) por ejercer prácticas monopólicas.

Así lo precisa la representante legal de la empresa Distribuidora Química y Hospitalaria GAP S.A. de C.V., Teresa Monserrat Aguirre Velázquez, misma que impugnó dos licitaciones para prestación del Laboratorio Clínico y de Banco de Sangre.

Y sobre la cancelación de las dos licitaciones que anunció el Gobernador Alfaro, señaló que están esperando que eso suceda, la cancelación de la licitación o el fallo a ambas licitaciones, lo que hasta el día de ayer no había hecho efectivo, y en base a la argumentación establecer las acciones jurídicas que tomarán de acuerdo a lo que la ley establece.

EMPRESA CREADA HACE 15 AÑOS

La empresa está creada hace 15 años, es una empresa que nació de un proyecto familiar, fundada por accionistas mexicanos, desde hace 5 años estamos dando el servicio en la Secretaría de Salud de Jalisco para el caso de Laboratorio, y hace dos años para el Banco de Sangre”, indica la entrevistada.

La empresa se dedica a prestar servicios para el sector salud, todos los servicios integrales, todos los bienes, la logística operativa y demás que se requieran para emitir un resultado de paciente o se requiere liberar o transfusión de una bolsa de sangre, la empresa lo provee.

Pregunta. El Gobernador Enrique Alfaro anunció la cancelación de la licitación de compra de la Secretaría de Salud por poco más de 300 millones de pesos, ante la sospecha de irregularidades en el proceso. ¿Qué dicen al respecto?

Respuesta. Los sistemas de salud y en general los gobiernos contratan a través de concursos públicos, dependiendo de los montos. Jalisco ha contratado a través de los años a través de licitaciones públicas los bienes o servicios que requieren para operar. Nosotros todavía nos encontramos brindando el servicio bajo el esquema de contrato a través de licitación pública que lanzaron en el 2018 tanto para Banco de Sangre como para laboratorio. Actualmente se sigue dando el servicio bajo esas condiciones.

En enero 25 del 2019, Servicios de Salud publica un concurso para lo que es Laboratorio Clínico, pero ese mismo 25 de enero también cancelan la licitación y eso se encuentra dentro del portal y lo puede consultar.

En marzo publican otra vez el concurso de Laboratorio Clínico y de Banco de Sangre. Esos dos concursos tienen varias observaciones jurídicas de allí las impugnaciones de la empresa porque no están cumpliendo lo que establece la Ley de Compras Gubernamentales del Estado de Jalisco.

Y del tema jurídico comercial, porque también está implícito por la Ley de Compras porque no pueden solicitar servicios que limiten la participación de los licitantes, ellos publican marcas, cuyo importador primario tiene una empresa en particular que es una filial de Intermet S.A de C.V., que es una de las empresas que está siendo investigada por la CFCE por presuntas prácticas monopólicas.

FALSO QUE LOS INVESTIGUEN

Pregunta. ¿A ustedes también los investigan, conforme lo señala el vocero del gobernador?

Respuesta. No es cierto que nosotros estemos siendo investigados por organismo alguno, hay un error de comunicación de parte del Gobierno del Estado.

Fuimos de las dos empresas que presentamos propuestas técnicas y económicas en esta ocasión para los dos concursos.

Las impugnaciones están basadas bajo esos dos esquemas, el jurídico y también el no poder participar comercialmente, derivado de que hay algunas marcas registradas con nombres, sobre todo de laboratorios y en Banco de Sangre hay un equipo que solicitan que solamente lo tiene en distribución exclusiva en México otra de las empresas que no está participando, pero que provee carta de apoyo a Intermet, en este caso le estoy hablando de Falcón.

De allí se derivan las impugnaciones por parte de la empresa.

Pregunta. Con respecto a los fallos, en ambas licitaciones ofertó por debajo de la otra empresa licitante.

Respuesta. Sobre las declaraciones que pudimos dar un descuento del 20 por ciento, eso es un error en el porcentaje, sí estamos siendo más económicos que el año pasado, no la administración pasada, porque incluso los precios que estamos ofertando también fueron contratados por su administración porque a partir del 6 de diciembre tengo un convenio modificatorio donde hace la ampliación en tiempo y monto y donde ya abordamos la administración del gobernador actual. Él también nos contrató bajo ese esquema, no sólo la administración anterior y bajo ese precio estamos dando los servicios el día de hoy.

Agrega: “Sobre el tema de los descuentos es una apreciación subjetiva, no se de manera exacta de donde tomó el costo del descuento, porque habría que analizar el global de todas las partidas que son 493 partidas, habría que revisar partida por partida y renglón por renglón de este concurso para ver en realidad si el global del concurso nos da un 20 por ciento”.

Finalmente los descuentos se han venido dando año por año, no sólo este año, el año pasado la oferta que nosotros presentamos tuvo un descuento, el antepasado tuvo un descuento, además el año pasado por el endeudamiento que existía por anteriores administraciones hubo un proyecto de una propuesta de quita donde nosotros participamos con el Gobierno del Estado, con la Secretaría de Salud para abonar al Estado y colaborar, hicimos un descuento que en el 2018 se empezaron a aplicar pero para ejercicios anteriores.

Pregunta. ¿A ustedes cuánto les debían?

Respuesta. Nos llegaron a deber 350 millones de pesos, pasivos durante el 2016, 2017 y durante el 2018. Fue en octubre de 2017 y se empezaron a ejecutar en el 2018.       

El otro punto importante es que el descuento, como podría interpretarse del comentario del señor gobernador o de su vocero, parecería como o que estábamos dando un sobre precio y que ahora no lo estamos dando, pero yo haría el siguiente análisis, los precios en el mercado en México está determinado por una serie de factores:

En primer lugar y lo más importante para la empresa es que a través de los años hemos tenido instalado parte del equipamiento que sufre normalmente una apreciación anual  los activos de cualquier empresa y en vez de seguirla cobrando nosotros la transferimos a nuestros clientes, y resulta que en esta licitación en particular  para ambos casos solicitaron menos características tecnológicas, es decir, menos equipamiento, porque quitaron equipos a pesar que ya estaban instalados, que se encuentran dando los servicios, solicitaron menos equipo para instalar, eso hace menos costoso el proyecto, porque debo de suponer que en caso de ser adjudicada los tendría que retirar y eso tiene un costo menor que va en detrimento de la calidad del servicio.


 

Pregunta. ¿Ustedes inmediatamente impugnaron la licitación?

Respuesta. Hay una impugnación inmediata desde que se publicó, fue antes de la presentación de la propuesta.     

Pregunta. ¿Y sobre el anuncio del Gobernador Alfaro de que se cancelarán estas licitaciones?

Respuesta. El señor Gobernador salió a decir en rueda de prensa que cancelará los proyectos y al día de hoy no está el acta de cancelación en la página o en el portal de la Secretaría, estamos revisando los procedimientos jurídicos porque existen una alta cantidad de irregularidades. Estamos esperando que eso suceda, la cancelación de la licitación o el fallo a ambas licitaciones.

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JALISCO

Encuentro en Casa Ciudadana con el Senador Clemente Castañeda

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-Por Francisco Junco

El senador Clemente Castañeda Hoeflich, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Senado, lideró un encuentro en Casa Ciudadana con militantes, regidores, diputados locales y alcaldes del partido en Jalisco.

El evento, organizado por Movimiento Ciudadano Jalisco tuvo como objetivo dialogar sobre los retos que enfrenta México ante el oficialismo y fortalecer al partido como una alternativa política desde lo local.

Durante la reunión, Castañeda destacó la importancia de las capacitaciones para consolidar los liderazgos del movimiento y construir un proyecto que responda a las necesidades de la ciudadanía.

En sus palabras, expresó su convicción de que Movimiento Ciudadano puede ser una opción real para un país más próspero, diverso y humano.

Castañeda Hoeflich agradeció la confianza de sus compañeros y reafirmó su compromiso de defender la voz de Jalisco en el Senado de la República, impulsando agendas en beneficio de la población.

El encuentro también sirvió como un espacio de reflexión para analizar los desafíos políticos actuales y reforzar la unidad del partido rumbo a futuros retos electorales y legislativos.

Movimiento Ciudadano reiteró su compromiso de trabajar por un México en paz, verde, justo e igualitario, consolidándose como una oposición firme y responsable.

Trayectoria política de Clemente Castañeda:

2007-2009: Director del Órgano Técnico de Asuntos Metropolitanos del Estado de Jalisco.

2010-2012: Jefe de Coordinación Política del Gobierno Municipal de Tlajomulco de Zúñiga.

2012: Coordinador general de la campaña a gobernador de Enrique Alfaro Ramírez.

En su carrera legislativa, ha sido diputado local en el Congreso de Jalisco (2013-2015), donde coordinó la bancada de Movimiento Ciudadano y promovió leyes en derechos humanos, transparencia y participación ciudadana.

Posteriormente, fue diputado federal (2015-2018) y coordinador de la bancada de MC en la LXIII Legislatura, participando en comisiones clave como Gobernación y Radio y Televisión. Desde 2018, es senador de la República por Jalisco y coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Senado. Además, fue coordinador nacional de MC de 2018 a 2021.

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Deportes

Atlas, de la gloria reciente al futuro incierto

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-Por Diego Morales Heredia

A punto de cumplir 109 años de existencia, el Atlas es uno de los equipos con más tradición en el futbol mexicano. A lo largo de su historia, el conjunto rojinegro ha sido reconocido por su futbol vistoso y ofensivo, por la formación de talentos en su academia y por su afición, acostumbrada al sufrimiento y la esperanza, conocida con orgullo como “La Fiel”.

Durante más de ocho décadas, el club fue manejado por una Asociación Civil integrada por empresarios destacados de Jalisco. Sin embargo, los problemas financieros, la falta de resultados y decisiones divididas obligaron a que en 2013 el equipo fuera vendido a Grupo Salinas.

Bajo el mando de la televisora, si bien el conjunto del Paradero retomó estabilidad financiera, el Atlas vivió una etapa de altibajos, marcada por constantes cambios de técnico, bajo rendimiento en la cancha y una creciente desconexión con su afición.

Durante la presidencia de Gustavo Guzmán, también se rompió el vínculo histórico con los socios, pues el primer equipo, fuerzas básicas y femenil dejaron de utilizar las sedes tradicionales de Colomos, Chapalita y Country, generando un vacío en la identidad atlista.

Para sorpresa de muchos, en 2019 se anunció un nuevo cambio de administración: Grupo Orlegi, encabezado por Alejandro Irarragorri, tomó el control del club. Con ellos llegó la modernización bajo el lema “infraestructura, estructura y procesos”. Y con ello, también, la gloria: los títulos del Apertura 2021 y Clausura 2022 rompieron una sequía de más de 70 años sin campeonato de liga. Además, se consolidó la Academia AGA en Nextipac como símbolo del nuevo modelo formativo.

Hoy, a solo días de cumplir 109 años, Grupo Orlegi ha iniciado el proceso de venta del club, con el objetivo de cumplir las reglas de la Liga MX que prohíben la multipropiedad. La directiva ha optado por conservar a Santos Laguna, y poner al Atlas en el mercado por una cifra cercana a los 250 millones de dólares.

Y para “La Fiel”, vuelve la incertidumbre. La esperanza de que el legado rojinegro quede en buenas manos, que los colores, el escudo y la esencia del club no sean alterados. Serán meses largos, llenos de especulaciones, anhelos y miedo al cambio. Una vez más, los atlistas tienen su corazón en vilo.
¿Quién compra al Atlas?

 

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JALISCO

Echan abajo el proyecto del nuevo acueducto Chapala-Guadalajara

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-Por Mario Ávila

La posibilidad de construir un nuevo acueducto Chapala-Guadalajara fue rechazada oficialmente por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), al dar respuesta oficialmente a la solicitud presentada por activistas ambientales, en la que exigen frenar el proyecto del tercer acueducto para llevar agua a la ZMG.

Los ambientalistas representados por el abogado Julio Carmona entregaron el documento en Palacio Nacional el pasado 9 de junio de 2025, dirigido directamente a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en el que hicieron tres peticiones clave: 1.- Suspensión inmediata del tercer acueducto, por falta de consulta a comunidades ribereñas; 2.- Reconocimiento del Lago de Chapala como sujeto de derechos, con personalidad jurídica propia; 3.- Rehabilitación urgente de las plantas de tratamiento, antes de autorizar más extracciones.

La respuesta llegó el 15 de julio de 2025 firmada por el director técnico, Carlos Enrique Vite Cárdenas, en la que señala que actualmente no existe ningún permiso o autorización vigente para dicho proyecto hidráulico.

EL PROYECTO

El nuevo acueducto Chapala–Guadalajara es un proyecto impulsado por el Gobierno de Jalisco con el objetivo de modernizar y sustituir el sistema actual de conducción de agua, que presenta una eficiencia del 75% y pérdidas significativas por fugas y evaporación.

El acueducto actual, con más de 34 años de operación, está llegando al final de su vida útil. La nueva infraestructura buscaría garantizar un suministro más eficiente y seguro de agua para la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

El nuevo acueducto permitiría un mayor control sobre el volumen de agua extraído del Lago de Chapala, manteniendo el límite autorizado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de 7.5 metros cúbicos por segundo, establecido en un decreto presidencial.

Se estima que la nueva infraestructura reduciría las pérdidas de agua por fugas y evaporación, lo que contribuirá a una gestión más responsable del recurso hídrico.

Contaría con un presupuesto estimado de 6,500 millones de pesos. La licitación pública nacional para desarrollar esta infraestructura fue anunciada recientemente, aunque aún no se ha definido claramente la fuente de financiamiento.

El alcalde de Chapala, Alejandro Aguirre Curiel, ha solicitado que la construcción del nuevo acueducto se realice con base en un plan integral que garantice el equilibrio ecológico y social de la región. También ha enfatizado la necesidad de incorporar tecnología moderna que permita medir con precisión el volumen de agua transferido.

Organizaciones civiles y ambientales han expresado preocupaciones sobre la falta de consulta pública y la posible omisión de problemas estructurales que afectan al Lago de Chapala, como la contaminación y la deforestación en las zonas de recarga.

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