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JALISCO

Licitaciones impugnadas de la Secretaría de Salud: Rechaza empresa GAP imputaciones de vocero del gobernador

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Por Raúl Cantú //

Rechaza la empresa Distribuidora Química y Hospitalaria GAP S.A. de C.V., que sea sujeto de investigación por organismo alguno, como lo expresara el vocero del Gobierno del Estado, a diferencia de Intermec S.A de C.V., que es una empresa que sí es investigada por Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) por ejercer prácticas monopólicas.

Así lo precisa la representante legal de la empresa Distribuidora Química y Hospitalaria GAP S.A. de C.V., Teresa Monserrat Aguirre Velázquez, misma que impugnó dos licitaciones para prestación del Laboratorio Clínico y de Banco de Sangre.

Y sobre la cancelación de las dos licitaciones que anunció el Gobernador Alfaro, señaló que están esperando que eso suceda, la cancelación de la licitación o el fallo a ambas licitaciones, lo que hasta el día de ayer no había hecho efectivo, y en base a la argumentación establecer las acciones jurídicas que tomarán de acuerdo a lo que la ley establece.

EMPRESA CREADA HACE 15 AÑOS

La empresa está creada hace 15 años, es una empresa que nació de un proyecto familiar, fundada por accionistas mexicanos, desde hace 5 años estamos dando el servicio en la Secretaría de Salud de Jalisco para el caso de Laboratorio, y hace dos años para el Banco de Sangre”, indica la entrevistada.

La empresa se dedica a prestar servicios para el sector salud, todos los servicios integrales, todos los bienes, la logística operativa y demás que se requieran para emitir un resultado de paciente o se requiere liberar o transfusión de una bolsa de sangre, la empresa lo provee.

Pregunta. El Gobernador Enrique Alfaro anunció la cancelación de la licitación de compra de la Secretaría de Salud por poco más de 300 millones de pesos, ante la sospecha de irregularidades en el proceso. ¿Qué dicen al respecto?

Respuesta. Los sistemas de salud y en general los gobiernos contratan a través de concursos públicos, dependiendo de los montos. Jalisco ha contratado a través de los años a través de licitaciones públicas los bienes o servicios que requieren para operar. Nosotros todavía nos encontramos brindando el servicio bajo el esquema de contrato a través de licitación pública que lanzaron en el 2018 tanto para Banco de Sangre como para laboratorio. Actualmente se sigue dando el servicio bajo esas condiciones.

En enero 25 del 2019, Servicios de Salud publica un concurso para lo que es Laboratorio Clínico, pero ese mismo 25 de enero también cancelan la licitación y eso se encuentra dentro del portal y lo puede consultar.

En marzo publican otra vez el concurso de Laboratorio Clínico y de Banco de Sangre. Esos dos concursos tienen varias observaciones jurídicas de allí las impugnaciones de la empresa porque no están cumpliendo lo que establece la Ley de Compras Gubernamentales del Estado de Jalisco.

Y del tema jurídico comercial, porque también está implícito por la Ley de Compras porque no pueden solicitar servicios que limiten la participación de los licitantes, ellos publican marcas, cuyo importador primario tiene una empresa en particular que es una filial de Intermet S.A de C.V., que es una de las empresas que está siendo investigada por la CFCE por presuntas prácticas monopólicas.

FALSO QUE LOS INVESTIGUEN

Pregunta. ¿A ustedes también los investigan, conforme lo señala el vocero del gobernador?

Respuesta. No es cierto que nosotros estemos siendo investigados por organismo alguno, hay un error de comunicación de parte del Gobierno del Estado.

Fuimos de las dos empresas que presentamos propuestas técnicas y económicas en esta ocasión para los dos concursos.

Las impugnaciones están basadas bajo esos dos esquemas, el jurídico y también el no poder participar comercialmente, derivado de que hay algunas marcas registradas con nombres, sobre todo de laboratorios y en Banco de Sangre hay un equipo que solicitan que solamente lo tiene en distribución exclusiva en México otra de las empresas que no está participando, pero que provee carta de apoyo a Intermet, en este caso le estoy hablando de Falcón.

De allí se derivan las impugnaciones por parte de la empresa.

Pregunta. Con respecto a los fallos, en ambas licitaciones ofertó por debajo de la otra empresa licitante.

Respuesta. Sobre las declaraciones que pudimos dar un descuento del 20 por ciento, eso es un error en el porcentaje, sí estamos siendo más económicos que el año pasado, no la administración pasada, porque incluso los precios que estamos ofertando también fueron contratados por su administración porque a partir del 6 de diciembre tengo un convenio modificatorio donde hace la ampliación en tiempo y monto y donde ya abordamos la administración del gobernador actual. Él también nos contrató bajo ese esquema, no sólo la administración anterior y bajo ese precio estamos dando los servicios el día de hoy.

Agrega: “Sobre el tema de los descuentos es una apreciación subjetiva, no se de manera exacta de donde tomó el costo del descuento, porque habría que analizar el global de todas las partidas que son 493 partidas, habría que revisar partida por partida y renglón por renglón de este concurso para ver en realidad si el global del concurso nos da un 20 por ciento”.

Finalmente los descuentos se han venido dando año por año, no sólo este año, el año pasado la oferta que nosotros presentamos tuvo un descuento, el antepasado tuvo un descuento, además el año pasado por el endeudamiento que existía por anteriores administraciones hubo un proyecto de una propuesta de quita donde nosotros participamos con el Gobierno del Estado, con la Secretaría de Salud para abonar al Estado y colaborar, hicimos un descuento que en el 2018 se empezaron a aplicar pero para ejercicios anteriores.

Pregunta. ¿A ustedes cuánto les debían?

Respuesta. Nos llegaron a deber 350 millones de pesos, pasivos durante el 2016, 2017 y durante el 2018. Fue en octubre de 2017 y se empezaron a ejecutar en el 2018.       

El otro punto importante es que el descuento, como podría interpretarse del comentario del señor gobernador o de su vocero, parecería como o que estábamos dando un sobre precio y que ahora no lo estamos dando, pero yo haría el siguiente análisis, los precios en el mercado en México está determinado por una serie de factores:

En primer lugar y lo más importante para la empresa es que a través de los años hemos tenido instalado parte del equipamiento que sufre normalmente una apreciación anual  los activos de cualquier empresa y en vez de seguirla cobrando nosotros la transferimos a nuestros clientes, y resulta que en esta licitación en particular  para ambos casos solicitaron menos características tecnológicas, es decir, menos equipamiento, porque quitaron equipos a pesar que ya estaban instalados, que se encuentran dando los servicios, solicitaron menos equipo para instalar, eso hace menos costoso el proyecto, porque debo de suponer que en caso de ser adjudicada los tendría que retirar y eso tiene un costo menor que va en detrimento de la calidad del servicio.


 

Pregunta. ¿Ustedes inmediatamente impugnaron la licitación?

Respuesta. Hay una impugnación inmediata desde que se publicó, fue antes de la presentación de la propuesta.     

Pregunta. ¿Y sobre el anuncio del Gobernador Alfaro de que se cancelarán estas licitaciones?

Respuesta. El señor Gobernador salió a decir en rueda de prensa que cancelará los proyectos y al día de hoy no está el acta de cancelación en la página o en el portal de la Secretaría, estamos revisando los procedimientos jurídicos porque existen una alta cantidad de irregularidades. Estamos esperando que eso suceda, la cancelación de la licitación o el fallo a ambas licitaciones.

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JALISCO

Necesario instrumentar en el gobierno una política de archivos: Freddy Mariñez, presidente del CPS del SEAJ

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Por Diego Morles //

Hay un desorden administrativo con los archivos públicos, advierte el Presidente del Comité de Participación Social (CPS) del Sistema Anticorrupción del Estado de Jalisco (SEAJ), Freddy Mariñez Navarro al manifestarse por una política de archivos ya que es fundamental que las nuevas herramientas tecnológicas estén presentes.

Tiene que haber un proceso de modernización, innovación pública en el marco de una política de archivos, señala Freddy Mariñez Navarro y en ello la importancia de la nueva Ley General de Archivo, que entra en vigor el 15 de junio para lo cual todas las entidades federativas necesitan armonizarse al tenor de esta nueva ley.

La lucha contra la corrupción tiene muchas aristas, una de las principales son los archivos. Antes veíamos a los archivos como la manera en que los funcionarios públicos que no se portaban bien lo mandaban al sótano, a cuidar los archivos, era un castigo”.

Ahora se ha replanteado el rol de los archivos en la administración pública, por una sencilla razón, tener la vivencia escrita de la acción gubernamental, los archivos representan el eslabón de la cadena en la rendición de cuentas, esto en el combate a la corrupción es fundamental, así como lo es también la transparencia, los datos abiertos, lo que pueda archivarse en la relación sociedad-estado, o la relación sociedad civil-gobierno”.

Para que haya un escenario ideal para el archivo, se debe conectar con procesos democráticos, siendo lo fundamental la rendición de cuentas.

Hay muchas experiencias, pero lo que sí da la base fundamental para que se modernicen los archivos es que se conecten con procesos democráticos, con instituciones democráticas. La institución democrática fundamental es la rendición de cuentas, sin rendición de cuentas no podemos tener democracia. Empezar por ahí, así tiene que comenzar el diseño, que la modernización de los archivos vaya en función de fortalecer el acceso a la información por parte de la ciudadanía o las entidades, ya lo demás tiene que estar conectado con un sistema tecnológico, con la profesionalización”.

Para evitar la ausencia de elementos, es importante la parte técnica y la profesionalización del archivo, que puede ser un híbrido entre lo presencial y lo tecnológico.

Hay un desorden administrativo. Una política de archivos es justamente darle la parte institucional, la parte técnica, la parte de la profesionalización, es importante que las nuevas herramientas de tecnología estén presentes, puede ser un híbrido entre lo presencial y lo tecnológico, puede ser un archivo digitalizado. Pero sí tiene que haber un proceso de modernización o de innovación pública en el marco de una política de archivos. Es más, nunca se ha hablado de una política de archivos, es la hora, es el momento de empujar las políticas”.

Freddy Mariñez Navarro

EL FORO

Como parte de su participación en el Foro “Hacia la armonización de la ley estatal de archivo del estado de Jalisco y sus municipios”, Freddy Mariñez Navarro resaltó la iniciativa desde varias perspectivas, la gestión pública, los sistemas anticorrupción, la transparencia y la rendición de cuentas.

Leyendo la ley, creo que los objetivos de estas mesas es buscar el detalle de la ley para que no nos pase lo mismo que muchos estados que replican tal cual la ley general, detallando algunos aspectos de la misma, me centré en el capítulo 4 sobre la coordinación del sistema de archivos, detecté algunos aspectos importantes como es fomentar en los sistemas la capacitación y profesionalización del personal, de toda la organización y coordinación del sistema de archivos con una visión integral. Fomentar estos sistemas, darle un sentido integral a esto va a implicar una coordinación no solo en el sistema de archivos, sino entre el sistema nacional de transparencia y los sistemas estatales anticorrupción”.

Agregó: “Tienen que participar otros sistemas y actores, creo que no están contemplados en la ley. Me refiero a la parte que tiene que ver con la fiscalización que tiene cada dirección, cada secretaría y el sistema de fiscalización del sistema anticorrupción. Por otra parte, la intervención de actores fundamentales que entran dentro de la capacitación y profesionalización más allá del archivo, no vamos a capacitar y profesionalizar archivistas con una visión limitada, sino con una visión que vaya más allá del objetivo fundamental”.

El elemento que no se puede deslindar de esta nueva ley es la rendición de cuentas, que es fundamental.

Los archivos no podemos deslindarlo del concepto de la rendición de cuentas. Es fundamental en esto, por lo tanto, se diría que el primer eslabón de la rendición de cuentas inicia con los archivos, también actores que tengan que ver con la rendición de cuentas, no solo con el punto de vista horizontal e institucional, sino con rendiciones de cuentas que tengan que ver con la incorporación de los ciudadanos, se habla un elemento importante que es la rendición de cuentas social, que implica más allá de los aspectos institucionales, existen mecanismos que desde la sociedad pueden fortalecer el mismo”.

EL ARCHIVO EN ZAPOPAN

Por su parte, Sofía Camarena Niehus, Directora de Archivos del Gobierno de Zapopan, participó en la mesa “La armonización de la Ley General de Archivos desde la perspectiva de los municipios”, en donde resaltó el trabajo que han venido realizando en el municipio

Hay interés de parte de la Legislatura del Estado por trabajar en nuestra ley. Zapopan es uno de los archivos beneficiados, con mucho apoyo a lo largo de los años, es uno de los pocos archivos que cuenta con un edificio exprofeso para ello, como también lo tiene Guadalajara. Somos, pese a ser uno de los archivos con tanto apoyo, nos faltan muchas cosas”.

Subrayó: “Un archivo es complejo, en Zapopan se tiene resguardo de 68 mil 729 cajas, esto quiere decir 6 mil 872 metros lineales, se reciben un promedio de 3 mil 85 cajas al año, todo el material contenido en inventarios, formatos de transparencia o remisión documental. Cuando se publicó la ley general de archivos, comenzamos a realizar actividades para que cuando entrara en vigor el mes de junio ya tengamos algo avanzado”.

En cuanto a la nueva ley, Sofía Camarena resaltó el artículo 2 fracción 5, en donde se implementan los documentos electrónicos encaminados al establecimiento de gobiernos digitales abiertos en los tres niveles gubernamentales.

Se menciona la implementación de documentos electrónicos encaminados al establecimiento de gobiernos digitales y abiertos en el ámbito federal, estatal y obviamente municipal que beneficien con sus servicios a la ciudadanía, así como la fracción 11 del artículo 11 que se refiere a procurar el resguardo digital de los documentos. En archivos de toda la república estamos preocupados, pedimos que cada vez que tengamos estos foros se plantee la necesidad de que exista un verdadero apoyo económico para todos estos proyectos o exigencias que nos pone la ley, como será digitalizar”, puntualizó.

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JALISCO

Las diferencias de Alberto Maldonado con la alcaldesa Limón: Tlaquepaque, un municipio con atraso de 30 años

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Por Diego Morales //

Tlaquepaque vive un oscurantismo de al menos 30 años en relación al concierto metropolitano, hay ciudades como Ciudad Guzmán, Lagos de Moreno o Puerto Vallarta que están mucho más modernizadas, y eso ya sin compararnos con Zapopan o Guadalajara”, es la visión crítica de Alberto Maldonado Chavarín, regidor y coordinador de la fracción edilicia de MORENA en San Pedro Tlaquepaque.

Dentro de la crítica que hace el regidor de MORENA a la actual administración, es la falta de debates de altura en el cabildo, que va en detrimento de los ciudadanos de San Pedro Tlaquepaque.

El regidor del Movimiento de Regeneración Nacional plantea que “Tlaquepaque sigue siendo, como dice la canción, Tlaquepaque pueblito, sigue con una administración pública de mediana a chica, donde los debates en el cabildo y los asuntos públicos desde el gobierno municipal se limitan a discutir si hay un bache en una calle”.

Están más organizados para linchar al que los critica que para prestar el servicio o atenderlo. Comparo las sesiones de ayuntamiento de Zapopan o Guadalajara, lamento mucho el debate y las discusiones que se dan en Tlaquepaque (…) Estoy decepcionado, lamento mucho la altura de miras que se tiene desde la administración pública en San Pedro Tlaquepaque”.

Añade: “No obstante, nos ha ido bien a partir que la gente confía en nosotros, nos ha ido bien a partir que seguimos creciendo nuestra presencia en las colonias, nos ha ido bien a partir que ganamos la presidencia de la república, que hemos podido dar respuesta a la gente, curiosamente y paradójicamente desde el gobierno federal y no del municipal como debe ser”.

SU RELACIÓN CON LA ALCALDESA MARÍA ELENA LIMÓN

Su relación con la alcaldesa de Tlaquepaque es de respeto de su parte, sin embargo, no siente que esta situación sea recíproca, considerando que siente una venganza política, al ser bloqueados como fracción y sentir un ánimo de estar a la defensiva.

El problema de la alcaldesa, precisa, son sus berrinches. “Le gana el hígado, de ocurrencias, está más a la defensiva que en el ánimo de resolver las cosas”.

Si yo hago un señalamiento en cabildo de cualquier tema, pareciera que la estoy ofendiendo de manera personal cuando no es así”, agrega y lamenta que exista un bloque en las dependencias municipales a la la gestión a los regidores de Morena.

Hemos encontrado buenas personas, funcionarios públicos dispuestos a ayudarnos, pero también nos han dicho que por favor no se entere la presidenta si no me va a correr, eso dicen los funcionarios públicos, omito nombres y particularidades. Somos la segunda fuerza política en el municipio, una fracción castigada presupuestalmente, nos tienen la gestión bloqueada”.

Entre las cuestiones que considera increíbles que se estén viviendo en la actualidad, Alberto Maldonado señala cómo se entregaron las comisiones en el cabildo, argumentando son por dedazo. Esta relación distante con la alcaldesa se vio reflejada en la cual le fue designada, a pesar de tener su trayectoria y preparación académica en otras miras.

Veo en un futuro muy próximo que vamos a ser gobierno en Tlaquepaque en la próxima elección, no tengo dudas de eso, se percibe, se siente, se palpa, espero que cuando nos toque estar encabezando ese ayuntamiento sepamos acordarnos los problemas y penurias por las que pasamos ahorita para no cometer esos errores”.

ALBERTO MALDONADO CHAVARÍN / COORDINADOR DE REGIDORES DE MORENA EN TLAQUEPAQUE

 

DEFENSOR DE DERECHOS HUMANOS

A mí como una venganza política, la presidente Limón, con una risa sarcástica y burlesca, me asignó la comisión taurina. Yo puedo decir y consta mi trayectoria de vida, siempre en la búsqueda de los derechos humanos, cuando fui diputado presidí la Comisión de Derechos Humanos, fundé y formo parte como presidente de un colegio de abogados especialista en derechos humanos, mi vocación siempre ha sido el tema de derechos humanos, mi preparación académica también, tengo una maestría y doctorado en garantías individuales, sin embargo, me dieron la comisión taurina”.

Añade: “Considero que la tauromaquia genera empleos, es una fuente de ingreso para muchas personas, pero estoy en contra del maltrato animal, estoy en favor de la paz, pero me designó esa comisión. Ya intenté renunciarla, no me han dado respuesta, ya intenté hacer un intercambio por quien preside la comisión de derechos humanos, el cabildo con mayoría de la presidente me negó la posibilidad. Pero también la ley me concede tres comisiones a mi elección como vocal, en hacienda y presupuesto, asuntos metropolitanos y en la de nuevos desarrollos inmobiliarios”.

QUE SE PONGAN A TRABAJAR

Más allá de estar en los dimes y diretes, Alberto Maldonado hace públicamente su petición a la alcaldesa de San Pedro Tlaquepaque y todos sus colaboradores, que es ponerse a trabajar en favor de los habitantes del municipio, atender sus necesidades y mejorar los servicios básicos.

Creo que el gobierno municipal debería ponerse a trabajar, pareciera que están todos los funcionarios más cuidando su chamba, cuidando tener los afectos de la presidenta Limón que cuidando los servicios públicos de la gente. En Tlaquepaque están más atentos a saber de qué ánimo anda la presidenta a saber cómo amanecieron la seguridad pública como tema número uno, de saber cómo está Parques y Jardines que creo que es la peor área en Tlaquepaque, aunque el tema de seguridad pública un poco en descargo no depende totalmente de la comisaría municipal, pero sí los servicios públicos, como el alumbrado público, como poda de árboles, servicios de basura, servicios generales, etcétera”.

Agrega: “Deberían ponerse a atender al ciudadano, con una atención cordial, facilitar los procesos administrativos. Yo invito a que vayan a Tlaquepaque a intentar emprender un negocio, para que vean todos los problemas que existen para poner un negocio. Hay un área que resalta en el municipio en corrupción, que es mercados, han sido muchísimas denuncias ciudadanas que hemos tenido de los actos de corrupción de quien encabeza esta área, se lo he dicho en lo privado a la presidenta municipal y me pide pruebas y poner denuncias si lo va a proteger con todo, parecería una camaradería de protegerse entre ellos y no cuidar al pueblo de Tlaquepaque”.

UNA OPOSICIÓN RESPONSABLE

Además de resaltar el exponencial crecimiento que tuvo MORENA en San Pedro Tlaquepaque en la última elección lo cual les otorgó tres regidurías, Alberto Maldonado destaca en este arranque de gobierno el bloque que han armado como oposición responsable junto a las otras fracciones, negando ser, a pesar de las diferencias, una corriente opositodo.

Estoy contento, optimista, porque de por si me gusta ser positivo, pero en Tlaquepaque veo las cosas muy en positivo. Nosotros, por elección según el número de votos que obtuvimos, llevamos a MORENA de más o menos 6 o 7 mil votos a obtener más de 72 mil votos. Estos números nos tienen a tres regidores, más un regidor que se sumó a nuestra fracción, dos del PRI, y una del Verde. Hay una oposición unida, eso es de destacar, porque hemos ido de la mano contra algunas iniciativas o propuestas que consideramos que atentan contra el interés de la gente”.

Subraya: “Nosotros vemos un buen panorama, un crecimiento exponencial de MORENA en San Pedro Tlaquepaque, estamos seguros que la decisión popular en el 2021 va a llevarnos a ocupar la presidencia municipal en el municipio, sin lugar a dudas, esa es la tendencia. Mi actitud en el cabildo ha sido de votar el 98 por ciento de las cosas, las hemos votado a favor, a favor, no somos una oposición intransigente, no somos una oposición opositodo, somos propositivos para que caminen los procesos. Los excesos presupuestales, son los que votamos en contra, todo lo demás a favor”.

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