NACIONALES
Conferencia del periodista Carlos Ramírez: Asume gobierno de AMLO pensamiento económico monetarista neoliberal

Por Diego Morales //
La estabilidad macroeconómica, el respeto a las decisiones autónomas del Banco de México y la estabilidad de las finanzas públicas, son los puntos clave de la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador que arrojarán como resultado el crecimiento económico del país, manifestó el maestro Carlos Ramírez, analista político y autor de la columna Indicador Político, en su conferencia magistral llevada a cabo en el foro “Expectativas de Crecimiento Económico 2019-2020”, organizado por la Federación Nacional de Economistas y la Universidad Siglo XXI.
“El punto clave de la propuesta del presidente López Obrador está en tres variables, primero, estrictamente la estabilidad macroeconómica. Segundo, respeto a las decisiones autónomas del Banco de México, un respeto al pensamiento macroeconómico. Tercero, el mandato constitucional que ordena al estado la estabilidad de las finanzas públicas, con control presupuestal y financiero de los bancos internacionales. Hay algo muy importante, es el pensamiento económico monetarista neoliberal, que ahora un gobierno autodenominado de izquierda lo asume, dónde están los economistas reflexionando sobre los nuevos enfoques”.
Después de una explicación y análisis de las transformaciones que ha vivido el país a lo largo de la historia, analizó el proyecto denominado cuarta transformación, que espera que sea más realidad que optimismo.
“El presidente de la república actual entregó al congreso su propuesta de Plan Nacional de Desarrollo para el 2019-2024. El documento es un proyecto definido como la cuarta transformación, se explican las expectativas, todos los análisis relacionados. México está por posicionar qué es la cuarta transformación. Se han vivido la independencia, la reforma y la revolución. Dentro del tiempo histórico, hubo al menos 16 transformaciones. Las expectativas económicas dependen de la propuesta de la cuarta transformación contenidas en el Plan Nacional de Desarrollo, compromisos sociales concretos, metas a final de sexenio y una utopía de país perfecto”.
Subraya: “El optimismo también es una estrategia de desarrollo. Por qué la economía no puede crecer más allá del 2.5 por ciento. Por falta de educación, falta de sinergia, falta de mayores espacios de participación de la iniciativa privada, tanto nacional como internacional”
Por su parte, Francisco Javier Pérez Romero, Rector de la Universidad Siglo XXI, anfitriones del evento, manifestó la importancia de mesas de debate que analicen la situación de crecimiento en el país, que en lo que va del año ha ido a la baja.
“Se propone hacer revisión de un tema de importancia con análisis económico. Abordar el tema de expectativas de crecimiento económico para este año y el venidero, centra la atención de especialistas en la materia y sociedad en general, por eso reconocemos la valía de este foro”.
“Es un tanto inusual que la agenda nacional centre la atención en la discusión sobre las expectativas de crecimiento económico de las que puede alcanzar el país, en lo que la mayoría coincide es en un ajuste a la baja de la cifra del 2 por ciento que se ha previsto este año, sumado a esto como si no fuera suficiente, se agregan nuevos componentes en el entorno internacional por la amenaza del gobierno de Estados Unidos, que tendría un gran impacto en la economía mexicana”.
“Se suma la desigualdad que registra la geografía del país, mientras entidades como Nuevo León crece, en estados del sur como Chiapas el indicador va a la baja, ante este complejo escenario más que sostener un debate sobre la visión que ha presentado el gobierno actual con los expertos económicos de los organismos nacionales e internacionales sobre el crecimiento económico, el debate debería ser de cuáles deberían ser las políticas públicas para el crecimiento, que no resuelve la desigualdad”.
JALISCO A LA ALZA EN CRECIMIENTO
A la vez, Ernesto Sánchez Proal, Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno de Jalisco, en representación del gobernador Enrique Alfaro, expresó que Jalisco mantiene una expectativa de crecimiento por arriba del 3 por ciento, aprovechando la tensión económica que se vive entre China y Estados Unidos.
“El gobernador reconoce la labor de los economistas para impulsar el desarrollo del estado, tanto el desarrollo económico como el social, la desigualdad y la pobreza, entonces la labor del economista se valora, se aprecia. El tema de expectativas de crecimiento es un tema fundamental, sobre todo en este momento que hay incertidumbre derivado de factores externos. A nivel nacional, Jalisco tiene expectativa de crecimiento arriba del 3 por ciento, derivado de factores que nos han ayudado. La economía en Jalisco es diversa, tenemos desde agroindustria hasta alta tecnología, sector turismo, automotriz, lo que nos hace una economía muy resistente. En los últimos meses se ha estado aprovechando mucho la tensión comercial entre China y Estados Unidos, muchos proyectos están instalándose en Jalisco, se tienen cotizaciones por una cantidad muy grande”.
EL IMPACTO A LOS MUNICIPIOS
Ante la expectativa de crecimiento que se tiene en el país, donde más preocupa el impacto es en el ámbito municipal, es la postura que asumió Carlos Loeza Manzanero, ex presidente del Colegio Nacional de Economistas y coordinador de la Comisión Permanente de Análisis Económico de la Federación Nacional de Economistas de la República Mexicana.
“Somos comprometidos con el país. El caso Jalisco implica no solamente el comportamiento de la entidad, es una de las entidades que tiene impacto regional. La expectativa es del 3 por ciento, que vale hacer un ajuste, una revisión, pero se está teniendo una expectativa que se pueden tener niveles de avance. Estamos ante la expectativa de una caída, de un desplome, se tenía una expectativa del 2 por ciento, en febrero se fue al 1.5, hace unos días se dijo que podría ser al 0.8 por ciento. Los que somos académicos y analistas, vemos que estamos entre el 0.4 por ciento, lo que significa la caída del crecimiento económico es que hay menos recaudación tributaria, hay que financiar el gasto comprometido lo que lleva a más deuda, en lo municipal estamos preocupados, porque hay municipios donde su principal ingreso son las participaciones federales, está copado, se tiene expectativa que en pocos días habrá un impacto de alza a las tasas de interés. Lo que tenemos que encontrar son los planteamientos, las propuestas que nos puedan ayudar a evolucionar a escenarios menos desfavorables”, puntualizó.
DEPORTE/CULTURA
México es campeón de la Copa Oro al vencer a Estados Unidos

Por Redacción Conciencia Pública, con información de Mediotiempo //
La Selección Nacional de México se coronó bicampeona de la Copa Oro al vencer 2-1 a Estados Unidos en Houston, sumando así su título número 13 en la historia del torneo y consolidándose como la selección más ganadora de la Concacaf.
El equipo dirigido por Javier Aguirre mostró carácter al reponerse de un gol tempranero de Chris Richards al minuto 4, lo que no desmotivó al Tricolor, que reaccionó con fuerza y dominó gran parte del encuentro, especialmente en posesión del balón.
El empate llegó gracias a una destacada actuación de Marcel Ruiz y Gilberto Mora, quienes lideraron los ataques mexicanos. Fue Ruiz quien inició la jugada que culminó en el gol de Raúl Jiménez al minuto 27, tanto que marcó el número 43 en su cuenta personal con la selección, quedando a solo tres de igualar a Jared Borgetti.
Este gol tuvo una dedicatoria especial al delantero portugués del Liverpool, Diogo Jota, amigo cercano de Jiménez, quien falleció recientemente en un accidente. México mantuvo su dominio, mientras que Estados Unidos, con un juego pobre y sin ideas, apenas pudo responder.
En los minutos finales, cuando parecía que el partido se iría a tiempos extra, Edson Álvarez apareció con un cabezazo que fue inicialmente anulado, pero tras la revisión del VAR fue validado como el gol del triunfo. Así, el equipo de Aguirre devolvió la ilusión al fútbol mexicano. No obstante, el reto mayor será establecer un estilo definido de juego de cara al Mundial 2026 a celebrarse en Canadá, Estados Unidos y México. La inauguración será el 11 de junio del año que viene en el Estadio Azteca.
NACIONALES
Que no son lo que son

Opinión, por Luis Manuel Robles Naya //
En el oficialismo, que incluye en este caso al gobierno, Poder Legislativo y partido, se han empeñado en no reconocer y negar lo que es evidente: la construcción de un Estado policial y la oficialización de la censura gubernamental atacando la libertad de expresión. La conversación se ha seguido en los medios públicos y privados con las voces del régimen negando y la oposición acusando la coartación de las libertades civiles.
Dos son los argumentos oficiales destacados; el primero es la necesidad que tiene el estado de combatir con mayor eficacia al crimen organizado y el segundo es que la oposición exagera para beneficiarse electoralmente y que en realidad ya todo está en la legislación y solo se adecua.
Se puede coincidir en que la presencia criminal se ha extendido territorialmente y diversificado en su actividad delictiva, así como también en que el Estado requiere mejores instrumentos para combatirla; y que bueno que así se piense, pues eso implica que el Estado retome su potestad del uso legítimo de la fuerza para mantener el orden y la observancia de la ley.
En lo que no se puede estar de acuerdo es en que para hacerlo tenga que convertir a toda la población en potenciales delincuentes, sospechosos solo por poseer teléfonos celulares o participar en redes sociales. Poco importa que digan que se requerirá una disposición judicial para escudriñar las vidas de particulares, cuando el nuevo poder judicial está poblado por incondicionales del régimen.
Aceptemos que la presencia criminal se ha extendido territorialmente y diversificado en su actividad delictiva, pero también que las competencias de las policías municipales y de los estados está severamente limitada por falta de recursos que la federación ha preferido destinar a la Guardia Nacional y a las fuerzas armadas, y que la expansión de los grupos delincuentes fue posible por la desidia y la indiferencia de las fuerzas federales dedicadas por seis años a solo hacer presencia y dar abrazos y no balazos, sin descontar la posible connivencia o complicidad de políticos, policías y gobernantes, tolerada con conveniente disimulo.
El giro de timón que ha tenido la estrategia gubernamental, persiguiendo y apresando delincuentes, no sabemos si obedece a una real voluntad de acabar con el problema o solo ha administrarlo en tanto baja la presión del gobierno estadounidense que ha exigido un combate a fondo de los grupos criminales y su asociación con los poderes del Estado. En todo caso, a pesar de los resultados estadísticos favorables, los carteles avanzan y controlan amplias franjas del territorio nacional y no se entiende cómo la censura y el uso faccioso y político de los datos personales puedan coadyuvar a detenerlos.
Se dice también que la nueva CURP con datos biométricos coadyuvará en la búsqueda de personas desaparecidas, así como unificar datos de la población para trámites y servicios. Esto implica un peligro adicional para la ciudadanía, porque conocemos la ineptitud del gobierno para manejar este volumen de información con seguridad y secrecía, y no sería remoto, dada la penetración del crimen en las estructuras gubernamentales, que los datos personales cayeran en malas manos.
Sin embargo, podríamos dar el beneficio de la duda y abonar las buenas intenciones del gobierno, si no fuera por la estructura totalitaria que se está construyendo alrededor.
El ogro filantrópico se ha venido construyendo sistemáticamente. Las bases se sentaron el sexenio anterior y no mintieron al decir que seguiría un segundo piso. Hoy el Estado subsidia y anestesia la pobreza, censura y cohesiona a medios y comentaristas, hizo ficción a la división de poderes, eliminó los órganos e instituciones autónomas e independientes y desnaturalizó a las fuerzas armadas garantes hoy de la seguridad pública.
Lo que queda por hacer es dominar, controlar y sujetar las libertades individuales para hacer imposible la disidencia.
En ese objetivo es donde encuadran todas estas reformas que presentan como útiles para recobrar la seguridad y hacer más efectiva la actuación de las fuerzas armadas utilizando las herramientas de la inteligencia y equipos cibernéticos. No existe en las leyes que han propuesto límite alguno para que el Estado utilice los datos personales para los fines que juzgue convenientes, sean en efecto para perseguir delincuentes o para presionar e intimidar a opositores o a simples ciudadanos.
Ejemplos recientes nos muestran el uso selectivo de la justicia, al menos en el Tribunal electoral en casos de violencia de género y no hay garantía de que esa conducta no se vuelva rutinaria en el régimen en configuración, especialmente cuando desde la tribuna presidencial se trata a los críticos como adversarios y a los opositores como traidores. El uso y abuso faccioso del poder es propio de tiranos, aunque digan que no lo son. La democracia es a partir de ahora, escenografía.
NACIONALES
Nombramientos sin mérito

Opinión, por Iván Arrazola //
La discusión sobre si los cargos públicos deben asignarse con base en el mérito o la lealtad es tan antigua como la política misma. Se trata de una tensión permanente entre dos principios fundamentales: por un lado, el mérito, entendido como la selección de personas con competencias técnicas, experiencia comprobada y formación adecuada para desempeñar sus funciones con eficacia; y por el otro, la lealtad, asociada a la necesidad de los gobernantes de rodearse de personas de su confianza ideológica o personal para garantizar cohesión, control y ejecución política.
Si bien ambos criterios pueden coexistir en ciertas circunstancias, en la práctica se suele imponer uno sobre el otro, con consecuencias directas en la calidad del gobierno y en la percepción pública sobre la legitimidad de los nombramientos. En este sentido, vale la pena analizar dos casos recientes que han generado amplia polémica en México.
El reciente nombramiento de Hugo López-Gatell, exsubsecretario de Salud durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, como representante de México ante la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha generado una fuerte polémica. La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, defendió su decisión señalando: “Yo reivindico a Hugo como un gran profesionista y creo que va a desempeñar un buen papel en la Organización Mundial de la Salud”. Sin embargo, no profundizó en los criterios específicos que motivaron su designación. Frente a las críticas, la presidenta ha atribuido los cuestionamientos a motivaciones políticas.
Desde una lógica institucional, este nombramiento resulta difícil de justificar bajo criterios de mérito. La gestión de López-Gatell durante la pandemia de COVID-19 fue severamente criticada por múltiples sectores sociales y médicos: desde la negativa inicial para recomendar el uso generalizado del cubrebocas, la falta de aplicación masiva de pruebas rápidas, la centralización opaca de la estrategia de vacunación, hasta su retórica polarizadora, como cuando llamó “golpeadores” a los padres de niños con cáncer que protestaban por el desabasto de medicamentos.
A pesar de que Sheinbaum defendió el nombramiento señalando su formación académica (es egresado de Johns Hopkins), lo cierto es que la percepción social de su desempeño es negativa. Informes independientes estiman que el número real de fallecimientos por la pandemia superó los 800 mil, muy por encima de las cifras oficiales que hablan de 300 mil muertes.
En este contexto, el nombramiento de López-Gatell no parece responder a una evaluación técnica o a un reconocimiento por resultados, sino más bien a un acto de lealtad política. Se premia a un aliado, se protege a una figura del obradorismo, aunque su desempeño haya sido profundamente cuestionado.
El segundo caso ilustra otra faceta del problema: el uso patrimonialista de los recursos públicos. Se trata de la comunicadora Eli Castro, quien recientemente fue exhibida por ocupar una plaza como asesora técnica en el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) en Jalisco, con un salario de más de 73 mil pesos mensuales. La polémica surgió a partir de una transmisión en vivo, en la que un ciudadano cuestionó sus capacidades técnicas para desempeñar el cargo.
En lugar de presentar credenciales técnicas, Castro se limitó a presumir su trayectoria en el gobierno, señalando que ha trabajado con diversas administraciones y que ha ocupado cargos en cada una de ellas, incluyendo el Consejo Estatal de Trasplantes, las Fiestas de Octubre y la entonces Secretaría de Vialidad. Concluyó su intervención afirmando con orgullo: “por eso estoy donde estoy”. En la misma transmisión, reconoció que estaba comisionada y no realizaba funciones técnicas, lo que agravó la controversia. El SIAPA, en respuesta, emitió un comunicado para deslindarse, afirmando que el contrato era temporal y que no se renovaría. El propio director del organismo señaló que las tareas de comunicación que Castro debía realizar ya las ejecutaba él mismo.
Este caso no solo revela una designación sin méritos técnicos, sino además una falta total de control institucional: la autoridad estatal no tenía conocimiento del nombramiento, y las explicaciones posteriores resultaron insatisfactorias. En un contexto de crisis hídrica en la Zona Metropolitana de Guadalajara, con colonias que enfrentan desabasto, agua sucia y aumentos en las tarifas, el caso profundiza la desconfianza ciudadana hacia las autoridades responsables del servicio.
Ambos casos ejemplifican la arbitrariedad en el ejercicio del poder público y el debilitamiento del principio del mérito como criterio de selección. En el caso de López-Gatell, se premia a un funcionario sin rendición de cuentas por decisiones que costaron miles de vidas. En el caso de Eli Castro, se revela un uso discrecional de la nómina pública como si fuera propiedad privada del funcionario en turno.
Lo más preocupante es que, en ambos casos, el daño no se limita al escándalo mediático, sino que impacta directamente en la calidad de los bienes públicos: la salud y el acceso al agua, derechos fundamentales que hoy están en entredicho.
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