Connect with us

DEPORTE/CULTURA

El actor Ignacio López Tarso y sus recuerdos de Guadalajara: “Aquí tuve mi primera novia”

Published

on

Compartir en redes:

Por Mario Ávila //

Yo soy de aquí, aquí hice mi primaria, llegué muy niño, a los 6 años, entré a estudiar la primaria en el Colegio Jalisco de los maristas, mi padre era administrador de correos en el barrio de Analco… la oficina de la Administración de Correos estaba ahí frente al jardín, del otro lado estaba la Iglesia y al otro, mi casa”.

Así se expresa con orgullo el veterano actor Ignacio López Tarso, en su reciente visita a Guadalajara, la ciudad que lo vio crecer durante su niñez y de la que guarda solo gratos recuerdos que lo enorgullecen, al grado de que al hablar de estas tierras tapatías se le ilumina el rostro, se le ensancha el pecho, se le dibuja una sonrisa franca y la voz le sale con tanta claridad y con tanta intensidad, como si estuviera en el escenario, el sitio que lo hace más feliz.

Ahí viví años, aquí hice toda la primaria y caminaba desde Analco hasta la avenida Hidalgo, todos los días de ida y vuelta, hacía un ejercicio bárbaro”.

Aquí tuve mi primera novia, la hija del panadero del barrio, Margarita. Una muchacha muy guapa a la que le dí un anillo, y solo porque me vio con una de mis compañeras en la escuela, lo aplastó con una piedra y me lo aventó en la cara”.

Me fui yo a quejar con su papá y me dijo que no le hiciera caso a su hija, que así era de berrinchuda y me dio un abrazo al tiempo que me decía que siempre sería bienvenido aquí, y me dio una ‘chilindrina’ y desde entonces llegaba yo todos los días a buscar ese delicioso pan que hacían en esa panadería”, expresa el experimentado actor que ama Guadalajara con la misma intensidad cuando era niño, que ahora que tiene a cuestas 94 años de edad, 71 de los cuales se los ha dedicado a la actuación.

Y casi sin tomar respiro y sin cerrar los ojos para remontarse en el tiempo hasta los años 30’s del siglo pasado, continúa con el relato para los lectores del semanario Conciencia Pública: “De modo que conozco muy bien a Guadalajara. Cuando iba yo a la escuela, en el camino siempre me detenía en el Palacio de Gobierno en mi camino hasta la avenida Hidalgo y me detenía siempre porque me encantaba un mural, que yo no sabía entonces de quién era, y sigo sin saber de quién es, pero me late que es de José Clemente Orozco… un mural maravilloso que hay en la escalera de subida en el Palacio de Gobierno, un ‘Hidalgo’ con una tea ardiendo en la mano y eso me encantaba, yo me ponía allá abajo y me emocionaba ver a Hidalgo y me lo imaginaba gritando ‘Viva la libertad y mueran los gachupines’.

Pasé años muy felices y siempre que he venido a Guadalajara me llevo muy buenos recuerdos del público de Guadalajara, me gustan los arrayanes, me gustan las magdalenas, me gustan las muchachas de Guadalajara, son muy guapas, muy bonitas. He pasado muy buenos momentos en Guadalajara, siempre”.

REABREN DEL DEGOLLADO, AL TEATRO

La obra “Una vida en el Teatro”, del dramaturgo David Mamet, bajo la dirección de Salvador Garcini y con un electo en donde padre e hijo, Ignacio López Tarso y Juan Ignacio Aranda, actúan en los papeles principales, sirvió de marco para lo que bien se puede considerar la reapertura del Degollado al teatro, luego de que por más de 30 años no estuvo a disposición de esta importante arte escénica.

La obra se desarrolla en el escenario que es parte de un camerino, el lugar en donde el actor se reconstruye con su personaje, donde todos los días reconstruye la obra que se repite y se repite en la Ciudad de México, particularmente en el teatro San Jerónimo, pero que en cada una de las funciones, el público es diferente y por lo tanto cada puesta en escena es única.

Otro detalle que hizo especial esta función, es que los organizadores son los integrantes de la Fundación Honoris Causa, que encabeza el empresario tapatío, Enrique Michel Velasco, dueño de la empresa Dulces de la Rosa.

Justo en el seno de esta fundación, se tomó la determinación de conceder el rango de Doctor Honoris Causa en Artes Escénicas al actor Ignacio López Tarso, una distinción que el histrión ya había recibido de la Universidad de Guadalajara, un lustro atrás y de la Universidad de Monterrey, hace ya casi una década.

Otra particularidad de la presentación única de la obra que tuvo lugar en Guadalajara, fue el público, los asistentes fueron exclusivamente adultos mayores invitados por el sistema DIF Jalisco y DIF Guadalajara, para festejar por adelantado el Día del Adulto Mayor que en México se celebra el próximo 28 de agosto, y la entrada fue gratuita. 

MI PADRE PRIMERO SE HIZO SABIO Y LUEGO VIEJO”: JUAN IGNACIO LÓPEZ ARANDA

Juan Ignacio López Aranda, conocido en el mundo de las artes escénicas como Juan Ignacio Aranda, es un actor mexicano de teatro, cine y televisión y es hijo del reconocido actor Ignacio López Tarso. De ahí que como hijo y compañero de trabajo de López Tarso, habló con mucha sinceridad sobre su padre, su edad, su vejez, su sabiduría ya la deuda que en México se tiene con los adultos mayores.

Por desgracia en nuestro país -dijo-, se desaprovecha la sabiduría del adulto mayor, pienso que en comparación con otros países, nos falta un poquito más. Hay mucho que agradecerles, mucho que atenderles, mucho que apoyarles y mucho que admirarles.

Yo tengo un adulto mayor en casa -abundó-, que mañana dará una función de teatro que está un poco basada en la vida teatral de mi papá a sus 94 años de edad y 71 de actor, de modo que López Tarso es un fiel ejemplo de la capacidad, la fuerza, la entereza y el entusiasmo de un adulto mayor, ya muy mayor y todavía está lúcido, fuerte, inteligente, más sabio que nunca y con muchos deseos de seguir. De modo que es un ejemplo no solo para los adultos mayores, sino para cualquier ser humano”.

Y precisó: “A mi padre lo cuidamos, lo queremos, lo apoyamos; estamos todo el día tras de él para que esté bien, para que esté a gusto y así debería ser con todos los adultos mayores, desgraciadamente no todos los adultos mayores tienen la suerte de que sus familiares los atiendan y los cuiden”.

Hay mucho adulto mayor que desgraciadamente está solo en la vida, pero hay muchas instituciones, asociaciones, fundaciones que se interesan por ellos para darles apoyo y cariño y ojalá cada vez haya más de estas organizaciones que les brinden amor y atención”.

Ojalá lleguemos a casos como el de Inglaterra, por ejemplo. Yo viví un año en Inglaterra y recuerdo como el anciano, el adulto mayor es muy querido, muy bien tratado, tienen descuentos enormes por todos lados, en trenes, barcos, camiones, en el cine, en los museos no pagan, en fin, ese tipo de cosas”.

Pero además tienen una serie de apoyos importantes porque el adulto mayor finalmente como es el caso de mi padre, puede estar muy bien, puede ser muy productivo y ser muy proactivo y creativo, todavía a la edad de 94 años y como yo veo a mi padre, todavía le quedan varios años más de vida, así de fuerte y de lúcido como está”.

Por ello creo que los adultos mayores deben recibir oportunidades, distractivos, trabajos, opciones, el adulto mayor trabaja muy bien todavía, muchos quieren trabajar, pueden trabajar, deben trabajar, de modo que hay que apoyarlos, pese a que se trata de un país de jóvenes, es decir vienen miles, millones de jóvenes año tras año a querer ocupar un lugar y también hay que pensar en ellos, pero debe haber siempre un justo equilibrio”.

Ya en la parte final de la entrevista se le pregunto a Juan Ignacio Aranda: ¿Con el caso de tu padre se confirma que es cierto el refrán de que ‘Tiempos pasados fueron mejores’, a lo que sin dudarlo, contestó: “Pero no es que mi padre haya sido mejor en el pasado, mi padre en mucho mejor en el presente, porque además de cargar toda la sabiduría que ha ido ganado a través de miles de personajes, todos ellos muy complejos, muy cultos, muy enriquecedores, personajes maravillosos como todos los que ha hecho mi papá, tiene un bagaje, un carácter que se ha formado gracias a sus personajes teatrales. De modo que yo creo que es mejor López Tarso, que antes. Tal vez ya no sea el fuertísimo Ignacio López Tarso que teníamos en aquellos años 50, 60 o 70’s, es obvio que no, pero tenemos un Ignacio López Tarso sabio. Y justo en la obra de teatro que hacemos, yo interpreto al bufón y él hace al Rey y el digo: ‘Te volviste viejo, antes de volverte sabio’. Y en el caso de mi papá no es así, él se volvió sabio y luego se volvió viejo.

Y será el teatro, será la obra, será su hijo, será el clima o será su amor por Guadalajara, pero cuando el actor Ignacio López Tarso llegó al salón del hotel para encabezar la rueda de prensa, lo hizo sentado en una silla de ruedas y después de la charla y la entrevista, el actor de 94 años que ama y añora estas tierras tapatías, salió caminando, empujando la silla de ruedas e invitando caballerosamente a las damas a sentarse para que él las llevara

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTE/CULTURA

El Campeonísimo de 1957: 114 años de historia del Rebaño Sagrado

Published

on

Compartir en redes:

Futbol, por Esteban Trelles Meza //

“A todos los que quieren y aman el futbol”, Ángel Fernández.

Para nosotros es un verdadero placer escribir del equipo más importante de este país conmemorando 114 años de su historia deportiva.

Independientemente de los logros que por supuesto son importantes y trascendentales, lo es más desarrollar una cultura deportiva buscando la supremacía de la actividad en aras de una conformación social de máximo nivel en el que predomina la gente de bien.

Este club nace 2 años antes (1904) cuando un jovencito de 16 años de edad llamado Edgar Everaert de nacionalidad belga invitando a Calixto Max de 17 años de edad de origen francés, radicado en esta ciudad decide hacer un equipo de futbol y llamarlo Unión entre los hermanos Palafox y otros mexicanos, este nombre por la mezcla de países de los amigos de esa época practicando informalmente en los solares de la Colonia Moderna de Guadalajara con casonas antiguas del siglo XVIII y XIX, con arquitectura de influencia española.

Un par de años después Edgar Everaert lo proponen como presidente del equipo decidiendo ponerle el nombre de la ciudad capital del estado de Jalisco, iniciándose en ese momento la historia particular del equipo más grande de México, en la particularidad de su nacionalismo marcado comprometiéndose a mantener un equipo de solamente mexicanos.

La camisa a rayas roja y blanca al igual que el equipo “Brujas” de Bélgica el calzoncillo verde que Calixto modifica el short de color azul de la bandera francesa y las medias blancas para conformar en los colores la identidad de los países involucrados.

La transformación del país a través de la Revolución Mexicana de 1910 marca un parteaguas de la vida político-social donde precisamente el futbol organizado está ligado a la época al ser el primer campeón de México el equipo Orizaba Athletic Club en 1902.

Contra lo que muchos piensan realmente la Revolución Mexicana duró prácticamente muy poco por lo que el futbol no tuvo mayor problema, salvo el año de la Revolución.

Las antiguas civilizaciones griegas, romanas, egipcias, chinas, aztecas, rusas, entre otras, practicaban el juego de pelota desde hace muchos siglos, y es en la era moderna del Siglo XIX cuando Inglaterra inició la reglamentación de ese deporte, por ello se piensa que ellos inventaron la práctica del futbol, por los términos en inglés que se usan: corner (esquina), penalty (tiro de castigo), foul (falta), off side (fuera de lugar) etc.

En los años 40´s, prácticamente a mediados, surge lo que actualmente es la era profesional de nuestro balompié donde el equipo Guadalajara empieza a sobresalir, antes lo hacía pero ahora en la llamada modernidad.

En esa época los clásicos locales contra Atlas eran encuentros “peleados a muerte” por las tribunas abarrotadas al máximo en el Estadio Martínez Sandoval (desaparecido), con aficionados que llevaban la pasión al extremo peleándose entre ellos.

Los “Pablotas” González, José “Pelón” Gutiérrez (del Salto Jalisco), Vicente González (portero) que a la llegada de Jaime el “Tubo” Gómez, Vicente emigró a Puebla en los años 50´s, jugando en ese equipo Rodrigo Ruiz, Max Prieto, Javier De La Torre y el goleador Tomas Balcázar (recién fallecido 2020).

INICIA LA ERA DEL CAMPEONÍSIMO

1957 fue el año apoteósico del primer campeonato del Guadalajara en el Estadio Martínez Sandoval, marca la era del llamado “Campeonísimo” con ocho títulos de liga de un año de duración donde iniciaron en la plantilla Jaime “Tubo” Gómez, portero suplente Miguel “Chilaquil” López, Pedro “Chato” Nuño, Guillermo “Tigre” Sepúlveda y José “Jamaicón” Villegas defensas, Juan “Bigotón” Jasso (capitán), Francisco “Panchito” Flores y Sabás Ponce medio campistas y los delanteros Isidoro “Chololo” Díaz, Crescencio “Mellone” Gutiérrez, Salvador “Chava” Reyes, Héctor el “Chale” Hernández y Raúl “Pina” Arellano; Después vinieron Arturo “Cura” Chaires, Agustín Moreno, Javier Valle, Francisco “Paco” Jara, Javier “Cabo” Valdivia, Ignacio “Cuate” Calderón y el último campeonato (el octavo) aparecieron Gilberto “Coco” Rodríguez, Pedro Herrada, Gregorio Villalobos, Arturo “Gallo” Jáuregui, Alberto Onofre, Raúl “Willy” Gómez, Juan Manuel Olague, Jaime López, Carlos “Cuate” Calderón y Salvador Espinosa.

En los siguientes campeonatos existen futbolistas brillantes, destacando de sobremanera el “Sheriff” del área Fernando Quirarte, campeón de 1986 y capitán de la Selección Mexicana en el Campeonato Mundial del mismo año. Lo acompañaron en la defensa Sergio Lugo, Demetrio Madero, José “Pelón” Gutiérrez, en media cancha Omar Arellano, Benjamín “El Maestro” Galindo (el mejor medio de todos los tiempos), Guillermo “Wendy” Mendizábal, José “Chepo” De La Torre y los delanteros José Concepción “Chupón” Rodríguez, Eduardo “Yayo” De La Torre y Luis Antonio “Cadáver” Valdez, dirigidos por Alberto Guerra.

En 1997 estos fueron los campeones de Chivas: Zúñiga, Zárate, Suárez, “Tiburón”, Romero, Coyote, R. Ramírez, Misael, Chávez, M. Martínez, Nápoles, Vázquez, Robles y “Campeoncito” Hernández, entrenador Ricardo “Tuca” Ferretti.

Los campeones de 2006 fueron Oswaldo Sánchez, Magallón, Masa Rodríguez, R. Morales, Esparza, Araujo, Pineda, Medina, Bautista y Omar Bravo, entrenador J.M. “Chepo” De La Torre.

En 2017 los campeones que formaron parte de Chivas fueron Cota, Sánchez, Alanís, Pereira, Edwin Hdez., Salcido, “Gallito” Vázquez, Calderón, Orbelin, Pizarro, Fierro, Saldívar y Pulido, entrenador el argentino Matías Almeyda.

Como dato extraordinario solamente dos jugadores del Campeonísimo pueden presumir ante el mundo el logro personal de 8 campeonatos de liga anuales: José “Jamaicón” Villegas y Sabás Ponce Labastida a pesar de no ser mundialista brillante y excepcional.

Por otro lado sostengo que fácilmente existen 114 jugadores destacados de Chivas para considerarlos sobresalientes. Enhorabuena a este equipo de mexicanos comprometidos con su país en su quehacer futbolístico.

Continue Reading

DEPORTE/CULTURA

La decisión de abolir el ascenso: La decisión de abolir el ascenso

Published

on

Compartir en redes:

Futbol, por Esteban Trelles Meza //

Analizar a la Federación Mexicana de Futbol es un tema por demás obligado que sigue demostrando el autoritarismo y la imposición que la caracteriza desde siempre a este organismo que rige y controla los destinos del futbol mexicano.

El no manejarnos cualitativamente significa ser copartícipe y cómplice de los malos manejos de la Federación que, como siempre, el séquito de serviles comunicadores y comentaristas diseminados en la mayoría de empresas de medios que nunca jamás lo hacen de manera objetiva al callar las anomalías existentes sin reclamo alguno.

La abolición y desaparición de la división de ascenso representa una vez más el poder absoluto y antidemocrático que los caracteriza, sin respetar las formas, como ha sido su conducta con reuniones con dueños de equipos solamente para notificarles lo que un grupo minoritario decide.

Cuando se formó la división de ascenso hicieron a un lado a la segunda división sin mayor miramiento, seleccionando a los equipos más pudientes y solventes económicamente donde años después los eliminan por no llenar los requisitos económicos, así o mas incongruentes.

Para nadie es un secreto la influencia y el poder que ejerce la poderosa empresa Televisa que manejó por más de medio siglo el monopolio de manera impune con su equipo América y su hermano el Necaxa, con la complacencia de la Federación que aparte tenía equipos “por debajo del agua” con arreglos e injerencia de apoyos económicos con ellos que por toda la vida esta empresa televisora (América) pone y quita presidentes a su antojo para manejar sus propios intereses.

Televisa tenía la mayoría, por no decir todos los equipos de primera división con los derechos televisivos exclusivos de transmisión, con contratos firmados por lustros y hasta décadas (con las variantes inflacionarias), teniendo el control absoluto mayoritario de sus agremiados (primera, segunda y tercera división), principalmente los dueños de equipos de primera división.

Su máximo producto comercial televisivo de la Federación se llama Selección Nacional que por supuesto mantiene los derechos exclusivos multimillonarios que a su vez subarrendaba a otras empresas televisoras.

Es por ello que el equipo América se ve favorecido principalmente con arbitrajes amañados y la elaboración del calendario de juegos iniciando por años, casualmente con los considerados equipos más débiles, incluso curiosamente les daba la bienvenida en la primera fecha a los equipos benjamines que ascendían a primera, y por supuesto el contrato de televisión con ellos.

Al paso de los años y de manera paulatina, Televisa va perdiendo equipos en sus transmisiones donde la televisora de Estado Canal 13 contrata al equipo de futbol “Pumas” de la UNAM donde su comentarista y narrador José Ramón Fernández se convierte en ejecutivo de la emisora con el jugoso contrato de los universitarios, que él fue intermediario, y la campaña mediática en contra del equipo América en forma sistemática y abierta como detractor y enemigo acérrimo del Club de Coapa exhibiendo las triquiñuelas legaloides en la dualidad Federación-América.

La apertura empresarial de medios por parte del gobierno aparece Salinas Pliego cambiando la emisora del Ajusco (TV Azteca), pagando con la misma moneda años atrás del monopolio americanista (Morelia, Altas vendido este último al grupo Orlegi dueño del Santos de Torreón) apareciendo también Grupo Pachuca de Jesús Martínez (Pachuca, León), “Xolos y Dorados” y así sucesivamente con otros monopolios apareciendo las empresas televisoras internacionales Fox Sports, ESPN y otros.

Lo más grave de la Federación son las nóminas de los equipos con evasión fiscal que permite “o se hace de la vista gorda”, donde algunos equipos la tienen doble; esto es presentan ante el gobierno una falsa con pagos a sus futbolistas de menor cantidad y la verdadera nómina elevada que manejan en secreto para pagar los sueldos, que por cierto algunos se cotizan en dólares (extranjeros).

Así mismo las transacciones particulares por la venta de sus jugadores que estos a su vez reciben su porcentaje a cuentagotas con la complacencia de la Federación. Un ejemplo el caso de Andrés Guardado con Atlas que le pagaron su porcentaje en abonos por años.

El futbol al ser empresa privada tiene sus manejos financieros a modo con autonomía con las reservas del caso y habilidades administrativas a discreción, al igual que empresas locales y trasnacionales que incluso el gobierno les condonan impuestos.

Las arbitrariedades de la Federación son demasiadas que prácticamente un libro sería insuficiente, la más significativa y detestable fue la abusiva y criminal acción en contra de un personaje que su único pecado fue externar su apasionamiento, dedicación y amor por el futbol en beneficio de su país como el empresario, visionario y valiente Emilio Maurer que arrebató brevemente quitándole el poder a la Federación-América que no solo lo encarcelaron por tal atrevimiento sino lo inaudito, vetarlo de por vida en el futbol organizado.

Si bien es cierto el Arq. Francisco Ibarra (Atlas) como presidente de la Federación con Maurer, pretendieron una transformación radical contratando a César Luis Menotti, campeón mundial argentino, para elevar el nivel de la Selección Nacional no los dejaron trabajar argumentando malos manejos administrativos en la Federación con los resultados señalados.

Recordar el torneo PRODE, previo al mundial México 70, en 4 meses quedó campeón América adjudicándose un título de liga tramposo de un año favorecido por la Federación.

La semifinal de América- Chivas en el Estadio Azteca estrenando prácticamente el himno de los capitalinos “América tú serás el campeón” en 1983 tras el tercer gol del “chiverío” que le daba el triunfo, se desató una descomunal bronca vergonzosa provocada por el equipo local que los jugadores chivas solo se defendieron por lo que la Federación castigó a todo el plantel, dejando a Chivas para la final contra Puebla, un equipo “reforzado” por su filial de segunda división, debutándolos en primera en un castigo antirreglamentario condenando a la pérdida del título a los tapatíos y de manera arbitraria registrarlos la Federación para ese compromiso en un santiamén.

Por último, por cuestiones de espacio (hay cientos) el tema de “cachirules” de la Selección Nacional Juvenil, FIFA los castigó por dos años, incluidos el mundial de Alemania 74 que nos dejó fuera de manera vergonzosa por tramposos al ser culpa y responsabilidad de la Federación.

Correo electrónico: etrememodelos@hotmail.com

Continue Reading

DEPORTE/CULTURA

Tigres de la UANL: Marcan supremacía en la última década del futbol mexicano

Published

on

Compartir en redes:

Por Esteban Trelles //

Al concluir el tema de las universidades en el futbol, corresponde el turno a los universitarios del norte de nuestro país de la industrial ciudad capital del Estado de Nuevo León, Monterrey, que marca liderazgo y desarrollo político social en esa zona.

Coincidentemente las universidades públicas más importantes de nuestro país encabezadas por la UNAM tienen como símbolo y mascotas a fieras: puma, león y tigre, animales depredadores que subsisten en la cadena alimenticia matando y comiendo a otros animales como carnívoros que son.

Brevemente, “Pumas” es la garra, la entrega, fuerza y el pundonor de su característica deportiva; Leones Negros marcaron espectacularidad, majestuosidad y fuerza en su desempeño; los Tigres que representan elegancia, vistosidad, fuerza y astucia que son el sello de su personalidad en cancha como equipo a diferencia de la Universidad particular UAG, el tecolote o búho que representa la sabiduría e inteligencia que también es depredador, se alimenta de noche y duerme de día, con la actividad nocturna al igual que el equipo de futbol jugando mayormente en horario nocturno en la ciudad de Zapopan.

Ciertamente también hemos señalado que las universidades aparecen recién en comparación con muchos equipos que han llegado al centenario de sus existencias futbolísticas no así el caso de las escuelas señaladas.

APARECEN EN LA DÉCADA DE LOS 70’S

La UANL aparece por méritos propios, deportivamente, a mediados de los 70´s venciendo, tristemente para los tapatíos, a la UdeG en la final de segunda división para ascender de manera brillante y competir de buena manera en la obtención de campeonatos de liga donde pese a sucumbir y descender a segunda división, injustamente en nuestra apreciación personal, con el “dichoso” porcentaje a pesar de ser campeón de copa en 1996, para variar con el “Rey Midas” Víctor Manuel Vucetich coronándose nuevamente a costillas de los tapatíos humillándolo de visitante al tormentoso Atlas en el propio estadio Jalisco, simultáneamente en ese mismo año se llevaron a cabo dichos campeonatos a pesar de no ser el último lugar de la tabla general de la liga lamentablemente se fueron.

La universidad BUAP merece solamente unos renglones en su incursión en primera división que gracias al porcentaje descendió de buenas a primeras, lástima por los universitarios angelopolitanos, que por cierto se habla de malos manejos económicos con su rector en un desfalco a la universidad poblana.

CARLOS MILOC DE TÉCNICO

Los Tigres arman un equipazo con jugadores extraordinarios nacionales y extranjeros dirigidos por el uruguayo radicado en México, Carlos “Tanque” Miloc (RIP), dentro de los que destacan como campeones: El guardameta Mateo Bravo después apareció Pilar Reyes (mundialista), Mario Carrillo lateral izquierdo junto con Oswaldo Batocletti y Daniel Mantegazza centrales impasables, la media cancha el motor Sergio Orduña, el talento y la clase de Tomás Boy y el tapatío José Luis “Pillo” Herrera, ex atlista como contención, el espectacular peruano “el patrulla” Gerónimo Barbadillo que junto con la “Cobra” Juan José Muñante eran considerados los mejores extremos en América y yo agregaría del mundo.

LA ÉPOCA DEL TUCA FERRETI

Ricardo “Tuca” Ferretti, técnico brasileño, considerado por muchos como el mejor, actualmente deja mucho que desear con un cuerpo técnico de primer nivel con su eterno auxiliar Hugo Hernández, incorporando últimamente y años atrás a un director técnico mundialista en la nómina, olvidado por todos y refugiado en el equipo, Miguel Mejía Barón que se maneja con bajo perfil pero con un sueldo extraordinario, avalado por la empresa CEMEX que, entre paréntesis, es mundialmente reconocida con presencia en más de 50 países y no se diga el brasileño que de hecho es socio accionista por la remuneración que recibe en dólares.

A través de la historia particular de Ferretti en México que tiene récord de campeonatos ininterrumpidos en su carrera por más de 30 años obteniendo títulos de liga entre otros torneos con Pumas, Chivas, Toluca y Tigres.

Si bien es cierto no existe equipo invencible en el mundo: Real Madrid, Barcelona, Juventus, Bayern Múnich, Liverpool, etc.; Tigres debería por nómina equipo y director técnico estar siempre en finales todo torneo o campeonato que dispute donde lamentablemente para ellos no ocurre así.

Los Tigres en la última década marcan supremacía en la liga no así en la obtención de títulos con un equipazo que a la fecha en nuestro concepto personal (2020) es ya un equipo maduro con cierta displicencia, su máximo referente goleador el francés André-Pierre Gignac que si bien es cierto es un jugador extraordinario y goleador histórico con más de 100 goles, es un tipo engreído, arrogante, presuntuoso que se la pasa insultando a los árbitros con una influencia y poder que extrañamente no lo expulsan incluyendo el “corte de manga” o mentadas de madre hacia el árbitro con la complacencia del mismo, en ese sentido Ferretti está peor con un carácter iracundo, explosivo, temperamental que se la pasa mentando madres no solo en cancha si no en ruedas de prensa que les dice de improperios a los reporteros que lejos de reclamar festejan.

El equipo actual es un equipazo iniciando con el loco de su guardameta Nahuel Guzmán (argentino), el mentado “Titanic” Carlos Salcedo mundialista el ex capitán Juninho (brasileño) que ya se fue, Luis el “Chaka” Rodríguez y Torres Nilo, una defensa confiable la media cancha con el comodín Jesús Dueñas seleccionado nacional, Eduardo Vargas mundialista (chileno), Lucas Zelayarán (argentino), Guido Pizarro capitán (argentino) y la delantera con Javier Aquino (mundialista), Jürgen Damm seleccionado nacional, Enner Valencia (ecuatoriano), Luis y Julián Quiñones (colombianos).

Un equipo experimentado difícil de vencer donde también hay que destacar que a lo largo de su historia Ferretti no da muchas oportunidades a los jóvenes, terminaremos diciendo que es prácticamente una obligación deportiva por lo antes descrito es un equipo que debería estar en todas las finales, las grandes decepciones de este equipo que en apariencia era mejor que el rival la final perdida con Chivas, la final en copa libertadores con humillante goleada 4-0 ante River Plate en Argentina y en la CONCACAF no marcar supremacía.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2018 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

Privacy Policy