Connect with us

NACIONALES

Tensa relación Alfaro-AMLO

EL ARRANQUE DEL GOBIERNO EMECISTA

Published

on

Días intensos y agitados del gobierno de Enrique Alfaro

LOS DOS PRIMEROS MESES

Por Raúl Cantú

Un arranque complicado, marcado por la tensión por el choque con el gobierno federal han resultados los dos primeros meses del gobierno que encabeza en Jalisco Enrique Alfaro Ramírez.

Las declaraciones entre el Presidente de la República y el Gobernador de Jalisco han sido de ida y vuelta mostrando que al menos hasta hoy no existe entendimiento.  

Enrique Alfaro al igual que su homólogo de Chihuahua, Javier Corral Jurado, a diferencia de otros gobernadores que han buscado construir una buena relación con el Presidente de México en turno, no se ha andado por las ramas y ha criticado “el trato injusto” que considera recibe Jalisco de la administración que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

“La refundación de Jalisco” que ha ofrecido Enrique Alfaro de construir una nueva relación entre los gobiernos, los poderes y la sociedad, ha llevado a la confrontación, con declaraciones tronantes y sin diálogo. El discurso de descalificación es el que se ha hecho notar.    

“Un estilo de gobernar con honradez y eficacia, el buen gobierno fue principio fundacional y hoy es la guía básica de nuestra identidad”, subrayó el líder de Movimiento Ciudadano en su discurso de toma de posesión.

Alfaro resaltó su firmeza en el ejercicio de gobierno y no buscar los aplausos, haciendo un gobierno diferente sin someterse a la agenda mediática.  

LA PRIMERA PROCLAMA ALFARISTA

Desde antes de tomar posesión como gobernador Enrique Alfaro lanzó su primera proclama desde la Rotonda de Los Jaliscienses Ilustres, encabezando a un grupo de líderes de diversos sectores de la entidad y representantes de partidos políticos, que decían compartir la preocupación ante la creación de figuras paralelas al gobernador, como es el caso del nombramientos de los delegados en cada entidad. 

Alfaro con tono fuerte exigió el respeto al federalismo y que no se invada la responsabilidad de los estados en materia de seguridad, con lo que advertía que a diferencia de otros gobernadores, este de Jalisco sería diferente. “No es un acto de rebeldía ni de insurrección”, precisó el entonces gobernador electo de Jalisco.

“Corremos el riesgo de que por nuestra claridad se pretenda castigar a Jalisco en la aprobación del presupuesto como un acto de intolerancia a nuestra convicción. Pero para Jalisco no hay peor riesgo que guardar silencio ante el intento de borrar por decreto reglas básicas que sustentan la cohesión nacional. Por eso desde esta tierra de mujeres y hombres libres le hacemos  un llamado a que respete su palabra”, dijo, dirigiéndose al Presidente.

Todavía más, Alfaro recalcaría: “Queremos ayudarlo a gobernar bien, a recuperar la confianza de la gente en sus gobernantes, a romper con un sistema político podrido de raíz. Pero eso no significa agachar la cabeza ni dejar de levantar la voz cuando se le está fallando al respeto al pueblo de Jalisco”.  

CONFLICTOS Y FALTA DE ENTENDIMIENTO 

Ya como como gobernador y contra lo que se pensó, Alfaro no bajaría la guardia y a dos semanas  de haber tomado posesión como titular del Poder Ejecutivo tuvo el primer desencuentro con el gobierno federal por el presupuesto federal para Jalisco.

El primer encontronazo de Alfaro fue con el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, previo a la autorización del presupuesto federal que se destinaría a Jalisco. El encuentro con Urzúa “fue una discusión, un agarrón” para defender a Jalisco, declaró Enrique Alfaro a los medios de comunicación, toda vez que la propuesta de Hacienda al Congreso de la Unión no contemplaba las partidas acordadas con el Presidente Andrés Manuel López Obrador para los proyectos estratégicos de Jalisco.

El gobernador de Jalisco criticó la política social del gobierno federal al subrayar que “la agenda pública de un gobierno no puede basarse estrictamente en entregar dinero a los sectores más desprotegidos, pues la infraestructura es indispensable para mejorar las condiciones de vida y la economía de los ciudadanos”.   

EL DESABASTO DE GASOLINA

Alfaro también criticaría el desabasto de gasolina a Jalisco y la falta de información clara de parte de Pemex y el gobierno federal sobre la magnitud del problema y cuántos días duraría la falta suficiente de combustible, considerando los graves daños que estaba ocasionando esta situación a la economía de la entidad. 

 “El Gobierno de Jalisco –escribió Alfaro en su página del pajarito- ha demostrado una vez más toda la disposición para ayudar, pero este problema lo generó el presidente y su gobierno debe resolverlo. Ni el Estado ni los municipios vamos a seguir dando la cara por ellos. Exigimos que se deje de tratar así a Jalisco. ¡Ya basta! (…) Exigimos que nos digan cuándo y cómo van a resolver el desabasto que hoy afecta la vida económica del estado, la cotidianidad y el bolsillo de los jaliscienses”.  

“Lo que les voy decir no es en ánimo de confrontación ni de pleito con el Gobierno Federal. Tengo el hábito de hablar de frente y con argumentos; defender los intereses de Jalisco es parte de mi trabajo y no busco polemizar como lo declaró esta mañana el presidente López Obrador”, expresó el gobernador Alfaro a propósito de lo expresado por el Presidente de que Alfaro criticaba la estrategia de combate al huachicol.   

“El problema de #DesabastoDeGasolina en Jalisco no es un asunto publicitario, es una crisis que requiere toda la seriedad por parte del Gobierno Federal y que no digan “zafo” a su responsabilidad. No estoy polemizando, soy muy serio. Me canso ganso”.

LAS OBRAS ESTRATÉGICAS

Su choque con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, primero porque en el presupuesto federal para Jalisco en el ejercicio fiscal del 2019, no están programados recursos para cuatro obras que considera estratégicas: Línea 4 del Tren Ligero Tlajomulco-Guadalajara; Libramiento Sur de Puerto Vallarta; presupuesto para la Presa derivadora de El Purgatorio y el saneamiento del Río Santiago. Las tres primeras obras requieren de una inversión de 26 mil 100 millones de pesos, correspondiendo el 80% a recursos federales.

Para hacer realidad la Línea 4 se requieren 12 mil 500 millones de pesos. Terminar la construcción de la Presa el Purgatorio y concluir El Zapotillo se necesitan 10 mil millones de pesos; construir el libramiento sur de Puerto Vallarta requiere que la federación apoye con 3 mil 600 millones de pesos.

DEUDA PARA INFRAESTRUCTURA

Ante la falta de presupuesto para las que Alfaro ha señalado como obras prioritarias de su gobierno, la alternativa es contraer deuda pública y el techo financiero es hasta 7 mil millones de pesos, sin embargo, el gobernador ha señalado que esa opción no le gustaría agotarla.

El secretario de Infraestructura y Obra Pública del Estado, David Zamora declaró que en el caso de la Línea 4 del Tren Ligero, el propio gobierno estatal financiará el costo del proyecto ejecutivo para poder registrarlo ante la Secretaría de Hacienda y el próximo año se pueda considerar en el presupuesto federal.

LA VISITA DEL PRESIDENTE

El Presidente Andrés Manuel López Obrador tenía programado visitar Encarnación de Díaz y Guadalajara durante la tercera semana de enero, pero las explosiones en un oleoducto que dejó decenas de personas muertas y heridas, provocó se cancelara el evento.

Esa era la gran oportunidad que tenía Enrique Alfaro para fumar la pipa de la paz con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y dejar en claro el alcance y tiempos de cumplimiento de los compromisos del gobierno federal con Jalisco.   

El encuentro Presidente y Gobernador está pendiente, pero por lo pronto, la comunicación no carece de la eficiencia que proclama la #RefundaciónDeJalisco.   

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONALES

Anuncia AMLO inicio de obras del nuevo aeropuerto en Santa Lucía para el próximo lunes

Published

on

Este miércoles, en la ceremonia de inauguración de tercera edición de la Feria Aeroespacial México 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el próximo lunes 29 de abril arranca la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), en las inmediaciones de la Base Aérea Santa Lucía, que llevará el nombre del general Felipe Ángeles.

"Adelanto, porque mi pecho no es bodega y siempre digo lo que pienso, que el lunes próximo  (29 de abril) vamos a iniciar ya la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México", dijo en su mensaje a los presentes en la inauguración.

Señaló que la Base Aérea Militar de Santa Lucía cuenta con 3 mil hectáreas disponibles para la construcción del aeropuerto, 5 veces la superficie del aeropuerto Internacional Benito Juárez.

López Obrador añadió que durante la feria arranca la venta de 72 aeronaves  propiedad del gobierno. El Gobierno de México espera reunir 10 mil millones de pesos con la venta de las aeronaves y del avión presidencial TP-01 que se encuentra en un hangar en California, del que se ha dicho existen 14 postores interesados en adquirirlo.

VIDEO DE LA INAUGURACIÓN DEL EVENTO EN SANTA LUCÍA, ESTADO DE MÉXICO:

Continue Reading

NACIONALES

Oposición a la Guardia Nacional: ¿Se desmarca López Obrador del programa mundialista de las ONG?

Published

on

Por Ángel Palacios Zea //

En la cotidiana conferencia de prensa matutina, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el 25 de febrero pasado lanzó duras acusaciones a diversas organizaciones no gubernamentales (ONG) que se fueron incrustando en los engranajes de la corrupción, durante los gobiernos anteriores. En particular se refirió a aquellas que desviaron millones de pesos inicialmente destinados a programas sociales, que nunca llegaron completos a los destinatarios. Afirmó, “con toda esa concepción de la sociedad civil” las ONG conforman una especie de gobierno paralelo. (La Jornada 26 de febrero).

En las últimas décadas en la medida en que el país fue perdiendo su soberanía a manos del neoliberalismo y de la globalización, el enjambre supranacional de ONG fue ganando terreno, hasta convertirlo en su paraíso. Tal y como lo hemos documentado en el libro Mafia Verde ambientalismo, nuevo colonialismo, (editado por Capax Dei y el Movimiento de Solidaridad Iberoaméricana) las entidades mencionadas son tentáculo del conglomerado del poder mundial, con un programa que atenta contra los valores y el desarrollo nacionales perfectamente definido para desplazar al Estado nacional soberano.

México y el resto Iberoamérica han sufrido el embate de un conjunto de bien estructuradas ONG, las dizque defensoras de los derechos humanos y las ambientalistas- indigenistas cuyo caballito de batalla es atacar las obras de infraestructura vitales para el progreso.

En años recientes la injerencia de las ONG en las políticas públicas nacionales y el abultado financiamiento que reciben para sus campañas publicitarias destinadas a formar el pensamiento de la opinión pública, han sido puestos en evidencia. Por ejemplo el gobierno de Rusia restringió las actividades de las ONG. Y el gobierno de Brasil también anunció que tomará medidas semejantes.

LA FARSA DE LA “SOCIEDAD CIVIL”

Desde su campaña electoral, Andrés Manuel López Obrador había externado críticas a la capciosamente denominada “sociedad civil”, (en la actualidad un sinónimo de ONG) de la que dijo no tener confianza.

Ya en la presidencia, un conjunto de ONG internacionales y sus pares nacionales han intervenido en contra de algunos de sus planes de gobierno: la creación de la Guardia Nacional, e importantes programas de infraestructura.

Para lograr que las Fuerzas Armadas fueran parte de la Guardia Nacional se requería una reforma a la Constitución que necesitaba la aprobación de una mayoría calificada en la Cámara de Diputados, mayoría que no alcanzaban los partidos que lo llevaron al poder.

El proyecto contenía una de las siguientes consideraciones: “De manera excepcional, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implementación territorial, la Fuerza Amada permanente prestará su colaboración para la seguridad pública”. La Fuerza Armada es el Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea.

La participación de las Fuerzas Armadas en un lugar de jerarquía, desató una feroz campaña parte de las ONG para que la propuesta no se aprobara en el poder legislativo, esgrimiendo el gastado mote de la “militarización” El cuadro se agravó en la Cámara porque ciertos diputados del partido gobernante, Morena, también voceaban la campaña. Finalmente la propuesta fue desechada, sufriendo el proyecto una modificación que el propio López Obrador criticó, aunque sí se aprobó la creación de la Guardia Nacional, pero en otra versión.

Luego en el Senado, por unanimidad se estableció que el mando general no dependiera de un militar y que la permanencia de las Fuerzas Armadas en funciones de seguridad pública fuera únicamente por cinco años.

En el episodio López Obrador acusó a las ONG de oponerse a la propuesta original.

Las ONG que se movilizaron para derrotar parte del proyecto fueron coordinadas por el Observatorio Internacional sobre Derechos Humanos en México.

En una reunión en Ginebra, Suiza, las entidades participantes enviaron un documento dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador en el que expresan su preocupación porque el nuevo agrupamiento tuviera carácter militar.

La misiva fue firmada la crema y nata de ONG: ACAT France, Amnistía Internacional, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, la Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México, Due Process of Law Foundation, Latin America Working Group, Open Society Justice Initiative (propiedad de George Soros) Centro de Derechos Humanos Robert F. Kennedy, la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos y la Organización Mundial Contra la Tortura.

CONTRA PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA  

El primer proyecto que sufrió el ataque ambientalista fue el Tren Maya en el sureste del país. Al frente de la oposición se encuentra el terrorista-indigenista Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), y un conjunto de influyentes ONG ambientalistas encabezadas por la omnipresente Greenpeace.

Por otro lado, Greenpeace bajó la calificación, digamos “ambiental” del gobierno, ya que según la entidad el plan energético, en particular el de la refinación de petróleo, contradice la lucha contra el cambio climático. Como si los argumentos utilizados en sus lanzas de ataque, pasaran la prueba de la veracidad.

Además cabe anotar que la aquilatada ONG International Rivers Network (IRN), desde hace décadas comanda la ofensiva contra los proyectos hidroeléctricos de todo el mundo y de México. En el país la beligerancia se concentra en impedir la construcción de obras hidroeléctricas de gran porte en el sureste, una región vital para desencadenar el desarrollo en Mesoamérica.

Donde también se vieron las manos de la ONG fue en la intentona para detener la aprobación del Proyecto Integral Morelos en el estado del mismo nombre. Aunque su realización fue sometida a una consulta popular, el Frente de Pueblos en Defensa del Agua, la Tierra y el Aire (FDPTA) de Morelos, Puebla y Tlaxcala y la Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos, se movilizaron para sabotear la iniciativa. Finalmente no lo consiguieron y el megaproyecto que incluye la construcción de un gasoducto, acueducto y una planta termoeléctrica, se echará a andar.

Es hora de que el presidente AMLO se tire la piedra del zapato del armatoste internacional de ONG que interfieren en sus proyectos. No se puede ocultar que uno de sus grandes mecenas de ciertas ONG en el continente es el financiero George Soros, quien mediante sus propias fundaciones y otras, se ha esmerado en patrocinar generosamente: por un lado proyectos significativos destinados a eliminar el papel histórico de las Fuerzas Armadas en Iberoamérica, ahí estaba la Open Society propiedad del magnate golpeando la presencia de las Fuerzas Armadas en la creación de la Guardia Nacional; y por el otro, las causas a favor del aborto, de la ideología de género y de la legalización de las drogas, demandas peligrosamente muy presentes en la arena de Morena.

Continue Reading

NACIONALES

El candidato de MORENA a la gubernatura de Puebla: Miguel Barbosa: ¿La segunda es la vencida?

Published

on

Por Diego Morales //

Me siento sin mancha para buscar la gubernatura”, es la afirmación que hizo Miguel Barbosa Huerta al ser anunciado como candidato a gobernador de MORENA por segunda ocasión para las elecciones extraordinarias en Puebla.

Su nombramiento se dio entre polémica, producto de una encuesta realizada por su partido donde salió avante ante Nancy de la Sierra y Alejandro Armenta, a quienes el ahora candidato al gobierno estatal invitó a unirse a la campaña e ir en unidad a la contienda. “Vamos a ir por la reconciliación, reconciliarnos para el partido, la coalición y la sociedad en la suciedad, para caminar rumbo al éxito”, refirió.

Con seguridad, Barbosa Huerta manifestó que su candidatura se dio más allá de declaraciones y favoritismo, pues todo se definió de manera imparcial con la encuesta llevada a cabo por un equipo de profesionales de la Comisión Nacional de Candidaturas de MORENA.

Así que nadie puede hablar de que la encuesta se levantó con parcialidad o favoritismo, más allá de que el senador Monreal haya apoyado abiertamente a Alejandro Armenta, o que la presidenta de MORENA, Yeidckol Polevnsky haya mostrado simpatía por mí, eso no significa que haya habido favoritismo”.

Con los números internos a su favor, Miguel Barbosa defiende su segunda postulación para competir por la gubernatura de Puebla, argumentando que en la primera contienda le hicieron fraude y todo lo dejó acreditado.

Yo fui candidato la vez pasada y gané. A mí me hicieron fraude y lo acredité. Creo que soy el político mejor posicionado, mejor aceptado, y no solo de MORENA sino de todos los partidos, lo digo sin arrogancia. La gente sabe el papel que cada quién jugó, me siento sin mancha alguna para poder participar, por eso estoy aquí, la gente con su opinión me ha favorecido”.

Después de la tragedia que ocasionó el fallecimiento de Martha Érika Alonso y su esposo, Rafael Moreno Valle, fueron varias las acusaciones hacia Miguel Barbosa, como el de la madre de la gobernadora de Puebla, quien afirmó es moralmente inaceptable que pretenda contender por la gubernatura de Puebla pues “tiene las manos manchadas de sangre”, así como del PAN en la región, quienes consideran inmoral su postulación. Al respecto, el candidato de MORENA expresó:

Cuando vino la tragedia, el fallecimiento de la gobernadora, guardé silencio y asumí la decisión que si no estaba bien en la aceptación de la gente no participaría, y en las mediciones resulto que yo estaba bien”.

Subrayó: “Ojalá puedan diferenciar lo que es el dolor personal de lo que es la política, que no se caiga en tentaciones de manipulación por los intereses mezquinos de la política y en mí tendrán a alguien que los respete”.

En la campaña electoral de 2018, quedó abajo por un poco más de 120 mil votos ante Martha Érika Alonso, sin embargo, Miguel Barbosa considera que no hubo igualdad de condiciones, contrario a lo que pasará en la elección extraordinaria que será conducida por el Instituto Nacional Electoral (INE) y no por el Instituto Estatal Electoral de Puebla.

Me hicieron la guerra sucia más fuerte en todo el país, en todo México y resistí por tener actitudes de dignidad, de decoro y de valentía. Mi salud está bien, porque me siento más fresco que una lechuga. La guerra sucia siempre es posible, porque en política asocian las campañas con guerra sucia, todas, hasta las internas, hay gente que no sabe hacer más que guerra sucia, pero mantengo mi posición de dignidad y no me espanto de nada”.

Con ánimos renovados, Miguel Barbosa expresó para El Universal, que se siente en condiciones de ganar la contienda, con una relación cercana a la gente y que irá al frente con un discurso de reconciliación, de paz y bienestar para Puebla y que sea esta entidad el mejor lugar para vivir.

Me siento en condiciones para tener una relación con la gente de una manera cercana y voy a procurar que así sea, voy a plantear mi discurso de reconciliación, de paz y de bienestar para Puebla, que la ciudad poblana sea el mejor lugar para vivir. Seré el candidato que más trabaje, el que más aproveche cada minuto de todos los días, de todo periodo de campaña, trataré de evitar cometer errores y si los cometo, enmendar. Estaré muy cercano a la gente”.

¿QUIÉN ES MIGUEL BARBOSA?

Nació el 30 de septiembre de 1959 en el municipio de San Sebastián Zinacatepec, población considerada como una de las más pobres de Puebla. Es el tercero de cinco hijos. Estudió la Licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Está casado con María del Rosario Orozco Caballero, con quien procreó dos hijos: Miguel y María del Rosario.

En el año 1994, dejó las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para sumarse al entonces candidato presidencial del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas. Fue presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática en Puebla y consejero nacional de 1998 a 2000. También, diputado plurinominal en el Congreso de la Unión de 2000 a 2003, donde impulsó el tema de transparencia y acceso a la información pública. En 2012, es electo coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República; en 2014, es Presidente de la Mesa Directiva del Senado.

En 2018, contendió por primera vez en una elección popular como candidato de MORENA al gobierno de Puebla, donde no obtuvo la mayoría en las urnas.

El domingo 2 de junio se realizará la elección extraordinaria a gobernador de Puebla, conforme lo aprobó el Congreso del Estado

¿La segunda será la vencida?

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2018 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

Privacy Policy