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Uso político de la pandemia: Despolitizar el COVID-19 es lo deseable, pero se ve imposible, señala el sociólogo Francisco Aceves

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Por Mario Ávila //

Tras sentenciar que la situación ideal en medio de la pandemia del COVID-19, sería despolitizar la crisis y dejar de sacar raja política de ella, para obtener mejores resultados, el sociólogo de la UdeG, Francisco de Jesús Aceves González, asegura que una cosa sería lo deseable y la otra, es que se ve imposible.

A raíz de esta crisis de salud, se han agravado las diferencias políticas entre el Gobierno de Jalisco y el Gobierno Federal, concretamente entre Enrique Alfaro y Andrés Manuel López Obrador; se ha evidenciado la disputa por espacios para publicitar las acciones emprendidas entre los alcaldes de Guadalajara y Zapopan, Ismael del Toro y Pablo Lemus, e incluso el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva ha llegado al extremo de pedirle públicamente al Partido Movimiento Ciudadano, que deje de buscar obtener beneficios partidistas en plena contingencia sanitaria.

Lo cierto es que en tiempos de crisis, los políticos sienten que se trata de tiempos de oportunidad, toda vez que su miopía no les alcanza para diferenciar cuándo tienen que dedicarse a realizar campaña proselitista y cuándo deben de operar como servidores públicos.

Y mientras esto ocurra, el riesgo es que la contingencia sanitaria siga avanzando y que no se obtengan los mejores resultados para combatirla, ya que lo que en estos momentos más se necesita, es el diálogo y el acuerdo, no la confrontación y el encono.

Sin embargo quién mejor que un sociólogo, experto también en el análisis político, para que nos explique qué podemos esperar al menos en el caso de Jalisco, de las consecuencias de que se siga politizando un día sí y otro también, el tema del impacto del coronavirus.

Y Francisco Aceves González, fue muy claro: “Este problema no se habrá de superar en un ambiente de crispación política y confrontación permanente, no es el momento de la lucha electoral, no es el momento de la contienda, es el momento del acuerdo, es el momento de privilegiar la comunicación, eso lo deben tener muy claro; la contienda electoral lleva inevitablemente a la confrontación, por eso son otros tiempos, de ahí que este sea el momento de privilegiar la comunicación, el entendimiento y los acuerdos”.

LAS ACUSACIONES VAN Y VIENEN

Uno de los que dio la cara para lanzar acusaciones directas, identificando claramente a sus destinatarios, fue el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López Gatell, quien tras asumirse no como un político ni tener aspiraciones de dicha índole, señaló con el índice a algunos gobernadores del país, que a su juicio se han aprovechado del COVID-19 para adelantar sus agendas políticas, sobre todo con fines electorales.

Yo creo –sentenció-, que hay gobernadores que han tenido esta perspectiva, es decir, bueno voy a aprovechar el tema de mayor interés ahorita, para avanzar en la agenda política”.

Sobre las quejas que han mencionado algunos gobernadores, ya que según ellos se han sentido desatendidos, López Gatell expuso que desconocía esa postura y apuntó: “Hemos tenido, vaya, no menos de siete videoconferencias. Ayer hubo una y me dio gusto ver que un par de gobernadores tuiteaban sobre su participación en la videoconferencia. Y como esa hemos tenido seis o siete; todas las semanas tenemos con los secretarios de salud estatales; no menos de 12 gobernadores me llaman directamente y les contesto inmediatamente y me preguntan temas técnicos”.

También dijo que de los 32 gobernadores, no son más de seis o siete quienes se resisten a hacer transparente la información sobre el coronavirus y no cumplen con la notificación de los casos en tiempo y forma.

Uno de los reproches más sorprendentes, fue el que lanzó el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, en contra del gobernador de Jalisco Enrique Alfaro Ramírez y de su partido Movimiento Ciudadano, por pretender utilizar electoralmente la emergencia sanitaria del COVID-19.

Me hicieron llegar en múltiples chats esta imagen –dijo vía twitter refiriéndose al portal del Partido Movimiento Ciudadano-, lamento profundamente que los partidos no dejen de pensar en cómo capitalizar electoralmente las acciones realizadas para acabar con la pandemia, cuando no hay nada que festinar”.

En el anuncio promocional de la página oficial del partido Movimiento Ciudadano muestra una fotografía de Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco y el logotipo de la UdeG con una leyenda que dice: “El gobernador de Jalisco y la UdeG echaron a andar Radar Jalisco”.

Y en otro mensaje se observa una gráfica que se acompaña del siguiente texto: “El número de casos va a aumentar y las estadísticas van a superar los casos nacionales. Porque los contagios sí van a estar bien contados”.

Seguramente, pese a que el Partido Movimiento Ciudadano borró inmediatamente el mensaje, después de la queja pública de Villanueva, éste bien podría convertirse en fechas posteriores como un elemento de denuncia de la comisión de un delito de tipo electoral, por parte de los adversarios del Partido Movimiento Ciudadano en Jalisco.

Igual, se habrán de estar haciendo valoraciones sobre los dichos y hechos, así como de los gastos, sobre todo que en materia de publicidad y propaganda se hacen para promocionar la imagen de los gobernantes y no tanto de las acciones que están realizando, lo que de probarse, también sería un elemento constitutivo de un delito electoral.

Entre estos supuestos podrían entrar las entrevistas que a nivel nacional ha estado dando repetidamente el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, en donde no se informa de los hechos o acciones de su gobierno, sino de detalles muy personales como su estado de ánimo cuando se sienta a la mesa a comer con su familia.

Tampoco tendrían razón de recibir una constante y nutrida promoción, las declaraciones diarias del mandatario jalisciense, sobre todo cuando se pone a hacer comparativos con los resultados de todos los días en Jalisco, contrastando con los que se obtienen en la Ciudad de México, gobernada por Morena, por ejemplo, con el ánimo exclusivo de demostrar ser mejores que sus adversarios políticos, cuando la promoción solo es anualmente y en tiempos señalados para rendir los respectivos informes de gobierno o bien ya en tiempos de campañas proselitistas.

LO TRAEN EN LOS GENES, EN SU ADN”, DICE PACO ACEVES

Para abundar en el tema del uso partidista de la pandemia, el también analista político, académico e investigador, Francisco Aceves lanzó un llamado a los funcionarios públicos y a los actores políticos, a serenar sus ánimos, al enviarles textualmente este mensaje: “Cálmense, el 2021 está lejos, ahorita atiendan el tema de la salud y ya…. sería necesario, plausible y eso es lo que se les ha estado pidiendo desde el principio.

Yo por desgracia, no veo que los actores políticos estén tomando acuerdos para resolver el tema de la pandemia, es una polarización que va más allá de los partidos, se ha dividido junto con ello a la sociedad en dos bandos claramente definidos, al menos en el caso de Jalisco”.

Es un desmadre, una confrontación generalizada en todos los niveles, veo las disputas entre el gobierno federal y sus opositores, veo la confrontación del gobierno federal y los gobiernos estatales, veo la confrontación entre los líderes de los partidos políticos.

Jalisco y la Federación han asumido dos posturas antagónicas, desacuerdos en aspectos como las cifras, las muestras, los tiempos, entonces todas esos aspectos que están en confrontación, anula la posibilidad de que se pudiera atender la contingencia sanitaria, de una manera deliberativa y no confrontativa. Hay una cerrazón de cada una de las partes y siempre llaman a cerrar filas, en lugar de tender puentes; la crispación viene porque no hay cauces ni canales de comunicación, López Obrador y López Gatell por ejemplo, no le contestan el teléfono a los gobernadores”, expuso el sociólogo de la UdeG.

Dijo además que todos los actores políticos que desarrollan la actividad gubernamental, quieren demostrar eficiencia para que sigan votando por ellos, “por ello es natural que la manera en la que están enfrentando la pandemia tenga esa intención; otro ya es el uso específico partidista como lo hizo Movimiento Ciudadano. Ya es un exceso y a final de cuentas se le convierte en un tiro por la culata porque eso no es bien visto por la ciudadanía”, planteó.

Lo que yo pienso –sentenció-, es que en este momento es imposible ver a los políticos que busquen marginarse de una rentabilidad electoral, eso ya está en sus genes; lo que es criticable es que para la solución de los problemas se privilegie esta rentabilidad electoral y se alimente la confrontación, en momentos en los que lo que se necesita es el acuerdo”.

LA COMUNICACIÓN DEL GOBERNADOR, AL ESCRUTINIO

En particular sobre la manera en la que está comunicando el gobernador de Jalisco a sus gobernados, recibió una dosis de censura de parte del universitario, quien sentenció de manera contundente: “El discurso de Alfaro me parece muy bipolar y muy pobre, políticamente hablando”.

Tiene –dijo-, una manera de comunicar bastante torpe, bastante limitada y que va a los extremos. De repente el domingo se deja ver casi casi como un Fhürer y al día siguiente pone una carta como si fuera un chantaje sentimental, cursi hasta la madre y en el cual utiliza una jerga al nivel muy popular. Son líneas discursivas que yo creo que no le abonan porque el domingo nos estaba regañando y al día siguiente nos quería chantajear”.

Por ejemplo –abundó-, en el caso de Jalisco y más concretamente en el caso de la Universidad de Guadalajara y el deslinde que hace el rector Ricardo Villanueva y la censura que le lanza a Movimiento Ciudadano por usar políticamente el COVID-19, yo tengo una lectura muy particular, yo pienso que en el 2021 el Grupo Universidad podría jugar con su nuevo partido político, Hagamos y con ello abandonará a Movimiento Ciudadano, por ello está deslindándose del uso partidista que le está dando a la pandemia el que hoy es su partido aliado.

Y para redondear su idea sobre lo inoportuno del manejo político a un tema de salud, el investigador Francisco Aceves expuso: “Lo que yo veo, es que cuando hay una situación de emergencia, un desastre natural, un terremoto, un ciclón, la atención general se centra mucho en ese tema y en este caso el tema de la salud no había estado tan fuerte en México como en estos momentos con el coronavirus, que implica un problema con una afectación en todo el territorio nacional y de manera universal inclusive.

Esto implica que la institución que debe de enfrentar este problema a nivel de estructura social es el Estado, el que tiene que definir la estrategia para llevarlo a cabo, pero el Estado no es un ente abstracto o un ente etéreo, sino que está conformado por actores políticos que tienen intereses específicos. Y frente a una situación de emergencia nacional no desaparecen las contradicciones de los actores políticos, ellos tienen sus intereses muy concretos y muy específicos, es su supervivencia como actores políticos reside en el voto popular.

En un sistema democrático tipo representativo como el que tenemos, la supervivencia y la razón de ser de los actores políticos, su presencia en los espacios de poder y de decisión, está condicionada a la valoración popular que se tenga; ellos para estar ahí dependen de tener el favor de la opinión pública y en este caso de la opinión electoral. Ellos llegaron ahí por el sufragio”.

Por ello toda acción política, lo que quiere es garantizar el apoyo popular y lo hace a partir de todas las acciones que realiza, los programas de gobierno a final de cuentas de lo que tratan es de eso, de conquistar el apoyo popular para mantenerse en el cargo y mantenerse en el poder.

En este caso que hay un tema relevante e importante, los actores políticos realizan sus acciones, por una parte por el cargo que ostentan, pero a la vez también tienen un interés de rentabilidad política de rentabilidad electoral, ellos quieren responder a las demandas sociales o en este caso a la emergencia social, demostrando eficacia, eficiencia en el combate a la pandemia y por lo tanto buscan una rentabilidad, eso es obvio y es parte de su gen, la situación de emergencia no disuelve las contradicciones políticas que hay entre los actores, ni tampoco la búsqueda del apoyo popular”, dijo.

Y remató: “La otra cuestión es el uso partidista que se hace de la pandemia. Yo creo sinceramente que resulta en vano pedir que no se politice el tema del Covid-19, es un asunto público, por lo tanto es un asunto político que requiere la instrumentación de políticas de gobierno para enfrentarlo. Y habría que entender la política en ese sentido, como la respuesta institucional que da el gobierno para hacer frente a la contingencia”, concluyó.

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Iniciativa de César Madrigal: Unánime respaldo en el Congreso de Jalisco al drenaje profundo

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-Por Mario Ávila 

 

En un gesto de unidad histórica, los diputados de las ocho fracciones políticas de la LIV Legislatura local aprobaron por unanimidad la iniciativa del diputado César Madrigal, del Partido Acción Nacional (PAN), para exhortar al gobernador de Jalisco a incluir el diseño e implementación de un drenaje profundo en el Plan Estatal de Desarrollo 2024-2030.

Esta propuesta busca abordar el grave problema de inundaciones y socavones en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), un desafío que se agudizó tras el torrencial aguacero del 24 de junio, Día de San Juan, que paralizó la movilidad regional.

Presentada el 23 de junio y aprobada el jueves 10 de julio, la iniciativa marca un paso significativo hacia una solución estructural, inspirada en proyectos exitosos como el túnel emisor de la Ciudad de México.

UN PROYECTO CON RAÍCES Y VISIÓN

César Octavio Madrigal Díaz destacó que el drenaje profundo, con túneles de 80 a 100 metros de profundidad y un diámetro de 7 metros, no interferiría con el tráfico ni las redes hidrosanitarias, a diferencia de los actuales drenajes de 2.5 metros que colapsan, como se vio en los recientes socavones del Bethel.

“Es como la tuneladora de la Línea 3 del Tren Ligero: obras subterráneas que resuelven sin afectar la vialidad”, explicó.

A diferencia del sistema de la Ciudad de México, que mezcla aguas pluviales y residuales y las desvía a Hidalgo, la propuesta para la ZMG sería innovadora al enfocarse exclusivamente en captar agua de lluvia. Esto permitiría almacenarla la zona de El Dean o San Rafael, desviarla a plantas potabilizadoras, recargar mantos freáticos o incluso dirigirla al río Santiago y la Barranca de Huentitán, contribuyendo al ciclo hidrológico.

Madrigal subrayó el potencial hídrico de la obra: la ZMG consume alrededor de 13 metros cúbicos por segundo (m³/s), y el sistema podría captar hasta 5 m³/s de agua más limpia que la del lago de Chapala, contaminada por químicos industriales, agropecuarios y descargas residuales.

Esta agua reutilizable representaría un avance nacional, transformando un problema de inundaciones en una oportunidad de sostenibilidad.

La iniciativa tiene antecedentes en Jalisco. En los primeros años del siglo XXI, el gobierno de Guadalajara diseñó un plan de drenaje profundo para la ciudad, mientras que en 2008 el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) propuso el Programa de Manejo Integral de Aguas Pluviales, que incluye desazolves y pozos de captación, pero también sugiere a largo plazo dos túneles emisores por Gobernador Curiel y Calzada Independencia, destinando el agua a la Barranca de Huentitán.

En 2017, el Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua (IMTA) elaboró un proyecto conceptual para toda la ZMG, retomado en 2023 por el Colegio de Ingenieros de Jalisco. Su entonces presidente, Luis Barbosa Niño, estimó una inversión de 30 mil millones de pesos en 12 años, con una erogación anual de 2,500 millones de pesos.

Además, particulares han propuesto un sistema en el sur de la ZMG que llevaría agua a la presa Atotonilquillo en Villa Corona para su potabilización y retorno al Acuaférico, enriqueciendo el debate.

SALVAGUARDAR VIDAS

Para Madrigal, el objetivo principal es salvar vidas. Hasta ahora, el temporal de lluvias de 2025 ha cobrado seis vidas, un recordatorio doloroso de la urgencia del proyecto. “No podemos postergarlo más”, insistió, lamentando que obras como esta, al ser “dinero enterrado”, a menudo se descartan por falta de rédito político.

Sin embargo, como legislador responsable, enfatizó la necesidad de infraestructura básica en una metrópoli que alberga a casi 5 millones de habitantes, una de las más pobladas de América Latina.

“Es una inversión esencial, no un lujo”, afirmó, subrayando que los socavones y las inundaciones no solo dañan la economía, sino que ponen en riesgo la seguridad ciudadana.

La aprobación unánime refleja un consenso raro en un Congreso a menudo dividido. Madrigal recordó el ejemplo de la Ciudad de México, donde el túnel emisor central se inauguró en 1975, seguido por el poniente en 2000 y el oriente en 2021, demostrando que un enfoque por etapas es viable.

En la ZMG, el proyecto podría dividirse en fases, priorizando las zonas más vulnerables como el oriente y el centro, donde las redes actuales colapsan con lluvias moderadas.

DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES

Aunque el respaldo político es un avance, la ejecución enfrenta retos. El costo de 30 mil millones de pesos requiere financiamiento mixto, posiblemente con aportaciones federales, estatales y privadas, además de un estudio detallado de impacto ambiental y geológico.

El SIAPA, criticado por su manejo ineficiente, deberá desempeñar un rol clave, pero su historial de retrasos plantea dudas. Madrigal sugirió involucrar a expertos del IMTA y el Colegio de Ingenieros para garantizar transparencia y eficiencia.

La propuesta también abre oportunidades. El agua captada podría aliviar la dependencia de Chapala, cuya calidad ha decaído, y apoyar la recarga de acuíferos, un tema crítico en una región afectada por sequías.

Además, la obra generaría empleos y fortalecería la resiliencia urbana frente al cambio climático, cuyos efectos, como lluvias más intensas, ya son evidentes.

El diputado César Madrigal cerró, señalando que “la mesa está servida. Este es un tema grave, agravado por socavones causados por inundaciones y tuberías de drenaje insuficientes. Es hora de actuar, tras años de olvido, para resolver este problema crítico en la zona metropolitana.”

VISTO BUENO DEL SECRETARIO DE GESTIÓN INTEGRAL DEL AGUA

Durante la segunda reunión de trabajo en la que los funcionarios del Poder Ejecutivo presentaron al legislativo el resultado del Plan Estatal de Desarrollo 2024-2030, el ingeniero Ernesto Marroquín, secretario de Gestión Integral del Agua, dio su visto bueno a la propuesta del diputado César Madrigal sobre el drenaje profundo.

“Diputado, César Madrigal, en el tema de las inundaciones, coincido completamente con usted lo mismo que en el tema del drenaje profundo, y en este año también estamos trabajando en la actualización para el registro en cartera, que ya tenía un registro en cartera, pero se perdió, y vamos a trabajar en la actualización de este registro en cartera para retomar todos estos proyectos contra las inundaciones, y yo en lo personal, y creo que el equipo técnico, estamos de acuerdo en que una buena solución es el drenaje profundo”.

“Obviamente, eso tiene que ir de la mano de otras acciones que se tienen que tomar como usted ya bien mencionó, el Promiat que habla del control en el origen de las aguas pluviales, que esto significa que cada desarrollo debe tener una descarga cero, esto quiere decir que se haga un tanque de retención que permita almacenar el agua mientras ocurre la lluvia y después, cuando los colectores ya estén menos saturados, permitan desalojar esta agua porque en realidad en la ciudad no contamos con colectores pluviales, eran colectores que estaban hechos para aguas residuales; sin embargo, al no contar con colectores pluviales se hicieron combinados y no tienen la capacidad necesaria para atender el problema del exceso de agua en tiempos de lluvias”.

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Alberto Maldonado: Diputados de Morena apoyarían a Lemus en proyecto de drenaje profundo para la ZMG

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-Por Gabriel Ibarra Bourjac

La bancada federal de Morena de Jalisco le brinda el apoyo al gobernador Pablo Lemus para impulsar el drenaje profundo en la Zona Metropolitana de Guadalajara, un a obra clave para mitigar las inundaciones crónicas que sufre la urbe cada temporal de lluvias y que además se traduce en pérdida de vidas, lo que todos unidos debemos evitar, expresó el legislador Alberto Maldonado Chavarín.

En un gesto de unidad, los diputados de Morena se suman a esta iniciativa, exigiendo que la Cámara de Diputados contemple esta inversión en el próximo presupuesto, a discutirse entre noviembre y diciembre de 2025, con el objetivo de iniciar los trabajos en 2026, destacó Maldonado Chavarín, quien es coordinador de los legisladores federales de Morena de Jalisco y miembro de la Comisión de Asuntos Hidráulicos en San Lázaro.

La propuesta surge en medio de la crítica situación hídrica y de infraestructura en la región que está completamente rebasada por el crecimiento registrado y la falta de inversión para su mantenimiento y renovación, donde el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) enfrenta cuestionamientos por su manejo.

Maldonado, quien trabajó años atrás en el área jurídica del SIAPA y conoce sus entrañas, destacó la urgencia de abordar el problema del agua, que supera incluso la inseguridad como principal preocupación en Jalisco, según estudios de opinión.

“El agua que no llega o que llega sucia y hedionda es el núcleo del problema”, afirmó en entrevista con Conciencia Pública. La reciente aprobación de un aumento del 9% a las tarifas del SIAPA, decidido por la Cámara de Diputados local, generó indignación social al carecer de un diagnóstico previo sobre la deuda, el rezago de cobranza, el número de empleados y las necesidades reales del organismo.

“Antes de subir tarifas, debimos saber dónde estamos parados”, señaló, proponiendo un observatorio plural con expertos de universidades como la UdeG, la UAG, la UNIVA, el ITESO y el TEC de Monterrey, junto a legisladores federales y locales.

El legislador abogó por regresar al modelo original del SIAPA, cuando los ayuntamientos de la ZMG tenían voz y voto en su junta de gobierno, un derecho perdido durante el sexenio de Jorge Aristóteles Sandoval por presiones políticas y económicas del estado.

“Zapopan, Guadalajara, Tlaquepaque y Tonalá aportan el dinero de sus ciudadanos, pero los recursos se concentran en zonas privilegiadas, dejando atrás comunidades pobres del oriente”, criticó.

Además, urgió revisar el área de saneamiento, abandonada en los últimos años, lo que ha permitido que los tanques de almacenamiento queden sin limpieza ni químicos, agravando la calidad del agua.

El tema de las inundaciones, agravado por la infraestructura hidráulica obsoleta, cobró relevancia tras las recientes lluvias que dejaron seis muertos y un historial de 10 a 12 fallecidos por temporal. Maldonado respaldó la propuesta de la presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco de impulsar un drenaje profundo, una obra costosa pero esencial para evitar colapsos y los cerca de 2,000 hundimientos anuales en la ZMG.

“Le propongo al gobernador Pablo Lemus convocar a todos los sectores para discutir esto y gestionar recursos extraordinarios en el presupuesto de 2026”, anunció, ofreciendo la solidaridad de los legisladores federales para cerrar filas por Jalisco.

La presidenta Claudia Sheinbaum ha enfatizado la inversión en temas hidráulicos como prioridad nacional para 2025, destinando partidas amplias a la Conagua y urgiendo a gobernadores y alcaldes a priorizar obras subterráneas, a pesar de su baja visibilidad política.

Maldonado coincidió en que la mala gestión del agua, más que su escasez, es el problema central. Criticó proyectos como el acueducto de Zapotillo, que tras dos décadas de debate solo aportará tres metros cúbicos —sin un litro entregado aún— y propuso aprovechar cuerpos de agua subutilizados como el canal de Atequiza y la presa de Tamazula de Gordiano.

“Estudios muestran que estos podrían ahorrar hasta un 70% del agua extraída de Chapala, usada mayormente por el campo e industria, pero han sido ignorados”, reveló, prometiendo enviar datos detallados.

Maldonado también abogó por un diagnóstico objetivo con tecnología satelital y drones para detectar fugas en tuberías viejas, sugiriendo a la Secretaría de Gestión Integral del Agua en Jalisco le ponga atención especial a este problema.

“Hay agua, pero está mal manejada”, insistió, proponiendo que el SIAPA contrate personal técnico especializado en saneamiento y distribución, recuperando el modelo de contratación basado en expertise.

Con esta visión integral, los diputados de Morena buscan transformar la crisis hídrica de la ZMG en una oportunidad de desarrollo, siempre que el gobernador Lemus acepte el reto y la Cámara de Diputados respalde el drenaje profundo en el presupuesto venidero.

 

 

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Drenaje profundo no es solución: Guadalajara está asentada en una «bomba de tiempo», Arturo Gleason

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-Por Mario Ávila Campos 

A causa de muchas omisiones en la supervisión y en el mantenimiento a la infraestructura hidráulica de la ciudad, de lo viejo de los colectores y de la cada vez mayor cantidad de agua que en tiempos de lluvia saturan los drenajes, Guadalajara podría estar asentada en una ‘bomba de tiempo’, según alertó el doctor en Urbanismo, José Arturo Gleason Espíndola.

A través de un plano en donde se abarcan más de 35 mil hectáreas de la mancha urbana, el académico realizó un estudio juicioso, en el que se plantean al menos 20 puntos con riesgo potencial de hundimientos y del surgimiento de socavones en el temporal de lluvias, tan o más peligrosos que los que ya han ocurrido en días pasados en la avenida Malecón, en la colonia El Bethel, en el límite entre Guadalajara y Tonalá y en la colonia La Duraznera, en el municipio de Tlaquepaque.

Planteó al mismo tiempo la necesidad de delinear prioridades, definir obras y acciones, así como gestionar recursos presupuestales para empezar a atender el problema que lleva más de 30 años de retraso, “porque si para nosotros no es una prioridad atender el rezago hidráulico, la situación crítica nos va a cobrar factura posteriormente y eso implicará una grave irresponsabilidad de la clase gobernante”, estableció el investigador de la UdeG.

UN RIESGO INMINENTE Y OLVIDADO

Gleason presentó un plano detallado que mapea zonas vulnerables, destacando colectores antiguos como el de San Juan de Dios, construido en 1902 (123 años), que abarca 1,280 metros entre Calzada Independencia y Parque Morelos.

Otros puntos críticos incluyen la Avenida López Mateos (1971-1977), el colector Oriente (Parque San Rafael a Oblatos), Lázaro Cárdenas y Avenida Patria, todos con más de 50 años de antigüedad. Estos sistemas, diseñados para cargas menores, colapsan bajo la presión de lluvias intensas, como los 180 mm/hora registrados en años pasados, superando con creces los 80-100 mm/hora que deberían soportar.

“No son lluvias atípicas; es falta de estudios y cálculos”, criticó Gleason, desmontando la excusa oficial y exigiendo evidencia científica.

LA FALTA DE MANTENIMIENTO AGRAVA EL PROBLEMA

Con más de 500 kilómetros de colectores obsoletos, la ciudad carece de un plan integral. Gleason lamentó que no exista en la agenda pública la rehabilitación de estas redes, proponiendo un análisis riguroso para priorizar intervenciones.

La cuenca del Osorio, por ejemplo, abarca más de 3,000 hectáreas impermeabilizadas, acumulando agua que debería infiltrarse. En el caso del socavón de El Bethel, sugirió un peritaje para evaluar si modificaciones en el Parque Luis Quintanar alteraron los escurrimientos, acelerando el colapso.

“Es como retener agua y luego liberarla con fuerza; podría haber contribuido”, especuló, destacando la necesidad de estudios detallados.

MÁS ALLÁ DEL DRENAJE PROFUNDO: UNA SOLUCIÓN SUSTENTABLE

Gleason se pronunció contra el drenaje profundo, aprobado recientemente por el Congreso estatal con una inversión estimada de 30 mil millones de pesos, como la solución mágica propuesta por el diputado César Madrigal, el gobernador Pablo Lemus y el Colegio de Ingenieros.

“No hay estudios que sustenten esa cifra ni garantías de éxito”, afirmó, recordando que él mismo lo consideró viable en el pasado, pero ahora prioriza la sustentabilidad.

Su alternativa es un Plan de Gestión Sustentable de Aguas, enfocado en retener agua en edificios, parques y techos verdes, reverdeciendo la ciudad para reducir el volumen que llega a los colectores.

Según parámetros internacionales, el 60% de la lluvia en áreas urbanas totalmente impermeabilizadas (90-100%) se drena, pero Gleason estima que hasta un 30-40% podría retenerse con trincheras filtrantes, pozos de absorción y sistemas de infiltración. “Guadalajara debe volver a ser una esponja”, propuso, sugiriendo que el excedente se canalice a corredores verdes o ríos restaurados a cielo abierto, dejando un drenaje profundo de menor capacidad como última opción.

Criticó obras como el Parque San Rafael y el Dean, que cubren solo 2,400 hectáreas desde el Cerro del Cuatro a la Zona Industrial, insuficientes para una cuenca tan amplia. “Es como meter una cubeta en un vaso; el agua se derrama”, ilustró, recordando que propuso captaciones progresivas al exgobernador Enrique Alfaro, sin éxito.

UN LLAMADO A LA CIENCIA Y LA RESPONSABILIDAD

Gleason urgió dejar de construir por construir y formar un equipo con científicos para resolver el rezago hidráulico. “Si no es prioridad, la factura será grave e irresponsable”, advirtió, señalando que los más de tres meses restantes del temporal de 2025 podrían agravar los 20 puntos de riesgo.

Propuso medir lluvias, escurrimientos e infiltración con equipos de alta precisión, descartando soluciones aisladas como tanques o vasos reguladores. La restauración parcial de ríos y la recaptación son innovaciones que, combinadas con un enfoque integral, podrían mitigar el peligro.

DESACTIVAR LA BOMBA

Guadalajara enfrenta una crisis hidráulica que amenaza vidas y patrimonio, agravada por la falta de mantenimiento y planificación. El diagnóstico de Gleason, respaldado por datos y experiencia, exige un cambio de paradigma: de obras reactivas a una gestión sustentable. El Drenaje Profundo, aunque apoyado políticamente, no basta sin un plan previo. La clase gobernante debe actuar con ciencia y urgencia para desactivar esta ‘bomba de tiempo’, antes de que los socavones y las inundaciones cobren un costo irreparable.

 

 

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