Connect with us

JALISCO

Alteños vs. gobiernos: Pretendido despojo del agua altera la tranquilidad alteña

Published

on

Compartir en redes:

Por Remberto Hernández Padilla /(*)

Todo comenzó el viernes 23 de Febrero de 1990 cuando el gobierno federal determinó realizar estudios para el aprovechamiento de las aguas de la Cuenca del Río Verde; desde entonces ha habido una serie de acuerdos, decretos y convenios de coordinación entre las dependencias de la propia federación y los gobiernos de los estados de Jalisco y Guanajuato.

La tradicional falta de información del gobierno a la ciudadanía no permitió el conocimiento de documentos importantes –algunos de ellos contradictorios y hasta tendenciosos – como el Decreto del lunes 3 de abril de 1995, que reserva las aguas nacionales superficiales del Río Verde para usos doméstico y público urbano. Y, el Acuerdo de Coordinación de Mayo de 1997, entre el Ejecutivo Federal y los ejecutivos de los estados de Jalisco y Guanajuato, para el aprovechamiento integral de las aguas del Río Verde. Sobresalió el Convenio de coordinación del martes 16 de Octubre de 2007, que consistía en el programa especial para estudios, proyectos, construcción y operación del Sistema Presa El Zapotillo y Acueducto el Zapotillo – Los altos de Jalisco – León, Guanajuato-. Este Convenio despertó gran animadversión entre los alteños, dado que contemplaba que la cortina de la presa tuviera una altitud de 105 metros, lo que provocaría la inundación de las localidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo; ante ello los pobladores de esas comunidades, en su defensa, emprendieron una lucha, hasta religiosa, en contra la construcción de la referida presa.

AGUA ÚNICAMENTE A LEÓN

Cuando en el año 2010 el organismo de Cuenca Lerma, Santiago Pacífico hizo públicas las bases para un “Concurso Público Internacional consistente en el Acueducto El Zapotillo – Los Altos de Jalisco – León, Guanajuato-; y para la prestación del servicio hidráulico, que preveía el suministro de agua en bloque potabilizada al municipio de León; así como la preparación de los sitios de conexión para los municipios de los altos de Jalisco”. El texto (entrecomillado) es oficial y muy claro: llevar agua a León, no tomando en cuenta el surtir del vital líquido a la región alteña e ignorando totalmente a Guadalajara.

EL RECLAMO ALTEÑO

Ante el justo reclamo de los alteños, el gobierno federal, por conducto de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales instruyó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que el proyecto El Zapotillo quedara debidamente integrado; fue sí que el lunes 19 de septiembre de 2011 se otorgó la concesión y prestación del servicio, por 25 años, al grupo español “Abengoa” al que se le asignó el compromiso del terminado del proyecto integral, así como la construcción, equipamiento, operación, conservación y mantenimiento de la infraestructura para que suministrara agua potable a municipios de la región de Los Altos de Jalisco, a la ciudad de León, Guanajuato y a la Zona Conurbada de Guadalajara.

El grupo encabezado por Abengoa-México había cumplido con los requisitos financieros y técnicos señalados en el Concurso Público Internacional y garantizado su cumplimiento; había presentado la propuesta económica de 4 mil 569 millones de pesos, (otra propuesta había sido por un monto de 12 – mil 156 millones de pesos) por lo que la Conagua emitió el fallo a favor de Abengoa, a la que se le otorgó la concesión. Muy pronto se hicieron presentes los problemas entre los gobiernos: federal y estatales con la empresa trasnacional, porque hubo un marcado incumplimiento que dejó la obra a medias para luego renunciar a su compromiso; pero ese tema es diferente al que aquí nos ocupa. 

LA POSICIÓN DE LOS ACTORES POLÍTICOS

El creador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Andrés Manuel López Obrador, como presidente electo, había exteriorizado un importante compromiso en un acto en Salamanca, Guanajuato, el lunes 1 de octubre de 2018, cuando expresó: “No se van a violar los derechos humanos, no van a desaparecer los pueblos, vamos a ser respetuosos de la altura de cortina de la presa y vamos a tener un acuerdo con el gobierno de Jalisco”.

Y, en plena campaña política el candidato del Movimiento Ciudadano (MC), al gobierno de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, había exteriorizado que “Las aguas son nacionales, sí, pero es territorio de Jalisco, y es momento de que se pueda levantar la voz y mandar un mensaje claro de que no vamos a dejar que pisoteen los intereses de nuestro estado”…“Entendemos que es un despropósito que el gobernador sencillamente permita este abuso de la federación, construyendo una presa en territorio de Jalisco para resolver un problema de León cuando Los Altos y Guadalajara no tienen resuelto su problema de abasto de agua”.

PROTESTA POR UN MALHADADO ACUERDO

A bombo y platillo celebraron los gobernadores de Jalisco y Guanajuato una firma que pregonaron como “Acuerdo de Entendimiento para el Aprovechamiento de las Aguas del Río Verde”, el sábado 29 de junio, en Lagos de Moreno; sin embargo, ese “acuerdo entre gobernantes” alteró y enardeció a los alteños, quienes creen que el resultado vendría a perjudicar a la región de los Altos de Jalisco.

Ante dicho acuerdo surgió la “Alianza Cívica Alteña para la Defensa de los Derechos del Agua” integrada por las asociaciones y uniones de ganaderos de la región; comunidades y rancherías; cámaras de comercio, así como de abogados y de colegios de ingenieros y arquitectos; en fin, lo que se da en denominar “las fuerzas vivas”, que hicieron un enérgico reclamo al gobierno federal, el viernes 5 de julio de 2019; y utilizando varios medios de comunicación pidieron al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, “su inmediata intervención antes de que el conflicto que está generando la firma del convenio escale y afecte a miles de familias de pequeños productores del sector, ya que al despojarnos del derecho al agua para nuestro consumo y para el sector agropecuario (que es el principal generador de empleos) producirá un impacto negativo: social, ambiental, cultural y de identidad Alteña; así como gran baja en la productividad y el empleo, con impacto a nivel nacional en la autosuficiencia alimentaria, afectando a los más desfavorecidos”.

ALFARO, HONRA TU PALABRA

Al gobernador del estado Enrique Alfaro Ramírez, los alteños le entregaron copia del referido texto; y le aclararon que “no somos moneda de cambio”; y en un justo reclamo dejaron aclarado: “No aceptaremos ni reconoceremos ningún acuerdo o convenio que lesione nuestros legítimos derechos, en especial el que acaba de firmar con su homólogo de Guanajuato el pasado 29 de junio en Lagos de Moreno”. Le pidieron que “No provoque enfrentamientos entre Los Altos de Jalisco y la ciudad León, ya que hemos sido por siglos regiones hermanas”; y finalizan su exigencia para que ¡Honre su palabra! dado que “está faltando al compromiso que hizo a la región durante su campaña, de que defendería nuestro derecho al agua y gestionaría la cancelación del pretendido trasvase Zapotillo (Los Altos)-León por ser una cuenca deficitaria”.

OPOSICIÓN DE ALTEÑOS AL TRASVASE

En oportuna voz y representando a los alteños, especialmente a quienes viven en el Distrito II, con cabecera en Lagos de Moreno, el diputado José de Jesús Hurtado Torres alzó la voz en forma muy crítica en torno al envío de agua a León, Guanajuato; él, ante varios medios de comunicación afirmó: “La gente de la región donde va a pasar el ducto, no está contenta”; y agregó que: “existe una grave falta de información por parte de las autoridades, misma que puede generar un conflicto de grandes proporciones”. Y, en su carácter de presidente de la Comisión del Agua en la LXII Legislatura, exige que en el acuerdo final que se tenga con la federación “Se incorpore el tema agropecuario que hoy se vuelve a dejar afuera; eso sí es una preocupación para nuestra región. La región de los Altos es la número uno en materia agropecuaria del país, no de Jalisco, del país, y dejarlos sin agua es un grave atentado”. Quien fuera alcalde de Unión de San Antonio y ahora diputado local se convirtió en vocero de los alteños al exteriorizar: “No estamos dispuestos a que nuestra región no sea tomada en cuenta, somos la región donde se ubica la presa, donde se va a represar el agua y donde se va a distribuir y nada más faltaba que en la Zona de los Altos no saliera suficientemente beneficiada”.

¿El bien mayor?

Tanto el gobierno federal como el estatal afirman que con la terminación del proyecto integral de la presa El Zapotillo se llevará agua a miles de personas y al campo alteño; que serían beneficiados los municipios de la región, la Zona Metropolitana de Guadalajara y la Ciudad de León.

¿El mal menor?

Quien escribe la presente crónica encontró que Temacapulin (Temaca) localidad ubicada en el municipio de Cañadas de Obregón, Jalisco, reflejó en el censo de población de 2010: 332 habitantes en 101 viviendas; también la localidad de Acasico, que está ubicada en ese municipio reflejó 73 habitantes en 80 viviendas; y su vecina Palmarejo, en del Municipio de Cañadas de Obregón se encontraron 19 habitantes en 15 viviendas. Ahí, en la actualidad, existe una profunda soledad…

Se había previsto que para el tiempo de que se comenzaran a inundar los referidos terrenos, las personas que los habían ocupado se contabilizarían en un máximo de 250 personas, las cuales casi todas aceptarían ir a vivir a la población de Talicoyunque que en la parte alta de la zona previamente había construido el gobierno.

Borrón y cuenta nueva: El gobierno federal manda, y si se equivoca vuelve a mandar.

El gobierno federal había pedido a los gobernadores de Jalisco y Guanajuato que se pusieran de acuerdo; y con un borrón y cuenta nueva determinaran el porcentaje en que se distribuirían el vital líquido que sería extraído de la presa El Zapotillo, con 105 metros de altura; los gobernadores firmaron que quedaría así: Jalisco recibiría el 76 por ciento de agua, y León, Guanajuato, el 24 por ciento; ese “convenio entre gobernadores” recibió la complacencia del gobierno federal.

¡Por fin! hubo diálogo de parte del gobierno federal y del estatal con las autoridades municipales alteñas para que aceptaran la determinación gubernamental; el tema se socializó y fructificó habiéndose logrado que la mayor parte de ellos convinieron en lo que se les propuso y, ¡firmaron!

Y, frente a los inconformes que se han venido oponiendo al traslado de agua a León, como los que no aceptan que se inunden los tres pequeños poblados, el gobierno llevó la política de hacerles ofrecimientos; y, casi todos aceptaron…porque “reconocieron” el objetivo del gobernador Enrique Alfaro, que en referencia al acuerdo con la autoridad de Guanajuato lo simplifica así: “Un paso histórico; es el primer elemento que se necesita para ahora sí poder resolver de fondo el problema de abasto de agua para nuestro estado”. (¿…?)

ADENDA:

1.- Por incumplimiento de una empresa trasnacional, y por “grillas políticas”, no se terminó la presa El Zapotillo, pero se quedó una gran deuda económica debido a un préstamo internacional que se sigue pagando, Y, ahora, la obra continuará, pero…con más préstamos internacionales.

2.- Cuando los alteños ven los enormes ductos de concreto (que en una línea de conducción con una longitud de 139 kilómetros) del acueducto que permitiría llevar agua a León, les provoca indignación, porque en sus “tierras flacas” sufren la carencia del suficiente vital elemento.

3.- Con el “borrón y cuenta nueva” del programa integral El Zapotillo, vendrán otros compromisos: políticos y económicos mediante el pregonado bien mayor…pero, éste podrá tardar varios años en estar presente; en el inter habrá un tiempo de jauja para políticos y empresarios…

Al final de todo el proyecto integral de El Zapotillo irá: tal y como lo ha determinado el gobierno…

(*) Crónica de Remberto Hernández Padilla: Cronista del Municipio de San Juan de los Lagos.

Premio Nacional de Periodismo y Presidente H.V. del Colegio de Periodistas de Jalisco.

JALISCO

Mensaje del gobernador: Desaparecidos y homicidios, tarea del gobierno federal

Published

on

Compartir en redes:

Por Diego Morales //

A través de las redes el pasado el pasado viernes 10 de enero el gobernador Enrique Alfaro subió el siguiente mensaje a propósito del tema de inseguridad y violencia que golpea a Jalisco, argumentando que su gobierno está haciendo su tarea con resultados positivos, conforme a estadísticas que dio a conocer.

Tenemos el mensaje completo del gobernador donde le responde al subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, que las estadísticas proporcionadas por la autoridad federal únicamente consideran información de 12 estados y que por lo tanto no puede tratarse de un informe nacional sobre desaparecidos.

De la misma forma el gobernador Alfaro Ramírez anuncia que se reunirá este martes 14 de enero con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y le pedirá respeto para Jalisco.

Liga al video de su mensaje en YouTube: https://youtu.be/hFOuAzRhehU

Texto de la misiva:

Quiero decirles cuáles fueron los resultados en materia de seguridad en este primer año de gobierno. Porque es muy curioso cómo lo que vemos permanentemente es una descalificación sistemática al trabajo del gobierno, como si nada hiciéramos. Trabajamos todo el año, todos los días, estamos atendiendo la agenda de seguridad y para mí es motivo de orgullo poder decir que en el primer año de gobierno, en los promedios mensuales que teníamos en enero y a los que tuvimos en diciembre, la reducción de la incidencia total de los delitos fue del 28 por ciento. Más de una cuarta parte de los delitos en el primer año de gobierno, y sigue haciendo quien piensa que no se está haciendo nada”.

Particularmente, en los delitos que definimos como prioritarios en la acción local del gobierno del estado y de los gobiernos municipales, los delitos patrimoniales que afectan el patrimonio de las personas, porque fue una estrategia definida y valga el espacio para recordarlo, con el gobierno de la república, por eso hoy extraña la actitud que algunos toman. Quedamos con toda claridad que estos iban a ser los delitos, los que voy a mencionar, en los que íbamos a responsabilizarnos como gobierno del estado y los gobiernos municipales en el trabajo de este año. Los robos a persona, los robos a negocio, los robos a casa habitación, a bancos, a transporte de carga. Estos delitos fueron los que asumimos como responsabilidad directa el estado con los municipios”.

En el comportamiento mensual, la reducción en este grupo de delitos, de enero a diciembre es del 37 por ciento, y son las cifras del Sistema Nacional de Seguridad, no son las cifras de Jalisco, son las cifras oficiales, que además por cierto están revisadas, evaluadas y con un seguimiento puntual por parte de organismos ciudadanos y por universidades muy prestigiadas de Jalisco. 37 por ciento de reducción debería ser motivo para que todos entendiéramos que aunque no hay soluciones mágicas se está trabajando en el camino correcto, y sin embargo, pareciera que hay quienes lo que quieren es generar otra percepción. Basta solamente darles algunos datos específicos de lo que bajó en total para que no sea nada más comparar, porque hay que buscar varios frentes, porque si no luego dicen que presentamos los datos como nos conviene.

Otra cifra, si comparamos 2018, todo el 2018 con 2019, la reducción en robo a vehículos es del 19 por ciento, la de robo a negocio es del 11.68 por ciento, la de casa habitación es del 18.7 por ciento, la de robo a persona 4 por ciento, robo a bancos con 34 por ciento menos, vehículo de carga con 54 por ciento menos, robo a cuentahabiente 25 por ciento menos”.

¿Y LOS HOMICIDIOS?

No podemos cantar victoria ni levantar los brazos en señal de triunfo, pero tenemos la obligación moral de informarle a los jaliscienses la realidad en la que estamos, y los medios de comunicación tendrían que tener también esa obligación moral. Creo que el reto es entender en dónde está la otra parte del problema, porque luego la respuesta a lo que decimos es, ¿Y los homicidios?, Nada más que pequeño problema, en este acuerdo que tuvimos con el gobierno de la república, la agenda del crimen organizado recae como una responsabilidad directa del gobierno federal.

Nosotros estamos dispuestos y comprometidos a cooperar con el gobierno de la república en este tarea, pero no hay que olvidar la naturaleza de este tipo de fenómenos delictivos. Y detrás del número de homicidios, detrás del número de desaparecidos, está el crimen organizado. La pregunta es, ¿Y el gobierno de la república dónde está?, aparte de echando culpas y quitándole dinero y quitándole dinero a Jalisco. Porque déjenme decir, que se acaban de publicar los números del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, el FASP, y se confirmó que Jalisco hubo una reducción de 15 millones de pesos menos que el año pasado. En un estado que el gobierno de la república dice que es prioritario en materia de seguridad”.

MENSAJE A ALEJANDRO ENCINAS

Hace unos días salió el subsecretario Encinas a según él presentar un informe nacional de desaparecidos, hay algunos datos curiosos. Resulta que el informe nacional omitió decir que 20 fiscalías estatales, o sea 20 estados, no mandaron información o mandaron información parcial. Entonces presentan un informe, dizque nacional, con información de solo 12 estados.

Hay joyas en ese informe, como por ejemplo, que en el Estado de México en todo el año hubo 28 desaparecidos, es decir, el .5 de los desaparecidos del país, cuando históricamente el Estado de México tiene el 12 por ciento de los desaparecidos del país. O por ejemplo, un estado como Veracruz, que tiene el 12 por ciento de las fosas del país, resulta que tuvieron 13 desaparecidos. Dicen, que en Sonora que había históricamente 2 mil 264, ahora hubo 6, que en Sinaloa que había 3 mil 103, ahora hay 34.

Entonces la realidad y lo que quiero decir, porque Alejandro Encinas sabe que tiene mi respeto y aprecio personal, pero le mando un mensaje claro y sencillo, con el tema de los desaparecidos no se juega a la política, si alguien lo mando atacar al Gobierno de Jalisco, con sus cifras, se está equivocando, porque Jalisco está haciendo su trabajo, porque nos duele el tema de desaparecidos, porque lo he atendido personalmente, he dado la cara, he estado con los familiares de las víctimas, porque estamos dando cifras, no necesitamos un informe nacional para decir cuál es la realidad, y por supuesto, que para nosotros es igual de importante que explicar el tamaño del fenómeno y visibilizarlo, el decir que es algo que debería estar presente en el debate público el hecho que en Jalisco se hayan reportado 2 mil 100 desaparecidos, pareciera olvidar que hemos encontrado a 2 mil 318, encontramos a más personas de las que desaparecen al año, eso es un trabajo que vamos a sostener”.

LAS DESAPARICIONES

No estamos diciendo que sea un tema menor la cuestión de las desapariciones, pero alguien necesita que le expliquemos que detrás de estas desapariciones, en muchísimos casos está la delincuencia organizada. Yo creo que todos lo entendemos, se necesita simplemente sentido común. No están desapareciendo personas para robarles dinero, ni para extorsionarlas, están desapareciendo personas para matarlas. Esa es la realidad y la pregunta es, y el gobierno de la república aparte de dedicarse a atacar políticamente a gobernadores, ¿cuándo le va a entrar en serio contra el crimen organizado?, ¿cuándo nos vamos a dejar de los mensajes que no llevan a ningún lado?, ¿cuándo vamos a lograr entender que este es un trabajo que nos necesita a todos? Lamento profundamente lo que hizo Alejandro Encinas, veré al presidente de la república y le pediré con respeto, como siempre hemos hablado, que se entienda que esta no es la ruta”.

JALISCO CUMPLE

Jalisco está cumpliendo con su trabajo, está dando resultados, lo está haciendo de la mano y gracias a la coordinación que hemos tenido con el Ejército Mexicano, con la Marina, con la Guardia Nacional, con las fuerzas federales que se la están jugando con nosotros, pero mientras eso sucede, desde un escritorio en la Ciudad de México creen que tienen el derecho de quitarnos dinero para la seguridad y seguir emitiendo juicios a la ligera con informes parciales, Jalisco no acepta esa dinámica, Jalisco le dice a la federación, aquí nos la estamos jugando todos los días y no vamos a dejar de hacerlo, es nuestro compromiso moral, nuestro compromiso básico, no le vamos a fallar al pueblo de Jalisco, estamos dando resultados y lo vamos a seguir haciendo a pesar de aquellos que quieren descarrilar a nuestro estado, porque mientras unos se dedican a hablar todos los días mal de Jalisco, a decir y querer pintar un panorama negro y terrible, la realidad contrasta con esa visión, la realidad es la de un estado pilar de la economía nacional, la de un estado que sigue siendo orgullo nacional, que está recuperando su grandeza, que está trabajando todos los días, en eso nos vamos a concentrar”.

Por eso, para mí, el trabajo que se está haciendo en nuestro Sistema de Reinserción Social es muy importante, por eso, la decisión que ha tomado el Gobierno de Jalisco es que ante esta circunstancia, la realidad en la que vivimos, la política de seguridad del gobierno se basa en un principio fundamental, hablar con la verdad, aquí no escondemos cifras, pero sí vamos a decirle al pueblo de Jalisco en dónde estamos parados y cómo estamos trabajando”, puntualizó.

Continue Reading

ENTREVISTAS

“Sé que estamos mal, pero también sé que estamos mejor que antes”: Macedonio Tamez, coordinador de Seguridad del Gobierno de Jalisco

Published

on

Compartir en redes:

Por Mario Ávila //

Macedonio Tamez Guajardo sabe que le adjudicaron la tarea más difícil en el Gobierno del Estado de Jalisco, el área más complicada, sin embargo, sabe que alguien tenía que atender esta responsabilidad, alguien tenía que enfrentarla, alguien tenía que hacerse cargo de la coordinación de la seguridad.

Y en este mundo -dijo-, existimos hombres y mujeres que queremos trabajar, que tenemos vocación de servicio. Yo nací en el 55 y fui educado dentro de un esquema de patriotismo por mi familia y mis maestros maristas, haciendo énfasis en que uno debe de trabajar no viendo su propio interés, sino el interés de la colectividad, y con eso en mente seguí en la vida pública y aquí estoy ahora, disfruto mucho mi trabajo, doy lo mejor que puedo y con esta vocación ahí van los resultados. Sé que estamos mal, pero también sé que estamos mejor que antes”.

En estos términos inició la entrevista en el programa radiofónico Tela de Juicio, con el responsable de la seguridad pública en la entidad, Macedonio Tamez Guajardo, coordinador de Seguridad Pública del Gobierno del Estado de Jalisco y quien anteriormente ha desempeñado papeles de alto nivel en el servicio público, como director de seguridad pública en el municipio de Guadalajara, director del IJCF, diputado federal y alcalde de Zapopan, entre otros.

Al cumplirse el primer año de la actual administración estatal, el gobernador Enrique Alfaro asegura que hay buenos resultados en seguridad y señala que los principales delitos patrimoniales registran una disminución de 28 por ciento, entre ellos el robo a persona, el robo de camiones de carga, el robo a banco y el robo a cuenta habientes.

Pero se trata de la voz del gobernador, una persona cuya aprobación ciudadana ha caído drásticamente hasta obtener una calificación reprobatoria en todas las encuestas ciudadanas que se han hecho sobre la percepción que se tiene de su gobierno.

Polémico y rudo, fiel a su personalidad, Alfaro Ramírez sostiene que hay quienes no admiten los resultados, “y para mí es motivo de orgullo poder decir que en el primer año de gobierno en los promedios mensuales que teníamos en enero y los que tenemos o tuvimos en diciembre, la reducción de la incidencia total de los delitos fue de 28 por ciento”.

De ahí que era necesario recurrir a la versión detallada del coordinador de seguridad, para tener con mayor precisión los datos estadísticos que revelan la realidad de la problemática de la inseguridad.

En una especie de resumen anual, Tamez Guajardo expuso que se registraron 2 mil 173 detenciones, de las cuales 1 mil 349 fueron por delitos del fuero común, 499 por delitos del fuero federal, 325 por falta administrativa; de ellos 1 mil 172 de los detenidos fueron por delitos contra la salud y hubo 330 armas aseguradas de las cuales 193 son armas cortas y 127 armas largas. Se detectaron y eliminaron 66 plantíos asegurados con una extensión de 1 millón 114 mil 520 matas de mariguana que fueron destruidas, así como secaderos para prensar la droga.

En el combate al narcomenudeo se logró asegurar 2 mil 605 kilos de mariguana, 2.8 kilos de cocaína, 27.6 kilos de droga sintética, 12 mil 949 envoltorios con droga sintética, así como 2 mil 535 de precursores químicos.

En robo a vehículos, uno de los incidentes que más aqueja a la ZMG, refirió que contamos con 1 mil 739 autos hurtados, se aseguraron 937 vehículos usados como instrumento de delito, por cierto 3 de ellos contaban con blindaje.

Atendieron también los temas como el abigeato y se registraron 317 personas detenidas por transportar ganado de procedencia irregular, en tanto que 5 mil 307 cabezas de ganado de diferentes especies y razas fueron aseguradas y puestas a disposición de la autoridad competente.

RESPONDE MACEDONIO DUDAS DE PERIODISTAS ACUCIOSOS

Para hacer un análisis de cómo inicia el segundo año del sexenio en materia de seguridad, Tamez Guajardo se puso a disposición de una terna de periodistas acuciosos en el programa “Tela de Juicio”, en donde habló con cierto desparpajo y haciendo gala de sinceridad.

Yo disfruto mi trabajo, me gusta y por eso estoy aquí, el disfrutar mi trabajo te permite hacerlo mejor y dar resultados, que aquellos que lo asumen con pesimismo y como una carga.

Yo en este momento no pertenezco a ningún partido político y creo que una vez que uno asume una función pública debe olvidarse de los partidos. En este país uno de los grandes problemas que tenemos es que se confunde la política partidista electoral con la administración pública”, expuso Tamez Guajardo.

Se le preguntó si no consideraba que su personalidad era demasiado “buena” para un cargo en donde lo que se ocupaba era una persona “mala” para enfrentar a los malosos, a lo que respondió: “Malo, es un concepto equivocado. Una cosa es ser malo y otra es ser duro; una cosa es ser malo y otra es ser rígido”.

Desmintió versiones que hablan sobre un distanciamiento con el Fiscal General, Gerardo Octavio Solís Gómez, pero a la vez admitió: “Sí ha habido diferencias de opinión con algunos, algunos han salido ya, pero ahí van los resultados. Ahí va el proyecto. No vengo a presumir ni traigo cifras, pero yo estoy satisfecho con el camino escogido, no con los resultados aún”.

Sobre la elemental tarea de coordinación entre los tres niveles de gobierno expuso: “Sí la hay. No estamos bien, pero estamos mejor que antes y estamos mejorando paulatinamente. No es mi intención hacer una guerra de cifras, pero antes de que iniciara este gobierno nos pusimos a revisar lo que pasaba en Jalisco y vimos que los delitos más frecuentes y más comunes, que afectan cotidianamente al mayor número de gente, son los patrimoniales y ahí concentramos nuestro esfuerzo, sin descuidar los otros. Y los delitos patrimoniales han bajado en un 35% en el año que llevamos de este gobierno.

Por ejemplo, robo a vehículos en diciembre del 2019 se robaron casi la mitad de un año antes. En diciembre del 2018 se robaron en la Zona Metropolitana 1 mil 571 vehículos y en diciembre del 2019 solo se robaron 871. No estoy satisfecho, quiero que sean menos o ninguno, pero es casi la mitad”.

Este resultado es gracias a la coordinación, a las cámaras de videovigilancia, es decir el C-5 sí funciona y muy bien y como prueba aquí está la cifra a la baja de los carros que se roban, la cantidad de carros que se recuperan, los delincuentes que son perseguidos, los casos que son resueltos, en síntesis la suma de la tecnología que está funcionando a plenitud con más de 6 mil 500 cámaras, con una coordinación de policías metropolitanas y con el buen trabajo silencioso de la Fiscalía del Estado.

Hoy se llevan mejor las investigaciones, se integran mejor las carpetas, hay más órdenes de aprehensión dictadas por los jueces, hay más órdenes de aprehensión cumplidas por la policía investigadora, hay más vinculaciones a proceso de los delincuentes, hay más detenciones declaradas como legales por los jueces y finalmente hay más sentencias condenatorias.

Esto significa que en Jalisco poco a poco está habiendo menos impunidad y si la impunidad es una fuente del delito, esto es uno de los varios factores que están contribuyendo a este optimismo que estoy mostrando.

El camino que escogimos me tiene satisfecho porque estamos viendo resultados en disminución delincuencial, en judicialización de delincuentes, en prevención, pero lo que no me tiene satisfecho son los resultados porque hace falta recorrer aún más este camino. Si la descomposición de Jalisco venía ya de muchos años, la recomposición del Estado va a llevar espero que no muchos años, pero va a llevar tiempo”, planteó el titular de Coordinación General Estratégica de Seguridad del Gobierno del Estado de Jalisco.

PLANTEA LA NECESIDAD DE AJUSTES AL MODELO DE JUSTICIA

Un tema relevante que abordó el funcionario estatal, fue la necesidad de ejecutar reformas al modelo de justicia penal y fue así como lo planteó: “En mi opinión, el Poder Legislativo Federal tiene la tarea de revisar el nuevo modelo de justicia penal, por ejemplo, se acaba de poner en vigor con bombo y platillo el Sistema Nacional de Registro de Detenidos, para delitos federales y si no lo llenas sin error alguno, se aprovechan los defensores para sacar libre a la gente.

Dice la ley que el registro de la detención de un individuo, debe subirse de inmediato y cómo quieren que por ejemplo en el Cerro del Cuatro, de madrugada, en medio de un aguacero, sin internet, con todo el bario encima, con 20 horas de trabajo y amenazado, un policía tome tranquilamente un teléfono celular y suba la información al Registro Nacional y si no lo hace correctamente queda libre el detenido. Esto deja ver que se ha legislado de una forma ajena, e incluso hasta de espaldas a la realidad que tenemos”, expuso con determinación”.

Y el tema de los desaparecidos no podía quedar de lado: “Alejandro Encinas habló de los desaparecidos en Jalisco, pero también dijo que era el estado que más encontraba gente y esa es una forma de responder a este problema, encontrar a la gente de preferencia con vida.

Los desaparecidos y los homicidios dolosos, están vinculados directamente al fuero federal, al crimen organizado y para eso necesitamos el concurso inevitable del gobierno federal y ahí nosotros servimos más que como coordinador, como un enlace, porque la Federación tiene su agenda”.

Lo que hacemos nosotros es encontrar los lugares clandestinos, procesar a la gente vinculada como los 15 detenidos en Toluquilla en el mes de noviembre, a quienes llevamos ante un juez, es decir con los recursos locales estamos haciendo algo, pero insisto encontrando gente y procesando a los que capturamos, pero es un problema de tal magnitud a nivel nacional que se irá resolviendo cuando haya el concurso federal. 7 desaparecidos diarios son muchos, son demasiados, es una situación atroz verdaderamente, que nos preocupa y nos ocupa”.

Finalmente se refirió a la infiltración del crimen en las corporaciones policiales: “Hay necesidad de depurar las corporaciones de los tres niveles y debe hacerse un esfuerzo especial en el Poder Judicial. Por ejemplo, el caso de Sayula que se conoció el video delator tres meses después, pero se cesó a los elementos y se les sometió a un proceso penal”.

Pero en síntesis, el tema de la inseguridad no es un problema policiaco, es de una sociedad entera que lleva siglos de una bajísima cultura de la legalidad.

En toda estrategia deben hacerse ajustes, los hacemos en el día a día, conforme se va pudiendo, pero yo sigo con mi visión esperanzadora y promisoria de este proyecto de seguridad”, remató.

Continue Reading

CARTÓN POLÍTICO

Se lava las manos

Published

on

Compartir en redes:

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2018 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

Privacy Policy