Connect with us

DEPORTE/CULTURA

De Ángel Fernández y don Fernando Marcos: Los íconos de la crónica; el periodismo deportivo

Published

on

Compartir en redes:

Futbol, por Esteban Trelles //

El tema del periodismo tiene condiciones muy especiales y es indudable que trasciende no solo en noticias o trabajo de investigación sino también en liderazgo de opinión para el lector de manera positiva o negativa según sea el caso.

La influencia de los medios masivos de comunicación es descomunal, y es incuestionable que tiene un primerísimo lugar en el desarrollo político, cultural, deportivo, financiero y prácticamente en todos los rubros y actividades de la vida misma.

Comentando de política en un gobierno republicano como todos sabemos se rigen por los Tres Poderes de la Unión: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

El llamado Cuarto Poder corresponde a la prensa que por supuesto no está contemplado oficialmente pero se reconoce su influencia e importancia en todos los sectores.

Como medio de comunicación masiva las televisoras son líderes, después la radio, los periódicos y revistas que en los tiempos actuales las publicaciones electrónicas en las redes sociales tienen una penetración y la primicia noticiosa prácticamente en el momento mismo del evento, de manera pronta y expedita con infinidad de comunicadores en imagen y audio.

Adentrándonos en el periodismo deportivo, en concreto el futbol, tiene un primerísimo lugar no solo como enlace o referente de la actividad sino de la influencia y poder que ejerce en la comercialización de sus anuncios en eventos deportivos, para que el lector se dé una idea basta decir un ejemplo extraordinario en USA en el futbol americano del llamado Súper Bowl que lo ven millones de televidentes en el mundo, la cotización de un spot de 20 segundos cuesta tres millones de dólares, con un intermedio espectacular artístico que este año (2020) correspondió a Shakira y Jennifer López.

Irónicamente en el futbol mexicano el máximo patrocinador comercial son las empresas de vinos y licores, bebidas gaseosas y botanas, destacando las cervecerías no solo en sus anuncios sino en la venta y consumo de sus bebidas en los estadios convirtiéndose en las cantinas más grandes del mundo que sin control alguno venden a diestra y siniestra a los espectadores o aficionados que consumen un elevado porcentaje de cervezas, incluyendo menores de edad sin restricción alguna donde puedo asegurar personalmente de manera categórica que muchos inician en ese momento sus “pininos”, que muchos dirían, “mi primera borrachera en mi vida, fue en un estadio de futbol”, (de 14 a 18 años de edad).

El fanatismo radical que ejercen los llamados hinchas en Sudamérica y Europa y en este país con sus “barras” de enajenados que vienen ya alterados consumiendo bebidas embriagantes de la mayoría de sus integrantes, por no decir todos agrediendo verbalmente a los rivales, y de manera física al que se les ponga por enfrente, máxime los rivales en turno (barras) agrediendo con cánticos y frases insultantes propiciando un ambiente hostil por demás negativo que no dejan de tocar instrumentos de tambora, trompetas, matracas y demás “descansando” solamente en el inter de los encuentros de futbol.

Comunicadores, analistas, comentaristas, narradores y demás, marcan tendencia y se convierten en referentes o guías para los aficionados incluyendo los propios directivos.

Televisa marcaba la pauta en el liderazgo de sus transmisiones casi exclusivas por décadas donde aparece la competencia gubernamental de Imevisión, convertida después TV Azteca al ser privatizada.

LOS ÍCONOS DEL FUTBOL

Recordamos los íconos del futbol con un estilo propio y original, Ángel Fernández un narrador excepcional con frases célebres “a todos lo que quieres y aman el futbol”, Fernando Marcos un hombre polifuncional, periodista deportivo, árbitro, entrenador del equipo América y la Selección Nacional y narrador de documentales (RIP).

Las crónicas sensacionales de Ignacio Matus (Esto) y Antonio Andrade que también narraba Box (Esto).

José Ramón Fernández, ícono de la controversia y la polémica, detractor iracundo del América y Femexfut, Fernando Luengas, El “Che” Ventura, Juan Dosal y otros, con transmisiones de cobertura nacional.

En nuestra ciudad Susano Santos Flores (RIP) apasionado “Chiva”, que narraba con vehemencia y pasión (en los 50’s)

El enorme Ignacio “Nacho” González, un personaje versátil en futbol, beisbol, box y lucha libre (hermano del guardameta Vicente), inició con Chivas y emigró con los camoteros del Puebla (en los 50’s), ambos finados.

Nuestro “tapatío” adoptado de Zamora, Michoacán Roberto Guerrero Ayala, un señorón en toda la extensión de la palabra (atlista masoquista).

El gran columnista Gilberto Ramos Camacho (RIP) jefe deportivo de El Occidental;

Emilio Fernando Alonso, extraordinario conocedor y narrador; Jaime García Elías, excelente columnista de El Informador.

Héctor Huerta marcó tendencia y liderazgo en esta ciudad tapatía, estudioso, critico, estadístico, con trabajo de investigación, apasionado “atlista”, con su longevo programa “Súper polémica” con Jaime “El tubo” Gómez (RIP) , José Carlos Legazpi, Raúl de la Cruz, ex director Esto Jalisco; Mario Ávila, Conciencia Publica, el que suscribe Esteban Trelles. Actualmente Héctor se proyectó en ESPN México de manera sobresaliente.

David Medrano, con sus agudos análisis se ha ganado un lugar preponderante en periodismo deportivo nacional desde el espacio de TV Azteca.

Luis Fermín Anaya ex Notisistema, ex director de comunicación social Chivas de Vergara, director del programa de TV “Minuto 91” y ex columnista de Conciencia Pública.

Muchos de ellos dejan escuela por su profesionalismo dedicación y conocimiento de causa, no como un homenaje de simpatía, sino un hecho trascendental de sus vidas.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTE/CULTURA

El sabio del futbol que dejó huella: El adiós a don Nacho Trelles

Published

on

Compartir en redes:

Futbol, por Esteban Trelles //

Escribir de futbol, debemos mencionar ahora historia pura en la vida deportiva de esta disciplina, tan singular y arraigada como deporte nacional por excelencia, alguien diría que la charrería lo es pero es incuestionable que el futbol acapara la atención de manera masiva no solo en este país si no en la mayoría del resto del mundo.

En la vida futbolística hay personajes que van de la mano con la historia no solo cronológicamente sino por huella profunda que dejan.

Destacar en una disciplina como en el futbol que millones lo practican no solo como jugadores, también como entrenadores e incluso los periodistas deportivos y su entorno que resulta un cuanto tanto difícil, es por ello que cobra relevancia y distinción sobre manera hacerlo.

En nuestra columna anterior destacábamos precisamente el lugar que ocupan los técnicos mexicanos y algunos extranjeros en el contexto de la supremacía y “Nacho” Trelles está considerado según los especialistas y nuestro particular punto de vista, en otra dimensión, no como sentimiento personal sino como una realidad estadística y fehaciente que están ahí para los anales de la historia.

La afición y el amor profundo, las ganas de ser para reencontrase a si mismo obligan al ser humano a buscar su propio destino contra viento y marea, incluso, dejando atrás los sentimentalismos regionales y emigrar a la capital del país en busca de ese sueño primario de ser futbolista, dejando nuestra ciudad de origen (Guadalajara) por decisión propia.

Las circunstancias juegan un papel muy importante en nuestras vidas donde sabemos adaptarnos a las vicisitudes e imponderables propios de la lucha constante de todo ser humano.

La ilusión fue en principio jugar al futbol de manera profesional no solo por el gusto sino por el sustento económico de subsistencia y considerar el proyecto familiar de pareja para tener familia propia.

Precisamente, bajo la perspectiva señalada, teniendo como jugador un equipo de futbol (Necaxa y otros), con Atlante, vienen lamentablemente las lesiones con fractura en la rodilla (medicina no muy avanzada), derrumbando no solo las ilusiones y sueños, lo que lleva a contemplar no solo el retiro futbolístico sino el truncar de manera temprana y sorpresiva una actividad laboral.

Muy joven (30 años de edad), se toma la decisión de abrazar la carrera de entrenador con las limitantes del caso, en un futbol mexicano que se encontraba en todos sentidos, prácticamente en pañales, con campeonatos anuales y con la problemática de la época en todos los sentidos.

Ante la disyuntiva que se presenta se toma la decisión adecuada y empieza un proceso de estudio, enseñanza y aprendizaje a través de los libros y la cultura deportiva, pero más que ello adentrarse y adaptarse a las circunstancias.

Estudioso, analítico, visionario, conocedor profundo del tema futbolístico y también de la preparación física, puesto que antaño se la “rifaban”, prácticamente solos o con algún compañero de auxiliar.

Adaptarse a los tiempos y las condiciones generacionales no es de ninguna manera sencillo, principalmente cuando se tiene años en el medio que cada quien se desarrolla por conciencia, instinto y la principal clave la capacidad.

Escudriñando en el interior de los futbolistas, no solo en cualidades y capacidades, sino en la mentalidad ganadora, mostrándose sin complejos ante rivales más calificados como indudablemente ocurrió con selección nacional en los mundiales.

México como equipo, no inquietaba a nadie, a pesar de mostrase a cuenta gotas paulatinamente en los 50´s como el mejor representante de su zona de CONCACAF que en el concierto mundialista pasaban de noche, recordamos la generación de los 50´s a los futbolistas tapatíos destacados: Alfredo “Pistache” Torres y Guadalupe Velázquez, ambos atlistas y el goleador chiva Tomas Balcázar (abuelito del “Chicharito” Hernández), integrante del llamado “ya merito” que a mediados lograron su primer campeonato.

Don Nacho, como lo llamaban cariñosamente todo el medio, fue labrando un lugar en el “mundillo” futbolístico, a base de sangre, sudor y lagrimas.

Manejar la idiosincrasia del futbolista mexicano no era tarea fácil para sacar ese temperamento azteca de nuestros antepasados de la llamada raza de “bronce”, inteligentes, fuertes, luchadores, trabajadores pero lo más importante representaban la nobleza de su pueblo, comparando la arrogancia como ejemplo de los ingleses, soberbios y engreídos, quizá por la monarquía y los títulos de nobleza que imperaba en la Gran Bretaña con la mística de conquistadores que lo hicieron en América con los canadienses y principalmente con Estados Unidos de Norteamérica.

Un adelantado de su época que sabia mantener un orden táctico y estratégico dependiendo de los rivales en turno, con algunas artimañas por ejemplo en Zacatepec y su ingenio azucarero regaba la cancha antes de los encuentros para minar al adversario físicamente con la evaporación, que años después lo aplicó en la “bombonera” de Toluca, por cierto haciéndolos campeones.

El poderoso América sucumbía ante los poblanos de Trelles marcando hegemonía ante ellos de victorias (cliente asiduo), Juan Carlos Sconfianza, argentino contención secaba por completo al astro Carlos Reynoso siempre, por cierto recordamos un extraordinario partido que gano la franja 3 goles a 2 con goles de Manuel Lapuente (capitán) y el colmillo retorcido de don Nacho en ese encuentro tras el asedio del América por empatar faltando 8 minutos para terminar mandó al utilero meter un balón armándose un zafarrancho y suspendiendo el encuentro, la influencia de los americanistas (Femexfut) obligaron a repetir el encuentro que la justicia divina impero con idéntico marcador, teniendo como presidente del equipo al polémico empresario Emilio Maurer .

Un tiempo los árbitros lo expulsaban frecuentemente por sus reclamos para ellos.

Los logros más importantes sin duda los tres campeonatos mundiales consecutivos y los 7 campeonatos de liga entre otros.

Todo un personaje que se puede hacer un libro con infinidad de anécdotas y una simpatía sarcástica muy singular que lo hicieron original y único.

Comúnmente en el fallecimiento de alguien se magnifica sobremanera, en el caso de Don Nacho todos los elogios se los ganó a pulso (En Paz Descanse).

Continue Reading

DEPORTE/CULTURA

¿Quién ha sido el mejor técnico mexicano? Entre los antiguos y los nuevos

Published

on

Compartir en redes:

Futbol, por Esteban Trelles //

La carrera de entrenador o la terminología moderna, el director técnico, obedece la mayor de las veces en el retiro futbolístico del jugador aprovechando la experiencia en cancha que favorece, obviamente también existen excepciones a la regla  y realizan el curso de director técnico de la Femexfut obligando a quien sea para realizarlo, donde considero que es una cuestión recaudatoria de cada entidad federativa afiliada en el país, que no garantiza el éxito o bien ser un experto en ese renglón o la panacea del conocimiento.

Ciertamente el título de director técnico tiene su complejidad y grado de dificultad  en cuanto a la definición del esquema, estrategia, táctica y planteamiento de un juego y una temporada, una vez realizado el análisis y el estudio del rival en turno, manteniendo o tratando de tener un estilo propio y personalidad como equipo.

Esta profesión es sumamente generosa con percepción económica estratosférica por temporada  o en ocasiones por años, máxime si se tiene cierto cartel o prosapia a través de su quehacer deportivo obtenidos a lo largo de sus carreras personales como son los campeonatos de liga y los torneos de copa y otros internacionales Concacaf, Libertadores de América, mundial de clubes.

La contratación del técnico no es de manera personal sino que impone a su equipo de trabajo conformados por dos auxiliares, preparador físico, entrenador de porteros en el llamado cuerpo técnico.

La institución o club se fortalece con un desarrollo integral multidisciplinario destacando entre otros el médico, psicólogo, kinesiólogo, podólogo, masajista y utilero.

La estructura deportiva tiene el dueño del equipo que es el presidente, teniendo el enlace con los jugadores el llamado director deportivo, un administrativo que acompaña al equipo de visitante pagando los gastos de traslado (avión, hotel, comida).

Un tiempo el director técnico se convertía en “todólogo”, puesto que no solo hacia las contrataciones de jugadores sino que “por debajo del agua”, recibía gratificaciones o porcentaje del valor de la carta de transferencia del futbolista, en una transacción comercial  con influencia y determinación del técnico, es así como veíamos a mediado de los años 70’s este tipo de prácticas que el técnico llegaba con todo un ejército cuando lo contrataban los clubes diversos.

Al paso del tiempo aparecen los promotores con gran influencia confabulados con los técnicos para, juntos, hacer el gran negocio y vender los jugadores a los equipos, fraudeando prácticamente al directivo con un “activo” de inversión  que por su mala calidad o falta de compromiso no era de mayor utilidad vegetando y cobrando sus honorarios con puntualidad siendo o no titular que muchas veces se la “pasaban” lesionados.

Los contratos obedecían a la sagacidad o inteligencia comercial para cobrar altos honorarios  sin que estos se reflejaran en el jugador en cancha.

Si a esto agregamos los llamados representantes que existen de manera individual asumiendo las características de promotor, sobrevaluando al jugador con labia y apreciaciones personales sobre la calidad del producto (jugador) que representaban.

Por presentar solo un ejemplo, por cuestiones de espacio, el caso de el “horrible” Peralta,  en el ocaso de su carrera, le costó a Chivas el contrato dos millones de dólares  al año que al parecer lo firmaron por dos temporadas, resultando un auténtico fraude puesto que prácticamente no fue utilizado en el primer equipo.

Es indudable que existen personajes encumbrados que se han ganado no solamente el reconocimiento sino el respeto de su quehacer deportivo destacando por encima de todos.

Brevemente Ignacio “Nacho” Trelles, está contemplado en otra dimensión no solo por sus campeonatos obtenidos en diferentes equipos sino por el entrenador más longevo de la selección nacional, cubriendo los mundiales de 1958 en Suecia, 1962 en Chile y 1966 en Inglaterra, obteniendo una goleada de tres a uno a la antigua Checoslovaquia quedando ésta subcampeona del mundo, un adelantado de su época estudioso, estratega, analítico que supo proyectar al futbolista mexicano ante el mundo.

El Ing. Javier de la Torre cinco títulos de liga todos ellos del llamado “campeonísimo” de los ocho que obtuvieron, con su inseparable auxiliar Tomas Balcázar brevemente director técnico de la selección nacional.

Raúl “Güero” Cárdenas campeón con el equipo Cruz Azul con (cuatro) títulos consecutivos en los 70’s y con América (uno).

Bora Milutinovic,  yugoslavo ex de Pumas UNAM y técnico nacional México 86, selecciones  mundialista: Costa Rica, USA, Nigeria y China, consecutivamente.

Carlos Miloc (uruguayo), dos campeonatos de liga con tigres UANL, 4 con el Comunicaciones de Guatemala, y dos con el América (Interamericana y Concacaf).

Manolo Lapuente campeón con Puebla, Necaxa y América, técnico nacional en Francia 1998.

Ricardo Antonio Lavolpe argentino campeón con Atlante en 1992 y técnico nacional en Alemania 2006.

El máximo triunfador como director técnico en el futbol mexicano indiscutiblemente lo es “el Rey Midas”  Víctor Manuel Vucetich 14 títulos: 2 de segunda división ascendiéndolos (potros Neza y León), 5 de primera división, 3 de Concacaf,  3 torneos de copa México y uno de Interliga.

Enrique “El Ojitos” Meza tiene tres títulos de liga con Toluca, uno con Pachuca, Concacaf, Superliga y copa Sudamericana.

Luis Fernando ”el Flaco” Tena tiene un campeonato de liga con Cruz Azul y Morelia, campeón en los JUegos Panamericanos del 2011, Pre Olímpico Concacaf 2012 y medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres Inglaterra en 2012, cuando la Selección Nacional Mexicana ganó en apoteósica final contra Brasil de Neymar, Thiago, Marcelo, Óscar, Pato y compañía en el mismísimo estadio de Wembley.

Por último mencionar a jugadores excepcionales destacados que como entrenadores tienen títulos.

Hugo Sánchez bicampeón con Pumas de la UNAM.

Fernando Quirarte, Benjamín Galindo, Daniel Guzmán, Alfredo Tena, todos estos campeón de liga con Santos de Torreón. 

El Vasco” Javier Aguirre campeón con Pachuca, técnico nacional en 2002 Korea- Japón. Técnico Nacional con Japón y  Egipto y equipos en Emiratos Árabes y España.

En síntesis el futbol mexicano tiene personajes sobresalientes entre muchos otros.

 

Continue Reading

DEPORTE/CULTURA

El gran semillero nacional: Jalisco, la cuna del futbol

Published

on

Compartir en redes:

Opinión, por Esteban Trelles Meza //

México como país de conquista (lo sigue siendo), a través de su historia en una mezcla de razas, configuraciones, credos y demás no solo del idioma castellano impuesto por los españoles, sino también su religión misma por los franciscanos y jesuitas evangelizadores del catolicismo en la transformación cultural, moral y espiritual del pueblo mexicano en sus usos y costumbres.

Los orígenes del futbol mexicano se remontan a la llegada de los ingleses a nuestro país “en la era moderna”, con la explotación petrolera y las fábricas textiles de Rio Blanco, Veracruz y las refinerías del Golfo de México en el estado de Veracruz y Tamaulipas donde pelean la distinción Orizaba, Veracruz y Pachuca, Hidalgo donde este último Estado de las empresas mineras inglesas en la explotación y saqueo, diría yo del oro, y la plata con yacimientos interminables, que a la fecha prevalecen posicionándonos en los primeros lugares como exportadores de plata en el mundo, con toneladas inmensas de este singular metal y el oro tan valioso que de hecho sirve de reserva para medir la potencialidad de cada país, como respaldo repito, de la fortaleza económica de las naciones y no de diga el oro negro del petróleo que por lo visto la naturaleza se muestra magnánima y espléndida, puesto que se descubren yacimientos de miles de millones de barriles en Golfo de México y sureste del país en los años recientes lo que demuestra que somos un país privilegiado y bendecido por el Todo Poderoso al darnos solvencia económica a pesar de las vicisitudes y contratiempos que como nación tenemos.

Puntualizando el tema futbolístico debemos señalar que Pachuca presume la cuna del futbol mexicano pero Orizaba ostenta el primer campeonato organizado de la Liga Mayor en 1902 donde antaño competían poco después y de hecho arrasaban en la Liga las potencias futbolísticas de los españoles con sus equipos del España y del Asturias con jugadores extraordinarios que de alguna manera dejaron escuela y fomentaron el desarrollo y la competitividad de todos los equipos y su transformación misma.

Los semilleros interminables, producto de generacionales prácticamente de los sindicatos de los trabajadores diversos de las fábricas y empresas, que abastecieron a los equipos profesionales de Guadalajara, Atlas, Nacional, Oro en los años 40’s.

La cuna del futbol jalisciense prevalece, según nuestra apreciación personal, como diría el argot futbolístico “camada tras camada”, a lo largo de su historia futbolística.

En la fábrica textil de Atemajac del Valle surgieron los sindicatos y el Club Occidente que debutaron para el profesionalismo principalmente de Atlas y Guadalajara, donde surgieron entre otros “Chapetes” Gómez, (campeón con Atlas 1951); “El niño” Flores, Antonio “El Farol” Rodríguez, después su hijo del mismo nombre; Sigifredo Mercado padre e hijo, este último mundialista (Francia 98), Nacho Rojas, que debutaron con Atlas.

Fausto Vargas (Chivas), campeón goleador con Unión de Curtidores; Hugo Dávila (Chivas); Paulo Cesar “El Tilón” Chávez (Campeón 1997 con Chivas), este último de una generación más joven.

El Chatito” Rodríguez contemporáneo del “Tilón”, subcampeón con Atlas (1999) con Ricardo Antonio La Volpe; Ricardo Lomelí, goleador con Atlas de los más jóvenes.

En la fábrica textil de la Experiencia, Jalisco (actualmente Colonia de Zapopan), con el Club Imperio: Raúl “Pina” Arellano (Campeonísimo Chivas), con tres generaciones Omar hijo (Campeón Chivas 86 – 87) jugador de los Tigres de UANL entre otros, Omar nieto que inició en Chivas y jugó en Pachuca, Monterrey, Toluca, entre otros, actualmente activo (2020) con Querétaro de Vucetich.

José “Jamaicón” Villegas, como dato extraordinario es junto con Sabas Ponce los únicos jugadores con los 8 campeonatos obtenidos con el denominado (Campeonísimo Chivas), mundialista 1958 y 1962, Pedro “El Chato” Nuño, campeón con Chivas 1957, Ángel “El Chato” Vázquez, jugo con Chivas y Atlas.

Magdaleno Mercado mundialista en 1966, jugador de Atlas y su hermano Jesús que fue seleccionado juvenil en Panamericanos destacando como árbitro profesilnal.

Ernesto “Tetos” Cisneros, mundialista en 1966 jugador de Atlas y Atlante y su hermano Carlos con el Celaya.

Los hermanos Quintero Morones arqueros ambos, Javier jugó en Monterrey y su hermano Héctor en la UAG.

Bernardino “Berna” García, Atlas y Tigres de UANL, seleccionado nacional.

Alfredo “Pistache” Torres, mundialista 1954, máximo referente del Atlas de todos los tiempos, como entrenador ascendió al equipo en dos ocasiones.

El SUTAJ, Sindicato de Camioneros de Jalisco: Salvador “Chava” Reyes, Crescencio “Mellone” Gutiérrez (campeón goleador), Guillermo “El Tigre” Sepúlveda surgidos para el “Campeonísimo Chivas”, Jesús del Muro mundialista 1958, 1962 y 1966 jugador surgido en Atlas, jugó para el Cruz Azul; Esteban Trelles, Selección Mexicana Centroamericanos y del Caribe1950, jugador del Puebla.

Del Salto Jalisco: “El Pablotas” González, jugador de Atlas, “El Pelón” Gutiérrez con Guadalajara y su hijo José Gutiérrez campeón 1986 – 1987, Daniel Osorno subcampeón con Atlas 1999 con Antonio Lavolpe, Ernesto “El Burro” Sánchez con UDG y Cruz Azul, Luis “El Chino” Estrada jugador de León y Selección Nacional Mexicana, Jesús Prado del equipo Cruz Azul, entre otros.

En síntesis el futbol en Jalisco es trascendental que incluso las fábricas diversas (Calzado Canadá, Motorola, Kodak, CFE, PEMEX, IMSS, Cinematografistas, Tablajeros del Rastro, Vidriera Guadalajara, La favorita de Coca Cola, entre otras empresas daban empleo de base a los futbolistas destacados, Ligas Amateur importantes, Liga de los Animales, Nórdica, Liga Tapatía, los Municipios con la primera división amateur, en fin Jalisco en los últimos 20 años es Campeón de las Olimpiadas nacionales infantiles y juveniles, obviamente el futbol predomina siempre entre otras tantas disciplinas.

Por último, destacar a Javier “Chicharito” Hernández, ídolo indiscutible mundialista en 2010, 2014 y 2018 campeón goleador con Chivas (2010).

Horacio Casarín, Luis “El Pirata” Fuente, Salvador Reyes, Héctor Hernández, los mejores jugadores goleadores de todos los tiempos, por supuesto Hugo Sánchez, el mejor, y Javier “El Chicharito” Hernández, máximo goleador de Selección Nacional.

Teniendo supremacía Jalisco en el cuadro de Honor, amén de otros importantes.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2018 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

Privacy Policy