CULTURA
El gran semillero nacional: Jalisco, la cuna del futbol

Opinión, por Esteban Trelles Meza //
México como país de conquista (lo sigue siendo), a través de su historia en una mezcla de razas, configuraciones, credos y demás no solo del idioma castellano impuesto por los españoles, sino también su religión misma por los franciscanos y jesuitas evangelizadores del catolicismo en la transformación cultural, moral y espiritual del pueblo mexicano en sus usos y costumbres.
Los orígenes del futbol mexicano se remontan a la llegada de los ingleses a nuestro país “en la era moderna”, con la explotación petrolera y las fábricas textiles de Rio Blanco, Veracruz y las refinerías del Golfo de México en el estado de Veracruz y Tamaulipas donde pelean la distinción Orizaba, Veracruz y Pachuca, Hidalgo donde este último Estado de las empresas mineras inglesas en la explotación y saqueo, diría yo del oro, y la plata con yacimientos interminables, que a la fecha prevalecen posicionándonos en los primeros lugares como exportadores de plata en el mundo, con toneladas inmensas de este singular metal y el oro tan valioso que de hecho sirve de reserva para medir la potencialidad de cada país, como respaldo repito, de la fortaleza económica de las naciones y no de diga el oro negro del petróleo que por lo visto la naturaleza se muestra magnánima y espléndida, puesto que se descubren yacimientos de miles de millones de barriles en Golfo de México y sureste del país en los años recientes lo que demuestra que somos un país privilegiado y bendecido por el Todo Poderoso al darnos solvencia económica a pesar de las vicisitudes y contratiempos que como nación tenemos.
Puntualizando el tema futbolístico debemos señalar que Pachuca presume la cuna del futbol mexicano pero Orizaba ostenta el primer campeonato organizado de la Liga Mayor en 1902 donde antaño competían poco después y de hecho arrasaban en la Liga las potencias futbolísticas de los españoles con sus equipos del España y del Asturias con jugadores extraordinarios que de alguna manera dejaron escuela y fomentaron el desarrollo y la competitividad de todos los equipos y su transformación misma.
Los semilleros interminables, producto de generacionales prácticamente de los sindicatos de los trabajadores diversos de las fábricas y empresas, que abastecieron a los equipos profesionales de Guadalajara, Atlas, Nacional, Oro en los años 40’s.
La cuna del futbol jalisciense prevalece, según nuestra apreciación personal, como diría el argot futbolístico “camada tras camada”, a lo largo de su historia futbolística.
En la fábrica textil de Atemajac del Valle surgieron los sindicatos y el Club Occidente que debutaron para el profesionalismo principalmente de Atlas y Guadalajara, donde surgieron entre otros “Chapetes” Gómez, (campeón con Atlas 1951); “El niño” Flores, Antonio “El Farol” Rodríguez, después su hijo del mismo nombre; Sigifredo Mercado padre e hijo, este último mundialista (Francia 98), Nacho Rojas, que debutaron con Atlas.
Fausto Vargas (Chivas), campeón goleador con Unión de Curtidores; Hugo Dávila (Chivas); Paulo Cesar “El Tilón” Chávez (Campeón 1997 con Chivas), este último de una generación más joven.
“El Chatito” Rodríguez contemporáneo del “Tilón”, subcampeón con Atlas (1999) con Ricardo Antonio La Volpe; Ricardo Lomelí, goleador con Atlas de los más jóvenes.
En la fábrica textil de la Experiencia, Jalisco (actualmente Colonia de Zapopan), con el Club Imperio: Raúl “Pina” Arellano (Campeonísimo Chivas), con tres generaciones Omar hijo (Campeón Chivas 86 – 87) jugador de los Tigres de UANL entre otros, Omar nieto que inició en Chivas y jugó en Pachuca, Monterrey, Toluca, entre otros, actualmente activo (2020) con Querétaro de Vucetich.
José “Jamaicón” Villegas, como dato extraordinario es junto con Sabas Ponce los únicos jugadores con los 8 campeonatos obtenidos con el denominado (Campeonísimo Chivas), mundialista 1958 y 1962, Pedro “El Chato” Nuño, campeón con Chivas 1957, Ángel “El Chato” Vázquez, jugo con Chivas y Atlas.
Magdaleno Mercado mundialista en 1966, jugador de Atlas y su hermano Jesús que fue seleccionado juvenil en Panamericanos destacando como árbitro profesilnal.
Ernesto “Tetos” Cisneros, mundialista en 1966 jugador de Atlas y Atlante y su hermano Carlos con el Celaya.
Los hermanos Quintero Morones arqueros ambos, Javier jugó en Monterrey y su hermano Héctor en la UAG.
Bernardino “Berna” García, Atlas y Tigres de UANL, seleccionado nacional.
Alfredo “Pistache” Torres, mundialista 1954, máximo referente del Atlas de todos los tiempos, como entrenador ascendió al equipo en dos ocasiones.
El SUTAJ, Sindicato de Camioneros de Jalisco: Salvador “Chava” Reyes, Crescencio “Mellone” Gutiérrez (campeón goleador), Guillermo “El Tigre” Sepúlveda surgidos para el “Campeonísimo Chivas”, Jesús del Muro mundialista 1958, 1962 y 1966 jugador surgido en Atlas, jugó para el Cruz Azul; Esteban Trelles, Selección Mexicana Centroamericanos y del Caribe1950, jugador del Puebla.
Del Salto Jalisco: “El Pablotas” González, jugador de Atlas, “El Pelón” Gutiérrez con Guadalajara y su hijo José Gutiérrez campeón 1986 – 1987, Daniel Osorno subcampeón con Atlas 1999 con Antonio Lavolpe, Ernesto “El Burro” Sánchez con UDG y Cruz Azul, Luis “El Chino” Estrada jugador de León y Selección Nacional Mexicana, Jesús Prado del equipo Cruz Azul, entre otros.
En síntesis el futbol en Jalisco es trascendental que incluso las fábricas diversas (Calzado Canadá, Motorola, Kodak, CFE, PEMEX, IMSS, Cinematografistas, Tablajeros del Rastro, Vidriera Guadalajara, La favorita de Coca Cola, entre otras empresas daban empleo de base a los futbolistas destacados, Ligas Amateur importantes, Liga de los Animales, Nórdica, Liga Tapatía, los Municipios con la primera división amateur, en fin Jalisco en los últimos 20 años es Campeón de las Olimpiadas nacionales infantiles y juveniles, obviamente el futbol predomina siempre entre otras tantas disciplinas.
Por último, destacar a Javier “Chicharito” Hernández, ídolo indiscutible mundialista en 2010, 2014 y 2018 campeón goleador con Chivas (2010).
Horacio Casarín, Luis “El Pirata” Fuente, Salvador Reyes, Héctor Hernández, los mejores jugadores goleadores de todos los tiempos, por supuesto Hugo Sánchez, el mejor, y Javier “El Chicharito” Hernández, máximo goleador de Selección Nacional.
Teniendo supremacía Jalisco en el cuadro de Honor, amén de otros importantes.
CULTURA
Semifinal con olor a final: Real Madrid vs PSG en el Mundial de Clubes

Por Redacción Conciencia Pública //
El Real Madrid se mide hoy ante el PSG, reciente campeón de la Champions League, en la semifinal del Mundial de Clubes 2025, en un enfrentamiento europeo cargado de historia. El ganador se enfrentará al Chelsea, que ya aseguró su lugar en la final tras vencer al Fluminense 2‑1.
El choque entre técnicos españoles Xabi Alonso y Luis Enrique, sumado al regreso de Mbappé al Estadio MetLife, intensifica aún más la rivalidad europea.
Alineaciones y bajas clave
El equipo español presenta un once repleto de figuras: Courtois; Valverde (capitán); Rüdiger; Asencio; Fran García; Güler; Tchouaméni; Bellingham; Vinícius Jr.; Mbappé; y Gonzalo García. La principal baja es Dean Huijsen, expulsado. En respuesta, PSG alinea a Donnarumma; Hakimi; Marquinhos (capitán); Beraldo; Nuno Mendes; Vitinha; Fabián Ruiz; João Neves; Kvaratskhelia; Doué; y Dembélé, con Willian Pacho y Lucas Hernández sancionados.
Trayectoria y claves del encuentro
Los parisinos del PSG llegan en gran forma tras su contundente triunfo 5‑0 en la final de la Champions contra el Inter de Milán. En el Mundial de Clubes avanzó eliminando a Inter Miami y Bayern Múnich, a pesar de las expulsiones de Pacho y Hernández. Dembélé, tras recuperarse de lesión, volvió a marcar y figura como uno de los candidatos al Balón de Oro.
Por su parte, el Real Madrid ha superado a Juventus y Borussia Dortmund, destacando a Gonzalo García, máximo goleador del torneo con cuatro tantos, y Mbappé, quien regresó con una chilena espectacular tras superar una gastroenteritis.
Transmisión y futuro inmediato
El duelo se jugará este miércoles 9 de julio de 2025 a las 13:00 horas (tiempo del Centro de México), en el MetLife Stadium de Nueva Jersey. La transmisión será por Canal 5 (TV abierta), TUDN (paga) y streaming en DAZN (registro gratuito) y ViX Premium. Además, El Financiero Deportes ofrecerá cobertura minuto a minuto.
El ganador de esta semifinal jugará la final el domingo 13 de julio, también en el MetLife, frente al Chelsea, en busca del trofeo del Mundial de Clubes 2025.
CULTURA
Mexicanos brillan en la gran carpa: Semana de ensueño de Andrés Muñoz y Randy Arozarena

Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac //
Una gran semana para la afición beisbolera mexicana.
El béisbol, pasión que une a México, vivió una semana inolvidable gracias a dos peloteros que llevan el orgullo nacional a la Major League Baseball (MLB): Randy Arozarena y Andrés Muñoz.
Con actuaciones estelares para los Marineros de Seattle, estos astros mexicanos encendieron los corazones de la afición, demostrando que el talento azteca está entre los mejores del mundo.
En una semana de jonrones y salvamentos, ambos se consolidaron como piezas clave en la lucha por la postemporada, haciendo vibrar a los fanáticos desde Tijuana hasta Yucatán.
EL REY DE LOS BATAZOS CLUTCH
Randy Arozarena, el cubano-mexicano que conquistó a México, tuvo una semana de ensueño que culminó el domingo 6 de julio de 2025. Su sexto jonrón de la semana (14 del año), un cañonazo de 418 pies en la sexta entrada contra los Piratas de Pittsburgh, aseguró una victoria de 1-0 y la barrida de los Marineros en T-Mobile Park.
Este batazo no fue solo un triunfo, sino la culminación de una racha explosiva de la semana con 6 bambinazos, mostrando poder y consistencia.
Su garra y carisma lo posicionan como candidato al Juego de Estrellas, y su impacto trasciende el diamante, inspirando a una afición mexicana que lo adoptó tras su épica actuación en el Clásico Mundial de Béisbol 2023, donde bateó .450 y fue nombrado MVP del Grupo C.
ANDRÉS MUÑOZ: EL CERRADOR IMBATIBLE
Desde Los Mochis, Sinaloa, Andrés Muñoz se erige como el relevista más dominante de la MLB en 2025, liderando a los cerradores con una efectividad (PCL) de 1.06. Esta semana sumó tres salvamentos, alcanzando 21 en la temporada.
Este domingo entró en la novena entrada a dominar por completo a la batería de Pittsburgh al sacar los tres outs de la novena con un ponche para preservar la victoria de Marineros 1-0, similar a un día anterior.
El sábado, contra los Pirates, cerró una victoria de 1-0 con tres outs impecables, incluyendo par de ponches, sin permitir corredores en base.
El miércoles, ante los Kansas City Royals, aseguró su salvamento 19 en un triunfo de 3-2, retirando el noveno inning sin hits ni corredores con un ponche. En 35 juegos y 34 innings, Muñoz acumula 45 ponches, mostrando un control excepcional.
Aunque está quinto en salvamentos, detrás de Josh Hader (25), Roberto Suárez (24, 3.93 PCL), Carlos Estévez (24, 2.13) y Jeff Hoffman (22, 4.46), su PCL lo corona como el mejor cerrador de la Liga Americana con 1.06.
Su capacidad para apagar rallys, como cuando ponchó a tres bateadores con bases llenas el 5 de mayo, lo hace indispensable para Seattle.
UN ORGULLO PARA LA AFICIÓN MEXICANA
La afición beisbolera mexicana, conocida por su pasión en estadios como el de los Tomateros de Culiacán o los Charros de Jalisco, encuentra en Arozarena y Muñoz un motivo de celebración. Arozarena, naturalizado mexicano tras desertar de Cuba, lleva el espíritu del país en cada swing, mientras que “El Plebe”, con su temple sinaloense, silencia a los rivales desde la lomita.
Sus actuaciones no solo impulsan a los Marineros hacia la postemporada, sino que unen a los aficionados en un grito de orgullo nacional.
En T-Mobile Park, la bandera tricolor ondea con fuerza gracias a estos titanes. Un legado en construcción.
PAREDES, 18 JONRONES
El barrio La Mosca vive las emociones que le generan la actuación sobresaliente de Isaac Paredes quien esta semana conectó su jonrón número 18, quien abrió el juego contra los Dodgers con un batazo espectacular y que fue el inicio de una garrotiza cruenta que le propinó Astros de Dodgers el campeón 18-1, que ya motivados Houston sacaría la escoba para humillarlos en su propia casa, en el Dodgers Stadium ante el azoro de su afición.
Fueron 20 hits los conectados por la ofensiva de Houston para masacrar a Dodgers.
Además de Paredes 1 (18) conectaron jonrón en este juego: Altuve 2 (15); Walker (11); (Por cierto, el venezolano José Altuve impulsó 5 carreras y Caratini 4 con su Grand Slamp).
CHARROS A MEDIA TABLA
¿Y cómo va Charros cuando inicia la segunda mitad de la temporada de la Liga Mexicana de Beisbol? Previo al Juego de Estrellas tuvo una salida de 9 juegos con resultados muy amargos, perdió 7 juegos.
Después ha ganado las dos series siguientes. En el Panamericano limpió a Durango y salió al norte para enfrentarse a Chihuahua y logró traerse la serie. Ganó 5 de 6.
El próximo fin de semana habrá actividad en el Panamericano con la visita del poderoso trabuco de Algodoneros de Unión Laguna que están en el tercer lugar de la División Norte que lidera de nuevo los Sultanes de Monterrey, con Tecos en segundo a 3 juegos de distancia, Algodoneros en tercer lugar a 4 juegos, Acereros a 4.5, Toros a 5 juegos y Charros en el sexto sitio con 33-33, y a 8.5 juegos del primer lugar.
Charros se mostró muy inconsistente en esta primera mitad, con marcados altibajos, vamos a ver si tiene una segunda mitad con mejores resultados, si los refuerzos que ha incorporado, dan los resultados que la directiva espera.
CULTURA
México es campeón de la Copa Oro al vencer a Estados Unidos

Por Redacción Conciencia Pública, con información de Mediotiempo //
La Selección Nacional de México se coronó bicampeona de la Copa Oro al vencer 2-1 a Estados Unidos en Houston, sumando así su título número 13 en la historia del torneo y consolidándose como la selección más ganadora de la Concacaf.
El equipo dirigido por Javier Aguirre mostró carácter al reponerse de un gol tempranero de Chris Richards al minuto 4, lo que no desmotivó al Tricolor, que reaccionó con fuerza y dominó gran parte del encuentro, especialmente en posesión del balón.
El empate llegó gracias a una destacada actuación de Marcel Ruiz y Gilberto Mora, quienes lideraron los ataques mexicanos. Fue Ruiz quien inició la jugada que culminó en el gol de Raúl Jiménez al minuto 27, tanto que marcó el número 43 en su cuenta personal con la selección, quedando a solo tres de igualar a Jared Borgetti.
Este gol tuvo una dedicatoria especial al delantero portugués del Liverpool, Diogo Jota, amigo cercano de Jiménez, quien falleció recientemente en un accidente. México mantuvo su dominio, mientras que Estados Unidos, con un juego pobre y sin ideas, apenas pudo responder.
En los minutos finales, cuando parecía que el partido se iría a tiempos extra, Edson Álvarez apareció con un cabezazo que fue inicialmente anulado, pero tras la revisión del VAR fue validado como el gol del triunfo. Así, el equipo de Aguirre devolvió la ilusión al fútbol mexicano. No obstante, el reto mayor será establecer un estilo definido de juego de cara al Mundial 2026 a celebrarse en Canadá, Estados Unidos y México. La inauguración será el 11 de junio del año que viene en el Estadio Azteca.