Connect with us

OPINIÓN

La sana distancia: Peripecias mexicanas

Published

on

Compartir en redes:

Opinión, por Pedro Vargas //

Tiempos difíciles. Otra crisis. Días de guardar. Nueva ocasión para mostrar fortaleza y salir avante.

Dicen los expertos contra las epidemias, que ahora es el momento de practicar la “sana distancia”. Ya todos sabemos que el motivo es el embate de la enfermedad declarada pandemia, denominada “coronavirus”, que es un padecimiento infeccioso que ataca las vías respiratorias; ahora se le rebautizó como COVID 19, y prácticamente ha invadido al orbe entero.

Iniciada en China, flageló a esta gran nación y provocó una especie de nerviosismo internacional. Luego pasó a otros países y entonces, cual jinete del apocalipsis, generó un desolador panorama y su consiguiente estado de depresión universal.

En ese momento ya no fue solo la salud el área más agredida, sino que también se provocó pánico en la economía del globo, desplomando las bolsas de valores, y como a la par se suscitó una insólita guerra del petróleo, que llevó al derrumbe del precio de tan valioso hidrocarburo, las consecuencias negativas repercutieron mundialmente.

Como suele suceder cuando de tragedias se trata, los más perjudicados son los pobres, ya sean personas o naciones. La respuesta debería haber sido un frente internacional, el cual con medidas apropiadas determinaran que esa aciaga amenaza no avanzara. A pesar de ello, las naciones más ricas se dedicaron con olímpica actitud a solo cuidar sus territorios e intereses, dejando a sus semejantes en absoluto desamparo, o como se dice popularmente, a que se rascaran con sus uñas.

Las medidas inmediatas que se recomendaron fueron simples pero efectivas: lavarse las manos constantemente, no tocarse la cara y evitar los abrazos, saludos y besos; todo ello acompañado de un necesario aislamiento, es decir, practicando una evidente “sana distancia” en el trato de persona a persona.

La sana distancia para los mexicanos nos obliga a recordar la aplicación de ese principio. En los tiempos del priáto, existía una innegable fusión entre el partido dominante (el partidazo, se le decía) y el presidente de la República en turno. A ese régimen el afamado peruano Mario Vargas Llosa lo intituló, la dictadura perfecta.

Pero como todo evoluciona, aunque sea lentamente, también avanzó, ante muchos reclamos sociales, el sistema del “partido casi único”: luego de muchas vicisitudes, incluida la desaparición trágica del candidato Luis Donaldo Colosio, el poderoso dedo del salinismo decidió que Ernesto Zedillo fuese el nuevo ejecutivo de México. Y así fue.

Ya en el poder el flamante mandamás, decretó “in péctore”, que entre él y su partido dominante, hubiese una “sana distancia”. Y el alejamiento entre el mandatario con el priísmo se notó. Este hecho, aunque para los beneficiados del sistema no era bien visto, para el pueblo en general y los líderes que luchaban por la democratización, fue excelente.

Desde entonces, la sana distancia entre gobierno y partido, fue creciendo y a la vuelta de unos años, ya era una “enorme distancia”, como dice la popular canción de José Alfredo Jiménez. De esa manera se preparó la transición democrática.

Con los panistas en el poder, lo que se esperaba fuese el arribo de la democratización que los mexicanos ansiaban, se echó por la borda. El señor Fox no fue más que un frívolo personaje que decepcionó a la población y mal encarriló a sus correligionarios. Por ello hubo necesidad de echar mano del fraude electoral para en 2006 imponer a su sucesor, el cual se encargó de ensanchar la distancia entre las acciones del gobierno y los intereses del pueblo. Estas contrahechuras facilitaron el regreso del viejo partidazo, que ya sin las antiguas orientaciones del priísmo revolucionario de la justicia social, se hundieron con todo y administración. La enorme distancia pueblo-gobierno siguió imperando, en detrimento de la sana distancia.

Ahora estamos en los días de la 4T, o cuarta transición. El régimen impuso una “sana distancia” entre los funcionarios y los medios de comunicación; y otro saludable alejamiento con los grandes beneficiarios de las obras públicas conseguidas “haiga sido como haiga sido”. Si Juárez separó al clero del Estado, la 4T busca apartar al gran capital de la dirección del gobierno, solo manteniendo una necesaria “sana distancia”, pues ambas fuerzas se complementan en aras del bien nacional.

Pero he aquí que no contábamos con el “coronavirus” o COVID-19. Y se tienen que implementar con urgencia, medidas para salir avante de tan formidable contingencia. Y una de las más recomendables es, junto al lavado de manos, la sana distancia entre la gente.

No hagamos caso a las falsas noticias, que solo alarman y descaminan. Serenidad y buen ánimo para encarar esta calamidad que ha enlutecido a decenas de países. La sana distancia de persona a persona es altamente recomendable, de observarla puntualmente tendremos con certeza el éxito esperado para vencer al aterrador coronavirus, y con ello llevar a nuestro México a otra página estelar, dentro de su larga lucha por dominar a los infortunios.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OPINIÓN

Viene lo peor de la epidemia COVID

Published

on

Compartir en redes:

Los Hombres del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Pues resulta que el país está en semáforo rojo, a excepción de Zacatecas el resto de las 31 entidades federativas del país están en situación crítica de alerta, incluyendo Jalisco. Finalmente el propósito de regresar a la llamada “nueva normalidad” este próximo lunes como lo había anunciado el gobernador Enrique Alfaro no será posible, el confinamiento se prolonga por quince días más, y seguramente vendrán otros quince días cuando se venza el plazo.

La verdad, lo vuelvo a repetir, nadie sabe a ciencia cierta la evolución del comportamiento del contagio del coronavirus, porque depende de una serie de variables que tienen mucho que ver con la movilidad de la gente y las acciones que instrumenten las autoridades . Recordemos que el gobernador Alfaro hace más de 70 días le pidió a los jaliscienses cinco días de sacrificio para evitar estar encerrados meses y evitar la expansión del virus.

Jalisco se adelantó, tomó una serie de medidas de prevención y logró, a diferencia de otras entidades, que la llamada curva no se acelerara y de esta forma no se saturaran los hospitales, se equipara con más camas y ventiladores para poder atender a los casos graves uy críticos afectados por coronavirus. Por fortuna, el virus hasta el último de abril había estado acotado, bajo control.

CAMBIA EL PANORAMA DE JALISCO

Sin embargo, eso no implica que Jalisco esté blindado para frenar la epidemia. Hoy el panorama no es halagüeño y ya no caben las declaraciones radiantes de optimismo, ni las comparaciones de que somos muy fregones, como le gusta hacerlo a nuestro gobernador. Hasta el sábado 30 de mayo el número de personas contagiadas llegaba ya a 2,542 casos (considerando los del Sistema de Salud Federal (1,660), con los del laboratorio de la UdeG y los privados. La noche de este sábado se añadieron 222 nuevos casos y anoche 100 más sólo del sistema federal.

En ese escenario se pretendía hacer la reapertura de actividades para gradualmente regresar a la “nueva normalidad”. No se hizo porque, primero, el Gobierno Federal bajo la dirección del controvertido subsecretario de Salud, Hugo López Gatell determinó que 31 entidades del país estaba con semáforo nacional en color rojo. Vendría el video del gobernador Alfaro en el que de nuevo volvió a hacer su berrinche y despotricar contra López Gatell y declarar que Jalisco tendría su propio semáforo.

Sin embargo, la mesa de Salud de Jalisco, donde está el doctor Fernando Petersen, secretario de Salud junto con los médicos y científicos de la Universidad de Guadalajara al igual que el gobierno federal, estuvieron de acuerdo que no había condiciones para reiniciar actividades y de nuevo, para atrás los fielders. Y es que si vemos las estadísticas, los últimos quince días las cifras se fueron hasta la luna, tanto de contagiados como de personas fallecidas por COVID.

Dicen los que saben que esto fue resultado del relajamiento que la gente empezó a tener con el puente del 5 de mayo y el festejo del Día de la Madre. Y así el 30 de abril de tener registrados 28 fallecimientos, la cifra se quintuplicó en 30 días al multiplicarse de 28 a 139 muertes el 30 de mayo, esto es 4.9 veces más y de 387 contagiados confirmados a los 2542, o sea, 6.5 veces más.

En ese contexto, efectivamente, era terrible romper el aislamiento, porque entonces, se estaba invitando a que el escenario catastrófico se hiciera presente, pasando Jalisco de la gloria al infierno, con número que ya no se podrían presumir.

LOS ESCENARIOS

Los escenarios que han hecho los expertos del grupo de expertos de la Universidad de Guadalajara son espeluznantes y para no creer, escenarios dantescos que se pueden generar en Jalisco, si no se logra el aislamiento arriba de cuando menos el 60%, como se había tenido hasta a finales de abril.

Si el porcentaje de aislamiento disminuye un -20% para el 20 de julio -como ha sido en estas últimas semanas- se tendrían 253 mil 594 personas contagiadas con 15, 211 fallecimientos. Si el aislamiento disminuye -10% un segundo escenario sería que el pico máximo de la curva se tendría el 7 de agosto con 163 mil 828 casos con 9,830 defunciones; y tendríamos un tercer escenario con la curva aplanada el 6 de septiembre estaríamos saliendo con 94 mil 502 casos y 5,670 defunciones.

Los tres escenarios son muy tétricos y los daños serían muy altos en pérdida de vidas, entre 5,670, 9,830 y 15 mil 211.

A Dios rogando con el mazo dando para que estos escenarios no se configuren, vamos a ver cómo funcionan las estrategias con el semáforo rojo, de cómo se extreman las medidas de prevención y como responden los ciudadanos ante esta alerta roja que se ha marcado en la que no caben protagonismos y se debe hablar con la verdad, a lo que no son muy proclives nuestros políticos tan enredosos y que luego se quejan que los malinterpretamos, cuando se sienten ellos los inteligentes.

En fin, hagamos caso y ¡quedémonos en casa! Protejamos a nuestros seres queridos más vulnerables, porque aún estamos por vivir lo peor de la epidemia, tanto en Jalisco como en México.

Continue Reading

JALISCO

Los mensajes contradictorios de Alfaro: “Estamos todavía en una fase de aceleración de contagios que se mantendrá varias semanas”

Published

on

Compartir en redes:

Por Daniel Emilio Pacheco //

Las frases del Gobernador de Jalisco, en los últimos días, dejan claro que Enrique Alfaro conoce las cifras reales de contagio por coronavirus en el Estado, así como los riesgos en los que se estará incurriendo al pretender reactivar la economía este 1 de junio.

27 de mayo mensaje en la Mesa de Salud de Jalisco:

Estamos lejos de terminar con esta historia, nos falta mucho para salir adelante”.

Hemos dado bien los primeros pasos, los datos son alentadores de cómo la estrategia ha funcionado, pero también los datos nos dicen que estamos en una fase de aceleración de contagios”.

Si la gente entiende incorrectamente el mensaje, si la gente piensa que ya estamos en una condición de volver a la vida como la conocimos, vamos a cometer un error terrible”.

Compartimos la idea de que vamos bien, pero corremos un enorme riesgo si nos equivocamos”.

En el momento en que termine el decreto federal y reinicie de manera gradual la reactivación económica, el nivel de riesgo se va a elevar y por eso tenemos que tomar medidas mucho más serias y claras para lograr que la gente entienda que en su momento esta reactivación tiene que ir acompañada de un compromiso mucho más serio de quedarse en casa”.

Si la gente no ayuda y no entiende vamos a ver un escenario muy complejo”.

29 de mayo mensaje en la reunión de la revisión del Plan de Reconversión Hospitalaria:

Hemos hecho una revisión general de la estrategia de vigilancia epidemiológica con la Mesa de Salud, estamos trabajando de manera permanente en la revisión del Plan de Reconversión Hospitalaria y ajustando una serie de medidas en el terreno y en la agenda de la salud pública para estar preparados para lo que viene a partir del 1 de junio”.

El cual implica tres acciones principales: la aplicación de 26 mil pruebas rápidas para la detección de la enfermedad, la habilitación del Hospital de Geriatría como un espacio de atención exclusiva de COVID-19 y el uso de la tecnología para georreferenciar los casos que se presenten en la Entidad”.

Estamos en la fase 0 y vamos a ser muy estrictos en el cumplimiento de estas disposiciones. Muy estrictos”.

Si algún negocio que no está considerado en esta fase decide abrir, se expondrán a clausuras definitivas por poner en riesgo la salud de todos”.

30 de mayo mensaje en Facebook:

Estamos frente a dos momentos críticos: el aumento de contagios y muertes por #COVID19 y una crisis económica que es insostenible”.

Nos dijeron alarmistas por tomar decisiones a tiempo y luego nos dijeron autoritarios por hacer valer el principio de que las reglas son para cumplirse”.

El gobierno del estado sin el apoyo de la federación no cuenta con los recursos para mantener nuestra economía detenida y a miles de personas sin poder trabajar”

Hoy estamos todavía en una fase de aceleración que se mantendrá durante varias semanas”.

Los últimos 15 días no hicimos las cosas bien y estamos pagando las consecuencias”.

Con este tipo de declaraciones Enrique Alfaro se ha encargado de mandar señales confusas y contradictorias a la sociedad, “Los semáforos están en verde y podemos continuar, pero los últimos días se aflojó el ritmo y los márgenes son cada vez más estrechos, sobre todo en el aislamiento social. Si lo hacemos bien, seguiremos avanzando; pero si estos indicadores cambian de color, retrocederemos”, así lo escribe en Twitter el Gobernador de Jalisco.

Remata su hilo de tuits: “Hay que entender que, si abrimos la llave de la economía, también le abriremos la llave a los contagios. Tenemos que aprender a vivir con este riesgo y cuidarnos. Estamos a prueba todas y todos”.

Con este tipo de mensajes, ¿cómo quiere el Gobernador que no exista confusión y desacato en los ciudadanos que gobierna?

Si a usted lector no le quedó claro, mire: Vamos bien, pero vamos mal; vamos a abrir, pero no todos; quédense en casa, pero reactivemos la economía.

Además, debemos tratar de entender el orgullo del Gobernador de Jalisco al decir: “Hemos dado bien los primeros pasos, los datos son alentadores de cómo la estrategia ha funcionado”. Pero, la queja de: “El gobierno del estado sin el apoyo de la federación no cuenta con los recursos para mantener nuestra economía detenida y a miles de personas sin poder trabajar”. Primero Enrique Alfaro decide ir por la libre decidió que Jalisco no entrara al INSABI, implementó su propia estrategia para enfrentar al COVID 19; luego, el Gobernador de Jalisco se queja de no tener apoyo del Gobierno Federal.

Según estimados estadísticos, Jalisco inicia la reactivación de su economía en el momento en que más contagios hay, siguiendo los tres diferentes modelos estadísticos de COVID-19 para Jalisco, los datos arrojan un desbordamiento de hospitales en algunas regiones del Estado a partir de 15 días.

A principios de marzo, con el inicio de las acciones para enfrentar la pandemia del Covid-19, Enrique Alfaro tuvo su inicio de “caballo fino”, ahora que estamos por vivir los momentos más difíciles del contagio, el Gobernador de Jalisco vive su cierre de “burro viejo”.

Continue Reading

OPINIÓN

SEP beneficia negocios de Salinas Pliego

Published

on

Compartir en redes:

Metástasis, por Flavio Mendoza //

La Cámara de Diputados aprobó en diciembre de 2019 el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020 a partir de la iniciativa que envía el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que destacó nuevamente la famosa Austeridad Republicana, sin embargo se realizaron recortes presupuestales que quizá nunca dimensionaron en Palacio Nacional y el Congreso de la Unión, por ejemplo el que hicieron a dos programas educativos importantes, al Programa Nacional de Inglés (PRONI) y al Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC), que les quitaron la mitad de su presupuesto.

Para ambos programas se comienza hacer el pago en Jalisco y algunas otras entidades, pero el pago para los maestros se redujo considerablemente, además de tener uno de los retrasos más grandes, la deuda prácticamente es desde el inicio de este año y además de la reducción al presupuesto pese a tener gasto irreductible, el Secretario de Educación Esteban Moctezuma Barragán utilizó abusivamente al PETC para que las Orquestas Aztecas ahora reciban presupuesto de este programa, pero no sólo lo que tiene que ver con la nómina, sino gastos millonarios de operación del proyecto de orquestas.

Un exceso que le resuelve nominas a su ex o todavía jefe Ricardo Salinas Pliego, uno de los empresarios con mayor influencias y beneficios en tiempos de la 4T. Las Escuelas de Tiempo Completo tienen más actividades de expresión y apreciación artística, incluso musical, ¿por qué dar prioridad y recursos del programa a un proyecto personal del Secretario? Además, hay que considerar las investigaciones periodísticas como la que presentó Carmen Aristegui sobre el Fraude que representa las Orquestas Aztecas quienes recibieron miles de millones de pesos del presupuesto público durante mas de una década y con un manejo muy opaco.

El pago del apoyo financiero para los docentes en Jalisco se redujo de $4,151.54 a $3,238.15 pesos mensuales siempre y cuando el mes se trabaje completo, porque de acuerdo a las reglas de operación solo se paga día laborado, condiciones laborales peores que en la subcontratación o la informalidad, además de no tener ningún derecho prestacional, asistencial o profesional, por ejemplo, sin derecho a pago de vacaciones, días feriados o aguinaldo.

Esta cantidad por el apoyo financiero al personal hoy es menor al pago que se entrega a los ninis a través del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, quienes reciben $3,748.00 al mes. Sin importar los días trabajados, el ingreso anual de los beneficiaros con el programa para este año 2020 será de $44,976.00, mientras el ingreso anual de un docente de tiempo completo será de $30,550.52, una diferencia estremecedora, cruda, cruel y dolorosa en un país en donde la realidad supera la ficción, donde el asistencialismo populista y clientelar comienza a importar más que la educación.

El PETC es uno de los programas emblema y más exitosos en los últimos 20 años, con resultados positivos en el aprovechamiento académico, personal y social para los educandos, con reconocimiento de organismos internacionales, además de ser un modelo al que han transitado algunos países de primer mundo por su eficacia y gran valía para los padres de familia, principalmente en esta época donde ambos trabajan para sostener el hogar. Sin embargo, con la visión e intereses de grupo (Salinas Pliego), el programa corre grandes riesgos, el titular de SEP parece querer extinguirlo y quedarse sólo con sus famosas orquestas, a las que ahora les ha nombrado Orquestas de la Nueva Escuela Mexicana, proyecto para el que ha incorporado en la nómina a toda su estructura administrativa que formó parte de la Fundación Azteca.

Un fraude consumado por el titular de la SEP, que toma recursos de gasto irreductible del PETC sacrificando el ingreso económico de miles de docentes, abusando del programa y del presupuesto aprobado por los diputados. El tema debe llegar a la CONAGO a través de la CONAEDU e intervenir para que no se siga sosteniendo el proyecto del Grupo Salinas del presupuesto de Tiempo Completo y éste se regularice de una vez por todas en beneficio de la población estudiantil y con justicia laboral para todos los docentes pasando de programa a Modalidad de Tiempo Completo, incorporando su presupuesto al irreductible de Educación. Además, urge revisar las orquestas, su viabilidad y administración fuera de las manos de fundación Azteca.

Twitter: @FlavioMendozaMx

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2018 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

Privacy Policy