Connect with us

OPINIÓN

Las matemáticas y la democracia

Published

on

Educación, por Isabel Venegas //

Una de las ramas más bonitas de la matemática es la estadística, aunque creo que cada día se enfrenta a retos más complicados por varios factores.  Recordemos que las últimas encuestas han fallado: desde el Brexit, el triunfo electoral de Donald Trump, el plebiscito por la paz de Colombia, las elecciones en México.

Un día me preguntaba un buen amigo ¿Las matemáticas son invento del ser humano, o es el ser humano queriendo representar lo que ya existe? Me gusta pensar que ambas premisas son ciertas porque básicamente son lo mismo; es el ser humano el que crea un sistema de símbolos para representar los fenómenos que suceden a su alrededor y que procesa desde la evolución de su propio pensamiento. 

¿Sabes cuánto trabajo filosófico requirió concebir al elemento cero? ¿Cómo se fundamentó el pensamiento de la nada? O al extremo opuesto ¿Cómo pudo un día el ser humano definir al infinito? Para nosotros es fácil hablar de ello desde el cúmulo de conocimientos que tenemos ya cargado en nuestro ADN, producto de una evolución de millones de años.

Tanto es creación del ser humano, como también es explicación de lo que vamos observando. A mí por ejemplo, de niña me gustaba jugar a encontrar las paralelas en mi camino a la escuela, o igual que a mis hermanos me divertía ir contando vochos de color amarillo, formar figuras con las nubes, etc. De una manera u otra, observamos, aprendemos y hacemos conjeturas. Creo que los matemáticos son solo seres que tienen ojos grandes y sus sentidos bien abiertos; que se divierten con encontrar patrones, similitudes, repeticiones, y con base en eso que identifican, luego pretenden argumentar una ley que explique cómo se comporta cada fenómeno. Asegurar a partir de esas leyes el modo en el que se generaliza el desarrollo de las enfermedades, las tormentas, las constelaciones, o la más enigmática de todas: la conducta del ser humano.

Una de las ramas más bonitas de la matemática es la estadística, aunque creo que cada día se enfrenta a retos más complicados por varios factores.

Recordemos que las últimas encuestas han fallado: desde el Brexit, el triunfo electoral de Donald Trump, el plebiscito por la paz de Colombia, las elecciones en México y recientemente los resultados en el proceso electoral de Argentina; en casi todos los casos la evaluación es que justo cuando más se les necesitaba la estadística falló, y aunque hay aspectos que debemos considerar para contradecir eso, en general la concepción de la eficiencia es muy negativa.

Las aristas a considerar son muchas, pero vayamos a una, y es que entre los mismos encuestadores no se ponen de acuerdo para establecer si están ahí para pronosticar resultados o no. En el caso de la aplicación para el tema electoral, Roy Campos de Consulta Mitofsky decía que si tuviéramos la posibilidad de predecir los resultados finales, ya no sería necesario hacer el gasto de la jornada electoral, haríamos las encuestas y ¡Cierren el changarro, vámonos ya!”. La estadística tiene un análisis predictivo y descriptivo, entonces en primera instancia nos está narrando una situación, que se refiere a cómo vive la sociedad esa contienda, amén de considerar más urgente la necesidad de predecir lo que va a suceder.

¿Qué sucede con las casas encuestadoras que fallaron en sus estimaciones? Ciertamente en nuestro país no hay esquemas de sanción para aquellas que manipularon información, tampoco para las que emitieron resultados sin mostrar los esquemas de operación, los tipos de muestreo o alteran los márgenes de confianza, dejando al lector en las manos de una interpretación que desafortunada e indebidamente, influye en su intención de voto.

¿Cuántos se preguntaron más de una vez, si debían votar mejor por un candidato que estaba en segundo lugar para que fuera un “voto útil” en el supuesto de que su primera elección fuera en tercer lugar?, independientemente de la propuesta que ese candidato representaba. No hay juicio para esas “empresas” que lucraron con información y que más allá de ser un mecanismo de apoyo, fueron un distractor de las bases que cada candidato dio en su plataforma electoral.

Pero en defensa de ese trabajo, suponiendo honestidad y ética por parte de esas compañías, deberíamos señalar un punto que llama mucho la atención, la mayoría de las casas encuestadoras operan con el hipotético de que la ciudadanía habría de ir a votar, en un proceso en el que “todos” valoramos y cuidamos la democracia; pero ese supuesto es un imaginario que opera solo en las redes sociales y el marketing de la medianía social. A más de un año de haber pasado una de las elecciones más caras, complejas y complicadas de nuestra historia, es momento de hacer una evaluación desde uno de los ángulos más simples y a la vez, menos evidentes: el procesamiento y la organización de la información.

Ya por la omnipresencia de los medios de comunicación, y por una voracidad de las campañas políticas por conquistar el mercado de la información, durante las pasadas elecciones comenzamos a ver fluir una cantidad de encuestas que querían justificar desde cada esquina del cuadrilátero, a su candidato.

Es cierto que todos los que hayan pasado por lo menos por primaria, ya cuentan con nociones de estadística elemental, sin embargo, el sesgo de no tener herramientas avanzadas, dificulta entender por qué los resultados que arrojan ciertas casas encuestadoras con altos niveles de confiabilidad contradecían los resultados de mi estadística de facebook. Sería tal vez porque yo hago la encuesta con mis amigos, que por algo son mis amigos, La elección del muestreo es un factor clave para una buena representación de la investigación.

Aunado a esa condición que a la mayoría se nos suele olvidar, también hay que considerar factores que hacen más complejo el trabajo del manejo de datos, como por ejemplo los costos que representa hacer una encuesta, de la capacitación que deben tener los aplicadores, desde el modo en el que abordan a los ciudadanos y si le hacen preguntas, cómo plantean las opciones o si le entregan una boleta en blanco, etc. La metodología más común distribuye la muestra entre las opciones Partido A, Partido B, Partido C, y los indecisos quienes en el transcurso de la campaña electoral tomarían posicionamiento sobre alguna de las propuestas.

El 2 de julio del 2018, el candidato Andrés Manuel López Obrador se erguía como el ganador de la contienda electoral, cuando habiendo sido convocados 89.1 millones de mexicanos a votar, sólo acudió el 62.65%.

El hecho de que casi el 40% de la ciudadanía no haya acudido a la fiesta de la democracia, no era garantía de que se pudieran definir como indecisos. Esa es una categoría que fluctúa entre la falta de precisión y la mentira, ya sea por el ciudadano o por el aplicador. Debemos empezar a proponer como medida urgente para las siguientes elecciones, el hecho de que el voto no sea tan solo un derecho, sino dar el siguiente paso para que se vuelva una obligación. Desde esa perspectiva ahora sí podríamos estar evaluando el trabajo de las casas encuestadoras, pero más aún, tendríamos un esquema de compromiso social mucho mayor.

Por la calle se percibe mucha molestia hacia la clase política, alejándola cada vez más de la ciudadanía por ella misma. Pareciera que los diputados, regidores, senadores o gobernadores no fueran ciudadanos, pero entre las prebendas de unos cotos de poder, sueldos magnánimos, impunidad, etc. hacen que no operen como el resto de la población. Al mismo tiempo, los votantes consideran que el momento de la vida democrática se restringe sólo al tiempo de elección y cuando se vienen las campañas políticas, se siente ese dolor de cabeza con lo que ya se conoce que va a suceder.

El momento que se vive ante las demandas populares ya no puede esperar a la benevolencia de un pueblo que se conforma con “lo que hay”, pero al mismo tiempo reclama el compromiso de la contraparte que se debe elevar.

La propuesta para volver obligatorio el voto, habla de una conciencia de participación ciudadana que no se ha enfrentado por el cómodo status quo que trajo beneficios para ciertos cotos de poder, pero que ahora mismo ven temblar su supervivencia ante el reclamo del pueblo a un gobierno que llegó para cambiar esquemas, no siempre desde una profunda evaluación pero que de una manera u otra, han generado la crisis que nos puede servir para mejorar nuestro nivel de compromiso comunitario.

Las matemáticas nos dicen cosas, nos hablan de nuestras realidades, pero en este momento nos están diciendo que no podemos seguir operando con lo que se consiguió hace años como libertad de elección y derecho a la secrecía del voto. Si la vida democrática está en nuestras manos, entonces asumamos ese compromiso con la obligatoriedad que trae consigo cada libertad. Hashtags: #VotoObligatorio, #EducacionDemocratica, #ParticipacionEfectiva.

Las matemáticas y la democracia

Mat. y M. en C. Isabel Alejandra María Venegas Salazar

isa venegas@hotmail.com

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OPINIÓN

Nuevo petardeo de Enrique Alfaro

Published

on

Tercera Instancia, por Modesto Barros González //

Pobre Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, “cuando no le llueve, le llovizna” y tal parece que sus flamantes asesores poco le ayudan y hace que constantemente se equivoque en estrategias para proteger a la población.

Apenas hace unos días el mandatauerio anunció una alerta sanitaria para la prevención del COVID-19 o coronavirus y se denominó “botón de alarma”, mismo que se activaría en cuanto se rebasara un cierto número de contagiados positivos y/o aumento en hospitalizados y/o fallecimientos por la terrible enfermedad. La gente se puso en alerta y se manifestó en contra y el Gobernador Alfaro reculó.

Según lo dicho por el propio titular del Ejecutivo de Jalisco, se daríam a conocer resultados a mediados de la semana pasada, sin embargo cambió en lo que prometió y no se cumplió el supuesto botón de paro.

Posiblemente empresarios e integrantes de diferentes grupos sociales lo hicieron entrar en razón del problema económico que se registraría y lo cual es de tomar en cuenta, pero también la salud de la población es de salvaguardarse.

Parece que éste domingo anunciaría otras medidas con su “botón de emergencia” y se espera que ahora sí le funcione y se logre contener la presencia de personas sin “cubre bocas” y menos gente en las calles, pero ya veremos qué le aconsejaron sus brillantes asesores.

Lo que sí se le debe de aplaudir al ingeniero Alfaro, es la decisión que tomó para prohibir las festividades patrias, tanto del Grito como del desfile, además de que las tradicionales Fiestas de Octubre tampoco se desarrollarán.

El mandatario Jalisciense una vez más asume posturas muy diferentes al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien anunció que sí dará el Grito y habrá desfile militar el 16 de septiembre.

El titular del Ejecutivo del País, advirtió que serán unas 500 personas las que asistan a la explanada de El Zócalo, con su debida distancia y un reducido agrupamiento de militares participará en el desfile.

¡CONTINÚA EL MANTO PROTECTOR A LOZOYA!

El supuesto niño consentido del Presidente López Obrador, de nombre Emilio Lozoya Austin, sigue haciendo lo que le pega la gana y le permiten sus “chiqueos”, tan es así que el pasado sábado firmó el libro de proceso en el juzgado pero en forma electrónica y por Internet, así que no tuvo que asistir a las instalaciones del Poder Judicial, como cualquier otro indiciado.

El exdirector de Petróleos Mexicano, implicado en varios delitos pareciera que no debe ser tocado ni molestado “ni por el pétalo de una flor”, para que el “angelito” no se moleste y pueda con toda libertad decir y señalar a quienes él quiera, menos a su familia como debe de ser, con todo y que a su Señora Madre y a una hermana presuntamente se la han descubiertos malos manejos en transacciones ocultas.

Tal pareciera que desde que llegó a México, Emilio Lozoya Austin, es constantemente resguardado por el Poder Ejecutivo Federal y eso le ha permitido que tanto el Poder Legislativo, como la “súper autónoma” Fiscalía Federal, sean controladas y sojuzgadas para impedir incomodar a quien el Presidente Andrés Manuel López Obrador, denomine “testigo colaborador”.

Seguramente Lozoya, sí llegará a cumplir el cometido de ”testigo colaborador” pero para los requerimientos y exigencias del Primer Mandatario del País, no para que se llegue a descubrir quién o quiénes cometieron abusos y desviación de recursos durante el gobierno de Peña Nieto, y varios posibles implicados tampoco serán molestados y mucho menos enjuiciados, más los que estén lejos del ánimo del Jefe.

Tal parece que mucho se parece a lo que tanto dicen los abogados penalistas al aplicar la justicia, “para los amigos justicia y gracia y a los contrarios o enemigos justicia a secas”, así que el exfuncionario de PEMEX tiene a su favor toda la justicia y gracia del actual gobierno, como muchos otros allegados a ese cobijo.

Otro reciente ejemplo es la designación de cónsul en Estambul, Turquía, de María Isabel Arvirde Limón, periodista de muchos claro obscuros en su vida y quien apenas al iniciar el presente año fue a exigir publicidad gubernamental para el medio electrónico que trabajaba o era de su propiedad y siete meses después recibió su premio de consolidación y qué gran premio le dio AMLO.

¡OJO: MANOS LES VA A HACER FALTA!

Digan lo que digan, posiblemente se queden con las ganas de quitar algunos gobernadores al flamante subsecretario de Prevención y Promoción de Salud de la misma Secretaría Federal, Hugo López-Gatell Ramírez y muchos otros políticos y población de que metan a la cárcel a Emilio Lozoya Austin, como ya lo señalé, pero el tiempo dará a conocer lo que suceda mientras tanto las cosas seguirán tranquilas y creciendo las funciones y trabajos de las Fuerzas Armadas, en la construcción de sucursales 2,700 sucursales del Banco de Bienestar.

Así que “ARRIBA MÉXICO”.

Continue Reading

OPINIÓN

Federalismo trasnochado

Published

on

Opinión, por Pedro Vargas Ávalos //

Ahora resulta que después de haber sido centralistas de espíritu e ignorantes del federalismo auténtico, diez gobernadores de oposición a la Cuatro T, se han declarado fervientes federalistas, y se lanzan con su federalismo trasnochado en tres frentes, contra el gobierno de la República. El ejecutivo de Jalisco da la impresión que le gusta sumarse a ese grupo para sacar raja, pues lo hacen creer que es una especie de líder, sobre todo después de que el neoliberal Enrique Krauze lo comparó impropiamente con nuestro prócer Mariano Otero.

No se crea que los gobernadores que integran la Alianza Federalista, se distinguen por su trayectoria democrática, pues casi todos arrastran pesados lastres de arbitrarios o incongruentes. Ellos son Martín Orozco Sandoval de Aguascalientes; Javier Corral Jurado de Chihuahua; Miguel Ángel Riquelme de Coahuila; José Ignacio Peralta de Colima; José Rosas Aispuro de Durango; Diego Sinhue Rodríguez de Guanajuato; Enrique Alfaro de Jalisco; Silviano Aureoles de Michoacán, Jaime Rodríguez “El Bronco” y Francisco Javier García Cabeza de Vaca de Tamaulipas.

Como se puede apreciar a primera vista, en el rol figuran desde distinguidos opositores al INSABI, hasta tremendistas exponentes del alicaído perredé, o señalados candidatos al desafuero en sus entidades (como el Bronco); muchos de los que se encuentran en esa lista son políticos ambivalentes, porque algunos son de los que un día hacen puntillosas críticas al gobierno general, y al día siguiente se arrepienten y manifiestan su reconocimiento al primer magistrado federal, como el de Guanajuato; incluso están los que de candidatos dijeron una cosa y como gobernantes actúan de modo contrario. En fin, ninguno es perita en dulce ni confiable de palabra.

Con motivo de la pandemia que azota a la humanidad entera, ahora se han lanzado cual jinetes de la época medieval, lanza en ristre contra el doctor Hugo López-Gatell, de quien lo menos que le imputan es de ser mentiroso. El reciente mes de julio, al expirar, se le dejaron ir ya no al cuerpo, sino al cuello y tras afirmar que, “A lo largo de más de 5 meses se ha politizado el uso de un mecanismo de protección para millones de mexicanos y mexicanas como lo es el uso de cubre bocas. Tuvieron que morir más de 35 mil personas para que López-Gatell aceptara, y a medias, su utilidad, lo cual ha generado confusión en la población”, le pidieron o más bien, exigieron, al Presidente de la República que lo destituya, porque bajo la dirección del aludido galeno, las medidas sanitarias no han sido claras ni firmes; aunado a que señalan a López-Gatell, porque “no ha dejado de mentir, de caer en contradicciones sobre las proyecciones y las estrategias a implementar”.

Claro que en el fondo, estos federalistas resucitados la traen contra todo el régimen de AMLO, pues señalan que el gobierno federal “no ha mostrado la capacidad de autocrítica que le permita corregir errores”.

Como quiera que sea, estos gobernadores integrantes de una “Alianza Federalista”, cuyo lema es “Resistir en Unidad”, lo que los define como decididos opositores de la Cuatro T, por lo pronto exigen, demandan al gobierno del Presidente López Obrador, “la salida inmediata de López-Gatell, y exigen que se ponga al frente a un experto en la materia, con conocimiento y humildad, que les permita entender en toda su dimensión los temas de esta crisis de salud tan grave que enfrenta el país”.

Asombra lo exigente de estos mandamases de entidades federativas, pues quieren a un funcionario que posea “conocimiento y humildad”, que diga la verdad, como si ellos (los gobernadores) practicaran esas cualidades. No cabe duda de que el refrán popular de que “la zorra no se ve su cola”, cobra vigencia en esta ocasión.

En Jalisco existía el único organismo fundado exclusivamente para estudiar e investigar sobre el sistema federalista, y al final del sexenio anterior lo desaparecieron, mostrando una ligereza insensible por ser nuestro Estado la cuna del federalismo mexicano, y como expresara un ex secretario de gobernación, (por el antedicho motivo), “el hermano mayor de la Federación”. Pero si eso aconteció en el período priista, el nuevo nada hizo para rehacer aquel equívoco, demostrando que son lobos de la misma loma.

¿De dónde les sale a los diez gobernadores de esa impugnante Alianza Federalista, el que unidos vencerán? ¿A quién irán a derrotar? Por lo pronto, su objetivo es derribar al epidemiólogo Hugo López-Gatell Ramírez, quien es blanco de su furor trasnochado. Enseguida se lanzarán contra la Federación entera, para en perjuicio de la unidad nacional, y de los Estados más pobres, ellos recibir mayores recursos.

En nuestra Patria ciertamente hace falta un movimiento que fundado en la soberanía de cada Entidad Federativa y los anhelos de su pueblo, pero conservando la unidad y armonía de la nación, rediseñen nuestro sistema federalista, fortalezcan el municipio libre y consoliden la democracia. Pero desde luego que esos objetivos no se lograrán con un federalismo trasnochado como el que esgrimen estos mandatarios de las diez entidades que hemos mencionado, cuya mayor unidad la da el hecho de pertenecer a la oposición de la Cuatro T, o sea, el actual gobierno.

Continue Reading

OPINIÓN

Educación no es prioridad

Published

on

Metástasis, por Flavio Mendoza //

Hoy los reflectores están principalmente enfocados en materia de salud y economía, tras el anuncio de la estrepitosa caída de la economía mexicana, a partir de la contracción del crecimiento del PIB en el segundo trimestre del año, dado a conocer por el INEGI, problema económico que ya se venía arrastrando desde 2019 sin la pandemia, pero que, a partir de ésta y los estragos globales, México hoy se coloca como el país con peores expectativas de América Latina.

Sin embargo, hay más en política pública que nos debe preocupar, es el caso en materia educativa, en donde la incertidumbre no es sólo prolongar el posible regreso presencial a clases, sino lo que implica seguir en el intento de las clases a distancia, una modalidad para la que México y sus grandes desigualdades parecen ser incompatible.

Por un lado, los padres de familia tienen dos grandes preocupaciones, el qué pasará con los alumnos y sus conocimientos, en encuestas realizadas tanto a padres como a maestros, coincidentemente refieren al incumplimiento de los aprendizajes esperados y un posible rezago académico. Además, la dinámica propia de los tiempos en casa, en esta época en donde padre y madre trabajan para poder sobrevivir, la escuela hace falta en la cotidianidad de los hogares.

Los colectivos docentes también han hecho referencia sobre las deficiencias que se tienen en las estrategias de educación a distancia, que han permitido desnudar las grandes desigualdades, no sólo en las familias de los alumnos, sino entre el propio magisterio, un gremio que ha sido durante mucho tiempo condenado al estancamiento social, al escarnio público y mediático, así como a cambios constantes en su marco normativo.

Sin embargo, todo apunta a que ésta mañana del lunes 3 de agosto el titular de la SEP anuncie en conferencia de prensa matutina con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, que el regreso a clases no será posible de forma presencial y se optará por una estrategia que será flexible y se irá adaptando a la evolución de la pandemia en el país.

Eso a lo que la Secretaría ha llamado Modelo Híbrido, que podría comenzar a distancia y que combinará la asistencia escalonada de alumnos para la asesoría y acompañamiento de los docentes, así como la entrega de materiales y seguramente será hasta a finales del primer trimestre del próximo año cuando se normalice la asistencia de las comunidades escolares.

El modelo híbrido deberá permitir el contacto entre el maestro y sus alumnos de forma presencial si lo que se quiere es no perder el ciclo escolar entrante, aunque actualmente debería preocuparnos más no perder más vidas, pero para este país donde la conectividad no está al alcance de todos, quedó demostrado que la educación a distancia no es una solución hoy a nuestro problema educativo. Mientras a marchas forzadas se trabaja por terminar los protocolos para tener listas las vacunas contra el SARS-CoV-2 (Covid-19). En tanto que el SNTE ya entregó un documento con 10 exigencias que permitirían un regreso a clases seguro y pertinente en cualquiera de sus modalidades.

La crisis ha permitido una profunda reflexión sobre el trabajo de millones de docentes en el mundo y en nuestro país, se ha hecho efectiva y genérica aquella estrategia de ser maestro por un día, para valorar el trabajo en aula, pero también ha permitido reflexionar sobre el quehacer docente y su obligación a un cambio radical sistémico, de los que nunca se abordan en las Reformas Educativas.

El Rector de la Educación es quien se ha visto más rezagado en su responsabilidad, al magisterio se le prometió un mejor salario, el presidente AMLO, desde Zacatecas firmó un documento donde dijo que cancelaría la reforma educativa, y lo cumplió, sin embargo, ahí mismo dijo que los maestros, como el personal médico, los policías y los militares tendrían mejores sueldos. Además de no cumplir con lo del salario, tampoco dijo que cancelar la Reforma Educativa significaba la aprobación de otra Reforma muy similar, una que incluso hasta el momento no da certeza a los docentes al respecto de aquellos procesos que les permite aspirar a mejores condiciones. Hoy la realidad alcanza a quienes criticaron la reforma pasada, en la actual, los procesos de la USICAMM son complejos, poco transparentes y sin certeza para los participantes, por ejemplo, el de los cambios de adscripción o el de admisión cuya lista de prelación estará en duda por la discrecionalidad con la que se habrán de cuantificar los parámetros de los que aspiran a obtener una plaza en el servicio educativo.

Recientemente se informó sobre la cancelación del proceso de promoción para ascenso, pero se estableció un acuerdo para los nombramientos temporales de quienes podrían ocupar puestos directivos o de supervisión, con reglas que dejarían en desventaja a quienes se inscribieron en el proceso y favorecerían a quienes ni en su intención estaba ser autoridad escolar.

Un reglamento que seguro estará muy cuestionado, por la poca transparencia y equidad, que podría terminar favoreciendo al amiguismo, que podrían articular desde los procesos de cambio. Los maestros, hoy tienen menos claridad y más incertidumbre sobre su carrera profesional, tampoco existe certeza de cómo será la promoción horizontal, aquello que llamaron en el pasado Carrera Magisterial, que permitía aspirar a incremento salariares con base a su desempeño profesional, simplemente no existe hasta el momento y parece que la austeridad apretaría este rubro peor que en anteriores sexenios. Mientras los problemas de pagos cada vez son más a un número mayor de maestros, programas como Proni, deja sin trabajo a miles de docentes, Tiempo Completo reduce el salario a mínimos históricos al magisterio, la educación no es y parece que no será la prioridad de la 4T.

Twitter: @FlavioMendozaMx

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2018 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

Pin It on Pinterest

Privacy Policy