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OPINIÓN

Ley que regulará al magisterio

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Metástasis, por Flavio Mendoza //

Ya se presentó formalmente la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, la que sustituye a le General del Servicio Profesional Docente y que regula el ingreso, hoy admisión, la promoción, el reconocimiento y el diagnóstico en la Educación Básica y media superior a través de diversos procesos de valoración. Prácticamente se tendrá solo unos días para su aprobación, pues tiene que estar lista antes del 14 de septiembre, fecha en la que se cumple el plazo constitucional para su decreto.

Se crea la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, un organismo con las funciones que tenía la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, la encargada de la implementación de la Ley, con un titular a nivel nacional y que posiblemente será Gilberto Guevara Niebla, quien renunció a la Subsecretaría de Educación Básica hace unos meses.

La evaluación será nuevamente para todos los docentes de educación básica y media superior y se justifica como el antecedente para la capacitación y actualización a través del sistema integral de formación, capacitación y actualización que es un derecho de todos los docentes con base en la propuesta de ley.

Para la admisión se hará un proceso de selección en el que considere elementos multifactoriales como conocimientos, formación pedagógica, estudios mínimos de licenciatura, promedio general de carrera, movilidad académica, dominio de una segunda lengua y experiencia docente, para la integración del listado nominal para la asignación de las plazas vacantes se considerarán éstos, dando prioridad a las normales públicas, lo que significa una exclusión y/o restricción a los docentes egresados de una escuela formadora de docentes pero del sector privado, si consideramos que las normales públicas no son suficientes para la demanda de quienes pretenden ingresar a alguna de las carreras docentes podría ser materia de controversia al no garantizar igualdad de condiciones.

En la promoción a función superior los procesos también consideran elementos multifactoriales como un diagnóstico integral de aptitudes y conocimientos, antigüedad en el servicio, experiencia en zonas de marginación y pobreza y el polémico reconocimiento al buen desempeño por la comunidad educativa, es decir la calificación que le den los padres de familia, alumnos y maestros. Sin embargo, para poder aspirar a la promoción a categorías de dirección y supervisión requiere un mínimo de 4 años como docente y 5 años en funciones de dirección y supervisión para la promoción a la categoría inmediata superior.

Lo más polémico sigue siendo el Programa de Promoción Horizontal por Niveles con Incentivos en Educación Básica, que tendrá sus reglas de operación que emitirá la Secretaría de Educación, porque sigue existiendo una restricción que de acuerdo a los montos que determinen dichos lineamientos podría excluir a algunos docentes a participar en éste. Además de que los niveles no son permanentes y tienen vigencia, a diferencia de los anteriores sistemas de Carrera Magisterial y de Promoción en la Función mejor conocido como los K´s, por lo que generará muchas dudas al respecto de quienes cuenten con ambos o con algún nivel de Carrera magisterial cuyo monto sea mayor al de los niveles de este nuevo programa no podrá participar. Además quienes tengan ambos o el de Carrera Magisterial cuyo monto sea igual o inferior al de alguno de los niveles del nuevo programa, podrán participar y de ser acreditados para la promoción sólo recibirían el estímulo del nuevo programa, dejando de percibir carrera magisterial.

La legislación secundaria tiene muchas generalidades que permitirán a la Secretaría de Educación un control sobre los procesos de admisión, reconocimiento y promoción, que podría ser el oscurantismo que manche la transparencia en dichos procesos y reglas a modo de los intereses que hay de diversos grupos en torno a la educación.

@FlavioMendoza_

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El Constituyente de Alfaro

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Los Hombres del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

¿Jalisco requiere de un Constituyente que de vida a una nueva Constitución o requiere un nuevo Pacto Social? ¿Deben ir juntos con pegado o puede haber Pacto Social sin nueva Constitución?

¿El problema de la ineficacia de un gobierno, se deriva de un marco jurídico deficiente o de la mala aplicación de las leyes? ¿Es un problema de leyes o es un problema de incapacidad? ¿Son los mejores perfiles los que forman parte del gobierno o son en su mayor parte cuadros relacionados con el grupo gobernante, donde se da cumplimiento a compromisos políticos, de negocios, de caprichos y de egos?

El gobierno que tenemos a juzgar por los resultados es completamente ineficiente. Simplemente si le damos una ligera revisada al aparato de seguridad y justicia, veremos que no funciona en base a lo que nos indican las matemáticas, conforme al entender que me dio el dador de vida. Veamos esta información que publicó El Informador en su edición de este pasado sábado 14 de septiembre y usted saque sus conclusiones:

Entre enero y agosto del presente año se han documentado 109 mil 161 carpetas de investigación en Jalisco, reporta la Fiscalía General del Estado, principalmente robos en todas sus modalidades. Las cifras son altas (entre un 9 y 20 por ciento en comparación a otros años) si comparamos que en los años completos de 2013, 2014 y 2015 se registraron 101 mil, 91 mil y 95 mil denuncias por afectaciones de la delincuencia, respectivamente”.

Luego en la misma nota se precisa:

Sin embargo, la probabilidad de que el delito se denuncie y se esclarezca en Jalisco es de apenas el .6%, revela el Índice Estatal de Fiscalías y Procuradurías 2019, elaborado por la organización Cero. La entidad se ubica en la antepenúltima posición en la probabilidad de esclarecimiento de un ilícito en México”.

Baja California es el Estado con mayor probabilidad de esclarecer un delito (3.4%), mientras que Guerrero es el de menor efectividad (0.2%), cuatro centésimas de punto más abajo que Jalisco que tiene 0.6%.

Preguntaba en mi página de Twitter, a propósito de esta situación, qué pasaría si la Fiscalía del Estado desapareciera, ¿cambiaría nuestra situación? ¿Nos convertiríamos en la jungla con la ley de la selva? ¿O la ley de la selva es la que impera cuando el Estado, como responsable de ofrecernos seguridad está totalmente rebasado, como figura inoperante o en esas condiciones somos los ciudadanos los que tenemos que organizarnos para ser venos vulnerables ante aquellas personas que imponen su ley, con las armas y las organizaciones poderosas que han creado y que tienen mayor fuerza que el gobierno?

Hugo René Ruiz Eparza Hermosillo, ex diputado local y ex alcalde de Lagos de Moreno del PRI, dio algunos datos interesantes ante mi pregunta a propósito de la violencia e inseguridad que se vive en aquella región alteña: “El día que en lugar de 5 haya 35 agencias del ministerio público por región o en lugar de 10 o 15 policías investigadores haya 150 o 200 policías investigadores bien capacitados por región y en lugar de 1 o 2 juzgados haya 10 juzgados, ese día las cosas mejorarán”.

Se tiene que invertir fuerte en procuración y administración de justicia y hacer un plan a 10 años. Es inadmisible que por cada región del estado haya solamente 5 ministerios públicos y un grupo de policía investigadora para atender miles de denuncias”, añade Hugo René Ruiz Esparza Hermosillo.

Entonces, echarle la culpa a una ‘Constitución vieja y obsoleta, a leyes inoperante’, creo que aquí no cabe, cuando los responsables de procurar e impartir la justicia, no hacen lo correspondiente, porque el presupuesto que les programan es insuficiente o lo tienen mal distribuido.

Entrevistamos al diputado Héctor Pizano, entusiasta promotor de la Refundación Alfarista, del Constituyente y dice estar convencido que este escenario de impunidad y de gobierno reprobado que tenemos en materia de seguridad y justicia, vendrá a cambiar con nuevas leyes. Así lo argumenta:

Requerimos una revisión a fondo de lo que es el estado de derecho en Jalisco, soy partidario que lo pongamos en la mesa de discusión, es lo más sano que le puede pasar a Jalisco y eso no distrae a nadie (…) Yo no soy policía, no soy fiscal, no soy juez, soy legislador, hago lo que me toca, no distraemos a nadie de su función por hacer este proceso”.

Hay que empezar por esta revisión, el por qué hay tanta impunidad y se es tan ineficiente. ¿Es un tema de leyes o es un tema de personas y de capacidad, un tema de corrupción?

En el tema de la Refundación Alfarista, Pizano lo encuadra en la necesidad de construir “Un nuevo Pacto Social”, que pienso que sí es necesario, más que el buscar crear una nueva Constitución, para ello -como bien afirma Mariana Fernández- el Congreso del Estado es un Constituyente permanente.

Por otro lado, aunque el gobernador Enrique Alfaro logró sacar adelante que el Congreso le autorice la creación de un nuevo Constituyente, no pasa por el mejor momento para impulsar un nuevo Pacto Social, su imagen está muy desdibujada, cuando su estilo de gobernar no ha sido precisamente ni tolerante, ni amigable, sino todo lo contrario. Si quiere cambiar la percepción que se ha ganado de autoritario, tiene que empezar por bajarle dos rayitas a su tono de hablar, el estilo de los manotazos y de la imposición que ha mostrado con las mujeres, con el tema de las Villas Panamericanas, el transporte, entre otros, poco abona para sentar a los jaliscienses en algo que sí es necesario como construir un nuevo Pacto Social, que insisto, es necesario, pero para ello no se requiere una nueva Constitución. Es mi humilde opinión, pero habrá que escuchar a la gente, qué opina, qué quiere y en consecuencia decidir sobre estos temas que son de fondo.

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Acuerdos ilegales e ilegítimos en Palacio Nacional

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Metástasis, por Flavio Mendoza //

El Presidente de la República presumió el acuerdo que realizó con la CNTE, principalmente habló al respecto del ingreso, pues ahora en la ley se establecerá que todos los egresados de las Escuelas Normales Públicas tendrán en automático una plaza docente de base al egresar de la carrera, pero, ¿esto beneficia a todos?

Incluso se atrevió a comparar al magisterio con los militares y hasta pidió que alguien “de los expertos” le expliquen por qué los cadetes con el grado de subteniente obtienen una plaza base en automático en el servicio militar y los maestros no, agregó que incluso debería ser lo mismo con los médicos. La educación militar es facultad exclusiva de la SEDENA, no se puede estudiar en ninguna otra parte y después ingresar al servicio militar, es decir, cuentan con su propio sistema educativo militar, como sucede con otros servicios para las fuerzas armadas, como su propio sistema de salud, seguridad social e incluso tribunales.

La educación militar implica toda una vida de disciplina y dedicación a la institución, los procesos de selección para ingresar a estudiar desde el bachillerato o la licenciatura tiene un proceso en el que se considera la valoración completa del perfil, exámenes de conocimientos que incluyen cultural, de inglés, médico, de capacidad física y psicológico, mientras en la educación normal solo es examen general de conocimientos y psicométrico en algunos casos. La exigencia para el ingreso a la formación militar tiene que ver con el objetivo que persigue su sistema educativo, pues los cadetes desde su formación en los campos de concentración llamados colegios, juran lealtad no sólo a la patria y sus leyes, sino a sus mandos superiores, no pueden dedicarse a otra cosa una vez que deciden ingresar, el ejercito mexicano es el segundo mas grande de Latinoamérica y entre los 30 mas grandes del mundo, no admite más alumnos de los que requiere incorporar en activo.

La formación docente puede ser en escuelas normales públicas, pero éstas no tienen la capacidad de atención a la demanda, también aquí hay miles de rechazados, quienes tienen que buscar otra ruta de formación y que no necesariamente serán ingenieros agroalimentarios o ambientales, las únicas carreras de las 2 nuevas Universidades Benito Juárez con una sola oferta educativa y solo en 3 municipios de Jalisco, lo que pondría en desventaja a los que por lugar, tiempos o incapacidad de matricula tienen que pagarse sus estudios y hasta trabajar al mismo tiempo para sostenerlo, lo que podría ser una exclusión y hasta violación de garantías constitucionales al impedirles participar en los procesos de admisión.

Pero además, al establecer que todas las vacantes serán asignadas a los egresados de las normales públicas, se está contradiciendo a la propia constitución, el artículo 3ro, recientemente reformado por iniciativa del Presidente, dice que para la admisión se debe concursar en igualdad de condiciones para los aspirantes, además de violentar el derecho a la promoción de quienes ya están en el servicio docente para el incremento de horas, no sólo a quienes ya están en activo y no son egresados de normales, sino porque no habría plazas por jornada u hora para la promoción al entregarlas “todas, como lo dijo el Presidente, a los egresados de las normales, “al margen de la ley nada, por encima de la ley nadie”, exceptos los acuerdos en palacio nacional del Presidente.

Y, falta que se den a conocer más acuerdos que se tomaron, por ejemplo, en otra petición establecían que los procesos de capacitación fueran voluntarios, lo que permitiría excluir de la evaluación diagnostica a los docentes, así como la promoción a través de los procesos que ellos quieren para el control de la asignación de plazas directivas y de supervisión de manera discrecional. Lo que celebró el Presidente como acuerdo, puede ser un grave retroceso para la educación de ser aprobada el próximo miércoles, fecha por cierto fuera del plazo constitucional, otra violación a la Constitución que en los tiempos de la 4T se dan naturalmente, se ningunea y subordina a los caprichos desde Palacio Nacional.

Twitter: @FlavioMendoza_

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Refundación, entre el horror y la fantasía

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De Frente al Poder, por Óscar Ábrego //

Como si se tratara de un triunfo soñado, el gobierno naranja y varios de sus secuaces políticos, festejaron el hecho de que -por mayoría- el pleno del Congreso del Estado haya aprobado la creación de la figura del Congreso Constituyente, cuyo propósito consiste en generar las condiciones necesarias para discutir la elaboración de una nueva Constitución y así justificar una narrativa basada en la Refundación de Jalisco.

Lo odioso del caso, es que mientras algunos festejaban la votación que se dio en el Poder Legislativo, ese mismo día -11 de agosto- nos enterábamos que con un total de 119 bolsas con restos humanos en su interior, la Fiscalía daba por concluidas las labores de recuperación de cadáveres en un predio de La Primavera, conocido por los vecinos del lugar como el pozo de los muertos.

Así pues, lo anterior retrata con suma nitidez la realidad paralela en la que experimentan su vida los actores del poder público con respecto de la población en general. Mientras que ellos hacen todo lo posible por darle valor a un simple vocablo, por otro lado, hay miles de familias que mantienen la esperanza de encontrar a sus desaparecidos en alguna de las fosas que, semana con semana, se descubren a lo largo y ancho de nuestro territorio.

Por eso en este mismo espacio he comentado sobre la pertinencia de abordar el asunto de la refundación con mucha mayor responsabilidad. Si el anhelo del gobernador consiste en pasar a la historia como El Refundador, es necesario que considere algunas variables.

En primer lugar, si vamos a hablar de refundación, antes hay que explicar en qué consiste, ya que a la luz del nulo interés que despierta entre la gente, se afirma que se pretende construir un nuevo orden social y cambiar de fondo el estado de las cosas, de tal modo que decir eso o nada, es exactamente lo mismo.

De igual manera, sería muy saludable para los impulsores de esta visión egocéntrica, admitir que el ánimo de la ciudadanía no está como para tirarles rollos mercadológicos. Quienes insisten en asegurar que la refundación era una aspiración de los jaliscienses, ofenden la inteligencia de cualquiera. Basta con salir a la calle para enterarse de que el ciudadano común lo que desea es reencontrase con la tranquilidad, rogándole a Dios que la tragedia no vaya a alcanzar a sus seres queridos.

Las encuestas son muy claras. La administración actual está reprobada y no se ve cómo vaya a recobrar las simpatías perdidas. En todos los sondeos de opinión, la inseguridad, la corrupción y la ineficiencia, delinean su perfil ante los ojos del gran elector.

Tengamos presente que la refundación es un proceso, no un concepto publicitario, de ahí que se tenga que emplear con bastante cuidado. Es cierto, necesitamos trazar nuevas rutas para retornar a una zona de mejor convivencia colectiva, pero eso no sucederá con la fastidiosa repetición de dicha palabreja.

Si Alfaro y sus adeptos aceptan que el horror y la fantasía son dos extremos incompatibles de una sola realidad, quizás entonces la refundación de la que tanto hablan y nadie entiende, por fin adquiera sentido.

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