Connect with us

OPINIÓN

Los Hombres del Poder: Macedonio ante infiernos y demonios

Published

on

Compartir en redes:

Por Gabriel Ibarra Bourjac ///

Qué difícil resolver el tema de la seguridad.

Son dos sexenios en el que el Frankestein crece y crece.

Y no es un asunto sólo de voluntad, de valor y pantalones. Es estrategia y es inteligencia.

Es la gran prueba para el gobernador Enrique Alfaro, es el tema que le debe de entrar con el apoyo del Gobierno Federal, por supuesto. Aquí no es un tema de discursos, es de resultados.

Los primeros tres meses del nuevo gobierno, los grupos criminales no han tenido misericordia para hacer sentir su alto poder destructivo. Y el gobernador, como lo hicieron sus antecesores y que tanto le tocó criticar, hoy maneja la misma letanía: se están peleando entre ellos por el control de la plaza, lo cual es muy cierto, pero es la cabeza del gobierno y su responsabilidad es poner orden.

Febrero, un mes con 28 días, paradójicamente el mes del amor y la amistad, los demonios se soltaron en Jalisco y se registraron 254 homicidios, 9.07 por día (así lo registra Mural), y que es comparado con octubre del 2018 al contabilizarse 256 asesinatos con 8.25 víctimas diarias en dicho mes.

Los cuerpos de seguridad del Estado se vieron rebasados, por lo que no había otra que el Gobierno Federal le entre con todo su poder para ayudar al gobernador Alfaro y enfrentar esta crisis de seguridad que se vive.

El Gobierno Federal ha entrado al rescate para apagar el fuego violento que golpea inmisericorde a Jalisco, no sólo en las regiones, sino en las calles y colonias de la gran metrópoli, donde la policía es testigo, sin poder hacer nada para evitar tantos asesinatos.

Muy triste y doloroso el final que tuvieron los tres principales mandos de la Comisaría de Seguridad de Tonalá, pues apenas renunciaron, días después fueron “levantados” y aparecer después sus restos en forma por demás dantesca, para convertirse en víctimas, mostrando sus autores el gran poder que tienen, con mensajes muy claros a las autoridades y a los agentes de seguridad.

LA HERENCIA

Claro está que el infierno no nace con el Gobierno de Enrique Alfaro. La despedida que le dieron a la administración que encabezó Aristóteles Sandoval estuvo de pesadilla.

Pero Alfaro ya vive lo que es el accionar de la criminalidad. ¿Por dónde empezar? Se espera que primero ponga una especie de contención en un tiempo perentorio, que puede ser de un año, y después avanzar para recuperar el Estado que hoy es dominado en varias regiones por la criminalidad.

La historia nos muestra que se trata de un problema muy grave, los números fríos los indican: son diez mil asesinatos, tras la muerte de Nacho Coronel.

El punto es que el fuego crece en vez de disminuir. Aristóteles no pudo. Tuvo cuatro fiscales. Inició con Luis Carlos Nájera, un experimentado policía que tuvo todo el apoyo de las diversas fuerzas políticas para enfrentar a los enemigos del orden. A mitad de sexenio fue separado y se dio unas vacaciones en Estados Unidos. Nájera regresaría para hacerse cargo de la Secretaría del Trabajo, pero tenía enemigos que pretendieron eliminarlo, salvando milagrosamente la vida al sufrir un atentado en uno de los puntos más concurridos de la ciudad.

LA RESPONSABILIDA DE MACEDONIO

El nuevo gobierno integró un gabinete de seguridad con gente experimentada, con dos civiles y un militar, cuya coordinación la tiene el ex alcalde de Zapopan y ex jefe de seguridad de Guadalajara, Macedonio Tamez Guajardo; además en la Fiscalía General está el abogado Gerardo Octavio Solís, quien casi un sexenio estuvo al frente de la que fue la Procuraduría General de Justicia del Estado, tocándole una época de tranquilidad, cuando no existía disputa entre grupos por controlar lo que llaman “la plaza”; y al frente de la Secretaría de seguridad se decidió por el General Daniel Velasco.

No hay gente improvisada para asumir este enorme reto, se decidió por un esquema de coordinación que le toca coordinar al doctor Macedonio, quien es un hombre decente, muy bienintencionado, que es pieza angular para dar una lucha en un infierno donde hay muchos demonios.

Como suele suceder en los espacios de poder, apenas empieza el sexenio y las sacudidas se viven al interior de este gabinete de seguridad, pretendiendo renunciar a Macedonio. El gobernador Enrique Alfaro tuvo que entrar a atajar los rumores y precisar que Macedonio sigue

Dice el gobernador que no habrá disputas ni renuncias y precisa que Macedonio no da órdenes, su tarea es coordinar y articular esfuerzos de distintas instancias estatales de seguridad y de procuración e impartición de justicia. Antes de esta aclaración, persistía la idea de que el doctor y abogado estaría por arriba del Fiscal y del Secretario de Seguridad, pero no es así, se entiende entonces que los dos funcionarios son autónomos. 

Hay que tener claro que es muy poco tiempo para cambiar una realidad violenta que tiene cerca de una década, pero para poder avanzar es necesario que los responsables de enfrentar a los demonios se pongan de acuerdo y no se desgasten nulifiquen entre unos y otros.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OPINIÓN

Vienen los días críticos del COVID-19

Published

on

Compartir en redes:

Los Hombres del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Lo más sensato que le he escuchado al gobernador Enrique Alfaro Ramírez en su carrera política sin duda es esta frase:

Italia, España y Estados Unidos nos enseñaron que no actuar a tiempo por cuidar a la economía, antes que a la salud, los llevó a quedarse sin economía y sin salud, a perder miles de vidas y poner en riesgo las de millones”.

A juzgar por los hechos, Alfaro parece tener razón.

De la misma forma el gobernador Enrique Alfaro a propósito de que Jalisco se brincó la fase uno para prevenir el Coronavirus y entró de lleno con medidas correspondientes a la fase 2 al suspender clases y suspender eventos masivos, expresa: “En Jalisco no cometeremos el error de quedarnos con los brazos cruzados (…) Las decisiones que tomamos y las acciones que emprendimos fueron señaladas por algunos de exageradas, pero hoy más que nunca creo que estamos haciendo lo correcto”.

Hay quienes ven este tipo de decisiones como quimioterapias adelantadas con acciones de shock y que provocan daño profundo a la economía, que en los países donde así actuaron tienen en la bancarrota a las empresas del sector turístico, desde líneas aéreas, hoteles, restaurantes a muchísimos negocios. En el caso de Jalisco, de prolongarse la cuarentena más de 15 días, se estima que podrían perderse 150 mil empleos.

Esperamos que Alfaro haya tomado las medidas correctas, el tiempo nos dará la respuesta, porque desconocemos los alcances que tendrá el Coronavirus o COVID-19 en Jalisco.

Sin embargo, existe un cabo suelto que podría marcar la diferencia y dar al traste con las acciones preventivas que impulsó el gobierno estatal, incluyendo la petición de estar #5DíasEnCasa a la que los ciudadanos respondieron como nunca antes lo habían hecho, que son los 400 viajeros de Vail.

Estuvieron muy sueltos durante más de diez días cuando hay varias decenas que ya eran portadores del virus e hicieron vida social sin límite. Las medidas que impulsó el gobernador no sirvieron para detectarlos en los filtros del aeropuerto, porque todavía no se instrumentaban cuando vinieron de Vail. Colorado, a donde fueron a esquiar.

De la misma forma habría qué preguntarnos, ¿qué sigue después del martes? ¿por qué el aislamiento durante cinco días? ¿se prolongará por 5 o 10 días más?

VIENES LOS DÍAS CRÍTICOS

No es que pretenda ser fatalista, pero aún no se puede cantar victoria, porque el problema apenas inicia. Los días más críticos están por venir, a juzgar por el efecto multiplicador que tiene el virus, después de llegar a los 100 contagiados, que es cuando el número de portadores se empieza a multiplicar y llega a los llamados “comunitarios”, aquellos contagiados que no son viajeros y cuyo origen se pierde, como lo han vivido los países que en este momento están en los primeros lugares después de lo que vivió China que llegó a los 80 mil enfermos y más de tres mil muertos.

Hay dos visiones sobre los días más críticos que están por venir: Una es la de los científicos de la Universidad de Guadalajara y que convencieron al gobernador Alfaro del aislamiento de las familias durante 5 días, del 20 al 24 de marzo, periodo en el que el número de contagios podría aumentar y en el caso del experimento que nuestro gobierno pretende contener. Ya veremos después del 24 si se tuvo éxito.

DESPUÉS DE LOS CIEN

Hay un comparativo que hizo El Imparcial de Hermosillo en forma gráfica sobre el avance del Coronavirus en Italia, Estados Unidos y México en cuanto a los casos confirmados a partir de que se llega a las 100 personas contagiadas.

Por ejemplo México, el que sería el día 1 es el 18 de marzo cuando llegamos a 118 personas contagiadas; el día 2 (19 de marzo) fueron 164; el día 3 (20 de marzo) 203 y el día 4 (21 de marzo), llegamos a 251.

Italia tardó entre 14 y 15 días -a partir de llegar a los 100 contagiados- para rebasar los 10 mil contagiados; mientras que Estados Unidos entre el 14 y 15 de marzo llegó a los 5 mil, en el caso de México habrá que ver en cuántos días llegamos a los 1 mil, 5 mil o 10 mil contagiados. Claro que tenemos que considerar también las proporciones poblacionales de estos tres países: Italia, tiene 60 millones; Estados Unidos, 327 millones y México 127 millones.

En el caso de México hay que señalar que podría existir un subregistro, ya que no se dispone de los elementos necesarios para hacer las pruebas que se requieran, al disponerse únicamente 9 mil 100 pruebas y será hasta la próxima semana cuando lleguen 30 mil que serán distribuidas en todo el país.

Hay un pronóstico que dio a conocer el director general del Centro de Programas Preventivos de Control de Enfermedades del gobierno federal, doctor Ruy López, sobre las etapas posteriores de la enfermedad, alerta que serán 250 mil personas las que contraigan el coronavirus en México y el 70% buscará atención médica, esto significa que serán 175 mil 479 personas, el 80% recibirá tratamiento ambulatorio, el 14% requerirá hospitalización, pero un 6% sí tendrá necesidad  terapia más especializada.

Habría de preguntarnos si ese escenario se dará en México. Es posible, pero con certeza nadie lo sabe, porque podría ser hasta peor.

¿En cuántas semanas llegaremos a esa cifra?

No nos queda más que cuidarnos, estar alerta con la esperanza de que el daño sea el menor, pero la incertidumbre y el temor está presente en la población, en el que la gran preocupación es el ingreso y la subsistencia, ya que desconocemos de qué tamaño será la cuarentena, podría ser de dos meses, el impacto económico es el que por lo pronto nos está pegando.

Continue Reading

OPINIÓN

Madruga Morena en San Lázaro

Published

on

Compartir en redes:

Metástasis, por Flavio Mendoza //

En medio de una crisis en materia sanitaria, que comienza a desatar otra en materia económica, la bancada mayoritaria en la Cámara de Diputados y leal al presidencialismo de este país, aprobó una reforma a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como a la Ley General de Partido Políticos, en un tiempo récord o lo que en el pasado la oposición, hoy gobierno, denominaba como “fast track”.

La Iniciativa se presentó la noche del 17 de marzo por el grupo parlamentario de Morena a la Junta de Coordinación política y sin turnarse a comisiones, el 18 de mazo se incorporó un poco antes de las 14:horas al orden del día de la discusión en una sesión sin la presencia de la mayoría de la oposición, al estar en contra por no adoptar medidas preventivas contra el Covid-19, principalmente del PAN, para que finalmente en media hora se aprobara en lo general y particular, prácticamente sin reservas, por 254 votos a favor, 20 en contra y 3 abstenciones, literalmente aplicó la aplanadora por madruguete la fracción mayoritaria de Morena y los aliados del presidente.

La iniciativa contempla que los legisladores puedan tener reelección continua, que si bien la relección de los legisladores ya se había establecido en la Reforma Electoral de 2014, ahora lo que se aprueba es que los diputados y senadores puedan ser candidatos al mismo cargo sin necesidad de pedir licencia, es decir seguirán siendo legisladores y podrán ser candidatos, recibiendo todas las prerrogativas como legisladores incluido el sueldo, además de las que otorga la investidura, lo que significa una gran ventaja sobre los otros candidatos en sus respectivos distritos o estados. Al no solicitar licencia seguirán en la función como legisladores al mismo tiempo que será candidatos, las ventajas sobre los otros candidatos que no son legisladores será principalmente en recursos, acceso a la información de lo que se hace en San Lázaro, así como de los medios de comunicación tanto del propio estado como los particulares.

Esta iniciativa en el pasado con otro partido en el gobierno federal hubiese sido desacreditada, desde la forma tan ruin de actuar de los legisladores, hasta por las ventajas del poder en turno para garantizar la subordinación del poder legislativo al poder ejecutivo, así como de aprovechar la desgracia mundial para legislar a espalda de los ciudadanos y hasta de la oposición, una jugada digna del viejo régimen del que ellos dicen ser diferentes, pero que en la praxis son muy similares e incluso superan con perversidad las viejas prácticas del poder.

El problema más significativo no es el que hoy exista la elección continua de legisladores, sino que los actuales son peores que los anteriores, son improductivos, faltistas, autoritarios, ventajosos, subordinados al presidente, e incluso, más ignorantes que en pasadas legislaturas, hoy existen legisladores que no saben cuál es su función, no conocen el proceso legislativo y la Ley Orgánica de ambas cámaras, ni siquiera entienden lo que significa ser legislador y las diferencias con otros poderes, pero ellos buscan principalmente que la composición de la Cámara de Diputados en la elección que viene del 2021 sea muy similar a la actual, entregada totalmente al ejecutivo para la segunda mitad de su mandato.

Es necesario que el Poder Legislativo tenga una composición diferente, para ello es fundamental el próximo proceso electoral federal, de no tener mayoría el presidente, será necesario también una reforma de gran calado al proceso legislativo, que permita una auténtica autonomía de poderes, así como un orden y obligación en el proceso legislativo, donde el debate y consenso sean la principal característica del trabajo de los legisladores, sin permitir que las mayorías vuelvan a convertir al legislativo en una oficina de trámite del poder ejecutivo, para ello se requiere del pensamiento crítico y los mejores perfiles en los partidos en la próxima elección.

Twitter: @FlavioMendozaMx

Continue Reading

OPINIÓN

López Obrador, ¿cerca de su ego y lejos de la gente?

Published

on

Compartir en redes:

De Frente al Poder, por Óscar Ábrego //

Nadie en su sano juicio puede defender al presidente. Su actitud frente a la pandemia no sólo ha sido irresponsable, sino a todas luces irracional y desconcertante. Y es que apostarle al uso de amuletos es una barbaridad que insulta. Mientras que en varias partes del planeta se pusieron en marcha los más rigurosos protocolos de prevención, contención y disminución del COVID 19, aquí nuestro mandatario hasta se ha divertido con el tema. Por eso en México y el mundo se reproduce una pregunta a la misma velocidad con la que avanza el Coronavirus: ¿López Obrador se encuentra en plenitud de sus facultades mentales?

Yo voté por Andrés Manuel. Soy un aliado de los principios de la Cuarta Transformación. Más aún -como ya es público- impulso una gran alianza social en Zapopan basada en la honestidad, la verdad y la lealtad, valores fundamentales del lopezobradorismo; sin embargo, la inquietud que a muchos nos dejan las mañaneras de las semanas recientes, es que el líder del gobierno federal se salió de su centro y ahora acusa posturas y conductas por demás preocupantes.

Al momento en que redacto esta colaboración, continuamos sin conocer cuál es el plan integral de la federación para combatir la propagación de este virus en la población, de ahí que las entidades tengan que hacerlo por su cuenta, como es el caso de Jalisco y otros Estados.

Derivado de ello, es seguro que los índices de popularidad de López Obrador se desplomarán como el peso mexicano. Basta con echar un vistazo a las redes sociales y a los fuertes reclamos que ha comenzado a recibir en las giras que hace por el país. Si ya había suficiente enojo por la inoperancia de distintos programas sociales, hoy el tema de la salud se convirtió en el talón de Aquiles de esta administración.

Ahora bien, ¿qué ocurre con su gabinete? ¿Hay alguien que tenga la capacidad de hacerle ver que la peste no es un invento propagandístico de las grandes potencias y que la heroica resistencia de los mexicanos jamás reemplazará a las medidas dictadas por la Organización Mundial de la Salud? ¿Acaso no hay nadie con cierto grado de cordura y valor como para alzar un poco la voz y pedirle que atienda y entienda la gravedad de la epidemia?

En algo coincido con nuestro mandatario, el ánimo nacional se complicaría si el miedo y la psicosis se hacen presentes en la sociedad. “Cuando se requiera fortaleza vamos a estar debilitados (…) Quieren que aparezca con un cubre bocas, pero no estamos en esa etapa y no lo voy a hacer. ¿Para qué voy a alarmar a la gente?”, dijo el viernes pasado en Oaxaca.

Es cierto, el temor nunca ha triunfado en la batalla, pero de lo que se trata en este momento es que el guía del pueblo (no mesías) muestre seriedad, responsabilidad y aplomo ante la contingencia global. Nadie le solicita que se convierta en un epicentro nervioso y vulnerable, sino que se plante como un estadista congruente con los fundamentos de la 4T.

Por eso hago votos porque Andrés Manuel López Obrador retome su eje, para que se ubique lejos de su ego y cerca de la gente.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2018 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

Privacy Policy