LOS PELOTEROS
Nada escrito en los playoffs…pero los favoritos son Astros, Yankees y Dodgers

Vuelacercas, por Salvador Cosío Gaona //
Una vez desahogada la agenda ordinaria de la campaña 2019 de las Grandes Ligas del beisbol el pasado domingo 29 de septiembre, el martes 1 de octubre se puso en marcha la postemporada o playoffs a fin de definir a los afortunados que se adjudicarían la llamada Wild Card o Comodín para colarse a la Series Divisionales en juegos a muerte súbita en cada uno de los dos circuitos, resultando con su boleto en mano por primera ocasión en la historia los Nacionales de Washington, a quienes tocó en turno enfrentar al número uno de la campaña, Dodgers de Los Ángeles.
El otro comodín se lo adjudicó Mantarrayas de Tampa Bay, luego de superar a los Atléticos de Oakland que sucumbieron en dolorosa actuación en su propia casa y frente a su gente. Ahora Mantarrayas se mide con Astros de Houston que ganaron el banderín de la División Oeste y además terminaron como el mejor conjunto de la Liga por su numeralia en triunfos y derrotas. En los otros frentes Bravos de Atlanta compite con Cardenales de San Luis y Yankees de Nueva York a Mellizos de Minnesota.
Nacionales logró su pase tras dar la voltereta al marcador en la octava entrada cuando parecía que la historia se repetiría y volverían a quedar fuera de la posibilidad de seguir avanzando en la postemporada, pero el Nationals Park de la Ciudad de Washington, D.C., fue el escenario para esa cita con la historia en que la tropa capitalina eliminaría a los Cerveceros de Milwaukee, destacando la participación del mexicano y aporte fundamental a la ofensiva y fildeando, el infielder y poderoso toletero Anthony Michael Rendón.
DOS MEXICANOS CON DODGERS
Siendo los dirigidos por Dave Martínez los integrantes de la escuadra triunfadora se convirtieron en el rival de los Dodgers de Los Ángeles, que culminaron el calendario ordinario con la etiqueta de mejor equipo de la vieja Liga en cuanto al balance de victorias y derrotas. Con ellos está en el roster el sólido serpentinero relevista multiusos Julio César Urías Acosta, en tanto que el estupendo outfielder Alexander Brady Verdugo, fuera del roster por lesión, podría tener alguna posibilidad de integrarse al roster si se recupera del malestar que lo aqueja.
Difícil prueba sostiene ahora el conjunto de Washington ante un favorito Dodgers que mantiene el ánimo por todo lo alto buscando imponerse en la serie para enfilarse por enésima ocasión a procurar la supremacía en esa la vetusta Liga y buscar después ganar la Serie Mundial que en las últimas ediciones han perdido dramáticamente ante Astros de Houston y Medias Rojas de Boston.
Pero no se puede cantar victoria antes de tiempo y si bien el equipo angelino blanqueó en el primer duelo al son de seis carreras a cero a los Nacionales, en el segundo cotejo sufrieron un fuerte revés al caer en su casa cuatro carreras a dos, de tal suerte que por más que luce como amplio favorito, por más que como suele ocurrir en nuestro deporte rey, no es posible descartar sorpresas.
Pese a contar con el mexicano Rendón, los de Washington están alejados de las preferencias de la afición beisbolera mexicana y por ello la mayor simpatía en cuanto a esta Serie Divisional está sin duda marcada a favor del conjunto blanquiazul sudcaliforniano, tanto por razones geográficas como por haber tenido en su organización a destacados beisbolistas mexicanos como el histórico lanzador Fernando “El Toro” Valenzuela, así como el productivo toletero e imponente infielder Adrian “El Titán” González.
En la otra serie divisional, Mantarrayas de Tampa Bay no fueron muy atentos con los anfitriones del Oakland Coliseum y terminaron arrebatándoles el otro comodín en disputa, quedando Atléticos fuera de la contienda y con ellos los dos peloteros mexicanos, el experimentado lanzador relevista corto Joakim Agustín Soria Ramos y el outfielder poderoso toletero Khristofer Adrián Davis Alarcón.
EL PODERÍO DE HOUSTON
En la batalla que sostienen Mantarrayas y Astros de Houston, los de Tampa tienen un oscuro panorama que amén de que iniciaron con el pie izquierdo el serial ante los houstonianos, volvieron a caer la noche del sábado, esta vez por tres carreras a uno y se colocaron la soga al cuello ante un rival que concluyó clasificado como número uno en el joven circuito y ya aparecía como lógico favorito, debiendo recordar que con ellos militan tres peloteros mexicanos, el lanzador y cerrojero titular Roberto Osuna, el bisoño serpentinero abridor José Luis Hernández Urquidi y, aunque por ahora inhabilitado por lesión, el también pitcher abridor Aaron Jacob Sánchez, que podría ser convocado en el supuesto de que su novena acceda a la siguiente fase.
Ahora bien, en cuanto a las batallas que se sostienen en otros frentes, tenemos que en el marco de las Series Divisionales de la Nacional Bravos de Atlanta, que concluyó la agenda regular como líder de la División Este y clasificado en número dos -equipo en el que no está ningún pelotero mexicano-, se mide a los Cardenales de San Luis, que en competida lucha consiguieron el banderín quedando clasificados como número cuatro. Con este escuadrón luce su buen brazo el joven lanzador relevista sonorense Giovani Gallegos, quedando fuera del roster para Postemporada el joven infielder de Magdalena de Quino, Ramón Francisco Urías Figueroa, quien durante la gestión regular de la campaña no pudo debutar en Ligas Mayores, aunque permaneció formalmente en el roster ampliado de los pájaros rojos.
Sin augurio claro, entre Cardenales de San Luis y Bravos de Atlanta, ya que han dividido honores al completarse dos cotejos celebrados en el Estadio Sun Trust de la capital de Georgia, pues los pájaros rojos de Missouri sorprendieron a los aguerridos locales arrebatándoles el triunfo en el primer juego ocurrido el pasado jueves 3 de octubre, con buena actuación del joven, pero ya experimentado, pitcher relevista sonorense Giovani Gallegos, pero sucumbiendo en el segundo evento del serial al vengar los Bravos la ofensa inicial ahora sí aprovechando en la localía el apoyo de su noble afición.
YANKEES APLASTA A MELLIZOS
En el otro frente de lucha en las Series Divisionales de la moderna Liga, los Yankees de Nueva York, que se agenciaron el título en la División Este quedando como clasificados número dos, han encontrado un rival a modo en los Mellizos de Minessota, que acumulan sendas derrotas, destacando que con los Mulos del Bronx tiene un espacio en el bullpen el joven serpentinero veracruzano Luis Enrique Cessa Gasperín, en tanto con Mellizos de Minnesota, se desempeña como relevista corto el experimentado pitcher mexicano Sergio Francisco Romo, así que al concluir el serial, solo uno de ellos seguirá adelante en la postemporada y todo apunta a que será el integrante de la novena neoyorquina.
Es de recordar que las Series Divisionales están pactadas para declarar ganador a quien obtenga tres victorias de los cincos posibles encuentros.
Es tiempo pues de disfrutar y estar pendiente del festín beisbolero de los Playoffs de la Gran Carpa que está en marcha desde el pasado martes 1 de octubre, donde ya se han registrado algunas sorpresas y será interesante observar si los grandes favoritos harán buenos los pronósticos que conceden ciertas ventajas en la Liga Americana a Astros y Yankees, en tanto en la Nacional los momios están cargados del lado de Dodgers y prevalece la duda en cuanto a quien le dará pelea en busca de la corona.
E-mail: opinión.salcosga@hotmail.com
Twitter: @salvadorcosio1
CULTURA
Edición 809: La visita de Claudia Sheinbaum a Jalisco: Anuncia inversión en obras estratégicas
Para descargar directamente el PDF: CLICK AQUÍ
Lectores en teléfono celular: Para una mejor lectura en línea, girar a la posición horizontal.
LAS NOTICIAS PRINCIPALES:
Laura Castro Golarte presenta libro sobre Pierre Lissaute, el «revoltoso» que luchó por la educación
Día Nacional del Arquitecto: Llaman a reflexionar sobre la visión de ciudad a largo plazo
Conflicto en la UdeG; la rectora como factor clave: Diálogo y respeto, la ruta de la solución
LOS PELOTEROS
Cinco mexicanos que han brillado en MLB: Andrés Muñoz, el más destacado

– Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac
La temporada regular 2025 de las Grandes Ligas ha llegado a su fin, dejando un balance positivo para varios peloteros mexicanos que se destacaron en el diamante.
A pesar de los retos, como lesiones que afectaron a algunos, el talento azteca brilló con luz propia. Aquí presentamos a los cinco mexicanos más destacados de esta campaña, con actuaciones que los consolidan como figuras clave en sus equipos y en la MLB.
ANDRÉS MUÑOZ: EL REY DEL RELEVO
Sin duda, Andrés Muñoz se coronó como el mexicano más sobresaliente de la temporada. El cerrador de los Marineros de Seattle demostró por qué es uno de los mejores en su posición.
Con 38 salvamentos, terminó tercero en la MLB, respaldado por un impresionante promedio de carreras limpias (PCL) de 1.73. En 64 juegos y 62.1 entradas lanzadas, Muñoz ponchó a 83 bateadores, aunque otorgó 24 bases por bolas.
Su dominio en la lomita lo convierte en una pieza clave para Seattle en la postemporada, donde se espera que siga brillando. Su combinación de potencia y precisión lo consolida como un relevista de élite, llevando el orgullo mexicano al montículo.
ISAAC PAREDES: LÍDER OFENSIVO DE LOS ASTROS
El orgullo de Hermosillo, Sonora, Isaac Paredes, tuvo una temporada sólida con los Astros de Houston hasta que una lesión lo frenó. En 102 juegos, el infielder del Barrio La Mosca se convirtió en el motor ofensivo de su equipo, conectando 20 jonrones y remolcando 53 carreras, con un promedio de bateo de .254.
Aunque la lesión limitó su participación, Paredes demostró su calidad como bateador de poder y su capacidad para responder en momentos clave. Su consistencia lo coloca como uno de los pilares de la alineación de Houston, y su regreso al 100% será crucial para las aspiraciones del equipo en el futuro.
ALEJANDRO KIRK: UN CATCHER ESTELAR
Alejandro Kirk, el receptor de los Azulejos de Toronto, tuvo una temporada de ensueño en 2025. Durante gran parte del año, se mantuvo entre los diez mejores bateadores de la MLB, un logro que lo llevó a ser seleccionado para el Juego de Estrellas.
Kirk cerró la campaña con un sólido promedio de bateo de .278, 13 jonrones y 70 carreras impulsadas en 129 juegos. Su habilidad para conectar hits oportunos y su trabajo detrás del plato lo consolidaron como uno de los catchers más completos de la liga. El tijuanense demostró que su bate y su guante son una combinación ganadora, ganándose el respeto de compañeros y rivales.
JONATHAN ARANDA: LA CONSAGRACIÓN DE TIJUANA
Jonathan Aranda vivió su temporada de consagración con los Rays de Tampa Bay. El infielder tijuanense mostró un nivel impresionante, terminando con un promedio de bateo de .315, 14 jonrones y 56 carreras impulsadas en 105 juegos.
A pesar de enfrentar lesiones que limitaron su tiempo en el campo, Aranda aprovechó cada oportunidad para demostrar su potencial como bateador de contacto y poder. Su capacidad para adaptarse a diferentes roles en el lineup y su disciplina en el plato lo convirtieron en una pieza valiosa para los Rays.
Sin duda, 2025 marcó un antes y un después en la carrera de este joven talento mexicano.
RANDY AROZARENA: EL MEXICANO-CUBANO QUE SIGUE BRILLANDO
Aunque nacido en Cuba, Randy Arozarena, quien adquirió la nacionalidad mexicana, merece una mención especial por su impacto en 2025. El outfielder, jugando para Marineros de Seattle, conectó 27 jonrones y remolcó 76 carreras, aunque su promedio de bateo fue de .239. Arozarena, conocido por su carisma y su capacidad para brillar en momentos clave, continuó siendo un referente ofensivo y un líder en el clubhouse.
Su energía y talento lo convierten en un favorito de los aficionados, y su aporte fue fundamental para terminar como líder de la División Oeste de la Liga Americana, desplazando del primer lugar a Houston.
UN BALANCE POSITIVO A PESAR DE LOS RETOS
La temporada 2025 no estuvo exenta de desafíos para los peloteros mexicanos. Jugadores como Isaac Paredes y Jonathan Aranda enfrentaron lesiones que limitaron su participación, pero su calidad quedó fuera de duda.
Andrés Muñoz, por su parte, se mantuvo saludable y dominante, consolidándose como el mexicano más destacado y un pilar para los Marineros en su búsqueda por el título.
Alejandro Kirk y Randy Arozarena también dejaron su marca, mostrando que el talento mexicano sigue ganando terreno en las Grandes Ligas.
HACIA LA POSTEMPORADA
Con la temporada regular concluida, los reflectores se centran en la postemporada, donde Andrés Muñoz será el representante mexicano con los Marineros de Seattle. Su brazo será clave en los momentos de alta presión, y los aficionados mexicanos estarán pendientes de cada uno de sus lanzamientos.
Mientras tanto, jugadores como Paredes, Kirk, Aranda y Arozarena seguirán trabajando para regresar más fuertes en 2026, demostrando que el béisbol mexicano vive un momento de esplendor.
En resumen, la temporada 2025 fue un escaparate del talento y la garra de los peloteros mexicanos en la MLB. Desde el dominio en el montículo de Muñoz hasta los batazos oportunos de Kirk, Paredes, Aranda y Arozarena, estos cinco jugadores pusieron en alto el nombre de México.
LOS PELOTEROS
Polémica en el diamante: MLB revoluciona la zona de strike en 2026

– Por Redacción Conciencia Pública y Los Peloteros
La Major League Baseball ha encendido la polémica con la decisión de implementar, a partir de la temporada 2026, el Sistema de Retos ABS para bolas y strikes. Lo que durante décadas fue la palabra sagrada del umpire detrás del plato ahora tendrá un “ojo electrónico” capaz de corregir en segundos una marcación errónea. La tradición choca de frente con la tecnología, y el debate está servido: ¿evolución o traición al béisbol de siempre?
El sistema no elimina al ampáyer (umpire), pero lo condiciona. Ahora, pícher, catcher o bateador podrán desafiar una jugada y pedir la revisión de la zona de strike mediante un software respaldado por cámaras Hawk-Eye de última generación. Cada equipo dispondrá de dos retos por partido, con la posibilidad de conservarlos si el desafío resulta acertado. En otras palabras, la máquina dirá la última palabra cuando la decisión humana sea cuestionada.
Los defensores del cambio aseguran que es un paso indispensable para limitar errores flagrantes y dar mayor justicia al espectáculo. Los estudios de la propia liga señalan que más del 60% de las expulsiones actuales provienen de reclamos por bolas y strikes. Con el nuevo sistema, se busca enfriar los pleitos, disminuir los excesos verbales y, sobre todo, darle al fanático la certeza de que el conteo será el correcto.
Pero no todos aplauden. Los jugadores y entrenadores de la vieja guardia ven en este sistema una amenaza a la esencia del juego. El arte del framing —esa habilidad del receptor para engañar al ampáyer (umpire) y robar strikes— perderá protagonismo. También se teme que la dinámica de los partidos se altere, convirtiendo la pasión del beisbol en una fría operación matemática dictada desde una pantalla.
La polémica no es nueva: el ABS fue probado en ligas menores, entrenamientos de primavera y hasta en el Juego de Estrellas 2025. Ahí, muchos jugadores expresaron que preferían el formato de retos en lugar de una automatización total, pues mantiene cierto margen humano en la toma de decisiones. Las Ligas Mayores recogieron esas voces y optó por un modelo híbrido, un “ni tú ni yo” que no termina de convencer a todos.
El poder de decisión quedó en manos del Comité de Competencia, integrado por dueños, jugadores y un umpire. El voto final fue 9–2, con la resistencia del árbitro y un pelotero que se opusieron a la medida. La mayoría, sin embargo, se inclinó por modernizar el espectáculo, consciente de que la liga compite contra deportes donde la tecnología ya es parte del día a día.
Con este movimiento, el béisbol entra a una era en la que la polémica no desaparecerá, sino que cambiará de rostro. Los aficionados dejarán de gritarle al “ampayer” para reclamarle a la computadora. Y mientras unos celebran la llegada de la justicia tecnológica, otros claman que se pierde la picardía del juego. La temporada 2026 se perfila no solo como un calendario deportivo, sino como un laboratorio en el que se pondrá a prueba el alma misma del béisbol.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 808: Tonalá no puede seguir al margen del desarrollo metropolitano, Sergio Chávez
Si prefiere descargar el PDF en lugar de leer en línea: CLICK AQUÍ
Lectores en teléfono celular: Para una mejor lectura en línea, girar a la posición horizontal.
LAS NOTICIAS PRINCIPALES:
Sergio Chávez: Tonalá no puede seguir al margen del desarrollo metropolitano
Las Villas Panamericanas: Un fraude transexenal que marcó a Jalisco