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OPINIÓN

Poder Judicial marca la Refundación

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Por Mónica Ortiz //

Jalisco tiene una controversia respecto a la iniciativa de reforma constitucional que busca cambiar el método de selección de magistrados y jueces del Poder Judicial y del Tribunal de Justicia Administrativa, presentada por Enrique Alfaro Ramírez, titular del Poder Ejecutivo del Estado, en la que se pretende de alguna manera extremar burocrática y sistemáticamente un proceso selectivo que evidentemente pudiera ejercer control en los nombramientos del Poder Judicial a través del Poder Legislativo, el Sistema Estatal Anticorrupción, la venia de las universidades públicas y privadas del estado, con esto generar por lo menos en el discurso legislativo, la creación de un sistema de impartición de justicia efectiva, clara y transparente de los jueces y magistrados de nuestro poder judicial.

En este sentido, deberemos entender que es cierto y real que el Poder Judicial requiere de la máxima transparencia en la elección y designación de los que deberán tener como mínimo una robusta carrera judicial, probidad y alta reputación para llegar a este Estado a impartir justicia a nuestra actual sociedad polarizada y bastante política; sin embargo el actuar de nuestros jueces y magistrados pudiera ser el mismo al cambiar y exceder las medidas de participación en el Poder Judicial, pues no los exime de responder a sectores o colores partidistas, al final esta iniciativa pudiera simular y ser positiva en la práctica legislativa, si está hecha a modo y perfilada sólo para algunos, quedando en una medida de protección anticorrupción poco efectiva, producto de políticas públicas propuestas por el actual gobierno, mismas que se pudieran escuchar geniales en los discursos de campaña.

Quizás el escenario es que el Congreso y su mayoría naranja, conclusivamente aún con medidas y filtros que se instauren, elegirán los nombres que mejor se acomoden a responder al nombramiento designado, para el que se diseñó esta iniciativa de ley, es cierto que no cabe más discusión es intromisión de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, ellos ponen las reglas del juego y también lo juegan, pero no son la opción más sana para que el Poder Judicial cuente con esquemas de control e ingreso, pues seguimos en un sistema partidista, paternalista, discrecional.

La autonomía de los poderes no debe calificarse de simplona en un reto de discurso, esto implica entonces exceso de autoridad y soberbia, es una cuestión puramente constitucional y no política, que debe velar e involucrar un estado íntegro de derecho, en sus respectivas esferas jurídicas y jurisdiccionales, la autonomía de la gestión de los poderes, no es una excusa ni un pretexto que se deba usar para polarizar un asunto de gran importancia y lanzar desafíos gubernamentales, cuando los compromisos de cada poder en el Estado fallan todos tenemos problemas muy serios de responsabilidad y efectividad, por lo tanto es un asunto del Poder Judicial establecer la mediadas únicas necesarias e invulnerables de transparencia y eficiencia en sus jueces y magistrados.

Tenemos tres poderes que administran el Estado, pero lo correcto en la teoría del estado es la no intromisión y el respeto absoluto a la autonomía de cada uno, quizás cuando logremos entender que lo más sano es que cada uno se dedique a sus obligaciones, sin mezclarse intencionalmente para crear polaridad y opacidad, usando la política para conseguir poder.

Contar con un Poder Judicial libre de opacidad y partidismo, donde la confianza del ciudadano en los intérpretes y ejecutores de la ley en el Estado de Jalisco se recupere o se construya, es crear un sistema vitrina para selección y designación, con la idea real de contar con perfiles aptos y capaces de cumplir las expectativas de la sociedad, pero siendo una carrera judicial propia de la preparación y la práctica, los exámenes de control y confianza resultan excesivos, fuera de lugar para jueces y magistrados, pues se aplicarían antes de que una bancada de mayoría en el Congreso designe, no nos garantiza mucho el actuar y el ejercicio de su encargo, lo que debería de existir es la certeza de que quien se postula, no tendrá al final un apoyo acordado por las bancadas del Congreso, siempre necesaria para obtener el puesto y cuidar algún interés, eso es lo que nos tiene con poca credibilidad en materia judicial y gubernamental, porque seamos sinceros lo que realmente pasa es que los mecanismos son diseñados para que lleguen sólo aquellos que se mueven en los temas y sectores políticos, o bien activistas sociales a la espera de que les favorezca con la invitación de alguna convocatoria.

En este sentido habrá que cuidar que esta iniciativa no sea la perfecta simulación y el proyecto para un discurso de refundación y siga siendo imposible para quienes cuentan con carreras judiciales, expectativas y experiencias para enriquecer sirviendo al Poder Judicial o esto no sea un disfraz de limpias y sistemas anticorrupción claramente inoperantes, con exceso de burocracia que impida la democracia y la pluralidad; la participación de la sociedad con capacidad y probada aptitud, es un derecho que no debe ser burocratizado de un poder a otro, la transparencia, la cultura de la denuncia, el correcto ejercicio del derecho a la información y los medios de comunicación, son hasta el momento los filtros más efectivos de control y confianza, no las propias instituciones gubernamentales.

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OPINIÓN

El fracaso de la política en Jalisco

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Los Hombres del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Me queda claro que el mundo, México y Jalisco viven una situación extraordinaria por el tema de la pandemia de COVID19 y que obliga al gobierno y a todo mundo a hacer replanteamientos en nuestra forma de actuar, de convivir y en especial en cuanto a nuestra actividad económica, ya que las medidas de aislamiento a todos nos ha pegado, a unos más o menos que a otros.

En cuanto a nuestros gobernantes, su responsabilidad es tomar las mejores decisiones, en este caso, lo prioritario es salvaguardar la salud de la colectividad.

Obvio que para lograrlo se requieren recursos, presupuesto, dinero y la salud debe ser la prioridad, lo cual obliga a que nuestros gobernantes procedan a hacer ajustes en el gasto que manejan ya que lo que era importante en octubre o noviembre de 2019, desde marzo esto cambió y requiere reorientar el presupuesto.

El Gobierno de Jalisco que encabeza el ingeniero Enrique Alfaro se adelantó a lo que veía venir con la epidemia y tomó una serie de medidas, permitiendo que la curva en Jalisco se aplane, que los casos de contagio se presenten a menor velocidad que otras regiones del país, por lo cual tuvo la necesidad de hacer uso de recursos para poder instrumentar las medidas que consideró que eran necesarias.

Sin embargo, es la forma como ha manejado los recursos lo que se le critica. Prefirió la opacidad por la transparencia y rendición de cuentas. Primero hizo uso de un crédito de corto plazo para cubrir necesidades y apoyar a micros y pequeños negocios con un préstamo quirografario de 1000 millones de pesos, después pidió otros 600 millones de pesos, y después más.

Al parecer abrió un hoyo en las finanzas estatales, dicen los que saben que traen en el baile 5 mil millones de pesos, lo que lo llevó a pedir un nuevo crédito de 6,200 millones de pesos que desconocemos cuál será su destino, porque la información que tenemos es difusa, poco clara, que habla de la forma desaseada como éste crédito fue aprobado, como un cheque en blanco, que se puede gastar como se quiera, haciéndose modificaciones al presupuesto que pareciera un soberano desorden, sin ton ni son y que fue aprobado a ojos cerrados por la aplanadora que significa la alianza entre MC y el PAN.

El tener que comprar votos y fracturar partidos para sacar adelante una votación quedará registrado en la historia política de Jalisco como un capítulo vergonzante. Dicen que la política es el arte de comer sapos, tragar culebras y al mismo tiempo sonreír, pues fue prácticamente lo que obligaron a hacer al diputado Ricardo Rodríguez, presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, a quien le tocó defender la deuda y el dictamen.

EL DESASEO

En mi vida como periodista jamás había visto tamaño desaseo en el otorgamiento de un crédito y en las facultades que se otorga al ejecutivo. El objetivo de todo esto fue darle recursos al Gobernador. Y en esta trama participaron una diversidad de actores que se le acomodaron para hacer lo que éste quisiera: Por un lado, una Comisión de Reactivación Económica de Jalisco, formada por los dirigentes de las cúpulas empresariales entregadas completamente al gobierno estatal, con los sindicatos, academia y una tercera parte de burócratas del Estado. El vocero de esta mesa es el ex presidente de Coparmex, Mauro Garza Marín, nombrado secretario técnico y que le correspondió legitimar el préstamo y seguramente dentro de ese juego de complicidades entre políticos y empresarios, será recompensado por el poder político al que le sirve con alguna candidatura importante, al tiempo veremos el porqué de ese entusiasmo que le imprimió este dirigente patronal que se ha postrado ante el poder. Ojalá nos equivoquemos, pero hay un olor raro que nos llega.

Otro espacio del desaseo político se dio en la cooptación de votos para lograr la mayoría calificada en el Congreso del Estado. Y allí se metieron hasta la cocina, convenciendo a la diputada de Morena, Patricia Meza, no sólo de dar su anuencia al crédito, sino hasta cambiarse de camiseta. Si bien dos de los tres votos de Grupo Universidad rechazaron el crédito, cómo convencieron al diputado perredista Gerardo Quirino Velázquez de quemarse apoyando la deuda, ¿fue un acuerdo previo entre las partes para proteger la imagen de la Universidad de Guadalajara, deslindándose públicamente de quedar marcado de ser cómplice de esta deuda histórica que impone Enrique Alfaro con la complicidad de los legisladores del PAN?

La zanahoria del presupuesto estatal para los ayuntamientos fue utilizada al decirles a los alcaldes opositores -los pocos que quedan- que presionaran a sus diputados para que dieran el voto favorable, para así asegurarles que estuvieran en el programa de obra pública e infraestructura del Gobierno del Estado. Fue una coacción total.

De igual forma se vio también la operación de la maquinaria del poder, llevando a los medios de comunicación a plegarse para apoyar al crédito, como lo muestran las portadas de varios medios que callaron o minimizaron el tema, con una muy buena operación. Varios espacios de los pocos periodistas críticos que quedamos también se están cerrando, lo cual muestra el talante autoritario de un gobierno que viene por todo, una señal ominosa y que lamentablemente las empresas ceden a cambio de conservar la pauta publicitaria que reciben del Gobierno del Estado.

Hemos presenciado un espectáculo de la política completamente alejado del discurso y narrativa que los adlátares de Movimiento Ciudadano que ventilan en el Congreso de la Unión, criticándole al Presidente López Obrador la forma autoritaria de ejercer el poder, cuando aquí en Jalisco es una copia de ese autoritarismo que impone su fuerza, sin mediar argumentos, ‘porque soy el poder y porque lo puedo imponer’.

Así es como se está haciendo la política en Jalisco. Pareciera que el reloj no sólo se detuvo, sino que se atrasó 40 años en la historia. ¡Qué pena!

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OPINIÓN

Complicidad en el Congreso

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Metástasis, por Flavio Mendoza //

Aprueba el Congreso de Jalisco un endeudamiento más por 6 mil 200 millones de pesos, con la justificación de la reactivación económica en el Estado. En sesión, el Congreso de Jalisco dio luz verde para las modificaciones al presupuesto público, en el que se hicieron recortes y se aprueba la adquisición de nueva deuda para la entidad.

Aunque no existan reglas claras sobre la prioridad de los proyectos de inversión, los recortes presupuestales, así como tampoco certeza de la taza de interés que se deberá pagar por la deuda que se pondrá en los mercados bursátiles.

Primero en la Comisión de Hacienda y Presupuesto, con 5 votos a favor y 4 en contra, entre los que destacaron los diputados por el partido Movimiento Ciudadano y de Alianza con PRD, pero de origen Grupo UdeG, Mara Robles y Enrique Velázquez, quienes objetaron principalmente por los recortes a la Universidad de Guadalajara y Hospital Civil, ambos bajo el poder del Grupo UdeG, más allá de estar en contra del propio endeudamiento. A decir de la diputada Local, Mara Robles, quien recientemente sacó la “nueva” Ley de Educación del Estado de Jalisco, un machote de la SEP, con adecuaciones locales muy superficiales y ambiguas, otras de tinte autoritario y temas en el olvido.

El diputado que en comisión permitió que se aprobara fue el legislador del PT, Oscar Arturo Herrera, contra su propio Partido quien públicamente se manifestó y exhortó al diputado local para que su voto fuera en contra, sin embargo, no los quiso escuchar. Un antecedente de lo que pasó en el Congreso para que los partidos y en general el Sistema de Partidos, trabajen sobre el tema y se tengan más atribuciones sobre sus legisladores y desde luego que modifiquen aquello tan populista como para “abrir candidaturas externas o a ciudadanos”.

Los legisladores van en contra de los propios documentos básicos de los partidos, sin embargo, al no ser ni siquiera militantes, no tienen ningún interés, menos obligación, sobre el proyecto de partido, sino el personal de llegar al Congreso por la nómina y las comodidades de ser congresista local.

Ya en Sesión del Pleno, como era de esperar la bancada mayoritaria del partido del Gobernador, Movimiento Ciudadano, logró la mayoría, destacando los votos en contra de la diputada de MC, Mara Robles y del perredista Enrique Velázquez, lo que sorprende, luego de que una de las instituciones que en todo momento acompañó al Gobernador en todo el tema de la pandemia y le dio con ello acreditación sobre el tema fue la Universidad de Guadalajara, el Grupo del Licenciado Padilla, que deja la impresión de tener nuevamente un momento de fractura en esa alianza que sólo políticamente se entiende. Además de los legisladores del PRI, 5 de Morena y Velázquez del PRD, pero los operadores del Gobernador en el Congreso rápido sustituyeron los votos de sus dos aliados con el voto del PT, PRD e increíblemente de Morena, la mayoría se impuso y el capricho de mayor deuda del Gobernador también.

Es momento de replantear lo que pasa en los Congresos, tanto en lo Federal como en lo Local, de una profunda Reforma al Proceso Legislativo, de mayor autonomía e independencia a los legisladores, de escrutinio sobre su actuación en cada proceso de legislación. Quizá incluso una elección en tiempos discordantes con la elección del ejecutivo, así como una integración más equilibrada, sin sobre representación como actualmente se tiene, en la búsqueda de los equilibrios de poderes, los partidos tendrían que tener mayor margen legal para su participación. Por lo pronto, los diputados ciudadanos y con la complicidad de casi todos los partidos políticos del estado, le recetaron mayor deuda a los jaliscienses para enfrentar la pandemia.

Twitter: @FlavioMendozaMx

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OPINIÓN

Obediencia y complicidad

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De Frente al Poder, por Óscar Ábrego //

El viernes fue un día que se archivará en los anales vergonzosos de la historia. Es el episodio de una trama que devela la condición del ser humano cuando éste renuncia a la dignidad y opta por la obediencia y la complicidad, en aras de mantener su estatus de frente al poder público. Lo que observamos en el seno de la “representación popular”, fue la consumación de uno de los capítulos más deplorables de los que se tengan registro en la memoria de Jalisco.

Con el pretexto de que la emergencia sanitaria puso en aprietos financieros al gobierno, los creativos de la aristocracia naranja escribieron un guion que les vino como anillo al dedo. La idea, que se fraguó en contubernio con figurines de la iniciativa privada, consistió en dos objetivos principales: acudir a más deuda para continuar con el festín de los negocios y dejar a salvo la imagen del ingeniero Enrique.

Se les ocurrió crear una Comisión Interinstitucional para la Reactivación Económica para que fueran sus participantes (algunos no representan nada ni a nadie), y no el gobierno, los que plantearan que se recurriera al mega endeudamiento. Fue entonces que en voz del secretario técnico, Mauro Garza Marín, ex presidente de la Coparmex (para muchos el peor que ha tenido ese organismo patronal) “propusieron” la contratación de la nueva deuda por 6 mil 200 millones de pesos, lo que ahora significa que en 16 meses, esta administración nos ha endeudado a un ritmo de más de 30 millones de pesos al día. 

Recordemos que en marzo del 2019 -a sólo cuatro meses de iniciado este sexenio- se nos endeudó con un crédito de 5 mil 250 millones de pesos, para destinar más de 3 mil 600 millones al negociazo denominado A toda máquina.

Así las cosas, la precitada Comisión, conformada por 37 miembros -12 son funcionarios al servicio del alfarismo- renunciaron a la honorabilidad y el pudor en el momento mismo en que decidieron echarse la culpa para prestarse a una simulación sin precedente; nadie, en su sano juicio, debió suscribir un endeudamiento de tal envergadura sin antes conocer el destino de cada peso, sin embargo, ellos lo avalaron. Dicho de otro modo, le hicieron el trabajo sucio a un gobierno más concentrado en satisfacer sus vanidades y fantasías, que en resolver los principales reclamos de la población.

Todos sabemos que ningún centavo de ese préstamo llegará a los bolsillos de la clase trabajadora, de los campesinos o de los microempresarios que se quedaron varados en la angustia y la desesperanza. Más aún, nunca nos dirán en realidad en qué se gastarán más de 2 mil 600 millones de pesos -sin etiquetar- en los supuestos proyectos a los que se apostará para reactivar la economía afectada por la pandemia.

Y para confirmar lo anterior, basta con rescatar las palabras de uno de sus integrantes, el director del Observatorio Jalisco Cómo Vamos, Augusto Chacón Benavides, quien en una entrevista radiofónica con Notisistema, reconoció lo siguiente: “No tenemos la información de en qué se va a gastar, salvo lo que ya se presentó al Congreso, ese crédito. Hay que decir también que lo del crédito es solo una parte, ahora muy visible por todo lo que nos ha ocurrido históricamente con las deudas, pero solo es una parte del plan”.

Por eso el atraco no es culpa únicamente de la mayoría calificada de diputados que lo aprobó en el “recinto” legislativo, sino también de la autoproclamada, genuflexa y dócil representación de la “sociedad civil”, que aceptó hacerla de cómplice en esta insultante parodia.

Pero lo peor no es el adeudo en sí, sino lo que viene. Especialistas en la materia me aseguran que esta patraña nos costará casi el doble del monto contraído en este año y medio de gestión anaranjada; es decir, tendremos que pagar, sólo por concepto de intereses, más de 12 mil millones de pesos en un lapso de dos décadas.

De igual forma, y como consecuencia del permanente pleito que sostiene el mandatario estatal con la federación, es muy probable que nuestro Estado se vea en extremo afectado en el diseño del ejercicio presupuestal del 2021, por cierto, preponderantemente electoral.

Para terminar, bien vale la pena preguntarnos si después de esta confabulación, en la que al final apareció la traición y la compra-venta de voluntades, la Universidad de Guadalajara retomará su rol de contrapeso en un escenario en el que todos pagaremos el costoso delirio de quien gobierna.

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