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OPINIÓN

Por favor, ¡que no reprueben!

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Por Isabel Venegas //

Es cierto, para hacer un análisis de la escuela que queremos, deberíamos hablar primero acerca de los fines de La Educación, y eso nos da un poco de tiempo en tanto se sigue discutiendo la reforma educativa, que haciendo un paréntesis –cuentan que fue un error de cálculo numérico el que hizo que les faltara un voto para su aprobación en la Cámara de Senadores- me viene a la mente la imagen de alguno de mis alumnos diciendo: “Maestra ¿A mí para qué me van a servir las matemáticas, si lo que quiero es ser diputado o senador?” Volviendo al tema, quiero creer que esta afirmación es una leyenda falsa del pasillo legislativo, y que las negociaciones están fríamente calculadas para que sea aprobada en la siguiente sesión.

Ahora bien, el tema no está en la reforma de la reforma, sino en las leyes secundarias, esas que pueden dejar las lagunas que se quieran, o retomar el rigor que se piense, más aún, el meollo del asunto estará en las aulas que es donde se aterriza verdaderamente la ley, o simplemente se le dará la comprensión que se quiera, o que se pueda.

La vida diaria del profesor ha sido analizada por múltiples estudios etnográficos. La sociología ha hecho bastantes aportes, y todas las ciencias de la educación hacen ver la necesidad de seguir considerando al profesor como el factor clave en el proceso de enseñanza–aprendizaje. Ojo, con esto no contradigo la idea que se postuló como una de las bases de la pedagogía moderna: El niño como el centro del acto educativo.

El proceso es simultáneo, la enseñanza y el aprendizaje suceden a un compás mágico. Es tanto lo que el maestro aprende, como lo que el alumno enseña. Es tanto lo que importa el maestro, como el estudiante en todas sus dimensiones.

¡Ahí está el detalle! por cada reforma, por cada análisis más o menos sesudo que hagan los senadores y diputados, habrá que capacitar, socializar y gestionar los recursos necesarios para que supervisores, directores, asesores técnico-pedagógicos y finalmente los profesores sean los que lo ejecuten en los salones de clases. Deja te cuento un caso:

En el sexenio pasado se emitió un acuerdo, era el número 696 por el que se establecían las normas generales para la evaluación, acreditación, promoción y certificación en la educación básica. (DOF: 20/09/2013). En ese documento se leía en el Artículo 12.- Alerta y estrategias de intervención:

A partir del segundo bimestre de la educación primaria y secundaria, el docente deberá registrar en el Reporte de Evaluación, si existen riesgos de que el alumno no alcance los aprendizajes previstos en el ciclo escolar o de que no sea promovido al siguiente grado o nivel educativo, así como en su caso, la estrategia de intervención a seguir en los términos previstos en este Acuerdo y en las normas de control escolar correspondientes

Con una serie de 9 incisos que hablaban del examen de recuperación para los alumnos de secundaria, y párrafos como

Cuando el alumno no se encuentre en alguno de los supuestos anteriores, podrá ser promovido al siguiente grado o retenido en el mismo grado, según lo determine conveniente el docente. En caso de que el docente determine la promoción del menor, ésta podrá condicionarse a la suscripción por parte de los padres de familia o tutores, de los compromisos necesarios para brindar apoyo al menor…”

Esto último aplicaba para el caso de niveles en primaria. La intención era que el profesor hiciera todos los esfuerzos que estuvieran a su alcance para asegurar que el niño no reprobara desde los primeros años escolares, reduciendo así los niveles de deserción en los grados subsecuentes. -Los estudios demuestran que, a pesar de ser factores que hay que atender con suma urgencia, las necesidades básicas no son tan determinantes en el abandono escolar, como sí lo es el hecho de que el alumno se conciba a sí mismo como un ser incapaz para continuar estudiando-. Proteger y fortalecer la autoestima del niño, sería pues la intención primordial.

Salvar” a un estudiante que estuviera en situación de crisis académica requería de que el expediente fuera nutrido por una batería de evidencias y reportes que dieran fe de cómo se habían agotado todos los recursos: desde el análisis de sus canales de aprendizaje, las adecuaciones curriculares especiales para ese estudiante, las citas con padres de familia, de la atención o canalización al gabinete psicopedagógico, de la gestión para pedir apoyos económicos en casos de crisis, y un sinfín de posibilidades que se derivan del aterrizaje en el contexto real, como el hecho de que los padres no respondan a los citatorios, que los apoyos psicopedagógicos no operen como se desea, o las becas y programas sociales no sean suficientes.

De una u otra manera el profesor pudo haber dado lectura a lo anterior y terminar diciendo “mejor los paso… y que los repruebe la vida”; así, en plural, porque aunque la intención va para que se aborde en la particularidad de cada estudiante, el maestro ve un cúmulo de casos que necesitarían la atención personalizada de asesoría y acompañamiento.

Como decía un querido amigo: hay leyes buenas, que dan malos resultados; las pasadas reformas al sistema educativo no causaron el revuelo que ha provocado la del sexenio anterior, tal vez porque no trastocaba los intereses laborales del gremio, o quizá porque el maestro encontró de una u otra forma una manera simple de ponerla en práctica, y que permeó rápidamente entre la comunidad educativa, ¡No se debía reprobar a los alumnos!, así de simple y pragmático

Los calendarios se modificaron, la cantidad de horas lectivas aumentó y junto con ella la burocracia escolar, aunque seguimos sin sacar una buena calificación como país.

El alma de la escuela no está en los reportes, las estadísticas y las certificaciones, que si bien son un referente para la evaluación social, en el currículo oculto no aplican como tal, y sus resultados dejan mucho qué desear. Sabemos del impacto que ha tenido el egresar generaciones de estudiantes que llegan al nivel superior sin entender una regla de tres, porque en su momento nunca hicieron el andamiaje desde el algoritmo de la multiplicación, éste sería todo un tema para platicar.

Hoy una nueva idea empieza a versar entre los pasillos escolares: “los alumnos de primer y segundo grado de primaria, no podrán reprobar”. Esperemos haber desarrollado la habilidad de asumir con mayor rigor lo que hemos aprendido. La honestidad en cada uno de nuestros cargos deberá hacernos más comprometidos y más maduros como sociedad: la situación particular de un niño de siete u ocho años, que en otras circunstancias debiera estar siendo “reprobado” como un mecanismo para atender su rezago académico, tendría que ser abordada por los maestros con la información suficiente, para que en conjunto con el cuerpo directivo y psico-pedagógico en constante comunicación con los padres de familia sea atendida; solo así estaríamos hablando de un cambio paradigmático. Identificar los problemas particulares de los niños que no pueden conseguir los resultados deseados, y abordarlos desde una interdisciplinariedad en conjunto con la colaboración de los padres de familia, es un reto que, más que utópico, debe encontrar la solución dentro de una escuela pública con salones sobrepoblados, con carencias y con poco ánimo por parte de algunos de sus actores.

Cuando hemos mencionado la idea de “mediciones objetivas”, es porque en ciertos aspectos es necesario tener mínimos qué cumplir, pero precisamente por eso tenemos que echar mano de las tecnologías para que eso consuma el mínimo de energías, dote de información por sí misma, automatice los diagnósticos y dé mucho más espacio para que los alumnos y los maestros asistan al encuentro que los convoca el espíritu de aprender para ser mejores; que vuelvan a encontrar en la escuela el lugar para ¡SER FELIZ!

Mat. y M. en C. Isabel Alejandra María Venegas Salazar

E-mail: isa_venegas@hotmail.com

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OPINIÓN

El fracaso de la política en Jalisco

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Los Hombres del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Me queda claro que el mundo, México y Jalisco viven una situación extraordinaria por el tema de la pandemia de COVID19 y que obliga al gobierno y a todo mundo a hacer replanteamientos en nuestra forma de actuar, de convivir y en especial en cuanto a nuestra actividad económica, ya que las medidas de aislamiento a todos nos ha pegado, a unos más o menos que a otros.

En cuanto a nuestros gobernantes, su responsabilidad es tomar las mejores decisiones, en este caso, lo prioritario es salvaguardar la salud de la colectividad.

Obvio que para lograrlo se requieren recursos, presupuesto, dinero y la salud debe ser la prioridad, lo cual obliga a que nuestros gobernantes procedan a hacer ajustes en el gasto que manejan ya que lo que era importante en octubre o noviembre de 2019, desde marzo esto cambió y requiere reorientar el presupuesto.

El Gobierno de Jalisco que encabeza el ingeniero Enrique Alfaro se adelantó a lo que veía venir con la epidemia y tomó una serie de medidas, permitiendo que la curva en Jalisco se aplane, que los casos de contagio se presenten a menor velocidad que otras regiones del país, por lo cual tuvo la necesidad de hacer uso de recursos para poder instrumentar las medidas que consideró que eran necesarias.

Sin embargo, es la forma como ha manejado los recursos lo que se le critica. Prefirió la opacidad por la transparencia y rendición de cuentas. Primero hizo uso de un crédito de corto plazo para cubrir necesidades y apoyar a micros y pequeños negocios con un préstamo quirografario de 1000 millones de pesos, después pidió otros 600 millones de pesos, y después más.

Al parecer abrió un hoyo en las finanzas estatales, dicen los que saben que traen en el baile 5 mil millones de pesos, lo que lo llevó a pedir un nuevo crédito de 6,200 millones de pesos que desconocemos cuál será su destino, porque la información que tenemos es difusa, poco clara, que habla de la forma desaseada como éste crédito fue aprobado, como un cheque en blanco, que se puede gastar como se quiera, haciéndose modificaciones al presupuesto que pareciera un soberano desorden, sin ton ni son y que fue aprobado a ojos cerrados por la aplanadora que significa la alianza entre MC y el PAN.

El tener que comprar votos y fracturar partidos para sacar adelante una votación quedará registrado en la historia política de Jalisco como un capítulo vergonzante. Dicen que la política es el arte de comer sapos, tragar culebras y al mismo tiempo sonreír, pues fue prácticamente lo que obligaron a hacer al diputado Ricardo Rodríguez, presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, a quien le tocó defender la deuda y el dictamen.

EL DESASEO

En mi vida como periodista jamás había visto tamaño desaseo en el otorgamiento de un crédito y en las facultades que se otorga al ejecutivo. El objetivo de todo esto fue darle recursos al Gobernador. Y en esta trama participaron una diversidad de actores que se le acomodaron para hacer lo que éste quisiera: Por un lado, una Comisión de Reactivación Económica de Jalisco, formada por los dirigentes de las cúpulas empresariales entregadas completamente al gobierno estatal, con los sindicatos, academia y una tercera parte de burócratas del Estado. El vocero de esta mesa es el ex presidente de Coparmex, Mauro Garza Marín, nombrado secretario técnico y que le correspondió legitimar el préstamo y seguramente dentro de ese juego de complicidades entre políticos y empresarios, será recompensado por el poder político al que le sirve con alguna candidatura importante, al tiempo veremos el porqué de ese entusiasmo que le imprimió este dirigente patronal que se ha postrado ante el poder. Ojalá nos equivoquemos, pero hay un olor raro que nos llega.

Otro espacio del desaseo político se dio en la cooptación de votos para lograr la mayoría calificada en el Congreso del Estado. Y allí se metieron hasta la cocina, convenciendo a la diputada de Morena, Patricia Meza, no sólo de dar su anuencia al crédito, sino hasta cambiarse de camiseta. Si bien dos de los tres votos de Grupo Universidad rechazaron el crédito, cómo convencieron al diputado perredista Gerardo Quirino Velázquez de quemarse apoyando la deuda, ¿fue un acuerdo previo entre las partes para proteger la imagen de la Universidad de Guadalajara, deslindándose públicamente de quedar marcado de ser cómplice de esta deuda histórica que impone Enrique Alfaro con la complicidad de los legisladores del PAN?

La zanahoria del presupuesto estatal para los ayuntamientos fue utilizada al decirles a los alcaldes opositores -los pocos que quedan- que presionaran a sus diputados para que dieran el voto favorable, para así asegurarles que estuvieran en el programa de obra pública e infraestructura del Gobierno del Estado. Fue una coacción total.

De igual forma se vio también la operación de la maquinaria del poder, llevando a los medios de comunicación a plegarse para apoyar al crédito, como lo muestran las portadas de varios medios que callaron o minimizaron el tema, con una muy buena operación. Varios espacios de los pocos periodistas críticos que quedamos también se están cerrando, lo cual muestra el talante autoritario de un gobierno que viene por todo, una señal ominosa y que lamentablemente las empresas ceden a cambio de conservar la pauta publicitaria que reciben del Gobierno del Estado.

Hemos presenciado un espectáculo de la política completamente alejado del discurso y narrativa que los adlátares de Movimiento Ciudadano que ventilan en el Congreso de la Unión, criticándole al Presidente López Obrador la forma autoritaria de ejercer el poder, cuando aquí en Jalisco es una copia de ese autoritarismo que impone su fuerza, sin mediar argumentos, ‘porque soy el poder y porque lo puedo imponer’.

Así es como se está haciendo la política en Jalisco. Pareciera que el reloj no sólo se detuvo, sino que se atrasó 40 años en la historia. ¡Qué pena!

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OPINIÓN

Complicidad en el Congreso

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Metástasis, por Flavio Mendoza //

Aprueba el Congreso de Jalisco un endeudamiento más por 6 mil 200 millones de pesos, con la justificación de la reactivación económica en el Estado. En sesión, el Congreso de Jalisco dio luz verde para las modificaciones al presupuesto público, en el que se hicieron recortes y se aprueba la adquisición de nueva deuda para la entidad.

Aunque no existan reglas claras sobre la prioridad de los proyectos de inversión, los recortes presupuestales, así como tampoco certeza de la taza de interés que se deberá pagar por la deuda que se pondrá en los mercados bursátiles.

Primero en la Comisión de Hacienda y Presupuesto, con 5 votos a favor y 4 en contra, entre los que destacaron los diputados por el partido Movimiento Ciudadano y de Alianza con PRD, pero de origen Grupo UdeG, Mara Robles y Enrique Velázquez, quienes objetaron principalmente por los recortes a la Universidad de Guadalajara y Hospital Civil, ambos bajo el poder del Grupo UdeG, más allá de estar en contra del propio endeudamiento. A decir de la diputada Local, Mara Robles, quien recientemente sacó la “nueva” Ley de Educación del Estado de Jalisco, un machote de la SEP, con adecuaciones locales muy superficiales y ambiguas, otras de tinte autoritario y temas en el olvido.

El diputado que en comisión permitió que se aprobara fue el legislador del PT, Oscar Arturo Herrera, contra su propio Partido quien públicamente se manifestó y exhortó al diputado local para que su voto fuera en contra, sin embargo, no los quiso escuchar. Un antecedente de lo que pasó en el Congreso para que los partidos y en general el Sistema de Partidos, trabajen sobre el tema y se tengan más atribuciones sobre sus legisladores y desde luego que modifiquen aquello tan populista como para “abrir candidaturas externas o a ciudadanos”.

Los legisladores van en contra de los propios documentos básicos de los partidos, sin embargo, al no ser ni siquiera militantes, no tienen ningún interés, menos obligación, sobre el proyecto de partido, sino el personal de llegar al Congreso por la nómina y las comodidades de ser congresista local.

Ya en Sesión del Pleno, como era de esperar la bancada mayoritaria del partido del Gobernador, Movimiento Ciudadano, logró la mayoría, destacando los votos en contra de la diputada de MC, Mara Robles y del perredista Enrique Velázquez, lo que sorprende, luego de que una de las instituciones que en todo momento acompañó al Gobernador en todo el tema de la pandemia y le dio con ello acreditación sobre el tema fue la Universidad de Guadalajara, el Grupo del Licenciado Padilla, que deja la impresión de tener nuevamente un momento de fractura en esa alianza que sólo políticamente se entiende. Además de los legisladores del PRI, 5 de Morena y Velázquez del PRD, pero los operadores del Gobernador en el Congreso rápido sustituyeron los votos de sus dos aliados con el voto del PT, PRD e increíblemente de Morena, la mayoría se impuso y el capricho de mayor deuda del Gobernador también.

Es momento de replantear lo que pasa en los Congresos, tanto en lo Federal como en lo Local, de una profunda Reforma al Proceso Legislativo, de mayor autonomía e independencia a los legisladores, de escrutinio sobre su actuación en cada proceso de legislación. Quizá incluso una elección en tiempos discordantes con la elección del ejecutivo, así como una integración más equilibrada, sin sobre representación como actualmente se tiene, en la búsqueda de los equilibrios de poderes, los partidos tendrían que tener mayor margen legal para su participación. Por lo pronto, los diputados ciudadanos y con la complicidad de casi todos los partidos políticos del estado, le recetaron mayor deuda a los jaliscienses para enfrentar la pandemia.

Twitter: @FlavioMendozaMx

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Obediencia y complicidad

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De Frente al Poder, por Óscar Ábrego //

El viernes fue un día que se archivará en los anales vergonzosos de la historia. Es el episodio de una trama que devela la condición del ser humano cuando éste renuncia a la dignidad y opta por la obediencia y la complicidad, en aras de mantener su estatus de frente al poder público. Lo que observamos en el seno de la “representación popular”, fue la consumación de uno de los capítulos más deplorables de los que se tengan registro en la memoria de Jalisco.

Con el pretexto de que la emergencia sanitaria puso en aprietos financieros al gobierno, los creativos de la aristocracia naranja escribieron un guion que les vino como anillo al dedo. La idea, que se fraguó en contubernio con figurines de la iniciativa privada, consistió en dos objetivos principales: acudir a más deuda para continuar con el festín de los negocios y dejar a salvo la imagen del ingeniero Enrique.

Se les ocurrió crear una Comisión Interinstitucional para la Reactivación Económica para que fueran sus participantes (algunos no representan nada ni a nadie), y no el gobierno, los que plantearan que se recurriera al mega endeudamiento. Fue entonces que en voz del secretario técnico, Mauro Garza Marín, ex presidente de la Coparmex (para muchos el peor que ha tenido ese organismo patronal) “propusieron” la contratación de la nueva deuda por 6 mil 200 millones de pesos, lo que ahora significa que en 16 meses, esta administración nos ha endeudado a un ritmo de más de 30 millones de pesos al día. 

Recordemos que en marzo del 2019 -a sólo cuatro meses de iniciado este sexenio- se nos endeudó con un crédito de 5 mil 250 millones de pesos, para destinar más de 3 mil 600 millones al negociazo denominado A toda máquina.

Así las cosas, la precitada Comisión, conformada por 37 miembros -12 son funcionarios al servicio del alfarismo- renunciaron a la honorabilidad y el pudor en el momento mismo en que decidieron echarse la culpa para prestarse a una simulación sin precedente; nadie, en su sano juicio, debió suscribir un endeudamiento de tal envergadura sin antes conocer el destino de cada peso, sin embargo, ellos lo avalaron. Dicho de otro modo, le hicieron el trabajo sucio a un gobierno más concentrado en satisfacer sus vanidades y fantasías, que en resolver los principales reclamos de la población.

Todos sabemos que ningún centavo de ese préstamo llegará a los bolsillos de la clase trabajadora, de los campesinos o de los microempresarios que se quedaron varados en la angustia y la desesperanza. Más aún, nunca nos dirán en realidad en qué se gastarán más de 2 mil 600 millones de pesos -sin etiquetar- en los supuestos proyectos a los que se apostará para reactivar la economía afectada por la pandemia.

Y para confirmar lo anterior, basta con rescatar las palabras de uno de sus integrantes, el director del Observatorio Jalisco Cómo Vamos, Augusto Chacón Benavides, quien en una entrevista radiofónica con Notisistema, reconoció lo siguiente: “No tenemos la información de en qué se va a gastar, salvo lo que ya se presentó al Congreso, ese crédito. Hay que decir también que lo del crédito es solo una parte, ahora muy visible por todo lo que nos ha ocurrido históricamente con las deudas, pero solo es una parte del plan”.

Por eso el atraco no es culpa únicamente de la mayoría calificada de diputados que lo aprobó en el “recinto” legislativo, sino también de la autoproclamada, genuflexa y dócil representación de la “sociedad civil”, que aceptó hacerla de cómplice en esta insultante parodia.

Pero lo peor no es el adeudo en sí, sino lo que viene. Especialistas en la materia me aseguran que esta patraña nos costará casi el doble del monto contraído en este año y medio de gestión anaranjada; es decir, tendremos que pagar, sólo por concepto de intereses, más de 12 mil millones de pesos en un lapso de dos décadas.

De igual forma, y como consecuencia del permanente pleito que sostiene el mandatario estatal con la federación, es muy probable que nuestro Estado se vea en extremo afectado en el diseño del ejercicio presupuestal del 2021, por cierto, preponderantemente electoral.

Para terminar, bien vale la pena preguntarnos si después de esta confabulación, en la que al final apareció la traición y la compra-venta de voluntades, la Universidad de Guadalajara retomará su rol de contrapeso en un escenario en el que todos pagaremos el costoso delirio de quien gobierna.

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