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OPINIÓN

Por favor, ¡que no reprueben!

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Por Isabel Venegas //

Es cierto, para hacer un análisis de la escuela que queremos, deberíamos hablar primero acerca de los fines de La Educación, y eso nos da un poco de tiempo en tanto se sigue discutiendo la reforma educativa, que haciendo un paréntesis –cuentan que fue un error de cálculo numérico el que hizo que les faltara un voto para su aprobación en la Cámara de Senadores- me viene a la mente la imagen de alguno de mis alumnos diciendo: “Maestra ¿A mí para qué me van a servir las matemáticas, si lo que quiero es ser diputado o senador?” Volviendo al tema, quiero creer que esta afirmación es una leyenda falsa del pasillo legislativo, y que las negociaciones están fríamente calculadas para que sea aprobada en la siguiente sesión.

Ahora bien, el tema no está en la reforma de la reforma, sino en las leyes secundarias, esas que pueden dejar las lagunas que se quieran, o retomar el rigor que se piense, más aún, el meollo del asunto estará en las aulas que es donde se aterriza verdaderamente la ley, o simplemente se le dará la comprensión que se quiera, o que se pueda.

La vida diaria del profesor ha sido analizada por múltiples estudios etnográficos. La sociología ha hecho bastantes aportes, y todas las ciencias de la educación hacen ver la necesidad de seguir considerando al profesor como el factor clave en el proceso de enseñanza–aprendizaje. Ojo, con esto no contradigo la idea que se postuló como una de las bases de la pedagogía moderna: El niño como el centro del acto educativo.

El proceso es simultáneo, la enseñanza y el aprendizaje suceden a un compás mágico. Es tanto lo que el maestro aprende, como lo que el alumno enseña. Es tanto lo que importa el maestro, como el estudiante en todas sus dimensiones.

¡Ahí está el detalle! por cada reforma, por cada análisis más o menos sesudo que hagan los senadores y diputados, habrá que capacitar, socializar y gestionar los recursos necesarios para que supervisores, directores, asesores técnico-pedagógicos y finalmente los profesores sean los que lo ejecuten en los salones de clases. Deja te cuento un caso:

En el sexenio pasado se emitió un acuerdo, era el número 696 por el que se establecían las normas generales para la evaluación, acreditación, promoción y certificación en la educación básica. (DOF: 20/09/2013). En ese documento se leía en el Artículo 12.- Alerta y estrategias de intervención:

A partir del segundo bimestre de la educación primaria y secundaria, el docente deberá registrar en el Reporte de Evaluación, si existen riesgos de que el alumno no alcance los aprendizajes previstos en el ciclo escolar o de que no sea promovido al siguiente grado o nivel educativo, así como en su caso, la estrategia de intervención a seguir en los términos previstos en este Acuerdo y en las normas de control escolar correspondientes

Con una serie de 9 incisos que hablaban del examen de recuperación para los alumnos de secundaria, y párrafos como

Cuando el alumno no se encuentre en alguno de los supuestos anteriores, podrá ser promovido al siguiente grado o retenido en el mismo grado, según lo determine conveniente el docente. En caso de que el docente determine la promoción del menor, ésta podrá condicionarse a la suscripción por parte de los padres de familia o tutores, de los compromisos necesarios para brindar apoyo al menor…”

Esto último aplicaba para el caso de niveles en primaria. La intención era que el profesor hiciera todos los esfuerzos que estuvieran a su alcance para asegurar que el niño no reprobara desde los primeros años escolares, reduciendo así los niveles de deserción en los grados subsecuentes. -Los estudios demuestran que, a pesar de ser factores que hay que atender con suma urgencia, las necesidades básicas no son tan determinantes en el abandono escolar, como sí lo es el hecho de que el alumno se conciba a sí mismo como un ser incapaz para continuar estudiando-. Proteger y fortalecer la autoestima del niño, sería pues la intención primordial.

Salvar” a un estudiante que estuviera en situación de crisis académica requería de que el expediente fuera nutrido por una batería de evidencias y reportes que dieran fe de cómo se habían agotado todos los recursos: desde el análisis de sus canales de aprendizaje, las adecuaciones curriculares especiales para ese estudiante, las citas con padres de familia, de la atención o canalización al gabinete psicopedagógico, de la gestión para pedir apoyos económicos en casos de crisis, y un sinfín de posibilidades que se derivan del aterrizaje en el contexto real, como el hecho de que los padres no respondan a los citatorios, que los apoyos psicopedagógicos no operen como se desea, o las becas y programas sociales no sean suficientes.

De una u otra manera el profesor pudo haber dado lectura a lo anterior y terminar diciendo “mejor los paso… y que los repruebe la vida”; así, en plural, porque aunque la intención va para que se aborde en la particularidad de cada estudiante, el maestro ve un cúmulo de casos que necesitarían la atención personalizada de asesoría y acompañamiento.

Como decía un querido amigo: hay leyes buenas, que dan malos resultados; las pasadas reformas al sistema educativo no causaron el revuelo que ha provocado la del sexenio anterior, tal vez porque no trastocaba los intereses laborales del gremio, o quizá porque el maestro encontró de una u otra forma una manera simple de ponerla en práctica, y que permeó rápidamente entre la comunidad educativa, ¡No se debía reprobar a los alumnos!, así de simple y pragmático

Los calendarios se modificaron, la cantidad de horas lectivas aumentó y junto con ella la burocracia escolar, aunque seguimos sin sacar una buena calificación como país.

El alma de la escuela no está en los reportes, las estadísticas y las certificaciones, que si bien son un referente para la evaluación social, en el currículo oculto no aplican como tal, y sus resultados dejan mucho qué desear. Sabemos del impacto que ha tenido el egresar generaciones de estudiantes que llegan al nivel superior sin entender una regla de tres, porque en su momento nunca hicieron el andamiaje desde el algoritmo de la multiplicación, éste sería todo un tema para platicar.

Hoy una nueva idea empieza a versar entre los pasillos escolares: “los alumnos de primer y segundo grado de primaria, no podrán reprobar”. Esperemos haber desarrollado la habilidad de asumir con mayor rigor lo que hemos aprendido. La honestidad en cada uno de nuestros cargos deberá hacernos más comprometidos y más maduros como sociedad: la situación particular de un niño de siete u ocho años, que en otras circunstancias debiera estar siendo “reprobado” como un mecanismo para atender su rezago académico, tendría que ser abordada por los maestros con la información suficiente, para que en conjunto con el cuerpo directivo y psico-pedagógico en constante comunicación con los padres de familia sea atendida; solo así estaríamos hablando de un cambio paradigmático. Identificar los problemas particulares de los niños que no pueden conseguir los resultados deseados, y abordarlos desde una interdisciplinariedad en conjunto con la colaboración de los padres de familia, es un reto que, más que utópico, debe encontrar la solución dentro de una escuela pública con salones sobrepoblados, con carencias y con poco ánimo por parte de algunos de sus actores.

Cuando hemos mencionado la idea de “mediciones objetivas”, es porque en ciertos aspectos es necesario tener mínimos qué cumplir, pero precisamente por eso tenemos que echar mano de las tecnologías para que eso consuma el mínimo de energías, dote de información por sí misma, automatice los diagnósticos y dé mucho más espacio para que los alumnos y los maestros asistan al encuentro que los convoca el espíritu de aprender para ser mejores; que vuelvan a encontrar en la escuela el lugar para ¡SER FELIZ!

Mat. y M. en C. Isabel Alejandra María Venegas Salazar

E-mail: isa_venegas@hotmail.com

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OPINIÓN

Desaparecidos sacuden a gobierno alfarista

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Columna Los Hombres del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

¡Qué complicado se ha convertido el ejercicio de gobierno!

Hoy más que nunca se requiere además de inteligencia, de una alta sensibilidad y tolerancia. Sensibilidad para atender y ser solidario con la gente que se ha convertido en víctima de la violencia.

Sensibilidad para tener empatía con el dolor que significa la pérdida de un ser querido, de un hijo, hija, hermano, hermana, padre, madre, amigo, amiga…

El pasado viernes frente a Casa Jalisco, donde vive el gobernador Enrique Alfaro, se registró una manifestación en la que participaron familiares de desaparecidos, en especial de Karla y Nayeli. Con los gritos de “abran la puerta” (…) Señor Alfaro, no hay timbre. Tendremos que derrumbar la puerta para que salga usted”, la empezaron a patear. La consecuencia fue que pedazos de madera cayeran, lo que nunca antes se había visto.

¿Cómo gobernador qué le dices a una madre que grita con dolor e impotencia que se localice a su hija que no aparece? ¿Hizo lo correcto el gobernador de ignorarlos? ¿Quién debió atenderlos? ¿El Fiscal General del Estado? ¿La Fiscal para desaparecidos?

¡QUE SALGA ALFARO!

Vemos los videos y escuchamos los gritos de los familiares de los desaparecidos. Son estremecedores. Es el drama que vive el país y se acentúa en Jalisco, producto de esta violencia de décadas y que se hace añeja, que muestra lo que ha pasado y pasa en el país, cuando el gobierno institucional se nos va de las manos.

A Alfaro le toca ahora enfrentar estos problemas de la crudeza del dolor que sienten a quien le han arrebatado a un familiar. Hoy como gobierno le toca recibir los reclamos, que le exigen que encuentre a Nayeli, quiso ser gobernador y ahora tiene la obligación de responder. Los discursos para llegar a ser gobernador se le acabaron. Es hora de ofrecer resultados.

¿Qué salga Alfaro? ¿Cuánto tenemos qué esperar? ¿Uno, dos, tres, cuatro, cinco, diez años? ¡Qué salga Alfaro! Nosotros no necesitamos de representantes…allí está la madre de Nayeli que no puede ni hablar…allí están los hijos de Nayeli, no queremos representantes, exigimos que aparezca Nayeli. ¿Debemos esperar a que desaparezcan nuestros hijos para unirnos a una causa?”

No venimos a pedir un favor, venimos a exigir…¿Dónde está Nayeli, carajo? ¿Y dónde está Karla? ¿Y dónde están todas las personas que han desaparecido? Ahora, puedo pedir que levante la mano quién votó por Enrique Alfaro, puede ser que haya alguien que levante la mano y votó por él…Alfaro, tu no desapareciste a Nayeli pero es tu obligación buscarla, no puedes estar viviendo aquí sin hacer un carajo , sal y da la cara…”

Alfaro ni nadie de su equipo salieron, no hubo atención ni diálogo. Dicen que dos Secretarios atenderían a los manifestantes, pero no lo hicieron por la forma como se comportaron los quejosos. ¿Y por qué se tardaron tanto tiempo para escucharlos? -Preguntamos-.

¿VANDALISMO ORQUESTADO?

En forma por demás extraña llegarían varios sujetos con el rostro tapado que se dedicarían a cometer actos vandálicos, pintas en las paredes, actos muy reprobable, de los cuales las ONG’s participantes se deslindaron, aunque el jefe de Gabinete del Gobierno del Estado, Hugo Luna, calificaría de “barbaridad”, como culpando a los familiares de desaparecidos de este tipo de actos que no dejan de ser recriminables y los mal pensados comentan que podría tratarse de un teatro armado producto del maquiavelismo para bloquear manifestaciones en Casa Jalisco.

Recordemos que en la anterior manifestación que se organizó en Casa Jalisco por el asesinato de Vanesa Gaytán Ochoa, Enrique Alfaro salió y habló con las manifestantes. Los reclamos y gritos se hicieron presentes. Alfaro las escuchó unos momentos y les aclaró que no quería pelear. Vaya que le batalló para aguantar los gritos y la forma como se lo plantearon. Su lenguaje corporal decía mucho del fuego que por dentro lo consumía.

Pero en esta ocasión prefirió ignorar a los manifestantes. ¿Qué pasó? ¿Por qué? ¿Qué tanto valor le da a los desaparecidos? ¿Dónde está esa forma diferente de hacer política? ¿Dónde está ese líder sensible que tiene el talante de escuchar a los gobernados?

EL COMUNICADO

Después el área de comunicación del Gobierno de Jalisco elaboraría un comunicado, con un recuento de reuniones y acciones de esta administración para la atención a los desaparecidos, pero el daño ya estaba hecho cuando no se quiso dialogar con los familiares de Nayeli y Karla

EL INFIERNO

Muy dramático lo que allí se vivió y que puede tener diversas interpretaciones. Hemos visto los debates en las redes y las recriminaciones que han recibido dos diarios locales por haber llevado la palabra “vandalismo” a sus portadas a quienes les echan en cara estar al servicio del Gobierno de Jalisco. El vandalismo existió, no podía pasar por alto. Son los hechos. Y no se justifica que las protestas terminen en actos vandálicos.

Está la posición que asume Hugo Luna, que no se distingue precisamente por el diálogo constructivo y la tolerancia. Su fama de dar manotazos y descalificar a tirios y troyanos crece, pero es el gurú del señor Alfaro. Su asesor de cabecera.

La espiral violenta que golpea a Jalisco va creciendo, basta advertir los cuerpos descubiertos en fosas clandestinas en diversos puntos de la metrópoli. Son desaparecidos. El Gobierno (federal-estatal-municipal) se ve desconcertado ante este poder destructor del crimen organizado.

Y el tiempo pasa, el reloj avanza. La exigencia cada vez es mayor para el gobierno actual que se comprometió a cambiar la historia, de regresar la paz a Jalisco.

El tema de los desaparecidos está desbordando al Gobierno de Jalisco. Hace crisis.

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OPINIÓN

Legalización de la marihuana

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Columna Son Reflexiones, por Sócrates Campos Lemus //

Pues mucho se habla de las maravillas que de pronto le encuentran a la marihuana, pero desde los tiempos prehispánicos los indígenas del país sabían muchas de sus mágicas y alucinantes virtudes, hace algunos años, viajando por Oaxaca, se me acercó un indígena de la sierra y me ofrecía marihuana de la “barba roja oaxaqueña”, me recomendaba el producto para ponerla en una lata o garrafa con alcohol para que dejándola reposar, decía, soltara sus jugos y se pudiera utilizar como un remedio para los dolores musculares y para los de artritis.

Una de mis tías sufría de eso y la compré, viajé con el “Jesús en la boca” y al llegar a la capital, de inmediato compré un garrafón de un galón y metí las ramas o las “colas” de la marihuana para ponerle alcohol  y después de unos días la llevé con la tía y ella comenzó a utilizarlo con un enorme éxito ya que le calmaba los dolores y le decía en plan de broma: “Tía es para untárselo no para fumárselo” y ella soltaba la carcajada, eso le duró por varios meses hasta que murió.

Los puritanos y demagogos diputados que hoy “legislan” hablan mucho de la legalización de las drogas en el país, esperando, seguramente, la “autorización para hacerlo de parte del gobierno de los Estados Unidos” ya que este aprovecha todos los mecanismo para legalizar su utilización y para patentar sus diferentes presentaciones y controlar el mercado mundial y así tener mecanismo de control de los flujos financieros que se van a reciclar a su economía y el manejo controlado de sus usuarios  para poder manipularles en cualquier momento.

Es parte de las guerra financiera pero también de las guerra controladas, los norteamericanos sabían de antemano que con el nivel de adictos que mantienen los flujos financieros que salen del país alcanzan varios miles de millones de dólares ya que el negocio en conjunto se estima en más de 300 mil millones anuales y esto les ponía en riesgo ya que los grupos terroristas y guerrilleros de buena parte del mundo utilizaban o utilizan el tráfico de drogas para financiar sus propios movimientos y esto lo vieron en Irak, Irán, Colombia, Venezuela y es así que antes de todo legalizan pero controlando los flujos financieros y la comercialización mundial, por esa razón en México lugar donde la marihuana tiene siete variedades de alto nivel comercial se deja a un lado su legalización y desperdiciamos tiempo para poder controlar muchos productos que después, como hoy, estamos adquiriendo de los norteamericanos cuando podríamos producirlos ya, así es el mecanismo de control y de manejo operativo de la legalización y por ello los “valientes legisladores y funcionarios mexicanos le hacen al pendejo”… hasta que les den permiso los gringos.

En la universidad Tailandesa, lugar donde salen las variedades enanas y de mayor potencial en la marihuana, se establece una carrera donde el estudio principal es el de la marihuana para forjar estudiantes interesados en su siembra, producción y uso, es la universidad de RANGSIT, universidad privada que se encuentra a media hora de Bangkok y los estudios se llevarán a cabo en la Facultad de Innovación Agrícola.

Por esa razón Tailandia se convirtió en un país donde se aprueba la legalización de la marihuana. Eso es tener visión empresarial y no la visión de dependencia y manipulación que sostenemos los mexicanos esperando las aprobaciones norteamericanas, así pues nos traen como al perico a toallazos.

Por ejemplo, el único interesado en el negocio ligado a las refresqueras ha sido Vicente Fox, una porque sabe de sus usos y la otra porque también conoce de su operación y manejo comercial, así que pronto llevará, si no hay otro nivel, la ventaja comercial para su propia producción y manejo de productos de importación y la producción nacional y esto le dará un potencial económico que podrá usar para sus caprichos políticos ya que entonces no necesitará como no ha necesitado la famosa pensión, sino que, con el lema de fuera máscaras podrá anunciar su producción mostrando la otra cara que en verdad debe mostrar, la de un hombre que busca la presión para controlar sus negocios y salir de la jodencia y colocar a su rancho como un referente modernista de la legalización…así que: a sembrar y fumar, que el mundo se va a acabar…

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OPINIÓN

La maestra no regresará

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Columna Metástasis, por Flavio Mendoza //

Hay muchos rumores en torno al SNTE a partir de la liberación de la ex dirigente Elba Esther Gordillo Morales. El Gobierno Mexicano falló en la integración de los expedientes que pudieran comprobarle lo que por años fue un secreto a voces, el enriquecimiento inexplicable de la profesora, que en parte dijo, proviene de una herencia de su madre por un monto de 373 millones de pesos que incluyen inmobiliarias, obras de arte y una cuenta con más de 140 millones de pesos, lo increíble que una maestra rural puede poseer en su trayecto profesional, el imperio inmobiliario cuenta con mas de 60 propiedades en el mundo, con valor en millones de dólares.

La profesora quedó en libertad por sobreseimiento, las pruebas no pudieron demostrar la comisión del delito o por acuerdo político se determinó que no fueran suficientes, la realidad es que ella quedó libre, aunque se duda en su inocencia, la herencia la recibió tres años previos a su detención, pero cuando menos dos décadas antes era evidente su estilo de vida millonario, sobre el expediente -materia de su prisión preventiva- no se sabe nada, está extraviado, solo se conoce de los famosos archivos secretos que abrieron a consulta pública lo que integraron entre los años 70´s y 80´s, donde ya había adquirido departamentos y disponía de recursos ilimitados para operación política como secretaria de finanzas del SNTE.

Pero la ex dirigente se aferra a algo que parece imposible, primero porque el cargo para el que fue electa ya terminó y desapareció en el último Congreso Nacional, órgano máximo de Gobierno del SNTE, además está la propuesta de la desaparición de la Presidencia del SNTE que quedó sin función tras la licencia definitiva del último presidente. 

Actualmente la figura máxima de representación de los órganos permanentes de gobierno es la Secretaría General, la que ella ya ocupó cuando la ungieron desde Los Pinos en el Gobierno de Carlos Salinas de Gortari, una historia de entramados políticos que incluyen su afición por la brujería, según documenta José Gil Olmos en su “libro Los Brujos del Poder”, que a partir de las dos últimas Reformas Estatutarias, el cargo de Secretario General no se puede reelegir, por lo que Gordillo Morales no cumpliría los requisitos.

Las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo sobre la elección de los dirigentes sindicales no modifica en automático los estatutos de las organizaciones, respeta la autonomía sindical, por lo que primero se tendría que modificar los Estatutos para que después se pudiera llevar una elección incorporando el voto universal, la Reforma Estatutaria es facultad del Congreso Nacional y éste tiene fecha ordinaria hasta febrero de 2024, sin duda el problema no será la elección con voto universal para el SNTE un sindicato que ya contempla la libre afiliación partidista, el voto directo, secreto e incluso universal.

Los familiares e incondicionales de Elba Esther Gordillo han intentado engañar a los profesores con diversas fechas de elecciones en el SNTE, pretendiendo el regreso de su líder nada moral, pero ninguna de estas fechas ha sido real e incluso se atrevieron a publicar en sus cuentas oficiales un incremento del 10% al salario que ellos habrían pactado con el presidente AMLO, lo que también resultó una gran falacia, notándose el sello y la urgencia de tener simpatías que les de vigencia y evitar lo inevitable, quizá regresó su libertad y fortuna, pero no el poder que alguna vez compró, la maestra no regresará, el mismo presidente la ha ignorado.

El Sindicato es de los maestros, no de los dirigentes, con sus procesos democráticos, buenos o malos, que sin duda deben ir evolucionando. El ex dirigente Juan Díaz de la Torre les dejó una lección importante, evitar el cacicazgo en la dirigencia del SNTE, ejemplo que debe servir a las Secciones Sindicales en el país para terminar con los caciques y permitir la llegada de nuevas generaciones a la dirigencia del SNTE, con esto se evitaría pervertir y desvirtuar el objetivo de la organización y hasta la distorsión del uso de los recursos, el llamado es a la memoria del magisterio, no se debe permitir el regreso de la imagen que quedo en la historia como el simbolismo de la corrupción.

@FlavioMendoza_

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