Connect with us

DEPORTE/CULTURA

Witkin y Witkin: Un fotógrafo y un pintor, la divergente coincidencia

Published

on

Por Carlos Sebastián Hernández //

Dos visitas a la clínica oftalmológica donde se realizan infructuosas pruebas con foróptero son el arranque casual que pretende confrontar a los casi octogenarios gemelos Witkin, cuya vista no les alcanza para mirarse a los ojos.

Una culminante exposición pictórica y fotográfica situada en la capital mexicana, donde se conjuntan por primera vez la obra de ambos, es la climática catarsis que pretende reunir a los hermanos como artistas, y entrañablemente como familiares, quienes en seco silencio recorren los pasillos abiertos del Foto Museo Cuatro Caminos, apenas notando la ineludible presencia del otro.

La última entrega fílmica de la cineasta, a la vez curadora de fotografía contemporánea, Trisha Ziff, traza una línea tajante que delimita en su visión, narrativa, y estética a dos entidades creativas que se niegan a compartir más que el apellido; incapaces de reconocerse como semejantes más que en ciertos rasgos físicos ya difusos; incompatibles individuos irreconciliables más que en su ferviente pasión como creadores.

Tercer largometraje documental dirigido por la británica Ziff (‘‘La maleta mexicana’’, 2011; ‘‘El hombre que vio demasiado’’, 2017) radicada en Ciudad de México, ‘‘Witkin & Witkin’’ (título original), hace un retrato bisecado de los hermanos americanos Jerome y Joel-Peter Witkin, ambos artistas, ambos sobresalientes en sus propios medios, y concordando en una supuesta indiferencia hacia la existencia del otro, que a través de una investigación intimista de la vida familiar, artística, y amorosa del fotógrafo y el pintor por separado, se presentan las características propias de cada uno, y las coincidencias que los dos insisten en negar.

Y mientras los Witkin se esmeran por distinguirse el uno del otro, cayendo en la casi caricaturesca situación de residir Joel-Peter en el desértico Albuquerque, Nuevo México, mientras Jerome habita en la nevada Siracusa, Nueva York, Ziff descubre con discreta fascinación aquellos momentos clave en la historia de los artistas, que funcionan tanto para vincularlos como para profundizar su distanciamiento, e indirectamente servirán para resolver la fijación por la figura femenina, presente en diversas y complejas formas en el trabajo de ambos: el primer contacto con el arte ofrecido al joven Jerome por medio de una pintora de decadentes paisaje urbanos (‘‘¿El arte se trata de pintar autos oxidados? Eso llamó mi atención’’) y luego al resignado Joel-Peter, solicitado por su hermano, pintando ya con encaminado estilo, para conseguir fotografías del espectáculo circense de fenómenos, las cuales realiza con prematuro ojo expresivo, destacando a las peculiares mujeres que desde entonces ya posaban para él; la desoladora, en retrospectiva reconfortante, experiencia resentida por el fotógrafo al recordar el cuidado ofrecido a su esposa, Bárbara, en sus últimos meses antes de perder la lucha contra el cáncer, sentimiento extendido en la pérdida del pintor y su esposa Lisa Pennella del hijo con rara enfermedad sanguínea, Andrew, a sus cortos dieciséis años, cuyo luto servirá para elaborar una de las pinturas más sombrías e impactantes producidas por su padre; y la espontánea frase acuñada por su abuela tras un día lluvioso (‘‘corre entre las gotas’’), que reflexiona Jerome como máxima inspiradora (‘‘Esa era su filosofía de vida’’), y Joel-Peter deduce como responsabilidad moral (‘‘Mi abuela tenía la pierna gangrenada. Ella sabía que no podía correr’’).

En contraparte, o en resultado, o en patrón predestinado, y rechazando inútilmente la acertada construcción cinematográfica que remarca las vivenciales tangentes de los Witkin, la constante esfumación de la figura masculina vuelve al hombre acaso una efímera suposición; la sombra lógica de la deslumbrante feminidad; la contradicción primitiva de la cual los gemelos serán víctima y victimario al prolongar la desaparición de lo masculino, aun en su máximo parentesco, de su vida familiar.

Aunque en temas y disciplinas aparte, como bien hacen en recalcar, la amplia producción artística de los Witkin coincide en fuerza y proliferación, necesariamente abordada en el documental a partir de entrevistas que se convierten en una revisión de los ideales que aun hoy en día siguen siendo sus motores creativos, y quizás donde Jerome y Joel-Peter, sin entrar en debate, establecen en definitiva, su propia e incomparable identidad como artistas. Sin ser demasiado explicativos, los hermanos ahondan en la revisión de sus causas (‘‘Amo a los no amados’’), la revisión de sus revelaciones (‘‘El arte deja de ser un ejercicio sobre lo bueno que soy, y empieza a ser sobre lo mal que está el mundo’’), la revisión de sus propósitos (‘‘Con mis pinturas puedo hacer que los demás digan ‘esto no puede volver a ocurrir’ ’’), y concluyendo con la revisión de su legado (‘‘Lo que ven es lo que quieren ver’’).

Un conciso y sobrio relato sobre la complicada condición humana, protagonizado por aquellos sensibles a la misma. La divergencia absoluta como única coincidencia, como ultima posible oportunidad de redención imposible. Una bifurcada autoafirmación de desdibujado paralelismo.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTE/CULTURA

Conciencia en la Cultura: Película Na Putu, vino Sutter Home y Holbox

Published

on

LA PANTALLA: NA PUTU (ON THE PATH)

Dir. Jasmila Zbanic (Bosnia y Herzegovina, 2010)

Luna y Amar son una joven pareja muy unida que intenta superar los obstáculos que surgen en su relación: el alcoholismo de él, la obsesión de ella por ser madre, las dificultades económicas y dos maneras distintas de entender la religión.

Tras ser despedido del trabajo por su adicción a la bebida, Amar acepta un trabajo en una comunidad musulmana fundamentalista, bastante alejada de Sarajevo.

Luna le ruega a Amar que vuelva a casa, pero él se opone porque en ese ambiente ha encontrado la paz y ha logrado superar su afición a la bebida.

PREMIOS 2010

Festival de Berlín: Sección oficial de largometrajes a concurso

Seminci: Premio Especial del Jurado

Premios del Cine Europeo: Nominada mejor actriz (Zrinka Cvitesic)

VINO-VID-VINCI SUTTER HOME

(100% Cabernet Sauvignon, California)

Color rojo rubí intenso, limpio y brillante con matices violáceos en el ribete.

Destacan los recuerdos de frutas rojas (cereza madura y las pasas), pimienta blanca, aceitunas verdes y menta.

Sabores predominantes a cerezas y cedro completo equilibrado y vivo con taninos completos. Uniforme, suave, cuerpo mediano.

LA MAGIA DE TUS VACACIONES: ISLA HOLBOX (Agujero Negro)

Entre el Mar Caribe y el Golfo de México. Es parte de la Reserva de la Biosfera Yum Balam y la separa del continente la espectacular laguna Yalahaul. Gran riqueza de fauna marina. Paradisiaca su laguna, playa Coco y su tranquila Villa de solo calles de arena. Manantiales de agua cristalina, islotes vírgenes, refugio natural de especies, algunas en peligro de extinción.

Continue Reading

DEPORTE/CULTURA

Crónicas de un Trotamundo: A Venecia…el mundo sigue girando en su espacio infinito

Published

on

Por Fernando Zúñiga //

Decidí dormir sobre la amplia banqueta del Correo Mayor. Éramos unos 10 o 12 huéspedes en la fila pegados a la pared. Algunos ya estaban a pleno sueño cuando tendí mis periódicos en la hilera. Era una noche algo fría.

Me levanté como a las 2 de la madrugada para orinar en el canal. Un hombre fumaba sentado al filo de la banqueta muelle.

Jean Pierre me ofreció un Gitanes, lo acepté, en esa época yo fumaba. También me convidó un trago de  coñac de su pequeña cantimplora (le comenté que en México le nombramos nalguera).

nací en Lille, mi madre murió a mis 14 años de edad, fui hijo único, mi padre había luchado en la Resistencia…

ingresé al seminario a los 16 años. Al principio mantuve cierto grado de escepticismo pero en general la pasaba bien. El ambiente del internado, mis compañeros, los guías espirituales me gustaban. Durante varios años veía a mi padre solo unas semanas al año…

Un verano, a mis 25 años, pasé 2 semanas en casa de mi papá, que ahora vivía en París desempeñando un puesto en el Gobierno, que se ganó por sus servicios a la Patria durante la Guerra…

conocí a Paulette, la esposa de mi padre, era unos 10 años mayor que yo…me enamoré rotundamente de ella…

regresé al seminario y ya no fue lo mismo. Durante un año sufrí en silencio…llamaba a casa de mi padre con frecuencia esperando saber de Paulette o por lo menos escuchar su voz, confirmar que me recordaba, que me tenía presente en sus pensamientos…

me atormentaba por igual escucharla unos minutos como el que no contestara ella directamente o que mi padre me comunicara que ella no estaba en casa en ese momento…me imaginaba mil cosas que me atormentaban…

empecé a escribirle cartas que ella respondía casi de inmediato. Un año transcurrió así. A partir de entonces empecé a confesarle mi sentimiento hacia ella. Al principio lo tomó “será algo pasajero“…”la estaba idealizando con la imagen materna”…”la ausencia de alguna mujer en mi vida por los mismos requerimientos de la religión”…

después ya no contestaba ni el teléfono ni mis cartas…

platiqué por fin mi sufrimiento con mi guía espiritual, un sacerdote viejo, un hombre sabio, que me aconsejó darme a mí mismo un tiempo y profundizar en la disciplina espiritual con más rigor. Me contactó con un psicólogo amigo suyo y me prometió discreción con los superiores hasta que yo empezara a aclarar y acallar mi alma…

pasaba el tiempo y el psicólogo no me servía para calmar mi ansiedad…

empecé a ir a prostíbulos y me desahogaba con alguna mujer, en ocasiones con algo de violencia en el acto sexual…

me compraba botellas de vino que introducía a mi cuarto en el seminario…

el Padre Raymod, así se llamaba, me aconsejó ir a París y hablar directamente con la esposa de mi padre…

Paulette no se encontraba en la ciudad ya que visitaba a su madre y una hermana en *Rouillac, regresaría en 3 días…

la ocupación de mi padre me permitía verlo solo unos minutos durante el día, además me daba vergüenza encararlo y lo evitaba lo más posible…

estuve bebiendo, atormentado, la oración no funcionaba, rechacé ir a alguna iglesia, me quedaba en un bar y regresaba ya por la madrugada a casa…

fingí dormir hasta tarde la mañana que Paulette llegó a casa, esperando que mi padre se retirara a su trabajo…

unas horas después, sin ducharme sin cuidar mi aspecto y mi vestimenta encontré a Paulette en la mesa de la cocina…la saludé fríamente, me serví una copa de Coñac, le ofrecí una a Paulette que me la aceptó con agrado…aunque yo percibía su extrañeza por mi aspecto descuidado…ella ya estaba enterada, por mi padre, de mi presencia en casa…

me senté de frente a ella, guardamos silencio durante largos minutos, un silencio tenso para mi…sin embargo en Paulette había cierta calma e incluso calidez…yo la veía bellísima…

no escuché lo que me dijo, yo estaba aturdido, desconectado…solo recuerdo que rechacé su ofrecimiento de algo, no supe de que…hasta la fecha no sé que me ofreció en aquel momento…

Jean Pierre empezó a vagabundear, su padre le depositaba una renta suficiente para sufragar sus gastos básicos.

Los últimos 10 años de su vida había tenido altibajos; novias que lastimó; pueblos que lo expulsaron; noches de cárcel; tocar fondo; enfermedad venérea; bares; prostíbulos; peleas; Casablanca; Calcuta; Hong Kong; Shangai….barcos, trenes, carreteras…

Había recibido un telegrama de Raymond, el cual nunca contestó.

Colgó el teléfono sin contestar en varias ocasiones que se animó a llamar a casa de Paulette. Hizo lo mismo cuando llamó al Seminario.

A mis espaldas, en fila, pegados a la pared del Correo Mayor de Venecia, dormían varios jóvenes veinteañeros como yo…soñando…ignorando historias de vida como la de Jean Pierre o quizá intuyendo amores y desamores en su futuro…avenir…Zukunft … toekomst … todhchaí …fremtid …mientras elmundosiguegirandoensuespacioinfinito.

TANNNG….TANNNG…..TANNNG….desde la Basílica de San Marcos, amanecía sobre Venecia aquel verano del ´71.

* Rouillac es una ciudad principal del cantón occidental del departamento de Charente, ubicado a 22 km al noreste de Cognac y 22 km al noroeste de Anguleme, a la orilla derecha del río Charente.

FZG GUADALAJARA VIII/2016

Continue Reading

Beisbol

El beisbol es prioridad en Jalisco: Gobierno y Charros impulsan proyecto «Picha, Cacha y Ponte a Batear»

Published

on

Por Belisario Bourjac //

El beisbol ha contribuido a la distensión en la política en el mejoramiento de las relaciones entre el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Gobernador de Jalisco Enrique Alfaro. Precisamente en el encuentro que tuvieron a mediados del mes de febrero los dos mandatarios en Palacio Nacional, Alfaro rompió el hielo al decirle al Presidente que ellos ya le habían cumplido.

Así lo relató el gobernador Alfaro al participar hace unos días en el lanzamiento del Nuevo Programa que encabeza Charros de Jalisco y la Secretaría del Sistema de Asistencia Social, “Picha, Cacha y Ponte a Batear”.

Le eché carrilla al Presidente cuando lo vi hace cerca de dos meses, me recibió en Palacio Nacional y cuando llegué le dije al saludarlo: ‘Presidente vengo a informarle que en Jalisco cumplimos sus instrucciones y para nosotros el beisbol se convirtió en prioridad en nuestro Estado y por eso el fin de semana anterior habíamos quedado campeones’ (…)

Le dije aquí está el trofeo de campeones y el beisbol está en primerísimo lugar en la agenda deportiva, lástima que eso ha generado que Chivas, Atlas y Leones estén hechos un desastre, pero ya enderezarán el rumbo”.

Ante el Presidente Ejecutivo de Charros de Jalisco, Salvador Quirarte Villaseñor y el representante del Gobierno Federal para apoyar el programa nacional de beisbol, Edgar González, Enrique Alfaro reconoció el trabajo que ha realizado la directiva de Charros, no sólo en el terreno deportivo, sino también en el social. El trabajo que está haciendo Cristina (esposa de Salvador Quirarte) es muy valioso (…) El objetivo es pasar de 70 niños a 250, me da mucho gusto que los niños que están en casa hogar y albergues tengan acceso a este programa”.

Dirigiéndose a los pequeños peloteritos, el gobernador les dijo que ellos son luchadores. “Estoy seguro que con un pequeño apoyo van a lograr alcanzar sus sueños. Es muy importante combinar la agenda de educación, activación física, nutrición, para poder hacer desarrollo de políticas públicas integrales. Queremos aprovechar la infraestructura que tiene Charros de Jalisco, de poder aprovechar su voluntad y compromiso social de su directiva”.

Sobre todo, tomar muy en serio la invitación y el llamado que hizo el Presidente López Obrador que en México el beisbol sea un deporte que tenga un gran impulso en todo el país”.

El jefe de Gobierno del Estado expresó que Charros se convirtió “en motivo de orgullo para nuestro Jalisco (…) que bueno que regresó el beisbol a Jalisco y que bueno que regresó así y que todo el equipo que encabeza Chava haya logrado ya aterrizar el Preolímpico que se va a realizar en nuestra ciudad en noviembre, el Premier 12 que es un torneo que va a tener un gran impacto”.

Dijo de la misma forma que se está trabajando para que “las Grandes Ligas vengan a Guadalajara, muy pronto, estoy seguro, tendremos buenas noticias y le pidió a Edgar González pedirle el apoyo del Gobierno Federal para consolidar esta agenda de academias, les interesa darle una remodelada al estadio de beisbol de Lagos de Moreno sede de Los Panamericanos y que necesita una intervención mayor”.

Alfaro señaló que incluso el Estadio de Lagos se puede convertir en un espacio que articule a nivel regional el tema de las academias, ya están trabajando con Charros que se pueda construir una red en las principales ciudades medias del Estadio y que desde allí pueda lograrse que esta propuesta llegue a todos los rincones de Jalisco.

EL DEPORTE PARA RECONSTRUIR EL TEJIDO SOCIAL”

En su mensaje hacia los nuevos elementos de la Escuela albiazul, el Presidente del Consejo de Administración de Charros de Jalisco, Salvador Quirarte Villaseñor, comentó lo siguiente: “para nosotros es un gran gusto que todos ustedes participen en la Academia de Charros, el deporte es un tema muy importante en pro del tejido social y Charros está comprometido en ayudar a todos los niños de diversos lugares del estado”.

La transversalidad de este proyecto es clave para alcanzar los objetivos; la organización de Charros de Jalisco lleva el peso fuerte de este proyecto, ya que aporta uniformes y alimentos, así como la capacitación del deporte en los niños, mientras que CODE se encarga del entrenamiento de los seleccionados y DIF Jalisco coordina los traslados y atención a las familias a través de sus programas sociales.

Finalmente, el Director de la Oficina de Presidencia para la Promoción y Desarrollo del Beisbol en México, Edgar González, aseguro que “la idea del Presidente con estas escuelas es que anteriormente era beisbol o escuela, y hoy queremos que sea beisbol y escuela en conjunto, donde el muchacho estudie secundaria y preparatoria para que aspire a tener una beca en universidad y así tener opciones de llegar a Grandes Ligas”.

Es importante señalar que Charros de Jalisco hará una inversión de $1’380,000 a lo largo de todo el año, buscando que los deportistas de la Escuela tengan las condiciones adecuadas para desarrollarse en lo deportivo, social, alimenticio y académico.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2018 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

Privacy Policy