JALISCO
Yeidckol Polevnsky, orden y calma para Jalisco

Opinión, por Alberto Tejeda //
La noticia que la semana pasada cimbró a las cúpulas empresariales y políticas de Jalisco fue el anuncio de que será Yeidckol Polevnsky la encargada de redirigir la política interna de MORENA en Jalisco, esto en medio de un clima de incertidumbre, desinformación, canibalismo y división. Actualmente dicho partido que es primera fuerza nacional y segunda estatal no ha logrado ser una oposición seria, real ni contundente, está lejos de serlo, esto se debe a diversos factores, en gran parte a la mediocridad del delegado presidente Hugo Rodríguez, que no solo no ha sabido operar políticamente sino que defiende intereses propios en nombre de MORENA cuando debería defender intereses comunes de MORENA.
La llegada de Yeidckol Plevnsky a Jalisco envía varios mensajes, fortalecer a MORENA en Jalisco, estamos hablando de un personaje de alta estima para el Presidente de México pero además de ser de su círculo cercano es altamente eficaz, ya que fue Yeidckol quien tuvo la titánica tarea de formar partido desde cero a nivel nacional, negociar y cohesionar a los distintos movimientos sociales a lo largo y ancho del país para cristalizar un proyecto de nación, detrás de este éxito están un sinfín de personajes, pero es Polevnsky quien logró reunirlos.
Ha caminado al lado del Presidente por décadas, cuenta con todas las credenciales y logros posibles, es por esto que su llegada a Jalisco es una muestra de la importancia del estado para Morena Nacional rumbo al proceso electoral de 2021 y 2024 respectivamente.
Actualmente Morena Jalisco vive una efervescencia obvia, no solo por ser el partido que llevó a Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de México de forma avasalladora, volviéndose la marca partido más rentable en décadas. Esto trae ventajas y desventajas, entre las desventajas por ejemplo está claro que muchos o más bien todos quieren ser candidatos por dicho partido, no porque hayan luchado por la conformación del mismo, tampoco porque comulguen con los ideales y principios del movimiento, sino porque lo ven como el instrumento para alcanzar el poder y luego buscar enriquecerse traicionando ideales básicos como son: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo de México, como ya ocurrió con los diputados locales Ismael Espanta y Patricia Meza, el primero de plano se cambió a MC con la promesa de ser candidato en la elección de 2021 y otros favores, la segunda votó a favor del endeudamiento por 6,500 millones de pesos, no lo sabemos a cambio de qué, pero valdría la pena que se realice una investigación a su patrimonio y de sus familiares cercanos para encontrar posibles discrepancias, como sea, ambos ameritan expulsión de MORENA.
Quien no ha dejado de trabajar en favor de MORENA Jalisco y la gente del estado es el Dr. Carlos Lomelí, fundador de MORENA y pieza clave para el triunfo del Presidente López Obrador, es el activo más serio, desarrollado, comprometido y rentable que tiene no solo la Cuarta Transformación, sino MORENA Nacional, al ser el principal actor de occidente resalta para bien que sea el mismo quien vea con buenos ojos la llegada de Yeidckol Polevnsky a Jalisco, ya que habla de profesionalismo y compromiso por un mejor estado dejando de lado intereses personales, buscando formar partido y colaborar para poner orden y dar certidumbre y tranquilidad a militantes y simpatizantes. Es importante realizar trabajo conjunto y coordinado para lograr fortalecer MORENA Jalisco y cohesionarlo, es esto en lo que el Dr. Carlos Lomelí ha dedicado los últimos meses de su carrera política y ha logrado agrupar a un número importante de liderazgos por todo el estado con el mismo fin.
El trabajo conjunto que realizarán Yeidckol Plevnsky y el doctor Carlos Lomelí en favor de la militancia y simpatizantes de MORENA Jalisco es un mensaje claro de la importancia del estado a nivel nacional, pero que también es necesario poner orden y dar calma a los ánimos, ya que existen quienes ya se hacen candidatos solo por tener cercanía o compromiso con algunos personajes como el actual Delegado de Programas Sociales de Bienestar y sus Sub Delegados quienes se sabe que han comprometido candidaturas en municipios y distritos, deben sacar las manos del proceso y ya que ellos también están imposibilitados de ser candidatos al ser funcionarios públicos.
Sin duda es una buena noticia para Jalisco, porque ahora si MORENA será una oposición seria y real y no cómplice, ahora sí se tomara en cuenta a la militancia y no a los amigos y socios, ahora sí habrá un rumbo fijo y no ocurrencias, ahora sí veremos política de primer nivel y no ocurrencias.
JALISCO
Encuentro en Casa Ciudadana con el Senador Clemente Castañeda

-Por Francisco Junco
El senador Clemente Castañeda Hoeflich, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Senado, lideró un encuentro en Casa Ciudadana con militantes, regidores, diputados locales y alcaldes del partido en Jalisco.
El evento, organizado por Movimiento Ciudadano Jalisco tuvo como objetivo dialogar sobre los retos que enfrenta México ante el oficialismo y fortalecer al partido como una alternativa política desde lo local.
Durante la reunión, Castañeda destacó la importancia de las capacitaciones para consolidar los liderazgos del movimiento y construir un proyecto que responda a las necesidades de la ciudadanía.
En sus palabras, expresó su convicción de que Movimiento Ciudadano puede ser una opción real para un país más próspero, diverso y humano.
Castañeda Hoeflich agradeció la confianza de sus compañeros y reafirmó su compromiso de defender la voz de Jalisco en el Senado de la República, impulsando agendas en beneficio de la población.
El encuentro también sirvió como un espacio de reflexión para analizar los desafíos políticos actuales y reforzar la unidad del partido rumbo a futuros retos electorales y legislativos.
Movimiento Ciudadano reiteró su compromiso de trabajar por un México en paz, verde, justo e igualitario, consolidándose como una oposición firme y responsable.
Trayectoria política de Clemente Castañeda:
2007-2009: Director del Órgano Técnico de Asuntos Metropolitanos del Estado de Jalisco.
2010-2012: Jefe de Coordinación Política del Gobierno Municipal de Tlajomulco de Zúñiga.
2012: Coordinador general de la campaña a gobernador de Enrique Alfaro Ramírez.
En su carrera legislativa, ha sido diputado local en el Congreso de Jalisco (2013-2015), donde coordinó la bancada de Movimiento Ciudadano y promovió leyes en derechos humanos, transparencia y participación ciudadana.
Posteriormente, fue diputado federal (2015-2018) y coordinador de la bancada de MC en la LXIII Legislatura, participando en comisiones clave como Gobernación y Radio y Televisión. Desde 2018, es senador de la República por Jalisco y coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Senado. Además, fue coordinador nacional de MC de 2018 a 2021.
Deportes
Atlas, de la gloria reciente al futuro incierto

-Por Diego Morales Heredia
A punto de cumplir 109 años de existencia, el Atlas es uno de los equipos con más tradición en el futbol mexicano. A lo largo de su historia, el conjunto rojinegro ha sido reconocido por su futbol vistoso y ofensivo, por la formación de talentos en su academia y por su afición, acostumbrada al sufrimiento y la esperanza, conocida con orgullo como “La Fiel”.
Durante más de ocho décadas, el club fue manejado por una Asociación Civil integrada por empresarios destacados de Jalisco. Sin embargo, los problemas financieros, la falta de resultados y decisiones divididas obligaron a que en 2013 el equipo fuera vendido a Grupo Salinas.
Bajo el mando de la televisora, si bien el conjunto del Paradero retomó estabilidad financiera, el Atlas vivió una etapa de altibajos, marcada por constantes cambios de técnico, bajo rendimiento en la cancha y una creciente desconexión con su afición.
Durante la presidencia de Gustavo Guzmán, también se rompió el vínculo histórico con los socios, pues el primer equipo, fuerzas básicas y femenil dejaron de utilizar las sedes tradicionales de Colomos, Chapalita y Country, generando un vacío en la identidad atlista.
Para sorpresa de muchos, en 2019 se anunció un nuevo cambio de administración: Grupo Orlegi, encabezado por Alejandro Irarragorri, tomó el control del club. Con ellos llegó la modernización bajo el lema “infraestructura, estructura y procesos”. Y con ello, también, la gloria: los títulos del Apertura 2021 y Clausura 2022 rompieron una sequía de más de 70 años sin campeonato de liga. Además, se consolidó la Academia AGA en Nextipac como símbolo del nuevo modelo formativo.
Hoy, a solo días de cumplir 109 años, Grupo Orlegi ha iniciado el proceso de venta del club, con el objetivo de cumplir las reglas de la Liga MX que prohíben la multipropiedad. La directiva ha optado por conservar a Santos Laguna, y poner al Atlas en el mercado por una cifra cercana a los 250 millones de dólares.
Y para “La Fiel”, vuelve la incertidumbre. La esperanza de que el legado rojinegro quede en buenas manos, que los colores, el escudo y la esencia del club no sean alterados. Serán meses largos, llenos de especulaciones, anhelos y miedo al cambio. Una vez más, los atlistas tienen su corazón en vilo.
¿Quién compra al Atlas?
JALISCO
Echan abajo el proyecto del nuevo acueducto Chapala-Guadalajara

-Por Mario Ávila
La posibilidad de construir un nuevo acueducto Chapala-Guadalajara fue rechazada oficialmente por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), al dar respuesta oficialmente a la solicitud presentada por activistas ambientales, en la que exigen frenar el proyecto del tercer acueducto para llevar agua a la ZMG.
Los ambientalistas representados por el abogado Julio Carmona entregaron el documento en Palacio Nacional el pasado 9 de junio de 2025, dirigido directamente a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en el que hicieron tres peticiones clave: 1.- Suspensión inmediata del tercer acueducto, por falta de consulta a comunidades ribereñas; 2.- Reconocimiento del Lago de Chapala como sujeto de derechos, con personalidad jurídica propia; 3.- Rehabilitación urgente de las plantas de tratamiento, antes de autorizar más extracciones.
La respuesta llegó el 15 de julio de 2025 firmada por el director técnico, Carlos Enrique Vite Cárdenas, en la que señala que actualmente no existe ningún permiso o autorización vigente para dicho proyecto hidráulico.
EL PROYECTO
El nuevo acueducto Chapala–Guadalajara es un proyecto impulsado por el Gobierno de Jalisco con el objetivo de modernizar y sustituir el sistema actual de conducción de agua, que presenta una eficiencia del 75% y pérdidas significativas por fugas y evaporación.
El acueducto actual, con más de 34 años de operación, está llegando al final de su vida útil. La nueva infraestructura buscaría garantizar un suministro más eficiente y seguro de agua para la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).
El nuevo acueducto permitiría un mayor control sobre el volumen de agua extraído del Lago de Chapala, manteniendo el límite autorizado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de 7.5 metros cúbicos por segundo, establecido en un decreto presidencial.
Se estima que la nueva infraestructura reduciría las pérdidas de agua por fugas y evaporación, lo que contribuirá a una gestión más responsable del recurso hídrico.
Contaría con un presupuesto estimado de 6,500 millones de pesos. La licitación pública nacional para desarrollar esta infraestructura fue anunciada recientemente, aunque aún no se ha definido claramente la fuente de financiamiento.
El alcalde de Chapala, Alejandro Aguirre Curiel, ha solicitado que la construcción del nuevo acueducto se realice con base en un plan integral que garantice el equilibrio ecológico y social de la región. También ha enfatizado la necesidad de incorporar tecnología moderna que permita medir con precisión el volumen de agua transferido.
Organizaciones civiles y ambientales han expresado preocupaciones sobre la falta de consulta pública y la posible omisión de problemas estructurales que afectan al Lago de Chapala, como la contaminación y la deforestación en las zonas de recarga.