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PERSONALIDADES

General brigadier Luis Rodríguez Bucio: El primer comandante de la Guardia Nacional

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Por Diego Morales //

Con el compromiso de garantizar la paz y la seguridad, la Guardia Nacional ya tiene mando. Se trata del general de brigada en proceso de retiro, Luis Rodríguez Bucio, que fue elegido para la comandancia de la nueva corporación de seguridad.

En su presentación, expresó: “Agradezco al señor presidente el honor que me otorga con el cargo de comandante de la Guardia Nacional”.

El general Rodríguez Bucio tendrá la responsabilidad de ser el primer jefe de la Guardia Nacional, el organismo creado a propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador que tendrá la enorme tarea de ejecutar el Plan Nacional de Paz y Seguridad presentado por el mandatario tabasqueño en noviembre pasado.

La estrategia de seguridad que tiene como finalidad devolverle al país la paz y tranquilidad perdida durante los últimos 13 años, tras las estrategias fallidas de los gobiernos encabezados por los presidente Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto que han dejado como saldo en esta lucha contra el crimen organizado cuando menos de 2006 a la fecha, 252.538 homicidios –informe de la ONU-, 40 mil desaparecidos y 26 cuerpos sin identificar.

El Presidente López Obrador expresó que “ahora, por las circunstancias, lo prioritario es atender el grave problema de la inseguridad y la violencia. Por eso, el Estado Mexicanos con sus instituciones que son profesionales, como el Ejército y la Marina, ayudará a que se pueda garantizar la paz y la tranquilidad del país”.

Trataré de cumplir lo mejor posible en base a mi experiencia”, expresó el militar en proceso de retiro al dirigir sus primeras palabras a la opinión pública tras el anuncio de su nombramiento.

Me considero un militar, un general, mi carrera no es diferente a la de mis colegas, mis contemporáneos. Afortunadamente tuve la oportunidad de realizar algunos cursos que marcan un poco la diferencia hacia mi persona. Tuve oportunidad de ir a Alemania, me dio experiencia, el hecho de tener ese curso te da experiencia, conocer otros militares es algo que todos queremos pero no todos podemos”, expresó en entrevista para ADN40.

En este rubro, el ahora comandante de la Guardia Nacional ostenta una licenciatura en Administración Militar en el Colegio de la Defensa Nacional, una maestría en Seguridad y Defensa Nacional, así como un doctorado en Defensa y Seguridad Nacional por el Centro de Estudios Superiores Navales. Tiene estudios en Alemania y experiencia en combate al narcotráfico.

Tiene 62 años de edad, nació el 27 de agosto de 1956 en Tancitaro, Michoacán.

Su trayectoria militar comenzó en el año 1973, en su ingreso como cadete en el Heroico Colegio Militar; se graduó como subteniente de infantería en 1977. Fue asignado al Segundo Batallón de Guardias Presidenciales, donde estuvo hasta 1985. Para el año de 1989, fue transferido al Estado Mayor Presidencial, donde fungió un año como subjefe de la Sección Cuarta.

Entre sus labores, estuvo como jefe de la Sección Tercera de la Segunda Brigada de Infantería en el Campo Militar número 1; fue oficial de Estado Mayor en la Sección Quinta del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional; coordinador de grupos interinstitucionales en trabajo de campo en el CISEN entre 1994-2000.

También, comandante del Segundo Batallón de Fuerzas Especiales en Temamatla; comandante de la Guarnición Militar de Cancún; de 2001 a 2013 fue asignado coordinador de Operaciones en Monterrey, haciéndose cargo de las operaciones contra las actividades de los grupos vinculados al narcotráfico en Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí; Director del Centro de Investigación y Desarrollo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

Su último cargo fue el presidir el Consejo de Delegados de la Junta Interamericana de Defensa cuya sede está en Washington, D.C., en Estados Unidos y actualmente está en proceso de retiro.

El general de brigada Luis Rodríguez Bucio de 62 años de edad es experto en investigación sobre narcotráfico y su anterior encomienda –antes de que asuma la responsabilidad de estar al frente de la Guardia Nacional- fue la de presidente del Consejo de Delegados de la Junta Iberoamericana de Defensa en Washington, que está integrada a la Organización de Estados Americanos (OEA). Desde diciembre pasado inició su trámite de retiro.

LA MISIÓN DE CONSTRUIR

La enorme encomienda que tiene Luis Rodríguez Bucio en la Guardia Nacional tiene un reto extra: no solo es comandar la nueva corporación, sino construirla desde cero, con el gran reto de garantizar la paz y la seguridad en el país.

Creo que se está intentando algo diferente, construir una nueva organización, que de más certidumbre, que esté presente siempre, quizá nuestros proyectos anteriores era ir con gran cantidad de personas, policías o militar, donde había un evento que exigía la presencia por corto tiempo. Ahora, lo que se pretende es permanente, estará en todo el territorio nacional”.

En medio de su designación, vino el debate si la guardia era militar o civil, a lo que Luis Rodríguez Bucio manifestó que se debe tener disciplina en cualquier fuerza armada, con una visión militar, no lo imagina de otra manera.

Para dirigir una organización como la Guardia Nacional se requiere personal militar, un mando civil no es que no pueda, pero sí se vería mucho más complicado dar órdenes. Debemos poner énfasis en la disciplina, si no podemos tener un cuerpo armado, porque tendremos armas, debe ser un cuerpo disciplinado, todo cuerpo armado sin disciplina no podría ser una fuerza armada, es la base de la estructura, que permite que las ordenes se cumplan”.

DEDICARLE TIEMPO

Su nuevo cargo lo supo 24 horas antes de ser anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Por ello, el comandante de la Guardia Nacional se reservó muchas cuestiones en su presentación, esperando que con el tiempo que comienza a dedicarle a su nueva encomienda, lo lleve a tener las respuestas a los cuestionamientos de la prensa y la sociedad.

Tengo escasas 24 horas sabiendo mi designación, mi anterior función exigía mi tiempo, mi esfuerzo, de manera que muchas cosas no estoy totalmente enterado, ya inicié un proceso de inmersión en mi nueva función, espero que un corto tiempo pueda tener ya el conocimiento, pido su comprensión si no tengo respuesta a algunas preguntas”.

Subraya: “Tengo muchas más dudas que lo que hay, pero de lo que sí estoy seguro es que de inmediato nos sumamos al equipo de SEDENA y Marina, para hacer la parte que le corresponde a la Guardia. No quisiera dar fechas”.

A pregunta expresa de cómo se define y cómo será Luis Rodríguez Bucio en su cargo en la Guardia Nacional, dijo: “Me definiría como una persona que ante cualquiera de los cargos que he tenido siempre he buscado encontrar la forma de hacerlo, cumplir con la misión. Pero hay que entender lo que uno tiene que hacer. Tenemos que dedicarle tiempo al lugar donde está uno, eso da al final resultado. Hay que atender el tema en el que uno está trabajando al cien por ciento, mientras más tiempo le dedique al tema quizá lo va comprendiendo uno mejor. Siempre hay que dedicarle tiempo, esfuerzo, voluntad a entender dónde está uno. Creo que eso me puede ayudar en mi nueva responsabilidad”, puntualizó.

PERSONALIDADES

Gabriela Gorab pide a futuros gobernantes apoyo para los artistas: «En México la cultura y el arte son muy castigados»

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Por Marianela Manríquez //

Gabriela Gorab, el contexto de la competencia electoral que se vive en México le pide a quienes serán candidatas y candidatos a la Presidencia de México que cuando se conviertan en gobernantes abran espacios para que los artistas se puedan expresar y no gasten millonadas en uno o dos proyectos, sino que lo distribuyan en todo el país y no sólo se concentre en la capital.

“En México lamentablemente el arte es muy castigado, así como todo lo que es cultura a pesar de la gran riqueza que tiene México, a esos talentos que hce falta les den mayor atención y visibilidad”.

Ciudadana del mundo pero con corazón mexicano, así se describe Gabriela Andrade (Gorab), quien además de posicionarse como una de las curadoras más importantes de la escena actual, ha desarrollado proyectos para impulsar el talento mexicano desde diferentes plataformas artísticas.

Gabriela Gorab, como así la conocen en el mundo de la cultura y las artes, es una mujer con visión global, quien está en la búsqueda constante de producir diversos proyectos creativos que ayuden a abonar en el consumo del arte y cultura.

Licenciada en Artes por Bond University de Australia, cuenta con un diplomado en Emprendeduría por MIT, además tiene diversos estudios en relación con el Desarrollo Social, Psicología y Arte. Ha trabajado y/o estudiado en diversas partes del mundo como Nueva Zelanda, Australia, Inglaterra, Indonesia y Estados Unidos.

Gabriela es patrona del Museo del Arte Popular desde 2013 y tiene una compañía de producción cinematográfica llamada “El lion que ruge films”, en la cual su expertise son los autos y deportes extremos.

“Esta compañía se ha dedicado más que nada a publicidad con cuentas grandes como Red Bull, Nike, Gobiernos, en fin. Estamos realizando un fashion film para la diseñadora Jasive quien es la más reconocida en México. Ella hará un desfile en el Fashion Week Milán”, sostiene.

En cuanto a la industria artística, Andrade Gorab fundó una compañía llamada Artists’ Container, plataforma que nació para darle visibilidad a los artistas, más allá de las galerías y museos.

“Con Artists’ Container, difundimos, gestionamos, promovemos a los artistas, hemos participado en la Fórmula uno con curaduría de arte, hemos hecho exposiciones de obra de Rafael Cauduro, Carla Rippey y Luigi Fantini. Acabamos de participar en la Feria Internacional Arte Capital en su primera edición, que fue realmente un éxito, más que nada por la facilidad y la participación de los artistas, había artistas importantes como David Guzmán”, detalla.

Ha colaborado con varios medios de comunicación y pertenece al Consejo de Home Story Teller que es un proyecto de cine dedicado a los migrantes. “Este proyecto ya lleva varios documentales que han sido galardonados en todo el mundo, la primera se llama Hot Dog in a Tricycle y la segunda se titula The Neighborhood Story Teller”, explica.

Además de su faceta artística, Gabriela Andrade también se dedica a la filantropía, ya que desde niña ha tenido interés en el lado de las humanidades.

Al ahondar sobre los recursos gubernamentales para el apoyo a la comunidad artística, Gabriela Andrade reconoce que están muy castigados, y pide a los próximos candidatos por la Presidencia de México, que volteen a ver a los artistas mexicanos y promotores, quienes tienen un talento excepcional pero no se les considera.

“Soy de la idea de que el arte cura, sana y el arte puede mover sentimientos, emociones, el espíritu y la mente y de ahí justamente donde crece una personalidad y un desarrollo social, lo más importante realmente en el mundo y en la vida es el arte porque nace de una humanidad, es muy triste que estemos tan castigados, el arte puede vencer toda violencia y maldad”, precisa.

EL CASTIGO A LA CULTURA

P. Eres una mujer con una visión global, ¿cómo ves desde esa perspectiva la expresión y el manejo del arte en México?

R. En México está muy castigado todo lo que es cultura. No le dan la visibilidad que se merece, los artistas y los gestores estamos siempre en la búsqueda, en el castigo, sin muchos recursos.

Sin embargo México es millonario en cuanto al arte y la cultura y no nada más del arte popular, eso es la tradición, pero los artistas es impactante lo profesional y lo preparado que están y no hay mucha visibilidad de eso.

Hay muchas propuestas que se pueden comparar con Nueva York, con París, con Amsterdam, con Australia, con Inglaterra y con África. Ahorita los artistas contemporáneos son impactantes, tienen una narrativa y una propuesta increíble.

P. En relación a los artistas que ustedes reciben, platícame, ¿Con quienes han estado y a quienes en este momento están impulsando?

R. Son muchísimos, tenemos a Alberto Penagos, es el discípulo de Rafael Cauduro, Rosi Calderón, Juan lapit, Luigi Fantini, Miguel Angel Cordera quien tiene dos exposiciones en la Galería El Palmar una se llama Manía y otra Summer Show.

P. ¿Cómo deciden ustedes apoyar a un artista?

R. Muchas veces los buscamos. De un año y medio para acá nos están buscando muchísimo, estamos felices, nos sentimos agradecidos y honrados.

Las exposiciones duran de 1 a 2 semanas, no tenemos tiempo para promoverlos como se debe, eso me encantaría que cambiara de las galerías, que duren más tiempo una exposición, ya que no alcanza el tiempo para promoverlos ni para verlos.

P. ¿Qué espacios tiene para promoverlos?

R. Tenemos el Museo de Arte Popular, con el que he trabajado más, tenemos el Centro Cultural Juan Rulfo, Galería El Palmar, Azcapotzalco.

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Trabajamos mucho con Galería Le Laboratoire, con Ferias de Arte Capital, me encantaría trabajar en el Museo Tamayo.

Estamos explorando nuevas oportunidades, estamos en pláticas con la Feria de Emprendedores de la Coparmex, tenemos pláticas para hacer una exposición con Diego de Erice, además de ser un conductor y actor, es artista plástico.

P. Básicamente es en la CDMX donde armas exposiciones, ¿Has pensando en hacer otras exposiciones en otros estados?

R. Claro, la cosa es el tiempo, arrancamos antes de la pandemia, crecimos en la pandemia y crecimos mucho más del año pasado para acá, es justamente el tiempo que tenemos, queremos explorar nuevos lugares.

P. ¿Qué exposiciones estás encabezando en CDMX?

R. La colectiva de Luigi Fantini en el Juan Rulfo y en Azcapotzalco. Tenemos la exposición de Darío Ortiz, artista colombiano, en el Museo Casa de León Trotsky y se llama Intertextual, es un artista impactante con una técnica impresionante y un discurso muy interesante.

P. ¿Cuáles son las exposiciones que más satisfacción te han dado?

R. Me encantó el homenaje a Rafael Cauduro en el Club del Golf los Tabachines en Cuernavaca y la primera que hicimos en el Museo Casa de León Trotsky titulada “Los Caprichos de Goya”

P. ¿Qué mensaje les darías a los diversos aspirantes que ahorita son candidatos respecto al apoyo y al valor que le deberían de dar a las expresiones artísticas en nuestra país?

R. Que haya más recurso para el arte, que abran más espacios para exponer y que en algunos momentos no es necesario gastar una millonada en un solo proyecto sino que esa millonada se gasten en muchos proyectos en todo el país, que haya diversidad y justicia para todo el país, que no solo se concentre en la CDMX.

Me gustaría añadir el pago en especie con arte que fuera más fácil, mas cálido todo el proceso.

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PERSONALIDADES

Cristina Glezoro, tapatía que rompe fronteras con su talento: Actriz, bailarina y cantante tapatía

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Por Raúl Cantú //

Habiendo vivido una vida entera sobre los escenarios era solo cuestión de tiempo para que esta actriz, bailarina y cantante tapatía, comenzara a destellar con su talento.  Desde muy temprana edad Cristina González (su nombre artístico es Cristina Glezoro) comenzó su camino artístico, primero con el baile y el canto pero fue la actuación la cual le dio un nuevo sentido y enfoque a su vida.

En el transcurso de los años ha participado en más de 80 obras de teatro, musicales, conciertos y presentaciones.

Actualmente reside en Los Ángeles, California, donde gracias a su talento y carrera fue galardonada con una beca para estudiar su maestría en el conservatorio de Stella Adler, The Art of Acting Studio.

Durante su tiempo en la ciudad de las estrellas Cristina ha tenido la oportunidad de seguir brillando dentro y fuera del escenario, siempre buscando formar parte de proyectos que inviten a la reflexión y motivación de la audiencia.

“El arte, todas las artes, pintura, música, el cine; siempre me ha ayudado a adentrarme en lo más profundo. Pero es al actuar cuando realmente me tengo que poner frente a frente con todas esas preguntas que muchas veces asustan. El teatro es el único arte donde la humanidad se enfrenta a sí misma, diría Arthur Miller, y tiene toda la razón. Pero lo bonito es que al enfrentar esas preguntas y circunstancias, consigues un nuevo entendimiento, no sólo del mundo, si no que de ti mismo” nos cuenta la actriz. 

Las fronteras para la tapatía se han vuelto cada vez más pequeñas ya que se convirtió en miembro fundador del grupo Earthlings Ensamble. Un grupo de teatro conformado por jóvenes actores de diferentes países dedicados a crear y compartir historias con sentido a través de las artes escénicas y el cine. 

Cristina es un ejemplo para todos aquellos que buscan seguir lo que realmente les apasiona, darle una oportunidad a sus sueños e ir por ellos, rompiendo fronteras con talento y pasión. Es evidente y nos emociona saber que tiene un gran futuro por delante.

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JALISCO

«Nidos de Lluvia en Jalisco»: Desafiando la sequía con innovación y compromiso

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A título personal, por Armando Morquecho Camacho //

En el extenso territorio impregnado por el cálido sol de Jalisco, surge una innovadora respuesta a una de las preocupaciones más apremiantes de la región: el acceso al agua. «Nidos de Lluvia» se presenta como un proyecto destinado a transformar la dinámica entre las comunidades y el vital recurso hídrico.

En un contexto donde cada gota de lluvia representa una promesa de vida, esta iniciativa busca no solo capturar, sino también optimizar el aprovechamiento de este recurso, en aras de beneficiar tanto a los hogares como a la sostenibilidad de la comunidad.

No obstante, como toda empresa de esta envergadura, se enfrenta a sus propios desafíos y se abre a una serie de oportunidades. Es en este contexto donde el papel del estado adquiere una relevancia crucial, no solo como ejecutor de «Nidos de Lluvia», sino también como una herramienta para garantizar el aprovechamiento eficiente de las aguas del Río Verde que convergen con las del Río Santiago en la Barranca de Huentitán, evitando que este se convierta en un testigo silencioso de aguas desaprovechadas.

El programa «Nidos de Lluvia» representa un punto de inflexión en la gestión del agua en Jalisco. Su enfoque innovador de captar y aprovechar el recurso de lluvia no solo aborda la escasez, sino que también promueve una cultura de conciencia hídrica en la comunidad. Sin embargo, como toda empresa significativa, enfrenta desafíos y presenta oportunidades para mejorar.

Uno de los desafíos principales radica en la limitación de recursos para una implementación a mayor escala. Actualmente, opera bajo convocatorias específicas, lo que restringe el acceso general a esta solución, por esta razón es necesario puntualizar que para efecto de que el programa alcance su máximo potencial, es crucial asignar mayores fondos y esfuerzos a su expansión, asegurando que comunidades diversas y de diversas ubicaciones tengan acceso a esta tecnología.

Desde una perspectiva ambiental, es imperativo considerar los posibles impactos ecológicos de la instalación de estos sistemas de recolección, esto debido a que la alteración del entorno puede tener consecuencias en los ecosistemas locales, y es esencial implementar medidas de mitigación para preservar la biodiversidad y los procesos naturales. Asimismo, fomentar la investigación en tecnologías más sostenibles y amigables con el entorno es crucial para minimizar la huella ambiental del programa.

Un aspecto destacado es el papel del estado en este proceso. Más allá de ser un mero facilitador, el estado debe asumir la responsabilidad de garantizar un acceso equitativo a este recurso vital, lo que implica proporcionar los medios para la instalación de los «nidos» y promover campañas educativas que fomenten prácticas de uso consciente del agua en la comunidad.

Comparativamente, el programa «Nidos de Lluvia» encuentra similitudes con el programa de captación de aguas pluviales en Singapur. Ambas iniciativas comparten la visión de utilizar la lluvia como recurso valioso y han demostrado ser efectivas en el aprovechamiento del agua de lluvia para el beneficio de la comunidad.

Sin embargo, Singapur ha llevado este enfoque un paso más allá al implementar tecnologías avanzadas de tratamiento y reutilización del agua, lo que ha permitido a la ciudad-estado alcanzar una alta tasa de autosuficiencia en agua. Esta comparación destaca la importancia de la innovación tecnológica y la inversión en infraestructura para maximizar el potencial de programas como «Nidos de Lluvia».

La gestión del agua es una cuestión de vital importancia en cualquier comunidad, y en regiones como Jalisco, marcada por su aridez, se convierte en una prioridad apremiante. El programa «Nidos de Lluvia» surge como una respuesta valiosa a esta necesidad imperante. Sin embargo, para que este programa alcance su máximo potencial, es esencial que el estado desempeñe un papel central y proactivo en su desarrollo y expansión.

Un aspecto crítico es el papel del estado en el manejo del agua, no solo a nivel de implementación de programas como «Nidos de Lluvia», sino también en la creación de infraestructuras que permitan el almacenamiento adecuado del agua de lluvia. Uno de los ejemplos más ilustrativos de esta necesidad es el río Santiago.

Este cuerpo de agua, que es vital para la región, a menudo se enfrenta a desafíos relacionados con la contaminación y la escasez. Si no se toman medidas efectivas, el agua de lluvia podría terminar diluyéndose en aguas residuales en este río, lo cual sería un desaprovechamiento lamentable de un recurso tan valioso. Es imperativo que el estado invierta en infraestructuras como presas y barrancas para asegurar que este recurso se utilice de manera efectiva y sostenible.

En este sentido, es crucial destacar la importancia de una colaboración estrecha entre el gobierno, la comunidad y organizaciones ambientales. La protección y gestión adecuada del agua es un esfuerzo colectivo que requiere la participación de todos los actores involucrados. Además, se debe promover la educación y la conciencia sobre la importancia del agua y las prácticas de conservación en la comunidad. Solo a través de un esfuerzo conjunto y un compromiso genuino se puede garantizar un futuro hídrico sostenible para Jalisco.

El programa «Nidos de Lluvia» representa una oportunidad valiosa para transformar la manera en que abordamos la escasez de agua en Jalisco. No obstante, su éxito depende en gran medida del compromiso y la acción decidida del estado y la comunidad. La gestión del agua es una responsabilidad que todos compartimos, y es fundamental que trabajemos juntos para asegurar un acceso equitativo y sostenible a este recurso vital. Al hacerlo, no solo estaremos preservando el presente, sino también construyendo un futuro más próspero y sustentable para las generaciones venideras.

Por esta razón, programas de esta naturaleza no puede verse únicamente como programas clientelares con la finalidad de regalar simples tinacos a votantes en potencia, al contrario, programas de este tipo deben de verse como una alternativa para enfrentar el futuro así como los cambios climáticos que el mañana traerá consigo.

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