Connect with us

DEPORTE/CULTURA

Jorge Vergara Madrigal: El vendedor más grande de Jalisco

Published

on

Por Diego Morales //

Audaz, arriesgado, disruptivo, exitoso, líder, amigo, son algunas de las descripciones que le hacen en su adiós de la vida terrenal a Jorge Vergara Madrigal, empresario tapatío, dueño del Club Deportivo Guadalajara y presidente fundador del Consejo de Grupo Omnilife, quien partió de este mundo a los 64 años de edad.

En su andar, Jorge Vergara hizo de todo. Trabajó como mecánico, traductor de textos, vendedor de automóviles, vendedor de carnitas, fue restaurantero, entendió, según expresó en diversas ocasiones, que el fracaso es parte importante en la vida del hombre.

“Entender que en la vida todos los tropiezos es lo que te enseña a caminar. Cuando eres un bebé y empiezas a caminar te caes, te tropiezas, te descalabras, pero es la única manera que aprendes a caminar. El resto de tu vida será lo mismo, si no aprendes a superar los fracasos, te quedarás en el fracaso”.

EL INICIO DEL EMPORIO

El negocio de la comida le mermó su salud y lo llevó a la quiebra. Por ello, decidió incorporarse a Herbalife, basado en estas interacciones, se asocia con otros colegas para fundar Omnitrition, compañía multinivel cuyos productos son los suplementos dietéticos fundada en 1991. Al tiempo, los socios le venden su participación a Jorge Vergara y como único dueño en 1994 cambia el nombre por Omnilife.

“Fue por necesidad, yo tenía un negocio de carnitas y un restaurante italiano. Engordé, me enfermé y quebré, entonces estaba buscando la manera de estar sano y bajar de peso. Se me presentó una compañera americana, me proporcionó el conocimiento del multinivel y así empecé”.

GENTE QUE CUIDA A LA GENTE

El sueño de Omnilife comenzó con un préstamo de 10 mil dólares, y en la actualidad, es uno de los consorcios líderes en México, con presencia en Sudamérica, Estados Unidos y Europa, que en cifras publicadas por el Diario El Universal, es una compañía con ingresos superiores a los 6 mil millones de pesos anuales.

“Yo tenía prisa porque Omnilife jalara y funcionara. Cuando arrancamos era por la prisa, el primer pedido de Omnilife se pagó con puros anticipos (…) no teníamos nada de producto en almacén, inauguramos sin el producto. Dos meses después llegó el producto. El problema de la actitud está cañón, tenemos tantos obstáculos, que queremos seguir con lo seguro, me vale sombrilla lo demás. Yo tomé la decisión que no podía dejar morir mi sueño por culpa de los demás”.

Gente que cuida a la gente, es el lema de la compañía fundada por Jorge Vergara, quien en una de sus conferencias ante los distribuidores de Omnilife, reconoció que el éxito de la empresa fue siempre enfocarse en metas para la gente, no en la búsqueda del dinero.

“El común denominador cuando iniciamos algo es el miedo. A intentar, a cambiar, porque hemos intentado mil cosas, hemos fracasado mil veces, estamos quebrados, somos empleados, nos pagan mal y no nos alcanza el dinero. Usando y platicando, lo que logras es generar ingresos. En Omnilife no queremos vendedores, queremos gente que transmita los resultados, gente que contagie lo que los productos van haciendo. Enseño a la gente que tenga resultados, la cuido para que tenga resultados, eso es Omnilife”.

EL DUEÑO IRREVERENTE

“No se arrepentirán”, fue el mensaje que dio levantando el puño en señal de victoria, al término de la asamblea de socios del Club Guadalajara el 30 de octubre de 2002, en donde adquirió al equipo más popular de México, las Chivas de Guadalajara.

Sin embargo, este no fue el primer contacto que Jorge Vergara tuvo con el futbol. Según relata el periodista David Medrano, viajó a Argentina a ver al Atlas enfrentarse a River Plate, donde lo conoció, le externó su inquietud de comprar un equipo de futbol, sin embargo, no le vendieron a los rojinegros a quienes patrocinó con su marca Omnilife durante dos años a principios de la década del 2000.

Años después, a través de Juan José Frangie y José Luis Rivero, se dio cuenta que sería posible comprar a las Chivas si convencía a los socios con certificado de aportación, lo cual logró y así Jorge Vergara se convirtió en dueño del club y las instalaciones de Verde Valle.

“Al cien por ciento (convencido de haber comprado al equipo). El propósito de comprar Chivas, además del futbol, es mi sueño y visión ver cómo un país cambia por el futbol, a través de los protagonistas que son los ídolos de la cancha, si tienes un buen líder, los niños seguirán a ese líder. Mi sueño es decir que tengo 11 chicharitos en la cancha”.

En su gestión como dueño de Chivas, el equipo ganó dos títulos de liga, dos copas MX, un campeonato de Súper Copa MX, un campeonato de la CONCACAF, además de la obtención de un subcampeonato de la Copa Libertadores. Además, logró la formación de grandes futbolistas mexicanos, entre los cuales resaltan Javier Hernández, Carlos Vela, Carlos Salcido, Francisco Rodríguez, Omar Bravo, y el más reciente José Juan Macías, entre otros.

También, como dueño de Chivas, posicionó la marca a nivel internacional. Limpió el uniforme de publicidad a su llegada, por considerar que “estaba prostituida la marca”. En la polémica, a Jorge Vergara se le recuerda por sus desplegados, acrecentar la rivalidad con los acérrimos rivales del Guadalajara, el América y el Atlas.

Dentro de las innovaciones, expandió el nombre de Chivas e invirtió en la MLS en el proyecto de Chivas USA, el cual duró 10 años y no tuvo el impacto deseado. Fundó Chivas TV, una plataforma streaming. Y sin duda la joya de la corona, la construcción del Estadio Akron, que se inauguró el 30 de julio de 2010, con una capacidad para 49 mil espectadores, con lo último en arquitectura y tecnología, posicionándolo como uno de los mejores aforos deportivos de América Latina.

A la vez, en 2003 adquirió al equipo Saprissa de Costa Rica, que salvó de la quiebra financiera y en 8 años como propietario logró 7 titulos nacionales, 1 título de la CONCACAF, además de la promoción de talentos locales, entre los cuales resalta el arquero internacional Keylor Navas.

SU HUELLA EN EL CINE

Siguiendo con su paradigma de romper lo establecido, Jorge Vergara también irrumpió en la industria del cine, donde fue productor y distribuidor, impulsando a directores como Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón. Su trabajo más galardonado fue la cinta “Y tu mamá también”, protagonizada por los actores Gael García Bernal, Diego Luna y Maribel Verdú.

“El cine me gustó toda la vida, viene de familia, tengo un tío que era productor de las películas del centro, otro más que fue el que hizo María Candelaria. Me cae en las manos el guion de Y tu mamá también, me gusta, dije esto va a ganar muchos premios. El cine es un negocio, pero te dedicas al cien por ciento o te lleva el tren, por eso mejor lo dejé”, expresó entrevistado por Adela Micha.

LO LOGRAMOS”

“Cuando lanzamos el Omniplus a mil pesos la botella, me dijeron que estaba re-loco, que no iba a funcionar, se equivocaron; luego platiqué mis deseos y mi sueño de comprar Chivas, me dijeron que estaba loco, que Chivas no se vendía, que era igual que la Virgen de Guadalupe, se equivocaron; luego platiqué del estadio, me dijeron que estaba loco, que cómo iba a construir un estadio de esa magnitud sin recursos del gobierno, sin ningún financiamiento y se equivocaron. Lo logramos”, expresó en uno de los videos institucionales, lo cual podría ser el resumen de su exitosa trayectoria como empresario.

Descanse en paz, Jorge Carlos Vergara Madrigal.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTE/CULTURA

Los abusos y engaños: La afición despreciada

Published

on

Futbol, por Esteban Trelles //

Cuando nos referimos al futbol es señalar el comportamiento social del individuo en función de su actividad deportiva, no como protagonista sino como simple espectador aficionado.

Para los escépticos aristócratas o intelectuales, el futbol lo toman como circo maroma o teatro, como un distractor de los problemas político-sociales que ocurren en el país y luego llegan a afirmar, como buenos “villa melones”, que el gobierno quiere que gane tal o cual equipo para tenerlos contentos y no existir mayor problema por los excesos de la corrupción y los problemas diversos del país.

Brevemente, sin salirnos del tema futbolístico, la única actividad deportiva que es una completa farsa, lo es sin discusión la mentada “lucha libre” no solo mexicana sino en el mundo donde previamente entre los dueños del negocio llámese asociaciones determinan quién va a ganar una lucha establecida donde, con todo respeto, la ignorancia de algunas personas los lleva a idolatrar personajes prefabricados que bien cabe el concepto “circo, maroma y teatro”. Lucharán a tres caídas sin límite de tiempo, y “casualmente”, todo se desarrolla en un tiempo determinado justo para las transmisiones televisivas que marcan con exactitud el inicio y final de dichas actividades.

El futbol como la mayoría de las actividades deportivas gana quien mejor esté preparado, aunque en ocasiones al árbitro o silbante del encuentro puede influir con sus decisiones intencionales o no para el triunfo de un equipo determinado (América mal pensados) que puede ser cualquiera.

En este sentido de la afición la pasión les gana y peor aún, el fanatismo radical llevándolos a los excesos negativos usando la agresión verbal y en muchas ocasiones físicamente peleándose contra todos y no se diga las porras tradicionales mal llamadas “barras”, manipulados en exceso, importados de la propia Argentina que gracias a Andrés Fassi, de nacionalidad argentina, brazo derecho del dueño del equipo Pachuca Jesús Martínez lo convenció a importar un grupo de fanáticos idiotas enajenados que como desquiciados, sin freno, con tambores, trompetas, matracas y demás gritan y saltan todo el encuentro de los partidos gritando con frases y leyendas preestablecidas que toda barra de otros equipos repite sin conciencia: “yo si le voy le voy a…” refiriéndose a su equipo preferido o bien las groserías en rima al rival de manera retadora que lastimosamente las barras llegaron para quedarse (poco más de dos décadas).

Actualmente, es común los tatuajes en el cuerpo, principalmente en los jóvenes de ambos sexos, menores de 30 años de edad en promedio que lloran y “sufren” la derrota, máxime si los capta una cámara de TV en el estadio en la tribuna, besando la camiseta y escudo que portan que por supuesto no son expresiones propias sino de una conducta prefabricada.

Las “porras” que lamentablemente cambiaron en extremo, existe un personaje aficionado fanático de Atlas de Guadalajara que se dedica de oficio “lustrador de calzado” y tiene su negocio en el famoso barrio de Santa Tere con fotografías y banderines en la pared que ufana y orgullosamente afirma, ser el iniciador del grito estúpido y vulgar de eeeeehhhhhh pu…to, que surgió a raíz del guardameta Oswaldo Sánchez que emigro al equipo Chivas y cuando jugaba en el estadio Jalisco contra sus ex la porra oficial del Atlas, justo atrás de la portería de la zona norte en la parte baja de las graderías del estadio cada que despejaba el balón de su área gritaban en coro la majadería señalada que lamentablemente se hizo moda, por decirlo de esa manera, en todos los estadios del país incluyendo en USA con la complacencia de todos (comunicadores, comentaristas, inspector autoridad, árbitros etc.), que lejos de reprochar los comentaristas televisivos les parecía gracioso que esta situación vino a repercutir con la participación de la Selección Nacional en justas mundialistas que al percatarse FIFA del significado homofóbico de ese coro, situación que prevaleció que el organismo internacional se vio obligado a multar a México (FEMEXFUT) que como por arte de magia empieza a desaparecer que la temporada pasada 2019 al equipo Atlas le suspendieron en encuentro en vivo por insistir en los aficionados ese grito generalizado.

Al ser el futbol una empresa privada, los dueños de equipos hacen y deshacen comprando y vendiendo sus franquicias como mejor les conviene sin importar la ciudad o plaza que juegue un equipo, TV Azteca (Salinas Pliego) vendió sus equipos Morelia y Atlas donde el primero de plano lo desapareció de su capital morelense dejando a su afición sin equipo de primera, de forma abrupta con la tristeza de los morelianos.

En la capital del país el equipo Atlante de gran arraigo que se fue a segunda división, cambió de sede en Ciudad de México por la de Cancún vegetando en esa categoría; el Atlético Español (equipazo), desapareció también de Ciudad de México; Necaxa (vendido por Televisa) cambiando su sede a la ciudad de Aguascalientes; Unión de Curtidores de León, Guanajuato, Chiapas; en Guadalajara, Nacional, Oro; Jalisco las universidades UAG que tiene franquicia en tercera división y la U de G quedando en el limbo en la extinta división de ascenso por consecuencia todos los aficionados y simpatizantes de estos equipos quedaron en el olvido.

Cuidad Madero al pertenecer al Sindicato Petrolero con manejos económicos de corrupción, Oaxtepec del IMSS también desaparecieron.

Los equipos de Tampico, Zacatepec, Celaya, Veracruz, Irapuato que obtuvieron campeonatos en primera división tienen años compitiendo en la extinta llamada División de Ascenso, también la Universidad de Tamaulipas buscan afanosamente regresar al máximo circuito algunos hundidos en la mediocridad y otros con ciertas ambiciones de campeonar.

Podemos resumir, valga la comparación, la afición con el pueblo de un gobierno que dice estar de su lado y a la hora de la verdad los hacen a un lado en el caso de la afición tratándose de clásicos nacionales o regionales, los boletos para los encuentros les suben el precio al doble de lo normal, “como premio a su fidelidad”, lo que demuestra la mezquindad de los dueños de equipo en aras de la comercialización a costa de su propia gente que compran sus camisetas, los boletos al estadio y viajan con el equipo pagando sus gastos para a final de cuentas darles la puñalada trapera.

Correo electrónico: etrememodelos@hotmail.com

Continue Reading

DEPORTE/CULTURA

De dinastías futboleras: Tomás Balcázar y su nieto Javier “Chicharito” Hernández

Published

on

Futbol, por Esteban Trelles //

El ser humano en su desarrollo personal marca una tendencia y legado familiar en diversos rubros y actividades de toda índole que van desde oficios, profesiones, artes, milicia, religión, deporte, etc.

Al paso de los años las actividades se convierten en herencia de profesión u oficio, no solo en beneficios económicos y de bienes, sino también en usos y costumbres que por generaciones se convierten en patrimonio familiar.

Bajo esa perspectiva, difícilmente a las personas les nacen vocaciones o gustos diferentes. Aunque como todo en la vida cuando son familias numerosas cada uno de los hijos va adquiriendo según su propio albedrío los gustos y pasiones propias, máxime si el oficio o la profesión del padre no van de acuerdo al género principalmente por su propia naturaleza, puesto que el hombre y la mujer tienen por regla comúnmente gustos diferentes.

En el terreno deportivo se tiene una mística hereditaria y filosofía de vida que va desde el régimen alimenticio, la disciplina, la perseverancia, sacrificio, superación personal entre otros atributos que marca por sí solo otro contexto en el desarrollo personal del individuo.

El legado futbolístico es también generacional, aunque las circunstancias y los tiempos se van modificando a una modernidad cosmopolita, obligando a ello una preparación universitaria paralela. Antiguamente solo se dedicaban en cuerpo y alma a la práctica del futbol y con un apellido importante se facilitaban las cosas, aparte del ADN hereditario que se mantiene por generaciones en cuanto a las cualidades y atributos, además de los caracteres de cada persona.

La herencia futbolística existe desde siempre en casi todos los equipos profesionales diseminados a lo largo y ancho del país, en los que se dan casos en los que aparte del padre, hermanos e hijos estén involucrados en el mismo equipo y sus cualidades excepcionales los lleven a representar justas internacionales en la Selección Nacional, no solo en este país, sino en otros en el mundo.

En la Copa del Mundo 1966 en Inglaterra, el país sede quedó campeón jugando los hermanos Jack y Bobby Charlton en su selección.

La famosa “naranja mecánica” de Holanda, a mediados de los 70´s, marcando y revolucionando los sistemas tácticos y estratégicos del juego, en esa época llegaron a dos finales consecutivas de mundiales, perdiendo ambas desafortunadamente, primero contra Alemania en su país y posteriormente contra Argentina en el país de los sudamericanos, en 1974 y 1978 respectivamente.

Los holandeses tenían en sus filas a los hermanos gemelos René y Willy Van der Kerkhof, jugadores importantes y titulares en sus equipos y selección nacional. Como un hecho inusitado aparecen nuevamente dos gemelos holandeses en 1994, Frank y Ronald De Boer, jugando en Estados Unidos 1994 y Francia 1998.

Con el surgimiento del profesionalismo a mediados de los 40´s en el futbol mexicano de primera división, y hablando de los equipos locales, en Chivas aparece José “Pelón” Gutiérrez, oriundo del Salto Jalisco. Posteriormente llegaría su hijo con el mismo nombre y apodo, siendo campeón con Chivas en 1986.

En la era del Campeonísimo aparece Raúl “Pina” Arellano, en el primer campeonato de liga en 1957, e integrante de la Selección Nacional. Su hijo Omar fue campeón con Chivas en 1986 y el hijo de este, del mismo nombre, jugó en varios equipos  como Chivas, Pachuca, Tigres y otros, actualmente está vigente con el Querétaro (2020).

Tomas Balcázar, campeón con Chivas en 1957 y mundialista en Suiza 1954, no tuvo un hijo con legado profesional pero su hija le dio un nieto en combinación con su esposo, quien también fue mundialista pero en 1986; hablo de Javier “Chícharo” Hernández y su hijo “Chicharito”, del mismo nombre, máximo goleador con la Selección Mexicana en tres generaciones.

Otros casos fueron los de Francisco “Panchito” Flores, campeón Chivas 1957 y su hermano Pablo con Atlas de Guadalajara. Salvador “Chava Reyes” del Campeonísimo Chivas en 1957, mundialista en el 58 en Suecia, 1962 en Chile y 1966 en Inglaterra; su hijo del mismo nombre quien también jugó, como director técnico auxiliar fue campeón olímpico en Londres 2012 y actualmente es auxiliar del director técnico Luis Fernando Tena en Chivas.

El ingeniero Javier de la Torre de Chivas, en la época del “ya merito” en los 50´s, posteriormente fue entrenador del Campeonísimo con cinco títulos de liga, su hijo Eduardo “Yayo” de la Torre fue campeón con Chivas en 1986 junto con su primo José Manuel “Chepo” de la Torre y el hermano de este Néstor.

Sabás Ponce y su hermano Jesús, el primero con ocho títulos anuales de liga del Campeonísimo Chivas, su hermano Jesús jugador y auxiliar técnico en Chivas gran detector de talentos y brillante entrenador.

Benjamín Galindo campeón con Chivas 1986 y su hijo del mismo nombre debutó con Chivas en 2017.

Javier Zully Ledesma, guardameta con Chivas y su hijo Arturo jugó también en Chivas en 2007.

Para cerrar el tema de Chivas los cuates Calderón, el guardameta mundialista Ignacio y su hermano Carlos delantero seleccionado nacional.

En el equipo Atlas  están los casos de Jesús “Chita” Aldrete campeón 1951 y su hijo José Luis “dinamita” Aldrete, defensa goleador jugador de Toluca y seleccionado nacional. Los hermanos Mercado, Magdaleno mundialista en 1966 y Jesús quien destacó más como árbitro profesional, Sigifredo Mercado y su hijo del mismo nombre mundialista en 2002, Guillermo “el campeón” Hernández que se fue al América en los 70´s y su hijo del mismo nombre, campeón con Chivas en 1986, el argentino Roberto Masciarelli campeón en los 50´s y sus hijos Roberto y Gerardo en los 80’s, José “Pepe” Delgado y su hermano Jesús en los años 70´s terminamos por cuestiones de espacio con los hermanos gemelos Cabuto Erubey guardameta y Walter, jugador de cancha debutaron a mediados de los 90´s.

Existen hermanos, padres e hijos importantes tanto en clubes capitalinos como de provincia, extranjeros y mexicanos, que por cuestiones de espacio ya no podemos señalar.

Correo electrónico: etrememodelos@hotmail.com

Continue Reading

DEPORTE/CULTURA

De Mario Rubio a Chiquidrácula: El artbitraje mexicano, siempre tan polémico

Published

on

Futbol, por Esteban Trelles Meza //

Escribir del arbitraje por su propia naturaleza es un tema por demás polémico y controversial, principalmente si tomamos en cuenta que la mayoría de jugadas complejas son de apreciación, por lo que siempre existe la duda y la discusión, siendo esta situación permanentemente bajo el criterio del silbante.

Una vocación de muchas agallas y pocas satisfacciones pues siempre serán cuestionados.

En el terreno amateur el arbitraje es “lirico”, esto es que en realidad lo realizan por conveniencia por el aspecto económico y no por convicción personal. En categorías infantiles y juveniles los silbantes no son muy expertos en cuanto a la aplicación de las reglas y los menores no reclaman, no así los padres de familia a los que les gana la pasión y el sentimiento gritando, reclamando por todo (sin conocimiento de causa), sin llegar nunca a la extrema violencia.

En el terreno profesional no es propiamente una licenciatura universitaria ni tampoco es una carrera para toda la vida; por cierto son muy pocos los agraciados, donde impera por supuesto el influyentísimo y la preferencia. El aspecto económico es importante para pagar las cuotas de cuatrimestres implementadas por la FEMEXFUT con cursos de capacitación, expidiendo el documento respectivo de entrenador o director técnico, así como este caso en el arbitraje es un requisito para ejercer la actividad de manera profesional en México.

Existen profesionistas diversos: médicos, ingenieros, abogados, militares, etc. con sedes regionales a lo largo del país. En las últimas décadas, principalmente la última, la remuneración económica por la prestación de servicios se cobra bastante bien, a “destajo”, esto es por encuentro silbado. Si tomamos en cuenta una participación por semana las mensualidades  llegan cerca de los 100 mil pesos mensuales agregando los viáticos como traslado por avión o carretera dependiendo la distancia, hotel y comidas.

El cuerpo arbitral se conforma por el árbitro central, y dos jueces de línea, así como el árbitro suplente  para el que ya es es una costumbre de los directores técnicos reclamarle jugadas polémicas, algunas de las veces de forma inapropiada e incluso violenta. Al igual que en el caso de los reclamos a los jueces de línea el árbitro central tiene la obligación de amonestarlos o expulsarlos de la cancha mandándolos a las tribunas.

Se supone que existe la Comisión de Arbitraje con pocos años de “autonomía”, en donde la FEMEXFUT por cierto tiene total injerencia.

Como un secreto a voces desde siempre se manejó la preferencia hacia los equipos locales, principalmente de la capital del país, encabezados por el poderoso equipo América de Televisa del que se decía amañaban arbitrajes y compraba árbitros en determinados encuentros. El público en las tribunas exclamaba gritando su malestar al “árbitro vendido” y las mentadas de madre en coro no se hacían esperar, principalmente en penaltis que la afición con silbatinas  reclamaba haciendo el fi, fi, fi, fi, fiiiiiii.

En el arbitraje europeo, particularmente en Italia, se conocen casos de apuestas clandestinas arregladas; incluso el astro jugador Paolo Rossi, mundialista de su país fue encarcelado cuando jugana para la Juventus por dicha falta. En el caso de Alemania tenemos las declaraciones vertidas por el guardameta mundialista Herald Schumacher, quien escribió un libro donde narraba las apuestas arregladas con árbitros de su país.

En México no existen datos fidedignos que aseveren que el arbitraje al igual que en Europa era de esa manera, pero sí la influencia, insistimos, favoreciendo a los equipos capitalinos.

GRANDES ÁRBITROS

Existen a lo largo de la historia árbitros relevantes de sobrada ética y profesionalismo, recordamos Antonio R. Márquez, jalisciense, Abel Aguilar, por cierto el Mayor del Ejército Mexicano, Mario Rubio, el peruano Arturo Yamasaki, instructor internacional de FIFA radicado en México hasta su fallecimiento .

A Yamasaki lo recordamos como árbitro principal en el partido del siglo en el Mundial México 70 en el Estadio Azteca, Italia contra Alemania. También recordamos al silbante Diego Di Leo, polémico y controversial de una personalidad arrogante.

Pasando a la modernidad tenemos a los relevantes árbitros Edgardo Codesal, uruguayo-mexicano con una decisión polémica en la final del mundial de Alemania 1990 con un penalti a favor de Alemania ganando la revancha el país anfitrión que perdió 4 años antes en México 86, con el mismo país. Marco Antonio Mendoza creó un estilo de sprint llegando a la infracción y señalando la falta, luego imitado por Bonifacio Núñez, quien maltrataba verbalmente a los jugadores, estos muchas ocasiones se lo manifestaban.

También están los hermanos Brizio, destacando Arturo (actual presidente de la Comisión de Arbitraje 2020); Felipe Ramos Rizo, excelente, Gilberto Alcalá, Marco Antonio Rodríguez “Chiqui-Drácula”, Armando Archundia, la gran mayoría con gafete internacional de FIFA, incluyendo mundialistas varios de ellos.

A nivel de arbitraje continental lleva la delantera Europa seguido de América, después Asia, África y por último Oceanía, donde en ese orden están los mejores árbitros del planeta.

BAJA CALIDAD EN CONCACAF

Lo que no se explica es que en la zona de CONCACAF no existe en muchos países el profesionalismo de sus equipos y mucho menos que en el arbitraje participen en eliminatorias mundialistas equipos como Haití, Martinica, San Vicente, Trinidad y Tobago, Jamaica, Curazao, Dominica, Guadalupe, Granada, Islas Vírgenes, Cuba y Republica Dominicana siendo las zonas menos competitivas futbolísticamente hablando por las razones expuestas que repetimos; es extraño que participen cuando carecen de ligas profesionales en sus países respectivos. México es súper potencia ante estos equipos, goleándolos a todos ellos. Recordamos una eliminatoria contra Martinica donde el jugador Luis Roberto Alves “Zaguinho” anotó siete de los nueve goles contra cero del equipo en cuestión.

En síntesis podemos considerar las últimas décadas el arbitraje mexicano está en excelente nivel como lo demuestra la inmensa mayoría de portadores del gafete internacional de FIFA.

Por último, los expertos analistas del arbitraje diseminados en las diferentes empresas televisoras, radiales e incluso escritos son expertos en su ramo y objetivos.

Correo electrónico: etrememodelos@hotmail.com

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2018 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

Pin It on Pinterest

Privacy Policy