Connect with us

DEPORTE/CULTURA

Jorge Vergara Madrigal: El vendedor más grande de Jalisco

Published

on

Compartir en redes:

Por Diego Morales //

Audaz, arriesgado, disruptivo, exitoso, líder, amigo, son algunas de las descripciones que le hacen en su adiós de la vida terrenal a Jorge Vergara Madrigal, empresario tapatío, dueño del Club Deportivo Guadalajara y presidente fundador del Consejo de Grupo Omnilife, quien partió de este mundo a los 64 años de edad.

En su andar, Jorge Vergara hizo de todo. Trabajó como mecánico, traductor de textos, vendedor de automóviles, vendedor de carnitas, fue restaurantero, entendió, según expresó en diversas ocasiones, que el fracaso es parte importante en la vida del hombre.

“Entender que en la vida todos los tropiezos es lo que te enseña a caminar. Cuando eres un bebé y empiezas a caminar te caes, te tropiezas, te descalabras, pero es la única manera que aprendes a caminar. El resto de tu vida será lo mismo, si no aprendes a superar los fracasos, te quedarás en el fracaso”.

EL INICIO DEL EMPORIO

El negocio de la comida le mermó su salud y lo llevó a la quiebra. Por ello, decidió incorporarse a Herbalife, basado en estas interacciones, se asocia con otros colegas para fundar Omnitrition, compañía multinivel cuyos productos son los suplementos dietéticos fundada en 1991. Al tiempo, los socios le venden su participación a Jorge Vergara y como único dueño en 1994 cambia el nombre por Omnilife.

“Fue por necesidad, yo tenía un negocio de carnitas y un restaurante italiano. Engordé, me enfermé y quebré, entonces estaba buscando la manera de estar sano y bajar de peso. Se me presentó una compañera americana, me proporcionó el conocimiento del multinivel y así empecé”.

GENTE QUE CUIDA A LA GENTE

El sueño de Omnilife comenzó con un préstamo de 10 mil dólares, y en la actualidad, es uno de los consorcios líderes en México, con presencia en Sudamérica, Estados Unidos y Europa, que en cifras publicadas por el Diario El Universal, es una compañía con ingresos superiores a los 6 mil millones de pesos anuales.

“Yo tenía prisa porque Omnilife jalara y funcionara. Cuando arrancamos era por la prisa, el primer pedido de Omnilife se pagó con puros anticipos (…) no teníamos nada de producto en almacén, inauguramos sin el producto. Dos meses después llegó el producto. El problema de la actitud está cañón, tenemos tantos obstáculos, que queremos seguir con lo seguro, me vale sombrilla lo demás. Yo tomé la decisión que no podía dejar morir mi sueño por culpa de los demás”.

Gente que cuida a la gente, es el lema de la compañía fundada por Jorge Vergara, quien en una de sus conferencias ante los distribuidores de Omnilife, reconoció que el éxito de la empresa fue siempre enfocarse en metas para la gente, no en la búsqueda del dinero.

“El común denominador cuando iniciamos algo es el miedo. A intentar, a cambiar, porque hemos intentado mil cosas, hemos fracasado mil veces, estamos quebrados, somos empleados, nos pagan mal y no nos alcanza el dinero. Usando y platicando, lo que logras es generar ingresos. En Omnilife no queremos vendedores, queremos gente que transmita los resultados, gente que contagie lo que los productos van haciendo. Enseño a la gente que tenga resultados, la cuido para que tenga resultados, eso es Omnilife”.

EL DUEÑO IRREVERENTE

“No se arrepentirán”, fue el mensaje que dio levantando el puño en señal de victoria, al término de la asamblea de socios del Club Guadalajara el 30 de octubre de 2002, en donde adquirió al equipo más popular de México, las Chivas de Guadalajara.

Sin embargo, este no fue el primer contacto que Jorge Vergara tuvo con el futbol. Según relata el periodista David Medrano, viajó a Argentina a ver al Atlas enfrentarse a River Plate, donde lo conoció, le externó su inquietud de comprar un equipo de futbol, sin embargo, no le vendieron a los rojinegros a quienes patrocinó con su marca Omnilife durante dos años a principios de la década del 2000.

Años después, a través de Juan José Frangie y José Luis Rivero, se dio cuenta que sería posible comprar a las Chivas si convencía a los socios con certificado de aportación, lo cual logró y así Jorge Vergara se convirtió en dueño del club y las instalaciones de Verde Valle.

“Al cien por ciento (convencido de haber comprado al equipo). El propósito de comprar Chivas, además del futbol, es mi sueño y visión ver cómo un país cambia por el futbol, a través de los protagonistas que son los ídolos de la cancha, si tienes un buen líder, los niños seguirán a ese líder. Mi sueño es decir que tengo 11 chicharitos en la cancha”.

En su gestión como dueño de Chivas, el equipo ganó dos títulos de liga, dos copas MX, un campeonato de Súper Copa MX, un campeonato de la CONCACAF, además de la obtención de un subcampeonato de la Copa Libertadores. Además, logró la formación de grandes futbolistas mexicanos, entre los cuales resaltan Javier Hernández, Carlos Vela, Carlos Salcido, Francisco Rodríguez, Omar Bravo, y el más reciente José Juan Macías, entre otros.

También, como dueño de Chivas, posicionó la marca a nivel internacional. Limpió el uniforme de publicidad a su llegada, por considerar que “estaba prostituida la marca”. En la polémica, a Jorge Vergara se le recuerda por sus desplegados, acrecentar la rivalidad con los acérrimos rivales del Guadalajara, el América y el Atlas.

Dentro de las innovaciones, expandió el nombre de Chivas e invirtió en la MLS en el proyecto de Chivas USA, el cual duró 10 años y no tuvo el impacto deseado. Fundó Chivas TV, una plataforma streaming. Y sin duda la joya de la corona, la construcción del Estadio Akron, que se inauguró el 30 de julio de 2010, con una capacidad para 49 mil espectadores, con lo último en arquitectura y tecnología, posicionándolo como uno de los mejores aforos deportivos de América Latina.

A la vez, en 2003 adquirió al equipo Saprissa de Costa Rica, que salvó de la quiebra financiera y en 8 años como propietario logró 7 titulos nacionales, 1 título de la CONCACAF, además de la promoción de talentos locales, entre los cuales resalta el arquero internacional Keylor Navas.

SU HUELLA EN EL CINE

Siguiendo con su paradigma de romper lo establecido, Jorge Vergara también irrumpió en la industria del cine, donde fue productor y distribuidor, impulsando a directores como Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón. Su trabajo más galardonado fue la cinta “Y tu mamá también”, protagonizada por los actores Gael García Bernal, Diego Luna y Maribel Verdú.

“El cine me gustó toda la vida, viene de familia, tengo un tío que era productor de las películas del centro, otro más que fue el que hizo María Candelaria. Me cae en las manos el guion de Y tu mamá también, me gusta, dije esto va a ganar muchos premios. El cine es un negocio, pero te dedicas al cien por ciento o te lleva el tren, por eso mejor lo dejé”, expresó entrevistado por Adela Micha.

LO LOGRAMOS”

“Cuando lanzamos el Omniplus a mil pesos la botella, me dijeron que estaba re-loco, que no iba a funcionar, se equivocaron; luego platiqué mis deseos y mi sueño de comprar Chivas, me dijeron que estaba loco, que Chivas no se vendía, que era igual que la Virgen de Guadalupe, se equivocaron; luego platiqué del estadio, me dijeron que estaba loco, que cómo iba a construir un estadio de esa magnitud sin recursos del gobierno, sin ningún financiamiento y se equivocaron. Lo logramos”, expresó en uno de los videos institucionales, lo cual podría ser el resumen de su exitosa trayectoria como empresario.

Descanse en paz, Jorge Carlos Vergara Madrigal.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTE/CULTURA

¿Quién ha sido el mejor técnico mexicano? Entre los antiguos y los nuevos

Published

on

Compartir en redes:

Futbol, por Esteban Trelles //

La carrera de entrenador o la terminología moderna, el director técnico, obedece la mayor de las veces en el retiro futbolístico del jugador aprovechando la experiencia en cancha que favorece, obviamente también existen excepciones a la regla  y realizan el curso de director técnico de la Femexfut obligando a quien sea para realizarlo, donde considero que es una cuestión recaudatoria de cada entidad federativa afiliada en el país, que no garantiza el éxito o bien ser un experto en ese renglón o la panacea del conocimiento.

Ciertamente el título de director técnico tiene su complejidad y grado de dificultad  en cuanto a la definición del esquema, estrategia, táctica y planteamiento de un juego y una temporada, una vez realizado el análisis y el estudio del rival en turno, manteniendo o tratando de tener un estilo propio y personalidad como equipo.

Esta profesión es sumamente generosa con percepción económica estratosférica por temporada  o en ocasiones por años, máxime si se tiene cierto cartel o prosapia a través de su quehacer deportivo obtenidos a lo largo de sus carreras personales como son los campeonatos de liga y los torneos de copa y otros internacionales Concacaf, Libertadores de América, mundial de clubes.

La contratación del técnico no es de manera personal sino que impone a su equipo de trabajo conformados por dos auxiliares, preparador físico, entrenador de porteros en el llamado cuerpo técnico.

La institución o club se fortalece con un desarrollo integral multidisciplinario destacando entre otros el médico, psicólogo, kinesiólogo, podólogo, masajista y utilero.

La estructura deportiva tiene el dueño del equipo que es el presidente, teniendo el enlace con los jugadores el llamado director deportivo, un administrativo que acompaña al equipo de visitante pagando los gastos de traslado (avión, hotel, comida).

Un tiempo el director técnico se convertía en “todólogo”, puesto que no solo hacia las contrataciones de jugadores sino que “por debajo del agua”, recibía gratificaciones o porcentaje del valor de la carta de transferencia del futbolista, en una transacción comercial  con influencia y determinación del técnico, es así como veíamos a mediado de los años 70’s este tipo de prácticas que el técnico llegaba con todo un ejército cuando lo contrataban los clubes diversos.

Al paso del tiempo aparecen los promotores con gran influencia confabulados con los técnicos para, juntos, hacer el gran negocio y vender los jugadores a los equipos, fraudeando prácticamente al directivo con un “activo” de inversión  que por su mala calidad o falta de compromiso no era de mayor utilidad vegetando y cobrando sus honorarios con puntualidad siendo o no titular que muchas veces se la “pasaban” lesionados.

Los contratos obedecían a la sagacidad o inteligencia comercial para cobrar altos honorarios  sin que estos se reflejaran en el jugador en cancha.

Si a esto agregamos los llamados representantes que existen de manera individual asumiendo las características de promotor, sobrevaluando al jugador con labia y apreciaciones personales sobre la calidad del producto (jugador) que representaban.

Por presentar solo un ejemplo, por cuestiones de espacio, el caso de el “horrible” Peralta,  en el ocaso de su carrera, le costó a Chivas el contrato dos millones de dólares  al año que al parecer lo firmaron por dos temporadas, resultando un auténtico fraude puesto que prácticamente no fue utilizado en el primer equipo.

Es indudable que existen personajes encumbrados que se han ganado no solamente el reconocimiento sino el respeto de su quehacer deportivo destacando por encima de todos.

Brevemente Ignacio “Nacho” Trelles, está contemplado en otra dimensión no solo por sus campeonatos obtenidos en diferentes equipos sino por el entrenador más longevo de la selección nacional, cubriendo los mundiales de 1958 en Suecia, 1962 en Chile y 1966 en Inglaterra, obteniendo una goleada de tres a uno a la antigua Checoslovaquia quedando ésta subcampeona del mundo, un adelantado de su época estudioso, estratega, analítico que supo proyectar al futbolista mexicano ante el mundo.

El Ing. Javier de la Torre cinco títulos de liga todos ellos del llamado “campeonísimo” de los ocho que obtuvieron, con su inseparable auxiliar Tomas Balcázar brevemente director técnico de la selección nacional.

Raúl “Güero” Cárdenas campeón con el equipo Cruz Azul con (cuatro) títulos consecutivos en los 70’s y con América (uno).

Bora Milutinovic,  yugoslavo ex de Pumas UNAM y técnico nacional México 86, selecciones  mundialista: Costa Rica, USA, Nigeria y China, consecutivamente.

Carlos Miloc (uruguayo), dos campeonatos de liga con tigres UANL, 4 con el Comunicaciones de Guatemala, y dos con el América (Interamericana y Concacaf).

Manolo Lapuente campeón con Puebla, Necaxa y América, técnico nacional en Francia 1998.

Ricardo Antonio Lavolpe argentino campeón con Atlante en 1992 y técnico nacional en Alemania 2006.

El máximo triunfador como director técnico en el futbol mexicano indiscutiblemente lo es “el Rey Midas”  Víctor Manuel Vucetich 14 títulos: 2 de segunda división ascendiéndolos (potros Neza y León), 5 de primera división, 3 de Concacaf,  3 torneos de copa México y uno de Interliga.

Enrique “El Ojitos” Meza tiene tres títulos de liga con Toluca, uno con Pachuca, Concacaf, Superliga y copa Sudamericana.

Luis Fernando ”el Flaco” Tena tiene un campeonato de liga con Cruz Azul y Morelia, campeón en los JUegos Panamericanos del 2011, Pre Olímpico Concacaf 2012 y medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres Inglaterra en 2012, cuando la Selección Nacional Mexicana ganó en apoteósica final contra Brasil de Neymar, Thiago, Marcelo, Óscar, Pato y compañía en el mismísimo estadio de Wembley.

Por último mencionar a jugadores excepcionales destacados que como entrenadores tienen títulos.

Hugo Sánchez bicampeón con Pumas de la UNAM.

Fernando Quirarte, Benjamín Galindo, Daniel Guzmán, Alfredo Tena, todos estos campeón de liga con Santos de Torreón. 

El Vasco” Javier Aguirre campeón con Pachuca, técnico nacional en 2002 Korea- Japón. Técnico Nacional con Japón y  Egipto y equipos en Emiratos Árabes y España.

En síntesis el futbol mexicano tiene personajes sobresalientes entre muchos otros.

 

Continue Reading

DEPORTE/CULTURA

De Ángel Fernández y don Fernando Marcos: Los íconos de la crónica; el periodismo deportivo

Published

on

Compartir en redes:

Futbol, por Esteban Trelles //

El tema del periodismo tiene condiciones muy especiales y es indudable que trasciende no solo en noticias o trabajo de investigación sino también en liderazgo de opinión para el lector de manera positiva o negativa según sea el caso.

La influencia de los medios masivos de comunicación es descomunal, y es incuestionable que tiene un primerísimo lugar en el desarrollo político, cultural, deportivo, financiero y prácticamente en todos los rubros y actividades de la vida misma.

Comentando de política en un gobierno republicano como todos sabemos se rigen por los Tres Poderes de la Unión: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

El llamado Cuarto Poder corresponde a la prensa que por supuesto no está contemplado oficialmente pero se reconoce su influencia e importancia en todos los sectores.

Como medio de comunicación masiva las televisoras son líderes, después la radio, los periódicos y revistas que en los tiempos actuales las publicaciones electrónicas en las redes sociales tienen una penetración y la primicia noticiosa prácticamente en el momento mismo del evento, de manera pronta y expedita con infinidad de comunicadores en imagen y audio.

Adentrándonos en el periodismo deportivo, en concreto el futbol, tiene un primerísimo lugar no solo como enlace o referente de la actividad sino de la influencia y poder que ejerce en la comercialización de sus anuncios en eventos deportivos, para que el lector se dé una idea basta decir un ejemplo extraordinario en USA en el futbol americano del llamado Súper Bowl que lo ven millones de televidentes en el mundo, la cotización de un spot de 20 segundos cuesta tres millones de dólares, con un intermedio espectacular artístico que este año (2020) correspondió a Shakira y Jennifer López.

Irónicamente en el futbol mexicano el máximo patrocinador comercial son las empresas de vinos y licores, bebidas gaseosas y botanas, destacando las cervecerías no solo en sus anuncios sino en la venta y consumo de sus bebidas en los estadios convirtiéndose en las cantinas más grandes del mundo que sin control alguno venden a diestra y siniestra a los espectadores o aficionados que consumen un elevado porcentaje de cervezas, incluyendo menores de edad sin restricción alguna donde puedo asegurar personalmente de manera categórica que muchos inician en ese momento sus “pininos”, que muchos dirían, “mi primera borrachera en mi vida, fue en un estadio de futbol”, (de 14 a 18 años de edad).

El fanatismo radical que ejercen los llamados hinchas en Sudamérica y Europa y en este país con sus “barras” de enajenados que vienen ya alterados consumiendo bebidas embriagantes de la mayoría de sus integrantes, por no decir todos agrediendo verbalmente a los rivales, y de manera física al que se les ponga por enfrente, máxime los rivales en turno (barras) agrediendo con cánticos y frases insultantes propiciando un ambiente hostil por demás negativo que no dejan de tocar instrumentos de tambora, trompetas, matracas y demás “descansando” solamente en el inter de los encuentros de futbol.

Comunicadores, analistas, comentaristas, narradores y demás, marcan tendencia y se convierten en referentes o guías para los aficionados incluyendo los propios directivos.

Televisa marcaba la pauta en el liderazgo de sus transmisiones casi exclusivas por décadas donde aparece la competencia gubernamental de Imevisión, convertida después TV Azteca al ser privatizada.

LOS ÍCONOS DEL FUTBOL

Recordamos los íconos del futbol con un estilo propio y original, Ángel Fernández un narrador excepcional con frases célebres “a todos lo que quieres y aman el futbol”, Fernando Marcos un hombre polifuncional, periodista deportivo, árbitro, entrenador del equipo América y la Selección Nacional y narrador de documentales (RIP).

Las crónicas sensacionales de Ignacio Matus (Esto) y Antonio Andrade que también narraba Box (Esto).

José Ramón Fernández, ícono de la controversia y la polémica, detractor iracundo del América y Femexfut, Fernando Luengas, El “Che” Ventura, Juan Dosal y otros, con transmisiones de cobertura nacional.

En nuestra ciudad Susano Santos Flores (RIP) apasionado “Chiva”, que narraba con vehemencia y pasión (en los 50’s)

El enorme Ignacio “Nacho” González, un personaje versátil en futbol, beisbol, box y lucha libre (hermano del guardameta Vicente), inició con Chivas y emigró con los camoteros del Puebla (en los 50’s), ambos finados.

Nuestro “tapatío” adoptado de Zamora, Michoacán Roberto Guerrero Ayala, un señorón en toda la extensión de la palabra (atlista masoquista).

El gran columnista Gilberto Ramos Camacho (RIP) jefe deportivo de El Occidental;

Emilio Fernando Alonso, extraordinario conocedor y narrador; Jaime García Elías, excelente columnista de El Informador.

Héctor Huerta marcó tendencia y liderazgo en esta ciudad tapatía, estudioso, critico, estadístico, con trabajo de investigación, apasionado “atlista”, con su longevo programa “Súper polémica” con Jaime “El tubo” Gómez (RIP) , José Carlos Legazpi, Raúl de la Cruz, ex director Esto Jalisco; Mario Ávila, Conciencia Publica, el que suscribe Esteban Trelles. Actualmente Héctor se proyectó en ESPN México de manera sobresaliente.

David Medrano, con sus agudos análisis se ha ganado un lugar preponderante en periodismo deportivo nacional desde el espacio de TV Azteca.

Luis Fermín Anaya ex Notisistema, ex director de comunicación social Chivas de Vergara, director del programa de TV “Minuto 91” y ex columnista de Conciencia Pública.

Muchos de ellos dejan escuela por su profesionalismo dedicación y conocimiento de causa, no como un homenaje de simpatía, sino un hecho trascendental de sus vidas.

Continue Reading

DEPORTE/CULTURA

El gran semillero nacional: Jalisco, la cuna del futbol

Published

on

Compartir en redes:

Opinión, por Esteban Trelles Meza //

México como país de conquista (lo sigue siendo), a través de su historia en una mezcla de razas, configuraciones, credos y demás no solo del idioma castellano impuesto por los españoles, sino también su religión misma por los franciscanos y jesuitas evangelizadores del catolicismo en la transformación cultural, moral y espiritual del pueblo mexicano en sus usos y costumbres.

Los orígenes del futbol mexicano se remontan a la llegada de los ingleses a nuestro país “en la era moderna”, con la explotación petrolera y las fábricas textiles de Rio Blanco, Veracruz y las refinerías del Golfo de México en el estado de Veracruz y Tamaulipas donde pelean la distinción Orizaba, Veracruz y Pachuca, Hidalgo donde este último Estado de las empresas mineras inglesas en la explotación y saqueo, diría yo del oro, y la plata con yacimientos interminables, que a la fecha prevalecen posicionándonos en los primeros lugares como exportadores de plata en el mundo, con toneladas inmensas de este singular metal y el oro tan valioso que de hecho sirve de reserva para medir la potencialidad de cada país, como respaldo repito, de la fortaleza económica de las naciones y no de diga el oro negro del petróleo que por lo visto la naturaleza se muestra magnánima y espléndida, puesto que se descubren yacimientos de miles de millones de barriles en Golfo de México y sureste del país en los años recientes lo que demuestra que somos un país privilegiado y bendecido por el Todo Poderoso al darnos solvencia económica a pesar de las vicisitudes y contratiempos que como nación tenemos.

Puntualizando el tema futbolístico debemos señalar que Pachuca presume la cuna del futbol mexicano pero Orizaba ostenta el primer campeonato organizado de la Liga Mayor en 1902 donde antaño competían poco después y de hecho arrasaban en la Liga las potencias futbolísticas de los españoles con sus equipos del España y del Asturias con jugadores extraordinarios que de alguna manera dejaron escuela y fomentaron el desarrollo y la competitividad de todos los equipos y su transformación misma.

Los semilleros interminables, producto de generacionales prácticamente de los sindicatos de los trabajadores diversos de las fábricas y empresas, que abastecieron a los equipos profesionales de Guadalajara, Atlas, Nacional, Oro en los años 40’s.

La cuna del futbol jalisciense prevalece, según nuestra apreciación personal, como diría el argot futbolístico “camada tras camada”, a lo largo de su historia futbolística.

En la fábrica textil de Atemajac del Valle surgieron los sindicatos y el Club Occidente que debutaron para el profesionalismo principalmente de Atlas y Guadalajara, donde surgieron entre otros “Chapetes” Gómez, (campeón con Atlas 1951); “El niño” Flores, Antonio “El Farol” Rodríguez, después su hijo del mismo nombre; Sigifredo Mercado padre e hijo, este último mundialista (Francia 98), Nacho Rojas, que debutaron con Atlas.

Fausto Vargas (Chivas), campeón goleador con Unión de Curtidores; Hugo Dávila (Chivas); Paulo Cesar “El Tilón” Chávez (Campeón 1997 con Chivas), este último de una generación más joven.

El Chatito” Rodríguez contemporáneo del “Tilón”, subcampeón con Atlas (1999) con Ricardo Antonio La Volpe; Ricardo Lomelí, goleador con Atlas de los más jóvenes.

En la fábrica textil de la Experiencia, Jalisco (actualmente Colonia de Zapopan), con el Club Imperio: Raúl “Pina” Arellano (Campeonísimo Chivas), con tres generaciones Omar hijo (Campeón Chivas 86 – 87) jugador de los Tigres de UANL entre otros, Omar nieto que inició en Chivas y jugó en Pachuca, Monterrey, Toluca, entre otros, actualmente activo (2020) con Querétaro de Vucetich.

José “Jamaicón” Villegas, como dato extraordinario es junto con Sabas Ponce los únicos jugadores con los 8 campeonatos obtenidos con el denominado (Campeonísimo Chivas), mundialista 1958 y 1962, Pedro “El Chato” Nuño, campeón con Chivas 1957, Ángel “El Chato” Vázquez, jugo con Chivas y Atlas.

Magdaleno Mercado mundialista en 1966, jugador de Atlas y su hermano Jesús que fue seleccionado juvenil en Panamericanos destacando como árbitro profesilnal.

Ernesto “Tetos” Cisneros, mundialista en 1966 jugador de Atlas y Atlante y su hermano Carlos con el Celaya.

Los hermanos Quintero Morones arqueros ambos, Javier jugó en Monterrey y su hermano Héctor en la UAG.

Bernardino “Berna” García, Atlas y Tigres de UANL, seleccionado nacional.

Alfredo “Pistache” Torres, mundialista 1954, máximo referente del Atlas de todos los tiempos, como entrenador ascendió al equipo en dos ocasiones.

El SUTAJ, Sindicato de Camioneros de Jalisco: Salvador “Chava” Reyes, Crescencio “Mellone” Gutiérrez (campeón goleador), Guillermo “El Tigre” Sepúlveda surgidos para el “Campeonísimo Chivas”, Jesús del Muro mundialista 1958, 1962 y 1966 jugador surgido en Atlas, jugó para el Cruz Azul; Esteban Trelles, Selección Mexicana Centroamericanos y del Caribe1950, jugador del Puebla.

Del Salto Jalisco: “El Pablotas” González, jugador de Atlas, “El Pelón” Gutiérrez con Guadalajara y su hijo José Gutiérrez campeón 1986 – 1987, Daniel Osorno subcampeón con Atlas 1999 con Antonio Lavolpe, Ernesto “El Burro” Sánchez con UDG y Cruz Azul, Luis “El Chino” Estrada jugador de León y Selección Nacional Mexicana, Jesús Prado del equipo Cruz Azul, entre otros.

En síntesis el futbol en Jalisco es trascendental que incluso las fábricas diversas (Calzado Canadá, Motorola, Kodak, CFE, PEMEX, IMSS, Cinematografistas, Tablajeros del Rastro, Vidriera Guadalajara, La favorita de Coca Cola, entre otras empresas daban empleo de base a los futbolistas destacados, Ligas Amateur importantes, Liga de los Animales, Nórdica, Liga Tapatía, los Municipios con la primera división amateur, en fin Jalisco en los últimos 20 años es Campeón de las Olimpiadas nacionales infantiles y juveniles, obviamente el futbol predomina siempre entre otras tantas disciplinas.

Por último, destacar a Javier “Chicharito” Hernández, ídolo indiscutible mundialista en 2010, 2014 y 2018 campeón goleador con Chivas (2010).

Horacio Casarín, Luis “El Pirata” Fuente, Salvador Reyes, Héctor Hernández, los mejores jugadores goleadores de todos los tiempos, por supuesto Hugo Sánchez, el mejor, y Javier “El Chicharito” Hernández, máximo goleador de Selección Nacional.

Teniendo supremacía Jalisco en el cuadro de Honor, amén de otros importantes.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2018 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

Privacy Policy