Connect with us

NACIONALES

López Obrador anuncia llegada de Arturo Herrera como titular de la Secretaría de Hacienda

Published

on

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTREVISTAS

La visión crítica del maestro Javier Hurtado: Reunión Trump-López Obrador, uno de los episodios mas tristes en la historia moderna de México

Published

on

Compartir en redes:

Por Diego Morales //

Un papelón” y uno de los episodios más tristes en la historia de la política exterior de México, es la cruda lectura que le da el politólogo y presidente del Colegio de Jalisco, Javier Hurtado, a la visita realizada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador a Estados Unidos, considerando que siguió una línea a modo establecida por Donald Trump para fortalecer su campaña en la búsqueda de la reelección.

En entrevista con el periodista Hiram Espinoza, Javier Hurtado precisó que si bien es cierto Andrés Manuel López Obrador se comportó como un jefe de estado y realizó una actividad apegada a las reglas y protocolos de la diplomacia, en el análisis duro y frío, son más los aspectos negativos de la visita del Presidente de México al país vecino del norte.

Creo que se han suscitado opiniones tanto a favor como en contra, pero creo que son más las que se han expresado en contra. Realmente encuentro pocos motivos para hacer un comentario positivo, que sin lugar a dudas se puede mencionar, como decir que el Presidente se comportó como jefe de estado, realizó un discurso y una actividad eminentemente diplomática, apegado a las reglas y protocolos de las relaciones internacionales de la diplomacia. Pero también, podemos analizarlo desde otro punto de vista, viéndolo a fondo, podríamos decir que esto va a pasar a la historia como uno de los episodios más tristes en la política exterior de México”.

Sin la intención de ser exagerado ni pesimista, Javier Hurtado insistió en hacer un análisis de la visita presidencial a Estados Unidos, desde la vestimenta hasta el discurso, pues Donald Trump desde 2015 ha atacado sistemáticamente a México y ahora alzó la bandera del respeto hacia el país, sin tener respuesta de Andrés Manuel López Obrador.

Primero las formas, creo que todos nos pudimos dar cuenta hasta la forma de vestir se le ordenó cómo debía ir, lo único que se le permitió al Presidente fue ponerse su corbata con los diferentes tipos de águilas que han existido en la bandera mexicana. Luego después, los discursos me parecen lamentables, creo que existen razones y motivos para pensar e inferir que algunas frases del discurso del presidente López Obrador fueron impuestas directamente por la oficina del presidente Donald Trump y a cambio de esto, el pPresidente mínimamente incluyó una frase que le obligó a decir a Trump”.

Agregó: “Creo que ya vistas las cosas, analizado ese tipo de intercambios, se leyeron los discursos previamente, Trump autorizó el discurso que iba a decir López Obrador y viceversa, pero el problema es que si lo ponemos en una balanza quien salió perdiendo fue el Presidente de México al reconocer y al ignorar hechos y realidades que en la memoria de millones de mexicanos y de no mexicanos existen, todos los agravios, ofensas y vituperios que Donald Trump ha dicho contra los mexicanos, desde aquel 16 de junio de 2015 cuando lanzó su candidatura”.

LA ENTREVISTA

Ese es el mismo discurso que llevó a Donald Trump a la presidencia…

Exactamente, él empieza su campaña calificando a los mexicanos de criminales, violadores, asesinos. Aparte una serie de agravios que hemos recibido, por favor, apenas hace días lo recibe al Presidente mexicano tomándose una foto frente al muro que está construyendo, luego también interponiendo acciones para echar para atrás decisiones de la Suprema Corte de Justicia que le canceló la política de terminar con el programa DACA para regularizar a los jóvenes que nacieron en los Estados Unidos, de los cuales más de 600 mil son mexicanos. Eso son los hechos inmediatos de hace menos de una semana con los que recibió al Presidente mexicano y López Obrador dice que por eso está ahí, para expresar que su presidente se ha comportado con gentileza y respeto”.

Pareciera que no recordara el pasado…

Qué le pasa. Es que esto es terrible definitivamente. Después, en otro párrafo de su discurso dice, como en los mejores tiempos de las relaciones políticas, durante el mandado como Presidente de México en vez de agravios hacia mi persona, hacia él quizá no, pero lo más importante, dice que  hemos recibido comprensión y respeto, pero cuál respeto por favor. El 6 de marzo de 2015 dijo que no quería nada con México más que construir un muro impenetrable y que dejen de estafar a los Estados Unidos, en 2015 en los Premios Óscar dijo que México tuvo una gran noche y cómo no, si están acostumbrados a arrebatarnos lo nuestro, en mayo de 2015 que México no se aprovecharía más de nosotros. Son agravios, vituperios, ofensas y hace algunos meses existió la amenaza de subir los aranceles a todas las importaciones mexicanas, ¿esa es una actitud de respeto y gentileza?”.

Llama la atención eso de que México ha sido tratado con respeto y gentileza de parte de Donald Trump, pues ha habido amenazas, causando que se deprecie el peso…

En una frase dice que no ha pretendido tratarnos como colonia sino que nos honra como nación independiente, eso que no nos ha tratado como colonia hay un dicho que dice explicación dada acusación manifiesta, qué necesidad había de decir eso, como dice Juan Gabriel, pero qué necesidad”.

¿Qué conclusiones deja esto?

Este viaje se inscribe en la personalidad de Donald Trump, que ha sido magistralmente reseñada en el libro que escribió su ex asesor de seguridad nacional, John Bolton, donde menciona que trató de utilizar al presidente de China para su reelección diciéndole que le comprara más soya y trigo, que lo dijera públicamente para congraciarse con los granjeros norteamericanos. También trascendió hace algunos meses donde se le inició proceso de juicio político porque se le descubrió una grabación en donde le pide al presidente de Ucrania, donde le ordena porque está acostumbrado a tratar así, que investigue al hijo del que se sabía que sería el candidato presidencial, John Biden. Esto que pasó con el Presidente mexicano fue eso, fue utilizado para sus objetivos de reelección”.

¿Esto tendrá consecuencias?

México se la estuvo jugando, es una posición muy difícil y delicada la del Presidente de México, pero creo que pudiera haber podido sortear esa situación con mayor dignidad, incluso hubiera inventado que se enfermó para no haber ido a ver a George Bush en la guerra de Irak, hubiera inventado que tenía coronavirus y era una salida más digna, pero fue e hizo el gran papel, el enorme papel. Creo que definitivamente Trump no se va a reelegir, al menos lo que dicen las encuestas es eso, hay 10 puntos de diferencia aunque el sistema electoral es muy complicado. Creo que hay una tendencia en que sí coincida el voto popular y el electoral, entonces tendremos que rehacer las relaciones con el nuevo gobierno demócrata que va a quedar herido y pues maltratado por esta intervención que fue a hacer el presidente mexicano, va y visita al presidente en un momento electoral”, puntualizó.

Continue Reading

MUNDO

Cuando operan la alta diplomacia y la política: La exitosa visita del presidente López Obrador a la Casa Blanca

Published

on

Compartir en redes:

Política Global, por Jorge López Portillo Basave //

Aconsejado por Luis Videgaray, Peña invitó al candidato Donald Trump a México, la crítica social le costó el trabajo a su Secretario de Hacienda. El candidato había emitido ataques muy fuertes en contra de los migrantes mexicanos –ellos ven a todos los latinos como mexicanos- e incluso amenazaba con romper el TLCAN. Los expertos del gabinete de Peña desde la Secretaría de Economía decían “que Trump no podría ganar las elecciones”… y que “quienes se asustaban por el riesgo de que llegase a ser Presidente, eran personas ignorantes que desconocían la política de EUA”.

Un par de meses después borraron sus Twitters y de inmediato empezaron a decir que una cosa era el candidato y otra el Presidente, asegurando que el TLCAN era irremplazable e intocable. Se reintegró a Videgaray al gabinete peñista ocupando el cargo de Canciller, como ofrenda de Paz para apaciguar al magnate ahora Presidente.

Por segunda vez nuestros expertos se equivocaron y menuda sorpresa se llevaron cuando Trump anunció que se saldría del TLCAN; acto seguido nuestros expertos cambiaron de opinión –de nuevo- y dijeron que el TLCAN sí se podía mejorar. El Presidente de EUA aceptó la idea de tomarse foto con Peña por corresponder a la cortesía del año anterior pero en cuanto entró AMLO iniciaron las reuniones necesarias para dar continuidad a la relación con el nuevo gobierno. Como es natural el ahora Presidente de México en su campaña había declarado fuertemente en contra del Presidente de EUA, pero en México una cosa es el candidato y otra el Presidente como dijo el entonces Secretario de Economía de Peña, seguramente basados en su propia experiencia.

UN PRESIDENTE DE ARREBATOS

Los Estados Unidos como cualquier potencia no tiene amigos sino intereses. Hoy los intereses del presidente de EUA se alinearon con los del Presidente de México, como en su momento los de Clinton con Zedillo o los de Obama con Calderón.

Trump es una persona arrebatada que comete multitud de errores, incluso en su propio detrimento, descarrila su mensaje con escaramuzas de cualquier tipo, pero esta semana se portó como un buen vecino. No sólo atendió a su invitado como lo que es –El Jefe del Estado Mexicano- sino que le dio varios “regalos”, entre ellos la captura de César Duarte, la respuesta a la carta diplomática que hace meses había enviado Ebrard para saber qué pasó con el desgraciadamente famoso y poco esclarecido operativo Rápido y Furioso que durante las administraciones de Calderón y de Obama infiltraron armas ilegales para armar a los narcos mexicanos, lo que a mi parecer es una idea macabra y retorcida de aplicar la política de seguridad nacional con un hecho extraordinariamente penoso aceptado por ambos gobiernos.

Trump planeó la semana para dedicarla a los hispano-americanos y le dio el primer sitio a AMLO, nos guste o no, los que son igual de impulsivos y que se insultaron durante sus campañas, lograron acuerdos, no sabemos en qué tantas cosas, pero cuando menos en algunos temas que ya son públicos y que se han correspondido “favores”. El anunció de Marcelo Ebrard con relación a la vacuna vs el COVID19 a la que México tendrá acceso también se acordó en esa gira por Washington.

EL RIESGO DE LA VISITA

Nuestro Presidente tuvo un gesto extraordinario y arriesgado, al aceptar visitar en este momento al Presidente Trump quien como hace cuatro años va muy abajo en las encuestas, de hecho se asemeja a Bush Padre en 1988 quien estaba 17 puntos por debajo de su oponente. A pesar de que no se tocaron oficialmente los temas ásperos como migración o el famoso muro, el Presidente López Obrador tubo un mensaje con varios aciertos y algunos errores. Por ejemplo le recordó que hay “agravios que no se olvidan” pero le reconoció que hay acuerdos “implícitos y explícitos” como el del petróleo ¿o el de Duarte?, como el de la frontera sur o ¿la vacuna vs COVID19? ¿o los dreamers?

La semana fue muy buena para AMLO, el retorno de Lozoya, Ayotzinapa, la detención de Duarte, la información del programa Rápido y Furioso y el asunto de los migrantes dreamers como sorpresa para el cierre de la semana. Coincido con el 51% de los mexicanos que creemos que la visita a EUA fue exitosa en especial porque el Presidente que más ha criticado públicamente a México y a los migrantes desde Woodrow Wilson, fue el que más alabó a los mexicanos en su mensaje del pasado 8 de julio y esto no sólo es por la campaña por la Presidencia de EUA sino porque AMLO fue a visitarlo.

TRUMP, ¿PRO LATINO?

AMLO estaba por aterrizar en México cuando Trump firmó Decreto para la creación del Consejo Hispano para asesorar a la Casa Blanca y coordinará esfuerzos para promover el Desarrollo Económico y Educación que afectan a dicha comunidad.

En dicho evento Trump detalló logros económicos de los hispano-americanos, exaltando estadísticas comparativas de distintas administraciones. Durante su administración los hispano-americanos alcanzaron mayores ingresos proporcionales y las menores niveles de desempleo en la historia de dicho país. Muestra de esta prosperidad económica son las remesas que envían a otros países que en estos años han roto todos los records. A dicho evento acudieron varios líderes sociales y empresarios hispanos; de entre los cuales sobresale el director de la empacadora de alimentos Goya que fue fundada en 1963 y emplea de forma directa a más de cuatro mil trabajadores, siendo más grande que del Monte y de La Chata en los EUA.

El poco ortodoxo inquilino de la Casa Blanca cerró la semana reuniéndose con venezolanos exiliados en Florida, en donde dijo… “votar por Biden es votar por Maduro y un régimen comunista en EUA”. Como cereza del pastel, Trump anunció que emitiría un Decreto para legalizar a más de 750 mil jóvenes llamados Dreamers, beneficiando también a sus familiares directos, es decir más de 2.1 millones de personas de las cuales casi dos millones serían mexicanos.

Cuando Trump firme este Decreto podrá ser desafiado en las cortes por cualquiera que se sienta afectado ya veremos quién es el que se opone.

MORENA Y EL PARTIDO DEMÓCRATA MODERNO

El Partido Demócrata está muy lejos de lo que fue el centro ideológico de Bill Clinton o de Kennedy. Lo mismo podemos decir del Partido Republicano de Reagan o de Lincoln. Con ambos tendremos retos y afrentas. Recordemos que lo ha dicho Trump en público y los otros lo dicen en privado.

Con sus tontos arrebatos Trump nos mantiene al filo del asiento, pero no debemos confundirnos, los demócratas han dicho en muchas ocasiones que EUA deben tener capacidad de “verificar los avances” en México y fue el demócrata Woodrow Wilson quien dijo… “Los mexicanos nacieron prietos y esclavos, nacieron nuestros”… son un pueblo de “traidores y cobardes, ellos se encargan de matar por la espalda, no saben pelear con honor… se matarán entre ellos ”.

Ante el fracaso del capitalismo voraz, muchos piensan que es la hora del socialismo y México estará al día con un país vecino que proponga las tesis de Marx o Stalin o que apoye al régimen de Maduro en Venezuela. Todo esto puede suceder y no debe sorprendernos.

El Joe Biden ha prometido legalización de millones de inmigrantes indocumentados, la mitad son mexicanos. Este punto sería muy bueno para nuestros paisanos, pero debemos recordar que desde Clinton lo han prometido. En el 2018 Trump propuso a su Congreso legalizar a los “dreamers” por medio de una ley –que ahora será Decreto-, pero no se llegó al acuerdo, quedando claro que también los demócratas usaban el tema sólo por apariencia.

El ex vicepresidente se ha comprometido a comprar “primero lo americano” para fomentar los empleos locales, ofreciendo $700 mil millones de dólares y la reconstrucción de infraestructura. Propuso elevar los impuestos empresariales y aumentar las regulaciones para “cerrar lagunas legales que hoy permiten comprar mercancías o contratar servicios en el extranjero, afectando a los empleos locales”.

Lo anterior nos recuerda el discurso Trumpista del 2016, que de convertirse en realidad con Biden en el 2020, afectará –nuevamente- a México, con oleadas de presiones económicas por parte del nuevo habitante de la Casa Blanca.

El candidato ofreció eliminar el 100% las emisiones de carbono para el año 2030, reconoce que su proyecto es ambicioso y que será impulsado con trabajo de americanos, eso indica que nuestro petróleo dejará de valer en 10 años y que los equipos nuevos también serán “Only American”.

En los años recientes los demócratas han favorecido a nuestros paisanos indocumentados con acceso a licencias de manejo sin tener que mostrar su estatus migratorio, lo que obviamente los obliga a pagar impuestos y a comprar seguros de auto. En general el voto hispano está de su lado, pero las acciones económicas de Trump podrían robar algunos simpatizantes al campo de Biden, quien como la mayoría en EUA apoya a la Asociación Civil conocida como “Black Lives Matter”, dirigida -en parte- por un ex comunista detenido por terrorismo en los 60´s y que ha propuesto derribar estatuas de Gandhi, Cristóbal Colon, Washington, Churchill, de La Virgen María y de Jesucristo entre otras.

La guerra racial está creciendo, incluso algunos futbolistas de negros atacan a la comunidad judía, lo que podría arriesgar otra parte del voto tradicionalmente liberal.

De cualquier forma el 90% del voto afroamericano y la mayoría de las zonas urbanas están de su lado. Trump en verdad está en una etapa difícil que el mismo provocó .

Biden y su campaña llaman traidores a su raza a los latinos o negros que voten por Trump, incluso han boicoteado a Goya quien donó 1 millón de despensas durante la pandemia a zonas hispanas de bajos recursos. ¿Será que el voto debe ser cuestión de piel?

DE TIN MARÍN

En la época reciente los mexicanos no le hemos atinando al pronóstico electoral gabacho, ni Peña porque él invitó a Trump y a Hilary pero ella lo rechazó. Si Biden gana será una más en la cadena de apuestas fallidas de nuestros mandatarios y la embajadora de México en EUA –quien se opuso al viaje-, se promoverá como sustituta de Ebrard, pero si AMLO y Marcelo le atinan, podría ser algo importante porque “Donald” tiene pocos amigos mandatarios y esta semana demostró que su atropellada ideología es ganar y dar las concesiones necesarias para hacerlo. De cualquier forma nunca vi a un Presidente reconocer tanto a los mexicanos, ni a mexicanos estar echando porras a nuestro Presidente en una gira por Washington.

Continue Reading

MUNDO

No hay cargos por delincuencia organizada contra César Duarte, dice Eduardo Buscaglia: Podría destapar red de corrupción en mandato de EPN

Published

on

Compartir en redes:

(Sputnik Mundo). La detención de César Horacio Duarte Jáquez, exgobernador de Chihuahua, en Miami podría destapar una red de corrupción que involucra a exfuncionarios cercanos al Gobierno de Enrique Peña Nieto, opina el investigador Edgardo Buscaglia.

De acuerdo con el comunicado de la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia de Estados Unidos, César Duarte fue detenido el 8 de julio en el estado de Florida por el Servicio de Alguaciles Federales (US Marshals Service). Los delitos que se le imputan son asociación delictuosa y peculado.

Sin embargo, en una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), que se dio a conocer en noviembre de 2018, se indica que Duarte también habría participado en el desvío de 246 millones de pesos — 11 millones de dólares — para campañas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante el año 2016.

Con lo cual, Edgardo Buscaglia, investigador de la Universidad de Columbia y presidente del Instituto de Acción Ciudadana para la Justicia y la Democracia en México, hace un llamado a amplificar los delitos que se le imputan al exgobernador de Chihuahua.

Pues según explicó, las acusaciones contra Duarte son insuficientes para impulsar un proceso jurídico por delincuencia organizada a través del cual se pueda señalar la participación de otras personas en estos actos de corrupción.

“Los MP [Ministerios Públicos], la Fiscalía General de la República [FGR] y la Fiscalía de Chihuahua deberían coordinar (…) e impulsar las causas por delitos del fuero común (…) de la vida federativa de Chihuahua y, el Gobierno Federal debería tipificar delincuencia organizada y los delitos precedentes”, detalló para Sputnik.

Por otro lado, expresó que, en caso de que se lleve a cabo un proceso que coordine a las diferentes instancias de seguridad del país, las investigaciones podrían apuntar hacia delitos más graves como: lavado de dinero y delincuencia organizada.

“Entonces a través de la causa por lavado de dinero que se le imputaría a la red que rodeaba a César Duarte (…) porque estos son delitos en red, no son delitos individuales. Una causa por lavado de dinero investiga todos los vínculos entre los miembros de una organización criminal para acreditar estas relaciones y conocer la estructura, el organigrama de esa red criminal que está formada por políticos, empresas privadas y a veces pantallas de sociedad civil que usan para canalizar dinero”, indicó.

LOS OTROS ACTORES EN LOS DELITOS DE DUARTE

El expediente delictivo de Duarte data de 2017, cuando el actual gobernador de Chihuahua, Javier Corral diera a conocer que se había girado una orden de aprehensión contra el exgobernador de la entidad por el delito de peculado.

Días después, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) solicitó a la Organización Internacional de Policía Criminal, la emisión de una ficha roja contra César Duarte Jáquez por delitos asociados a actos de corrupción.

No obstante, el reporte elaborado por MCCI habla de un desvío de alrededor de 650 millones de pesos (29 millones de dólares) en el que no solo participó Duarte Jáquez, sino también autoridades de otros seis estados y doce empresas fantasma.

Ante este panorama, Buscaglia insiste en que el sistema de justicia mexicana tiene que transitar hacia la ampliación del rango de tipificaciones penales que trasciendan la condena a un solo individuo por actos de corrupción como enriquecimiento ilícito.

“Tiene que ir mucho más allá de eso porque si uno individualiza la tipificación penal en una sola persona física —César Duarte—, te pierdes a toda la red de empresas, de personas físicas y morales, que lucraron a través de esta red criminal. Entonces, por eso te tienes que ir al mismo tiempo por toda la red criminal a través de la tipificación federal por delincuencia organizada”, indicó.

En tanto, el expediente de MCCI evidencia que en el desvío de los 650 millones de pesos participaron autoridades de Chihuahua (246 millones), Durango (230,4 millones), Sonora (140,5 millones), Morelos (16,4 millones), Colima (15,14 millones), Estado de México (488.900) y Ciudad de México (300.000).

A la investigación también se agregó la declaración de Ricardo Yáñez, exsecretario de educación de Chihuahua, quien manifestó que en el desvío de recursos públicos también participaron la Secretaría de Hacienda federal —que estaba a cargo de Luis Videgaray— y Manlio Fabio Beltrones —miembro del PRI—.

Por lo cual, el investigador senior de la Universidad de Columbia apunta que una línea de investigación en el caso Duarte podría ir orientada a inspeccionar la red de distribución de “dineros sucios” que circuló en las campañas del PRI durante el mandato de Enrique Peña Nieto.

“Entonces, no me llamaría la atención que, si hay una investigación bien hecha por primera vez en la historia de México, lleguemos a esa red criminal que por ahí toca al círculo presidencial de Peña Nieto. Quizá no, habría que ver”, opinó.

Pero por el momento, hizo hincapié en que las imputaciones a César Duarte tienen que ir dirigidas hacia la red de personas y empresas que participaron en el desvío de recursos. Pues de no ser así, “lamentablemente va a terminar como el caso de Elba Esther Gordillo y se les va a caer”.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2018 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

Privacy Policy