Connect with us

JALISCO

Autoridades tardaron en atender el problema: Mueren más por dengue en privados que en los Hospitales Civiles

Published

on

Compartir en redes:

Por Mario Ávila //

Pese a que la diferencia en el número de atenciones por casos de dengue es abismal, mueren más en hospitales privados que en el Hospital Civil. Esto lo dicen las cifras oficiales que indican que de las 13 defunciones que se han registrado en lo que va del año, en el IMSS han ocurrido un 45% de los casos, en clínicas privadas un 27% y en el Hospital Civil un 17% y en otras instituciones 11%, afirma el doctor Oscar Garibay.

Ello a pesar de que incluso al Hospital Civil llegan pacientes que previamente ya han sido atendidos en alguna otra instancia.

Y detalló: “Yo considero que la diferencia es la oportunidad en la atención y el manejo del paciente, aquí la gran diferencia que yo considero podría ser una explicación muy clara, es que desde que llega y lo diagnosticamos con probable dengue, inmediatamente se mandan a hacer exámenes completos, biometría hemática, se verifica azúcar, electrólitos, las pruebas de función hepática y se envía la prueba de clasificación para certificar si es no dengue”.

Los abordamos de una manera muy amplia para tener el mejor diagnóstico y dar el tratamiento a fin de que evolucione de manera favorable”, refiere el médico Óscar Garibay quien admite que la sala de espera del Juan I. Menchaca “parece de central camionera en época de vacaciones”.

LOS CASOS CRÍTICOS

En cada turno en el Hospital Civil tienen 2 o 3 casos críticos por guardia, con plaquetas de 2 o 3 mil, a los que de inmediato les administran concentrados plaquetarios, ya que la causa más fatal que se presente una defunción es porque traen alguna otra enfermedad, ya sea porque son diabéticos, son epocosos o cardiópatas.

Las personas con dengue que traen este tipo de enfermedades, toman normalmente anticoagulantes y cuando el dengue es hemorrágico se convierten en candidatos que se dificulta sacarlos adelante, conforme lo explica el doctor de guardia nocturna del Hospital Civil Juan I. Menchaca, Óscar Garibay.

Refiere el galeno que en cada turno se atienden en promedio a 35 casos confirmados de pacientes de dengue.

Detalló el doctor Óscar Garibay que los criterios que se han impuesto en el Hospital Civil, es que se da de alta a los pacientes que traen plaquetas arriba de 35 mil o 40 mil. “Los dejamos que se vayan a su casa con medidas muy estrictas y con signos de alarma, pero un paciente que pueda tener de 10 mil plaquetas hacia abajo la instrucción es dejarlo hospitalizado porque este paciente trae descompensación metabólica, porque ha tenido vómitos, algunos pacientes con diarrea y a esos hay que dejarlos porque habrán de seguir bajando las plaquetas y por su estado metabólico se les complica más el organismo”.

En el nuevo Hospital Civil Juan I. Menchaca -detalló-, se ha tomado la determinación de dividir el servicio, para atender a un grupo en el área de adultos y el resto en el área de Pediatría, es decir desde los recién nacidos hasta los 17 años. Incluso el área se conoce internamente como el “dengario”, creado específicamente para la atención de este padecimiento.

Y abundó: “Cuando llegan ahí algunos pacientes, en su mayoría ya fueron tratados de forma equivocada, a muchos les han dado tratamiento como si tuvieran algún proceso infeccioso de vía respiratoria”.

Aquí lo importante es que de inmediato les hacemos la biometría para ver cómo andan de plaquetas, de hemoglobina, porque también los pacientes que podrían tener un deceso son los renales, porque este tipo de pacientes manejan hemoglobinas bajas y por lo tanto su organismo está alterado, y con el daño que hace el dengue que destruye plaquetas, se complica particularmente los casos de dengue hemorrágico”.

Sobre las limitaciones que se pueden tener en el Hospital Civil, Óscar Garibay refirió: “Los reactivos que sí nos tardan, son los reactivos para hacer la clasificación, pero para nosotros la urgencia es atender al paciente, si trae alteración de sus plaquetas, ver su hemoglobina y sus electrolitos y en eso no tenemos ninguna limitación ahorita.

Doctor Óscar Garibay

 

Pero dentro del manejo importante del paciente, también está el quitar la sintomatología, el dolor y paracetamol si es un medicamento que tenemos bastante en existencia, porque se les pone de manera intravenosa, sobre todo a aquel paciente que ha estado con problemas de vómito, se les bloquea y se les empieza a restituir lo que han perdido y que es importante, como el cloro, sodio y potasio, para que el paciente responda mejor al manejo.

A nosotros nos llegan familias completas con dengue y han sido hasta 5 casos en una sola familia las que nos llegan, porque si el primero presentó dengue hemorrágico, en la misma familia nos da el mismo resultado con el resto de los integrantes”.

El doctor Óscar Garibay planteó que de acuerdo a charlas con otros de sus compañeros, han coincidido en que las autoridades se tardaron en atender este tema. “Hoy por fin vemos en las colonias camionetas y pie a tierra atendiendo zonas específicas, particularmente en zonas de las que ya hay datos puntuales, incluso aquí en el hospital, en donde tenemos registros de alta incidencia como las colonias Lomas del Paraíso, Huentitán el Alto y el Bajo, Santa Cecilia, Oblatos y la Jalisco, son datos que ya se tienen”.

Y finalmente el médico expuso: “Pero el tema más importante es que cada uno haga en su casa lo necesario y tome las medidas preventivas para que no se propague más el problema de salud severo. Lo más importante tener aseados los patios, no dar oportunidad a que el agua se acumule, porque es muy fácil que se reproduzca el mosco en esas condiciones, además de utilizar en la medida de lo posible repelentes, poner mosquiteros y cualquier otra medida que nunca está por demás”.

Según datos oficiales del secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren, aumentan a 13 muertes por dengue en lo que va del año y Jalisco rebasa el histórico de casos en la semana 39 del año, cuando se agregaron 757 nuevos casos y con ellos, suman 5 mil 047 confirmados.

No obstante, minimiza el riesgo al exponer: “En Jalisco el dengue tiene una tasa de letalidad de 1.1 lo que nos coloca por debajo de la media nacional que es de 1.23 y en el octavo lugar nacional, al comparar la letalidad por estado entre las 11 entidades que han reportado defunciones”.

Dentro de los municipios afectados continúa la Zona Metropolitana concentrando el mayor número de casos, 72.5% de los casos en concreto y en específico Guadalajara acumula el 37% de los casos confirmados con mil 903.

Como todos ustedes saben -dijo el funcionario-, el dengue es una enfermedad que tiene un comportamiento cíclico con repuntes y brotes de aproximadamente cada 10 años, nuestro último referente fue en el año 2009 cuando hubo 48 muertes. A las familias de jalisco y a todos los jaliscienses les quiero compartir también que desde la Secretaría de Salud estamos preocupados, pero también estamos ocupados por esta enfermedad epidémica por lo que no escatimaremos esfuerzos para contenerla. Prueba de ello es el fortalecimiento junto con los municipios y la Federación en las estrategias. El día de hoy agradecemos mucho a todos los municipios de nuestra Zona Metropolitana su gran apoyo con estas máquinas que nos ponen a disposición para nebulizar.

JALISCO

Dengue letal en Jalisco: Mientras expertos claman por la “alerta sanitaria” la autoridad le apuesta al frío

Published

on

Compartir en redes:

Por Mario Ávila // 

Una mala y otra peor. La mala, Jalisco es líder nacional en casos de dengue con 13 muertes, 5 mil 704 casos confirmados y con una incidencia de 305.82 casos por cada 100 mil habitantes, por encima de entidades de clima tropical como Veracruz, que tienen una incidencia 228.73 casos; la peor, las autoridades de la entidad y del país se niegan a levantar la “Alerta Sanitaria”, como lo exigen los expertos y la población en general y le apuestan a que en las próximas semanas baje la temperatura y que sea la naturaleza la que se encargue del peligro que representa el mosquito transmisor.

Lo más que se ha logrado es que el Comité Epidemiológico haya recomendado simplemente un “Aviso” en el caso del dengue, sin embargo aunque se trata de una dictaminación que le corresponde a la autoridad federal, el Gobierno del Estado podría solicitar que se eleve la alerta toda vez que está comprobado que en Jalisco afecta en el 77% de los casos, el cerotipo 2 que es más peligroso y letal que el cerotipo 1 que impacta en las entidades del Sureste.

Dentro de los expertos que claman por que se decrete la “Alerta Sanitaria”, destacan los doctores Raúl Vargas López y Héctor Raúl Pérez Gómez, quienes censuran la postura de la autoridad y advierten en la urgencia de emitir la declaratoria.

Para el ex rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la UdeG y ex diputado local, Raúl Vargas López, hay tres elementos que nos obligan a atender con mayor urgencia y seriedad el tema del dengue: 1.- Durante la Semana Epidemiológica 40 (29 de septiembre al 5 de octubre), por primera vez, Jalisco se ostenta como el estado que sumó mayor número de “nuevos casos confirmados de dengue”, durante esta misma Semana; 2.- Jalisco, por segunda ocasión, se sitúa en la primera posición del ranking nacional en cuanto al indicador de casos estimados de incidencia por cada 100 mil habitantes y 3.- A pesar de que Jalisco no sumó nuevos casos de defunciones confirmadas por dengue, el número de “defunciones en estudio o por confirmar” incrementó de manera alarmante en la Semana Epidemiológica 40, de 26 defunciones en estudio registradas a la Semana Epidemiológica 39, se registraron un total 48 para la Semana Epidemiológica 40, es decir, 18 más que la semana próxima pasada.

Dr. Raúl Vargas

Por su parte el ex director de los Hospitales Civiles, Raúl Pérez Gómez, actualmente director de Disciplinas Clínicas del CUCS de la UdeG, planteó sin tapujos: “En el caso del dengue, definitivamente en este momento es un serio problema de salud y sí se reúnen los criterios para emitir una alerta. Y ahí pasamos a un siguiente aspecto, qué sigue después de una alerta, una serie de acciones orquestadas y perfectamente sistematizadas desde el ámbito federal, estatal, municipal, jurisdiccional y local, para actuar de manera conjunta para resolver el problema de salud pública”.

Evidentemente, con una alerta se deben destinar recursos económicos suficientes para el abasto de medicamentos, de insumos para la salud en general y en el caso particular del dengue para que las instituciones de salud no tengan déficit de personal ni de insumos para la atención y todo lo requerido para el control del vector transmisor de la enfermedad, que como sabemos requiere también de mucha acción de parte de la sociedad, de mucha acción comunitaria”, dijo.

Y precisó: “Si tú me preguntas que si lo que está ocurriendo con el dengue, se reúnen algunas características para emitir alerta, a mi juicio el Comité Nacional de Vigilancia Epidemiológica sí debe estar en este momento ya valorando fuertemente la situación de emitir una alerta epidemiológica, porque sí estamos en una situación de ocurrencia de brotes y estamos en el caso de enfermedades que están representando un daño potencial a la salud de la población”.

Indicó que una alerta, es un asunto normativo, “lo establece la Secretaría de Salud Federal a través de su Dirección General de Epidemiología y existen publicados lineamientos para la emisión de una alerta epidemiológica; aunque en el asunto con las alertas se valora mucho y se analiza por varios motivos, porque hay que recordar que el ámbito internacional juega un papel muy importante, porque por ejemplo cuando se dicta una alerta epidemiológica en un país, las organizaciones de la salud internacionales, pueden emitir recomendaciones, por ejemplo para que se deje de visitar a un país por motivos de dicha alerta y ahí pueden ocurrir afectaciones por ejemplo al turismo y a las inversiones internacionales”.

Pérez Gómez planteó que particularmente utilizarse esta medida en un caso como el que se está viviendo en este momento, “en el que el dengue está siendo un problema de salud pública en todo el país, por el número de casos que se están presentando y que están afectando predominantemente a 5 estados de la República, pero realmente todo el territorio nacional ha venido teniendo un incremento, en algunos casos hasta de tres veces más con respecto al año anterior en el número de casos de dengue”.

Dr. Héctor Raúl Pérez Gómez

LAS 6 CAUSAS POR LA QUE LEVANTA UNA ALERTA EPIDEMIOLÓGICA

El galeno detalló los criterios y los casos en los que se puede levantar una “Alerta Epidemiológica”:

1. La aparición súbita de riesgos que requieran intervención inmediata por representar potencial daño a la salud de la población, como el caso de exposición humana a sustancias tóxicas o a otro agente o sustancia; 2. Ocurrencia de brotes independientemente de su naturaleza o causa y de padecimientos transmisibles o no; 3. Identificación de enfermedades de declaración obligatoria como casos de cólera, sarampión, fiebres hemorrágicas, poliomielitis, entre otras; 4. Enfermedades relacionadas con liberación intencional de agentes químicos o biológicos; 5. Padecimientos que sean de elevada trascendencia y vulnerabilidad a la salud de la población como influenza estacional o aviar, peste o fiebre amarilla y 6. Las que consideren los titulares de los Comités de Vigilancia Epidemiológica en el ámbito estatal y nacional.

Remató diciendo el doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, que uno de los grandes objetivos tanto de una alerta como de un aviso, es que la población tenga la suficiente información para actuar en consecuencia “y desde aquí recordarle a la población lo que tenemos que hacer desde nuestro propio entorno para mantener libre de cacharros donde se reproduzca el vector responsable de la transmisión de la enfermedad”.

JALISCO, EN SITUACIÓN DE RIESGO GRAVE

La gravedad del caso que representa el dengue para Jalisco, quedó en evidencia con las estadísticas oficiales de la Dirección General de Epidemiología, correspondiente a la semana epidemiológica 40, que comprende del 29 de septiembre el 5 de octubre, cuando Jalisco por primera vez se sitúa en la primera posición del ranking nacional en los casos estimados por cada 100 mil habitantes.

En este cuadro estadístico Jalisco apareció a la cabeza con 39 mil 226 casos probables, 5 mil 704 casos confirmados, 25 mil 327 casos estimados y una incidencia de 305.82 por cada 100 mil habitantes; le sigue Veracruz con una incidencia estimada de 228.73 por cada 100 mil habitantes, Chiapas con 137.80 casos por cada 100 mil habitantes y Oaxaca con 128.91 casos por cada 100 mil habitantes.

Si bien es cierto que Veracruz, con 6 mil 107 casos tiene un mayor número de casos confirmados que Jalisco (5 mil 704), lo verdaderamente interesante es que Jalisco continúa superando en la tasa a Veracruz; Chiapas se ubica en el tercer sitio con 1 mil 981 casos confirmados, Oaxaca con 1 mil 244 y Quintana Roo con 963 casos de dengue confirmados.

Un liderazgo que Jalisco también obtuvo en esta semana epidemiológica 40, fue en el mayor número de nuevos casos confirmados de dengue, sumando en una sola semana 657 nuevos casos, Veracruz creció solo en 558 casos, Morelos con 114 casos nuevos, Puebla con 86 casos y San Luis Potosí registró apenas 78 casos nuevos en la semana pasada.

En el caso de las defunciones, Veracruz se mantiene a la cabeza con 15 casos, le sigue Jalisco con 13, Chiapas con 12, Morelos con 10 y Guerrero con solo 6.

Sin embargo, la alarma para Jalisco radica en el hecho de que si bien es cierto no sumó nuevos casos de defunciones confirmadas a causa del dengue, el número de defunciones en estudio se incrementó de manera alarmante, ya que mientras en la semana epidemiológica 39 en Jalisco se registraron 26 casos, en la semana 40, hubo 48 casos de “defunciones en estudio”, es decir se tuvo un crecimiento de 22 casos en una sola semana, la cifra más alta en todo el país.

Es decir, dentro del top 5 de las entidades con mayor número de defunciones en estudio a la semana epidemiológica 40, destaca lamentablemente Jalisco con 48 casos, seguido de Veracruz con 37, Chiapas con 34, Morelos con 13 y Oaxaca con 12.

Y ya aterrizando en el caso concreto de Jalisco, por lo que toca a los municipios con mayor incidencia de casos confirmados de dengue no grave hasta la semana epidemiológica 40, destaca Teocuitatlán de Corona con 115 casos y una tasa de 996.06 por cada 100 mil habitantes; seguido de Juchitlán con 37 casos y una tasa de 633.69; Tonaya con 29 casos y una tasa 453.95 y Sayula con 160 casos y una tasa de 430.67 por cada 100 mil habitantes.

Esto significa que los municipios de Jalisco que tienen una mayor tasa de casos confirmados por cada 100 mil habitantes, ya no corresponden a la Zona Metropolitana de Guadalajara, de tal suerte que no se entiende el por qué el Gobierno del Estado de Jalisco emitió un “aviso epidemiológico” únicamente para la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Es necesario destacar que los 4 municipios jaliscienses con mayor número de casos confirmados de dengue no grave por cada 100 mil habitantes, tienen una tasa mayor a la que tienen los países de Belice (tasa de 387 casos) y El Salvador (258 casos), que se posicionan en el 4° y 5° lugar en el continente Americano.

Peor aún, el municipio de Teocuitatlán de Corona registra una tasa mayor que la de Honduras, que se posiciona en el 3° sitio de la región, con un total de 778 casos por cada 100 mil habitantes.

El caso de Jalisco es especial, ya que de la semana epidemiológica 35 a la semana 40, el alza en los casos de dengue confirmados ha sido constante y permanente, en la semana 35 se registraron 1 mil 777 casos, en la semana 36 se sumaron 2 mil 451 casos, en la semana 37 la incidencia fue de 3 mil 405 nuevos casos confirmados, en la semana 38 la cifra se elevó a 4 mil 290 casos, en la semana 39 la cifra aumentó a 5 mil 047 casos y en la semana 40 lamentablemente llegamos a 5 mil 704 casos confirmados de dengue.

Los casos probables en Jalisco fueron creciendo semana a semana en Jalisco de 12 mil 709 en la semana 35, 16 mil 742 en la semana 36, 21 mil 038 en la semana 37, 25 mil 833 en la semana 38, 32 mil 414 en la semana 39 y 39 mil 226 en la semana 40.

La estadística de defunciones en Jalisco ha registrado 2 en la semana 35, 2 en la semana 36, 2 en la semana 37, 2 en la semana 38, mientras que en la semana 39 y en la semana 40 no hay ningún caso confirmado; en tanto que las defunciones en estudio han aumentado de la siguiente manera: 13 en la semana 35, 15 en la semana 36, 22 en la semana 37, 31 en la semana 38, 26 en la semana 39 y 48 en la semana 40.

Continue Reading

JALISCO

Por proteger al sector turístico no se emite la alerta del dengue: Gabriel Torres Espinoza

Published

on

Compartir en redes:

Por Mario Ávila //

Para el politólogo Gabriel Torres Espinoza, no hay ninguna duda que los pesos y centavos son el mayor argumento por el que hasta el momento no se ha emitido una alerta epidemiológica para atender el dengue.

Recordó que el 24 de abril de 2009, el presidente Felipe Calderón emitió una alerta epidemiológica nacional para que autoridades médicas de todo el país y hospitales, tomaran las precauciones necesarias para cuidar a los ciudadanos, principalmente a aquellos que presentaban el virus de influenza H1N1.

De ahí que el académico de la Universidad de Guadalajara y líder de opinión, hizo una analogía y un comparativo del tema de la infuenza y el dengue.

Recordó que los casos confirmados por influenza hasta la fecha de la emisión de la alerta epidemiológica nacional, en 2009, alcanzaron los 358 casos, mientras que este año, los confirmados de dengue a la Semana Epidemiológica 39 suman un total de 20 mil 914 casos a nivel nacional.

Y explica: “Ahora bien, ¿son muchos? En México, en 2016, se registraron 10 mil 622 casos; en 2017, 7 mil 538; en 2018, 5 mil 585; y en 2019, los casos confirmados de dengue hasta la Semana Epidemiológica 39, son ¡20 mil 914! De forma que pasamos de 5 mil 885 casos en 2018, a ¡20 mil 914 en 2019!; es decir, 15 mil 029 casos de dengue más que el año anterior.

Que la Secretaría de Salud federal o estatal emitan la alerta epidemiológica, aceptarían indirectamente la responsabilidad en el incremento alarmante de casos de dengue, producto de que los insecticidas se adquirieron de manera extemporánea, debido al ‘combate a la corrupción’, tal y como sucedió en otros insumos que han presentado desabasto en lo que va del gobierno de la ‘4t’ como gasolina, medicamentos (para pacientes con cáncer o VIH) y vacunas”, expuso.

Otra causa -dijo-, para no emitir la alerta epidemiológica (nacional y local), son las consecuencias que ésta trae para la actividad económica de Jalisco, principalmente en actividades turísticas y comerciales, tales como la cancelación o suspensión de vuelos; baja en la afluencia hotelera; poca concurrencia a espacios públicos y caída en la derrama económica; y posible cierre de escuelas y negocios. Afecta, pues, a los dueños del dinero.

En descargo, Jalisco es la única entidad que ha emitido ‘aviso’ epidemiológico (no alerta) a la fecha. El estado de Veracruz no tiene ningún ‘aviso’ o ‘alerta’ epidemiológica, a pesar de ser el estado líder con mayor número de casos confirmados de dengue.

Dr. Jaime Federico Andrade

HAY GRAVEDAD: JAIME ANDRADE

La gravedad del caso del dengue queda de manifiesto desde la óptica del director general del Hospital Civil, Jaime Federico Andrade Villanueva, con dos evidencias: la primera, en el 2019 se están registrado 5 mil 704 casos, el doble de los casos que se presentaron en el 2018 (2 mil 257) y la segunda, fue necesario implementar un área especial para la atención del padecimiento, conocido internamente como “El Dengario”.

Reconoce el galeno que se trata de una epidemia más fuerte que la que se vivió en 2009 y refiere que los datos oficiales hasta el 7 de octubre, son que Jalisco tiene 5 mil 704 casos confirmados, de los cuales 4 mil 233 son casos no graves, 902 casos son de síntomas de alerta y 569 casos son de dengue grave.

Andrade Villanueva hace alusión a la estadística en términos de mortalidad, que en esta misma semana fue de 6 muertes en el 2018 contra 13 muertes en el 2019; mientras que la letalidad es menor, ha bajado de 0.88 en este año, contra 1.32 del año pasado.

Expuso que del mes de junio a la primera semana de octubre suman 3 mil 649 casos reportados, de los cuales en los Hospitales Civiles se han atendido 63.67% de los casos reportados en Jalisco.

Un dato que para el director del HC es un poco alentador, es en el sentido de que en las tres semanas últimas con índices de 4 mil 290 en la semana 38, 5 mil 047 en la semana 39 y 5 mil 704 para la semana 40, es notoria la baja en el número de pacientes que requieren hospitalización, “hoy por ejemplo, tenemos 77 pacientes, 62 adultos y 15 niños, cuando en otros momentos llegamos a tener más de 100 pacientes hospitalizados”.

EL 77% DE LOS CASOS SON DEL SEROTIPO 2

Sobre si fue el cambio climático como lo dijo en su momento el gobernador Enrique Alfaro, el responsable del incremento de casos de dengue o la tardanza en la aplicación de medidas de prevención, el director de los Hospitales Civiles, Jaime Federico Andrade Villanueva expuso: “Yo creo que hay otros argumentos, hay 4 serotipos de dengue y en los años previos el serotipo 1 es el que predominó, lo que te deja cierta inmunidad aunque tengas de nuevo contacto, vamos es como si estuvieras vacunado; sin embargo este año sucedió algo que se preveía por reportes previos el serotipo 2 en Sudamérica, subió a Centroamérica, Honduras Guatemala y llegó a México”.

Y aquí en Jalisco -dijo-, el 77% de los casos de dengue son del serotipo 2, esto significa que la población no tenía anticuerpos para este serotipo, que es más agresivo y pareciera que las manifestaciones clínicas son más severas. A mí me parece que está influyendo mucho que la población se vio sorprendida, como con la influenza con poca vacunación o lo que ocurrió con el sarampión en Estados Unidos, circula el virus y ataca más, es una de las hipótesis.

Sin embargo -abundó-, las condiciones de hace 10 años con el cambio climático, ha hecho que el mosquito esté predominando más, porque la propia Organización Mundial de la Salud preveía que con el aumento de la temperatura del planeta, emerjan ciertas enfermedades transmitidas por vector, que antes eran predominantemente de climas tropicales.

Y un tercer elemento -expuso-, me parece que existen acciones comunitarias, como no tener reserbóreos donde se acule el agua, vasijas, cubetas, recipientes, donde se acumula el agua, llantas, charcos, el escenario ideal para que el mosquito deposite sus huevos que evoluciona la larva y se genera un nuevo mosquito. No se trata solo de descacharrizar, sino de lavar, los huevecillos pueden durar más de 1 año, resisten y llega de nuevo el agua y explotan convirtiéndose en mosquitos transmisores del dengue.

Hospital Civil Fray Antonio Alcalde

LA PACIENCIA, UNA VIRTUD

Yolanda Ramírez Escamilla tiene 53 años, es de piel blanca, ojos verdes, complexión delgada y de la virtud que hace gala, es la paciencia.

Vive en la colonia Huentitán el Alto y desde el lunes por la tarde-noche empezó con los síntomas que ya conocía muy bien, porque en años anteriores también ha padecido el dengue.

Alta temperatura y fuerte dolor de huesos, fueron los signos que la alertaron, pero ahí sacó a relucir su paciencia, intentó ignorar los signos para no alertar a su familia, aguantó, se resistió, sufrió en silencia, pero el viernes ya no pudo más.

Con el alba llegó al área de urgencias del viejo Hospital Civil y en el momento en el que le hicieron la primera valoración y la turnaron al sitio especial, que se ha creado ex profeso para los pacientes de dengue, “el dengario”.

Ahí, en un espacio anexo a Urgencias, hay 10 hileras de 7 sillas cada una, un equipo de más de 5 enfermeras, casi una decena de doctores, equipo, básculas y aparatos necesarios para hacer una primera valoración para los enfermos de dengue.

Sangre, análisis, consulta, plaquetas y algunos otros elementos sirven para determinar quien sí y quién no tiene el dengue, que grado de riesgo tiene cada uno, factor por el que finalmente determinan quién se queda internado y quién se regresa a su casa con recomendaciones y medidas de alerta.

A Yolanda le correspondió hospitalización, pero ahí está uno más de los inconvenientes, no para todos hay espacio. Así es que desde las 9 de la mañana, hora en la que ya se había determinado que sería hospitalizada, tuvo que acomodarse lo más cómoda que pidiera en un par de sillas, para esperar a que hubiera una cama para ella.

Dieron las 16 horas y ahí seguía con su malestar creciente, con el cuerpo que no encontraba su lugar, con el rostro que reflejaba los dolores internos que acusaba, pero a la vez haciendo gala de su gran virtud: la paciencia.

Dijo saber que estaba en buenas manos y en el mejor lugar para que la atendieran y le regresaran la salud, por ello dijo estar dispuesta a esperar lo que fuera necesario para que le tocara su turno de disponer de una cama.

Aquí me han atendido muy bien, traigo mis plaquetas muy bajas, pero a estos doctores yo les tengo mucha confianza, así que aquí me voy a quedar”, dijo con mucha resignación Yolanda Ramírez, una de las 77 personas con dengue confirmado, que ese día fue admitida y atendida en el viejo Hospital Civil.

Dr. Fernando Petersen Aranguren

EL PRONÓSTICO DE FERNANDO PETERSEN

La voz del secretario de Salud del Gobierno del Estado, Fernando Petersen, ha reflejado la misma confianza que a su vez ha expresado el mandatario jalisciense, Enrique Alfaro Ramírez, en el sentido de que a fin de mes se notará una baja sustancial en el índice de padecimientos por dengue.

Evidenciando en todo momento mucha tranquilidad, pese a las cifras estadísticas de la incidencia, el funcionario admite que Jalisco es segundo lugar nacional con 5 mil 704 casos confirmados de dengue y más de 39 mil casos probables, pero a la vez reconoce que es primer lugar en casos de dengue grave, debido al serotipo 2 que tenemos.

Petersen Aranguren, habla de que hay una disminución de casos registrados, comparados con semanas anteriores y espera que a finales de este mes sea más notoria esta situación a la baja.

Esperamos que más que el invierno -dijo-, esperamos un par de semanas para que empiecen a bajar, mientras las acciones que se están haciendo como nebulizaciones, tengan el impacto que queremos, pero nosotros estamos esperando que para fin de mes de octubre, no por el invierno sino por todas las acciones, empiecen a bajar.

Dijo que la Secretaría de Salud implementó fumigaciones a lo largo de los 9.2 kilómetros del recorrido de La Romería, como medida preventiva de contagios en las más de 2 millones de personas que participaron en la tradicional Llevada de la Virgen.

Continue Reading

JALISCO

La burocracia de la SEJ frena a las escuelas de tiempo completo

Published

on

Compartir en redes:

Por Diego Morales //

Es una de las escuelas públicas de la Zona Metropolitana de Guadalajara (MZG) con mejores resultados académicos de acuerdo al Plan Nacional para la Evaluación de Aprendizajes (PLANEA), opera el Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC), en donde los alumnos además de educación reciben otro tipo de aprendizajes como la cultura y el deporte, sin embargo, la Escuela Primaria Ernesto Corona Amador Urbana 217 enfrenta carencias de infraestructura y personal que debido a la burocracia no han podido resolverles.

El proyecto de escuelas de tiempo completo nació en la administración de Felipe Calderón, contempla un horario de 8 de la mañana a 4 de la tarde, en donde los alumnos reciben educación integral y alimentación, no obstante y a pesar de llevar a cuestas dos reformas educativas desde su creación, no se les contempla como modalidad y siguen siendo programas, con lineamientos vigentes que no aplican con el personal.

FALTA DE PERSONAL

Una de las vicisitudes que enfrenta esta institución es la falta de personal, pues solo asiste uno de los tres intendentes asignados, se jubiló una maestra y la Secretaría de Educación Jalisco le tomó una quincena asignar a un suplente, además de no regularizar la situación de la plantilla de personal que labora ahí, además de la vacante de subdirector de gestión, el cual aunque está en sus derechos, jamás se les ha sido asignado.

Al respecto, el director de la Escuela Primaria Urbana 217, Flavio Mendoza, asegura que ha llevado a cabo cada una de las gestiones en tiempo y forma ante las autoridades pertinentes, tanto en el caso de la compañera intendente que tuvo licencia de gravidez por maternidad, como de la maestra que se jubiló, en donde se han encontrado con respuestas lentas y poco precisas de quienes toman decisiones.

Como director tengo que reportar cuando una maestra se me va por alguna razón, la vacante la reporté el 30 de septiembre, su prejubilación empieza al 1 de octubre. Les escribo para decirles que la licencia pre pensionaria la entrega la secretaría, un documento que expiden ellos. Subo el documento a la plataforma, como director no me creen, subí el documento con la validación, tengo que hacer un segundo dictamen ya con el documento que sustenta esta prejubilación, un documento que ellos mismos entregan. Mi supervisor y yo tuvimos que ir a Programación Presupuesto para que nos validara, para esto, en estos días a mí me dice Secretaría que busca quien cubra”.

Agrega: “Encuentro a una maestra con el perfil, con todos los documentos para que pudiera ser la interina. Yo no tendría por qué contratarla, se ha hecho algo mal, los directores solucionamos la bolsa de trabajo a través de las redes de comunicación del magisterio, hice el filtro de recursos humanos, todo de manera ordenada, para que le den curso. Me dicen que la dirección de primarias asignará quién, a mí me meten en un problema con la maestra, a la cual tengo que pagarle de mi recurso la semana y media que se presentó en las aulas, es una quincena lo que la secretaría te deja sin maestro, es un caos, cuando deberían organizarse desde el primer momento para quien sustituya. Los directores ya no debemos hacerle la tarea de contratación a la secretaría, lo hacemos por la urgencia de que el grupo no esté solo”.

En cuanto a la estructura ocupacional, de acuerdo a un documento firmado por la CONAEDU, se les notifica como escuela de tiempo completo el personal que se requiere. Sin embargo, no tienen estos puestos cubiertos, por lo cual Flavio Mendoza ya envió una carta pública solicitando respuesta para cubrir las necesidades básicas para la operación del servicio educativo.

La respuesta de parte de las autoridades les llegó vía redes sociales, en la cuenta de Twitter del Secretario de Educación Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes, quien giró instrucciones para que fueran atendidos por el Director de Planeación, Alfonso Oliva Mojica, sin embargo, este encuentro no se dio.

Pusieron dos personas de su entera confianza, seguramente para él muy efectivos, pero la respuesta que nos dan nos dejan peor que como llegamos. Estuvo la titular de Programación y Presupuesto, Mónica Gaspar, que nos dice tajantemente no se justifica lo que piden, en base a los lineamientos del presupuesto tienes recurso hasta de más. No solamente no logré para la escuela recuperar el intendente y me asignaran apoyo a la dirección, ese mismo día me rechazan la licencia de la maestra, además me dicen que la escuela tiene recurso de más, que tendrían que ver quiénes deberían ser reubicados los maestros de doble plaza, sin entender lo que es el lineamiento de escuelas de tiempo completo”.

Subraya: “Yo conozco la normativa vigente y claro que procede. El problema es que si no tengo el personal, las escuelas en el estado la tendrán, no, no es el único caso, no se levanta la voz, son miles de casos que dejamos pasarle a la secretaría”.

UNA ESCUELA CON RESULTADOS

De acuerdo a los indicadores PLANEA, así como las evaluaciones que se hacen de manera interna, la Escuela Primaria Ernesto Corona Amador tiene un excelente nivel académico, incluso se le ha calificado como una escuela de excelencia, confirmado por notas periodísticas en 2018 y 2019, donde aparece dentro de las 20 mejores escuelas primarias de Guadalajara de acuerdo al semáforo educativo y las evaluaciones de PLANEA.

Esto, más que servir como un aliciente para brindarles las condiciones necesarias para operar y que sea motivación para los alumnos, profesores, personal del plantel y padres de familia que han generado una comunidad positiva, ha generado la impotencia de que no es retribuido por la parte del gobierno.

Aquí le decimos al gobierno, si además de lo que te estoy diciendo que legalmente procede, que además lo validas en todas tus plataformas, aquí están los resultados, cómo es posible que el gobierno en lugar de incentivar a las escuelas que se están mejorando, no solo es el buen desempeño de los maestros, tiene que ver el compromiso de los padres de familia, cómo le dices a esta comunidad que no tiene nada que ver el esfuerzo que hacen para mantener los primeros lugares, que en lugar de incentivarlos pareciera que a manera de castigo hasta los amenazas diciéndoles que tienes recursos de más. Eso es desesperante, además que no den la cara”.

Agrega: “Hemos hecho diversas gestiones, esto no es tema de esta administración, el tema es que las otras administraciones buscaban resolvernos, hoy fue tajante el haberme dicho tienes recurso de más, técnicamente desde un escritorio, pero sí, estamos hablando de una escuela de tiempo completo”.

UNA REFUNDACION SIN EDUCACIÓN

En campaña, uno de los compromisos del ahora Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, fue que las escuelas deberían ser de tiempo completo, discurso que reafirmó en su toma de protesta y que parece ha quedado solo en palabras.

Tenemos problemas serios que enfrentar en educación básica, no solamente tiene que ver con temas en materia educativa, tenemos un grave problema de obesidad infantil y desnutrición. El modelo de escuelas de tiempo completo nos va a permitir darle a todos los niños una alimentación sana y balanceada, que nos permitirá tenerlos más horas en la escuela y ayudarles a entrar en tres asignaturas que han quedado en el olvido en el modelo educativo: formación cívica, acceso a

la cultura y un programa de activación física efectiva”, refirió el entonces candidato a la gubernatura por Movimiento Ciudadano.

SEGUIRÁN LEVANTANDO LA VOZ

Ante las inconsistencias, para Flavio Mendoza lo que queda es seguir levantando la voz, sin temor a ninguna represalia, pues asegura han venido haciendo su labor sin tener ninguna tache en el camino, lo cual ha quedado demostrado en cada uno de los seis procesos de auditoria que ha tenido en su sus cinco años como director del plantel.

 

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2018 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

Privacy Policy