REPORTAJES
El músculo obrero de la 4T: «Es un orgullo formar parte de CATEM», dice Alfredo Barba

Por Raúl Cantú //
“Lo fundamental es luchar por la reformas de los trabajadores, por eso es un orgullo formar parte de esta nueva era de las organizaciones gremiales que estamos haciendo historia, la historia de un país más justo y más próspero”, expresó el dirigente obrero jalisciense Alfredo Barba Mariscal al hablar durante el Décimo Congreso Nacional de la CATEM en la Ciudad de México.
Barba Mariscal previo a su intervención había protestado como Secretario de Vinculación y Relaciones Interinstitucionales de la de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados (CATEM), evento encabezado por su secretario general, Pedro Haces y resaltó que el compromiso es por buscar cambiar la desigualdad y discriminación y el abuso en las condiciones de trabajo.
La Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados que se perfila para ser la nueva central obrera más poderosa del país y que encabeza Pedro Haces, mostró el poderoso músculo sindical que ha logrado y dejó claro su respaldo al presidente López Obrador.
Pedro Haces Barba, secretario general de la CATEM, ofreció un mensaje para sus agremiados y agradeció de manera especial al titular del Ejecutivo, a gobernadores, empresarios, legisladores, personalidades del espectáculo y otros líderes sindicales que lo acompañaron.
“Señor presidente, su presencia hoy nos motiva para seguir trabajando de la mano del gobierno y de los empresarios para lograr la transformación laboral de México”, precisó Haces Barba.
El exsenador destacó los aumentos al salario mínimo que se presentaron con la llegada de Morena al poder, los cuales fueron de 16 por ciento en 2019 y de 20 por ciento para este año. Mencionó también la reforma laboral aprobada el año pasado, enfocada principalmente a la garantía del voto libre en la elección de los líderes sindicales y las sanciones de la influencia y control patronal hacia estas organizaciones, entre otras modificaciones.
El presidente Andrés Manuel López Obrador al hacer uso de la palabra aseveró que el incremento al salario mínimo se concretó con el acompañamiento y la voluntad del empresariado.
Hizo notar además que en su gobierno los trabajadores son un sector que ha recibido beneficios como la condonación de pagos ante el Infonavit para el acceso a la vivienda y la prohibición de desalojos por parte de esta dependencia.
“Me dio mucho gusto estar aquí con ustedes. No le vamos a fallar al pueblo de México, no le vamos a fallar a los trabajadores de México.
“Muchas gracias a los obreros, a los trabajadores y empleados de México, a los que pertenecen a esta organización sindical. Repito, mi agradecimiento a todos los empresarios de México que tienen dimensión social, a los dirigentes del sector empresarial, a los servidores públicos y legisladores que aprobaron la reforma laboral”, dijo el presidente.
MÉXICO VIVE UN GRAN MOMENTO DE CAMBIO
“Hace diez años cuando comenzamos nuestra organización teníamos frente a nosotros un gran reto porque nos enfrentábamos a un sistema económico que promueve la desigualdad y la forma en que veníamos organizándonos era insuficiente (…) Hoy en nuestros sindicatos tenemos elecciones abiertas, con un voto secreto y sin intervención partidista, nosotros estamos impulsando y garantizando la renovación total de los sindicatos”, expresó Barba Mariscal.
“Nuestro país está viviendo un gran momento de cambio, estamos presenciando una gran transformación en muchos de los ámbitos de nuestro sistema político, económico y social”, expresó el dirigente sindical jalisciense ante más de 25 mil agremiados a CATEM presentes en la Arena México.
“Nosotros como sindicalistas no podemos quedar atrás, tenemos que estar a la altura de esta renovación y por eso con CATEM estamos presenciando una nueva forma de hacer sindicalismo”.
“Nuestra organización tiene la encomienda de participar en las nuevas definiciones y cambios por los que está atravesando México. Hoy estamos dejando de lado esos sindicatos que sólo han servido como comparsa y cómo cómplices de los empleadores del país, esos que se han alquilado como instrumentos de manipulación y de explotación laboral y que no se han preocupado por los trabajadores y la defensa de sus derechos”.
Alfredo Barba Mariscal dijo que los retos que enfrentan hoy es alcanzar mejores condiciones a través de los trabajadores organizados. “Sabemos que la forma de hacer sindicalismo tenía que cambiar profundamente y hoy en nuestros sindicatos tenemos elecciones abiertas”, subrayó.
“Nosotros estamos garantizando e impulsando la renovación total de los sindicatos y por eso este movimiento es cada vez más grande y será el de mayor trascendencia en la historia de México”, apuntó.
“Nuestra aportación a la calidad y productividad de los trabajadores será histórica y marcará por siempre el destino del sindicalismo de nuestro país”.
Alfredo Barba Mariscal puntualizó su intervención con su reconocimiento al liderazgo transformador del líder veracruzano creador de esta organización sindical: “México está cambiando y la CATEM es el mejor ejemplo de cómo una organización debe cambiar, por eso quiero reconocer a nuestro secretario general, Pedro Haces, quien nos está guiando para recuperar y reposicionar al empleado y al sindicalismo como una actitud honesta, legítima, democrática y representativa”.
JALISCO
Encuentro en Casa Ciudadana con el Senador Clemente Castañeda

-Por Francisco Junco
El senador Clemente Castañeda Hoeflich, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Senado, lideró un encuentro en Casa Ciudadana con militantes, regidores, diputados locales y alcaldes del partido en Jalisco.
El evento, organizado por Movimiento Ciudadano Jalisco tuvo como objetivo dialogar sobre los retos que enfrenta México ante el oficialismo y fortalecer al partido como una alternativa política desde lo local.
Durante la reunión, Castañeda destacó la importancia de las capacitaciones para consolidar los liderazgos del movimiento y construir un proyecto que responda a las necesidades de la ciudadanía.
En sus palabras, expresó su convicción de que Movimiento Ciudadano puede ser una opción real para un país más próspero, diverso y humano.
Castañeda Hoeflich agradeció la confianza de sus compañeros y reafirmó su compromiso de defender la voz de Jalisco en el Senado de la República, impulsando agendas en beneficio de la población.
El encuentro también sirvió como un espacio de reflexión para analizar los desafíos políticos actuales y reforzar la unidad del partido rumbo a futuros retos electorales y legislativos.
Movimiento Ciudadano reiteró su compromiso de trabajar por un México en paz, verde, justo e igualitario, consolidándose como una oposición firme y responsable.
Trayectoria política de Clemente Castañeda:
2007-2009: Director del Órgano Técnico de Asuntos Metropolitanos del Estado de Jalisco.
2010-2012: Jefe de Coordinación Política del Gobierno Municipal de Tlajomulco de Zúñiga.
2012: Coordinador general de la campaña a gobernador de Enrique Alfaro Ramírez.
En su carrera legislativa, ha sido diputado local en el Congreso de Jalisco (2013-2015), donde coordinó la bancada de Movimiento Ciudadano y promovió leyes en derechos humanos, transparencia y participación ciudadana.
Posteriormente, fue diputado federal (2015-2018) y coordinador de la bancada de MC en la LXIII Legislatura, participando en comisiones clave como Gobernación y Radio y Televisión. Desde 2018, es senador de la República por Jalisco y coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Senado. Además, fue coordinador nacional de MC de 2018 a 2021.
JALISCO
Echan abajo el proyecto del nuevo acueducto Chapala-Guadalajara

-Por Mario Ávila
La posibilidad de construir un nuevo acueducto Chapala-Guadalajara fue rechazada oficialmente por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), al dar respuesta oficialmente a la solicitud presentada por activistas ambientales, en la que exigen frenar el proyecto del tercer acueducto para llevar agua a la ZMG.
Los ambientalistas representados por el abogado Julio Carmona entregaron el documento en Palacio Nacional el pasado 9 de junio de 2025, dirigido directamente a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en el que hicieron tres peticiones clave: 1.- Suspensión inmediata del tercer acueducto, por falta de consulta a comunidades ribereñas; 2.- Reconocimiento del Lago de Chapala como sujeto de derechos, con personalidad jurídica propia; 3.- Rehabilitación urgente de las plantas de tratamiento, antes de autorizar más extracciones.
La respuesta llegó el 15 de julio de 2025 firmada por el director técnico, Carlos Enrique Vite Cárdenas, en la que señala que actualmente no existe ningún permiso o autorización vigente para dicho proyecto hidráulico.
EL PROYECTO
El nuevo acueducto Chapala–Guadalajara es un proyecto impulsado por el Gobierno de Jalisco con el objetivo de modernizar y sustituir el sistema actual de conducción de agua, que presenta una eficiencia del 75% y pérdidas significativas por fugas y evaporación.
El acueducto actual, con más de 34 años de operación, está llegando al final de su vida útil. La nueva infraestructura buscaría garantizar un suministro más eficiente y seguro de agua para la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).
El nuevo acueducto permitiría un mayor control sobre el volumen de agua extraído del Lago de Chapala, manteniendo el límite autorizado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de 7.5 metros cúbicos por segundo, establecido en un decreto presidencial.
Se estima que la nueva infraestructura reduciría las pérdidas de agua por fugas y evaporación, lo que contribuirá a una gestión más responsable del recurso hídrico.
Contaría con un presupuesto estimado de 6,500 millones de pesos. La licitación pública nacional para desarrollar esta infraestructura fue anunciada recientemente, aunque aún no se ha definido claramente la fuente de financiamiento.
El alcalde de Chapala, Alejandro Aguirre Curiel, ha solicitado que la construcción del nuevo acueducto se realice con base en un plan integral que garantice el equilibrio ecológico y social de la región. También ha enfatizado la necesidad de incorporar tecnología moderna que permita medir con precisión el volumen de agua transferido.
Organizaciones civiles y ambientales han expresado preocupaciones sobre la falta de consulta pública y la posible omisión de problemas estructurales que afectan al Lago de Chapala, como la contaminación y la deforestación en las zonas de recarga.
JALISCO
Diputado Beto Maldonado: Exige rescatar SIAPA y drenaje profundo para salvar vidas en Jalisco

-Por Raúl Cantú
El diputado federal de Morena por Jalisco, Alberto Maldonado, coordinador de su bancada en San Lázaro, urgió a priorizar la salvación de vidas tras el temporal de lluvias que ha dejado 7 fallecidos y 1 persona desaparecida en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).
Citando la tragedia en La Martinica, donde una niña de tres meses murió y su familia resultó herida, Maldonado abogó por rescatar el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) y construir un drenaje profundo.
“La infraestructura obsoleta agrava estas pérdidas; debemos actuar ya”, afirmó, respaldando la propuesta del Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco y ofreciendo apoyo a Pablo Lemus para liderar la obra.
CRISIS HÍDRICA Y MALA GESTIÓN
Maldonado, con experiencia en el área jurídica del SIAPA, denunció que el organismo está en ruinas, convertido por gobiernos de PAN, PRI y MC en “una agencia de colocaciones”.
Citó el caso de Eli Castro, conductora de ¡Qué quiere la Banda!, que estaba en la nómina del SIAPA con un sueldo de 70 mil pesos como experta técnica, como ejemplo de frivolidad. “Esto explica los socavones, inundaciones y muertes por corrientes”, lamentó.
Criticó el aumento del 9% en tarifas, aprobado sin diagnóstico de deuda o necesidades, y exigió transparencia.
Propuso un Observatorio Ciudadano Plural con expertos de la UdeG, UAG, UNIVA, ITESO y TEC de Monterrey para analizar perfiles y rezagos.
DESIGUALDAD Y SANEAMIENTO ABANDONADO
El legislador señaló que los recursos del SIAPA se concentran en zonas privilegiadas, dejando atrás comunidades pobres del oriente como Tonalá y Tlaquepaque.
Abogó por restaurar la voz de los ayuntamientos (Zapopan, Guadalajara, Tlaquepaque, Tonalá) en la junta del SIAPA, perdida bajo Jorge Aristóteles Sandoval. Denunció el abandono del saneamiento, con tanques sin limpieza ni químicos, afectando la calidad del agua.
Las lluvias recientes, con un historial de 10 a 12 fallecidos por temporales, resaltan la urgencia de un drenaje profundo para mitigar 2,000 hundimientos anuales.
ALTERNATIVAS Y TECNOLOGÍA
Maldonado insistió en que la mala gestión, no la escasez, es el problema. Criticó el acueducto de Zapotillo, tras 20 años de debate sin resultados, y propuso usar el canal de Atequiza y la presa de Tamazula de Gordiano, que podrían ahorrar 70% del agua de Chapala.
“Estos recursos han sido ignorados; enviaré datos al Congreso”, prometió.
Urgió diagnósticos con satélites y drones para detectar fugas, pidiendo a la Secretaría de Gestión Integral del Agua priorizarlo.
APOYO A LEMUS Y PERSPECTIVA NACIONAL
Morena respalda a Lemus para una solución integral. “Propongo convocar a todos los sectores para recursos en el presupuesto 2026”, anunció, alineándose con la prioridad de Claudia Sheinbaum, quien destinó fondos a Conagua en 2025. Exigió incluir el drenaje profundo en el presupuesto de noviembre-diciembre de 2025, con inicio en 2026. “Con expertos, transformaremos esta crisis en desarrollo”, concluyó.