Connect with us

JALISCO

Pronunciamiento de la CEDHJ sobre fallas de IPEJAL: Incumplimiento a pensionados en abastecimiento de medicinas

Published

on

Por Daniel Emilio Pacheco //

Sí algo ha caracterizado la administración de Iván Arguelles al frente del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL), es la falta de interés que se tiene por los derechohabientes del Instituto, a tal grado ha llegado este evidente desinterés, que incluso la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, el 23 de junio publicó un “Pronunciamiento para la debida prestación de servicios médicos de los pensionados y sus beneficiarios en el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL)”.

En dicho documento de la CEDHJ se hace constar que:

Esta Comisión tuvo conocimiento de diversas deficiencias en la prestación del servicio que se otorga en las instalaciones de la Unidad Médica Familiar (Unimef) ubicada en avenida Federalismo, como desabasto o compra de medicamentos y trámite de reembolso por parte de las personas usuarias, tiempo de espera de hasta dos horas para recabar la firma de autorización, o incluso que el trámite de reembolso puede tardar hasta dos meses; no hay elevador, lo cual constituye una barrera física por la condición de salud de las y los pensionados, así como la falta de asientos suficientes y de un espacio con sombra para que las personas esperen durante el proceso de los trámites.

En la investigación, esta defensoría entrevistó a personas afectadas que asistieron a la Unimef Federalismo, quienes confirmaron que no se les habían entregado sus medicinas completas, que no se habían dado pases para recibir consultas médicas especializadas y que, por el momento, no podían acceder a cirugías o intervenciones quirúrgicas, lo que supone un obstáculo para garantizar su salud”.

En el documento de la Defensoría también pide a los responsables de IPEJAL:

Se lleve a cabo una revisión exhaustiva de la medida implementada en las Unimef, en la que se determinó la suspensión de cirugías y otorgamiento de pases médicos para consulta de especialistas, con la finalidad de garantizar la continuidad de la prestación del servicio médico a las y los usuarios de esas unidades, para lo cual se deberá llevar a cabo un análisis de cada caso en particular, y valorar su gravedad y pertinencia”.

Parte de la explicación al desabasto en medicinas y servicios externos, así como la tardanza en reembolsar gastos a los derechohabientes, tiene su origen en la Sesión de Consejo de febrero de este año, ahí se aprobó por unanimidad disminuir el 20 % en las partidas de medicamentos y servicios médicos subrogados del presupuesto modificado para 2020.

La Dirección de Servicios Médicos en 2019 gastó $842, 238, 637.00; para 2020 tenía asignado un presupuesto de $1, 224, 222, 744.00; en esa Sesión de Consejo decidieron reducir el presupuesto a $1, 007, 019, 764.00; un total de $217, 202, 980.00 fue lo que se le redujo de presupuesto para este 2020.

En esa misma Sesión de Consejo de febrero, dice que en el punto diez del orden del día, “Licitación Medicamentos”, el Director General del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco, Iván Eduardo Argüelles Sánchez, planteó la posibilidad de solicitar a la Secretaria de Administración del Gobierno del Estado, se encargue de llevar a cabo, por lo que este punto se presentará posteriormente.

La licitación de medicamento de IPEJAL se pospuso en un inicio por irregularidades en su redacción, falta de análisis del costo-beneficio que sustente la opción de lanzar la licitación multianual, distinción en los tiempos de entrega de medicamentos, falta de datos de medicamentos, entre otras cosas.

El problema crece más cuando en febrero de 2020, en plena Sesión de Consejo, Iván Argüelles, planteó la “posibilidad de solicitar” a la Secretaria de Administración del Gobierno del Estado, se encargue de llevar a cabo la licitación y terminen en un “lo veremos posteriormente”, es decir, Argüelles Sánchez llegó a platicar una idea, no ha presentar una solución.

Como sí lo hizo con su propuesta de incremento generalizado del 2.4% retroactivo al 1° de enero de 2020 a todos los empleados del Instituto hasta el Nivel 17 del tabulador más $200.00 en ayuda de transporte. Además de la creación de plazas nuevas:

Dos abogados para el área Jurídica, 6 Auxiliares de ventanilla transitorios para módulos foráneos (próxima apertura), 1 Coordinador de Delegaciones y Módulos Foráneos, 1 Coordinador de Atención a Jubilados, 1 Coordinador de Proceso, Eliminación de 12 plazas (8 confianza y/4 transitorios). Aquí sí había propuesta lista para votar y aprobar por parte de los miembros del Consejo.

Para la Sesión de Consejo de abril de este año, en el punto siete del orden del día, como primer tema, se presenta a los miembros del Consejo Directivo el convenio de colaboración con la Secretaría de Administración del Estado de Jalisco, para que se lleven a cabo los procedimientos de adquisición de medicamentos del cuadro básico, primer, segundo y tercer nivel de atención medica del IPEJAL. Cuatro meses después de iniciado 2020, una tercera parte del año transcurrida y aún no hay medicamentos en las farmacias.

El COVID-19

Dice la CEDHJ en su pronunciamiento:

En el lugar también se corroboró que las personas formadas a las afueras de la Unimef no seguían protocolos de prevención de contagio de Covid-19; sin embargo, al entrar se constató que el personal de la Unidad sí portaba cubrebocas y ofrecía gel antibacterial al ingreso.

También se extienden las siguientes proposiciones al director general de Servicios Médicos del IPEJAL: Aplique un protocolo de sana distancia, tanto al exterior como al interior de las Unimef del IPEJAL, a efecto de que mientras las y los usuarios esperan ser atendidos, se disminuya el riesgo de contagio de Covid-19 y otras enfermedades.

Refuercen las medidas de limpieza al interior y exterior de las Unimef del IPEJAL, y ofrezcan gel antibacterial a todas las personas usuarias que ingresen, así como cubrebocas a aquellas que no lo porten o lo tengan en mal estado”.

En la Sesión del Consejo de abril, dentro del quinto tema de asuntos varios: “el Director General del Instituto, Iván Eduardo Argüelles Sánchez, informó a los miembros del Consejo Directivo sobre la necesidad de establecer una partida presupuestal para la atención de los casos y necesidades surgidos con motivo del COVID 19, señalando que en la próxima sesión Gustavo Adolfo Montes López, Director General de Servicios Médicos, expondrá en detalle el proyecto.

Los miembros del Consejo Directivo se dan por enterados del tema informado”.

Era abril, Jalisco ya estaba en cuarentena, Iván Argüelles dice que en la próxima Sesión habrá detalles del proyecto Covid-19.

Una vez más, dejan en veremos la parte médica, pero, traen listo un tema para autorizar:

Continuando con el cuarto tema de asuntos varios se presenta la propuesta de apoyo a arrendatarios de locales comerciales IPEJAL en virtud de la situación provocada por el Covid-19.

El Director General de Promoción de vivienda, Rodrigo Tostado Rodríguez, hace la presentación de la propuesta y de los requisitos para poder acceder al apoyo a los miembros del consejo Directivo.

Una vez discutida la propuesta, los miembros del Consejo Directivo, con base en el artículo 153 fracción IV, de la Ley del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco, autorizaron descontar el mes de mayo del pago de renta a los arrendatarios de locales comerciales considerados esenciales”.

El apoyo a los arrendatarios si pasó, lo que sucedería con la partida para enfrentar el Covid-19, eso luego se vería.

Los que levantan la mano para aprobar todo en el Consejo Directivo del IPEJAL son:

Consejero y Director General del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco Iván Eduardo Argüelles Sánchez.

Consejero en Representación del Gobierno del Estado: Juan Partida Morales.

Consejero en Representación del Municipio de Guadalajara Sandra Deyanira Tovar López.

Secretario de Actas Svjatoslav Igor González Muñoz

Consejero en Representación de los Servidores Públicos de la Sección 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación,Mtro. Arnoldo Rubio Cárdenas.

Consejero en Representación de los Servidores Públicos de la Federación de Sindicatos de Empleados de los Poderes del Estado, Municipios y Organismos Públicos Descentralizados en Jalisco (FSESEJ), Juan Pelayo Ruelas.

Los dos últimos son los representantes de los trabajadores que aportan a IPEJAL.

Por cierto, el 2 de julio a medio día, se dio un conato de bronca en las instalaciones de la FSESEJ, de Juan Pelayo, pues el IPEJAL decidió cerrar cuatro de sus seis módulos de atención a derechohabientes, y uno de los módulos abiertos es el que se encuentra en las instalaciones de la FSESEJ. El problema es que pretenden que solo se atiendan ahí a los trabajadores afiliados a su federación y no a todos los trabajadores que cotizan en IPEJAL, pues son todos los trabajadores quienes pagan los sueldos de los funcionarios de IPEJAL que ahí atienden. El trato prepotente de la gente de Juan Pelayo terminó exasperando a uno de los trabajadores que fue a tramitar un préstamo y llegaron a los empujones. Un ejemplo más de lo poco que le importa dar un buen servicio a la gente que trabaja en la administración de Iván Argüelles y también.

Mientras tanto, las indagatorias por parte de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción en torno a la adquisición irregular de productos milagro que realizó el IPEJAL están sin avance.

Y según el del Comité de Participación Social (CPS) del Sistema Anticorrupción todavía no hay elementos para demostrar algún delito, respecto a las posibles compras a sobreprecio por 10 millones de pesos, la Contraloría Estatal revisa el caso.

JALISCO

Entre el populismo federal y el protagonismo estatal: Bioética en tiempos de COVID-19; los muertos sin color ni partido

Published

on

Por Omar Becerra Partida //

Podrán existir, muchas definiciones de Bioética a nivel doctrinal, pero, para nosotros es más sencilla entenderla como la congruencia ante las ciencias de vida, porque la Bioetica no es solamente para las ciencias de la salud sino para todas las demás, como se utiliza en Europa, que hasta en sus gobiernos existen comités de Bioética.

Ahora en la pandemia del COVID 19, nos hemos dado cuenta que con el transcurrir del tiempo, las comisiones de bioética tanto del estado como a nivel federal, no han hecho una labor adecuada frente al problema de salud tan grave que tenemos.

Vimos renuncias y un silencio muy incómodo, para los que se dicen ser jefes y líderes políticos en este sentido, en la doctrina se conoce como Biopolítica, que en pocas palabras es la creación de políticas públicas respetando la vida del ciudadano y no los intereses del estado sobre los del ciudadano, pero quizá sea tema de otra conversación.

En este orden de ideas, entre el populismo federal y el protagonismo estatal de los políticos que nos gobiernan aumentan cada vez más el número de muertos.

Vemos una gran telenovela a nivel estatal y una serie de decisiones mal tomadas desde el principio que se está llevando al pequeño comerciante entre los pies y por ende a su quiebra, como ellos mismos refieren: si no nos mata el virus, nos mata el hambre.

Es de todos conocido que los pequeños negocios, estén cerrados, mucho quebraron y el nivel de desempleo es muy alto.

A nivel federal también observamos, cortinas de humo, como la rifa de un avión, los chivos expiatorios de anteriores gobiernos, etc.

Viendo el panorama de quien nos gobierna, nos queda la duda ¿Dónde está la Bioética?

Que, en otros países, ha servido para sacar adelante a su población y por ende dejar en alto a su gobierno.

En cuestión de ciencia observamos, que solo estamos esperando a que otros países encuentren la vacuna, y nos ponemos a pensar qué pasa con todos esos investigadores de universidades públicas y privadas, que tanto presumen su categoría en el mundo elitista del científico mexicano.

La población mexicana en general, está en la completa incertidumbre y cómo no, ya que ni los dejan trabajar y mucho menos se les brindan apoyos fiscales, y financieros para salir adelante, ojo, un crédito a plazos no es un apoyo.

Muchos de los ciudadanos se anotaron en las listas, de apoyos y jamás llegaron, según sus testimonios.

Estamos frente a la deshumanización de la política, será entonces que la Bioética mexicana, está en pañales, en nuestro país, ya que pocos han alzado la voz en este problema de salud pública.

Grandes despilfarros del estado en esta pandemia han creado en la población una incredulidad magnificada en todos sus sentidos.

Pruebas rápidas en donde según los expertos detecta no exactamente al virus del COVID 19, sino a todos los tipos de coronavirus que existen.

Los especialistas forenses molestos porque no se les permitió desde un principio abrir cadáveres, y darle solución a un problema ya extendido.

Un virus mutado, según los expertos en laboratorios y según la OMS, solo dado en la naturaleza, pero curiosamente a penas se presentó en la actualidad y no anteriormente.

Un virus con una mortalidad del 0.1 por ciento según los expertos y publicado en The Lancet, una revista con un factor de impacto muy importante a nivel mundial.

Una serie de problemas que observamos hoy en día que los científicos han dado paso a que los políticos lo manejan, bien lo decía uno de los editores en jefe de The Lancet, la ciencia esta dormida ante la política mundial.

¿Será entonces que el virus es biológico y la pandemia política?, como se ha mencionado en el mundo científico

Volvemos al punto de nuestro escrito: ¿Dónde está la Bioética en Mexico? Vemos que nuestros especialistas en ciencias de la salud, han sido atacados, disminuidos, y hasta humillados tanto por la población como por nuestro gobierno.

El problema de salud en México tiene décadas, desde el charrismo sindical hasta plazas compradas.

Curiosamente todo es culpa de la población, su diabetes, su sobrepeso, su hipertensión etc. Pero a una población como la nuestra hay que educarla y guiarla, recordemos que el nivel de educación es bajo, según los expertos es de nivel secundaria.

¿Será realmente culpa de la población o de los grandes corporativos alimenticios en el país?

En fin, eso será un tema discusión del experto en nutrición y salud pública.

Como propuesta creemos que la congruencia que se podría tener entre bioetica y gobierno, sería una gran arma frente a esta pandemia y las que siguen.

Porque tenemos problemas de salud pública actualmente muy graves como el consumo de drogas en la población que el estado no ha podido erradicar en ningún sentido y que la bioetica podría ser parte de la solución al mismo.

Miles de ideas se nos vienen a la cabeza de como la Bioetica podría ser una de las principales soluciones para esta pandemia.

Creemos firmemente que la política y la bioética podrían ser grandes aliadas en este problema tan grave que enfrentamos y nuestros mandatarios ha minimizado sus costos.

La grave crisis económica en el país desde antes de la pandemia se ha reactivado casi lo doble, el país está pasando por una evolución de sangre muy dolora, para todos.

Es momento de darle al país y al estado una dosis de bioética, para estar mejor todos, suena muy Kantiano nuestro escrito, pero ha funcionado en el primer mundo este apoyo entre todas las fuerzas para salir delante de este problema que nos está agravando a todos en el país.

Para finalizar este pequeño análisis, nos damos cuenta que la ética y la bioética serian la mejor solución a este problema y no solamente a éste, sino a todos los que se nos presentan con regularidad en nuestra vida cotidiana, tenemos que salir de esto a pesar de nuestras autoridades.

Continue Reading

ENTREVISTAS

Truena Alfredo Barba Mariscal contra reformas en el PRI: “Hay políticos maquiavélicos que buscan administrar la derrota”

Published

on

Por Diego Morales //

La centralización de la toma de decisiones y darle todo el poder al presidente nacional del PRI es lo que le permite la reforma a los estatutos del Revolucionario Institucional, aprobado por el Consejo Político Nacional.

Se aprobaron las reformas propuestas por la dirigencia nacional sin dar pie al debate a la militancia de Jalisco, mediante una sesión virtual del Consejo Político Estatal, critica Alfredo Barba Mariscal, integrante del mismo.

Si quieren tener resultados diferentes, se debe actuar diferente y presentarle a la sociedad cosas distintas a las que llevaron al partido a la peor crisis de su historia”, expresa Alfredo Barba Mariscal entrevistado en los micrófonos del programa de radio “Tela de Juicio”.

Barba Mariscal aseguró que comparte su sentir públicamente, pues en la sesión no se les dio oportunidad ni siquiera de encender los micrófonos para opinar, situación que considera alarmante y peligrosa para el futuro inmediato del Revolucionario Institucional.

“Da impotencia que nuestra dirigencia no vea o qué les pasará por la cabeza cuando hacen estos planteamientos, seguir con las mismas prácticas para obtener los mismos resultados, te hace pensar que hay políticos maquiavélicos, que buscan administrar la derrota para tener los pocos puestos que logremos”.

No fue una reunión presencial, fue una reunión de consejo político por videoconferencia, donde participamos consejeros políticos en el estado, se suponía y creía que sería una reunión para poder discutir las reformas que se plantearon a los estatutos que el consejo político nacional determinó, porque sabemos que por motivos de la pandemia la asamblea nacional se suspendió”.

Los consejeros nacionales decidieron hacer algunas reformas a los artículos del partido, presentarlas a los consejos estatales, pero obviamente creía y hubiera sido lo mejor que hubiera sido una reunión de consejo político estatal donde pudiéramos discutir, exponer como militantes nuestras justificaciones en materia de que no estábamos a favor o hacer una propuesta”.

Agregó: “Pero no, fue una reunión que duró cuando mucho 30 minutos, duró más el tiempo para podernos registrar que lo que fue la reunión del consejo político, no se pudo discutir, nada más era la ratificación de lo que se autorizó en México, como priístas militantes nos dejan atados de brazos y no puedes hacer propuestas, no puedes hacer absolutamente nada”.

Desgraciadamente seguimos con las mismas prácticas que nos llevaron a estar en el lugar que hoy estamos, con la mentada línea levantar la mano y estar a favor, sin conocimiento de lo que estamos aprobando y las consecuencias de esta aprobación”.

LOS PUNTOS QUE ABONAN

Dentro de los acuerdos que se tomaron en esta reunión, el ex alcalde de San Pedro Tlaquepaque asevera que hay puntos que abonan a la vida democrática del partido y pueden fortalecer a la institución en la búsqueda de recuperar la confianza de los ciudadanos que quedó muy mermada después de la contienda electoral de 2018.

Hay puntos en esta reforma que abonan, que fueron buenos, donde no podrá haber ningún candidato que represente al PRI en las próximas elecciones que haya cometido violencia de género”,

Otro punto bueno que veo bueno es que los candidatos que lleguen a ser diputados plurinominales y se cambian de partido al llegar a una representación, hoy tendrán que presentar una carta renuncia por si en su momento se llegue a cambiar y que la curul siga perteneciendo al partido que participaron. También veo positivo generar participación a los jóvenes dentro de las candidaturas, son reformas buenas”.

Agregó: “Pero hay reformas en los estatutos donde centralizan la toma de decisiones o la elección de candidatos, en la presentación de las convocatorias. Hoy ya se le quita hasta la libertad a cualquier diputado o senador en el sentido de la votación, porque hoy con esta reforma, todo diputado o senador que llegue al congreso representando el PRI, en la toma de decisiones o en las votaciones que presenten le tienen que pedir el aval al presidente en turno de la dirigencia nacional para poder votar. A quien se le debe pedir el aval es a quien votó por ti, no por el presidente del partido”.

LOS DESACUERDOS

Entre los desacuerdos que encuentra Alfredo Barba es el centralismo que se vive en el partido en la actualidad, en donde las promesas de campaña de quienes encabezan al PRI quedaron en el olvido y sobre todo el no tener derecho a réplica de estas decisiones unilaterales provenientes del centro del país.

Otro es el tema de los recursos, queda un tema discrecional donde solamente el presidente podrá determinar qué hacer o qué no hacer, otra vez se vuelven a centralizar los temas, nos dejan en indefensión”.

Hoy en día, el partido o sus dirigencias están preocupados, esa preocupación lleva al partido a la desesperación, entramos en una crisis donde se empiezan a hacer ocurrencias que dejan a un lado a la militancia después de tantas promesas que hubo en campaña del que hoy es presidente de mi partido, donde decía que a la militancia no se le iba a dejar fuera”.

Hoy seguimos con las mismas prácticas, levantando la mano, por la línea y no dejan discutir, proponer, te dejan en silencio los micrófonos para que no puedas decir nada”.

Añadió: “No estoy de acuerdo en los cambios donde se centraliza la toma de decisiones, hoy en día se le deja todo el poder de decisión a una sola persona cuando pertenecemos a un partido y somos todos los militantes quienes debemos tomar las determinaciones adecuadas para que el partido vuelva a ser lo que en su momento fue y abanderemos las causas de la sociedad, que la sociedad se dé cuenta que quienes estamos y seguimos formando parte de este organismo político queremos hacer las cosas diferente, que no es el partido como tal el que se equivoca, somos en su momento las personas que toman las determinaciones las que nos equivocamos, por eso vamos a seguir donde hoy nos tiene la sociedad”.

En medio del panorama complicado que vive el partido, el llamado de Alfredo Barba es a actuar en congruencia y no cometer los mismos errores que llevaron al PRI a tener el rechazo social, pues de continuar con los mismos pasos el camino se volverá más complicado del que ya tienen en la actualidad.

Si queremos tener resultados diferentes, debemos actuar y presentarle a la sociedad cosas diferentes para poder tener resultados diferentes. Si seguimos con las mismas prácticas, la línea que todos tenemos que hacer lo que diga la dirigencia nacional, tendremos los mismos resultados de antes”.

Tenemos que trabajar más duro, a pesar de las piedras que siguen poniéndose con los estatutos, los que queremos al partido tenemos que redoblar esfuerzos para poder convencer a la sociedad y la militancia que debemos seguir trabajando por el partido, están los panoramas complicados pero sigue habiendo una luz que no se apaga, que en cada una de las trincheras que trabajamos esperemos lograr algún resultado adecuado”.

Agregó: “También veo que se abran las puertas a las alianzas, se pueden consolidar ideas en el sentido de buscar mejoras a la sociedad. Yo no pude expresar todo esto en el lugar adecuado, porque con las mismas prácticas no se te da oportunidad, en lugar de poner una orden del día, ponen ratificar, sin discutir porque no sé cuál sea el tema, a lo mejor con los argumentos de cualquier priista que piense como yo pudiera convencer a otros consejeros y pudiera ser una votación en contra, quiero creer que por eso no lo hacen, sé y seguro estoy, hay muchos priístas lastimados y esto los lleva a estar más inconformes”.

POLÍTICOS MAQUIAVÉLICOS

Las decisiones unilaterales que se toman en el PRI desde el consejo político nacional hace pensar que son políticos maquiavélicos, que solo buscan administrar la derrota para darle los pocos espacios a sus amigos, es la profunda reflexión que hizo en la radio Alfredo Barba, quien asegura que su lucha es mostrar que en el PRI aún hay personajes que quieren al partido y buscan por esta vía hacer un cambio positivo para la sociedad.

Continue Reading

JALISCO

La militancia recupera el control del PRI

Published

on

Por Alejandro Moreno // 

“Alito está concentrando las decisiones”, “se otorgan poderes supremos al líder nacional”, “se busca imponer candidatos y alianzas”, “se erigió en el gran autócrata”, “pone al PRI al servicio de la 4T”.

Ésas son algunas de las aseveraciones que han realizado algunas personas tras la aprobación en el Consejo Político Nacional del PRI de la reforma y adición a 41 artículos de nuestros estatutos, y debo responder con toda contundencia, claridad y compromiso que se equivocan, eso no es lo que busca la decisión colegiada de los sectores que no solo ha tomado el Consejo Político Nacional del PRI, sino también los Consejos Políticos Estatales.

El objetivo es justamente el contrario: evitar a toda costa que otros partidos y personajes políticos, ajenos a la militancia del PRI, influyan en decisiones que solo nos concierne a las y los priistas.

Pobre de aquel o aquella que busque imponer candidatos en el PRI, porque se topará con la militancia mejor organizada y más numerosa del país; la misma que el año pasado, en una jornada histórica, nos eligió a Carolina Viggiano y a mí para conducir al PRI y garantizar su unidad y apego de su actuar a los principios de justicia social y democracia. A ello responden los cambios estatutarios realizados.

Es momento de que el PRI respete, honre y valore a su militancia de a de veras. ¡Nunca más plurinominales a oportunistas que buscan llegar a las cámaras para beneficiarse y desconocer los principios, valores y objetivos del PRI! ¡Nunca más dirigencias sin la participación decisiva de mujeres y jóvenes priistas! ¡Nunca más candidaturas para personas culpables de ejercer violencia política de género! El PRI está listo para defender con más brío al pueblo de México frente a los embates de un gobierno irresponsable, incapaz y anquilosado.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2018 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

Pin It on Pinterest

Privacy Policy