Connect with us

PERSONALIDADES

PERSONALIDADES /// Gilberto Pérez Castillo: Politólogo, periodista, empresario

Published

on

Compartir en redes:

-EL CAFÉ, SU GRAN COMPAÑERO

Por Diego Morales ///

Las grandes charlas, los buenos proyectos y los amores eternos, surgieron a raíz de una taza de café. Por eso, esta bebida se convirtió, junto a la gastronomía, el vino, los libros y la filosofía, en una de las grandes pasiones de Gilberto Pérez Castillo.

Su historia comenzó desde la infancia, sin embargo, a los 13 años de edad se convirtió en su acompañante de vida. Desde entonces, le cuesta trabajo recordar algún día donde no haya tomado una buena taza de café.

Mi gusto por el café empezó a temprana edad, yo lo digo como broma pero empecé a tomar café profesionalmente a los 13 años, porque a esa edad ya estaba en la secundaria, todos los días, en las tardes después de jugar futbol y hacer la tarea me sentaba a leer y yo mismo me preparaba el café, yo mismo iba a los expendios de café a comprar mis granos. Desde entonces, me cuesta mucho trabajo recordar algún día donde yo no haya tomado café, es una pasión que me empezó a muy temprana edad y que he mantenido toda mi vida hasta la actualidad”.

Para Pérez Castillo, el café es un extraordinario compañero de vida. Con él, puedes reflexionar, leer, conversar, hacer amistad o empezar una relación amorosa, es la pasión de una bebida que emociona.

Es una bebida que a mí en lo personal me da muchas cosas, me ayuda mucho a la reflexión, a pensar, es un acompañante extraordinario para leer, para mí leer con un café intensifica la atención que le pones a la lectura. Una plática con café es extraordinaria, una de las cosas que tenemos los seres humanos en común es que hemos iniciado grandes relaciones personales gracias al café, una relación amorosa, muchos de nosotros hemos invitado a tomar un café a una mujer donde inicia una relación romántica, en algunas ocasiones se queda en una amistad, pero se nace a partir de un café”.

Subraya: “Muchas ocasiones se hacen amigos, negocios, surgen ideas a partir de una mesa con café. Es una bebida que nos puede acompañar en momentos alegres, tranquilos, felices, también en momentos tristes, es la gran virtud del café, una bebida que nos emociona, que nos despierta pasión”.

IDENTIFICAR UN BUEN CAFÉ

Aunque en la sociedad durante muchos años se hizo costumbre el consumir café soluble, Gilberto Pérez Castillo resalta los esfuerzos que se han venido realizando para mejorar la cultura del buen café, el cual detalla.

Un buen café es el que se sembró, desde que se cultivó se escogieron las mejores semillas, yo en lo personal prefiero siempre los de origen arábica por encima de los de origen robusta; el otro asunto es que se haya cuidado durante todo el proceso de cultivo, que se haya detectado en el momento, por eso se cosecha a mano la mayoría de buenos cafés, en su madurez perfecta, que se haya procesado con todo el cuidado y se haya seleccionado porque hay cafés que salen defectuosos por alguna plaga en la planta”.

Agrega: “Siempre digo que vas identificando un buen café desde que está en la bolsa, un café bueno que desde que lo hueles te empieza a mover las emociones, con un aroma extraordinario. Obviamente cuando está en la taza, hay que cerrar los ojos, oler la taza, decir si realmente este aroma mueve esas emociones, te da esa sensación de felicidad, entonces es bueno”.

La otra prueba, es al beberlo, si deja buena sensación en la boca, si deja un mal sabor, si te deja un mal aliento no es un buen café. Un buen café no te debe generar taquicardia, no te debe dar gastritis, no te debe alterar en nada, está demostrado con muchos estudios que es sano y genera beneficios para la salud”.

EMPRESARIO Y PROMOTOR

El café lo llevó a conocer diversas cafeterías por todo el mundo con la intención de aprender lo más que se pudiera sobre la producción en el campo, su proceso, su paso por el tostador y la cafetera hasta servirse en la taza. De esta afición, dio el brinco al emprendimiento, donde hace ocho años fundó Taller de Expresso, con la finalidad de que en la ciudad de Guadalajara se tenga el mejor café de México.

Hace tiempo, cerca de 8 años, platicando con dos grandes apasionados del café, Pedro Gómez Orozco que ha sido dos veces campeón nacional de baristas, es un maestro tostador y con Arturo García Virgen, que también es un gran apasionado del café, decidimos emprender un negocio, una empresa llamada Taller de Expresso, con objetivos fundamentales, primero seleccionar y tostar los mejores cafés que encontráramos en México, con una cuestión fundamental, que ningún café que salga de nuestros tostadores y salga a la venta en nuestros expendios sea un café que nosotros mismos no nos tomaríamos, tenemos que estar seguros y convencidos que cada kilo de café que salga de nuestro tostador, promocionar la cultura del café con cursos para baristas, y en tercer lugar la distribución, somos representantes de las mejores marcas con la intención de empujar la cultura del buen café en Guadalajara, porque creo que los tres teníamos un punto en común, la pasión por el café y la necesidad de que hubiera buen café en la ciudad para toda la gente”.

Esta empresa, participó en la Expo Café y Gourmet, evento que se llevó a cabo en la ciudad y el cual Pérez Castillo resalta, por la oportunidad de acercar a los consumidores a la cultura del buen café.

Nos da mucho gusto participar en la expo, ese tipo de eventos fortalece la cultura del buen café, ya llevamos 6 años participando. Es una gran plataforma para todos los que somos amantes del café, estemos de un lado o de otro, nos acerca precisamente a este mundo que se llama café de especialidad, el café bien seleccionado, bien cultivado, bien tostado, bien preparado en la barra, acerca a mucha gente al mundo del buen café, es un buen asunto de cultura cafetera, nos permite estar en contacto con conocedores, con gente que se acerca a conocer, siempre es una gran oportunidad de ofrecer lo que tú tienes y también de ver cosas nuevas”.

CORTÁZAR Y EL CAFÉ

Si algo le apasiona, además del café, es la lectura. Por ello, le vienen a la mente esos tiempos de juventud, donde leía al escritor franco-argentino Julio Cortázar, que al cerrar sus ojos y echar a andar la memoria, le traen recuerdos con olor a café.

En mi adolescencia y juventud, fui un gran apasionado de la literatura de Cortázar, afortunadamente me tocó todavía la etapa del Julio Cortázar vivo, yo estaba siempre a la expectativa de cuando llegaban a las librerías de Guadalajara los nuevos libros. Para mí, el que llegara un libro de él en mis manos era empezarlo y terminarlo en el mismo día, mi pasión por los libros de Cortázar era tan grande que difícilmente tardaba más de un día en leer un libro completo. Esos días recuerdo que para mí era fundamental, sabía que tenía que asegurarme de tener suficiente café en mi casa porque sabía que a lo mejor me iba a quedar despierto hasta la una, dos, tres de la mañana hasta terminarlo. Para mí los libros de Julio Cortázar tienen esa referencia, como el libro y el café eran mis acompañantes en esta jornada”.

Añade: “Cuando terminaba la última página para mí era una especie de alegría-tristeza; alegría por terminar una obra nueva de Julio Cortázar, la tristeza de que se había terminado el libro. Lo mismo me pasaba con el café, llegaba la hora de dormir. Para mí esas lecturas, las de Julio Cortázar, siempre, siempre, huelen a café”.

SIN DEJAR DE APRENDER

La pasión que lo ha acompañado durante casi toda su vida, la considera generosa, pues le ha brindado el despertar de emociones e ideas. Es sincero, él siente que partirá de este mundo terrenal con pendientes con el café, pues a cada libro que vuelve a leer, aprende algo diferente.

Me falta mucho, muchísimo, yo creo que voy a morir con muchos pendientes, el mundo del café es tan amplio, hay tanto que aprender de él. Yo compro libros nuevos con el tema del café, te vas dando cuenta que aún falta mucho por aprender, creo que moriré con muchos pendientes con el café, pero también sé que me voy a morir tratando de que me queden los menos posibles”, puntualizó.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONALES

Polémica elección; Rosario Piedra Ibarra designada ombudsman: “Mi madre es mi inspiración, no me comparo con ella”

Published

on

Compartir en redes:

Por Diego Morales //

En una polémica elección, con la aprobación de la mayoría calificada del Senado de la República, Rosario Piedra Ibarra fue elegida como la nueva presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). A días de tomar protesta, su mensaje fue uno: trabajará de la misma manera que lo ha hecho durante los últimos años, del lado de las víctimas.

Un nuevo periodo para los derechos humanos comienza el día de hoy. Agradezco de corazón a la gente que deposita en mi su confianza y tengan por seguro que trabajaré de la misma forma en que lo he hecho por más de 40 años. Que este logro sea de todas y todos”, escribió en su cuenta de Twitter.

Piedra Ibarra tiene 68 años de edad, es Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Nuevo León y cuenta con una maestría en Psicopedagogía por la Escuela de Ciencias de la Educación. Es hija de la activista mexicana Rosario Ibarra de Piedra, fundadora del Comité Eureka, en el cual ha participado desde hace más de 40 años.

Supo que me iba a postular, que me iba a registrar como aspirante. Lo consensué con ella y con el resto de compañeras del comité. Me dijeron que si quedaba, iba a ser de gran ayuda, no solo para nuestra lucha, sino para muchas otras causas”.

Su madre es su inspiración, una luchadora social de reconocimiento mundial, que ostenta en su trayectoria haber sido candidata presidencial, nominada al premio nobel de la paz y reconocida con las medallas Eduardo Neri y Belisario Domínguez, por ello, acepta que su exigencia es aún más alta.

Por lo mismo no puedo poner en mal el nombre de mi madre, y de ninguno de los familiares de los desaparecidos y de ningún ciudadano de este país. Obviamente no me quiero comparar con ella, ella es mi inspiración, mi ejemplo, pero ella es ella, y ella va a ser inigualable. Yo tengo mi propia identidad”.

Es hermana de Jesús Piedra, guerrillero de la Liga Comunista 23 de septiembre, que fue capturado y desaparecido en la década de los setenta y por el cual su madre, emprendió una larga búsqueda, donde comenzó la lucha junto con otras familias en la defensa de los desaparecidos y perseguidos en México.

Era un joven alegre, entusiasta, que le gustaba estudiar, le gustaba divertirse, leer todo lo que era común en los jóvenes de aquél entonces”, recuerda de su hermano, al cual como homenaje lleva colgada del cuello una fotografía.

Su elección como nuevo ombudsman generó polémica, sobre todo en los senadores del Partido Acción Nacional, quienes critican su nombramiento luego que fue candidata a diputada federal por MORENA en 2018, además de ser secretaria de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional, al respecto, en entrevista con Grupo Imagen, expresó que esto no es un impedimento legal para el cargo al cual aspiró y ganó.

Si no lo hubiera permitido el mismo reglamento, para llevar a cabo esta elección, desde un principio se hubiera eliminado, no es impedimento ser militante. Sabían de mi militancia, jamás lo escondí. Incluso el día que comparecí ante comisiones que evaluaron a todos los candidatos yo puse eso en mi currículum, porque jamás he escondido nada”.

Incluso, Piedra Ibarra manifestó que se dedicará de lleno su puesto en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y de ser necesario renunciará a su militancia en MORENA.

Yo creo que pediré licencia, porque no voy a poder. Ya no puedo pensar en otra cuestión, porque la tarea en la CNDH es muy grande. Tendré que retirarme de toda actividad partidaria, eso se entiende. Yo estoy muy tranquila con mi conciencia; siempre he sido congruente y sé que voy a cumplir con ello”.

A la vez, lamentó que sus detractores solo utilicen su pasado partidista para juzgarla, sin resaltar su labor como activista que ha venido realizando desde hace más de cuatro décadas en Eureka. “A eso no le dieron importancia, nuestra trayectoria ha sido siempre de exigir justicia y que no se lesionen los derechos humanos y eso es lo que mejor nos identifica”.

Sobre su relación con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que no será impedimento para realizar cada quien su labor con autonomía, y que la CNDH no es un contrapeso al gobierno, sino una instancia creada para defender a las víctimas de cualquier instancia y poder.

No afectará (su relación con el Presidente). Es lo que quiero garantizarles a todos los ciudadanos, que estoy convencida que voy a cumplir con la encomienda, aunque será una tarea titánica. Voy a responder (…) La Comisión para lo que fue creada es para defender a las víctimas y si al defenderla se convierte en un contrapeso, ya sería algo asociado a ello. Pero no es un contrapeso, es para defender a las víctimas, de cualquier instancia y poder”, puntualizó.

CNDH DEJARÁ DE SER ALCAHUETE DEL RÉGIMEN

Para el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con la llegada de Rosario Ibarra Piedra a la CNDH se tendrá más profundidad en las investigaciones, menos impunidad y habrá respuestas para las familias de las víctimas, así lo manifestó en conferencia matutina después de la elección de la nueva ombudsman.

Se trata de una mujer que padece por la desaparición de su hermano, hija de doña Rosario Ibarra de Piedra, fundadora directa de las mujeres que en situaciones muy difíciles empezaron a buscar a sus hijos, son auténticas defensoras de los derechos humanos, esto abre la posibilidad que la CNDH deje de ser una pantalla, un organismo alcahuete del régimen y se profundice en las investigaciones, se acabe la impunidad y se dé una respuesta a los familiares y a las víctimas. Estoy contento con la decisión”.

Sobre las críticas por su pasado en MORENA, López Obrador refirió: “Es normal que los conservadores no quieran que esto suceda, quisieran tener a gente disciplinada a modo como ha sucedido en todo el periodo neoliberal, puro especialista, doctores graduados en universidades famosas de México y el extranjero, que se distinguían por cobrar bastante por su sinceridad, profesionalismo, tenían buenos sueldos pero al mismo tiempo siempre guardaban silencio cómplice, encubrían, nada se sabía, a nadie se castigaba”, precisó.

Continue Reading

JALISCO

Pepe, Morquecho y Chema vivieron con pasión el periodismo: Becky Reynoso

Published

on

Compartir en redes:

Por Diego Morales //

Un recuerdo a su brillante trayectoria, su capacidad para hacer entrevistas, el profesionalismo para hacer análisis y su visión en el gremio, pero más que todo, un homenaje a los que se fueron, los que partieron del mundo terrenal y dejaron en vida grandes amigos, quienes aún los recuerdan con cariño, es el que se llevó a cabo en “La Vecindad”, con el altar de muertos en honor a los periodistas Marco Antonio Nava, Héctor Morquecho, José María Pulido y José Antonio Fernández.

Entre anécdotas de los más de 20 años de convivencia en la vecindad, la periodista Becky Reynoso tomó la palabra para recordar la vida de los homenajeados. Recordó que a pesar de que en algún momento ya cargaban con alguna enfermedad, se entregaron hasta el final por la pasión que los unía: el periodismo.

La figura de Héctor a 15 años de su muerte sigue vigente. Enamorado de su oficio, honesto, un devorador de libros, generoso, incorruptible y como dijo en una ocasión Enrique Ibarra, alérgico e inmune al poder”.

Chema era discreto en su vida personal, respetuoso, con un humor fino, sarcasmo elegante, siempre alegre, creyente que al jefe no se le rebasa ni por el Periférico, como solía decir, se ganó el cariño de un gran número de periodistas que acudían a él y siempre los escuchaba, se daba el tiempo para un café y nunca dudó dar sus consejos”.

Agrega: “A Pepe lo calificaban de hosco y hasta creído, pero era todo lo contrario. Defendía la amistad como pocos, tuvo sus ratos de humildad, pero nunca fue dejado. Un gran ser humano, nació para la televisión, dominaba el escenario como pocos, con un gran olfato de periodista. Un excelente entrevistador, políticamente incorrecto. Con Marco casi no conviví, pero lo poco que lo traté, me encantaba su forma relajada de vivir”.

Con emoción, afirmó que de Héctor, Chema y Pepe, se queda con sus enseñanzas, sobre todo, con su amistad. “Aprendí que sin importar lo que uno sienta, con los amigos hay que hablar de sus problemas con el corazón en la mano. Más allá de las indudables cualidades profesionales, todos eran personas de bien, se esforzaban cotidianamente, dejaron huella entre sus amigos, fueron amorosos son sus familiares y adoraban a sus hijos.

Becky Reynoso no olvida los días que compartía cabina por las mañanas en el programa en Tela de Juicio con José Antonio Fernández y Chema Pulido, quienes en menos de tres años partieron de este mundo. Le queda el grato recuerdo, de tantas charlas, de tantos análisis, de las diversas entrevistas, consciente que en este corto tiempo perdió su mano izquierda y su mano derecha.

Me tocó estar muy de cerca en los últimos momentos de Chema y de Pepe. Dos personas con las que me tocó convivir todos los días. Su dolor y partida me siguen doliendo y más de una ocasión me he preguntado si haber estado tan cerca y haber pasado por momentos de tanto dolor es un castigo o una bendición. Siempre queremos tener larga vida y en ocasiones no es así. Nos toca despedir a quienes coincidimos para ser amigos y terminamos siendo familia”.

ELLOS SÍ TRAÍAN BOZAL

En medio del contexto que se vive en el ejercicio del periodismo en la actualidad, Rubén Bautista recordó a sus ex compañeros de profesión y amigos como brillantes, con una capacidad profesional intachable, cultos y con la chispa que le distingue a Bautista afirmó: “Ellos que se fueron, ellos sí traían bozal”.

Sobre Héctor Morquecho, lo recuerda como un periodista trascendente. Un personaje que hace falta en el aspecto profesional, pero también en las reuniones, culto, devorador de libros. Incluso, muchos consideran a Rubén Bautista el formador de Héctor Morquecho, ya que con el tuvo la oportunidad de iniciar en la labor periodística.

Si fuera un periodista del montón, no te acordabas. Yo era el jefe de información del periódico El Jalisciense, llegaban muchachos nuevos que les interesaba trabajar, los capacitaba durante dos o tres semanas, al término de eso unos no servían, otros se quedaban a trabajar. Con Héctor, desde la primera nota que me presentó me asombró, no tuvo errores, me dijo que a él le gustaba esto”.

En José Antonio Fernández recordó a un periodista sensible, trabajador y con facilidad de palabra, lo cual se reflejó en su brillante trayectoria profesional. “Mucha gente lo veía con prepotencia, no, daba una imagen y era otro, era muy inteligente, muy trabajador, trabajaba los domingos, los siete días de la semana trabajaba. Yo sí le admiraba la facilidad de palabra, tanto en el micrófono como en lo personal, a nosotros cada ocho días nos tenía muertos de risa por horas sin parar, no le faltaban temas, es como si trajera su sketch, tanto en la broma como en los temas serios le entraba”.

Con Chema Pulido tuvo la fortuna de convivir por mucho tiempo, su paisano del famoso pueblo de Tingüindin, con el cual compartió charlas, colaboraciones, pero sobre todo, una amistad que trasciende aún después de su partida.

Hizo dos carreras, como periodista era muy bueno, bastante bueno para el análisis, se preparó en algunos temas como lo electoral donde fue consejero y lo dominaba perfectamente. Fue periodista deportivo, político, de todo, tanto en la Universidad de Guadalajara, el Occidental y otros medios como Conciencia Pública”.

PROFESIONALES

Uno de los periodistas que tuvo la fortuna de trabajar con cada uno de los homenajeados fue Gabriel Ibarra Bourjac, quien los recuerda con cariño y respeto, destacando además de sus habilidades, lo profesionales que eran en su labor.

Yo le reconozco entre muchas de sus cualidades algo fundamental: su profesionalismo. Yo no iba a las cenas en la vecindad, porque no me puedo levantar si me desvelo, Chema iba y no sé hasta qué hora se quedaba, a las 9 o 10 de la mañana estaba presente, nunca falló. Cuando ya estaba enfermo, le decía que descansara, no quería. De las personas que he tenido la oportunidad de trabajar, creo que el más profesional que he conocido es Chema”.

Subraya: “Con Héctor tuve la fortuna que la última conferencia que dio la impartimos juntos, un taller de periodismo político, dos días antes de que muriera. También muy profesional, esa semana no había ido a trabajar, se sentía mal, pensé que no iba a ir, pero me dijo que si quedó conmigo no me iba a fallar, llegó con su chamarra de cuero negra, y cumplió”.

En cuanto a José Antonio Fernández, compartió espacio en el programa de Televisa Periodistas en Plural, en donde recuerda siempre llegaba sobre la hora a pedir los temas y era el encargado de poner el debate y encender la chispa, un tipo que nació para ser periodista, aun cuando su intención era ser abogado, tal como quedó plasmado en un Personalidades que se publicó en Conciencia Pública.

José Antonio un protagónico, un provocador, nació para hablar. Un periodista natural, un entrevistador extraordinario, esa habilidad que tenía de preguntar, de interrumpir, ese mando de conducir. En Plural llegaba a pedir los temas, ponía la chispa, el condimento, generaba el debate. Pepe no iba a estudiar periodismo, iba a ser abogado, hubiera sido un buen abogado”.

Continue Reading

PERSONALIDADES

Más de 10 años luchando por salvar vidas: Para Alma Chávez “las víctimas deben estar al centro de las políticas públicas”

Published

on

Compartir en redes:

Por Diego Morales //

“Son mal llamados accidentes viales, mal llamados homicidios imprudenciales, pues quien toma alcohol y conduce potencialmente es un homicida”, es la crítica postura que asume Alma Chávez Guth, Presidenta de la Asociación Víctimas de Violencia Vial, quien recuerda que cada siniestro, abre las mismas heridas, donde se repiten las mismas prácticas, la impunidad es al cien por ciento para las víctimas, no le llega la justicia a los victimarios.

Después de más de diez años de lucha en conjunto con colectivos y autoridades, han logrado bajar los índices de siniestros relacionados a la combinación del alcohol con volante, sin embargo, la tragedia que le quitó la vida a María Fernanda y Alejandro, vuelve a poner el tema en la agenda pública, donde Alma Chávez hace un llamado a la conciencia.

“Es terrible, para la red de víctimas de violencia vial ha sido lamentable que después de tantos años de trabajo para frenar y disminuir los incidentes viales, nos enteramos de este fatal accidente. Siento que hay que seguir haciendo conciencia, involucrar a los lugares donde se consumen bebidas alcohólicas porque están fuera de norma. Todos sabemos que Joao Maleck salió de un antro, muy tarde o muy temprano, cuando la normativa en Jalisco es que todos los lugares deben estar cerrados a más tardar a las 4 de la mañana, cosa que no es así, en Jalisco se venden alcohol toda la semana todo el día”.

Agrega: “Es un tema del ámbito municipal. La ley debe aplicarse, se debe vigilar, sin embargo no es así, porque está lleno de negocio, el tema es económico, se presta a corrupción a la hora de vigilar. Ahora ya no es un tema típico, hemos tenido grandes avances, pero hace 10 años estos accidentes eran cada fin de semana”.

En la búsqueda de hacer conciencia, hay herramientas que pueden permitir bajar los índices de siniestralidad, pues Chávez Guth considera que todos tienen la libertad y derecho para divertirse, sin embargo, no por eso se debe cometer la irresponsabilidad de conducir bajo los efectos del alcohol.

“Tenemos que seguir al pendiente de las familias, los padres dando consejos y cuidados a los jóvenes que todavía viven con sus padres, a quienes ya no viven con sus padres, quienes gusten divertirse es muy sano, es su derecho, sin embargo, cuando lo hagan que piensen que no deben manejar ningún vehículo automotor, menos ahora con tantas opciones para trasladarse, están los taxis amarillos, los taxis de aplicación, como definir un conductor designado, no resignado como dicen los jóvenes, buscando una alternativa para regresar a casa de manera segura”.

Bajo la premisa que no se puede tener un policía vial ni un perito detrás de cada joven que sale de fiesta por las noches, lo que sí se puede es voltear a ver a los establecimientos que venden alcohol y ajustarlo a que cumplan las normas.

“Yo creo que sí hay que fortalecer, ahorita se reforzaron las volantas en esta administración, pero el tema es de mayor conciencia. En este caso, a las 9 de la mañana los operativos Salvando Vidas ya no están funcionado porque quién anda manejando en estado inconveniente a esa hora, es terrible lo que pasa. Yo exigiría ponerlos afuera de los antros, que estos cierren a tiempo y realmente tengan una corresponsabilidad de no dar las llaves a quien vean en estado inconveniente, eso ayudaría a salvar muchas vidas. No es poner muchos puntos de alcoholimetría, es ubicarlos en los lugares de mayor conflicto”.

En el caso de Joao Maleck, la aplicación de las pruebas de alcoholimetría se hizo demasiado tarde, los peritajes fueron amañados, situación que se repite constantemente. Con tristeza, Alma Chávez afirma que en cien de cien casos, la impunidad impera en detrimento de las víctimas.

“En el caso de víctimas viales, cuando el factor de riesgo de alcohol está puesto en el victimario, siempre las pruebas se toman tardías, no se hacen, lo que nos da un cien por ciento de impunidad. Incluso yo aposté en la semana, que las pruebas están mal dadas y le va a ayudar. En este caso es un poco diferente, porque ahora tenemos a este joven en la prisión preventiva de Puente Grande, cosa que siempre veíamos que salían libres incluso antes que le entregaran el cuerpo a los familiares de las víctimas como fue mi caso personal con Marisol, pero el tema aquí es que con el nuevo sistema de justicia penal, es un homicidio imprudencial, que abre una ventana con esos resultados tan malos de las pruebas periciales para que pueda haber una negociación, que de la reparación del daño sería lo económico, porque cómo se repara el daño cuando se mata a alguien, los fallecidos no van a regresar y la familia se queda con ese dolor, eso realmente no es justo”.

La presión social ha abonado en este caso, sin embargo, la Presidenta de Víctimas de Violencia Vial pide una política pública en favor de las víctimas, que se pongan en el centro del tema, pues se piensa mucho en los victimarios y no vulnerar sus derechos humanos, sin embargo, ellos siguen con vida y las víctimas, viven con el dolor de perder a un familiar para toda la vida.

“Ha influido la presión social, pero lo que no viene en la carpeta de investigación no vale, la carpeta estuvo recabada con muchas debilidades, entiendo que no le corresponde a Fiscalía ni al Ministerio Público, sino al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses que hace las pruebas y los peritajes, lo entiendo, pero la Fiscalía y el Ministerio Público deben estar atentos que este tipo de retrasos y pruebas que no reflejan la realidad y los hechos los hagan de mejor forma, así no generar una ventana de salida a la persona que ha hecho un gran daño”.

“Queremos justicia, varios cambios y reformas en las leyes y reglamentos, sobre todo conciencia, que el gobierno tenga a las víctimas en el centro de sus políticas públicas, las víctimas solo hay que enterrarlas, no generan problemas, se enfocan en los victimarios, sus debidos procesos, las víctimas están en las funerarias, llorando a sus muertos, queremos que las víctimas estén al centro de las políticas públicas”, puntualizó.

 

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2018 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

Privacy Policy