JALISCO
El mareo de poder
– De Frente al Poder, por Óscar Ábrego
Tengo amistades añejas y sinceras en la nomenclatura de los gobiernos municipales y el estatal.
Hay personajes que respeto profundamente, como ejemplo puedo citar –sin ningún recato- algunos nombres: Gerardo Quirino Velázquez, Juan José Frangie o Salvador Zamora.
Ellos lo saben.
Por supuesto que también existen casos como el de Hugo Luna, a quien tengo por un sujeto que con los años mutó hacia lo más miserable del ser humano.
Y es que así es el poder, a unos los convierte en la mejor versión de sí mismos y a otros los desenmascara, mostrando su verdadera jeta.
Escribí hace poco en este espacio que, en más de tres décadas de transitar por los caminos de la comunicación y la política, he atestiguado cómo la arrogancia pudre las entrañas de ciertos individuos, sean mujeres o varones, aquí no hay distinción de género.
Lo anterior viene a cuenta tras el efímero episodio en que la oposición en el Congreso del Estado se unió para tratar de sacar adelante la estancada reforma judicial en Jalisco.
Al margen de la brevedad de lo que pretendió ser un albazo legislativo, lo cierto es que evidenció a MC como un partido al que la soberbia y la indolencia comienzan a cobrarle facturas.
No entraré en detalles sobre el estatus que guarda las diferencias entre el bloque opositor y la bancada naranja que, en términos reales, comanda el gobernador.
Sin embargo, creo que vale la pena reiterar lo que a todas luces no terminan de entender en las filas de emecé: la soberbia es la madre de todas las derrotas.
Con independencia de que el ejercicio de gobierno siempre desgasta, es muy notorio que una buena porción del gabinete y de la fracción en el legislativo, cayeron en la trampa de la altivez.
La pedantería de muchos alfaristas y lemusistas los ha vuelto haraganes y distraídos.
Pablo Lemus comienza a padecer las consecuencias de la falta de atención y pericia de gran parte de su primer perímetro.
¿Está a buen tiempo de hacer ajustes y corregir la estrategia? Sin duda.
Al respecto, se me dice que es bastante probable que diciembre sea el mes en el que se den los primeros reacomodos y despidos.
Mientras eso ocurre, vaya desde aquí un aplauso a la oposición, pues al salir de su letargo, develó el rostro fantoche de Movimiento Ciudadano.
@DeFrentealPoder
*Óscar Ábrego es empresario, consultor en los sectores público y privado, escritor, activista social y analista político.
