Connect with us

JALISCO

PAN pide análisis minucioso del Paquete Económico 2026 y mayor apoyo a municipios

Publicado

el

Spread the love

– Por Francisco Junco

La diputada Claudia Murguía, del Partido Acción Nacional (PAN), señaló que su fracción parlamentaria lleva a cabo un análisis minucioso del Paquete Económico 2026, presentado por el Poder Ejecutivo de Jalisco, con el objetivo de garantizar que las disposiciones sean justas para los jaliscienses y acordes con la realidad económica del estado.

“Estamos en el análisis minucioso, sobre todo de la Ley de Ingresos. Hasta que leamos el documento completo y hagamos algunos cruces, podríamos decirte si, como se menciona, hay nuevos impuestos o aumentos. En eso estamos, tratando de dilucidar los alcances de cada una de las propuestas. En términos simples, no es más que el incremento inflacionario, pero estamos verificando que sea una ley acorde a lo que requiere Jalisco y, sobre todo, justa para los jaliscienses”, explicó en entrevista para Conciencia Pública.

El Ejecutivo estatal, encabezado por el gobernador Pablo Lemus Navarro, entregó el pasado 2 de noviembre al Congreso del Estado el Paquete Económico Estatal 2026, que contempla una propuesta de gasto por 181 mil 548 millones 876 mil 515 pesos, es decir, un incremento del 4 por ciento respecto al presupuesto aprobado para 2025.

Los diputados de las distintas fracciones parlamentarias que integran el Congreso del Estado iniciarán el análisis y estudio del paquete económico. Conforme al calendario legislativo, deberán dictaminar y aprobar la propuesta, con posibles ajustes o reasignaciones, a más tardar el 15 de diciembre, fecha límite establecida por la ley para la definición del presupuesto estatal.

La diputada Claudia Murguía consideró que el primer año de gobierno de Pablo Lemus no debe ser condenado, pero sí analizado con objetividad.

“Yo diría que es el primer año de gobierno de Pablo Lemus; no podemos condenarlo, pero tampoco echar las campanas al vuelo. Quedan muchas preguntas abiertas: ¿qué pasó este año y qué se está planeando para que Jalisco deje de ocupar los primeros lugares en problemáticas similares? ¿Qué bases se sentaron este año para evitar que la ciudad siga siendo nuestra enemiga cuando no son las inundaciones, son los baches, los socavones o el agua sucia?”, cuestionó.

La legisladora enfatizó que las decisiones presupuestales, junto con las reformas en marcha, deben sentar bases sólidas para el futuro. “Creo que sí se están sentando las bases para que, acompañadas de las decisiones presupuestales, las reformas legales, la del Poder Judicial, la del auditor del Estado y demás, podamos establecer cimientos firmes para los próximos cinco o diez años del estado, pero de una manera más mesurada y, sobre todo, más objetiva”, añadió.

Respecto a las políticas del gobernador, la diputada blanquiazul indicó que aún no se definen con claridad. “No conozco cuáles son las políticas. Hace unos días rindió un informe sobre este primer año, pero digamos que una política clara todavía no la tengo. Tal vez sea temprano para dilucidarla. Lo que sí puedo decir es que el Legislativo debe generar un contrapeso, un contraste. Nunca vamos a ser enemigos del gobierno, claro que no, pero eso no va a impedir que hagamos nuestro papel”, puntualizó.

Sobre los rubros a los que su bancada pondrá especial atención, la legisladora aseguró que el PAN siempre ha apostado por fortalecer a los municipios y las regiones del estado.

“La base del desarrollo de Jalisco se alimenta en sus municipios, y las bolsas de los fondos para el desarrollo económico y de infraestructura vienen reducidas en comparación con el año pasado. Si no apostamos por el desarrollo regional y municipal más allá de la metrópoli, no habrá desarrollo para Jalisco”, advirtió.

Claudia Murguía adelantó que el PAN buscará fortalecer una Ley de Ingresos justa y un Presupuesto de Egresos eficiente, ya que “nuestra labor como fuerza política será impulsar una ley que sea justa y acorde a la realidad de los jaliscienses, que no lastime su bolsillo, pero que tampoco exima al Estado de su responsabilidad. Lo que se recauda debe gastarse de manera eficiente y transparente”, sostuvo.

La legisladora subrayó el compromiso del PAN con una revisión responsable del presupuesto y destacó que “la bancada panista está haciendo de manera muy diligente y respetuosa el trabajo que le corresponde, y la gente que nos tiene ahí, a los cinco diputados, puede sentirse bien representada”, concluyó.


Spread the love
Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.