Connect with us

LOS PELOTEROS

César Salazar y Luis Márques, los héroes: Naranjeros sobrevive en 14 entradas y supera a Charros en play off

Publicado

el

Spread the love

Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac

El Estadio Panamericano de Zapopan se convirtió esta noche en un coliseo de emociones puras, en uno de esos duelos de playoffs que quedarán grabados en la memoria de la afición jalisciense y sonorense.

Alguien tenía que ganar en este juego tan disputado y que nos muestra lo parejo y competido que está este play-off. La suerte estuvo del lado del equipo de la H, donde forman parte del roster 4 hermosillense que están en el mejor beisbol del mundo.

En efecto Los Naranjeros de Hermosillo del 2025 han escrito un capítulo inédito en sus 85 años de historia. La organización naranja logró algo que ningún equipo de la Liga Mexicana del Pacífico había conseguido antes, que es contar en su roster con cuatro ligamayoristas vigentes nacidos en la ciudad de origen del club: Isaac Paredes, César Salazar, Alan Rangel y Omar Cruz.

NARANJEROS GANAN EN 14 ENTRADAS

En el tercer juego de la primera ronda de los playoffs de la Liga ARCO Mexicana del Pacífico, los Naranjeros de Hermosillo sobrevivieron a un maratón de 14 entradas para imponerse 9-5 a los Charros de Jalisco, para tomar la delantera en la serie 2-1 y asegurar que esta confrontación regrese a Sonora con todo por definirse, siempre y cuando el equipo de Jalisco logre ganar uno de los dos encuentros restantes que se jugarán en el Panamericano.

La serie llegaba empatada 1-1 tras los dos primeros juegos en el Estadio Fernando Valenzuela de Hermosillo. Charros había pegado primero el 1 de enero con un dramático 6-5, fabricando la diferencia en la octava con puro beisbol chico: base por bolas, corredor emergente, toque y hit oportuno de Mateo Gil.

Pero los campeones defensores respondieron con autoridad al día siguiente, apaleando 12-0 a la novena tapatía en una demostración ofensiva donde Isaac Paredes y Milán Tolentino conectaron jonrones, y Andretty Cordero remolcó cuatro carreras.

Y este domingo en casa, Charros salió con todo. Desde temprano, pero Naranjeros marcó territorio con cuatro carreras que puso el 4-0, explotando errores defensivos del shortstop de los caporales Cooper Hollis dejando en silencio momentáneo al Panamericano.

La ofensiva jalisciense parecía hacer agua, pero este equipo ha demostrado resiliencia toda la temporada, y poco a poco comenzó a reaccionar, empatando el juego y forzando extras en un duelo que duró más de cinco horas.

JULIÁN ORNELAS CON LA PÓLVORA MOJADA

El beisbol de playoffs es cruel: de héroes y villanos en cada turno. Julián Ornelas, el campeón de producidas de la temporada regular con 60 remolques, había caído en un slump profundo en estos playoffs, llegando a la entrada 13 con un vergonzoso 0 de 13 oportunidades al bat.

Pero en un momento clave, conectó un hit de piernas que impulsó la carrera del empate a 5-5, despertando al estadio y recordándonos por qué fue uno de los bateadores más temidos del circuito.

Charros tuvo oportunidades de oro para definirlo antes: en la décima, con casa llena , Ornelas y el colombiano Reynaldo Rodríguez fallaron, ponchados en momentos críticos. Las carreras que no haces, te las hace el rival.

Y en la alta de la 14, apareció el villano para los locales y héroe para los visitantes: el villano de Charros fue el relevista César Gómez que recibió las cuatro carreras del equipo de la H.

César Salazar, el receptor de Naranjeros que también juega con los Astros de Houston, conectó un cuadrangular monumental que impulsó 3 carreras que remachó la ventaja de Hermosillo que ya se había ido adelante con una rayitas en ese mismo capítulo y dio la ventaja definitiva de 9-5.

Un batazo que selló el triunfo naranja y dejó un sabor agridulce en Zapopan.

Esta serie está parejísima, como lo anticipábamos. Naranjeros toma ventaja 2-1 momentáneamente. Pero no hay definición.

El triunfo de hoy permite a los sonorenses regresar a casa con la serie en sus manos, pero si Charros gana los próximos dos en el Panamericano (juegos 4 y 5), podrían cerrar en Hermosillo.

He comentado que mi corazón está dividido a propósito de esta serie entre Charros y Hermosillo. Naranjeros fue el equipo que me inició en esta pasión por el beisbol invernal, mis raíces sonorenses, pero ahora radicado en Guadalajara, he apoyado a Charros, conjunto que me devolvió la pasión por el beisbol.

Vivo emociones encontradas, pero qué privilegio vivir esta serie tan intensa. Lamento que se enfrenten tan temprano; me hubiera encantado verlos en la final, porque México enviará dos representantes a la Serie del Caribe: campeón y subcampeón. El eliminado aquí se queda fuera, y ambos merecen estar en ese escenario internacional.

El Panamericano vibró con cerca de 12 mil almas, banderas blancas y azules, cánticos y una que otra naranja. Mañana se jugará el cuarto de la serie y el martes arranca el juego 5.

Los Charros tienen aún dos en casa para intentar emparejar y tomar ventaja en su regreso a Hermosillo. Naranjeros, con su experiencia de ser el equipo con mayor número de banderines en la LMP, buscarán dar el golpe de gracia para evitar que la serie regrese al estadio Fernando Valenzuela.

El beisbol nos enseña que nada está escrito hasta el último out. Esta serie está vibrante, llena de revanchas y sorpresas. Que gane el mejor, pero que siga el espectáculo. Porque esto es el rey de los deportes en su máxima expresión: impredecible, apasionante y adictivo.


Spread the love
Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.