Connect with us

ENTREVISTAS

Continuidad o cambio en el IEPC, el desafío de Santana Bracamontes en «un consejo heredado»: Javier Hurtado

Publicado

el

Comparte esta noticia:

– Los desafíos de Ernesto Santana Bracamontes, nuevo consejero presidente del IEPC.

Por Mario Ávila:

Luego de sugerir que al nuevo presidente del IEPC, Ernesto Santana Bracamontes, se le debe conceder el beneficio de la duda y dejarlo trabajar antes de estigmatizarlo por su supuesta cercanía con personajes de la vida política del país y de Jalisco, el politólogo Javier Hurtado González expuso que el principal reto del funcionario será lograr consensos y evitar ser rehén de un grupo de consejeros heredados.

Insistió en que, por su trabajo con Mónica Aralí Soto Fregoso, que recién anunció su renuncia al cargo de magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, habrá que darle el beneficio de la duda y ponderar positivamente su trayectoria de más de 20 años en organismos jurisdiccionales electorales.

De ahí que la entrevista con el expresidente del Colegio de Jalisco y académico de la UdeG, Javier Hurtado, se centrara más en los retos que tendrá que enfrentar el presidente del IEPC. El primero de ellos, expuso, será el nombramiento del secretario ejecutivo del mismo organismo.

Recordó que esta designación debe ser a propuesta del presidente y con el voto de una mayoría calificada, es decir, debe ser avalada por al menos cinco consejeros, por lo que Hurtado González anotó que se trata de “un consejo heredado en el que dos de ellos, que son los que más pronto tendrían que separarse de su encomienda, se les vence el nombramiento hasta septiembre del 2027, es decir, una vez pasada la elección, y a los otros se les vence su designación hasta 2030 y 2031”.

“Ello significa —dijo— que podríamos preguntarnos qué puede hacer con ese consejo, en el entendido de que las decisiones del organismo electoral, como ocurre en todos los demás organismos electorales locales y en el nacional, son colegiadas. Y ahí es donde va a entrar la capacidad que pueda tener el nuevo presidente para construir consensos, construir acuerdos y no convertirse en rehén de estos consejeros, que podrían llegar a hacer una coalición entre ellos para imponerse a las decisiones al presidente”.

El abogado constitucionalista advirtió que el escenario de riesgo es similar al que enfrentó Guadalupe Taddei en el INE, donde la falta de consenso interno bloqueó nombramientos clave, obligando al Tribunal Electoral a intervenir para permitir designaciones provisionales.

Desafíos inmediatos: distritos y campañas anticipadas

Un reto crítico a corto plazo es el nombramiento, antes del 15 de diciembre, de los consejos distritales. Hurtado subrayó que estos organismos son fundamentales para la calificación electoral y la entrega de constancias de mayoría. La prioridad debe ser garantizar su autonomía e independencia, no solo frente a los partidos, sino frente al gobierno estatal. Recordó con preocupación que en procesos previos se detectaron nexos evidentes entre funcionarios de los consejos distritales y municipales y el gobierno local, situación que erosiona la credibilidad de la institución.

Respecto a las campañas anticipadas, donde los nombramientos de coordinadores fungen como precandidaturas virtuales, Hurtado recordó que el Tribunal Electoral Federal determinó recientemente que corresponde a los organismos locales —y no al INE— sancionar estas violaciones. Por tanto, el IEPC tiene la responsabilidad de imponer medidas cautelares efectivas.

Mediano plazo: consejos municipales y participación

En abril, la integración de los consejos municipales será una prueba de fuego. Javier Hurtado enfatizó la necesidad de transparencia, citando las graves irregularidades del pasado proceso en Guadalajara, donde se documentó la llegada de paquetes electorales con actas, pero sin votos, o viceversa, y boletas presuntamente “planchadas”.

En cuanto a la participación ciudadana, el politólogo propone abandonar las campañas genéricas y apostar por estrategias focalizadas. Dado que los jóvenes de 18 a 25 años representan el sector con mayor abstencionismo, es necesario entender que su falta de participación responde a una sensación de irrepresentatividad y a la creencia de que las elecciones son procesos predecibles o “farsas”.

Seguridad y la jornada electoral

Hurtado señaló la preocupante injerencia del crimen organizado, que en algunos casos ha forzado renuncias de candidatos o dejado municipios —como Jilotlán de los Dolores— sin autoridades electas. El IEPC deberá definir salvaguardas claras para garantizar la integridad de los contendientes.

Sobre la jornada electoral, el experto identificó tres ejes de acción necesarios:

  1. Cadena de custodia: Evitar la manipulación de paquetes electorales, erradicando prácticas como el transporte de material en bolsas de basura, que en el pasado comprometió la validez de los sufragios.
  2. PREP: Garantizar un cierre al 100 %, evitando la vergüenza institucional de procesos incompletos.
  3. Control de candidatos: Sancionar con rigor a los aspirantes que anuncien resultados anticipados, evitando que el organismo electoral valide cifras dadas por los propios candidatos fuera de los canales oficiales.

Finalmente, Javier Hurtado concluyó advirtiendo sobre la novedad jurídica: la causal de nulidad por intervención extranjera. Al no existir jurisprudencia ni precedentes claros, el reto del IEPC será interpretar esta normativa con criterios objetivos, sin comprometer la legitimidad del proceso ni la figura de los observadores electorales.


Comparte esta noticia:
Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

Privacy Policy