Connect with us

JALISCO

Excesos de juicios supera capacidad de la infraestructura judicial

Publicado

el

Análisis del magistrado Luis Enrique Villanueva //

La difícil situación que vive el Poder Judicial del Estado de Jalisco y la agravada percepción social, tienen muchas aristas. Además de la corrupción y la impunidad, su falta de transparencia, su intrincado y confuso marco normativo, la obsolescencia de sus procedimientos, la dependencia y control presupuestal a la que está sometido, la intromisión política de otros poderes en la designación de sus integrantes y la limitada utilización de las tecnologías de la información, también debe tomarse en cuenta la débil infraestructura con la que cuenta, la ausencia de un programa de mantenimiento y mejora y la falta de planeación de su crecimiento y desarrollo.

Ya se ha dicho que el cúmulo de trabajo que debe atender tanto los Juzgados de primera instancia como las salas colegiadas de apelación, de conformidad con los estándares nacionales e internacionales, ha sido superada con mucho y desde hace mucho, que el periodo de casi cinco meses en que estuvieron suspendidos los términos virtud a la contingencia sanitaria por el covid 19 no fueron suficientes para ponerse al día al interior, a pesar de los valientes esfuerzos del personal judicial.

La lógica más simple para disipar el trabajo acumulado es la creación de un número mayor de Juzgados o Salas, sin embargo, contar un con nuevo centro físico de trabajo es una tarea que el Poder Judicial no tiene contemplado en sus planes.

La experiencia del rechazo a las peticiones reiteradas en sus proyectos de presupuesto anuales si bien no han mermado su interés, tampoco constituye una posibilidad real y menos en las condiciones limitadas en que se ha manejado la economía del país y las pocas esperanzas de ampliación presupuestal que se derivan del discurso de austeridad de las autoridades hacendarias del estado para el próximo año.

En pocas palabras, hay un fuerte exceso de juicios que ha superado la capacidad de la infraestructura judicial desde hace ya varios años que el gobierno en su conjunto no ha sabido resolver a tiempo, lo que agrava exponencialmente las dificultades para impartir justicia pronta y expedita, afectando la inversión productiva, la competitividad pero especialmente a los ciudadanos.

Más allá de ello, la falta de planeación del Poder Judicial para justificar su necesidad de crecimiento y la urgencia de crear oportunamente los juzgados y salas que hacen falta para atender la demanda de justicia en determinadas materias o en regiones que vienen creciendo sin detenimiento, no puede apoyarse en la ausencia de los ingresos presupuestales, esto es, la falta de recursos no debe influir para la elaboración de los proyectos de crecimiento y creación de nuevos juzgados.

Por el contrario, si bien es cierto que el Poder Judicial no crece porque no son atendidos las solicitudes que acorde a la constitución deben incorporarse al proyecto de presupuesto que se presenta a la consideración de los poderes Ejecutivo y Legislativo, quienes han destinado al Poder Judicial en los últimos años un presupuesto igual apenas actualizado con el índice inflacionario publicado anualmente por el Banco de México, se debe evidenciar con mayor ahínco y con mayores y mejores argumentos, la improrrogable necesitad de ampliar sus capacidades físicas no solo a partir del cúmulo de trabajo en las materias ya existentes, sino previendo además con toda oportunidad los requerimientos de las nuevas responsabilidades que ineludiblemente le serán asignadas.

Es decir, a la acumulación de asuntos por resolver y la obsoleta tecnología con que cuenta el Poder Judicial en general, hay que sumarle los proyectos urgentes que no han sido atendidos así como los nuevos que se derivan de las recientes reformas constitucionales.

EL INMINENTE NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA LABORAL

A pesar del retraso del Congreso de la Unión en la generación de las Leyes secundarias que le den viabilidad, la reforma constitucional laboral es una clara realidad que implica un gran cambio en la estructura, proceso y percepción de la justicia en materia del trabajo.

La inminente incorporación de la materia laboral a los Poderes Judiciales de las entidades federativas, especialmente traerá al de Jalisco, la necesidad de una serie de compromisos económicos adicionales y extraordinarios para la capacitación y contratación del nuevo personal que atenderá la materia, la creación de Juzgados de primera instancia y Salas de apelación, su equipamiento y desde luego la adecuación el espacio físico en que se ubiquen, tomando en consideración, como ya se dijo anteriormente, que la aspiración por calidad y conveniencia es que cada Juzgado deba atender, desde su creación, un monto no superior a 500 expedientes al año, por lo que entonces al conocer la carga de trabajo rezagada y el flujo actual, podría proyectarse la enorme necesidad de recursos económicos adicionales al presupuesto vigente para el año en que se implementen y desde luego para los años subsecuentes.

No pasa desapercibido, que el Poder Judicial ha debido en anteriores ocasiones hacerse cargo, con el mismo presupuesto y recursos, de la mayoría de los costos que traen adosados las nuevas figuras y materias que por disposición constitucional le son asignadas, como sucedió más recientemente con el sistema de justicia penal adversarial que no solo trajo la necesidad de crear salas de oralidad con distribución, materiales y equipamiento especiales y detallados, sino que obligó a la conformación de una nueva estructura organizacional a partir del personal ya existente con las consecuentes repercusiones económicas por despidos y nuevas contrataciones, lo que de igual manera aconteció antes con los Juzgados de Ejecución de Penas, Extinción de Dominio, Narcomenudeo, Adolecentes infractores e incluso con la materia Mercantil que de origen debiera ser atendida integralmente por la federación.

JUSTICIA REGIONAL DE SEGUNDA INSTANCIA

La justicia en apelación está concentrada en la zona metropolitana de Guadalajara, las seis salas que conocen de los recursos del alzada en materia Civil y Mercantil más las cinco colegiadas que atienden la totalidad de apelaciones del estado en juicios penales se ubican en el mismo lugar, es decir, las once Salas Colegiadas que componen el Supremo Tribunal de Justicia se ubican en la capital del estado, lo que provoca que cualquier recurso de alzada promovido en el interior del Estado implique el traslado oficial como privado de documentos y personas, encareciendo la justicia en contravención a los principios constitucionales que la conciben como completa y gratuita, de ahí que deba retomarse un viejo anhelo del Poder Judicial para contar con Salas Regionales de Segunda Instancia ubicadas en puntos estratégicos del territorio estatal que sean concentradoras de población y de demanda de justicia lo que además podría ser complementado con Salas Unitarias, esto es, que en microregiones que no cuenten con Sala Regional Colegiada podría implementarse una sala Unitaria integrada por solo un Magistrado, desarrollar este proyecto traería la necesidad de amplios recursos económicos.

Desde siempre se ha manejado la necesidad de desarrollar los polos regionales para que permitan el mayor aprovechamiento de los recursos y bondades del estado, por lo que acercarles la justicia de segunda instancia a ciudades como Ameca, Ciudad Guzmán, Lagos de Moreno o Autlán en el mediano plazo, además de cumplir los justificados reclamos de las barras y colegios de abogados del interior del estado, se estaría atendiendo también los principios constitucionales de justicia pronta, expedita y gratuita.

SISTEMATIZACIÓN DE COMUNICACIONES JUDICIALES, EL TRÁNSITO INAPLAZABLE A LA JUSTICIA DIGITAL

Las grandes cargas de trabajo que acumulan los tribunales judiciales, lógicamente provocan la necesidad de darle trámite a un exponencial número de notificaciones, función que está a punto de colapsar tanto por su elevado número, su obsoleta y limitada normativa, como por la falta de organización en su ejecución, puesto que cada tribunal de primera y segunda instancia cuenta con sus propios notificadores lo que lleva a efectuar las mismas rutas y recorridos en repetidas ocasiones, incrementando el tiempo esfuerzo y costo de las notificaciones.

Es necesario y prioritario entonces promover las reformas para incorporar por completo a los sistemas de justicia las notificaciones electrónicas y por otro lado concentrar la función de notificar en un órgano especializado que optimice el tiempo y los recursos al organizar y realizar sistemáticamente el trabajo de los diversos tribunales.

Ya se ha expuesto que el uso de las tecnologías no solo debe quedar en la posibilidad de notificar electrónicamente a las partes, también es necesario ampliar la digitalización a todos los procesos de todas las materias, esquivando por una parte la obstaculización y tardanza de los juicios y por otra agilizando y transparentando su substanciación, no solo por ser la tendencia generalizada en el país, sino por ser una urgente necesidad evidenciada en el periodo de la pandemia, que exhibió la obsolescencia en que aún se maneja la justicia en el estado.

El tránsito a la era de la justicia digital, traerá desde luego incontables beneficios pero también la necesidad de prever los costos y necesidades técnicas de su implementación, es decir, fortalecer la infraestructura judicial con los sistemas y equipos necesarios para implementar la justicia apoyada en el uso de las nuevas tecnologías tiene un costo y se lleva un lapso de tiempo que ya se debía tener considerado en proyectos de avanzada.

NUEVOS TRIBUNALES PARA CARGAS ACTUALES Y FUTURAS

El solo incremento porcentual sostenido de los asuntos que deben conocer los Juzgados y las Salas de segunda instancia en los últimos años, tanto en materia penal como civil, mercantil o familiar, permite y hace necesario realizar un amplio proyecto para armonizar las cargas de trabajo de cada uno de ellos y atiendan solo el número de juicios que internacionalmente se considera adecuado para garantizar la calidad y eficiencia de sus resoluciones, lo que lleva lógicamente a la creación de nuevos Juzgados y Salas Colegiadas en el número suficiente para ello, considerando además su proyección a cinco años para evitar premuras, sobresaltos y encarecimiento.

Ante ese panorama, es obligado y urgente que el Poder Judicial de Jalisco cumpla con las exigencias normativas en materia de planeación, rescatando el sentido de su origen, esto es, debe contar con un plan producto de la participación democrática, que contenga los programas y proyectos necesarios para superar sus rezagos, para equipar y acondicionar sus instalaciones.

Pero especialmente debe contar con modelos de ordenamiento de sus procesos jurisdiccionales con eficiencia e innovación, que cuente con objetivos y metas claras y realizables así como con indicadores que permitan su control y seguimiento, pero además que sea público, actualizado y transparente, para que la participación ciudadana no quede solo en aportaciones de mejora para su conformación sino en el acompañamiento de su implementación, seguimiento, control, evaluación y sanción.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JALISCO

Uniformados de El Salto detuvieron a regidora de Juanacatlán

Publicado

el

Por Mario Ávila 

Policias municipales de El Salto detuvieron a la regidora del municipio vecino de Juanacatlán, Nayely Márquez, en el marco de un procedimiento administrativo de clausura en contra de un establecimiento en la colonia La Alcantarilla.

Este lunes elementos de la Dirección de Inspección y Reglamentos, con el apoyo de la Policía de El Salto, ejecutaban un operativo de clausura, en donde detuvieron con violencia (según se muestra en un video divulgado por la misma Policía de El Salto), a cuatro personas de una misma familia, entre ellas una mujer embarazada y la regidora de Juanacatlán, Nayely Márquez, quien se identificó plenamente y era ajena al negocio que se clausuraría.

Sin embargo, el reporte de los elementos, hombres y mujeres, refieren que “la regidora Nayely Márquez, se encontraba con personas que participaron en agresiones contra personal de Inspección y Reglamentos de El Salto en la colonia La Alcantarilla y al momento de la detención, se opuso a las autoridades de manera agresiva y alegó tener influencias políticas».

En un comunicado emitido ayer 20 de octubre, el Gobierno Municipal de El Salto seña que: “No se tolerarán agresiones contra la autoridad, ni faltas a los reglamentos municipales y se actuará con firmeza para garantizar el orden, el respeto a la legalidad y la seguridad de los servidores públicos en el desempeño de sus funciones”.

Continuar Leyendo

JALISCO

Carlos Eduardo, el primer latido del nuevo Hospital de Tonalá

Publicado

el

Por Francisco Junco

Una nueva vida marcó el inicio de una historia distinta para el Hospital de Tonalá.

A las 9:51 de la mañana de este lunes, el llanto de un recién nacido llenó de alegría las modernas instalaciones del Hospital Rafael González González, en el corazón del municipio.

Carlos Eduardo Zaragoza Rubalcaba se convirtió en el primer bebé en nacer en este espacio, inaugurando no sólo un quirófano, sino una etapa de esperanza para toda la comunidad.

Su madre, Martha Judith Rubalcaba Palacios, de apenas 23 años y originaria de Rancho de la Cruz, llegó al hospital poco antes de las nueve.

Una hora después, rodeada de médicos y enfermeras que la acompañaron con paciencia y ternura, trajo al mundo a su pequeño, quien pesó 2 kilos 360 gramos y midió 43 centímetros.

El padre, Carlos Eduardo Zaragoza Mendoza, de 33 años, observó con emoción cómo su primogénito se convertía también en símbolo de un nuevo comienzo para el Hospital Tonalá.

Este primer nacimiento representa más que un acontecimiento médico: es una señal de vida en un municipio que durante años esperó contar con un hospital propio, cercano y humano.

Y es que apenas el 7 de octubre, el alcalde Sergio Chávez Dávalos anunciaba la puesta en marcha del “Hospitalito Tonalá”, una obra construida con 250 millones de pesos de inversión municipal, sin recurrir a créditos ni apoyos externos.

Hoy, unos días después, su propósito se cumple con la llegada de un niño que ya forma parte de la historia local.

Con el nacimiento de Carlos Eduardo, Tonalá celebra mucho más que la apertura de un hospital: celebra la vida, la esperanza y la certeza de que los sueños colectivos pueden volverse realidad.

En el corazón del municipio, un bebé duerme tranquilo, sin saber que con su primer respiro también comenzó una nueva etapa para su pueblo.

Continuar Leyendo

JALISCO

Prepara Guadalajara celebración por el Día de los Muertos

Publicado

el

Por Mario Ávila 

Con el objetivo de conservar las tradiciones por el Día de Muertos, el Gobierno de Guadalajara dio a conocer las actividades culturales, turísticas y deportivas que se realizarán a partir del próximo fin de semana.

A excepción del costo que tendrán los recorridos guiados en el Museo Panteón de Belén y de la cooperación con causa para la sexta etapa del serial de carreras, todas las demás actividades serán gratuitas.

La coordinadora general de Construcción de Comunidad en el Gobierno Municipal de Guadalajara, Crystal Zavala López, explicó que la programación de eventos busca que las y los tapatíos se apropien del espacio público.

“Que también sea este pretexto perfecto para seguir tejiendo redes en la comunidad, que sean el pretexto idóneo de seguir conociéndonos unas a otros, seguir conviviendo y que la comunidad tapatía se enriquezca”, expuso.

Por primera vez, se proyectará un videomapping sobre las tumbas históricas del Panteón de Mezquitán, además de que el 25 de octubre será el desfile por el Día de Muertos, de las 18:00 a las 20:00 horas.

El contingente partirá del cruce de Hidalgo y Chapultepec rumbo a Plaza Guadalajara, por lo que habrá restricciones viales en la primera avenida.

El domingo 26 de octubre, se llevará a cabo la sexta etapa del serial de carreras, que partirá de la Unidad Deportiva Rubén Darío a las 6:30 horas. Debido a esto, se prevén cortes a la circulación en avenidas como Providencia, Pablo Neruda y Rubén Darío.

La directora de Turismo, María Plascencia, informó que tienen previstos recorridos turísticos desde el 24 de octubre, principalmente por las tardes, además del desfile.

“Vamos a tener alrededor de 30 contingentes, esperamos alrededor de 2 mil personas en el contingente y llegando aquí, a Plaza Guadalajara, vamos a tener un pabellón con actividades, con pinta caritas, va a haber música”.

Otro recorrido es el de mascotas el lunes 27 de octubre, a las 18:00 horas, en el Centro Histórico, además de los tradicionales paseos por el Día de Muertos, acompañados por una estudiantina, a la Plaza Guadalajara, Presidencia Municipal, Museo Regional, Museo López Portillo y al Museo de las Artes Populares.

Continuar Leyendo

JALISCO

Acusa Lemus ser víctima de campaña de desprestigio desde la CDMX

Publicado

el

Por Mario Ávila

En respuesta a la columna de Raymundo Riva Palacio en la que asegura que el gobernador de Jalisco, Jesús Pablo Lemus Navarro, es investigado por el gobierno de Estados Unidos, por haber recibido dinero del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), todo a través del falso líder sindical Nazario Ramírez, detenido la semana pasada, el mandatario jalisciense acusa que se trata de “una campaña de desprestigio desde la CDMX”.

«Mientras nosotros -dijo-, seguimos recorriendo Jalisco y el reconocimiento a nuestro trabajo sigue creciendo, hay gente muy preocupada en la CDMX que escribe calumnias contra nosotros; buscan desprestigiar nuestro trabajo con puras difamaciones, una guerra sucia absurda y sin sustento’, publicó en su cuenta de X.

“En Jalisco nos conocen desde hace varias décadas, saben que somos gente de trabajo, buena, honesta y que sabemos dar resultados”, planteó el gobernador de Jalisco.

Y pese a que el propio Lemus Navarro, en una entrevista con Carmen Aristegui, se deslindó del líder sindical, afirmando que había coincido con él solo en eventos públicos, pero que no tenía ninguna relación, el periodista Raymundo Riva Palacio, en su espacio de opinión llamado “Estrictamente personal”, aseguró que eso no es lo que piensa el gobierno de Estados Unidos.

 

Continuar Leyendo

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.