NACIONALES
Documento de la UAM sobre el desmantelamiento de laboratorios: De cómo México abandonó la producción de vacunas
Opinión, por Cayetano Frías Frías //
En 1970, nuestro país apareció entre las primeras siete naciones en el mundo como productor del Programa Ampliado de Inmunizaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), proveía a 15 países y era un referente al producir además el 90 por ciento de los requerimientos locales en vacunas, según se asienta en el documento “La articulación público-privada en la producción de vacunas en México”.
Esa posición privilegiada fue desmantelada por la indolencia de los gobernantes neoliberales tanto del PRI como del PAN, los cuales a partir de la década de los noventa, en que se suprimieron recursos, desaparecieron la unidad administrativa que producía vacunas y crearon una empresa paraestatal bajo la figura de Asociación Público-Privada, que ahora es meramente una intermediaria entre las trasnacionales y las dependencias federales del sector salud.
Este trabajo, elaborado en 2016 por las investigadoras Silvia Tamez, Catalina Eibenschutz, Xareni Zafra y Raquel Ramírez de la Universidad Autónoma Metropolitana, describe el cómo se fueron desmantelando los institutos que daban prestigio y certidumbre al país en materia de producción de vacunas.
“En México hasta el decenio de los ochenta existió un franco predominio del sector público de la atención de la salud, pero a partir del nuevo milenio es observable una fuerte tendencia al ascenso de la participación del sector privado en la prestación de servicios públicos”, explican.
Al contrario de lo que afirman los neoliberales, las investigadoras advierten que los procesos privatizadores de los servicios públicos “han dado muestra de su incapacidad para responder las exigencias del entorno, ya que los resultados han sido muy pobres y en algunos casos hasta negativos”.
Para el tema de la producción de vacunas, consideran que haberlo entregado a las farmaceúticas extranjeras, es además “un proceso de pérdida de soberanía sanitaria”.
Recuerdan que México producía vacunas desde 1939 y el proceso se fortaleció en 1956 y en 1960 al crearse los Institutos de Higiene y de Virología respectivamente, citando al académico Alejandro Alagón Cano, del Instituto de Biotecnología de la UNAM. Al asumir el poder Carlos Salinas de Gortari, se dejó de invertir en infraestructura e inició la decadencia de los citados institutos, los cuales en el sexenio de Ernesto Zedillo desaparecieron como tales y fueron integrados a la Secretaría de Salud y a partir de 1998 ya ni siquiera hubo producción para cubrir el esquema básico de vacunación.
Para esas fechas, ya el Congreso había aprobado la Ley de Asociaciones Público Privadas, instrumento jurídico que las investigadoras de la UAM la definen como herramienta que “legaliza plenamente lo ilegal para terminar de saquear a la nación”.
Hasta 1998 las ya entonces pocas vacunas disponibles fueron producidas por la Gerencia General de Biológicos y Reactivos, unidad administrativa de la Secretaría de Salud Federal; en 1999, Ernesto Zedillo creó Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, Birmex, una empresa privada con participación mayoritaria estatal bajo el esquema de APP.
El objetivo de la nueva empresa según difundió el gobierno en ese entonces, era “incrementar la eficiencia de los procesos productivos, desarrollar nuevos productos, mejorar las prácticas comerciales, desarrollar otros mercados y mejorar los estándares de calidad”. Las investigadoras de la UAM, creen que ninguno de esos objetivos se ha cumplido.
Resaltan que en mayo de 2003, el entonces presidente Vicente Fox promovió una reforma a la Ley General de Salud, para que a través de la empresa Birmex se enfrentara una posible pandemia de influenza y se aprobó que se financiaran los trabajos necesarios tomando recursos del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos.
Las investigadoras analizan en lo particular el origen de la pandemia de influenza en 2009 durante el sexenio del presidente Felipe Calderón y señalan que en la primera sesión extraordinaria en enero de ese año del Comité Técnico de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS), se acordó solicitar un préstamo al Banco Mundial de 1.7 millones de dólares para enfrentar de manera eficiente la pandemia, recursos cuya aplicación nunca fue clara.
Avanzado el año, relatan las investigadoras, las críticas más fuertes eran en el sentido de que el gobierno federal ocultó datos sobre la gravedad de la pandemia e incluso el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE), “dedujo que los brotes iniciaron en enero de 2009 y no en abril cuando el gobierno federal decretó la alerta sanitaria”.
A nivel internacional también fue muy cuestionada la decisión de la Organización Mundial de la Salud al emitir la declaración de pandemia por AH1N1, pues las cifras disponibles en 2010 no reflejaban tal gravedad. Sin embargo, en noviembre de 2012 la revista The Lancet publicó un estudio en el cual se concluía que la mortandad registrada fue mayor en 15 veces a la reportada en 2009, superando las 250 mil muertes.
En agosto del mismo año, el Consejo Técnico del CNPSS otorgó 1,158.3 millones de pesos para la adquisición de las vacunas contra el AH1N1. “Conviene destacar que el titular de la CNPSS señaló que con los recursos que se estaban utilizando para la pandemia, se dejaban de atender servicios de salud como la insuficiencia renal crónica, hemofilia, leucemia en adultos, en infartos, entre otros”, consigna el documento.
Las consecuencias para estos enfermos no fueron los únicos problemas que se generaron, ya que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) concluyó que se pagaron sobrecostos en la adquisición de vacunas contra el AH1N1 por un monto superior a los 119 millones de pesos, tan solo por la intermediación de la empresa Birmex, la compra se realizó con bases de manuales que no fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación y por lo tanto ilegales, además de que la vacuna estaba en etapa de ensayos clínicos y tanto Birmex como Sanofi y Glaxo se deslindaron mañosamente de posibles daños a la salud de los pacientes en los contratos.
Otro delito verificado por la ASF, fue que de las 13 millones 085 mil dosis de la vacuna compradas, 4 millones 188 mil se esfumaron y ni la empresa Birmex o la Secretaría de Salud dieron explicación sobre el destino de las mismas. Por estos delitos, la ASF solicitó al Órgano Interno de Control de la Secretaría de Salud y de la empresa Birmex, que se solventara el daño patrimonial y se procediera legalmente contra los responsables de los delitos. Nunca se informó de alguna sanción.
Las académicas de la UAM concluyen que el problema de este tipo de empresas con base APP, conlleva “la renuncia de los gobiernos a su soberanía”, en este caso en el tema de salud. Citan como ejemplo el Plan Global de Vacunación 2010-2020 (GVAP), que es financiado por instancias internacionales, entre ellas la OMS y gobiernos de varios países, pero el producto es propiedad de empresas trasnacionales.
“Independientemente de este debate, el cúmulo de irregularidades que destacó la prensa nacional y han reiterado con precisión y a detalle las auditorías que la ASF hizo a Birmex, conformaron el escenario ideal para la transferencia de grandes flujos de dinero público a las industrias productoras de vacunas y antivirales”.
BIRMEX, EL LADO OSCURO DE LAS VACUNAS
-Invirtió casi 1 mil millones de pesos en la construcción de una planta para producir vacunas en Cuautitlán Izcalli que inició en 2007. Para 2017, todavía inconclusa la obra, declararon que la estructura no resistiría la carga y de enero a marzo de 2018 fue demolida. Fungieron entonces como secretarios de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, Salomón Chertorikzki y José Narro Robles.
-En su informe final de administración en 2018, reportó procesos judiciales pendientes, entre penales, mercantiles, civiles y laborales, a través de los cuales le reclaman pagos a la empresa que suman más de 500 millones de pesos.
-En 2018 ocupó el lugar 158 entre 261 entes evaluadas por la Auditoría Superior de la Federación. En 2013, registró un altísimo incumplimiento en metas del 64.99%.
-En 2018 inició la construcción de la nueva planta en Cuautitlán Izcalli para producir vacunas y anunció una inversión de 1 mil millones de pesos, sin requerir aportaciones del gobierno federal. No aclara la empresa el compromiso con su socio Sanofi, pero desde 2015 le transfirió la hipoteca del terreno.
-A noviembre de 2018, reportó activos por 3 mil 109 millones 979 mil pesos. En pasivos registró 818 millones 769 mil 500 pesos, lo cual considera una estabilidad financiera razonable.
-Por ser una paraestatal, el manejo presupuestario es discrecional y no presenta informes de balance de operación, de presupuesto y financieras a las autoridades.
-La compra de vacunas y reventa a las instituciones de salud federal, llegan con sobreprecio como ha observado la Auditoría Superior de la Federación, por lo cual no cumple con el principal objetivo que justifica su creación, que era mejorar precio y calidad de servicio.
-En las compras anuales de vacuna para prevenir el AH1N1 influenza, las dosis no han superado los 15 millones, que son insuficientes para la población de adultos mayores y niños, según los datos del Censo INEGI 2020.
CARTÓN POLÍTICO
El Batman mexicano
ENTREVISTAS
Denuncia CONATRAM inseguridad y mal estado en carreteras de México, solicitan coordinación entre gobiernos
Por Francisco Junco //
La inseguridad y el mal estado de las carreteras federales en México, es la gran problemática que afecta directamente a los transportistas de carga pesada. Las afectaciones incluyen baches, cráteres, accidentes y retrasos en entregas debido a la falta de mantenimiento, además de que facilita la operación de la delincuencia, generando costos adicionales y riesgo en la operación de los transportistas.
En entrevista con Conciencia Pública, Diego Javier Bolio Corona, delegado de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM), destacó que la inseguridad en las carreteras es crítica, con robos frecuentes de camiones y mercancías por bandas organizadas, algunas presuntamente vinculadas a transportistas y empresarios.
Los datos duros indican que en Jalisco se reportan entre uno y seis robos diarios, especialmente en puntos como el Macrolibramiento y la región de Los Altos. Para hacer frente a esta crisis, la CONATRAM propone mayor coordinación entre autoridades federales y estatales, así como la inversión en infraestructura y estrategias de inteligencia.
En este sentido, el sector transportista exige acciones inmediatas para frenar a la delincuencia organizada, mejorar las vías y asegurar un entorno operativo más seguro y eficiente. También, señalan la necesidad de intervención del SAT para rastrear la comercialización de mercancías robadas.
Uno de los grandes problemas, además de la inseguridad, es el mal estado de las carreteras, sobre todo las federales, ¿en qué situación están en este momento y qué problemática les está generando a ustedes los trasportistas?
“Desafortunadamente se dejó de atender en el sexenio pasado y esperemos que con lo que se ha dicho hasta el momento por parte del gobierno federal realmente venga a mejorarse las condiciones de las carreteras, ya que esto llega a incrementar el problema de los accidentes, las llegadas tarde o a destiempo de los camiones. Muchas empresas ya no tienen ni siquiera almacenes, nosotros somos sus almacenes rodantes, o sea, tenemos que llegar a tiempo porque si no paramos hasta las líneas de producción”.
¿Cuál ha sido el principal problema que encuentran en estas carreteras?
“Hay muchos problemas ahorita en la carretera. Las que no están bacheadas, que tienen demasiados hoyos, que no se puede circular a una velocidad constante, que tienes que hacer alto en muchos de los casos para poder pasar, los baches que ya en algunos casos son cráteres y cuando está lloviendo, bueno, ni siquiera sabemos de qué medida están los hoyos, nada más se ven tapados de agua y por eso hay en algunos casos accidentes o salidas de la carretera por el desperfecto que sufren las unidades igual los camiones de carga que los vehículos pequeños”.
¿Qué soluciones están planteando para esta problemática?
“Estamos buscando alianzas con diputados federales, que jalen recursos y se invierta en carreteras, además solicitarle a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que les exija a los concesionarios que mejoren las condiciones de las carreteras. Es un dineral lo que se les paga a las casetas, a las autopistas, además ni siquiera tienen en buenas condiciones los equipos para poder detectar las tarjetas de prepago, para que podamos pasar con mayor velocidad y evitar que las casetas se conviertan en cuellos de botella”.
¿Ya hicieron estas peticiones al gobierno federal encabezado por Claudia Sheinbaum?
“Estuvimos hace días en México en la instalación de la Comisión de Transportes, donde participo como asesor con el diputado Javier Borrego Adame. Tuvimos una reunión con la fiscalía general de la República, con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con la Guardia Nacional. Estamos en espera de tener una reunión con el nuevo secretario de Seguridad Pública, García Harfuch, que creemos que vienen con una situación diferente a lo que estaba nuestro anterior presidente”.
Se han detectado bandas que operan para robar los camiones de carga. ¿Cómo se encuentran en este tema?
“Los delincuentes que tenemos en carretera son gente que se dedican a robarnos los camiones, a robar las mercancías, que han hecho desafortunadamente de este ilícito un negocio. Nos preocupa mucho hasta dónde los empresarios estén metidos también. Yo no descarto que incluso compañeros transportistas también estén metidos en esa situación, pero no somos todos los que estamos metidos en la delincuencia y que no queremos vivir ni queremos dejar para nuestros hijos y para nuestros nietos un país sin moralidad, sin valores éticos, de ninguna manera, realmente se necesita y se requiere que la autoridad ponga un alto a todas las delincuencias, pero sobre todo la que está socavando de alguna manera la moralidad de la gente”.
¿La delincuencia ha rebasado a las autoridades federales?
“Se requiere también que otras autoridades participen, como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través del SAT, vigilando que la gente vea qué pasa con esos productos. No puede ser posible que se roben un tráiler de cerveza, por hablar de un producto que se mueve en el país, y que ese producto no lo vean, que se venda en tianguis, ni que se venda en las esquinas de las calles. O sea, ese producto se comercializa a grandes niveles. Empresarios que sigan a la venta de cerveza, bueno, pues ellos ahí lo huachicolean. Son productos que no se pueden ocultar, que se desplazan en grandes cantidades. En el caso de los productos perecederos que se roban, como en días pasados se robaron un viaje de aguacates, un vendedor lleva cajas, mientras que un tráiler trae 2 mil cajas, eso se tiene que desplazar a través de grandes distribuidores. Igual cuando se roban enlatados, no puedes llegar a vender 30 toneladas, llegan a través de comercializadores. Se requiere que el SAT investigue dónde van a parar todos esos productos, cómo se comercializan”.
¿Cuántos asaltos se registran aquí en Jalisco?
“En Jalisco tenemos un dato que se roban de uno a tres tráileres diarios con mercancías. Y hay días que se roban hasta cinco o seis. En algún momento le hemos comentado a la autoridad, bueno, ¿cuáles son los días que más se roban los carros? ¿En qué lugares? ¿En qué horarios?”.
¿Tienen ustedes focalizados eso puntos?
“Sí, nosotros hemos de alguna forma hemos participado con los transportistas, con los dueños de los camiones, que obviamente cuando son de otro lugar, nosotros vamos y recogemos al chofer donde lo abandonan, lo llevamos a que levante su denuncia de robo y hemos preguntado, pues ¿dónde fue? ¿A qué horas fue? ¿Cómo fue? Y tenemos más o menos la información, se lo hacemos llegar a la autoridad, a la Guardia Nacional, a la fiscalía general de la República. Desafortunadamente muchos de los carros dicen es que no es nuestro trabajo investigar”.
¿Cómo es posible que ustedes tengan esa información y las autoridades no?
“En algunos de los casos amenazan a los operadores con que, si les dicen dónde, cómo y a qué horas los obligan a poner las denuncias en otro estado para que no me vengas y me calientes aquí mi zona, ve y denuncia que te lo robaron en Guanajuato, o que te lo robaron en Michoacán, o que te lo robaron en Aguascalientes. Pero lo que es Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, hasta Veracruz, toda esa zona es increíble de que en la carretera te bajen a mano armada. Les he dicho, ustedes están pagando con vidas y nosotros estamos pagando con vidas la falta de autoridad, de haber evitado que la delincuencia se arme, que la delincuencia adquiera tanto poder económico, que ya la verdad de las cosas vemos que ya son un poder factico muy fuerte, porque tienen mucho armamento”.
¿Qué proponen ustedes como organismo para bajar estos índices?
“Con la cantidad de efectivos que tiene la Guardia Nacional junto con el Ejército y toda la autoridad ya en un solo poder bajo el dominio del secretario de Seguridad Pública, que haya presencia en las carreteras, a final de cuentas no hay más que una de dos, para inhibir y para poder detener tiene que haber presencia de la autoridad, tiene que haber de alguna forma inteligencia, tiene que investigarse, pero ahorita en la actualidad está focalizado dónde se desarman, varios camiones. Cada que agarran una bodega o un lugar donde hacen el traslado de mercancías, detienen camiones ahí, remolques y todo eso, que algunos son desvalijados, otros incluso los hacen chatarra y nadie se da cuenta, la autoridad local debería de estar atenta y si no tienen ellos la capacidad pues solicitar al gobierno federal que los apoye”.
¿Cuáles son los puntos rojos en Jalisco?
“Están muy focalizados, es el Macrolibramiento, en la parte de Acatlán, ahí llegan a Jalisco muchos camiones que vienen de Manzanillo, Colima y lo que es la carretera Los Altos, lo que es Jalostotitlán, San Juan de los Lagos, Lagos de Moreno, toda esa zona, pues hay una banda ahí que no la han podido detener y que se han robado vehículos en esa autopista, se robaron las camionetas, se bajaron las camionetas de los camiones, han dejado a gente, a familias completas en la calle o en la carretera que les quitan sus vehículos de alta gama para poder utilizar para la delincuencia, se localizó ahí un centro de monitoreo que tenían la delincuencia organizada, no puede ser posible eso”.
¿Tienen datos de cuántas bandas delictivas dedicadas al robo de transporte operan en Jalisco?
“Deben ser cuando menos 10 bandas fuertemente equipadas. Esa es la situación, en algunos casos se habla que incluso les dan permiso para trabajar, quién, no sé, ahí es donde debe de investigar la autoridad, quién les autoriza a trabajar, nosotros en algunos casos nos dimos cuenta de que policías federales, que ya no están, pertenecían, eran parte o protegían a células delictivas, y estamos hablando de la delincuencia del transporte”.
¿Cuál sería su mensaje en este tenor de seguridad?
“Que haya una coordinación y que realmente en las carreteras haya presencia por parte de la autoridad, que esos paradores que se dice que hay pues que nos los muestren y que ahí hagan a lo mejor destacamentos o que hagan oficinas para que esté la policía, en lugar de que estén metidas. Se tiene que cambiar la estrategia, en lugar de utilizar tanta fuerza, utilizar más inteligencia, investigación”, puntualizó.
JALISCO
La última batalla del gobernador: Enrique Alfaro, entre la soberanía y el aislamiento
Crónicas de Pacheco, por Daniel Emilio Pacheco //
A Enrique Alfaro Ramírez le quedaban apenas 15 días en el cargo, pero su paso por la gubernatura de Jalisco, por su afán de ser recordado, parece destinado a un epílogo más simbólico que trascendente. En medio de su rompimiento con Movimiento Ciudadano y su minoría legislativa, tanto a nivel local como federal, Alfaro nos regala una última escena de teatro político: un intento de reforma al pacto fiscal que, lejos de reconfigurar el federalismo mexicano, se asemeja a una quimera incapaz de resistir el peso de la realidad, con todo y los aplaudidores que le acompañan en el video.
En 2021, Alfaro organizó una consulta sobre el pacto fiscal que costó 29 millones de pesos y resultó un rotundo fracaso, como se esperaba, pues los jaliscienses estaban y están más apurados por la inseguridad en Jalisco y encontrar a sus más de 15 mil 348 desaparecidos que, en apoyar lo que en su momento era un ardid de posicionamiento electoral a favor del gobernador de Jalisco, acuérdese, la dichosa consulta no alcanzó la participación necesaria para ser vinculante y fue objeto de críticas por su carácter innecesario y escasa relevancia jurídica. Sin embargo, esa experiencia no lo disuadió… Pero, fue negocio de unos cuantos, 29 millones buena utilidad financiera.
Ahora, con el reloj en contra, Alfaro reanuda el discurso de una justicia fiscal que ni su partido ni otros estados parecen dispuestos a respaldar. La colaboración con otros gobernadores, como los de Nuevo León o del PAN, ha sido prácticamente inexistente, y la Federación, liderada por Claudia Sheinbaum, no muestra interés alguno en renegociar un esquema fiscal que claramente beneficia a la concentración del poder central, pero, el gobernador con ser mencionado en la Mañanera de la Sheinbaum se da por satisfecho…Así de chiquita su aspiración.
Lo más inquietante no es la causa —justa, aunque quizás mal planteada—, sino la estrategia. Alfaro presenta una propuesta que carece de soporte político: Movimiento Ciudadano Jalisco tiene apenas un senador y cinco diputados federales; en el Congreso local, su partido no cuenta con la mayoría necesaria para reformar la Constitución estatal…
Producto de su mal gobierno, el pésimo actuar prepotente de sus funcionarios y el distanciamiento de las cusas sociales reales. En este contexto, entregar un paquete de iniciativas al Congreso de Jalisco para «blindar» la autonomía de salud y educación, así como exigir una renegociación fiscal, se percibe más como un acto ridículo de despedida que como un verdadero intento de cambio.
Si bien cierto, Jalisco enfrenta problemas reales: aporta 8 pesos por cada 100 recaudados a la Federación, pero recibe menos de 2 a cambio. El presupuesto federal no contempla proyectos prioritarios para el estado, mientras que los fondos participables han disminuido año con año. Nuestra realidad es que, la solución no radica en discursos grandilocuentes o en acciones solitarias sin respaldo político. El pacto fiscal, como el federalismo mismo, requiere consenso y colaboración. Alfaro, en cambio, parece haber optado por el aislamiento, incluso dentro de su propio partido… Volviendo a ser ese niño molesto que jugaba solo con su pelota en el jardín de su casa, mientras su papá atendía personajes universitarios.
En su despedida, Enrique Alfaro invoca a Mariano Otero, el jurista jalisciense que defendió la autonomía como principio republicano. Pero su propuesta carece de la solvencia estratégica y política para honrar realmente ese legado. Quizás, en el futuro, los ecos de esta lucha fiscal sirvan para reavivar un debate necesario. Hoy, sin embargo, se perfilan más como una nota al pie en la historia de un sexenio marcado por el desencuentro entre idealismo y realidad política… Entre lo que pudo haber sido, porque, ¡Pudo haber sido!¡Pero que nunca será!
En este contexto, las críticas se acumulan. ¿Es legítimo que un gobernador en funciones entregue iniciativas de alto impacto días antes de abandonar el cargo? ¿Qué tan responsable es cargar a su sucesor con una agenda que podría fracturar aún más las relaciones con la Federación? Alfaro insiste en blindar sistemas esenciales como la salud y la educación en Jalisco, pero su retórica beligerante y la falta de consenso político proyectan un futuro incierto.
¿Será este el último acto de un gobernador que quiso cambiar el sistema, pero terminó atrapado en él?
El reloj avanza, y Alfaro, con su carisma personalista, intenta inmortalizarse como el defensor de un federalismo asfixiado. Sin embargo, el eco de su discurso no encuentra resonancias reales, ningún otro gobernador le respaldó, ni siquiera la oposición federal necesitada de banderas que le posicionen se pronunció a su favor, ¿Saben qué dijo Samuelón el gobernador de Nuevo León del tema? ¿Ustedes conocen el comunicado de MC nacional?
Las lecciones del pasado nos muestran que las grandes reformas requieren consensos, alianzas y una sólida estrategia de implementación. Alfaro, aislado políticamente y sin mayoría en su estado, corre el riesgo de que su personalísimo legado político se diluya entre las ruinas de su enfrentamiento con la realidad política nacional.
¿Es esta la última batalla de un gobernador visionario o el epitafio político de un líder que apostó por la teatralidad épica? Los próximos días, con la decisión de Pablo Lemus si se suma o no a esta puesta en escena, serán cruciales no solo para Alfaro, sino para el futuro de Jalisco en un México que, cada vez más, parece navegar al ritmo de un solo tambor.
En X @DEPACHECOS
-
Uncategorized6 años atrás
Precisa Arturo Zamora que no buscará dirigencia nacional del PRI
-
Beisbol5 años atrás
Taiwán marca camino al beisbol en tiempos del COVID-19: Reinicia partidos sin público
-
REPORTAJES5 años atrás
Pensiones VIP del Ipejal: Arnoldo Rubio Contreras, ejemplo del turbio, sucio e ilegal proceso de tabulación de pensiones
-
VIDEOS6 años atrás
Programas Integrales de Bienestar, desde Guadalajara, Jalisco
-
VIDEOS6 años atrás
Gira del presidente López Obrador por Jalisco: Apoyo a productores de leche en Encarnación de Díaz
-
OPINIÓN4 años atrás
¡Ciudado con los extremistas! De las necedades de FRENA y otros males peligrosos
-
VIDEOS6 años atrás
Video Columna «Metástasis»: Los escándalos del Ipejal
-
OPINIÓN3 años atrás
Amparo, la esperanza de las Escuelas de Tiempo Completo