LOS PELOTEROS
JC Urías, Urquidy, Alex Verdugo: Mexicanos que se consolidan en Grandes Ligas

Deporte rey, por Gabriel Ibarra Bourjac
¿Cómo será esta temporada de 2021 para los peloteros mexicanos que participan en la Gran Carpa?
Tenemos a dos lanzadores, los dos abridores y paisanos, aunque con distintos equipos buscarán convertirse en grandes protagonistas en el mejor béisbol del mundo, uno de ellos, Julio Urías, aunque ya lo es, viene por la que puede ser su mejor temporada con Dodgers y por qué no, llegar a las 20 victorias, como en alguna ocasión lo hicieron los zurdos mexicanos Fernando Valenzuela y Teodoro Higueras. El otro es José Urquidy, quien lanza con Astros, que también forma parte del rol de abridores de Houston.
12 AZTECAS INICIAN
Son 12 mexicanos los que iniciaron actividades de los cuales algunos son veteranos, como Sergio Romo, Oliver Pérez y Joakim Soria, y otros se han consolidado como los lanzadores Julio Urías, Luis Cessa, José Urquidy, Giovanny Gallegos y el jardinero Alejandro Verdugo.
Tenemos de igual forma a quienes vienen en su segundo año por la reafirmación (el lanzador Víctor González y los jugadores de cuadro los hermanos Ramón y Luis Urías).
Para otros es su primera oportunidad como es el caso de Alejandro Kirk, un pelotero de apenas 22 años quien viste el uniforme de Azulejos de Toronto, receptor, con un bat potente, además de ser bueno a la defensiva.
¿Y ROBERTO OSUNA?
Mención aparte es el caso de Roberto Osuna, que está fuera de la Gran Carpa, no tiene equipo después de años extraordinarios en Grandes Ligas con Azulejos de Toronto, donde inició su carrera y después ser transferido a Astros de Houston, donde llegó a ser líder en salvamentos de la Liga Americana. El originario de Juan José Ríos, municipio de Guasave, se vio envuelto en un escándalo de violencia doméstica que lo llevó hasta los tribunales y provocó su salida del equipo en el cual se había convertido en el ídolo de la niñez y juventud de aquella ciudad canadiense.
JULIO URÍAS, SACAR COPIA DEL 2020
Va a ser interesante ver las actuaciones del pitcher zurdo Julio Urías, quien forma parte del rol de abridores de los campeones Dodgers y en este arranque de temporada marcha invicto con 3-0 y 32 ponches y efectividad de 3.39.
Para Julio el llamado año de la pandemia, 2020, resultó de ensueño. Fue el de la consolidación con Dodgers, sobresaliendo en el play-off y logrando el último strike que le dio el campeonato a Los Ángeles y así obtener el sinaloense su primer anillo y campeonato.
Julio le comentó a Guillermo Celis de ESPN que espera “sacar copia este año del 2020”. El sinaloense en esta temporada ya ha tenido actuaciones que muestran su fuerza, temple y efectividad que auguran puede resultar un año extraordinario en su carrera. Ya logró marca personal de ponches al enfriar a 11 bateadores de Marineros, superando la cifra anterior de 9 chocolates, cifra que ha registrado en dos ocasiones en su carrera en Grandes Ligas. Julio lanzó durante 7 entradas en forma magistral, recibiendo un solo imparable.
URQUIDY, POR SU MEJOR AÑO
Otro de los lanzadores mexicanos que han logrado ganarse un lugar en el equipo de Astros de Houston es José Urquidy, para quien el pasado año resultó muy complicado al contagiarse de Covid, junto con varios peloteros de Houston, lo que le evitó tener una gran temporada, como fue el 2019 en el que fue un actor importante de su equipo que llegó a la Serie Mundial.
El orgullo de Mazatlán es el único lanzador mexicano que tiene rol de abridor en la Liga Americana. Si las lesiones no lo aquejan Urquidy tiene todo para ser de los lanzadores estelares en el joven circuito. Su meta, ha dicho, es tirar cuando menos 200 innings, al subrayar que su mente y cuerpo están en estar sano y competitivo. Durante los entrenamientos de primavera el sinaloense se dedicó a perfeccionar su curva que planea utilizarla tanto contra zurdos contra derechos. “Esta temporada es muy importante para mi porque ya va a ser una temporada larga, de muchos juegos, en los que voy a tener que lanzar muchos innings, donde tengo que consolidarme”, expresó.
CUELGA SIETE CEROS
En este arranque de temporada José Urquidy se ve fuerte, como lo muestra el juego que lanzó el pasado viernes al tirar desde la lomita lumbre al home plate durante siete entradas al ponchar a cinco y lograr siete ceros en el triunfo de Houston sobre los Rays de Tampa Bay.
El mexicano estuvo apoyado por el bat encendido del venezolano José Altuve, quien disparó un doblete en el primer lanzamiento del juego y que culminó con una primera entrada que le generó un racimo a Astros de 3 carreras, apoyo que fue suficiente para el triunfo con un Urquidy cuyos lanzamientos no se los pudieron descifrar los bateadores de los Mantarrayas.
Urquidy con este triunfo puso sus cartones de 2-2, lo que muestra que ya logró entrar en calor y ritmo para consolidarse entre los brazos estelares de Astros.
Hay otros peloteros mexicanos que han iniciado con el bat caliente como son los Alejandros, Verdugo y Kirk con Boston y Azulejos. Verdugo ha logrado convertirse en titular y Kirk receptor suplente ha aprovechado las oportunidades conectando ya 3 cuadrangulares y remolcando 8 compañeros al plato.
En fin, ha pasado abril y tenemos buenas noticias de buenas actuaciones de nuestros connacionales, que es un buen augurio.
LOS 12 MEXICANOS EN MLB
- Alex Verdugo, Boston.
- Alejandro Kirk, Azulejos.
- Giovanny Gallegos, Cardenales.
- José Urquidy, Astros.
- Julio Urías, Dodgers.
- Joakim Soria, Arizona.
- Luis Cessa, Yankees.
- Luis Urías, Cerveceros.
- Ramón Urías, Baltimore.
- Sergio Romo, Oakland.
- Oliver Pérez, Cleveland.
- Víctor González, Dodgers.
JALISCO
Charros apalea 14-2 a Sultanes y se pone a un triunfo de la Serie de Zona

– Por Redacción Los Peloteros y Conciencia Pública
En una noche mágica para la afición zapopana, los Charros de Jalisco destaparon todo su poder ofensivo y arrollaron 14-2 a los Sultanes de Monterrey en el Juego 3 del Primer Playoff de la LMB. El Estadio Panamericano vibró con cada batazo y cada carrera, viendo cómo la novena albiazul se coloca 3-0 en la serie y a solo un paso de avanzar a la Serie de Zona.
El duelo comenzó con susto para los locales: Sultanes pegó primero con una carrera en la primera entrada y otra en la tercera, aprovechando un parpadeo defensivo y un wild pitch.
Pero la reacción de Charros fue inmediata y demoledora. En la parte baja del tercer rollo, Michael Wielansky encendió la mecha con un sencillo productor de dos, y Donny Sands sumó otro imparable que puso a los tapatíos al frente para nunca más mirar atrás.
A partir de ahí, la ofensiva jalisciense se convirtió en una máquina de producir. Fargas sacó la bola del parque, los batazos oportunos llovieron en casi todas las entradas y el público celebró un rally tras otro. El séptimo capítulo trajo tres carreras más y en el octavo, la estocada final con cuatro rayitas que dejaron a Monterrey sin respuesta y con el ánimo por los suelos.
En la lomita, Luis Armando Payán firmó una salida de calidad: cinco entradas de labor, apenas dos carreras permitidas y tres ponches para acreditarse la victoria. El bullpen, encabezado por McKinley Moore, Miguel Aguilar, Jake Jewell y Jenrry Mejía, mantuvo el cerrojo el resto de la noche, asegurando que la ventaja se mantuviera intacta.
Este miércoles, los Charros buscarán finiquitar la serie ante su gente en el Juego 4, pactado para las 19:30 horas en el Estadio Panamericano. Eduardo Vera será el encargado de abrir por Jalisco frente a César Vargas, quien intentará evitar la barrida regiomontana. Con el bate encendido y la afición rugiendo, los albiazules huelen ya la Serie de Zona.
LOS PELOTEROS
Charros domina a Sultanes con doble triunfo en el Palacio Sultán

-Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac
Charros de Jalisco sorprendió al líder de la Zona Norte, Sultanes de Monterrey, al llevarse una ventaja de 2-0 en la primera ronda de los playoffs de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB).
Con un pitcheo estelar, una ofensiva oportuna y un juego colectivo impecable, los jaliscienses vencieron 5-3 y 10-2 en el Palacio Sultán, silenciando a una afición regiomontana que abarrotó el estadio.
Ahora, los pupilos de Benjamín Gil regresan al Estadio Panamericano de Zapopan con el ánimo a tope, listos para consolidar su ventaja en casa y acercarse a las siguientes rondas en su búsqueda por la Serie del Rey.
Un pitcheo que marcó la diferencia
El primer juego, disputado el sábado, mostró el dominio absoluto del abridor Zac Grotz, quien lanzó seis entradas magistrales, ponchando a siete rivales sin permitir carreras. Su control frustró a la poderosa batería de Sultanes, favoritos junto a Diablos Rojos para llegar a la final.
Grotz contuvo a una ofensiva que lideró la Zona Norte durante la temporada regular, demostrando por qué Charros llegó a los playoffs como un equipo en ascenso.
En la tercera entrada, Mallex Smith rompió el empate con un jonrón solitario, poniendo el 1-0. En la quinta, la ofensiva jalisciense explotó con tres carreras: un imparable de Smith remolcó a Édgar Mendívil, un roletazo de Michael Wielansky permitió a Johneshwy Fargas anotar, y un hit de Kole Calhoun impulsó a Smith para el 4-0.
La séptima entrada trajo tensión. Grotz dejó un corredor en base, y Stephen Gonsalves, al relevar, otorgó un pasaporte. John Lester aprovechó y conectó un jonrón de tres carreras, apretando el marcador a 4-3. Sin embargo, Sasagi Sánchez subió al montículo y apagó la amenaza con un ponche clave a Casey, enfriando la ofensiva regiomontana.
En el noveno, Wielansky produjo la quinta carrera con un hit que permitió a Fargas anotar, asegurando el 5-3. Trevor Clifton cerró el juego, no sin drama: “El Chule” llegó a segunda con un hit, pero una jugada espectacular de Josh Fuentes en primera selló el out 27 y la victoria.
El domingo, Luis Iván Rodríguez, orgullo de Ocotlán, brilló en el segundo juego. Durante 4.2 entradas, permitió solo tres hits sin carreras, con dos bases por bolas y dos ponches. Relevado por Gonsalves, quien se llevó la victoria, Charros mantuvo el control.
Los relevistas Rafael Córdova, Miguel Aguilar, Andrew Pérez (quien permitió las dos únicas carreras de Sultanes), Sasagi Sánchez y McKinley Moore fueron intratables, limitando a Monterrey a un 10-2.
La estrategia de Gil, con cambios oportunos, mantuvo a Charros en control, vapuleando a un equipo que no esperaba tal exhibición.
OFENSIVA OPORTUNA Y JUGADAS CLAVE
La dupla de Mallex Smith y Michael Wielansky fue un dolor de cabeza para el pitcheo de Sultanes. En el segundo juego, Josh Fuentes y Drew Stankiewicz destacaron tanto en el bateo como en la defensiva. Fuentes empujó a Fargas en la segunda entrada para abrir la pizarra, mientras Garlick conectó un roletazo productor en la tercera y un “sac-fly” en la cuarta.
En el quinto inning, Sultanes amenazó con casa llena, pero Gonsalves resolvió con maestría. En el sexto, Stankiewicz brilló con una jugada defensiva espectacular y luego conectó un hit que remolcó a Calhoun, seguido por un imparable de Fuentes que llevó a “Stankie” al plato, poniendo el 5-0.
El séptimo inning marcó el rumbo del juego. Kyle Garlick conectó el primer jonrón de Charros en la postemporada, con Wielansky a bordo, para un 7-0 que parecía definitivo. Aunque Lester rompió la blanqueada con un jonrón de dos carreras (7-2), Sasagi Sánchez contuvo el daño con casa llena.
En la octava, un machucón de Donny Sands permitió a Fargas anotar, y un doblete de Mallex Smith remolcó dos más. En la novena, Charros agregó tres carreras, sellando el 10-2 que enmudeció al Palacio Sultán, un escenario donde Sultanes rara vez sufre derrotas tan contundentes.
UN EQUIPO MOTIVADO RUMBO A CASA
Clasificados como sexto lugar en la temporada regular, Charros ha sorprendido con un juego completo y motivado. Su hambre de triunfo los llevó a superar al líder de la Zona Norte en su propio estadio, un logro que pocos anticipaban. La afición regiomontana, conocida por su lealtad, quedó atónita ante la exhibición jalisciense, especialmente en el segundo juego, donde la diferencia fue abrumadora.
Con la serie al mejor de siete, Charros regresa a Zapopan con una ventaja sólida, listo para aprovechar el apoyo de su afición en el Estadio Panamericano.
El martes, la serie continuará con Luis Armando Payán como probable abridor por Charros, enfrentando a Justus Sheffield de Sultanes. La novena albiazul buscará mantener su racha, combinando pitcheo sólido, bateo oportuno y una defensa que no da tregua.
Este arranque fulgurante demuestra que Charros no solo quiere competir, sino pelear por el título. La pregunta es si podrán sostener este nivel frente a un Monterrey herido que intentará revertir la serie en Jalisco. Con un equipo afinado y un mánager como Gil, que ha sabido leer los momentos clave, Charros tiene todo para soñar en grande.
LOS PELOTEROS
Jen Pawol rompe el diamante: primera mujer umpire en la historia de la MLB

-Los Peloteros, por Redacción Conciencia Pública
La historia se escribió este fin de semana: Jen Pawol se convirtió en la primera mujer en arbitrar un juego oficial de Grandes Ligas. El debut fue en el duelo Braves vs. Marlins… y la ovación fue épica: en el encuentro se pudieron ver carteles de “Welcome to the show” (Bienvenida al show) y aplausos que retumbaron en todo el estadio.
El comisionado Rob Manfred y figuras del béisbol no tardaron en reaccionar. “Hizo un gran trabajo”, dijo el manager de los Braves, Brian Snitker. Pawol, emocionada, confesó sentirse como “una batería al 100%” y, de paso, dejó huella: donó la gorra del debut al Salón de la Fama.
Su camino no fue nada fácil. Fue la primera mujer en 34 años en llegar a Triple-A y ya había estado en el Spring Training 2024. Su logro es también el triunfo de pioneras como Bernice Gera, Christine Wren y Ria Cortesio, que abrieron el sendero.
En redes, la noticia se volvió tendencia mundial. Fotos, videos, mensajes de apoyo… y un solo sentimiento: orgullo. “Gracias, Jen, de parte de todas las niñas y mujeres”, se leyó en decenas de pancartas y tuits.
Lo de Pawol no es solo un debut: es un batazo contra la historia que abre las puertas a una nueva era para el béisbol. Porque desde ahora, en las Grandes Ligas… también mandan ellas.