Connect with us

CULTURA

El lugar que se ganó El Esto: Periodismo deportivo y su evolución en México

Publicado

el

Futbol, por Esteban Trelles Meza //

Existen diversas actividades para determinar y definir la cultura de los pueblos donde, obviamente, destaca la más importante que es la educación del conocimiento universal, donde el ser humano se prepara en sus diferentes etapas de su vida culminando una profesión, egresando de sus universidades y especializándose algunos con post grados, maestrías, doctorados y demás.

Como deporte universal el futbol forma parte importante de la cultura de los países que lo demuestran proyectando su propia identidad, idiosincrasia y formas de vida.

Los países desarrollados destacan como potencia económica, político-social y lo reflejan también en las máximas actividades deportivas como son las olimpiadas y mundiales de futbol y otras disciplinas, tanto individuales como de conjunto, acaparando los primeros lugares en el medallero (Olimpiadas), y la copa del mundo en el futbol.

La política está inmersa no solo en la conducción de los pueblos en el aspecto administrativo y de gobernanza sino también en el llamado capitalismo donde la libre empresa forma parte importante y trascendental en su desarrollo deportivo.

Los grandes empresarios individualmente o bien en asociaciones, agrupaciones, clubes etc, que en el caso específico del futbol invierten grandes fortunas millonarias en clubes particulares y son dueños de sus franquicias, con una membresía y marca que los hacen fuera de serie incluyendo sus activos y bienes como los son sus propios estadios y clubes deportivos.

El llamado “sueño americano”, en USA como potencia del país más poderoso del mundo cimentando sus colonias de migrantes europeos con los italianos, irlandeses, ingleses, etc., incluyendo asiáticos y africanos, teniendo sus propios barrios o cotos con los orientales que venden sus artesanías y comestibles, como también lo hacen los italianos y sus restaurantes, prácticamente de todos los confines del mundo que la comunidad latina se hace presente particularmente nuestro país con más 36 millones de connacionales radicados con nuestros vecinos del norte.

En el futbol está el “sueño europeo”, para los mejores jugadores del mundo diseminados en sus campeonatos de diferentes países destacando España, Italia, Inglaterra, Alemania, Francia, Holanda, Portugal, campeones mundiales a excepción de los dos últimos que han obtenido la Eurocopa como los más destacado, teniendo también los equipos más importantes y cotizados del mundo que es el más atractivo para todos los migrantes futbolistas con los euros $$$.

Como deporte universal el futbol forma parte importante de la cultura de los países que lo demuestran proyectando su propia identidad, idiosincrasia y formas de vida.

Adentrándonos en nuestro México querido en el periodismo cabe destacar las particularidades de esta actividad en torno a su desarrollo histórico donde el futbolista se hace presente.

En este sentido debemos remontarnos retrospectivamente a la cultura de sus habitantes que muy pocos estudiaban, por tanto eran pocos los que leían, independientemente del analfabetismo (6 millones), que aún tenemos junto a los de extrema pobreza (34 millones), actualmente.

En los años 40’s el futbol empieza una transformación que se refleja en los medios escritos más importantes en la capital del país.

Los periódicos de la época destacaba la política sobremanera y las noticias locales e internacionales de los sucesos más trascendentales como eje central de sus publicaciones, teniendo las plumas más calificadas y reconocidas entre eruditos, intelectuales e influyentes como líderes de opinión, teniendo las secciones de la farándula, sociales, nota roja y deportes con suplementos de las artes y la cultura.

Los jóvenes reporteros que solicitaban trabajo, comúnmente los enviaban a cubrir la nota roja o los deportes de manera displicente y despectiva de sus editorialistas, precisamente para “foguearlos”.

Al paso del tiempo el futbol tomo un auge inusitado a grado tal que una cadena importante del General José García Valseca, con presencia en todo el país creando el diario deportivo ESTO especializado en futbol, con algunas otras disciplinas entre boxeo, ciclismo y otras, incluyendo la fiesta brava taurina, siendo el periódico nacional más vendido del país con plumas extraordinarias que no perdió su calidad al ser vendido a Mario Vázquez Raña, sino por el contrario, incrementó su tiraje y se posicionó como el mejor periódico tabloide de color sepia, que se conservó por muchas décadas en primerísimo lugar con sus lectores que en lo personal quien esto escribe disfrutaba sobremanera las columnas de Ignacio Matus en futbol, Antonio Andere en box y futbol, Guillermo Chao Ebergengi, Carlos Trapaga entre otros, y de su misma cadena en Guadalajara en el periódico El Occidental a Gilberto Ramos Camacho (RIP) con su columna de “Gritos y Susurros”, extraordinario analista con su defecto atlista.

El periódico La Prensa en CDMX mantiene su hegemonía superando en ventas a clásicos como El Universal, Excélsior, El Heraldo, Ovaciones entre otros, dicho diario se dedicaba más a la nota roja de la OEM.

Todo este comparativo se hace para establecer que los mexicanos no son muy afectos a la lectura y menos ahora con los medios electrónicos donde gratuitamente con un celular inteligente leen las noticias de todos los diarios de un país de cerca de 130 millones de habitantes que el 40% lee con cierta frecuencia.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.