LOS PELOTEROS
La nueva directiva de Charros y el contrato de Roberto Osuna

Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac //
Con el pie derecho iniciará la nueva directiva de Charros que encabezarán los hermanos José Luis y Juan Carlos González Iñigo con la contratación del big leaguer Roberto Osuna, después de que en las últimas dos temporadas se anunciara de que jugaría con Jalisco, pero que a final de cuentas no se pudo concretar.
El pleito Quirarte-Armando Navarro provocó que el lanzador sinaloense no se vistiera de charro el pasado año, como éste lo había anunciado. La mano negra se hizo presente.
La integración de Osuna a Charros constituye la mejor contratación y seguramente uno de los mayores atractivos de la Liga Mexicana del Pacífico temporada 2021-2022 (prefiero llamarle LMP que Liga Arco ya que este último nombre responde más bien a un manejo de marketing).
Roberto Osuna pese a su juventud (tiene 26 años) es un veterano del béisbol. Tiene la experiencia de seis temporadas en Grandes Ligas al haber jugado con Azulejos de Toronto y Astros de Houston con 155 juegos salvados, el segundo con el mejor récord (el primero lo tiene Joakim Soria tiene 223 rescates con una efectividad vitalicia de 3.11 y un whip de 1.13 y 713 innings lanzados).
Osuna fue líder en salvamentos en 2019 en la Liga Americana con 38 y 2.63 en PCL y durante su trayectoria (del 2015 al 2020) fue de 2.74.
El orgullo de la población de Juan José Ríos, Sinaloa, recientemente participó en la temporada de la Liga Mexicana de Beisbol con Diablos Rojos del México, al lanzar en 24 encuentros como relevista de lujo, con 24.2 innings, le conectaron 17 hits, le anotaron 4 carreras, 3 fueron limpias, 27 ponches, 3 pasaportes, PCL de 1.09, whip de 0.81.
Roberto podría regresar el próximo año al mejor béisbol del mundo, toda vez que su brazo se ve recuperado, en plenitud. Será un espectáculo verlo lanzar con Charros.
COMPLEJA NEGOCIACIÓN
El proceso de negociación de compra-venta de Charros por parte de José Luis y Juan Carlos González Iñigo ese a que ha resultado muy complicada y compleja, camina hacia adelante y está prácticamente en la última entrada para quedar cerrada, derivado de los pleitos entre accionistas y el manejo poco ortodoxo de la administración que tuvo el club, pero finalmente la renovación de socios es lo mejor que le puede pasar a esta organización y permitir que el béisbol profesional de invierno continúe. La llegada de los González Iñigo se debe ver como un rescate y oportunidad para una reorientación de una organización que iba al precipicio, cuando dos fuerzas buscan anularse.
Si este cambio no se hubiera realizado, la viabilidad de Charros estaba en peligro por varias razones. Una muy importante, el uso del estadio que en comodato había sido concesionado por el Gobierno de Jalisco a través del Code y el Ayuntamiento de Zapopan, el pleito y el escándalo que se hizo público al trasladarse a los medios y redes sociales, lo único que logró es que el Gobierno del Estado les quitara el estadio como mensaje de total desacuerdo con lo que estaba sucediendo.
El exceso de soberbia suele ser muy dañino, producto de la desubicación, cuando se sube al ladrillo, se pierde piso y se sufre mareo de montaña.
Muy lamentable la forma como terminó una relación de dos grupos que hicieron una sinergia exitosa y que ya está en plena vía de superación. Vaya que a los humanos nos gusta complicarnos la existencia, cuando la avaricia se apodera de nuestros sentidos y empaña la visión.
EL BENEPLÁCITO DE LA LMP Y GOBIERNO DE JALISCO
Los nuevos accionistas de Charros llegan con el pleno respaldo de la Liga Mexicana del Pacífico que dieron el visto bueno a la franquicia y el Gobierno del Estado para el uso del Estadio Panamericano, requisitos fundamentales para que se pueda dar la transición.
A los Hermanos González Iñigo les tocará ahora escribir una nueva página en el béisbol de México y ver cumplir un sueño de ser actores de primera línea en el mundo del rey de los deportes, considerando su gran pasión por la pelota caliente que les nació en su natal Hermosillo, de donde salieron hace cerca de medio siglo para estudiar sus carreras profesionales, José Luis en el Tecnológico de Monterrey y Juan Carlos en la UNAM.
Fue el destino el que los trajo a Guadalajara donde tuvieron su desarrollo profesional, participando en el campo de los negocios, pero siempre conectados al mundo del béisbol, jugando en las ligas locales y viajando a Estados Unidos, cuando las condiciones lo permitían, para disfrutar la Serie Mundial, con preferencias muy diferentes: José Luis seguidor de Dodgers y Cardenales y Juan Carlos leal a Yankees de Nueva York. Allá se encontraron varios años los cuatro hermanos (los otros dos son Toño, ya fallecido y Kiko, el autor de Las Lupas).
Por cierto Juan Carlos hace tres temporadas movido por su pasión por el béisbol, fundó la revista Cuarto Bat, dedicada al rey de los deportes y ahora, quién lo diría, estará en la nueva directiva de Charros, cumpliendo uno de sus grandes sueños, formar parte de la organización del béisbol organizado.
Por fortuna el espectáculo del béisbol continuará, con empresarios que tienen una pasión por el béisbol, que le entienden al juego, ahora el desafío es mejorar lo que hemos visto, lograr que Charros logre su segundo campeonato en la Liga Mexicana del Pacífico.
¡Bienvenidos José Luis y Juan Carlos a Charros y a la Liga Mexicana del Pacífico!
LOS PELOTEROS
Yankees se imponen en extrainnings a Medias Blancas y suman séptima victoria al hilo

– Por Redacción Los Peloteros y Conciencia Pública
Los Yankees de Nueva York siguen encendidos en la recta final de esta temporada de la MLB y este sábado consiguieron su séptima victoria consecutiva al imponerse 5-3 a los Chicago White Sox en once entradas, en el Guaranteed Rate Field.
El triunfo fue trabajado, con duelos de pitcheo, poder oportuno y un ataque decisivo en extrainnings que mantiene a los neoyorquinos en plena pelea por la cima de la División Este de la Liga Americana.
El juego inició con protagonismo de las estrellas. Aaron Judge volvió a demostrar por qué es el capitán de los Yankees al conectar su cuadrangular número 42 de la campaña en la cuarta entrada, dando la ventaja temprana a su equipo.
Más adelante, el joven receptor Austin Wells también se hizo presente con un batazo solitario en la séptima, manteniendo a los Bombarderos del Bronx en la lucha contra un rival que no bajó los brazos.
Por Chicago, el abridor Shane Smith tuvo una salida sólida al trabajar seis entradas y un tercio, limitando a la ofensiva rival a dos carreras con siete ponches.
Su esfuerzo fue respaldado por una ofensiva que logró empatar el encuentro y forzar extrainnings, aunque al final no fue suficiente para frenar a unos Yankees que viven su mejor momento de este año.
El abridor de Nueva York, Cam Schlittler, estuvo a la altura del reto: lanzó seis episodios con apenas una carrera permitida y ocho ponches, mostrando temple incluso después de recibir un fuerte pelotazo en el antebrazo.
Su labor fue clave para mantener el juego cerrado y permitir que el bullpen hiciera el resto en la parte final del encuentro.
La ofensiva decisiva llegó en la undécima entrada, cuando los Yankees explotaron con tres carreras.
Clay Bellinger inició la fiesta con un sencillo productor, seguido por un doble de Jazz Chisholm Jr. y otro batazo de Anthony Volpe que amplió la ventaja.
Aunque Chicago respondió con una carrera en el cierre, Camilo Doval aseguró el triunfo con su salvamento número 16 de la campaña.
Con esta victoria, los Yankees se mantienen a solo dos juegos del liderato divisional que ostentan los Azulejos (Blue Jays) y con ventaja sobre los Medias Rojas (Red Sox) en la lucha por el comodín.
Los Medias Blancas (White Sox), en contraste, sumaron su quinta derrota consecutiva y continúan hundidos en el fondo de la tabla, confirmando la dura temporada que atraviesan.
LOS PELOTEROS
¡Charros ‘arrebata’ juego a Laguna y va a la Serie de Campeonato!

– Cortesía Prensa Charros
En un juego –y una serie– que quedará para la historia de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), justo en su temporada del 100 Aniversario, Charros de Jalisco venció en un trepidante encuentro a Algodoneros de Unión Laguna, 5-4, en el Juego 7 de la Serie de Zona para avanzar a la Serie de Campeonato, en la que se medirá a los Sultanes de Monterrey.
Con el score 4-3 en favor de Unión Laguna. Novena entrada. Las emociones del béisbol convertidas en una montaña rusa, un estadio volcado en apoyo de los locales, con el público de pie coreando el nombre de su equipo y contra un lanzador que no había fallado en toda la ronda: en ese escenario conectó Willie Calhoun el jonrón que le dio la victoria a Charros.
Algodoneros estaba a 3 outs de lograr una proeza, regresar de un 0-3 y ganar una serie que dejaba fuera a los caporales. Inició el noveno capítulo, cayó el primer out en la figura de Michael Wielansky, sin hombres en base y con la tribuna convertida en manicomio. Llegó el turno grande de Mateo Gil, con cuenta llena y base por bolas.
Entonces, apareció en la caja de bateo el refuerzo que llegó en la fecha límite de altas, “El Osito” Calhoun, quien al primer pitcheo mandó la pelota detrás del jardín derecho. Elevado, largo, espectacular, panorámico. Y ahora eran solo 30 los que brincaban de júbilo en la caseta mientras los miles restantes enmudecían.
El dugout visitante saltó al terreno para recibir con alegría a los hombres del empate y la voltereta. Charros lo ganaba 5-4 y se colocaba a 3 outs del triunfo.
Esos últimos tercios llegaron con algo de drama en el fondo del noveno. Con corredor en tercera y dos fuera para los coahuilenses, Trevor Clifton dominó con globo al cuadro a Alberth Lara. Se acabó: Charros está en la Serie de Campeonato de la Zona Norte.
En el desarrollo del juego, el lado jalisciense timbró primero. Fue un par de carreras en la segunda alta; ahí, Calhoun y Kyle Garlick se convertían en amenazas que se reflejaron en el marcador con sencillos productores de Josh Fuentes y Alfredo Hurtado.
El descuento algodonero llegó en la tercera baja, sin la necesidad de conectar imparable, pero aprovechando un pasaporte de Luis Payán para Hendrick Clementina, golpe a Julián Escobedo, sacrificio de Mark Payton y rola al cuadro de Didi Gregorious.
Con la pizarra 2-1, nuevamente fue el sexto inning el que parecía “grande” para los del Revolución. El ataque fue iniciado con doblete de Nick Torres; ya con él en la antesala y dos outs, Brian O’Grady conectó un jonrón al jardín derecho que ponía las cosas 3-2.
El Unión Laguna tomó colchón en la séptima cuando –con dos outs y hombre en primera–, el relevo tapatío perdió la zona concediendo 3 pasaportes al hilo para que “de caballito” se registrara el 4-2.
Como si el drama no fuera suficiente, la distancia volvió a reducirse en la octava alta con solitario cuadrangular entre central y derecho de Garlick que redactaría el 4-3, aún favorable a los guindas con el que se llegó al apoteósico turno de Calhoun.
Payán volvió a cumplir con sólida apertura de 2 carreras en 5 tandas. Le relevaron Miguel Aguilar, con una recibida en un capítulo; Rafael Córdova, con una más en dos tercios; Stephen Gonsalves batalló con 3 bases por bolas sin sacar out; Sasagi Sánchez (1-0) fue el ganador con uno y un tercio sin novedad y Clifton se anotó el salvamento.
Charros iniciarán en casa la pelea por el título norteño este domingo a las 17:00 horas recibiendo a Sultanes en el Estadio Panamericano, de Zapopan; la serie es a ganar 4 de 7 y el vencedor se enfrentará al ganador de la Final del Sur entre Diablos Rojos del México y Piratas de Campeche.
Equipo 1 2 3 4 5 6 7 8 9 C H E
Jalisco 0 2 0 0 0 0 0 1 2 5 11 0
U. Laguna 0 0 1 0 0 2 1 0 0 4 6 0
PG.- S. Sánchez (1-0, 6.14) PP.- T. McIlraight (1-1, 1.59) SV.- Trevor Clifton (3).
HRS.- JAL: K. Garlick (5), W. Calhoun (3). LAG: B. O’Grady (5).
Para el anecdotario
La que acaba de concluir se convierte en la quinta serie de Playoffs ganada por Charros de Jalisco en la LMB:
• Serie final, 1971, vs. Saraperos de Saltillo, 4 juegos a 3.
• Primera ronda, 1974, vs. Cafeteros de Córdoba, 4 juegos a 0.
• Primera ronda, 1988, vs. Tigres Capitalinos, 4 juegos a 2.
• Primera ronda, 2025, vs. Sultanes de Monterrey, 4 juegos a 3.
• Serie de zona, 2025, vs. Algodoneros Unión Laguna, 4 juegos a 3.
LOS PELOTEROS
Recta final de la MLB: Los Brewers y los Blue Jays dominan rumbo a la postemporada

– Por Redacción Conciencia Pública y Los Peloteros
A pocas semanas de que concluya la temporada regular de las Grandes Ligas, varios equipos han marcado el paso en sus respectivas divisiones.
En la Liga Nacional, los Milwaukee Brewers se han consolidado como el mejor conjunto del momento con un récord de 83 victorias y 52 derrotas, lo que los coloca como el equipo más sólido de toda la MLB en esta recta final.
En la misma liga, los Philadelphia Phillies lideran la División Este con 77-57, superando a los Mets que se mantienen cerca en la pelea.
En el Oeste, la batalla es más cerrada, pero los Dodgers de Los Ángeles encabezan con 77-57, apenas por encima de los Padres de San Diego que siguen al acecho con 75-59, lo que anticipa un cierre emocionante por el liderato divisional.
En la Liga Americana, los Toronto Blue Jays comandan la División Este con marca de 78-56, superando a rivales históricos como Boston y Nueva York.
En la División Central, los Detroit Tigers también han mostrado consistencia, con un balance de 78-57 que los mantiene firmes como líderes.
Por su parte, en la División Oeste de la Americana, los Houston Astros se ubican al frente con 74-60, aunque sienten de cerca la presión de los Seattle Mariners que apenas están dos juegos detrás con 72-62, lo que convierte a esa división en una de las más competidas de la liga.
Con este panorama, los Brewers y los Blue Jays se perfilan como los equipos a vencer en cada liga, aunque el desenlace aún promete sorpresas.
Los duelos de septiembre serán decisivos no solo para definir campeones divisionales, sino también para la lucha por los boletos de comodín rumbo a la postemporada de la MLB 2025.