Connect with us

OPINIÓN

Los desafíos de la libertad de expresión: «El periodismo debe confrontar al poder», Diego Petersen

Publicado

el

Opinión, por Pedro Vargas Avalos //

Bajo el título de “Los desafíos de la libertad de expresión, hoy” se llevó a cabo en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara, el 22 de septiembre reciente, un conversatorio sumamente interesante, tanto por el tema a tratar como por los participantes en el evento, si bien este resintió desequilibrios de género, territorial, de las nuevas formas de comunicación y de posturas.

O sea, de 22 partícipes, solo había 3 mujeres; del inmenso espacio nacional, el 90 % chilangos; se excluyó a las redes sociales e internet, y en cuanto a ideología, con salvedad de Jorge Zepeda Paterson, Ricardo Raphael y Julio Astillero, todos eran de los corrillos de Krauze y Aguilar Camín, invariables adeptos de Vargas Llosa, crítico del Presidente del país.

La primera exposición corrió a cargo del Rector universitario, Ricardo Villanueva Lomelí, abogado tapatío que fue muy conocido desde que presidió en 201-2004, la FEU (Federación de Estudiantes Universitarios). Creció más cuando el desaparecido gobernador Jorge Aristóteles Sandoval, de quien fue jefe de gabinete en el Ayuntamiento de Guadalajara, lo incorporó a su gobierno como Secretario de Planeación, Administración y Finanzas (2013).

Luego Aristóteles lo apoyó para ser alcalde de la Perla Tapatía, compitiendo por el PRI contra el actual ejecutivo jalisciense el año de 2015. Al ser derrotado en los comicios respectivos, no concluyó su papel de regidor de oposición, lo que se preveía de antemano; en tal situación, el grupo udegeísta se movió y se le otorgó nombramiento de Rector del Centro Universitario de Tonalá de la citada Máxima Casa de estudios (periodo 2016-2019) de donde pasó a su actual cargo.

En su intervención, antes de la inauguración del foro, Villanueva afirmó que se tenía el “Propósito Único de discutir”, es más dijo, “Estamos obligados a discutir”, para contrastar ideas, argumentos y opiniones. Para este personaje, “Hoy vivimos en un estado democrático”, o sea, admite que “México es una democracia” pero agrega: no es una democracia de calidad. A su experiencia debe atenerse.

Según el Rector, “Una democracia de calidad supone un óptimo nivel cultural y educativo, un sistema de impartición de justicia imparcial y eficaz, órganos autónomos blindados de la intromisión gubernamental, partidos que ejerzan el gobierno y la oposición desde una política con madurez, mecanismos eficaces y mensurables de combate a la corrupción… un verdadero sistema de pesos y contrapesos políticos que obliguen a la adecuada rendición de cuentas”. Y por si lo anterior fuera poco, sigue afirmando que ocupamos: “Una sociedad civil y unos Medios de comunicación que gocen de un clima político de libertad para ejercer sus funciones, y cuyos señalamientos son discutidos con cifras, con argumentos, con espíritu republicano y atendidos por el poder”. Y concluye: “México por desgracia no tiene a cabalidad todo esto”.

Tras ese oscuro panorama que presentó el funcionario universitario, lo secundó su estrella invitada y a la vez copatrocinador del foro, el laureado peruano Mario Vargas Llosa, premio Cervantes 1994 y Nobel de literatura 2010, lo que contrasta con su trayectoria de político, donde ha fracasado y sin duda le ha dejado una impronta borrosa en tal ramo. Esto ocasionó que el actual primer mandatario mexicano, cuando aún era candidato, al ser ásperamente criticado por el novelista (este dijo: votar por López Obrador “sería un suicidio democrático”) le ripostara con la punzante frase, Vargas Llosa “es un buen escritor, pero un mal político”.

Para el peruano residente en España, “La Libertad de Expresión es la medida más segura para saber si en un país hay democracia”, lo que a su pesar, deja a México como demócrata, puesto que hoy, enfatizó en su participación Julio Hernández “Astillero”, se vive “una libertad de expresión absoluta, no hay fantasmas ni de comunismo, ni de represión, ni de censura, no conozco ningún solo hecho comprobado periodísticamente de que desde el poder político actual se haya desplazado a algún comentarista, opinante o periodista”.

Empero, el escritor sudamericano perseveró en pinchar al gobernante, y señaló que, “No me gusta la figura de un Presidente que se exhibe todas las mañanas comentando los artículos que lee en la prensa y muchas veces censurando o atacando a los periodistas”. AMLO, ante lo antedicho sostiene: “Nosotros por convicción, nunca, jamás, limitaríamos la libertad de expresión. Ninguna de las libertades…”

Ahora bien, se pregunta uno, los expositores que acudieron al foro de marras, ¿deveras sabrán que es la libertad de expresión? y junto a ese concepto, ¿quiénes son los periodistas? Lo primero es el derecho humano que tiene la persona para difundir y publicar ideas u opiniones de cualquiera índole, de forma personal o colectiva, sin que sea objeto de inquisición judicial o administrativa o limitada directa o indirectamente, ni discriminada por razones de raza, sexo, orientación sexual, identidad o expresión de género, idioma, origen nacional, a través de cualquier medio de comunicación. Y el complemento, o sea el periodista, será toda persona que por si o dentro de un establecimiento, hace del ejercicio de la libertad de expresión y/o información, su actividad, de manera permanente o no, con o sin remuneración.

No se puede negar que hay obstáculos para el ejercicio de la libertad de expresión, particularmente en el contexto del ejercicio del periodismo. Hace tres años, la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), aseguraba que México tenía el lugar 144 de 180 países en términos de libertad para ejercer el periodismo. Al respecto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, (CIDH) asentó que, en nuestro país, «las amenazas y la intimidación constituyen la forma más extendida de ataques contra periodistas, pero también son comunes las agresiones físicas y los secuestros, el chantaje, la intimidación o el soborno.»

En la mesa que moderó el intelectual exorgánico, Héctor Aguilar Camín, director de la revista “Nexos” y gran beneficiario en los regímenes prianistas, expuso: “del diálogo contradictorio es de donde salen democráticamente las soluciones” y para pronto tocó al periodismo político, interrogando: ¿Cuáles son los desafíos que plantea el poder presidencial a la libertad de expresión? Y le aventó el mechón ardiente a Julio Hernández Astillero, quien rápido contestó: durante mucho tiempo, el periodismo en México fue el acompañante cómplice de muchos de los procesos irregulares en nuestro país, de la injusticia, de la acumulación de la riqueza, los fraudes electorales, y sobre todo de la falta de desarrollo de una cultura política crítica.

A esto le respondió el periodista de Imagen y Excelsior, Pascal Beltrán del Río, discrepando mayoritariamente, pues para él, si no es por los medios tradicionales, AMLO no hubiese llegado al poder: “Sin el trabajo de ellos, no hubiese llegado”. Entonces el columnista de La Jornada, manifestó: En México durante el largo período corruptor del priismo y su secuela del panismo, los beneficios han sido para dueños de medios, columnistas y comentaristas. El criterio fue de servicio al gobernante en turno, sin dar opción a la voz discrepancia. Eso se rompió con votos en 2018, y el régimen surgido cambió la relación de empresarios de medios con el gobierno federal.

Por ello es que presenciamos la confrontación de dos modelos de país. Los intereses desplazados han convertido a varios medios y periodistas en abiertos militantes políticos e ideológicos en búsqueda del retorno de los privilegios perdidos. De otro lado, sobre todo en las mañaneras, hay segmentos de participantes totalmente volcados a la defensa y la promoción de los hechos y las declaraciones del poder presidencial. Pero es de resaltar que en medio, subsiste un periodismo que busca equilibrio honesto, y lo mismo reconoce y difunde avances y logros de un gobierno con una agenda de cambio, que denuncia lo que es ilusorio o indigno. Aquí dejó plasmada su idea el tapatío Diego Petersen Farah: Es un momento crucial para las y los periodistas. Hay la misma libertad que antes, pero hay más medios con libertad de voluntad. “El mejor periodismo se da lejos del poder, cuando no hay cercanía del periodismo con el poder”. “El periodismo debe confrontar al poder, es el espejo en que como sociedad nos vemos cada mañana”.

Por cierto, que a las mañaneras o conferencias de prensa presidenciales que con inusitado vigor mantiene casi diario el Presidente de la República, se les definió como inusual instrumento de información y propaganda política en un país donde antes se daban a cuentagotas las opiniones presidenciales. Están pensadas para informar, pero también para conectar con la base social y electoral del, quien en ellas refuta a sus adversarios (los conservadores) que al parecer son todos los que no estén de acuerdo al gobierno de la Cuatro T.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JALISCO

La propuesta de Verónica Delgadillo del agua

Publicado

el

Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Del primer debate entre las dos candidatas y el candidato a la alcaldía de Guadalajara, organizado por el Quiero TV, quiero destacar una de las propuestas que presentó la abanderada de Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo, a propósito de la problemática del agua que sufre México, sufre Jalisco y golpea a los habitantes de la zona metropolitana.

Me llama la atención la propuesta de Verónica Delgadillo y que lo sintetizó en la nota de Mario Ávila que publica Conciencia en esta edición: “Verónica Delgadillo, candidata del Partido Movimiento Ciudadano, ofreció que de ganar la elección y convertirse en la primera mujer en gobernar Guadalajara, habrá de realizar una inversión de 8 mil 500 millones de pesos en la reconstrucción del 22% de la red de tuberías de agua potable, para empezar a resolver el grave problema de las fugas de agua y la calidad del líquido que reciben los hogares tapatíos”.

De convertirse Verónica en la primera alcaldesa de Guadalajara asume el compromiso de renovar el 20 % de 2 mil 500 kilómetros de tubería de Guadalajara debidamente planeado y en forma gradual para ir minimizando las afectaciones a los usuarios.

Esta propuesta ya la había hecho Pablo Lemus recientemente, a propósito de la crisis que vive el SIAPA y el cochinero que se tiene con la mala calidad del vital líquido que pasa por el peor momento dse su historia

EL SENTIDO DE RESPONSABILIDAD

De todas las propuestas que se presentaron en el debate he seleccionado este tema de la renovación de las tuberías obsoletas del agua en Guadalajara, porque prácticamente las autoridades que en las últimas décadas han pasado por la presidencia municipal no le entraron al problema por considerar que había otras prioridades antes que el agua.

Sin embargo, tengo mis dudas que haya algo más importante qué atender que el problema del agua que en Jalisco se politizó y se perdió además de tiempo, mucho dinero con proyectos fallidos que permitieran traer agua del Río Verde, un tema que se discutió durante las últimas tres décadas con una gran irresponsabilidad por parte de los actores políticos, de todos los colores, ya que cuando eran oposición, el tema lo utilizaban para sacarle raja política y se dedicaban a obstaculizar las soluciones.

De todo lo que se pretendió traer agua del Río Verde y que se discutió durante 30 años, finalmente será un chorrito el que nos llegue a la Metrópoli, esto es que de 6 u 8 metros cúbicos por segundo que se tenía proyectado cuando Guillermo Cosío era gobernador de Jalisco, apenas serán 2 metros cúbicos y pregunto, ¿cuánto se perdieron en programas y proyectos truncos?

Eso es lo que llamamos la mala política.

Y en ese contexto quiero destacar la propuesta de Verónica Delgadillo de tomar este tema como prioritario, actuando con un gran sentido de responsabilidad y que no asumieron los anteriores presidentes municipales, porque el renovar tuberías no da votos, porque estos fierros se entierran y no se ven, a diferencia de comprar 100 o 200 patrullas, 200 motos que las juntas y las entregas resultan fotos espectaculares.

Un porcentaje alto de las tuberías de Guadalajara están obsoletas, su vida decrépita es de 40,50 o más años. La consecuencia es que tienen muchas fugas. El porcentaje de desperdicio de agua puede ser mayor a esos 2 metros cúbicos que se van a traer del Río Verde a través de la presa de El Zapotillo. ¿Cuántos costará finalmente todo este movimiento que se hizo para traer esos dos metros cúbicos a la ZMG?

El problema de las tuberías viejas del sistema de distribución del agua se dejó crecer y ahora arreglarlo no es posible hacerlo en un trienio, se requieren varias administraciones municipales, con un plan a mediano y largo plazo, que pueden ser 12 o 15 años y que podría ser iniciado por Verónica Delgadillo si gana la elección. Y si pierde, pregunto si Chema Martínez, el candidato de Morena y la alianza Juntos Hacemos historia le entrará al tema. Lo dudo, porque en el debate con Quiero TV no lo mencionó.

LA IRRESPONSABILIDAD DEL SIAPA

En el abastecimiento, manejo y operación del sistema de agua en la Metrópoli le corresponde al SIAPA, que en este sexenio ha resultado desastroso, cuando se decidió designar para que estuviera al frente a alguien sin la experiencia, ni el conocimiento y con un equipo técnico que lo sustentara, equipo que existió en el pasado pero ignoro porqué ya no acompañó a esta administración.

La consecuencia es la situación tan complicada en que se encuentra este organismo que debería estar al margen de los vaivenes políticos, lo cual no sucedió y hoy vemos el cochinero en que se encuentra el agua en la metrópoli de color chocolate que se ha dispersado por todos los municipios y exhibe la irresponsabilidad de quienes decidieron que alguien que no reunía el perfil estuviera al frente de este organismo intermunicipal.

La administración del SIAPA corresponde a los gobiernos municipales, pero por lo visto en este sexenio lo entregaron al Ejecutivo y éste a su vez actuó con ligereza y los resultados están a la vista.

El tema del manejo y rescate del SIAPA en los próximos años es otra decisión importante que habrá de tomarse y debe prevalecer el sentido de responsabilidad, de querer al Estado, más allá del interés de beneficiar a alguien en particular con el control del mismo.

En el contexto del debate quiero destacar la propuesta de Verónica Delgadillo de tomar el tema de renovación de la obsoleta tuberías del agua de Guadalajara como tema como prioritario, actuando con un gran sentido de responsabilidad y que no asumieron los anteriores presidentes municipales, porque renovar tuberías no da votos, son fierros enterrados que no se ven, a diferencia de comprar 100 o 200 patrullas, 200 motos, que las juntas, las entregas y resultan fotos espectaculares.

Continuar Leyendo

Beisbol

Javier Assad brilla con Chicago Cubs: Charros gana dos series de gira

Publicado

el

Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Buena semana para Charros de Jalisco. Los caporales salieron de gira durante la pasada semana y logró hilvanar dos series al vencer a domicilio a Acereros de Monclova y a Caliente de Durango y podría ser el inicio para remontar en el standing en la Zona Norte que lo encabezan Sultanes de Monterrey y Toros de Tijuana y empezar a tener mejor posición, para alejarse de los últimos lugares.

Charros había perdido las dos series anteriores, una de gira en Saltillo al barrerlos Saraperos y en el Panamericano recibió a Algodoneros de Unión Laguna que se llevó la serie.

La pasada semana le tocó salir de gira y el resultado es alentador al ganar las dos series. El mejor indicador es la mejoría en el cuerpo de inicialistas que ya se van asentando. Los brazos del norteamericano Matt Minnick y el boricua Dereck Rodríguez tuvieron buenas actuaciones, ya que el primero venció a Acereros y a Durango.

Esta semana Charros juega en casa y recibe a Rieleros de Aguascalientes, una buena oportunidad para hilvanar su tercera serie a su favor y el fin de semana viaja a la Sultana del Norte a enfrentar al líder del standing de la Zona Norte.

Estas dos series ganadas por Charros le han permitido al equipo capitaneado por Benjamín Gil dejar el sótano y estar a dos juegos de la media tabla. La serie ante los hidrocálidos es vital en esta dinámica ganadora a la que están entrando para romper la inercia que los ha acompañado en estos primeros 30 juegos en el que han sufrido por la inconsistencia de su cuerpo de lanzadores.

BIENVENIDO LUIS IVÁN

El flanco débil de Charros en esta Liga Mexicana de Beisbol lo ha significado el cuerpo de lanzadores. La directiva encabezada trabaja arduamente para lograr superar este trance y en la semana se dio a conocer la contratación del lanzador Luis Iván Rodríguez que se integra al cuerpo de inicialistas para reforzar al equipo.

En Luis Iván hay buenas expectativas de convertirse en el lanzador estelar que le ha hecho falta a los caporales. Con 27 años y 11 temporadas como profesional, el ‘Shocker’ llega a la novena de Benjamín Gil con la encomienda de situarse como el abridor estelar que faltaba en la rotación jalisciense, lugar que el derecho ya tiene ganado con Jalisco en la Liga ARCO Mexicana del Pacífico (LAMP).

Rodríguez registra 8 campañas como lanzador en la Liga Mexicana de Beisbol y ha vestido las franelas de Vaqueros Unión Laguna (2013-2016), Tigres de Quintana Roo (2016-2021), Diablos Rojos del México (2021-2022), Guerreros de Oaxaca (2022), tiene récord de 25-22 en 180 juegos lanzados, 55 como abridor, presume 256 chocolates y 397.1 innings lanzados.

En invierno, Luis Iván solamente ha vestido la casaca de Charros de Jalisco, ha realizado labores de abridor y relevista y en la más reciente temporada de la LAMP, se consagró como campeón de ponches, al abanicar a 81 rivales.

En total, Rodríguez Zúñiga ha jugado 9 años con Charros, tiene récord de 16-13 en 175 salidas, 24 como inicialista, su efectividad en el invierno mexicano es de 3.81 y registra 248 ponches en dicha liga.

DIABLOS MUY PODEROSO

Los dos equipos que más potencia han mostrado en esta primera parte de la temporada de la LMB son en la Zona Norte, Sultanes de Monterrey que está de líder con 19-8 (ganados y perdidos), con Toros de Tijuana que le pisa los talones con 17-8. El sótano lo disputan Rieleros de Aguascalientes a 9 juegos de distancia y Dorados de Chihuahua a 10 juegos en el tobogán.

En la Zona Sur, Diablos Rojos del México está que quema la liga con 21-5, seguido de Pericos con 17-10 a 5 juegos de distancia y Leones de Yucatán con 16-11 a 6 juegos. Los que se hunden en el sótano son Tigres de Quintana Roo a 14 juegos de distancia con 8-19 y Piratas de Campeche a 14.5 juegos de distancia con 7-19, hundidos en el fondo del standing.

MEXICANOS EN GRANDES LIGAS

¿Cómo van los peloteros mexicanos en Grandes Ligas?

En estos últimos días el tijuanense Javier Assad que viste la casaca de Cachorros de Chicago lanzó dos juegos de inicialista, uno salió con la victoria y el segundo se fue sin decisión, pese a haber registrado una buena subida al montículo.

El de Tijuana se ha convertido en un elemento clave en la rotación del conjunto de Chicago. El domingo 5 de mayo subió a la loma para enfrentarse a Cerveceros de Milwaukee y durante 6 entradas lanzó 94 bolas al home, 58 de ellos fueron strikes, tolerando 4 hits, sin carrera, 4 ponches y regalando 3 pasaportes para dejar su PCL en 1.66.

El viernes 10 de mayo Assad volvería a iniciar el juego frente a Piratas y esta vez se quedó a dos tercios de lanzar juego legal, aceptó en 4.1 inning 1 carrera limpia, le conectaron 4 hits, regaló dos pasaportes y recetó 4 ponches. Su récord en ganados y perdidos está en 3-0 y PCL en 1.98.

Continuar Leyendo

JALISCO

Refuerzan liderazgos nacionales a Claudia Delgadillo: Morena, entre judicializaciones y desencuentros en Jalisco

Publicado

el

Crónicas de Pacheco, por Daniel Emilio Pacheco //

En la intrincada danza de la política jalisciense, Morena no se ha guardado nada en su alforja de estrategias. La caballería completa ha sido desplegada con un objetivo clarísimo: apuntalar a Claudia Delgadillo, que parece tambalear bajo el peso de un apoyo que, aunque estelar, no logra resonar con la armonía esperada entre las masas.

La visita de figuras como Mario Delgado con quien realizó una concentración en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, rodeada de algunos candidatos en apoyo a lo que parece ser una estrategia que buscar la judicialización del proceso electoral. Allí, nuevamente la ausencia de Carlos Lomelí fue tan notable como el silencio sobre su paradero. Allí, figuras como José María Martínez, Pedro Kumamoto, Leonel Cota y Rocío Corona Nakamura se alinearon en apoyo a Delgadillo, pero el vacío dejado por Lomelí, una pieza clave en la maquinaria electoral de Morena en el estado, resonó con preguntas no formuladas, evidenciando divisiones no superadas.

En otro acto, el mismo Mario Delgado y Leonel Cota enviado a coordinar desde la Ciudad de México las campañas de Morena en Jalisco, acompañaron a Claudia Delgadillo, Chema Martínez y diferentes candidatos a diputaciones federales, estatales y proporcionales… lo curioso del evento fue lo compacto del grupo, tanta estrella electoral no logró convocar a la multitud esperada, ni generó la entrega de los ciudadanos a los saludos apresurados; los gritos desorganizados de quienes tratan de meter orden en las caminatas de Claudia Delgadillo son de aquel exfuncionario acostumbrado a dirigir la comitiva de un gobernador, un trato muy alejado de lo que necesita una candidata que necesita ser aceptada por la ciudadanía y quien, se supone, es buenísima en lo corto porque frente a un micrófono ha cometido muchos errores.

La visita de Marcelo Ebrard tampoco dio los resultados esperados a la campaña por la gubernatura de Morena en su reciente parada por Guadalajara, incluso, Ebrard dio la nota en redes sociales cuando se filtró un video donde el excanciller – el más fifí de los liderazgos morenistas- fue despedido no con aplausos sino con un coro de abucheos y un retumbante “¡fuera Morena!” que resonó entre los muros de un conocido restaurante argentino donde el churrasco, aunque delicioso, seguramente le cayó pesado tras el amargo postre de la reprobación popular.

La próxima visita de Claudia Sheinbaum intenta pintar un panorama de unidad y fuerza, pero las pinceladas se sienten forzadas y desesperadas a medida que se aproximan las elecciones.

La visita de la candidata presidencial se da con la esperanza de infundir vigor a una campaña que muestra signos de fatiga, recorrerá Jalisco de punta a punta, desde Tlajomulco hasta Puerto Vallarta, buscando conquistar tanto el corazón rural como el cosmopolita.

La visita de Claudia Sheinbaum se da luego que, en la plaza principal de Tlajomulco, un espectáculo dantesco desplegó sus alas de caos: sillas que cortan el aire y gritos que se entretejen con el discurso de Lulú Barrera, candidata a la alcaldía. Al lado de Claudia Delgadillo, la candidata intenta hablar sobre los futuros destellos de un Tlajomulco renovado, pero la realidad se empeña en demostrar su cruda faceta.

El telón de fondo de este caos tiene múltiples hilos conductores según quién los cuente. Los morenistas señalan dedos acusadores hacia un supuesto grupo de choque, ligados a Movimiento Ciudadano. Sin embargo, estos últimos no se quedan atrás en el arte del señalamiento; afirman que son los propios partidarios de Morena quienes desataron la tormenta, todavía enojados por la nominación sorpresiva de Lulú, que dejó a un lado a figuras locales como Miriam Violeta Vega García.

Vega García, otrora militante de Morena y figura prominente en el Ejido del Zapote del Valle, dejó el partido en un acto de repudio que resonó en los pasillos de la sede estatal de Morena, acusándolos de violar sus derechos político-electorales. “Renuncio por maltrato, malas formas, y desde luego que no vamos a contribuir ni construir en un proyecto que no tiene ni pies ni cabeza. La gente de Tlajomulco merece un proyecto donde se les garanticen condiciones dignas”, proclamó con la voz cargada de indignación antes de dar su adiós y unirse a la caravana naranja de Movimiento Ciudadano.

A pesar de las acusaciones cruzadas y los vuelos de sillas, la situación refleja un patrón más preocupante. Jalisco, un estado vibrante y lleno de potencial, se ve ensombrecido por estos brotes de violencia política que presagian nubarrones para el futuro electoral. La incertidumbre se cierne sobre Tlajomulco como una amenaza latente, una advertencia de que la lucha por el poder puede fácilmente degenerar en enfrentamientos que nadie desea.

Tal vez, en lugar de aspirar a posiciones a través de la estridencia y el conflicto, los políticos de Jalisco deberían recordar que su misión es servir a la gente, construir puentes y no muros, dialogar en lugar de enfrentar. Pero en el fragor del momento, esas lecciones parecen olvidadas, perdidas en el viento junto con las sillas que volaron en la plaza principal de Tlajomulco.

Los grandes nombres y las figuras de poder, aunque brillen desde lejos, no siempre logran iluminar los rincones oscuros de una campaña que necesita más que solo visitas relámpago y discursos ensayados.

El contraste entre el espectáculo político y la realidad palpable de la calle revela una desconexión que podría ser fatal. En la política, como en el teatro, el público es el que tiene la última palabra, y Jalisco parece estar cansado de obras de un solo acto sin sustancia.

La estrategia de Morena, plagada de paracaídas dorados y rescates de última hora, debe replantearse si no quiere que el telón caiga prematuramente, dejando tras de sí no aplausos, sino un silencio incómodo y prolongado.

En X @DEPACHECOS

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.