Connect with us

NACIONALES

La popularidad de AMLO entre 60% y 70%: Los dueños del capital que buscan frenar a la 4T en 2021

Publicado

el

Opinión, por Pedro Vargas Ávalos //

En todo sistema democrático, debe existir la oposición, o, mejor dicho, las oposiciones, porque no es posible que solo existan dos vías para forjar un gobierno. La geopolítica nos enseña claramente que además de las tradicionales derechas, izquierdas y centros, están los regímenes mixtos, es decir, de centro derecha y centro izquierda, con matices peculiares cada uno.

Dejamos al margen los formas monárquicas o republicanas, con sus modalidades de centralistas o federalistas (incluso las confederadas) y forcejeos de conservadores contra liberales, que para justificarse siempre enarbolan principios constitucionales.

La república mexicana, ya lo sabemos, (art.40 constitucional) es federal, democrática y representativa, con el agregado que se hizo en 2012 de ser laica, porque la laicidad, (debido a nuestra trayectoria histórica cuajada de intrusiones clericales) es la fórmula más eficaz que debemos observar para que imperen convivencia, justicia y pluralidad.

Las corrientes ideológicas que desde la revolución maderista, hasta el año de 2018, se han disputado el poder, han sido de tinte revolucionario (liberal nacionalista o socialista), con tendencias hacia la izquierda (con Lázaro Cárdenas); hacia el centro con Ávila Camacho y Miguel Alemán, conservando algo de nacionalismo con López Mateos hasta Echeverría y decolorándose con López Portillo, quien se autodenominó “último presidente de la revolución”. con tintes rumbo a la derecha a partir de Miguel de la Madrid, el rumbo de plano se enderezó a la derecha, si bien se enmascaró de liberalismo, que realmente fue de orden neoliberal, es decir, abandonaron su línea revolucionario-nacionalista de contenido social, para de plano implementar acciones propias de las derechas, donde el bienestar social es pospuesto, el Estado se reduce y se prioriza el interés de los particulares-empresarios. Estas posturas bien podrían inscribirse en el conservadurismo.

Ese panorama registró recio giro en los comicios presidenciales de 2018, cuando con el gran apoyo popular de más de treinta millones de votos, surgió por primera vez en nuestra historia un gobierno de izquierda. Éste ha instrumentado varias medidas que pretenden transformar a la república, en una secuencia que arrancó con la independencia (1810-21), continuó con la Reforma (1857-61) y prosiguió con la Revolución (1910-1917), por lo que ésta (2018-2024) sería la Cuarta Transformación (Cuatro T).

Ante esa realidad, muy cruda para los partidos vencidos, se sumaron los dueños del capital (al menos los que empatizan con los Claudio X. González (Laporte y Guajardo) y con Gustavo de Hoyos Walter, exlíder de COPARMEX y de ideología muy empanizada. Estos capitanes del dinero, fueron capaces de englobar a las dirigencias de los partidos políticos derrotados en la elección presidencial pasada: panistas, tricolores y perredistas, que a simple vista solo tienen de común denominador ser los vencidos por el obradorismo, porque al menos documentalmente, sus posiciones ideológicas son distintas, en algunos casos hasta contrapuestas, de allí que muchos ciudadanos consideren que esa es una alianza antinatura. Como quiera que sea así surgió el organismo partidista-empresarial conocido como “Si por México”, el 20 de octubre de 2020.

El primer gran objetivo de esta liga anti Cuatro T, fue vencer a MORENA y sus aliados en los pasados comicios de junio, “las elecciones mas grandes de la historia nacional”, según se propaló a lo ancho y largo del país. Para ello el original “consorcio” oposicionista se mutó en “Va Por México”, coalición englobadora de los tres institutos antes mencionados: PAN, PRI y PRD. Sus resultados, ya lo sabemos, no fueron los que anhelaban, pues no lograron arrebatar al gobierno de la Cuatro T, la mayoría de la Cámara de Diputados, y con ello la opción soñada de esculpir el presupuesto federal. Para simular que alcanzaron metas, mintieron, afirmando que habían quitado a los morenistas y aliados, la mayoría calificada de la Cámara Baja, lo cual jamás tuvo el gobierno y sus partidos. Y agigantaron los éxitos de varias alcaldías de la ciudad de México, callando flagrantemente sus aplastantes derrotas en las gubernaturas disputadas, pues perdieron doce de quince.

La opción siguiente, se creyó sería el proceso de revocación de mandato presidencial, previsto para marzo de 2022. Al principio, Gustavo de Hoyos, quien más que crear empleos agita la política, habló de que, con la unión lograda por los adversarios del gobierno actual, se esforzarían para abatir a los obradoristas y con ello echar de la silla presidencial a su líder, es decir al primer magistrado federal.

Pero resulta que AMLO sigue con banderas desplegadas: las encuestas nacionales lo sitúan entre 60 y 70 por ciento de popularidad; el organismo internacional Morning Consult de Estados Unidos, lo ubica según el mes, en primero o segundo lugar, como gobernante más popular de entre trece naciones importantes del mundo; y Mitofsky lo incluyó entre “el top cinco mundial”. Ante tal situación, las oposiciones echaron reversa y ahora se niegan a participar en el ejercicio plebiscitario de la revocación de mandato, aludiendo que está amañado y que más bien es un mecanismo ideado para confirmar al mandatario, además de significar un gasto que debería aprovecharse para otros menesteres.

El 11 de octubre, convocados por los dos patronos multicitados (De Hoyos y Claudio X) se volvieron a reunir como quince impenitentes opositores (eso sí, puros “machitos”, remedo chabacano del club de Tobi) y publicaron morrocotuda foto en que lucen engreídos, cacareando que su liga es electoral y legislativa, y que con tan hercúleo frente “echarán de Palacio Nacional a MORENA” en el 2024. Como este gobernante es de los que no se guardan nada, (“mi pecho no es bodega”, recalca) ripostó en la mañanera del miércoles 13: “Lo que pensaría el general Cárdenas, Adolfo López Mateos, incluso Gómez Morín, ‘Maquío’. ¿Qué es esto? Una promiscuidad política nunca vista…”, rematando en pocas palabras, “¡Una vergüenza!”.

Jesús Zambrano, orondo líder del insepulto perredismo, reaccionó a los decires de López Obrador y refirió que, “el Presidente anda molesto”, porque no le está dando resultado su intento de dividir a la oposición: “Muestra su preocupación por ver a la oposición unida. Sociedad civil, empresariado y partidos políticos de oposición vamos juntos contra sus reformas regresivas y llegaremos unidos a 2024”.

El grado de rabia de los antagonistas del inquilino de Palacio Nacional orilló a que el bloque de Legisladores de oposición, integrantes de la susodicha coalición “Va Por México”, presentaran una acción de inconstitucionalidad contra la Ley Federal de Revocación de Mandato ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Así lo declararon el 14 reciente, muy disgustados, los coordinadores de las bancadas: del PRI, Rubén Moreira, afirmando es una norma impuesta; del PAN, Jorge Romero, señalando que fue un abuso de la mayoría, y del PRD, Luis Cházaro, despotricando por el costo que implica el ejercicio revocatorio, gasto que debería dedicarse a otras cosas. Todos pues, aseguran que es una ley anticonstitucional, amañada y por ende, no coadyuvarán para que se realice cabalmente ese procedimiento democrático.

Para el 20 de octubre reciente, al celebrar el primer aniversario de “Sí por México”, las oposiciones reafirmaron: mantener sus compromisos unionistas, buscar un candidato que los represente y, con fuerzas redobladas, alcanzar el objetivo supremo de ganar la presidencia en 2024. Y otra vez se lucieron con una fotografía, cuyo fondo es el Palacio Nacional; allí cuatro recalcitrantes antiobradoristas, (De Hoyos, Beatriz Pagés, Argelia Núñez y Claudio X.) sostienen una manta que tiene inscrito: “UNIDAD para construir un/ México ganador para todos/ y echar a Morena de Palacio”. De estos personajes, los más rabiosos son Claudio X y Beatriz Pagés -periodista tornadiza enquistada en el activismo político-, quienes tachan al primer mandatario federal de “miserable”, dictador y tirano. Este por su parte, tildó de “ternuritas” a tan ácidos adversarios.

El 22 de octubre, Twitter en ristre y tempranito, Claudio X. González Guajardo dictaminó: “La llamada 4t, una gran farsa, acabará mal, muy mal. Hay que tomar nota de todos aquellos que, por acción o por omisión, alentaron las acciones y hechos de la actual administración. Y lastimaron a México. Que no se olvide quien se puso del lado del autoritarismo populista y destructor.”

Al respecto, el acreditado columnista Julio Astillero escribió: “La intención claudista de colocar ante un hipotético paredón cívico a quienes hubiesen alentado al obradorismo o se hubiesen puesto de lado de él, tiene un terrible tufo vengativo de ajusticiamiento desde las élites en caso de retomar el poder”. (La Jornada, 25-X-021). Es una tétrica “pretensión de revanchismo histórico golpeador”.

El empresario Simón Levy exclamó sobre lo que twitteó el Señor Equis: “Me parece asqueroso el contubernio hipócrita del que se hace empresario al amparo del poder y luego, termina amenazando a todo el que no piensa como él; se erige en juez cuando es acusado.” Y sobre los organismos “no gubernamentales” que ha creado este Señor Equis (Claudio X.) lo describió: “Negocio redondo: Creas una organización paladín anticorrupción (se refiere a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, MCCI, donde cobraba 300 mil pesos), persigues con ‘periodistas’ orgánicos a quien te estorba; te financias de tu club de empresarios; luego haces que el poder les pague con concesiones y contratos. Tu luego te vuelves el jefe de partidos. ¡Pum!”. Enseguida muchísimos simpatizadores de AMLO, dijeron: “¡Que me apunten en la lista”!

No cabe duda. La oposición a la Cuatro T, es rabiosa y quedó como aturdida después de la apabullada de 2018, y la pérdida de junio de este año. Y cada iniciativa gubernamental, es combatida con escarnios, insultos y palabrotas; con falacias y burlas, demostrando su carencia de evidencias y fundamentos creíbles. Ahora, esta contra renunció al intento de revocar el mandato presidencial en 2022, y todo su febril empeño es ganar la elección de 2024, con un abanderado que represente a todas las oposiciones, aunque Movimiento Ciudadano ya se desmarcó. Terciando sobre el tema, el sectario líder de FRENAA, Gilberto Lozano, les masculló a los claudistas: “¡Me estoy ahogando, no podemos aguantar más asesinatos, más desempleo… y tú, idiota, me vienes a hablar de 2024, en pleno octubre de 2021; ¡vende patrias, traidor, distractores de la revocación!”. Así de encrespados andan los oponentes de AMLO.

Sobre obsesión de alcanzar la presidencia dentro de tres años, apuntó visionariamente Jorge Zepeda Patterson: “Hoy en día López Obrador ejerce la presidencia sin enfrentar una amenaza real de parte de la oposición. La explicación para la consolidación de tal poder político reside, en parte al menos, en el hecho de que invariablemente ha sido subestimado por sus críticos y rivales”. Y sobre el soñado candidato unificador de oposiciones, expresa: “Francamente no se ven figuras de esta experiencia o calibre entre la oposición o en la vida pública en general, para efectos de una candidatura”. (milenio, 14-10-21).

Así pues, con este escritor y analista, concluimos: El estado calamitoso en el que se encuentra la oposición, rabiosa y aturdida, prácticamente le garantizan al movimiento (iniciado por Andrés Manuel López Obrador) un sexenio más en el poder.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JALISCO

Política y elecciones

Publicado

el

Opinión, por Ramiro Escoto Ratkovich //

Aunque parecen conceptos unidos, en este caso voy a separarlos como tiene que ser, bajo la premisa que la elección es en la que usted y yo participamos de manera libre y secreta, y la política advierte el camino para que una candidata o un candidato (y no necesariamente) la usen para llegar a la boleta.

A partir de esta semana, usted experimentará en sus redes sociales (WhatsApp y Telegram) un bombardeo masivo de mensajes desacreditando candidatas y candidatos, usando fragmentos de declaraciones del pasado, así como momentos en debates y entrevistas del tiempo presente, todo bajo el esquema que lo recibimos mediante grupos de “conocidos o amigos” que nos comparten ese contenido ya sea para advertirnos o para informarnos, pero casi todos con el prefijo de: Reenviado Muchas veces.

En redes sociales la estrategia de los coordinadores de campaña será enfocarse seguramente a la producción de mensajes afianzando las propuestas y presumiendo logros, experiencias y disposiciones de los políticos a quienes representan, para que el electorado tenga de primera mano la información oficial de lo que se “ganaría” votando por ellos.

En la Política siempre habrá ganadores, inclusive perdiendo, algunos candidatos ya tienen asegurado su siguiente paso, si y solo si cumplan con algunos parámetros que consignan el camino en las campañas. Todos los que están en la contienda, en realidad están en varias pistas, tienen que sacar votos para su causa primaria, luego buscarán la cuota que les corresponde para Gobernador, Presidente de la República, así como la conformación de personajes que estarían en las cámaras, y así todos esos puestos de elección popular que tienen que jugarse bajo un mismo eje y estrategia; pueden perder la elección, pero si cumplieron con la cuota, tendrán su recompensa y es así como a veces nos preguntamos cómo es que hay personajes que han sobrevivido a los embates de perder, perder y perder y siguen activos incluso fuera de la ciudad o estado de donde las han jugado.

El embate que nos llegará a las manos, al celular será todavía más encarnizado y lleno de víscera para lograr un efecto igual en el receptor, eso equivale a quien lo envía ( o reenvía ) advierta en lo que hace una coacción al voto, similar a la compra del mismo si lo queremos ver así. Es cierto que las campañas donde quiera no han dado con un nivel aceptable, ni siquiera hemos tenido la oportunidad de tener claro las propuestas de cada uno porque simplemente no hay tiempo, y tampoco hay interés, el voto será para quien logre por cualquier medio y en cualquier circunstancia tenerlo como ya lo certificamos en la pantomima hecha en Jalisco luego de la firma del llamado pacto de civilidad hace una semana.

Disponible están las mesas de debate, las entrevistas hechas por periodistas en diversos espacios: la radio, la televisión y en canales de redes sociales que, por su contenido y objetividad pueden ser referentes que las preguntas que se hacen son del interés público y se convierten en plataformas de verdadera comunicación política que se asumen también para una decisión inteligente en materia electoral.

Incluso, las encuestas que se publican forman parte de estrategias que, si las trasladamos a la “carrera” de quien gana, nos metemos al juego de revisar en esos “números” una especie de credibilidad y luz de hacia dónde tiene que ir el voto, como si nuestra decisión estuviera basada en ello para no “equivocarnos” o no “desperdiciarlo” convirtiendo esos números en una decisión superior que tenemos que desde aceptar hasta contribuir.

Hace unos días tuve la oportunidad de entrevistar a los creadores del sitio web Sabervotar.mx, una página que lo tiene todo, análisis electoral por estado, propuestas de candidatos, notas de prensa para confrontarlas con fake news y toda una compilación de datos que necesitamos para tomar esa decisión inteligente con algunos minutos de atención.

Se las recomiendo porque eso puede convertir ese ruido en la calle en el silencio informado, objetivo y veraz que se necesita para ir convencido de uno mismo en la decisión del 2 de junio. 

Continuar Leyendo

NACIONALES

¿Qué hará AMLO si la elección presidencial se cierra?

Publicado

el

De primera mano, por Francisco Javier Ruiz Quirrín //

“PIENSA mal y acertarás”, reza el dicho popular, que además es muy válido para los periodistas que nos dedicamos a especular en base a una serie de datos que, como rompecabezas, bien armados, se llega a la figura real buscada.

El Presidente López Obrador no es ningún ingenuo. A pesar de decir que “todo va muy bien” en relación a su candidata presidencial Claudia Sheinbaum, tiene sus propias mediciones, certeras, y sabe que los resultados del pasado segundo debate beneficiaron mucho más a Xóchitl Gálvez, la candidata opositora.

Faltan exactamente 26 para que los comicios electorales se lleven a cabo. Mayo será un mes decisivo en términos de hacer realidad la percepción generada a través de empresas encuestadoras que, bien pagadas, han publicado la ventaja extraordinaria de la abanderada de MORENA sobre su adversaria.

No solo en un mes, en una semana, o en un solo día, puede presentarse un acontecimiento que dé un vuelco de 180 grados al optimismo oficial de la victoria.

El Presidente sabe que los grandes centros de población en el país, están disputados. Después del Estado de México con más de 12 millones de electores, está la ciudad de México y le sigue Veracruz. Y MORENA, todo indica, sufrirá derrotas tanto en la capital de la república como en la entidad que hoy gobierna el más ignorante de los mandatarios estatales, Cuitláhuac García.

No solo eso. En los estados de Morelos y Puebla no hay nada para nadie y en Jalisco, a pesar de que la candidata del partido oficial está presentando una gran batalla, el predominio de Movimiento Ciudadano y de su gobernador, Enrique Alfaro –dicen los tapatíos expertos- sabrá sacar adelante la elección a su favor.

La otra gran ciudad, Monterrey, también ofrece una gran batalla por la presidencia municipal. Hasta este momento pero por poco margen, Adrián de la Garza, el candidato del PRI, lleva la delantera sobre Mariana Rodríguez, quien también es primera dama en el Estado.

A lo anterior se añadiría la férrea lucha que los opositores a MORENA en varios estados y en elecciones locales, están observando. Sonora es ejemplo. La fórmula de la coalición “Fuerza y Corazón por México” al Senado, Manlio Fabio Beltrones y Lilly Téllez, han alcanzado a la marca MORENA integrada por Lorenia Valles y Heriberto Aguilar. Hay quien asegura que están abajo dos puntos. Hay quien asegura que están arriba dos puntos. El hecho es que la tendencia a la alza beneficia al también exgobernador del Estado y su compañera.

Lo mismo ocurre en Hermosillo. El presidente municipal con licencia y aspirante a la reelección, Antonio “Toño” Astiazarán, encabeza las preferencias en base a los excelentes resultados obtenidos durante su administración.

De todo esto está enterado López Obrador y –repetimos- nada ingenuo, podría estar preparando un escenario que le garantice la victoria. Porque si de algo podemos estar seguros es que él jamás admitirá una derrota.

El panorama más oscuro que podríamos vivir en las próximas cuatro semanas, sería el de la violencia desatada. Este tema, como lo hemos comprobado en los recientes cinco años y medio, no es prioridad para palacio nacional, porque para éste, “hay paz y tranquilidad y el pueblo es feliz”.

Sin embargo, los secuestros masivos en Sinaloa y Nuevo León, los más de ochenta asesinatos por día, los asaltos en todos los caminos del país, los atentados fatales contra –al menos- 16 candidatos a cargos de elección popular y de todos los partidos políticos y las privaciones ilegales de la libertad a la orden del día, -incluyendo a personajes de enorme relevancia como el obispo de Chilpancingo, en el estado de Guerrero- dibujan un retrato, que en una desventaja electoral rumbo al 2 de junio para MORENA, podría ser aprovechado y hasta alentado por AMLO.

En varios estados del sureste mexicano, el crimen organizado es dueño de los territorios. En Michoacán, renunciaron a sus candidaturas 200 aspirantes bajo amenazas de delincuentes y el famoso “cobro de piso” mantiene un espantoso dominio en múltiples zonas.

¿Quién podría asegurar ahora que el domingo 2 de junio no verá la mano de la delincuencia en cientos de casillas instaladas a lo largo y ancho de la república?

Sin embargo, para el Presidente, además de que “no pasa nada”, podría utilizar algún “acelerador” que le sirva como pretexto para establecer que “no existen las condiciones para tener unas elecciones en paz”, si al final del mes tiene la certeza de que la elección se ha cerrado.

La consecuencia ante esa posibilidad, sería dar el paso siguiente: O no llevar a cabo los comicios o declararlos nulos y la declaración de México como un “Estado de excepción”, donde solo se gobernaría por decreto presidencial.

¿Exageramos? Quizá sí, sobre todo en el firme deseo de que la fiesta se lleve con toda tranquilidad y legalidad y los resultados de los comicios sean creíbles.

Pero habrá que aceptar también, que en palacio nacional despacha un personaje obsesionado con el poder y que por conservarlo, sería capaz de todo.

Continuar Leyendo

JALISCO

Llaman a candidatos de Jalisco a participar en Saber Votar: Una votación del 70% dobla a crimen organizado y elección de Estado

Publicado

el

Por Francisco Junco //

No habrá ni crimen organizado, ni elección de Estado, ni manejo de emociones, que aguanten una votación de más del 70 por ciento del padrón electoral, así lo dijo, en rueda de prensa, el director nacional de la plataforma sabervotar.mx, Guillermo Torres Quiroz, quien presentó esta herramienta en Jalisco.

“Soñamos con un México que vote”, así subrayó Torres Quiroz, ante los medios de comunicación y aseguró que, si se logra una participación por encima de 70 por ciento de la ciudadanía en la elección, “no hay ni crimen organizado, ni juego de las emociones, ni elección de Estado que aguante a tantas personas”, y puso a disposición de la ciudadanía una herramienta para que, el electorado, pueda consultar las propuestas de aspirantes a un cargo de elección popular y acudan a las casillas el 2 de junio, de manera informada. “Saber Votar es una opción, fácil, amigable y rápida para consultar”.

Al dar a conocer la Evaluación de candidatos a la presidencia de la República y las 9 gubernaturas de estas elecciones 2024, incluyendo Jalisco, Guillermo Torres dijo que, uno de los objetivos de la plataforma Sabervotar.mx, es impulsar la participación ciudadana, evitar el abstencionismo y promover la cultura del voto informado.

“Queremos dar mucha claridad a la gente, porque ellos tienen una gran responsabilidad para elegir candidatos a varios cargos de elección popular, para los próximos tres o seis años. Pero si la población no tiene la información de los candidatos, a veces se deja llevar por emociones o cualquier otro elemento no informado. Y por eso, en Saber Votar, hemos creado esta herramienta que trata de llegar a toda la población, en especial, a la que generalmente no van a votar”, subrayó Guillermo Torres.

El director nacional de esta plataforma digital, quien realiza una gira por todo el país para dar a conocer su propuesta, informó que, en esta elección, participarán 5 de las 6 generaciones que se registran en la actualidad, comenzando por la de los niños de la postguerra (generación silenciosa), babys boomers, generación X, millennials, generación Z y generación Alfa, que no le toca votar pero que estará presente.

Todas ellas tienen distintas maneras de ver, pensar y aportar, por lo que los partidos y candidatos deben adecuar sus estrategias y mensajes a esta gran variedad de públicos. Agregó que, las generaciones de millennials y Zetas, son las más jóvenes.

“En el caso de la generación Zeta, 9 millones de ellos son primer votantes. Creemos nosotros que, el primer votante sí va a cumplir con su papel de ir a votar, por vivir la experiencia, porque es una generación que le gusta vivir emociones. Sin embargo, creemos que el bloque correspondiente a los que les toca votar por segunda, tercera o cuarta ocasión, por desgracia, están apáticos en el proceso electoral y es difícil que vayan a votar».

«Vemos que puede haber un abstencionismo muy fuerte. Estamos hablando de un bloque de aproximadamente 20 millones de personas que se ven bajo esa propia dinámica”, observó el director de Saber Votar.

Por su parte Ernesto García Cota, director de Relaciones Públicas y vocero de Saber Votar, explicó que esta plataforma evalúa a todos los candidatos a través de un cuestionario que se les envía de manera personal y que contempla 10 ejes básicos con 29 preguntas. Los temas son: Seguridad y Justicia; Educación Integral; Transparencia y Honestidad; Democracia y Gobernanza; Libertad de Pensamiento y Expresión; Manejo Responsable de Programas Sociales y Presupuesto; Respeto y Protección a la Vida; Empleo Digno y Contribución al Bien Común; Desarrollo Sustentable y Bienestar Familiar.

“Esto surge de la necesidad de darles respuesta a la gente. Vemos que los partidos empiezan a postular a personas que no van por los ideales de los partidos, o vemos que empiezan a chapulinear, entonces la gente se queda con la duda de por quién votar, si ese candidato lo representa en tal partido y de ahí, surge esta respuesta”, resaltó Ernesto García.

Por su parte Jaime Cedillo, vocero de la plataforma en Jalisco, expuso que, al mismo tiempo de los cuestionarios, el equipo investiga las declaraciones realizadas por los candidatos en los medios de comunicación, redes sociales y otras fuentes de información durante las campañas, con el objetivo de contrastar los resultados de la investigación y las respuestas emitidas en el cuestionario, para garantizar el apego a la verdad y darles a las personas la información para que analicen y voten por su mejor opción informada.

Aseguró que, en las próximas dos semanas, los candidatos de Jalisco, en concreto los aspirantes a la gubernatura y presidencias municipales de la zona metropolitana, contestarán los cuestionarios para completar la información en la plataforma, ya que hay mucha disposición de estos para colaborar con Sabervotar.mx y exhortó al resto de los aspirantes a participar en este esfuerzo ciudadano.

“Estamos viviendo un momento decisivo para el futuro de nuestro país. Por eso invitamos a todos los candidatos y candidatas, de todos los partidos y coaliciones, a que contesten las 29 preguntas de los 10 temas más sensibles e importantes para la ciudadanía, como lo son la seguridad, la economía, la salud, el medio ambiente, la transparencia, la dignidad de la persona. A través de estas preguntas, el ciudadano conocerá lo que usted piensa, su perfil, su postura. También presentamos las plataformas. Les pedimos entonces que participen en este ejercicio democrático. Hoy, Saber Votar, se convierte en un referente para la ciudadanía. Invitamos a todos los candidatos a participar”, resaltó Jaime Cedillo.

Agregó que, durante la presencia del director nacional de Saber Votar, tuvieron “una gira muy exitosa y productiva”, por la mañana, antes de la rueda de prensa, sostuvieron una reunión de los Industriales de Jalisco, lidereados por Antonio Lancaster, donde, además, estuvieron candidatos y candidatas de uno de los partidos locales, donde les presentaron la plataforma Saber Votar.

“Fue muy exitosa porque ahí dimos cuenta de la información que contiene esta herramienta e hicimos una invitación a que fuera divulgada a través de las cámaras y gremios, como una herramienta de información para el voto consciente de los ciudadanos”, informó.

Ya por la tarde, se reunieron con el obispo Héctor López, que coordina, a nivel del episcopado, toda el área de comunicación, donde la iglesia vio, con beneplácito, la importancia de esta herramienta que puede ayudar a los ciudadanos a razonar su voto.

Liga a la plataforma: http://sabervotar.mx

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.