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ENTREVISTAS

A Hernández Barrón le quedó grande el rango de ombudsman; la independencia y autonomía de la CEDHJ es inexistente: Lupita Ramos

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Por Mario Ávila //

Para las y los diputados de la LXIII Legislatura local será decisivo ponderar qué es lo que quieren para el Estado, si un organismo que de verdad tutele los derechos humanos, que sea contrapeso del ejercicio del poder o si quieren darle continuidad a un organismo que ha estado muy a modo del Estado y del gobierno”.

Así se expresó la activista Guadalupe Ramos Ponce sobre el compromiso que tiene en puerta el Congreso del Estado, para renovar la titularidad de la Comisión Estadal de Derechos Humanos de Jalisco, luego de que Alfonso Hernández Barrón cumple ya cinco años al frente del organismo.

Sentenció la representante de CLADEM en Jalisco, que “un organismo, que a pesar de las circunstancias que vivimos tan graves de violación a los derechos humanos, en torno a las desapariciones, a los feminicidios, a este contexto de violencia generalizada, es un organismo que deja mucho que desear y sobre todo su presidente, que prefiere el silencio, prefiere el bajo perfil y prefiere acordar en lo oscurito con las autoridades para que las recomendaciones que emite sean así, que ni si quiera se logren, que ni si quiera se escuchen, que ni siquiera se sepan”.

Incluso aseguró: “Yo no me atrevería a decirle ‘ombudsman’ porque es una categoría política de una alta dimensión que no la tiene el actual presidente de la CEDHJ, le hace mucha falta la calidad moral, la independencia y la autonomía. Es decir, el ombudsman debe tener una investidura que no la tiene el actual presidente”.

A la pregunta de si igual que un lustro atrás, levantará la mano para buscar de nueva cuenta la presidencia de la CEDHJ, la luchadora social contestó: “No lo sé. Pero lo que sí sé, es que hacen falta otras voces, otras miradas, otras maneras de hacer la defensa de los derechos humanos en el Estado, ya que por supuesto, quienes están ahora al frente, no han funcionado”.

LA INDEPENDENCIA Y LA AUTONOMÍA DE LA CEDHJ ES INEXISTENTE

P.- Hay voces que hablan de que el presidente de la CEDHJ ha respondido a los intereses del gobernador en turno, ¿Qué tendría que pasar para que esto ya no ocurra?

R.- La participación ciudadana sería vital y sin duda desde la sociedad civil estaremos vigilantes, observantes, mirando como se mueve el proceso, pero yo creo que en quien recae esta gran responsabilidad es en las y los diputados, yo los llamaría a que atendieran los Principios de París, unos principios que señalan cómo tienen que hacerse las designaciones de quien dirige los destinos, del respeto y la vigilancia de los derechos humanos en el mundo, estos principios son mínimos, básicos, que se tienen que seguir y esos hablan con claridad de la independencia, de la autonomía, que en este momento no existe y pues los diputados tienen una gran responsabilidad en el Congreso del Estado y el llamado es a que exista sí voluntad política pero sobre todo responsabilidad. Una responsabilidad que tienen con la ciudadanía y no con el gobernante en turno.

P.- ¿A usted la defraudó Hernández Barrón en estos 5 años?

R.- A mi no me defraudó, hizo exactamente lo que yo esperaba. Yo esperaba que hiciera eso. Habrán de recordar que yo contendí junto con él por la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco hace cinco años, yo presenté un plan de trabajo que hablaba de una restructuración del organismo, porque yo consideraba necesario que se hiciera esta reingeniería institucional, con otra misión y otra visión totalmente distintas, y a lo que apostaron entonces los diputados fue a la continuidad

El señor finalmente estaba ahí trabajando con Álvarez Cibrián (el ex presidente de la CEDHJ) y con ello lograron la continuidad, pero de la corrupción, porque hay que decirlo con toda claridad, la corrupción que se da cuando se negocia con los hombres en el poder para el intercambio de puestos y eso es muy claro, haciendo una mínima investigación se darán cuenta que hay muchos familiares de funcionarios de otras dependencias, sobre todo del Congreso del Estado, que están trabajando en la CEDHJ y viceversa, son pagos de favores que se hicieron justo por la designación.

Estos sin duda alguna son hechos de corrupción que en todo caso tendrían que ser investigados; un organismo que se convirtió en una agencia de colocaciones para dar cabida agente que ni siquiera tenían perfil como defensores de derechos humanos y ahí encontraron la chamba perfecta en estos pagos de favores que convirtieron a la CEDHJ en un aparato burocrático inmenso, creció en los últimos años de una manera que no va aparejada con los resultados, ya que solo crecen en la cantidad de gente que supuestamente trabaja ahí, crecen en presupuesto, pero nunca crecen en resultados con algún impacto favorable para la ciudadanía, ni siquiera realizan campañas de difusión de divulgación de herramientas de los derechos humanos a nivel comunitario. Hay mucho que queda a deber socialmente esta institución y este presidente.

P.- ¿Además de cambiar al titular habría que hacer una especia de purga en la CEDHJ?

R.- Totalmente, esa institución necesita, así como lo dices, una purga, una sacudida, o si lo prefieren lo decimos de otra manera, se necesita un proceso de reingeniería institucional, es decir no solamente de los perfiles y de la gente que está ahí, y que consiguieron la chamba gracias a los favores prestados y recibidos, sino también en torno a las funciones, a la misión y a la visión de la Comisión y ver los resultados que se han obtenido para definir qué cambios sustanciales se deben hacer para que de verdad sea una institución cercana a la ciudadanía, a la gente, a las víctimas sobre todo.

El tema de las víctimas de una violación a los derechos humanos, que no se sienten representadas ni acompañadas por esa institución y la verdad es que termina siendo un desperdicio de recursos, millones de pesos cuando las víctimas acuden mejor a las organizaciones de la sociedad civil, que nos manejamos sin financiamiento, sin recursos, con nuestros propios medios y en muchos de los casos logramos mejores resultados que en la propia Comisión, ya que no se mueven, no accionan en favor de las víctimas y de la ciudadanía.

P.- ¿Está desprotegida la ciudadanía?

R.- Sí, totalmente. Estamos en la desprotección total, hay un vacío institucional en la defensa de los derechos humanos, pero además justo se da, y eso es lo que me parece mucho más grave, porque estas situaciones se dieron ya con Álvarez Cibrián hace muchos años, era un tipo al que se le demostraron anomalías, sin embargo, lo que ahora hace diferente es el contexto que vivimos de agudización de la violencia, pero también de agudización de violaciones a los derechos humanos y esto por tanto deja a la ciudadanía en indefensión absoluta.

P.- ¿Le faltan “dientes” a la Comisión?

R.- No, yo creo que no es por ahí. Yo creo que lo que tiene que ver es que se cumpla con los Principios de París y con la elección de alguien que cumpla con los requisitos plenos de autonomía e independencia, pero sobre todo con un alto nivel de calidad moral. Cuando quien es titular de estos espacios, tiene alto nivel de calidad moral, para exigir, para recomendar o simplemente para denunciar públicamente las violaciones a los derechos humanos, eso son los principales “dientes” que se tienen y eso es de lo que habla el espíritu de la creación de estos organismos autónomos, que hacen la diferencia en la defensa de los derechos humanos, que se hace de manera jurisdiccional. O sea, hay dos vías para la defensa de los derechos humanos, una es la jurisdiccional que es a través de los tribunales, a través del juicio de amparo, que ahí están los “dientes” de los que tú hablas y la otra vía no jurisdiccional que es esta; pero hay que recordar y recuperar la esencia de la Comisión con gente que esté al frente y que cumpla con su papel a cabalidad, no en negociaciones, ni en tratos en lo oscurito, sino con un desempeño muy transparente y de cara a la sociedad.

Un caso:

En tiempos de Guadalupe Morfín como presidenta de la CEDHJ, tu servidora se desempeñaba como Visitadora General y tuve que hacer una visita de supervisión al Centro de Readaptación Social y en ese entonces la directora era muy amiga de la Presidenta de la Comisión, y Morfín Otero me habló a su oficina antes de realizar esta visita y ya me iba imaginando que me iba a decir que la funcionaria del reclusorio era su amiga e iba yo pensando mal, incluso ya estaba yo pensando en las respuestas que le habría de dar si me intentaba censurar… pero en realidad lo que me dijo fue justamente eso, que la directora era su amiga, pero también me dijo que lo que yo hiciera, lo que yo encontrara y lo que yo supervisara ahí, yo tenía la plena libertad de señalarlo, de decirlo, de investigarlo, porque la amistad con ella era independiente de lo que como organismo estábamos haciendo en nuestra labor”.

LAS EVIDENCIAS SOBRE LA AGENCIA DE COLOCACIONES”

  • Alma Delia Espinoza Licón, hermana del actual presidente del STJJ, aparece de acuerdo a la página web de la CEDHJ con el nombramiento de Visitador Adjunto A, Coordinador Especializado y adscrita al Instituto de Derechos Humanos Tenamaxtli.
  • José de Jesús Chávez Cervantes, yerno del magistrado del STJJ, Luis Enrique Villanueva Gómez, tiene nombramiento de Director del Instituto de Derechos Humanos Francisco Tenamaxtli.
  • Héctor Alejandro Illan González, esposo de una ex consejera ciudadana de la propia CEDHJ, tiene el nombramiento de Jefe Especializado C adscrito a la Dirección Administrativa y Servicios Generales.
  • Aileen Meza Moreno, cuñada de Misael Edgar Hernández Barrón (hermano del presidente de la CEDHJ), quien por cierto es su jefe inmediato, tiene el nombramiento de Profesional Especializado B4.
  • Arturo Moreno López, primo de la esposa de Misael Edgar Hernández Barrón (hermano del presidente de la CEDHJ), tiene el nombramiento de Profesional Especializado B4.
  • Maribel Flores Díaz, es cuñada de Tunuari Roberto Chávez González, responsable del área de Análisis y Contexto, pero además es su jefe inmediato. Ella tiene nombramiento de Técnico Especializado A.
  • Adán de Jesús Chávez González, es hermano de Tunuari Roberto Chávez González, responsable del área de Análisis y Contexto.
  • Raúl Bermúdez Camarena, es esposo de Georgina Magallón Robles adscrita al Órgano Interno de Control de la CEDHJ.
  • Martha Angélica Reyna Fray, trabaja en la CEDHJ y es esposa de Moctezuma Hernández Barrón (hermano del presidente de la CEDHJ) y tiene como jefe inmediato a su otro cuñado, Misael Edgar Hernández Barrón.
  • María Isabel Gallaga González, Ignacio Vázquez Llamas, Víctor Manuel Pérez Castellanos y Alejandro Becerril Gutiérrez, fueron contratados en la actual administración a sabiendas de que eran compañeros de estudios y compadres del presidente de la CEDHJ.
  • Jorge Humberto Gallo Jiménez, con nombramiento de Profesional Especializado A2, tiene una relación sentimental con la hermana de Nayeli Sofía Gómez Rodríguez, directora Administrativa de la CEDHJ.
  • Luis Joaquín Campos Lara, Visitador Adjunto A y Coordinador Especializado, asesora jurídicamente a Jorge Humberto Gallo Jiménez en su proceso de divorcio a sabiendas de que la Ley de la CEDHJ le prohíbe el libre ejercicio de su profesión como abogado particular.
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Edición 806: Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?

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Edición 806: Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?

LAS CINCO PRINCIPALES:

Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?

Colomos III: La batalla por el patrimonio ecológico de Jalisco

 

Convención Estatal de MC: Asume Mirza Flores dirigencia estatal del partido naranja

Primer Congreso Nacional de Personas Mayores: «Reconocer a las personas mayoes es un acto de justicia»

Primer informe de labores legislativas de Claudia Salas: «La gente quiere resultados, no pleitos»

 

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ENTREVISTAS

Análisis del Primer Informe de Gobierno: «Hay rumbo en el país, pero no podemos confiarnos», Martín Romero Morett

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-Por Mario Ávila

“Podemos o no estar de acuerdo con el rumbo del país, pero hay rumbo”, así lo expuso el director de la División de Economía y Sociedad del CUCEA, Martín Romero Morett, al hacer un análisis en el terreno económico, del contenido del Primer Informe de Gobierno de la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo.

Yo personalmente -dijo-, si estoy de acuerdo con ese rumbo, es decir, me gusta que se quiera, que el país siga buscando crecer con estabilidad macroeconómica y con prosperidad compartida; me gusta que se tenga un Plan de Desarrollo con una política de fomento en el que el gobierno se encargue de asegurarle al país, la alimentación, la energía y la infraestructura necesaria.

Sin embargo, planteó el investigador y académico de la Universidad de Guadalajara, que el hecho de que la presidenta haya definido el rumbo y se hayan hecho las reformas para avanzar en esa dirección, “no significa que ‘ya la hicimos’, todavía hay muchos pendientes, porque los rezagos que nos heredó el neoliberalismo son inmensos”.

A manera de ejemplo, se refirió a la política de los salarios, que, a pesar de los aumentos, siguen siendo precarios. “Los empleos, a pesar de que el desempleo sea bajo, tenemos a muchos millones trabajando en la economía informal”, expuso.

Hizo alusión también al hecho de que, pese a que los ingresos del gobierno, aunque hayan aumentado, “seguimos recaudando poco en relación con otras economías similares y requerimos una Reforma Fiscal para abatir el déficit y para seguir sosteniendo el gasto social, ayudas, mejorar la educación, la salud, y la inversión en infraestructura, en comunicaciones físicas y electrónicas y para seguir financiando el desarrollo tecnológico, producción de microcircuitos y autos eléctricos.

“Junto con la reforma fiscal, está pendiente una reforma al sector financiero, para bajarle costos al crédito y para que éste sirva a la inversión privada y pública, y se refleje en el desarrollo y en el bienestar”, planteó el académico e investigador.

En su análisis, pidió no perder de vista que vivimos momentos de incertidumbre, de cambio, de transición, a lo cual México se está tratando de ajustar lo mejor posible, “pero no es fácil con un gobierno como el de Donald Trump que presiona a México por el lado de los aranceles, pero también militarmente”.

POLÍTICA ECONÓMICA CON RESULTADOS

En su análisis sobre el manejo económico y el rumbo que lleva el país, el doctor Martín Romero Morett, aseguró que Sheinbaum Pardo presentó en el Informe, logros alineados al rumbo hacia el cual lleva al país, y enlistó algunos de ellos:

“Tenemos estabilidad macroeconómica; nuestra moneda se mantiene por debajo de los 19 pesos por dólar; la inflación anual, en julio, fue de 3.5 por ciento, la menor desde enero de 2021; los ingresos del gobierno Federal, al 31 de agosto, alcanzaron una cifra de 5 billones 952 mil millones de pesos, 8.5 por ciento mayor en términos reales que en 2024, y por encima de lo previsto en la Ley de Ingresos; los impuestos han superado en 88,165 millones lo previsto, impulsados por IVA, ISR y aranceles a importaciones; el déficit fiscal se ha reducido en más de 36% y se busca bajarlo del 5.7% del PIB en 2024 al 4% para 2026 y así se reflejará en el paquete fiscal para 2026 y la deuda pública se mantiene, al cierre de agosto, en 50 por ciento del PIB.

PROSPERIDAD COMPARTIDA CON DIVIDENDOS

Algunos de los mejores logros en el terreno de la economía, en opinión del doctor Romero Morett, están relacionados con su idea de impulsar la prosperidad compartida y por ello se tomaron decisiones importantes como el aumento al salario mínimo en el año 2025, en 12 por ciento, “lo que significa un incremento histórico en términos reales, desde el 2018, de 135 por ciento”.

Recordó que muchas de las políticas sociales iniciadas por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, han sido continuadas con Sheinbaum Pardo y han sacado de la pobreza a más de 13.5 millones de personas. De acuerdo con los datos oficiales del INEGI, del 2018 al 2024, la población en pobreza pasó de representar el 41.9 por ciento de la población, a 29.5 por ciento, el nivel más bajo desde hace por lo menos 40 años.

En el terreno de la desigualdad, también se redujo significativamente, según el análisis del catedrático de la UdeG, quien expuso que “el coeficiente de Gini, la forma de medir desigualdad pasó de 0.426 a 0.391, colocándonos, a México, como el segundo país con menor desigualdad de América, después de Canadá”.

En el análisis del contenido del Primer Informe de Gobierno de la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, Romero Morett expuso que el país se encuentra estable, “un crecimiento anual estimado de 1.2 por ciento, frente a las expectativas catastróficas; la inversión extranjera directa récord de 36 mil millones de dólares; el desempleo se ubica en 2.7 por ciento, uno de los niveles más bajos del mundo, pero los salarios siguen siendo precarios”.

LAS PROPUESTAS DE REFORMA A LAS LEYES Y CONSTITUCIÓN

En un momento específico, el entrevistado se refirió a los anuncios de presentar propuesta de reformas constitucionales y a leyes secundarias, para facilitar la conducción que se requiere del país hacia el modelo que quiere la presidenta, un país con estabilidad y con prosperidad compartida.

En concreto, el economista se refirió con mucho optimismo a las propuestas de reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, que tienen como propósito, revertir una buena parte de las reformas de 2013, y recuperar a Pemex y CFE como empresas del pueblo de México.

En tanto que, en las leyes secundarias, destacó también la reforma a todas las leyes de la industria eléctrica y petrolera, para fortalecer a Pemex y a la CFE como empresas públicas, vertical y horizontalmente integradas, al servicio de la Nación y del pueblo de México.

No obstante, el doctor Romero Morett, también hizo alusión a propuestas legales, que en su opinión serán de gran trascendencia para los mexicanos, como la reforma al artículo 123 para reconocer el derecho a la vivienda a todas las personas trabajadoras; la reforma al artículo 28 para permitir servicios de internet públicos de manera directa; las reformas a los artículos 4º, 21, 41, 73, 116, 122 y 123 en favor de la igualdad sustantiva de las mujeres, el derecho a una vida libre de violencias y la eliminación de la brecha salarial y la modificación al artículo 28 para garantizar los trenes, también, operados por empresas públicas.

Se dijo optimista por el resultado que podrían dar las propuestas de reforma a los artículos 4º y 27 para garantizar los programas de Bienestar como derechos sociales constitucionales; la protección de los maíces nativos y prohibición de la siembra de maíz transgénico; la nueva Ley de Telecomunicaciones que, entre otros logros, reconoce el derecho de las audiencias y el acceso a internet y finalmente la reforma a la Ley del Infonavit, que garantiza el derecho a la vivienda.

Todas estas reformas -dijo-, se han hecho para hacer posible el nuevo modelo de país que para la presidenta sea uno, en el que sea el estado el que garantice al país la seguridad energética, alimenticia, tecnológica (internet para todos), en comunicaciones rápidas (trenes), bienestar social (vivienda y salud con 31 hospitales, 12 clínicas y 256 quirófanos a concluirse este año).

Y remató diciendo: “Se tiene un plan para impulsar un nuevo modelo de desarrollo, el Plan México, el cual tiene el objetivo de producir más para el consumo interno, sustituir importaciones, fortalecer y diversificar el comercio exterior, y fomentar la inversión pública y privada nacional y extranjera en el marco del desarrollo regional. El Estado desarrollará la infraestructura atractiva a la inversión privada como Polos de Desarrollo Económico, a la fecha, ya están en marcha 5 de los 15 polos iniciales, y 8 del Corredor Interoceánico, así como 18 de los 100 nuevos parques industriales”.

Me gusta -sentenció-, que ese Plan de Desarrollo busque reducir las importaciones chinas y bajarle al déficit comercial que tenemos con China. Podemos afirmar que la presidenta tiene claridad hacia donde quiere llevar al país, pues en su informe define el rumbo con exactitud, ella está consolidando un nuevo modelo económico que garantiza la estabilidad macroeconómica, pero impulsa la prosperidad compartida con salarios justos y programas de Bienestar, fortalece la educación, la salud y el acceso a la vivienda, promueve el desarrollo regional con inversión pública y privada nacional y extranjera, al tiempo que se gobierna con honestidad y austeridad republicana y se consolida la soberanía, la democracia y las libertades.

LA INSEGURIDAD, ASIGNATURA PENDIENTE

“Para poder evaluar objetivamente a un determinado gobierno, sea municipal, estatal o federal, tenemos que tomar en cuenta al menos cuatro diferentes formas de evaluación, expresó el doctor Andrés Valdés Zepeda, sobre el Primer Informe de Gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo.

Uno tiene que ver con lo que se prometió en campaña y lo que se está haciendo o dejando de hacer es decir resultados en el ejercicio de gobierno que para el caso del Gobierno Federal lo que se establece en el plan Nacional de desarrollo puede ser un elemento considerar.

Segundo lo que se ha hecho en anteriores administraciones ya sea administraciones del mismo partido o de partidos diferentes que gobiernan el país. Tercero lo que se hace con respecto a lo que están haciendo otras naciones otros gobiernos otros países. Y finalmente por cómo evalúa la población a partir de como la ciudadanía evalúa el desempeño de gobierno.

Si tomamos esas cuatro variables en cuenta, para evaluar un gobierno, creo que podemos encontrar en el gobierno del actual presidente, cosas positivas y cosas no tan positivas en materia económica; la situación es estable con una moneda fuerte y con pocos problemas de desempleo, con recuperación del poder económico y en el poder adquisitivo sobre todo de la clase media.

La asignatura pendiente indudablemente es el tema de la inseguridad pública, el tema de la corrupción queda no solventado, pero por una política pública creo más contundente para reducir y sobre todo castigar excesos en el ejercicio del poder público.

También podemos decir que una de las asignaturas pendientes, está en relación con el manejo más responsable de la cuestión ambiental, en muchos lugares se ha documentado excesos de destrucción de ecosistemas y daño a la naturaleza, algunas veces por obras de carácter privado, pero también incluso en algunos casos de carácter público.

La movilidad y la contaminación en las grandes ciudades, es un tema que no necesariamente corresponde de manera directa al gobierno Federal, como a los gobiernos estatales y municipales; tiene que ver con la movilidad en las macro ciudades, que es un tema no resuelto, que cada día se agrava y finalmente genera trastornos, no solo en el sentido del movimiento, de la movilidad, sino también en la contaminación en la salud de los ciudadanos.

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Edición 805: Entrevista a Mirza Flores: «La silla del poder es prestada; no olvidemos de dónde venimos»

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Edición 805: Entrevista a Mirza Flores: «La silla del poder es prestada; no olvidemos de dónde venimos»

LAS CINCO PRINCIPALES:

Los retos de Mirza Flores como líder de MC: «La silla del poder es prestada; no olvidemos de dónde venimos»

Arranca el Sistema Estatal de Participación Ciudadana en Jalisco

95 aniversario del natalicio de Porfirio Cortés Silva: Deja legado de política, amistad y generosidad

La disputa del agua entre Jalisco y Guanajuato: Debe ser un reparto justo, no uno político, Arturo Gleason

La corrupción urbanística: Valle de los Molinos y Colomos III

 

 

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