JALISCO
Presentan libro «El nacimiento de Jalisco»: Reconocimiento a la obra de Enrique Ibarra

Por Mario Ávila //
En el marco de los 200 años de la creación del estado libre y soberano de Jalisco, el Gobierno del Estado habrá de retomar en el año 2023 la idea que fue el proyecto inicial del sexenio: Refundar Jalisco y construir un nuevo acuerdo social.
Así lo anunció el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, en el marco de la presentación del libro “El nacimiento de Jalisco 1808-1825, de la lucha por la autonomía a los debates fundacionales”, escrito por el secretario General de Gobierno, Juan Enrique Ibarra Pedroza y editado por el Colegio de Jalisco, en el que se narra el origen y recorrido histórico que nuestro estado ha tenido.
Durante la presentación del documento, a la que acudió prácticamente todo el gabinete legal y ampliado del Gobierno de Jalisco, el mandatario estatal expuso que el libro, “es una vuelta por la larga lucha de Jalisco por su autonomía, por su independencia, logra en muchos sentidos explicarnos cosas trascendentes; este libro, cuando uno lo lee va mucho más allá de definir datos, nombres y fechas históricas, se trata de comprender el entramado, muchas veces invisible, que une a los acontecimientos, los personajes, los ánimos y las acciones que, por separado van dando forma a los pueblos y a las épocas”.
Recordó Alfaro Ramírez que estamos en la ruta para la celebración de los 200 años de nuestro nacimiento como estado libre y soberano “y por ello el documentar esta parte de nuestra historia es fundamental, ya que, solo conociendo la historia de la fundación de Jalisco, podremos entender el por qué en unos días que inicie en lo local la discusión, el análisis y la construcción de una propuesta sobre el Pacto Fiscal tenemos que entender el significado, el fondo que va a tener este debate”.
“Y también, de cómo más adelante, porque no podemos olvidar la idea de que tendrá que hablarse de la manera de cómo tenemos que construir un nuevo gran acuerdo social en Jalisco, porque la idea de la Refundación se tiene que retomar y cómo en el marco de la celebración de los 200 años, la relación entre los estados y la federación tiene que cobrar un nuevo significado, como podemos desde Jalisco mandar un mensaje contundente de que más allá de colores y de partidos, no dejemos margen al regreso de un modelo centralista que ya tanta sangre le costó al país”, planteó el titular del Poder Ejecutivo.
Esa lucha -dijo-, siempre valdrá la pena y darla desde Jalisco tiene un significado mayúsculo, no hacerlo sería traicionar el legado de mujeres y hombres que nos dieron identidad, que nos dieron orgullo, pero que sobre todo nos dieron patria; porque en la defensa de nuestra identidad como estado libre y soberano, en el respeto a nuestra soberanía está también la unidad nacional, esa es una premisa básica de los grandes federalistas jaliscienses que hoy de alguna forma en este libro los recordamos, los entendemos y dimensionamos el significado de lo que hicieron en su momento.
Es sin duda -abundó-, una muestra más de porqué Enrique Ibarra tiene esta capacidad de convocatoria (el Colegio de Jalisco estuvo atiborrado), para que estén aquí personajes sin distinción de colores y de partidos, lo respetamos, lo admiramos y valoramos enormemente el legado que está dejando en este documento y en sus tantos años de lucha por el pueblo de Jalisco.
En su nuevo libro, Ibarra Pedroza describe desde el surgimiento de la Nueva Galicia y la llegada de Fray Antonio Alcalde como Obispo de Guadalajara, hasta la gesta independentista que culminó con la primera Constitución de Jalisco y la elección del primer Gobernador constitucional: Prisciliano Sánchez.
Alfaro Ramírez planteó que es una lectura obligada a quienes quieran entender lo que es Jalisco, porque relata desde la larga lucha de nuestro estado desde 1531 cuando Nuño de Guzmán conquistó la Nueva Galicia, la larga lucha de Jalisco por su autonomía, por su independencia, no aborda nada más la fundación de nuestro estado, explica la lucha por nuestra autonomía y nuestra independencia.
Además expuso: “Este Libro nos explica cómo Jalisco fue el primero en constituir un Senado local siguiendo el modelo francés; cómo Pedro Celestino Negrete desde Tlaquepaque en 1821 declaró la separación de la Provincia de la corona española; cómo la diputación de Guadalajara notifica al Congreso nacional que no reconocería al gobierno de México mientras no se convocara a una nueva asamblea para establecer el federalismo. Para quienes tienen alguna duda sobre si desde Jalisco se puede poner también las reglas del juego con la federación, esto sucedió en 1823.
“Habla también de un periodo de luz como fue el de 1790 a 1800 para nuestra ciudad de Guadalajara donde se construyó un palacio de gobierno, una universidad, un gran hospital, la primera imprenta, el real consulado, la conectividad de diligencias a la ciudad de México, todas las obras de ingeniería, los empedrados, caminos, puentes y como tiene toda la razón Jaime Olveda, en llamar a este período como la década dorada”.
Y remató el mandatario jalisciense: “Habla en otra historia también muy vigente, de cómo esta idea de los abrazos en lugar de los balazos, no es una idea nueva. María Josefa Rodríguez de Pedrozo, viuda de Pedro Romero de Terreros, en 1815 le escribió una carta al Virrey de la Nueva España para lamentarse de la lucha entre idealistas e insurgentes con un contenido visionario que decía: ‘De qué le servirá al rey una extensión tan dilatada de tierras sin población, de qué la riqueza de sus minas y los frutos preciosos que producen, si no hay mano para el cultivo de las unas y el beneficio de las otras; no se quieren persuadir de que esta guerra debe terminar con abrazos, no a balazos’.
LA FUERTE PRESENCIA DE LOS CLÉRIGOS: LAS FIGURAS DE DE NUÑO DE GUZMÁN, MIGUEL HIDALGO Y EL OBISPO CABAÑAS
Enrique Ibarra Pedroza en su intervención refirió que el libro aborda desde pasajes de Nuño de Guzmán en la en la época de la conquista, hasta el primer constituyente de 1924, pero también contiene episodios como la etapa de la independencia, la primera elección que se da en México y cómo se desarrolló en Guadalajara y la figura de la reelección en cargos públicos.
Viene también en el libro -dijo-, el juicio que yo hago de clérigos tan destacados, sin cuestionar por supuesto, sus grandes logros, como es el caso del libertador Miguel Hidalgo que es innegable artífice en la independencia de nuestro país y en la construcción de la nación, pero aquí en Guadalajara tuvo sus claroscuros, autorizó el degüello de aproximadamente 700 personas por el solo hecho de su nacionalidad y su origen; eso desde luego no le eclipsa los grandes méritos.
Narra también sobre el rol de un gran obispo, Fray Ruiz de Cabañas, “que en lo eclesiástico y en lo humanitario es extraordinario, excelso y el legado que nos dio con el hoy Instituto Cultural Cabañas justifica su dilatada presencia como Obispo, pero lo que yo asiento en el libro, es que Ruiz de Cabañas tuvo adicción al poder, adicción a las élites políticas y también que fue el primer patrocinador de una campaña política, en la primera que se hizo en este país”.
El maestro Ibarra Pedroza recuerda que el libro lo bosquejó luego de que en un viaje que hizo a una ciudad lejana, al llegar su esposa se fracturó un pie y tuvo que quedarse una semana encerrado con ella en el hotel y para aprovechar el tiempo, trazó las primeras ideas de lo que es su nuevo libro.
Y recuerda: “Fue muy interesante ver cómo nos fuimos construyendo como Estado. Nuño de Guzmán fue de los conquistadores de mucho abuso, de latrocinio, que explotaban a nuestros pueblos originarios y desde ahí empezó nuestra lucha por la autonomía en 1530. Coincidentemente Nuño de Guzmán llega primero al reino de Coinan, eso tal vez no les diga mucho, pero Coinan es lo que hoy es Tototlán. Ahí es donde tuvo la primera resistencia de los pueblos originarios, hizo una masacre en esa llegada y por si fuera poco en nuestro infortunio como tototlenses, cuando viene el virrey De Mendoza a apaciguar a los caxcanes después de la muerte de Pedro de Alvarado, en Acacico y Palmarejo, lo que hoy son comunidades muy conocidas en nuestra nomenclatura mediática, al primer lugar a donde llega el virrey De Mendoza, es a Coinan y ahí la masacre estuvo peor, porque los aborígenes ya tenían conciencia de que si se entregaban, los iban a esclavizar a ellos, a sus esposas y a sus hijos; entonces ahí acuñaron el principio de tu vida o mi vida y muchos de ellos prefirieron arrojar a sus hijos a los despeñaderos.
“El libro desemboca en lo que ya se mencionó aquí, la etapa de la Independencia, qué episodios se dan, cómo la primera elección que se da en la ciudad de México se hizo también aquí en Guadalajara en 1812 para elegir ayuntamientos, lo que había aprobado la Constitución de Cádiz, porque durante toda la Colonia, por disposición de la corona, las alcaldías, las regidurías, la tesorería y la comisaría de policía se subastaban, estaban a la venta. A lo mejor todavía se dan algunas de estas prácticas en algunas expresiones y escenas contemporánea”, dijo con sarcasmo.
La ciudad que más caro vendió la alcaldía -refirió-, por proceso natural, fue la Ciudad de México que llegó a venderse a 12 mil 500 pesos; la segunda fue la de Lima en 12 mil pesos; Guadalajara que era una villa muy exigua, lo más caro que vendió fue en 700 pesos. Pueden ustedes leer la lectura que hace un ideólogo extraordinario, intelectual, lúcido, ultraconservador, en eso no coincidimos con él, Lucas Alamán y dice: las elecciones parroquiales (porque las organizaban las parroquias) fueron un fraude electoral (y describe lo que ocurrió). Aguadores (que eran oficios muy modestos, jóvenes que seguramente andaban por ahí buscando algún ingreso), repartiendo propaganda en forma indebida a la vuelta de donde estaban las mesas de votación, incitación a votar y al final de las mismas, había en las actas de parroquia, más votantes que los inscritos en los padrones electorales y varios de ellos desfilaron por diversas casillas.
Aquí en Guadalajara no se dio ese problema -abundó-, las elecciones se hicieron en las parroquias que eran la unidad geográfica electoral, así como ahora las mesas receptoras de votación en las secciones electorales, en El Santuario, en Mexicaltzingo, en Analco y en El Sagrario de la Catedral Metropolitana, aquí no hubo ningún problema, aquí hubo acuerdo entre las élites y se desahogaron las elecciones.
Luego se da la Independencia, Agustín de Iturbide llega a ser el Emperador y Ruiz de Cabañas hace una aportación primero de mil pesos, luego de 25 mil pesos y a final de cuentas él encabeza la ceremonia de consagración en la Catedral de la Ciudad de México de Iturbide como Emperador y éste lo nombra “Limosnero Mayor”, un cargo muy relevante que implicaba manejos y apoyos en tareas.
Colapsa después estrepitosamente el Imperio de Iturbide -refiere-, y es cuando Jalisco entró en esa disputa, entre que no había una forma de gobierno, estaba el Triunvirato en el gobierno central y aquí un personaje a quien necesitamos magnificar más, que es el que fue en la práctica el primer gobernador, Luis Quintanar, y además de haber hecho la primera consulta popular, esto de las consultas también nace en Jalisco, cuando estaba el debate entre federalismo y centralismo, manda escritos a los 132 ayuntamientos para hacerles la pregunta de lo que querían, federalismo o centralismo. Y también a las congregaciones, a las cofradías, a los cuerpos sociales organizados y esto deriva en el Congreso Constituyente de Jalisco, que fue muy dilatado, duraron 16 meses dos semanas, sesionaron en 402 ocasiones reuniones secretas y debatieron temas tan importantes como la separación o la relación entre el Estado y la iglesia; se debatió también la reelección y se aprobó que solo podía reelegirse los legisladores, pero el gobernador y los alcaldes. Se estableció el Senado en Jalisco, como
un modelo de consultoría al Ejecutivo del Estado, pero también en decisión en políticas públicas. Al final de cuentas la Constitución se promulga y Prisciliano Sánchez se erige como primer gobernador del Estado.
Prisciliano Sánchez -remata Ibarra Pedroza-, es de una gran visión y lo demuestra en enero de 1826, a los pocos meses fallece. En su informe que es muy comprensivo y muy escueto de 7 u 8 cuartillas, al hablar de la situación económica se lamenta de la pobreza de los jaliscienses, ya que después de la lucha de independencia no había producción agrícola, no había producción minera, el comercio estaba muy quedado, no se daba porque no había economía, y dice: “Sin embargo los jaliscienses tenemos que ser optimistas, la naturaleza nos dio un fruto estupendo, extraordinario, que se da en terrenos pedregosos, en terrenos no planos, en las zonas de Arenal, Amatitán, Tuxcacuesco, Autlán y de Tequila. Seguramente ese fruto del que se procesa el agave de mezcal que hoy llamamos tequila, y todavía dice en su informe que además es de muy buena calidad, no hace daño y es barato, ese fruto el agave, dice, cuando se comercie el agave de mezcal a otros territorios, a otros estados y a otras naciones, será un renglón muy importante en la economía de Jalisco. Y el año pasado se exportaron 332 millones de litros de tequila al mundo, casi un millón de litros de tequila por día. Trabajan en ese ámbito 72 mil personas y el alcance económico de
esa producción de tequila de acuerdo a las cifras del Consejo Regulador del Tequila, alcanzó 5.1 billones de dólares. De ese tamaño la visión de Prisciliano Sánchez.
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ENTREVISTAS
Fuerte cabildeo para aumentar tarifas del SIAPA: ¿Es para el mantenimiento o para nuevos fraccionamientos?

Por Mario Ávila //
La propuesta de incrementar un 12.5% la tarifa del agua potable en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) para 2025, impulsada por la fracción de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Jalisco, ha desatado controversia. Según el doctor Javier Hurtado González, expresidente del Colegio de Jalisco y politólogo, este ajuste no estaría destinado a mejorar la infraestructura ni la calidad del servicio del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), sino a financiar la expansión de redes para abastecer a los nuevos fraccionamientos del denominado “cártel inmobiliario”.
Hurtado cuestiona la justificación oficial del aumento, que habla de necesidades como el mantenimiento de tuberías, la mejora en la calidad del agua y la solución a los cortes de suministro. “Están metiendo otras cosas”, afirma. “Tengo la sensación, aunque podría equivocarme, de que nos hacen pagar a los contribuyentes cautivos las redes nuevas y los costos de instalación para llevar agua a estos desarrollos inmobiliarios”. Para el académico, los usuarios cumplidos terminan subsidiando a los morosos y cubriendo gastos que deberían recaer en los constructores.
Una deuda que ahoga al SIAPA
El SIAPA arrastra una deuda de 17,900 millones de pesos, un monto que, según Hurtado, se triplicó durante el gobierno de Enrique Alfaro (2018-2024). Cuando Aristóteles Sandoval entregó la administración en 2018, la deuda rondaba los 6,000 millones. Esta escalada, explica Hurtado, es producto de una baja eficiencia recaudatoria, la existencia de grandes deudores y la resistencia de usuarios que dejan de pagar como protesta por un servicio deficiente. “El consumidor normal muchas veces no paga porque no recibe agua en la cantidad ni calidad requerida, y así crece la deuda”, señala.
El incremento propuesto del 12.5% generaría unos 650 millones de pesos, apenas el 4% de la deuda total. Hurtado lamenta que los usuarios responsables no solo paguen por los morosos, sino que también asuman los costos de ampliar la red para nuevos fraccionamientos. “Que se lo cobren a los desarrolladores”, sentencia, al tiempo que denuncia la opacidad en las cuotas de conexión, donde recursos a menudo no llegan a las arcas del SIAPA debido a prácticas corruptas.
Javier Hurtado
Un organismo politizado
Hurtado, quien acompañó a Sandoval en reuniones del SIAPA, apunta a un problema estructural: aunque el organismo es teóricamente intermunicipal, en la práctica funciona como una extensión del Poder Ejecutivo. “El director no lo eligen los ayuntamientos, lo nombra el gobernador”, explica. Esto convierte al SIAPA en un “botín político”, con designaciones que priorizan lealtades sobre profesionalismo. Ejemplo de ello, recuerda, fue el gobierno de Emilio González Márquez, cuando familiares del entonces gobernador ocuparon cargos clave sin experiencia técnica.
Esta politización, según Hurtado, explica en parte la deuda impagable y la ineficiencia. “Ponen negociantes, no profesionales, y el SIAPA siempre ha sido visto como una agencia de colocaciones para el gobernador en turno”, critica. La falta de autonomía municipal agrava el problema, ya que las decisiones suelen reflejar los intereses del gobierno estatal o del municipio con mayor peso, como Guadalajara.
Perspectiva legislativa
La diputada Gabriela Cárdenas, presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso, defiende el aumento del 12.5% como un primer paso para rescatar al SIAPA. Argumenta que las tarifas no se han actualizado en años y que el rezago en pagos ha generado un “círculo vicioso” de mala calidad y falta de inversión. Cárdenas estima que el organismo requiere 8,000 millones de pesos anuales durante tres décadas para garantizar el suministro, además de promover financiamiento público-privado para proyectos hídricos estratégicos.
No obstante, Hurtado ve con escepticismo la viabilidad del aumento, dado el respaldo que la bancada de Morena parece ofrecer a Movimiento Ciudadano. “Morena está jugando una posición de comparsa del gobierno en turno”, asegura, sugiriendo una falta de oposición crítica que podría facilitar la aprobación del ajuste sin un debate profundo.
Acciones pendientes
El tema del aumento quedó en suspenso, pues el Congreso entró en receso del 11 al 28 de abril. Sin embargo, el viernes 11 de abril se aprobó un punto de acuerdo para que la Secretaría de Gestión Integral del Agua, la Comisión Estatal del Agua, el SIAPA, la Secretaría de Salud y la COPRISJAL analicen la calidad del agua en pozos y plantas potabilizadoras de la ZMG. Este paso, aunque necesario, no aborda directamente la deuda ni las acusaciones de Hurtado sobre el desvío de recursos hacia el sector inmobiliario.
Conclusión
El incremento del 12.5% a la tarifa del agua en la ZMG plantea un dilema: ¿es una solución para rescatar al SIAPA o una carga más para los usuarios en beneficio de intereses privados? Las críticas de Javier Hurtado señalan una verdad incómoda: mientras la deuda del organismo crece y la politización persiste, los ciudadanos cumplidos pagan el precio de un sistema ineficiente. La transparencia en el uso de los recursos y un cobro justo a los desarrolladores inmobiliarios son pasos urgentes para devolverle al SIAPA su propósito: servir a la población, no a los privilegios de unos pocos.
¿QUIENES DEFIENDEN EL AUMENTO A LA TARIFA DEL SIAPA?
La propuesta de incrementar la tarifa del agua potable del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) en un 12.5% para 2025 en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) ha sido defendida principalmente por los siguientes actores:
- Fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso de Jalisco:
- La bancada de MC, impulsa el aumento como una medida necesaria para rescatar al SIAPA de su crisis financiera, que arrastra una deuda de 17,900 millones de pesos. Argumentan que la actualización tarifaria permitirá financiar infraestructura, mejorar el servicio y enfrentar el rezago en mantenimiento.
- Diputada Gabriela Cárdenas, presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso:
- Cárdenas ha sido una de las voces más visibles en defensa del ajuste. En abril de 2025, afirmó que las tarifas no se han actualizado en años, lo que ha generado un “círculo vicioso” de mala calidad en el servicio y falta de recursos. Según ella, el aumento del 12.5% es un primer paso para garantizar el suministro a largo plazo, estimando que el SIAPA requiere 8,000 millones de pesos anuales durante tres décadas para ser sostenible. También aboga por financiamiento público-privado como complemento.
- Gobierno de Jalisco, encabezado por Pablo Lemus:
- Aunque Lemus no ha liderado directamente la defensa del aumento, su administración respalda la propuesta a través de instancias como la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SEGIA) y la Comisión Estatal del Agua (CEA). Funcionarios estatales han señalado que el incremento es crucial para evitar el colapso financiero del SIAPA y mejorar la infraestructura hídrica en la ZMG.
- Algunos alcaldes de la ZMG:
- Presidentes municipales de Movimiento Ciudadano, como Juan José Frangie (Zapopan) ha apoyado indirectamente el ajuste al participar en foros donde se discute la crisis del SIAPA. Su respaldo se centra en la necesidad de recursos para mantener el servicio en municipios con alta demanda.
- Contexto y matices
- Consenso legislativo: Según el politólogo Javier Hurtado González, la bancada de Morena en el Congreso ha mostrado una postura complaciente, actuando como “comparsa” de MC, lo que facilita la posible aprobación del aumento. Esto-esto es, no se han registrado críticas públicas destacadas de Morena contra el incremento, lo que sugiere un apoyo tácito o falta de oposición significativa.
- Apoyo implícito de organismos empresariales: Aunque no hay declaraciones directas, cámaras como la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) y la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC) suelen respaldar medidas que estabilicen servicios públicos, ya que benefician el desarrollo económico. Es probable que apoyen el aumento si se traduce en mejor infraestructura hídrica.
Críticas y falta de oposición clara
Mientras que el académico Javier Hurtado ha criticado el aumento, argumentando que beneficia al “cártel inmobiliario” más que a los usuarios, no se identifican figuras específicas que lideren una defensa opuesta en el debate público. La falta de una resistencia organizada puede deberse al receso legislativo (del 11 al 28 de abril de 2025) o a la percepción de que el tema es políticamente sensible, lo que limita posturas públicas en contra antes de que se retome en el Congreso.
APOYA CICEJ AUMENTO A LAS TARIFAS DEL SIAPA
El Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ) respalda la propuesta de incrementar un 12.5% las tarifas del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) para 2025 en la Zona Metropolitana de Guadalajara, conforme la posición asumida por su presidenta Mirna Aideé Avilés.
El incremento, ha argumentado la presidenta del CICEJ, permitirá lasostenibilidad financiera del organismo, que enfrenta una deuda de 17,900 millones de pesos y requiere recursos para cubrir costos operativos, mantenimiento, administración y rehabilitación de la infraestructura hidráulica existente, incluyendo amortizaciones y depreciaciones de activos.
El CICEJ argumenta que las tarifas actuales no son suficientes para atender las necesidades del SIAPA, como la renovación de la red de distribución, la mejora del abasto y la reducción de la mala calidad del agua, considerando que el organismo tiene un presupuesto de 1,200 millones de pesos para infraestructura en 2025. Sin embargo, esta postura ha generado críticas, con algunos sectores, como usuarios en redes sociales, acusando al colegio de avalar el aumento sin justificar plenamente la calidad del servicio actual.
JALISCO
Un comienzo con luces y sombras de Lemus en tragedia de desaparecidos

Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //
La crisis de desapariciones en México, y particularmente en Jalisco, es una herida abierta que refleja la descomposición del tejido social y la incapacidad del Estado para garantizar la seguridad y la justicia con gobernantes que han evadido su responsabilidad, minimizando el grave problema.
La llegada de Pablo Lemus al Gobierno de Jalisco despierta una mezcla de esperanza y escepticismo en un estado que carga con la vergüenza de ser líder nacional en desapariciones, con más de 15,000 personas perdidas en las sombras.
Lemus ha dado pasos iniciales que, al menos en el discurso, reconocen la gravedad del problema, algo que su predecesor, Enrique Alfaro, evitó con frases desafortunadas que culpaban a las víctimas, culpando a los medios de magnificar el problema.
La creación de la Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de Personas Desaparecidas, aprobada en octubre de 2024 y jefaturada por Edna Montoya Sánchez, es una señal de intenciones. Promete centralizar esfuerzos, integrar tecnología forense y coordinarse con colectivos de buscadores, como Guerreros Buscadores de Jalisco. Reuniones con líderes como Indira Navarro, quien ha encontrado más fosas que muchas fiscalías, muestran una apertura que contrasta con el cerco de la administración anterior.
Sin embargo, las promesas no son nuevas. En 2018, Alfaro también anunció una “estrategia integral” que nunca llegó a puerto. La secretaría de Lemus, aunque bien intencionada, nace con dudas: el presupuesto de 65 millones 200 mil pesos se ve muy bajo si se trata de enfrentar y buscar solución al principal problema de Jalisco.
¿Evitará la burocracia que asfixia a la Comisión de Búsqueda? El anuncio de mesas de trabajo con la Universidad de Guadalajara y la FEU es positivo, pero suena a eco de iniciativas pasadas que se diluyeron en foros sin impacto.
Más preocupante es la falta de claridad sobre cómo enfrentará a la criminalidad tan poderosa en la entidad. Su respaldo a la investigación federal sobre el campo de entrenamiento y supuesto crematorio en el Izaguirre Ranch de Teuchitlán en marzo de 2025 sugiere disposición a colaborar con la Federación, pero delegar responsabilidades no basta en un estado donde la complicidad local es un secreto a voces.
Recursos, pero con condiciones
Jalisco no es cualquier estado. Con un presupuesto de 174 mil millones de pesos en 2024 y una economía pujante, Lemus tiene los medios para marcar una diferencia, pero solo si los usa con audacia. Puede transformar la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas, hoy un elefante blanco, con investigadores capacitados y libres de nexos con el crimen.
Puede invertir en un Centro Regional de Identificación Humana, como el de Coahuila, para procesar los restos de las más de 1,000 fosas clandestinas halladas en el estado desde 2018. Puede, también, liderar un esfuerzo legislativo que garantice derechos a las familias de los desaparecidos, desde permisos laborales hasta fondos de reparación, algo que estados como Chihuahua han implementado con éxito.
Un plan sin excusas
Si Pablo quiere ser recordado como el gobernador que enfrentó la crisis de desaparecidos, debe actuar con medidas concretas y medibles, no con discursos. Primero, dotar a la Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de al menos 500 millones de pesos anuales, suficientes para contratar forenses, analistas de inteligencia y equipo de geolocalización. Esta secretaría debe rendir cuentas trimestrales, con metas claras: localizar 1,000 personas vivas o restos identificados en dos años. Los colectivos, que han hecho el trabajo del Estado, deben tener un asiento permanente en su consejo asesor, no solo reuniones protocolarias.
Auditar la Fiscalía Estatal y la Comisión de Búsqueda. Casos como el de Teuchitlán, donde colectivos hallaron restos ignorados por las autoridades, son una bofetada a la confianza ciudadana. Depurar a funcionarios corruptos o negligentes es impostergable.
Crear un fondo estatal de 100 millones de pesos para las familias de los desaparecidos, cubriendo asistencia psicológica, legal y económica, como lo pidió Blanca Yolanda, cuyo caso sigue sin respuesta desde 2024.
Las buscadoras, como Indira Navarro, necesitan escoltas en zonas de riesgo, tras episodios como la emboscada de Tlajomulco en 2023 que dejó seis policías muertos. Quinto, impulsar una campaña estatal que use estadios, escuelas y medios para educar y movilizar. Los Charros de Jalisco podrían dedicar juegos a las víctimas, y los artistas locales, como Alejandro Fernández, podrían sumarse a un mensaje de unidad.
El papel de la sociedad
La sociedad también tiene un rol. He visto cómo la indiferencia ciudadana perpetúa estas tragedias. Lemus debe convocar a los jaliscienses a romper el silencio, denunciando anónimamente fosas o apoyando a colectivos. Pero no puede cargar solo con la responsabilidad: la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que dirige Luz del Carmen Godínez, designada en los tiempos del gobernador Enrique Alfaro, que ha sido tibia en el tema de los desaparecidos, debe asumir una actitud responsable y comprometida con las víctimas y un rol más protagónico, ya que se requiere su voz a favor de la justicia y poner un alto a esta tragedia que tanto dolor ha ocasionado entre las familias jaliscienses.
Pablo tiene mucho por hacer y sin duda este tema de los desaparecidos es su principal desafío: si logra resolverlo pasará a la historia como el mejor gobernador de los nuevos tiempos, un gobernador comprometido y responsable. Eso es lo que anhelan los jaliscienses, que hable menos y actúe con más determinación, con metas y resultados tangibles y medibles.
JALISCO
Verónica Delgadillo y el «Pacto Limpia Guadalajara»: El reto es la sostenibilidad a largo plazo

Por Raúl Cantú //
La gran apuesta de la alcaldesa de Guadalajara es “Pacto Limpia Guadalajara”, un programa que presentó en días pasados desde la Canaco Guadalajara y que tiene como punto medular la corresponsabilidad ciudadana como una estrategia integral para abordar la crisis de recolección de basura y transformar a la ciudad en un modelo de limpieza y sostenibilidad.
La alcaldesa tapatía recordó que desde el 16 de diciembre pasado se dio como plazo tres meses para estabilizar el servicio de recolección de basura, luego de decidir no renovarle el servicio de concesión de recolección de desperdicios sólidos a la empresa Caabsa Eagle, que tenía tres décadas de prestar el servicio de aseo público en Guadalajara.
La segunda etapa de Limpia Guadalajara arranca con el programa Escuadrones de la Limpieza, un grupo conformado por 30 trabajadores operativos, a bordo de una camioneta de tres toneladas, con la cual se harán labores de limpieza, bacheo en frío, hidrolavado, borrado de graffitti, recolección de basura, y mantenimiento de áreas verdes.
Serán once escuadrones divididos en cada una de las comunidades de Guadalajara.
Los dos primeros escuadrones que entrarán en operación serán los de la Comunidad Centro y Alameda. En dos meses estarán habilitados el resto.
El Pacto Limpia Guadalajara fue firmado por 50 liderazgos de diversos sectores empresariales, culturales, integrantes de organizaciones ambientales, deportistas, medios de comunicación, partidos políticos y sindicatos, entre otros.
“La agenda de la limpieza está íntimamente relacionada con la de seguridad (…) los espacios sucios y abandonados, además de hacernos sentir inseguras e inseguros”, acotó.
“Una Ciudad limpia es altamente competitiva, una ciudad en el abandono no tiene la posibilidad de atraer inversión que genera riqueza, derrama económica y que, además, genera desarrollo y buen empleo”.
Los logros registrados en estos últimos tres meses los destacó la presidenta municipal en esta reunión en la Canaco Guadalajara ante cientos de invitados, vecinos, representantes de organizaciones de la sociedad civil, rectores de las universidades públicas y privadas, activistas, deportistas, líderes sindicales, representantes de organizaciones religiosas, partidos políticos, y funcionarios públicos de diversos órdenes de gobierno quienes cerraron filas en torno a una causa común en Guadalajara: la limpieza de la ciudad.
Los logros destacados fueron los siguientes:
Reducción de reportes: En el primer cuatrimestre de Limpia Guadalajara (diciembre 2024-marzo 2025), los reportes por fallas en recolección cayeron un 70%, de 10,166 (último cuatrimestre de Caabsa) a 1,717. Esto refleja una mejora significativa en cobertura y eficiencia.
- Operatividad: En abril de 2025, el servicio opera al 95% de cumplimiento, según Delgadillo, aunque reconoce que algunas colonias, como Lomas de Huentitán y Hermosa Provincia, aún enfrentan rezagos.
- Estabilización parcial: Aunque el plazo de tres meses para estabilizar el servicio (dado el 16 de diciembre de 2024) venció en marzo de 2025, Delgadillo afirmó que la ciudad está cerca de garantizar horarios fijos para las rutas, mejorando la predictibilidad para los ciudadanos.
- Reconocimiento laboral: La alcaldesa cambió la narrativa de “los de la basura” a “los de la limpieza”, destacando la labor de los trabajadores y asegurando que el OPD protege sus derechos laborales, a diferencia de las condiciones precarias bajo Caabsa.
Críticas y desafíos
- Expectativas vs. realidad:
Aunque los reportes han disminuido, usuarios en redes sociales señalan que colonias periféricas aún enfrentan acumulación de basura ocasional. La promesa de una ciudad “sin basura en las calles” para el Mundial de 2026 (Guadalajara será sede del FIFA Fan Festival) parece ambiciosa frente a los retos logísticos.
La transición inicial fue caótica, con irregularidades en diciembre de 2024 debido a la falta de experiencia municipal tras 30 años de concesión.
- Falta de sanciones claras:
La propuesta de apercibimientos para quienes ensucien la ciudad ha generado dudas. Posts en X preguntan si habrá multas o detenciones, pero Delgadillo no ha especificado medidas punitivas, lo que podría limitar el impacto de la campaña de concientización.
- Costo financiero:
La adquisición de camiones y la creación del OPD representaron una inversión significativa, y algunos regidores de oposición, como Juan Alberto Salinas (Morena), han cuestionado la transparencia en la gestión de recursos. Acusaciones de que el municipio asumió pasivos laborales de Caabsa (480 empleados) sin claridad han avivado el debate.
- Participación ciudadana:
Aunque el pacto involucra a diversos sectores, críticos argumentan que la corresponsabilidad no debe eximir al gobierno de su obligación principal. La frase “todas las manos son bienvenidas” podría interpretarse como una transferencia de responsabilidad a los ciudadanos si los escuadrones no cumplen.
- Sostenibilidad a largo plazo:
La reducción de residuos requiere cambios estructurales, como incentivos al reciclaje y regulación de empaques, que no se han detallado. Sin estas medidas, el programa podría quedarse en acciones superficiales, como limpieza reactiva.
Fortalezas del programa
- Liderazgo proactivo: Delgadillo asumió un riesgo político al terminar con Caabsa, una decisión que ningún predecesor se atrevió a tomar. La creación del OPD y los escuadrones demuestra una visión integral que combina infraestructura, organización y comunidad.
- Énfasis cultural: La campaña de corresponsabilidad apela al orgullo tapatío, un enfoque emocional que puede movilizar a la ciudadanía. La inclusión de líderes vecinales y sectores diversos fortalece la legitimidad del pacto.
- Resultados iniciales: La caída del 70% en reportes y la operatividad al 95% son logros tangibles en un contexto de transición compleja.
Debilidades:
- Plazos optimistas: La estabilización en tres meses no se cumplió del todo, lo que podría erosionar la confianza si persisten fallas en colonias marginadas.
- Falta de profundidad en sostenibilidad: El programa se centra en limpieza inmediata, pero no aborda con claridad la gestión de residuos a largo plazo, como la reducción de plásticos o la creación de plantas de reciclaje.
- Riesgo político: La percepción de que el gobierno carga la responsabilidad a los ciudadanos podría generar rechazo, especialmente si los escuadrones no mantienen el ritmo inicial.
Oportunidades:
- La preparación para el Mundial de 2026 ofrece un incentivo para acelerar mejoras, visibilizando a Guadalajara internacionalmente.
- La colaboración con municipios como Zapopan (relleno de Picachos) y la propuesta de Pablo Lemus para una Agencia Metropolitana de Gestión de Residuos podrían escalar el modelo a nivel regional.
Amenazas:
- La deuda del SIAPA (17,900 millones de pesos) y la presión por financiar servicios públicos podrían limitar los recursos para Limpia Guadalajara.
- La politización del tema, con críticas de Morena y otros partidos, podría complicar el consenso necesario para sostener el programa.
Los desafíos
El Pacto Limpia Guadalajara de Verónica Delgadillo es una apuesta ambiciosa para transformar la gestión de residuos en la ciudad, combinando infraestructura propia, organización comunitaria y un cambio cultural.
Los escuadrones de la limpieza, la creación del OPD y la reducción de reportes son avances significativos, pero el éxito dependerá de mantener la eficiencia, aclarar sanciones y profundizar en estrategias de sostenibilidad.
Frente a una ciudadanía escéptica tras décadas de promesas incumplidas, Delgadillo debe demostrar que su visión no es solo un triunfo político, sino un cambio real para las tapatías y tapatíos.
Con el Mundial de 2026 en el horizonte, el programa tiene el potencial de convertir a Guadalajara en un referente, pero solo si supera los retos operativos y logra que la corresponsabilidad sea un esfuerzo compartido, no una carga desigual.
EL APOYO DE LÍDERES AL PACTO LIMPIA GUADALAJARA
El presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, Javier Arroyo Navarro, firmó el acuerdo.
“El sector empresarial no es, ni puede ser ajeno a esta realidad. Somos parte activa de la dinámica urbana y, por tanto, también somos corresponsables de su bienestar”, afirmó.
El Rector de la Universidad Panamericana, campus Guadalajara, Abraham Mendoza, expresó que con la firma de este acuerdo también se fortalecen aspectos de civismo como un valor compartido, así como una educación con sentido de pertenencia y hábitos que integran el saber con el hacer. Anunció que la comunidad universitaria se sumará con talento de investigación y en campo.
“Queremos que nuestros estudiantes participen en programas de voluntariado, de servicio social, porque entendemos que educar también es involucrarse y que se trabaja en el territorio”, expresó.
Sofía Chávez, representante de Casa CEM, afirmó que Guadalajara tiene la oportunidad de lograr una gestión integral de residuos.
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