ENTREVISTAS
Esperanza Loera: La CEDHJ requiere una reingeniería; el problema de la desaparición forzada o por particulares es muy grave

Por Gabriel Ibarra Bourjac //
Abatir los problemas en materia de desaparición forzada, la escasez de agua, los estereotipos de grupos vulnerables como, los discapacitados y la comunidad de diversidad sexual y entender que se deben respetar las políticas existentes de las mujeres para una vida libre de violencia, eso la mueve y por la legitimidad que ha conseguido en su trayectoria profesional y académica, Esperanza Loera levanta la mano para presidir la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco.
La decisión la tomó alentada por su carrera profesional y como activista, por el apoyo de familiares, amigos y conocidos que alimentan la ilusión que los derechos humanos sean una realidad en Jalisco. No le obsesiona el cargo, sin embargo, su llamado al Congreso es uno: elegir al perfil más adecuado para que las víctimas no vuelvan a pasar los calvarios que han vivido durante los últimos años.
Para la doctora en derecho abogada la CEDHJ requiere una reingeniería normativa que debe realizar el Congreso del Estado, recordando que las reformas constitucionales obligan que la ley se actualice a los estándares de los principios de París, a la reforma de 2011, en materia de ley de víctimas de Jalisco, es lo primero, debe haber armonización que no está hecha, se debe hacer para después cambiar el reglamento interno y los manuales de procedimiento, ahí es
Con su experiencia, Esperanza Loera asevera que tiene el requisito más importante para ser el ombudsperson en Jalisco, que es la legitimidad de abanderar causas que cada vez son más visibles para una sociedad como la jalisciense que parece abandonada por sus instituciones.
LA ENTREVISTA
Jalisco vive una crisis humanitaria severa, ¿cuál es tu opinión? Pareciera que la CEDHJ es sorda, ciega y muda…
“Dentro del plan de trabajo que presenté ante el Congreso para ser candidata, en el primer punto del plan de trabajo hablo acerca de esto, en razón de que la comisión debe enriquecerse con valores institucionales bajo una nueva visión que refleje de origen la voluntad y razón de ser de la comisión. Por parte de su misión, facilite la visibilización y propuesta a los problemas recurrentes en el ejercicio y protección de derechos humanos. Esto tiene que ver con el diálogo permanente que debemos tener en esa institución, hablar con todos los actores de participación social, para poder realizar una colaboración de entender qué tenemos que hacer.
Derechos humanos tiene que ver con una palabra que significa dignidad humana, por efecto tiene que ver con valores, eso es parte de esto, nosotros hemos perdido los valores de las instituciones porque hemos perdido el origen para el cual fueron construidos, nos hemos vuelto técnicos, nos hemos deshumanizado. ¿Cuántas víctimas no han ido y se han criminalizado o revictimizado? Cuántos problemas no tenemos en la misma institución cuando debe ser el templo del ejemplo que puede ser una institución pública”.
En ese andamiaje de instituciones que tenemos, ¿puede funcionar la CEDHJ cuando no hay voluntad política para que pueda defender a las víctimas?
“Hablar de una institución que nació hace más de 30 años es hablar de un paradigma que se modificó radicalmente en 2011, porque nuestros problemas lamentablemente son mayores. Hoy en día se visibilizan derechos de los cuales nunca pensamos ver de una forma tan latente, como el problema de la desaparición forzada o por particulares, el problema del agua, el problema del Río Santiago con dos macro recomendaciones.
Al final de cuentas, es tan grave el problema, que no ha existido voluntad de nadie ni de nada, lo más triste es que me ha tocado como consejera ir a presentar alguna situación en materia de derechos humanos, dar el discurso, se me ha quedado grabado que llegan los colectivos y la población general, te dicen que vas y hablas de derechos humanos cuando ellos iniciaron un curso con sus alumnos, a mitad del semestre la mitad ya se murió, otros están en sus casas, otros perdieron a sus padres, ahí es donde dices existen dos grandes recomendaciones pero qué se ha hecho, ahí hablamos de esa voluntad.
Yo no puedo entender y tenemos una mala apreciación de entender que una comisión va a estar peleada con el Estado, no debe ser así. Las competencias de la comisión son claras, la más importante es la difusión y la capacitación”.
¿Qué hacer cuando el Estado no responde a esas quejas ciudadanas?
“El Estado no responde porque muchas veces esas recomendaciones pueden ser admitidas pero no pueden ser cumplidas, porque en esa recomendación establecen a los municipios que deben pagar y no hay fondos institucionales. En esas recomendaciones, ellos dicen que no sabían cómo comportarse y es parte de la capacitación. Por otra parte, para resolver los problemas debe haber voluntad política de los poderes para hacer bien las cosas, a partir de eso, tenemos que iniciar un nuevo camino y una nueva ruta de carácter gubernamental”.
¿Cómo lograr ese cambio de mentalidad?
“Es la participación de todos los sectores sociales, la unificación de criterios y voluntades para resolver las cosas. Porque nadie puede caminar por su rumbo diferente para resolver una situación así, gobierno, sociedad e instituciones, deben tener ejes, políticas en equipo para tratar de resolver esto. La comisión ha perdido espacios institucionales, es parte de la reconstrucción que se debe modificar”.
Se ve una comisión desdibujada, con más de 600 recomendaciones, pocas que han sido atendidas en forma adecuad, cuatro…
“Es el punto para decir que la fórmula está rebasada. Hubo una reforma importante en el 102 constitucional que hay que tomar en cuenta, señalar que cuando una autoridad no acepta una recomendación o no la cumple, entonces puede el presidente de la comisión solicitarle al Congreso del Estado, le llame a la autoridad para que le diga por qué no la cumplió, eso es un aspecto importante, es un logro democrático. Desde el punto de vista del propio congreso, también vamos a encontrar que esa facultad puede ayudar a hacer un diagnóstico real, porque las autoridades te dicen que no pueden aceptar las recomendaciones como municipio por falta de presupuesto, pero se puede visibilizar en el congreso, de decir que estos municipios tienen ciertos problemas, hay que ver las cosas de manera positiva”.
El Congreso del Estado no atiende el clamor de la sociedad, ellos se orientan por el grupo político al que pertenecen…
“Espero que este nuevo congreso sepa lo que está haciendo, estamos viviendo tiempos de mucho conflicto, situaciones difíciles, espero que el congreso haga lo que tiene que hacer, es una responsabilidad moral, ética, quiero creer que en este momento que inicia esta legislatura se den cuenta que para ganar necesitan hacer bien las cosas”.
Pareciera que si no hay una orden superior no actúan…
“Hay una parte que hablo de ponderación de problemas, dentro de eso, es señalar que como institución tienes la forma de hacer diagnósticos, informes y solicitarle al Estado que inicie a tratar de trabajar con esos asuntos”.
¿Cómo debe actuar quien esté al frente de esta defensoría del pueblo?
“El tono tiene que ser con el respeto de dos instituciones que deben colaborar y coordinarse mutuamente para hacer bien las cosas. Me considero una persona que a través de la historia ha buscado y ha estudiado la cultura de la paz, si bien es cierto que puede haber un conflicto entre autoridad e institución, esto se debe resolver a través de la restauración de ese diálogo que es lo que nos hace ser personas razonables y humanas. Nadie como ser humano permite que le grites, que lo ofendas, cuando eso pasa, afectas el derecho de ese tercero y las cosas terminan mal, el respeto al derecho ajeno es la paz, debe existir un diálogo, pero cada quien como autoridad debe realizar las acciones pertinentes para garantizar que su cometido se cumpla”.
¿Cómo le dices a las madres y padres que buscan a sus seres desaparecidos cuando te ignoran?
“Ese diálogo debe modificarse”.
Como está actualmente la CEDHJ, ¿qué cambios deberían realizarse para tener sus resoluciones?
“Las reformas constitucionales obligan que la ley se actualice a los estándares de los principios de París, a la reforma de 2011, en materia de ley de víctimas de Jalisco, es lo primero, debe haber armonización que no está hecha, se debe hacer para después cambiar el reglamento interno y los manuales de procedimiento, ahí es donde se establece que ocupamos una reingeniería institucional normativa, externa que debe hacer el congreso e interna, pero necesitas la ley de la propia comisión. Ocupamos una organización institucional normativa, de operación, también, material y tomar en consideración mucho el aspecto de todos los trabajadores, el capital humano que debemos considerar que necesitamos en esta institución, cumplir con lo que marcan las leyes que es establecer un servicio civil de carrera y escalafón, con gente preparada, para garantizar el derecho de los mismos trabajadores”.
Eres miembro del consejo, ¿qué opinas de cómo se ha manejado el actual presidente?
“Dentro del plan que establezco hay un punto importante que es la participación ciudadana como un ente de diálogo horizontal con el consejo ciudadano, porque a final de cuentas somos horizontales. Como consejo, es el órgano de opinión y consulta, el que aprueba el presupuesto, que establece los criterios de actuación y exteriores en materia de derechos humanos, es una propuesta que presento, jamás voy a descalificar el trabajo de nadie, soy una mujer que construye, no veo para atrás, veo para adelante, no me toca criticar, si me toca ser presidenta me toca crear, respetar, garantizar, difundir, capacitar y brindar a la ciudadanía jalisciense lo necesario en materia de derechos humanos”.
ENTREVISTAS
Juan Pablo Colín sobre la aparición de Alternativa Democrática en el PAN: «Es loable la reactivación de personajes»

– Por Francisco Junco
Para el líder de Acción Nacional en Jalisco, Juan Pablo Colín Aguilar, el surgimiento de Alternativa Democrática es un síntoma inequívoco de que el PAN está creciendo y que quieren sumarse a esa nueva actitud del PAN, la forma que cada grupo o panista quiera realizar, haciendo una rueda de prensa o haciendo labor en la calle, “como lo está haciendo esta dirigencia”, es libertad de cada quien.
“En el PAN estamos sumamente contentos por varias cosas. Mira, de arranque, esta nueva actitud que está teniendo el PAN Jalisco, esta nueva dirigencia hacia la calle con los ciudadanos, con los actores políticos, está contagiando a un panismo que había estado escondido durante algunos años, lo cual celebramos mucho, que este panismo de nuevo salga”, señaló el dirigente de los azules en Jalisco.
“No hay pleito entre nosotros. De hecho, yo valoro mucho que en la rueda de prensa se verbalice, que hay una suma hacia el PAN, lo cual agradezco de verdad. Insisto, la reactivación de personajes que sólo cada tres años aparecen me parece muy loable de su parte”, remarcó.
Aseguró que “no vi ninguna posibilidad de que sea una división, no es un acto de mezquindad, es un acto de democracia interna, donde se puede pensar diferente. Ni la dirigencia estatal tiene la verdad absoluta, ni tampoco una rueda de prensa tiene la verdad absoluta. Podemos dialogar siempre y cuando sea por el bien de Jalisco”.
Juan Pablo Colín Aguilar, respondió a la rueda de prensa encabezada por los exgobernadores Alberto Cárdenas Jiménez y Emilio González Márquez, así como por el diputado federal César Madrigal, y aseguró que en el PAN “estamos sumamente contentos” por el resurgimiento de panistas que habían permanecido alejados de la vida partidista.
Sobre los señalamientos de que la dirigencia estatal se encuentra “encerrada en oficinas”, el dirigente estatal minimizó las críticas de los exmandatarios y replicó que la militancia puede constatar el trabajo que realiza diariamente la dirigencia.
“Sería recomendable que algunos exgobernadores salieran de las oficinas… pero de las oficinas de Movimiento Ciudadano, porque de ahí no salen”, lanzó en alusión a Emilio González.
En torno a la queja de que varios comités municipales permanecen cerrados, el líder panista aseguró que se trata de un “desconocimiento total”. Afirmó que la dirigencia promueve espacios de debate y diálogo, y acotó que “por fortuna en el PAN sí podemos debatir, sí podemos pensar diferente, y eso enriquece democráticamente”.
Colín Aguilar insistió en que todos los liderazgos que participaron en la rueda de prensa han sido escuchados por la dirigencia: “Absolutamente, todos han tenido diálogo con nosotros, porque pertenecen a órganos del partido donde pueden expresar lo que manifestaron públicamente”, aclaró.
El dirigente advirtió que el PAN debe concentrarse en lo que realmente importa a los ciudadanos, más allá de los debates internos. “Si creemos que la vida interna es el mejor aporte, caeremos en una profunda mediocridad. La dirigencia está enfocada en ser opción para los jaliscienses”, remarcó.
El líder panista también se mostró abierto al diálogo con los exgobernadores y demás liderazgos que impulsan Alternativa Democrática. “La puerta siempre está abierta. Incluso semanas antes de que hicieran la rueda de prensa, he platicado con ellos. No es división, es un asunto de su proyección personal, y de eso también se vale”, indicó.
Dejó en claro que la prioridad de la dirigencia estatal es fortalecer al PAN de cara al 2027 y “estamos ocupados en salir todos los días a tocar una puerta, a reunirnos con militancia y liderazgos sociales. Lo que nos interesa es sacar adelante a Jalisco y al país por la vía humanista”, concluyó.
EL SURGIMIENTO DE ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA
Hace dos semanas, el 27 de julio de 2025, se presentó en Guadalajara “Alternativa Democrática”, una corriente interna del Partido Acción Nacional (PAN) en Jalisco, encabezada por los exgobernadores Alberto Cárdenas Jiménez y Emilio González Márquez.
En una rueda de prensa, esta agrupación llamó a la militancia a revitalizar el PAN para las elecciones de 2027, proponiendo una renovación interna basada en los principios fundacionales del partido.
Declaraciones clave:
1- Reforma de estatutos y apertura ciudadana: Alberto Cárdenas propuso modificar los estatutos del PAN para abrir el padrón a la ciudadanía y elegir candidatos competitivos, reactivando comités municipales antes de fin de año. “Si hacemos esta reforma en octubre-noviembre, el PAN estará en forma para 2026”, afirmó.
2- El ex gobernador Emilio González Márquez advirtió sobre una “narcotransformación” en México, criticando la concentración de poder en Morena y su presunta vinculación con grupos delictivos. Subrayó la necesidad de un PAN combativo que divida el poder para garantizar equilibrio y corrección.
3- Ambos exgobernadores, junto con líderes como César Madrigal, Pilar Pérez Chavira y Antonio Gloria Morales, enfatizaron la importancia de reconectar con la ciudadanía, promoviendo liderazgos surgidos de las comunidades y no de “oficinas”. “No más líderes de oficina”, sentenció González Márquez.
4- Alternativa Democrática busca fortalecer las estructuras internas del PAN, contrarrestar el control de grupos dominantes y recuperar la confianza ciudadana tras malos resultados electorales. Propusieron planillas para comités municipales y candidaturas a consejos estatal y nacional.
5- Unidad sin división: Los líderes aclararon que no buscan dividir al PAN, sino unirlo bajo una visión autocrítica y ética. Juan Pablo Colín, presidente estatal, celebró el regreso de estos liderazgos: “Hagamos democracia juntos
ENTREVISTAS
Lupita Ramos Ponce: Lidera la resistencia feminista en América Latina con CLADEM

– Por Mario Ávila
Un llamado a mantener viva la convicción de que ningún contexto político, económico o social, por adverso que sea, puede menoscabar el pacto político ético feminista que une a la red en América Latina y el Caribe, fue el primer mensaje que lanzó la nueva coordinadora de CLADEM, la abogada tapatía, Guadalupe Ramos Ponce.
Aseguró que el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM), es un territorio de resistencia y esperanza y precisó: “Somos una red política feminista internacional, que articula nuestras diversidades sin diluirlas, construye consensos sin imponer silencios, nos cuidamos entre nosotras mientras combatimos al patriarcado en todas sus formas”.
Sentenció que las integrantes de la red en América Latina y el Caribe enfrentan a un patriarcado global que se reinventa con cada crisis, que se viste de democracia mientras les niega derechos, que habla de libertad mientras las reprime.
Y frente a eso, planteó: “Nuestra respuesta será más organización, más incidencia, más alianzas, más pedagogía feminista; seguiremos ocupando las calles, los tribunales, los parlamentos, las redes, y los organismos internacionales, porque nuestro derecho a existir y decidir no se negocia.
Sentenció que hay muchos desafíos por delante: “El avance voraz de las derechas; el recrudecimiento de los fundamentalismos religiosos y políticos; la violencia patriarcal que no cesa; el despojo de los territorios; el saqueo de nuestros cuerpos; el racismo estructural; el machismo impune y la misoginia institucionalizada. A pesar de ello, aquí seguimos, porque nuestra lucha no es una opción, es una urgencia ética, política y vital”.
Una vez que asumió el cargo y que participó en su primer evento con el nuevo cargo como Coordinadora Regional de CLADEM, en la reunión de la CEPAL efectuada en la Ciudad de México, explicó en entrevista para los lectores del semanario Conciencia Pública, que la fuerza colectiva que las une, es hoy más necesaria que nunca.
Ahora -dijo-, toca tejer fino entre nuestras agendas locales, nacionales y regionales, reconociendo nuestras diversidades y fortaleciendo nuestras coincidencias. Toca cuidarnos entre nosotras, no solo como una estrategia ética, sino como una táctica política que nos permita resistir y seguir luchando.
Somos una red feminista latinoamericana y caribeña -abundó-, con más de tres décadas de historia; hemos enfrentado dictaduras, golpes de Estado, persecución y criminalización y aquí seguimos, más fortalecidas que nunca. Nuestra historia nos recuerda que la resistencia no se improvisa: se organiza, se nutre de la memoria y se sostiene con la fuerza de la colectividad”.
ES MÉXICO EL PAÍS DE LA ESPERANZA
La académica e investigadora de la Universidad de Guadalajara, Guadalupe Ramos Ponce, dijo que hoy día, desde el contexto latinoamericano, se reconoce de México la problemática global de la violencia y en particular la problemática regional de las desapariciones de mujeres y los feminicidios, “pero al mismo tiempo hay un tema que me ha resultado muy interesante en las discusiones que se han dado ahora, y es cómo se ve desde el exterior a México, como el país de la esperanza”.
Y te diré por qué -abundó-, porque hay una narrativa, una construcción que se ha hecho desde el mundo global, por supuesto, pero también desde América Latina, con estos presidentes de derecha como Javier Milei, de Argentina y Nayib Bukele, de El Salvador, que junto con el grupo Vox de España y Donald Trump, de Estados Unidos, han impuesto una narrativa de una derecha fuerte y es real, una derecha fuerte, empoderada, que llegó al centro, al norte y al sur del continente, desmantelando instituciones de derechos humanos y haciendo una regresión en los derechos.
Y en el caso de México —sentenció—, es el único país en la región que rompe esa narrativa hegemónica de la derecha y no solo eso, sino que además tiene la virtud de que es el único que todavía sigue con los programas sociales activos y promoviéndolos, entonces claro que, visto desde el exterior, México sigue siendo el país de la esperanza.
POR UNA EDUCACIÓN NO SEXISTA Y NO DISCRIMINATORIA
Sobre la tarea que CLADEM, bajo su coordinación, puede hacer por México en el terreno de la educación, planteó que justamente en la reunión de la CEPAL, donde se encontraba al momento de la entrevista efectuada por la vía telefónica, tiene programada una reunión, “aprovechando que estamos todas las feministas de Latinoamérica y del mundo global, estamos trabajando y yo en un momento más, tengo una reunión con dos redes importantes para proponer la implementación de una campaña latinoamericana por el derecho a la educación popular también”.
Y detalló: “Nosotras, desde hace muchos años, articulamos una campaña que se llama ‘Por una educación no sexista y no discriminatoria’, en donde para nosotras es sustancial que, desde la educación formal, la educación que se recibe en las escuelas, pero también la que está en casa, en lo comunitario y demás, debemos buscar que la mujer reciba una educación no sexista, una educación no discriminatoria y que permita el desarrollo pleno de las niñas y de las mujeres en la región”.
Hemos trabajado mucho en los últimos años -insistió-, por la transversalidad en la expectativa de género en la educación, pero también por la transversalidad de esta perspectiva en los presupuestos, porque mientras no existan recursos suficientes destinados a esta incorporación de las niñas a la educación, a que no dejen los estudios de manera temprana, a que no tengan todo este sistema de cuidados, vamos a tener incompleto el apoyo. Nosotros en realidad estamos aportando mucho el tema educativo.
UN GRAN DESAFÍO COORDINAR CLADEM POR LOS PRÓXIMO 4 AÑOS
La responsabilidad que por los siguientes cuatro años le adjudicaron a la nueva Coordinadora Regional de CLADEM, Guadalupe Ramos Ponce, lo considera ella misma como un gran desafío y a la vez un compromiso.
De ahí que agradeciera el voto de confianza que le dieron sus compañeras de todos los países de América Latina y El Caribe, para seguir articulando y darle continuidad a estos procesos que han iniciado hace 35 años y que, a la vez, se han continuado en las siguientes generaciones.
CLADEM, red feminista presente en 15 países de América Latina y el Caribe desde hace más de 35 años, surgió para transformar el Derecho en una herramienta de cambio contra la subyugación de las mujeres. Inicialmente formada por abogadas y sociólogas, realiza lobby e incidencia política, incorporando luego diversas profesionales para promover leyes y normativas que empoderen a las mujeres y combatan su discriminación.
La posibilidad de crecer —sentenció—, de que hagamos esta sinergia regional, es muy importante, nosotras ahorita estamos en el marco de la CEPAL, que está conmemorando justamente 50 años de la primera conferencia que se dio en la Ciudad de México en 1975 y también hace 30 años nos reunimos acá por primera vez. Y hoy, aquí mismo, los 15 países, y tuvimos una asamblea el domingo pasado, donde se me asignó la responsabilidad que me enorgullece.
ENTREVISTAS
Un hospital con alma para Tonalá: Doctor Alejandro Molina

-Por Francisco Junco
El doctor Alejandro Molina habla con la serenidad de quien lleva décadas en la medicina y con la energía de alguien que aún sueña proyectos nuevos. Sus manos, siempre activas al relatar, se mueven como si dibujaran en el aire la estructura del nuevo hospital que pronto abrirá sus puertas en Tonalá.
Al sentarse frente a su escritorio, sus ojos transmiten el orgullo de quien ha dedicado su vida al servicio público y la docencia. Médico cirujano y partero egresado de la Universidad de Guadalajara, especialista en bariatría clínica por el IPN y con estudios en ozonoterapia en la Universidad de La Habana, Alejandro Molina no se limita a enumerar títulos; cada dato biográfico lo entrelaza con una anécdota que muestra su vocación de servicio.
“Llevo 36 años dando clases en la Universidad de Guadalajara”, señaló en entrevista con Conciencia Pública, con una sonrisa, como si reviviera los rostros de miles de estudiantes. Ha pasado por aulas de enfermería, áreas médico-biológicas y preparatorias, siempre con la convicción de formar a profesionales con ética y compromiso.
En los últimos años, y en la actualidad el doctor Molina se ha desempeñado como asesor del presidente municipal tonalteca, en materia de salud, lo ha acompañado en todos esos proyectos que tienen la mira de dignificar la salud.
“Hacer medicina más humana, ser más humanistas en la medicina, atender mejor a los pacientes con más profesionalismo, con más ética, con más calor humano, con más vocación de servicio”, señaló.
Mientras habla, se inclina ligeramente hacia adelante, enfatizando las palabras cuando recuerda su paso como director médico-psicosocial del DIF Guadalajara en tiempos de Aristóteles Sandoval. Posteriormente, fue director del Programa “Primero tu salud”, dentro del ayuntamiento tapatío, donde realizó el primer censo en escuelas primarias públicas sobre obesidad infantil, un diagnóstico que marcó agenda nacional.
En su voz hay un tono más grave cuando menciona su experiencia como director de Servicios Médicos Municipales en Tonalá, en la administración 2015-2018, primer periodo presidencial municipal de Sergio Armando Chávez Dávalos, el primer político en acumular tres periodos como alcalde tonalteca.
Desde entonces lo que ha buscado es conocer bien las carencias del municipio, porque “queremos que se trate a las personas con respeto, profesionalismo y ética”, recalcó, como si fueran las bases de una receta médica para toda la comunidad.
El nuevo Hospital Tonalá Centro, “presbítero Rafael González González”, es la joya de esta etapa. El doctor Molina describe cada área como si estuviera guiando un recorrido: la clínica de hemodiálisis con nueve máquinas, la maternidad para atender partos cerca de casa, las clínicas de diabetes e hipertensión, y un área de urgencias equipada con tomógrafo, rayos X, laboratorio, sala de choque y 12 camas censables.
Al hablar de capacidad, es honesto y aseguró que “en salud nunca es suficiente nada”. Sus cejas se fruncen al recordar casos en que la falta de atención oportuna costó vidas, como aquel joven con fractura que no logró ser operado a tiempo. Con el nuevo hospital, dijo, esas historias podrán tener otro final.
El doctor recuerda con nitidez una anécdota del presidente municipal, cuando en una de sus campañas, para una diputación federal, en plena contienda electoral, se suscitó la muerte de un niño por picadura de alacrán, en hechos ocurridos en la Jauja, esto ocurrió por no haber un puesto de socorro cercano. “Eso marcó su visión”, afirmó, reconociendo que desde entonces Sergio Armando Chávez ha apostado fuerte por la salud, construyendo cuatro Cruz Verdes antes de dar el paso al hospital.
Su tono se suaviza cuando explica que la maternidad evitará que mujeres embarazadas de Tonalá tengan que peregrinar a Guadalajara o Zapopan. “La salud es un derecho universal; con salud hay todo y sin salud no hay nada”, repitió, como un mantra aprendido en la práctica diaria.
El plan de apertura del nuevo hospital en Tonalá será por etapas: primero, área de estabilización de urgencias y consulta externa (atención primaria); después las clínicas especializadas (hipertensión y diabetes); para pasar al área de maternidad; posteriormente a la clínica de hemodiálisis y hospital, para finalmente la operación completa del hospital. Aunque ya está casi terminado, el escalonamiento responde a la realidad económica y al reto de equipar y sostener la operación.
El doctor Molina no evade el tema de los costos y señaló que sí habrá una cuota de recuperación, baja, pero necesaria para mantener servicios de calidad. “La gente debe ser parte del proyecto, ayudando a que se sostenga”, comentó, consciente de que la salud gratuita absoluta es un ideal difícil de mantener con recursos municipales.
Su mirada se endurece un momento al defender que la atención será para todos, sin importar si vienen de Tonalá o de otro municipio. “La salud no tiene fronteras”, sentenció.
En cuanto a la dirección del hospital, detalló que será el Organismo Público Descentralizado (OPD) del propio nosocomio, con un consejo en el que participan universidades, iniciativa privada y asociaciones civiles. “El presidente quiere transparencia, no compadrazgos”, puntualizó.
A lo largo de la charla, hay un concepto que repite con pasión, ese humanismo, donde “desgraciadamente la medicina actual ha perdido el trato humano; aquí queremos rescatarlo”, dijo, mientras se lleva la mano al pecho. Para él, un médico debe mirar a los ojos, escuchar y acompañar, no sólo recetar.
La filosofía que impulsa este hospital se resume en una idea sencilla y poderosa. Salvar vidas. Esa frase, que el doctor Alejandro Molina pronuncia con énfasis, parece flotar sobre cada detalle técnico del proyecto.
Recordó que la convocatoria para personal médico y de enfermería ha tenido una gran respuesta.
“Ha habido muy buena respuesta. Tenemos, ahora sí, mucho de dónde escoger. Queremos que se seleccionen los perfiles más idóneos, más aptos, tanto profesionales como éticos, como vocación de servicio. Porque acá lo que el presidente nos ha encargado mucho es de que ese hospital y ese núcleo de salud tiene que operar de la mejor manera”, dijo con orgullo.
En el contexto nacional, donde se habla de desabasto de medicamentos y crisis hospitalaria, Tonalá busca ser una excepción. “Claro que se pueden hacer bien las cosas”, afirmó con convicción, y subrayó que el presidente ha preferido esperar y hacerlo bien antes que inaugurar a medias.
El doctor Molina no deja ir la oportunidad de remarcar que este hospital no es sólo ladrillos y equipo médico, es la materialización de una visión que combina técnica, planeación y un profundo sentido humano.
“Pero, esto es gracias al presidente municipal de Tonalá, Sergio Armando Chávez, por su visión de estadista, porque gracias a él se pudo hacer este complejo de salud médico, que tuvo la visión y la vocación de servicio para ayudar a la comunidad tonalteca-doliente”, enfatizó.
“Aquí lo que queremos es salvar vidas y tratar a cada paciente como ser humano, no como número”. En Tonalá, esa promesa está a punto de convertirse en realidad.