ENTREVISTAS
El examen, la causa de la crisis en la elección del ITEI: Obsoleto el proceso de evaluación

Por Mario Ávila //
El proceso de evaluación tan exhaustivo como obsoleto, así como la falta de diálogo entre el Congreso del Estado y los miembros del Consejo Consultivo del ITEI, son a juicio de Miguel Ángel Vázquez Placencia, integrante del Consejo Consultivo del INAI, las principales causas que generaron la crisis en el proceso de selección y designación de la nueva comisionada presidenta del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI).
Y al margen de que se resuelva el tema con apego a la ley y acatando lo que disponga la autoridad Judicial al resolver el próximo lunes 1 de agosto en la audiencia constitucional para emitir la sentencia sobre el amparo interpuesto por Natalia Mendoza Servín, para Vázquez Placencia, el diálogo es el camino por el que deben transitar las relaciones entre diputados y consejeros del ITEI.
Habrá que recordar que la resolución del Juzgado 4° de Distrito se dará, una vez que ya emitió una suspensión provisional y posteriormente una suspensión definitiva del acto reclamado por la promovente del Juicio de Amparo, por lo que en el Congreso del Estado se congeló el proceso en segunda convocatoria, hasta que se resuelva el asunto de fondo en el Poder Judicial Federal.
La intención del amparo por supuesto, es en contra de la celebración de una segunda convocatoria, toda vez que en la primera declarada desierta por el Poder Legislativo, la única de las aspirantes que acreditó el examen superando la barrera de los 80 puntos, fue justamente Natalia Mendoza y para ella, así como para los diputados integrantes de la fracción parlamentaria de Hagamos, los diputados Mara Robles y Enrique Velázquez, en ella debería recaer la designación de Comisionada Presidenta del ITEI.
Sin embargo, en opinión de los diputados integrantes de Comisión de Participación Ciudadana, Transparencia y Ética en el Servicio Público, que preside la legisladora Leticia Pérez Rodríguez, se hizo necesaria una segunda convocatoria, con la aplicación de exámenes de conocimientos escritos y orales, a 21 aspirantes registradas, así como la realización de un ensayo y de entrevistas personalizadas, para enriquecer el método de selección.
En esta segunda oportunidad solo fueron cuatro las aspirantes que acreditaron con una calificación superior al 80, por lo que al Congreso del Estado llegó la propuesta del Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción, que de esas cuatro acreditadas se sometiera a consideración del pleno de la LXIII Legislatura, la decisión de elegir a la comisionada presidenta y a una comisionada suplente.
Sin embargo, no se descarta que una alternativa más pudiera ser la anulación de la segunda convocatoria y que el Congreso del Estado emitiera por tercera ocasión, una convocatoria para elegir de manera definitiva a quienes deberán cubrir las vacantes que tiene hoy día el ITEI.
Al margen de que se resuelva por cualquiera de estas tres vías el dilema, la opinión del experto Miguel Ángel Vázquez Placencia, es en el sentido de que el proceso de realización de los exámenes, necesita obligadamente una actualización.
“Hoy, arriba de 80 eres elegible y mi propuesta no sería bajarle el nivel al examen para que lo apruebe la mayor cantidad posible, sino que lo que se requiere es actualizarlo, los niveles son buenos, pero en estos temarios, por ejemplo, hay cuestionamientos que no son ya del día a día y entonces, es donde yo resalto que hay una posibilidad de actualizar el temario e innovar con algunas herramientas, ya que no todos los exámenes tienen que ser tan cuadrados. Si creo que hay una posibilidad de mejorar con algunos tintes académicos, pero yo estoy absolutamente seguro que los exámenes son exhaustivos, son buenos y son positivos”, planteó.
Miguel Ángel Vázquez Placencia, quien además ya se desempeñó también como miembro de la Comisión de Selección del Sistema Nacional Anticorrupción, expuso: “Yo creo que en este proceso se pudo evidenciar algo que quizá ya en los procesos anteriores se había hecho un poco muy puntual y muy evidente, el problema a la hora de la evaluación en la presentación del examen”.
“Y porque lo digo así, más allá de las coyunturas políticas, el examen que se presenta, así como está planteado, realmente necesita una actualización y es ahí en donde se detonó todo este mundo de diferencias alrededor de cuestionamientos”.
“Creo que es el examen el punto de inflexión que detonó esta serie de desavenencias y creo que el Consejo Consultivo y el Poder Legislativo, más bien lo que deben de encontrar es esa cercanía, ese diálogo para realizar estas adecuaciones, esta actualización que requiere el examen”, expuso.
EL APEGO A LA LEY, ES LA OPCIÓN
El llamado de Vázquez Placencia fue también para valorar y aprovechar debidamente al Consejo Consultivo del TEI y explicó: “Yo formo parte del Consejo Consultivo del INAI y sinceramente creo que más allá de los avatares políticos, debo decirte que, en ninguna parte del país, cuentan con un Consejo Consultivo, un órgano garante de transparencia que tenga estas atribuciones, como las tiene el Consejo de Jalisco”.
Por lo que entonces -dijo-, existe una gran apertura para poder realizar esta elección de un comisionado del ITEI. Estas atribuciones son muy positivas y por eso insisto en que creo que es el diálogo lo que en este proceso tuvo la diferencia, porque a final de cuentas las personas que se inscribieron en la segunda convocatoria, también fueron evaluadas, hubo un escrutinio, hubo este examen y tan es así que de este examen también hubo resultados reprobatorios y algunos aprobatorios.
Por ello pienso -insistió-, que el problema está en el examen y creo que esto nos abre una posibilidad de apertura al diálogo, como el mejor método para destrabar el proceso. En primera convocatoria pasó una sola persona y por eso insisto que el modelo de examen nos permite hoy concentrarnos en modificarlo, porque creo que es en donde falta una actualización, ya que si se revisa el temario podremos darnos cuenta que se requiere la actualización, por la gran cantidad de personas que reprueban el examen. Y la otra parte es que si tienes un temario tan extenso para tan pocos días de estudio, te genera cierta dificultad.
A la pregunta de si lo ideal sería una tercera convocatoria, Miguel Ángel Vázquez, respondió: “No lo sé, depende de los efectos del amparo y de la resolución del juez, los efectos de la suspensión son para hasta agosto, e insisto, yo esperaría que a final de cuentas los efectos del amparo son tal vez algo que ya se había dado, que es respetarle los derechos a la persona que pasó, pero de cualquier manera se necesita elegir a una nueva posición en calidad de comisionada suplente. Por ello sigo insistiendo que el diálogo es la mejor solución de todo este proceso, más allá del tema de la legalidad, respetando el derecho que tiene la persona que interpuso el recurso, pero insisto, aun así, necesitamos otro nombramiento”.
Sobre la propuesta del Consejo de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción, en el sentido de que se elija a la nueva presidenta de entre los 4 resultados aprobatorios en el examen de la segunda convocatoria, el consejero del INAI, planteó: “También esa podría ser una solución, ya que te insisto, pasan por un modelo de evaluación, que permite en un tema de rendición de cuentas y de escrutinio público, considero que es importante el hecho de hacer la evaluación escrita, pero también es positiva la evaluación oral y eso es lo que hizo el Comité de Participación Social, y quiero recalcar que esta participación activa del Comité ha sido importante porque nos deja ver que existen estas situaciones de medida para evaluar a las candidatas y hace una apertura también no solamente a un solo sesgo, que es el de la evaluación escrita, sino a una evaluación también oral, la presentación de un ensayo, esa es la apertura que yo veo en la participación del CPS y que claro que fomenta no solamente la participación ciudadana, sino que fomenta también otras herramientas para evaluar y entonces poder nosotros tener diferentes ópticas de la persona que decide ser candidato. Entiendo que es una propuesta apegada a la legalidad y esta propuesta es que ya pasó un examen que la ley contempla que tenías que aprobar con una calificación por arriba de 80, por lo tanto, el aporte es de resaltar porque hay un respeto a la legalidad, pero a la vez te dejan ver otras herramientas para evaluar a las personas”.
SIN DETENERSE, LA MARCHA DEL ITEI
Sobre la posibilidad de que el Jalisco vanguardista a nivel nacional en la materia de transparencia, se vea dañado en su imagen al tener dificultades para elegir a su nueva titular, el consejero del INAI, expuso: “No vamos a ser el primer órgano garante en el país que trabaje con un número inferior de los integrantes que la ley contempla, por lo tanto, creo que es un asunto que habrá de resolverse, pero mientras tanto el Instituto sigue trabajando, el Instituto sigue resolviendo y sigue teniendo esa operatividad que el derecho al acceso a la información y la protección de datos personales requiere. Por lo tanto, en esa parte debemos de estar atentos, sí, pero no creo que sea un asunto que vaya a minar en el ejercicio de la garantía de los derechos ciudadanos.
“Hay dos comisionados y ellos son los que están atendiendo las situaciones que se originen en el Instituto, por lo tanto, creo que hay garantías de que funcione y que no nos gustaría ver un Instituto sin uno de sus integrantes, no creo que a nadie le gustaría porque en nada nos puede beneficiar, pero operativamente el Instituto sigue trabajando”, estableció tajante.
Vino luego la pregunta que causa inquietud: ¿Lo que daña el proceso, son los repartos de cuotas y cuates? Lo que generó una respuesta puntual: “No, porque insisto que hay un modelo que en ninguna parte del país se tiene y fue como los comisionados actuales han llegado, que es a través del Consejo Consultivo y a través de una evaluación y en específico este proceso del ITEI, yo resaltaría que hay un asunto exhaustivo de evaluación y lo digo porque en algún momento yo me sometí a uno de esos exámenes y te puedo decir que es justamente exhaustivo, pero también admito que necesita una actualización”.
Esto no significa que se carezca de transparencia -dijo-, son procesos abiertos, hay convocatoria pública, hay participación de la sociedad civil, participa la academia, la verdad es que el Consejo Consultivo está bien nutrido y tiene una buena representación de todos los sectores sociales, entonces creo que solo el problema es de diálogo.
Más que discrepancias -abundó-, lo que ocurrió fue un asunto de falta de diálogo, insisto, porque hay una evaluación, no nos podemos perder, no es que no se haya hecho, hubo una evaluación y el Congreso hizo algunas propuestas en la segunda convocatoria y el Consejo Consultivo dijo que no aceptaba esas propuestas. Por ejemplo, justo en la segunda convocatoria el Congreso le hace saber al Consejo Consultivo que hay una lista de personas que podrían participar como evaluadoras y ahí fue donde el Consejo Consultivo las rechaza, porque es una de sus facultades. Pero el Poder Judicial tendrá la última palabra y creo que el Legislativo siempre ha sido muy respetuoso de las resoluciones judiciales y de la distribución de los poderes, por lo que estoy seguro que se acatará lo que se determine.
ENTREVISTAS
Fuerte cabildeo para aumentar tarifas del SIAPA: ¿Es para el mantenimiento o para nuevos fraccionamientos?

Por Mario Ávila //
La propuesta de incrementar un 12.5% la tarifa del agua potable en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) para 2025, impulsada por la fracción de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Jalisco, ha desatado controversia. Según el doctor Javier Hurtado González, expresidente del Colegio de Jalisco y politólogo, este ajuste no estaría destinado a mejorar la infraestructura ni la calidad del servicio del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), sino a financiar la expansión de redes para abastecer a los nuevos fraccionamientos del denominado “cártel inmobiliario”.
Hurtado cuestiona la justificación oficial del aumento, que habla de necesidades como el mantenimiento de tuberías, la mejora en la calidad del agua y la solución a los cortes de suministro. “Están metiendo otras cosas”, afirma. “Tengo la sensación, aunque podría equivocarme, de que nos hacen pagar a los contribuyentes cautivos las redes nuevas y los costos de instalación para llevar agua a estos desarrollos inmobiliarios”. Para el académico, los usuarios cumplidos terminan subsidiando a los morosos y cubriendo gastos que deberían recaer en los constructores.
Una deuda que ahoga al SIAPA
El SIAPA arrastra una deuda de 17,900 millones de pesos, un monto que, según Hurtado, se triplicó durante el gobierno de Enrique Alfaro (2018-2024). Cuando Aristóteles Sandoval entregó la administración en 2018, la deuda rondaba los 6,000 millones. Esta escalada, explica Hurtado, es producto de una baja eficiencia recaudatoria, la existencia de grandes deudores y la resistencia de usuarios que dejan de pagar como protesta por un servicio deficiente. “El consumidor normal muchas veces no paga porque no recibe agua en la cantidad ni calidad requerida, y así crece la deuda”, señala.
El incremento propuesto del 12.5% generaría unos 650 millones de pesos, apenas el 4% de la deuda total. Hurtado lamenta que los usuarios responsables no solo paguen por los morosos, sino que también asuman los costos de ampliar la red para nuevos fraccionamientos. “Que se lo cobren a los desarrolladores”, sentencia, al tiempo que denuncia la opacidad en las cuotas de conexión, donde recursos a menudo no llegan a las arcas del SIAPA debido a prácticas corruptas.
Javier Hurtado
Un organismo politizado
Hurtado, quien acompañó a Sandoval en reuniones del SIAPA, apunta a un problema estructural: aunque el organismo es teóricamente intermunicipal, en la práctica funciona como una extensión del Poder Ejecutivo. “El director no lo eligen los ayuntamientos, lo nombra el gobernador”, explica. Esto convierte al SIAPA en un “botín político”, con designaciones que priorizan lealtades sobre profesionalismo. Ejemplo de ello, recuerda, fue el gobierno de Emilio González Márquez, cuando familiares del entonces gobernador ocuparon cargos clave sin experiencia técnica.
Esta politización, según Hurtado, explica en parte la deuda impagable y la ineficiencia. “Ponen negociantes, no profesionales, y el SIAPA siempre ha sido visto como una agencia de colocaciones para el gobernador en turno”, critica. La falta de autonomía municipal agrava el problema, ya que las decisiones suelen reflejar los intereses del gobierno estatal o del municipio con mayor peso, como Guadalajara.
Perspectiva legislativa
La diputada Gabriela Cárdenas, presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso, defiende el aumento del 12.5% como un primer paso para rescatar al SIAPA. Argumenta que las tarifas no se han actualizado en años y que el rezago en pagos ha generado un “círculo vicioso” de mala calidad y falta de inversión. Cárdenas estima que el organismo requiere 8,000 millones de pesos anuales durante tres décadas para garantizar el suministro, además de promover financiamiento público-privado para proyectos hídricos estratégicos.
No obstante, Hurtado ve con escepticismo la viabilidad del aumento, dado el respaldo que la bancada de Morena parece ofrecer a Movimiento Ciudadano. “Morena está jugando una posición de comparsa del gobierno en turno”, asegura, sugiriendo una falta de oposición crítica que podría facilitar la aprobación del ajuste sin un debate profundo.
Acciones pendientes
El tema del aumento quedó en suspenso, pues el Congreso entró en receso del 11 al 28 de abril. Sin embargo, el viernes 11 de abril se aprobó un punto de acuerdo para que la Secretaría de Gestión Integral del Agua, la Comisión Estatal del Agua, el SIAPA, la Secretaría de Salud y la COPRISJAL analicen la calidad del agua en pozos y plantas potabilizadoras de la ZMG. Este paso, aunque necesario, no aborda directamente la deuda ni las acusaciones de Hurtado sobre el desvío de recursos hacia el sector inmobiliario.
Conclusión
El incremento del 12.5% a la tarifa del agua en la ZMG plantea un dilema: ¿es una solución para rescatar al SIAPA o una carga más para los usuarios en beneficio de intereses privados? Las críticas de Javier Hurtado señalan una verdad incómoda: mientras la deuda del organismo crece y la politización persiste, los ciudadanos cumplidos pagan el precio de un sistema ineficiente. La transparencia en el uso de los recursos y un cobro justo a los desarrolladores inmobiliarios son pasos urgentes para devolverle al SIAPA su propósito: servir a la población, no a los privilegios de unos pocos.
¿QUIENES DEFIENDEN EL AUMENTO A LA TARIFA DEL SIAPA?
La propuesta de incrementar la tarifa del agua potable del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) en un 12.5% para 2025 en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) ha sido defendida principalmente por los siguientes actores:
- Fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso de Jalisco:
- La bancada de MC, impulsa el aumento como una medida necesaria para rescatar al SIAPA de su crisis financiera, que arrastra una deuda de 17,900 millones de pesos. Argumentan que la actualización tarifaria permitirá financiar infraestructura, mejorar el servicio y enfrentar el rezago en mantenimiento.
- Diputada Gabriela Cárdenas, presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso:
- Cárdenas ha sido una de las voces más visibles en defensa del ajuste. En abril de 2025, afirmó que las tarifas no se han actualizado en años, lo que ha generado un “círculo vicioso” de mala calidad en el servicio y falta de recursos. Según ella, el aumento del 12.5% es un primer paso para garantizar el suministro a largo plazo, estimando que el SIAPA requiere 8,000 millones de pesos anuales durante tres décadas para ser sostenible. También aboga por financiamiento público-privado como complemento.
- Gobierno de Jalisco, encabezado por Pablo Lemus:
- Aunque Lemus no ha liderado directamente la defensa del aumento, su administración respalda la propuesta a través de instancias como la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SEGIA) y la Comisión Estatal del Agua (CEA). Funcionarios estatales han señalado que el incremento es crucial para evitar el colapso financiero del SIAPA y mejorar la infraestructura hídrica en la ZMG.
- Algunos alcaldes de la ZMG:
- Presidentes municipales de Movimiento Ciudadano, como Juan José Frangie (Zapopan) ha apoyado indirectamente el ajuste al participar en foros donde se discute la crisis del SIAPA. Su respaldo se centra en la necesidad de recursos para mantener el servicio en municipios con alta demanda.
- Contexto y matices
- Consenso legislativo: Según el politólogo Javier Hurtado González, la bancada de Morena en el Congreso ha mostrado una postura complaciente, actuando como “comparsa” de MC, lo que facilita la posible aprobación del aumento. Esto-esto es, no se han registrado críticas públicas destacadas de Morena contra el incremento, lo que sugiere un apoyo tácito o falta de oposición significativa.
- Apoyo implícito de organismos empresariales: Aunque no hay declaraciones directas, cámaras como la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) y la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC) suelen respaldar medidas que estabilicen servicios públicos, ya que benefician el desarrollo económico. Es probable que apoyen el aumento si se traduce en mejor infraestructura hídrica.
Críticas y falta de oposición clara
Mientras que el académico Javier Hurtado ha criticado el aumento, argumentando que beneficia al “cártel inmobiliario” más que a los usuarios, no se identifican figuras específicas que lideren una defensa opuesta en el debate público. La falta de una resistencia organizada puede deberse al receso legislativo (del 11 al 28 de abril de 2025) o a la percepción de que el tema es políticamente sensible, lo que limita posturas públicas en contra antes de que se retome en el Congreso.
APOYA CICEJ AUMENTO A LAS TARIFAS DEL SIAPA
El Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ) respalda la propuesta de incrementar un 12.5% las tarifas del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) para 2025 en la Zona Metropolitana de Guadalajara, conforme la posición asumida por su presidenta Mirna Aideé Avilés.
El incremento, ha argumentado la presidenta del CICEJ, permitirá lasostenibilidad financiera del organismo, que enfrenta una deuda de 17,900 millones de pesos y requiere recursos para cubrir costos operativos, mantenimiento, administración y rehabilitación de la infraestructura hidráulica existente, incluyendo amortizaciones y depreciaciones de activos.
El CICEJ argumenta que las tarifas actuales no son suficientes para atender las necesidades del SIAPA, como la renovación de la red de distribución, la mejora del abasto y la reducción de la mala calidad del agua, considerando que el organismo tiene un presupuesto de 1,200 millones de pesos para infraestructura en 2025. Sin embargo, esta postura ha generado críticas, con algunos sectores, como usuarios en redes sociales, acusando al colegio de avalar el aumento sin justificar plenamente la calidad del servicio actual.
ENTREVISTAS
Francisco Reséndiz Neri, candidato a juez de distrito: Juzgar con pasión, servir con independencia

Por Francisco Junco //
“Quiero seguir siendo juez porque es mi vocación y mi pasión. No busco poder, sino servir”, afirma con convicción Francisco Reséndiz Neri, Juez Séptimo de Distrito en Jalisco, mientras enfrenta un proceso inédito en México: la elección popular de jueces el 1 de junio de 2025.
Con más de 20 años en el Poder Judicial y nueve como titular en materia penal, Reséndiz, identificado con el número 25, defiende su trayectoria y su amor por los derechos humanos como su principal carta de presentación.
Un camino desde abajo
Reséndiz comenzó en los escalones más bajos del sistema judicial, como meritorio, haciendo copias y aprendiendo desde la base. Su carrera incluye roles como actuario penal, secretario del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, y juez federal en materia de cateos y arraigos en la Ciudad de México, hasta llegar a la titularidad del Juzgado Séptimo de Distrito.
“Me mueve, el hecho de que creo que esto tiene que mejorar en la selección y que se requerirán personas de experiencia, personas independientes, que contribuyan a que subsista lo que es propiamente la división de poderes, la democracia como la conocemos actualmente, porque la defensa más cercana que tiene el ciudadano y todas las personas contra cualquier acto arbitrario, es precisamente el juicio de amparo, único en el mundo que permite anular cualquier acto”, señala, destacando su compromiso con la división de poderes y la democracia.
Retos de una elección sin precedentes
En entrevista con Conciencia Pública, Reséndiz aborda con franqueza los desafíos de esta elección. “Será difícil que la gente vote con cientos de nombres en una boleta, sin partidos ni propuestas tangibles”, admite. Reconoce riesgos, como la posible influencia de poderes fácticos, incluido el crimen organizado, pero insiste en que la solución es simple: “Apegarse a la ley, al caso concreto y a la Constitución”. Su experiencia, dice, es su escudo contra presiones externas.
Dilemas judiciales
Francisco Reséndiz Neri reconoce que uno de los grandes dilemas actuales en la labor jurisdiccional es la falta de una postura clara de la Suprema Corte respecto a la jerarquía entre los tratados internacionales y la Constitución.
“Muchos jueces, actuando de manera fundada, han establecido que debe prevalecer el tratado sobre la Constitución en ciertos casos, especialmente cuando se trata de derechos humanos”, explica. Sin embargo, esa práctica ha generado reacciones del poder legislativo, que habla de afectaciones a la soberanía nacional. “El problema es que cuando un juez aplica el tratado por encima de la Constitución, aunque sea para proteger derechos humanos, puede ser señalado o etiquetado, y eso no debería pasar”, señala.
Una justicia humana y equitativa
Cuenta cómo, en un caso de abuso sexual contra un menor, “coincidía la edad con la de mi hija. Estás tentado a echarle más cosas, pero no puedes. Tienes que ser objetivo. No puedes decidir por lo que sientes” y reafirmó que la objetividad no lo aleja de la empatía, “hay que ponerse en los zapatos de los otros. Todos tienen un proyecto de vida, todos merecen respeto”.
Propuestas claras
¿Por qué votar por él? Reséndiz enumera tres razones:
“Quiero que votes por mí porque tienes derecho a una persona capacitada. Quiero que votes por mí porque tienes derecho a una persona que ha administrado justicia y que tiene noción de lo que es o son los actos injustos. Y, tres, quiero que votes por mí porque siempre dialogaré por la protección de los derechos de las personas. Esa es mi directriz”, subraya.
Deuda histórica con las víctimas
Para Reséndiz Neri, el sistema penal mexicano tiene una deuda histórica con las víctimas, “el sistema ha privilegiado la forma sobre el fondo”, lamenta. Y pone un ejemplo elocuente, “no es lo mismo liberar a alguien porque no se leyó un derecho a tiempo, que porque no se comprobó su responsabilidad. Hay que cuidar las formas, sí, pero sin perder de vista la justicia de fondo”, apunta. Desde esa visión, Francisco Reséndiz cree necesario revisar la legislación para que no se convierta en un laberinto que sirva como impunidad.
El juez habla con firmeza sobre temas que no todos tocan con tanta claridad, por ejemplo, aseguró que la diversidad llegó para quedarse. “No puede haber discriminación por preferencia sexual, por origen étnico o por discapacidad. Es una deuda histórica que tenemos con los grupos vulnerables”. Defiende los protocolos para juzgar con perspectiva de género, y asegura que su compromiso es procurar una justicia que no sólo sea formalmente igual, sino sustantivamente justa.
En un México donde la desconfianza hacia las instituciones prevalece, Reséndiz ofrece su trayectoria: nueve años como titular del Juzgado Séptimo de Distrito y una carrera forjada en la experiencia.
En la inédita elección de jueces del 1 de junio de 2025, lamenta no poder prometer resultados tangibles como un político que ofrece obras públicas. “Solo prometo proteger los derechos de quienes lleguen a mi juzgado, porque así lo manda la Constitución”, asegura con convicción. “No lo hago por poder, sino por deber”.
ENTREVISTAS
Alejandra Olvera escribe novela sobre un personaje trascendente: Fray Antonio Alcalde, pilar de la identidad de Guadalajara

Por Diego Morales Heredia //
En el Siglo XVIII, Fray Antonio Alcalde llegó a Guadalajara y transformó una ciudad de paso en un pilar del México contemporáneo. Su legado, marcado por la educación, la salud y la justicia social, inspiró a la periodista Alejandra Olvera Banda a escribir la novela histórica El Fraile Antonio Alcalde, ¡20 años para la eternidad!.
“Sin él, no se entendería la identidad tapatía ni jalisciense. Fue el refundador de Guadalajara”, afirma Olvera, cuya investigación revela a un líder austero y visionario que cambió la cosmovisión de Jalisco.
Llegó en 1771 a la ciudad, encontró una sociedad carente en educación, en infraestructura, expulsan a los jesuitas, vino como obispo de Guadalajara. Todo lo que ingresaba, lo invertía en educación, vivienda, techos para los más pobres”.
Agrega: “Siempre he creído que es la cosmovisión que tenemos como tapatíos, un cambio de paradigma en el sector salud, cuántos profesionistas hay de la Universidad de Guadalajara que fue fundada por él. De los ingresos que tenía, puso dinero, incluso dejó de su herencia para los pagos a los profesores. En el Hospital Civil, cuando llegó Fray Antonio Alcalde había 30 camas en Belén, había otro muy chiquito con 15 camas, enfrentó una epidemia, la gente se quedaba muerta en las calles, no había hospitales, así fundó el Hospital Civil con mil camas, un hospital diferente, desde su estructura, muchos años fue un referente de la medicina”.
Para la autora, el humanismo de Fray Antonio Alcalde, aunado a sus labores en beneficio de la comunidad en Guadalajara, fue la inspiración para la creación de su libro, en donde se relata con detalle las obras de beneficencia que hizo en su paso por la Perla Tapatía.
“Ha sido nombrado el humanista por excelencia. Él fue huérfano, siempre buscaba el beneficio de los desprotegidos. Estrenaba un hábito al año, unos zapatos al año, vivió la pobreza de su congregación al máximo, era dominico, que viven en austeridad, él sí vivió en austeridad, le interesaba la vida respecto a la mujer, hacía escuelas para niñas, casas hogar para mujeres, interesado en que todos aprendieran las primeras letras, a sumar, restar. Es un humanista, eso nos cambió la vida y la forma de percibir al mundo a los jaliscienses, es un hombre que reconstruyó la cara de Guadalajara, sin él no se pudiera entender lo que somos”.
EJEMPLO DE LIDERAZGO
En su paso como reportera, le tocó realizar un trabajo de los curtidores en Jalisco; al empezar la investigación, ahí encontró la figura de Fray Antonio Alcalde, un líder religioso y social que transformó a su comunidad, que debería ser ejemplo de cómo ejercer el poder, contraste de lo que pasa en la actualidad con los gobernantes.
“Era reportera, escribía acerca de la iniciativa privada, estaba haciendo la radiografía de los curtidores, empecé a descubrir cosas interesantes. Empecé la investigación, con pilas de libros, no había uno solo con un rastro de los curtidores en Jalisco, me enfrenté con que no era tan fácil, tuve que tomar una decisión, hacer una memoria desde que se fundó Guadalajara”.
“En este trabajo, me encontré libros de contemporáneos de Fray Antonio Alcalde, que contaban que lo habían visto enfrentando la epidemia, siendo un señor obispo, agachado, pobre, con huaraches, auxiliando enfermos, alimentándolos, socorriéndolo. Esa imagen mental que me quedó me hizo llorar, imaginé a este fraile, en contraste con otros obispos que vivían en la opulencia”.
Subrayó: “Me intrigó saber más, me lo imaginé como un hombre muy humano, con mucha empatía con los más pobres, que lo daba todo, pudo haber vivido en un castillo, porque el poder lo tenía la iglesia, pero no, era pobre, llegó a su casa en Guadalajara y no cambió nada, no invertía nada en él, trabajaba día y noche, llegaba a escribir, dijo la puerta del obispado es de puertas abiertas, era muy enojón, le indignaba el abuso, la corrupción, la historia se cuenta desde que llegó a Guadalajara, pero vino antes a Yucatán, en donde también enfrentó crisis fuertes”.
Su libro ha tenido tal éxito, que ha sido pedido por amigos de la autora para dar ejemplos de cómo llevar a cabo el liderazgo y el poder en la vida pública.
“Tengo amigos que han leído esta novela, me hablan y me dicen, véndeme unas porque tengo amigos en el congreso y se las voy a llevar para que aprendan cómo se gobierna; tengo amigos abogados que me dicen que se lo darán a sus amigos jueces para que vean cómo se ejerce un liderazgo. Creo que es el modelo a seguir que deberían tener todos los gobernantes del mundo, priorizando el bien de los que menos tienen. Fray Antonio Alcalde tenía humanidad, gentileza, pero era un gran administrador, que ejercía el liderazgo para conseguir los proyectos que tenía”.
“ESCRIBIR ES LA VIDA MISMA”
Alejandra Olvera Banda se describe como laguense y como tapatía, incursionó en el periodismo durante 16 años, construyó el proyecto de la Editorial Temacilli. Su pasión es escribir, lo describe como una actividad terapéutica, que sana y que ayuda a mejorar a individuos y comunidades enteras.
“Escribir es la vida, es una herramienta que todos tenemos, es terapéutico, curativo. Es dar a conocer, ser voz de los que menos tienen, si un problema social existe, logramos poner el ojo y se vea la situación ya ganamos, hay personas privilegiadas que tienen una sensibilidad para generar historias, entonces somos privilegiados, escribir es la vida”.
La Editorial Temacilli nace en 2006, producto de un arduo trabajo previo, aprovechando un nicho de mercado, y en la actualidad a pesar de que ya existen los avances tecnológicos y la competencia es compleja, Alejandra Olvera Banda asevera que lo que hace la diferencia es la seriedad y compromiso que tienen con sus clientes.
“Me di cuenta de que había un nicho de mercado, uno de mis sueños era editar mi propio libro, así empecé la editorial. Es un proyecto que duré 6 años, aprendiendo a diseñar, estructurar, corrigiendo. Este nicho de mercado, de gente que trabajaba mucho en sus libros y nunca los iba a ver publicados, eran muy aisladas las editoriales, a diferencia de la actualidad que hay muchas editoriales, avanza la tecnología, pero no todas hacen la gestión formal como se debe, no hacen estructura, entonces el autor no tiene el respaldo de una editorial formal, nosotros estamos en regla en todos los sentidos, respondemos por nuestros autores”.
Para cerrar la entrevista con Conciencia Pública, hizo un exhorto a la sociedad a adquirir su libro, pero también a dejarse llevar si tienen la inquietud de escribir. “Tenemos nuestra página, vendemos en Librerías Gonvil, en nuestra página editorial, este libro cuesta 280, pero tiene algunos descuentos y lo encuentras en 240 pesos. Si alguien tiene la inquietud de escribir, que lo haga sin miedo, ya después se reacomoda, si no saben restructurar un libro, para eso estamos las editoriales, nuestro mejor aliado es un papel donde podamos plasmar nuestras emociones”, puntualizó.
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