Connect with us

CULTURA

CONCIENCIA EN LA CULTURA: Crónicas de un Trotamundos: A Isla Mujeres…recuerdos sin memorias

Publicado

el

Spread the love

Por Fernando Zúñiga //

Había pasado toda la mañana y hasta bien entrada la tarde tumbado al sol. La pequeña bahía que delineaba la punta Norte de la isla tenía un oleaje calmo. Algunas mujeres, de apariencia nórdicas, lucían su busto libre a la suave brisa marina.

Bebí un par de Gin&Tonic acompañado de una docena de camarones al natural, con sus respectivas gotas de limón y Tabasco, en el bar/palapa ubicado entre el pulcramente cultivado jardín del hotel y el borde de la arena.

Me agradó la programación musical del barman, un joven veinteañero de origen costarricense de charla discreta y afable. Pacté regresar por la noche.

Llegué alrededor de las 11 pm. Solo la luz de algunas velas. La noche era brillante y clara. Luna llena y sin asomo de nubes.

Pedí vino tinto y ensalada mediterránea. La música fluía con la noche y el murmullo apagado de las voces de los comensales, unos 6 u 8, que charlaban en diferentes lenguas. Sobre el mar un Río de Luna que se prolongaba por la fina arena hasta mi lugar en la barra.

La vi venir, a contraluz, por el camino de arena bordeado de flores, que corría desde el jardín hasta el pequeño bar. Su vestido hasta el tobillo, ligero, de lino en blanco. Su piel bronceada-oro-brillante. Su cabellera castaño claro rodeaba su frente y cabeza con una delgada trenza, con suaves rizos hasta sus hombros descubiertos y caía liso hasta su cintura.

Su cuello largo, sus manos finas, sus piernas largas, caminaba descalza. Solo hasta que la tuve cercana descubrí sus ojos intensamente azules.

El inicio de la charla fue casual, espontaneo, abierto y sin rumbo fijo.

Bebió vino blanco griego…. “para robarle un poco de sol a la noche”.

Recorría algunos puertos del mundo en compañía de sus padres, cuyo yate estaba anclado en La Marina de la isla.

Continuamos la charla a bordo del αστέρι Viajera, de bandera griega. Sus padres habían viajado a Tulum y regresarían hasta el día siguiente por la tarde.

Deslizó su vestido al piso, me invitó a lanzarnos al agua, hice lo mismo con mi ropa.

La noche era cálida y ligeramente aromática (o sería su piel, su cabello, su sonrisa, su mirada a contra luz del brillo de luna…..?). Era el cuerpo de mujer más bello que yo hubiera visto a lo largo de mi vida. Contemplarlo me inspiraba una profunda admiración y arrobamiento sin adjetivos o connotación alguna.

Cuando regresamos a cubierta, sobre la mesita alguien había puesto algunas copas y varias botellas de vino y había servido uvas, aceitunas, mozzarela, pan.

Se colocó su vestido con la misma sutileza natural con la que se lo despojó momentos antes. Me puse mi pantalón y camisa, ambos de lino, dejando que mi cuerpo se secara con el contacto de la tela.

Me platicó…… era hija adoptiva. Su madre la abandonó a las pocas semanas de nacida, para salvarle la vida y como a muchos niños de la guerra, cuando huían de la persecución Nazi, por un camino del bosque con la esperanza de que alguien la recogiera. Había buscado hasta entonces sobre su probable origen, algún documento, algo….sin resultado alguno…

Estudió Historia del Arte en Florencia. Alphonse, su Papi, como ella lo nombraba, inversionista en viñedos de distintos países. Onella, su Mami, de origen húngaro, Curadora de Arte. Ambos profundamente amorosos.

Nos fuimos bebiendo los minutos del resto de la noche y el amanecer en variadas cepas…Burdeos, La Toscana, El Rhin, El Duero…..Gino Vannelli: Lady, Jo Jo, There is not time, Summers of my life, Feel like fly….mood…suave, sensual, profundo….

Por motivos de negocios requerí volar ese mediodía a Miami.

Su nombre era Helena (aquella que arde o resplandece). Nunca volví a tener contacto con ella.

Aquella noche durante su confesión, y por unos instantes entre silencios, recordé que a varias millas de distancia de la isla….The Gulf Stream y el viejo Santiago soñando con un pez espada….el Mar de los Sargazos con su fosforencia nocturna…. mientras alguna estrella errante surcaba el espacio sideral.

FZG

Guadalajara VI/2016.

POR LA PANTALL: LE HAVRE, EL PUERTO DE LA ESPERANZA

Marcel Marx vive en exilio voluntario en el puerto de Le Havre, trabajando como lustrabotas. Pasa el tiempo felizmente entre su bar favorito, su trabajo y su esposa, Arletty.

El destino le cambia la jugada y le impone un niño inmigrante refugiado de África. Mientras tanto, Arletty se enferma gravemente.

Marcel se ve obligado a luchar contra la indiferencia humana, utilizando su optimismo innato y valiéndose de la solidaridad de la gente de su barrio.

Director: Aki Kaurismaki. (Finlandia 2011)

PREMIOS 2011

Premios César: 3 nominaciones: mejor película, director y diseño de producción

Festival de Cannes: Premio FIPRESCI. Sección oficial a concurso Premios del Cine Europeo: 4 nominaciones, incluyendo mejor película

Critics Choice Awards: Nominada a Mejor película extranjera

Satellite Awards: Nominada a Mejor película de habla no inglesa

Premios David di Donatello: Nominada a mejor película de la Unión Europea

Festival de Chicago: Hugo de Oro – Mejor película

Premios Gaudí: Nominada a Mejor película europea

LA MAGIA DE TUS VACACIONES: SIERRA GORDA

En la Sierra Gorda, declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO en el 2001, existe: desierto, vegetación exuberante, clima frio, clima templado, fósiles, balcones naturales, misiones franciscanas del siglo XVIII: 5 de ellas (Jalpan, Landa, Conca, Tilaco y Tancoyol) nombradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el 2003.

La ruta de las misiones se integra de 5 templos distribuidos a lo largo de la sierra, por lo que abarca una variedad de ecosistemas que esconden inesperados paisajes naturales.

En poco más de 383 000 has., encontrarás un paraíso natural y cultural.

VINO-VID-VINCI:  ARTIGIANO NEBBIOLO

Tiene  una elegancia peculiar, de uva nebbiolo.

Matiz rubí brillante muy profundo con ribete violáceo.

Vino de cuerpo intenso con taninos maduros y bien integrados. Aromas de frutos rojos, de especias, regaliz, ahumado y un toque de alquitrán.

Larga persistencia debido a sus intensas notas de madera.

Añejamiento. 12 meses en barricas de roble americano, francesas y de Europa del Este.


Spread the love
Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.