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NACIONALES

Los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa

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Educación, por Isabel Venegas Salazar //

El lunes pasado se cumplió un año más de una terrible tragedia en nuestro país; el crimen ocurrido con un grupo de estudiantes de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa; la noche del 26 de septiembre del 2014, recordando la serie de eventos en el Estado de Guerrero que tuvieron como saldo final la desaparición de 43 estudiantes, además de personas heridas y asesinadas. Una desgracia que ha tenido narrativas oficiales tituladas como “verdad histórica” o reportes de investigación que señalan la participación de autoridades vinculando los hechos como un crimen de estado.

La responsabilidad que las normales, universidades y tecnológicos, tienen de formar, acompañar y proteger a nuestros jóvenes, debe ser revisada en muchos aspectos

En un momento dado, se han observado las implicaciones que la denominación de “Crimen de Estado” significa, y dada esta relevancia, los debates se centran en la urgencia de identificar a los autores intelectuales y materiales de semejante atrocidad; sin embargo, uno de los reclamos principales de los padres de familia ha sido el de dar respuesta a las preguntas de ¿Por qué estaban los jóvenes en ese lugar, a esas horas? ¿Quién los mandó a hacer los “bajes” a los camiones? ¿Por qué eligieron a los estudiantes más jóvenes?

Si bien es cierto que la magnitud de este evento reclama una investigación profunda, delicada y muy compleja, también es verdad que las razones que dieron pie se deben entender para analizar el contexto actual e histórico de la localidad, pero también para reflexionar sobre los patrones que se repiten en muchas otras instituciones educativas.

Las escuelas normales rurales tienen una historia de trabajo, de idealismos socialistas y de resistencia civil; dieron paso a la formación de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) y han sido grupos de resistencia frente a la amenaza de que estas escuelas pudieran llegar a desaparecer, pero como la mayoría de los grupos de lucha social, terminan por quedar a merced de quien los lidera para su propio beneficio.

Estudiar el contexto y las “tradiciones” de grupos que tenían la consigna de robar camiones para el mitin, implica reconocer que, seguimos en el punto de no formar jóvenes que entiendan la rebeldía como proceso de transformación, que a su vez requiere el desarrollo de una criticidad y de una profunda revisión de la realidad que se vive, así como de los mecanismos que se deben activar para poder evolucionar.

El tiempo sigue corriendo, y nuestros jóvenes siguen siendo presa fácil de grupos que solo los utilizan y los exponen a riesgos inconmensurables, redes que muestran su poder y su brazo fuerte con la movilización de chicos a los cuales el simple hecho de no tener clase les motiva de manera suficiente para ir a marchar.

Es urgente reflexionar sobre lo que sucedió hace ya 8 años como una buena advertencia de lo que se puede seguir presentando, que por cierto, ya ha sucedido en otras localidades, pero que no ha generado la misma cobertura mediática y política debido a que las redes universitarias tienen un enorme potencial para trabajar con las emociones de rebeldía y de movilización, además de los efectos que surte el entorno socio cultural de cada zona.

Dentro de pocos meses volveremos a estar en un proceso electoral, y será muy bueno que nuestros estudiantes participen activamente, manifiesten sus ideas, exijan proyectos que les representen apoyos sustantivos, etc. pero ya veremos si no son expuestos nuevamente al conteo de las fuerzas vivas y a la penetración del crimen organizado en estos espacios. Los adolescentes se suelen cotizar alto para el bastión político a la hora de la marcha y el mitin, pero poco valorados al momento diseñar la política pública, puesto que no son votos que cuenten en la elección que corre, y en los temas electorales la inmediatez es la tasa que aplica.

Hoy muestro mis respetos para los padres de los 43 estudiantes, que mantienen la lucha por descubrir la verdad, así como todos los papás y mamás que depositan su confianza en instituciones comprometidas por velar y salvaguardar la integridad de sus miembros, pero que a la hora de la –realpolitik- no temen en enviar a los más nobles de la tribu, a los de los primeros semestres, junto con los profes de asignatura.

Los procesos educativos en los que el joven estudiante se reconoce a sí mismo como un factor de transformación, implican ese ser consciente de su potencial, crítico de su situación, y creativo para diseñar las líneas de acción que lo llevarán a tener ese nuevo modo de actuación; se trata de dotarlos de herramientas que verdaderamente los lleven a ser mejores, desde sí mismos y para los demás.

Si entendemos esto, podemos concluir tres cosas: que la educación crítica no se forma a partir de la rebeldía adolescente, sino que se va construyendo desde la infancia; que debemos exigir rendición de cuentas en los procesos formativos de adolescentes y universitarios; y por último, que si decimos ¡Los jóvenes son el futuro del mundo! Nosotros, los adultos, somos el futuro de ese futuro.

E-mail: isa venegas@hotmail.com

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ENTREVISTAS

Francisco Reséndiz Neri, candidato a juez de distrito: Juzgar con pasión, servir con independencia

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Por Francisco Junco //

“Quiero seguir siendo juez porque es mi vocación y mi pasión. No busco poder, sino servir”, afirma con convicción Francisco Reséndiz Neri, Juez Séptimo de Distrito en Jalisco, mientras enfrenta un proceso inédito en México: la elección popular de jueces el 1 de junio de 2025.

Con más de 20 años en el Poder Judicial y nueve como titular en materia penal, Reséndiz, identificado con el número 25, defiende su trayectoria y su amor por los derechos humanos como su principal carta de presentación.

Un camino desde abajo

Reséndiz comenzó en los escalones más bajos del sistema judicial, como meritorio, haciendo copias y aprendiendo desde la base. Su carrera incluye roles como actuario penal, secretario del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, y juez federal en materia de cateos y arraigos en la Ciudad de México, hasta llegar a la titularidad del Juzgado Séptimo de Distrito.

“Me mueve, el hecho de que creo que esto tiene que mejorar en la selección y que se requerirán personas de experiencia, personas independientes, que contribuyan a que subsista lo que es propiamente la división de poderes, la democracia como la conocemos actualmente, porque la defensa más cercana que tiene el ciudadano y todas las personas contra cualquier acto arbitrario, es precisamente el juicio de amparo, único en el mundo que permite anular cualquier acto”, señala, destacando su compromiso con la división de poderes y la democracia.

Retos de una elección sin precedentes

En entrevista con Conciencia Pública, Reséndiz aborda con franqueza los desafíos de esta elección. “Será difícil que la gente vote con cientos de nombres en una boleta, sin partidos ni propuestas tangibles”, admite. Reconoce riesgos, como la posible influencia de poderes fácticos, incluido el crimen organizado, pero insiste en que la solución es simple: “Apegarse a la ley, al caso concreto y a la Constitución”. Su experiencia, dice, es su escudo contra presiones externas.

Dilemas judiciales

Francisco Reséndiz Neri reconoce que uno de los grandes dilemas actuales en la labor jurisdiccional es la falta de una postura clara de la Suprema Corte respecto a la jerarquía entre los tratados internacionales y la Constitución.

“Muchos jueces, actuando de manera fundada, han establecido que debe prevalecer el tratado sobre la Constitución en ciertos casos, especialmente cuando se trata de derechos humanos”, explica. Sin embargo, esa práctica ha generado reacciones del poder legislativo, que habla de afectaciones a la soberanía nacional. “El problema es que cuando un juez aplica el tratado por encima de la Constitución, aunque sea para proteger derechos humanos, puede ser señalado o etiquetado, y eso no debería pasar”, señala.

Una justicia humana y equitativa

Cuenta cómo, en un caso de abuso sexual contra un menor, “coincidía la edad con la de mi hija. Estás tentado a echarle más cosas, pero no puedes. Tienes que ser objetivo. No puedes decidir por lo que sientes” y reafirmó que la objetividad no lo aleja de la empatía, “hay que ponerse en los zapatos de los otros. Todos tienen un proyecto de vida, todos merecen respeto”.

Propuestas claras

¿Por qué votar por él? Reséndiz enumera tres razones:

“Quiero que votes por mí porque tienes derecho a una persona capacitada. Quiero que votes por mí porque tienes derecho a una persona que ha administrado justicia y que tiene noción de lo que es o son los actos injustos. Y, tres, quiero que votes por mí porque siempre dialogaré por la protección de los derechos de las personas. Esa es mi directriz”, subraya.

Deuda histórica con las víctimas

Para Reséndiz Neri, el sistema penal mexicano tiene una deuda histórica con las víctimas, “el sistema ha privilegiado la forma sobre el fondo”, lamenta. Y pone un ejemplo elocuente, “no es lo mismo liberar a alguien porque no se leyó un derecho a tiempo, que porque no se comprobó su responsabilidad. Hay que cuidar las formas, sí, pero sin perder de vista la justicia de fondo”, apunta. Desde esa visión, Francisco Reséndiz cree necesario revisar la legislación para que no se convierta en un laberinto que sirva como impunidad.

El juez habla con firmeza sobre temas que no todos tocan con tanta claridad, por ejemplo, aseguró que la diversidad llegó para quedarse. “No puede haber discriminación por preferencia sexual, por origen étnico o por discapacidad. Es una deuda histórica que tenemos con los grupos vulnerables”. Defiende los protocolos para juzgar con perspectiva de género, y asegura que su compromiso es procurar una justicia que no sólo sea formalmente igual, sino sustantivamente justa.

En un México donde la desconfianza hacia las instituciones prevalece, Reséndiz ofrece su trayectoria: nueve años como titular del Juzgado Séptimo de Distrito y una carrera forjada en la experiencia.

En la inédita elección de jueces del 1 de junio de 2025, lamenta no poder prometer resultados tangibles como un político que ofrece obras públicas. “Solo prometo proteger los derechos de quienes lleguen a mi juzgado, porque así lo manda la Constitución”, asegura con convicción. “No lo hago por poder, sino por deber”.

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CARTÓN POLÍTICO

Herida abierta

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NACIONALES

Daniel Cosío Villegas y el dominio presidencial

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Conciencia con Texto, por José Carlos Legaspi Íñiguez //

Muy certero el dicho aquel de “quien no conoce la historia está condenado a repetirla”.

Daniel Cosío Villegas, historiador, economista, catedrático, intelectual reconocido por tirios y troyanos, escribió varios libros que dieron luz para comprender cómo se hizo y cómo funcionó el Sistema Político Mexicano, confeccionado por revolucionarios, entre los que sobresalen, Álvaro Obregón, Venustiano Carranza, Plutarco Elías Calles, Lázaro Cárdenas y otros.

Don Daniel Cosío Villegas, quien tuvo que aclarar la mentirijilla que propagó de haber nacido en Colima, en 1900, cuando en verdad nació en la Ciudad de México en 1898, estableció en varios de sus libros, ensayos y textos, que México vivió alrededor de 70 años un sistema autoritario, presidencial y con un partido dominante.

Habrá que estar muy atentos a lo escrito por este sociólogo y diplomático que desnudó y encabritó a no pocos miembros de la élite que gobernó nuestro país desde que la Revolución se bajó del caballo hasta que llegó Fox con sus botas piteadas.

Don Daniel consideró que los poderes metaconstitucionales, de por sí concesionados en la Magna Carta de 1917, motivaron la Centralización del Poder en los rubros de política, economía y geografía. Esta concentración fue perversa, centralista y castrante para el resto de las entidades de la República. Tiempos hubo que en política “no se movía una hoja del árbol” sin la aprobación del Presidente de la República (así con mayúsculas) porque su poder era inmenso, total y arbitrario.

La subordinación de las autoridades municipales, estatales, así como de los poderes Legislativo y Judicial, al omnímodo poder presidencial se tornó, incluso, patético, absurdo y kafkiano.

El presidente priista en turno era un dios sexenal, que hacía y deshacía según su voluntad, su ánimo y sus intereses personales y de grupo. ¡Ay de aquél o aquellos que osaran ir en contra de la voluntad del todopoderoso presidente! Le esperaba cárcel, muerte política o… de veras.

Con esas condicionantes se canceló así la actividad política como factor de movilidad social; brilló la ausencia de un programa político claro y se apoderó del poder el oportunismo descarado y descarnado de las huestes “hienas” que pululan siempre buscando la carroña que dejan los “leones” de la grilla.

Un factor más fue el partido único, mediante el cual se legitimaron los cambios sexenales para aparentar la democracia hacia afuera, hacia los observadores mundiales. Mientras se mostraba esa falsa careta democrática al interior del partidazo y de otros partidos paleros, se practicaba la sumisión total al detentador del poder político.

Don Daniel Cosío Villegas publicó en 1972, bajo el auspicio de la Universidad de Texas, su ensayo “El sistema político mexicano, las posibilidades de cambio”.

Estableció que la creación del Partido Nacional Revolucionario, ideado en 1920, pero nacido hasta 1929, fue creado para eliminar el caudillismo de los neopolíticos postrevolucionarios, la mayoría hombres de armas, y así disminuir la violencia. Esto generó la “pax post revolución”, con el beneficio de sentar bases sólidas de la economía y algunos programas con objetivos sociales.

Octavio Paz, premio Nóbel de Literatura, solía decir que Cosío Villegas, “nos hizo conscientes de la dignidad humana”. Cosío Villegas fue director de la Escuela de Economía de la UNAM en 1933. Fue el primer director del Fondo de Cultura Económica, de 1934 a 1948 y presidente del Colegio de México de 1957 a 1963. Justamente don Daniel, siendo diplomático en Portugal, sugirió al entonces presidente Lázaro Cárdenas del Río, traer a México a los intelectuales españoles perseguidos por Francisco Franco por su afán republicano.

Ellos, los refugiados españoles fundaron la Casa de España, a la postre convertida en el Colegio de México. En 1943 el presidente Manuel Ávila Camacho aprueba y se crea el Colegio Nacional. Entre sus iniciadores está don Daniel Cosío Villegas y los jaliscienses, José Clemente Orozco, Enrique González Martínez, Mariano Azuela, acompañados por Manuel Sandoval Vallarta, Carlos Chávez, Alfonso Reyes, Alfonso y Antonio Caso, Ignacio Ochoterena, Diego Rivera, José Vasconcelos e Ignacio Chávez.

Cosío Villegas estableció que “el dominio presidencial mata todo espíritu cívico y convierte la vida política del país en una farsa profundamente aburrida”.

A este gran pensador mexicano se le consideró un liberal constitucionalista. Sus palabras parecieran resonar en estos tiempos de regresión al tiempo en que el sistema político mexicano se regía por el autoritarismo, la descalificación de los adversarios, la sumisión de los poderes, la compra de voluntades, el absolutismo y totalitarismo encarnado en un partido único al servicio del presidente en turno.

 

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