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JALISCO

Ley de Movilidad perjudicial y contra la ciudadanía

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Agenda Pública, por Alberto Tejeda //

La movilidad en la ciudad es un complejo que está conformado por diversos factores que para entenderlo de una forma gráfica, en la pirámide de movilidad en la cima se encuentran los peatones y personas que utilizan sillas de ruedas, ya que todos somos peatones y se privilegia y protege a este en todo momento.

Luego siguen los ciclistas, después el transporte publico seguido del transporte de carga y servicios, por ultimo se encuentran los coches, ya sea de uso particular y/o taxi, este esquema se replica y es el estándar a nivel mundial, este orden privilegia al peatón y ayuda a entender como funciona la movilidad de forma eficiente, pero además privilegiando siempre la seguridad. Esta pirámide no la entienden las y los diputados que aprobaron la ley de movilidad en Jalisco. 

La movilidad en el estado es multifactorial, con un sistema de transporte público caro, malo e inseguro, transporte de carga que opera dentro de la AMG muchas veces violando la ley pero además dañando la infraestructura de la ciudad como postes, banquetas y cableado, pero también a particulares en sus vehículos.

Desde siempre el transporte publico es un problema en el estado y pareciera que el pulpo camionero puede siempre más que los gobiernos en turno y logran doblegar a quien sea, en la actualidad no solo doblegar sino hasta recibir 500 millones de pesos en subsidio, pero como si esto fuera poco cuentan con diputados que parece que trabajan para ellos en legislar lo que a los transportistas les conviene y no a la gente. Pareciera que estos legisladores son empleados de los transportistas. 

El problema de la legislación en materia de movilidad en el estado es principalmente porque las y los diputados que han estado encargados de la Comisión de Movilidad son ignorantes o de plano vendidos y empleados de los transportistas. No se logra concebir otra razón para su actuar en las últimas tres legislaturas en el Congreso del Estado, porque las iniciativas que han aprobado van siempre en el sentido de favorecer a los transportistas y darles mayores privilegios, ya solo falta que les den total inmunidad para violar la ley, digo, ya lo hacen pero conociendo el actuar y la ignorancia de estos diputados solo falta que lo hagan ley para permitirles pasar por encima de todos, literal y figuradamente. 

Cabe señalar que los colectivos en materia del movilidad y seguridad vial se dicen utilizados, engañados y manipulados, ya que se les omitió información, pero además se les mintió respecto a lo que se probó que es distinto a lo que realmente ellos proponían en un inicio, esto es un dato alarmante pues la simulación por parte de las y los diputados integrantes de la Comisión de Movilidad es evidente y parece, de nuevo que obedecen a intereses de transportistas y no a los intereses de la gente, los colectivos de movilidad y seguridad vial son de suma importancia pues son quienes conocen a fondo el tema de movilidad y seguridad vial, no las y los diputados que parece que solo van al congreso a tomarse fotos para redes sociales en busca de likes, porque queda claro que lo que buscan es ser influencers y no legisladores. 

Entre lo aprobado en la ley de movilidad están diversos puntos que resultan preocupantes, se aprobó que la tarifa del transporte publico suba cada año y sea en proporción a la inflación, esto se reflejara directo en el bolsillo de los usuarios de transporte público, quiere decir que los aumentos ya no serán de 50 centavos como venían ocurriendo y se daban cada 3 o 4 años, ahora, con la nueva ley de movilidad podrán ser por lo menos de 2 a 4 pesos cada año.

Ah si, pero este aumento aplicará a partir del segundo semestre de 2024, la razón es simple, porque a mediados de año hay elecciones y no quieren verse afectados, porque el cinismo seguro llevará a las y los diputados que aprobaron esta ley a pedir el voto de la gente que hoy perjudicaron con esta nueva ley. Adicional a esto, a los transportistas ya se les da dinero, este año la cifra alcanzó 500 millones de pesos. 

Como si esto no fuera suficiente también se aprobó un aumento del 50% en todas las multas en la materia, una medida por demás recaudatoria, buscando afectar siempre al contribuyente. Lo que debieron legislar es hacer ley que los transportistas renueven sus unidades cada año, que se elimine el subsidio a estos, que se obligue a mejorar el servicio al usuario.

Pero sobre todo congelar la tarifa sujeta a cumplir con todos los puntos establecidos. Pero todo esto a las y los diputados no les importa, porque todo esto se paga con el dinero de las personas.

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JALISCO

Arranca el programa Visores en Zapopan

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Por Diego Morales Heredia //

Con la finalidad de que la ciudadanía tenga más facilidad para levantar reportes en temas de índole municipal como la recolección de basura, baches, alumbrado público, mobiliario urbano, grafiti, entre otras, el gobierno de Zapopan presentó el programa “Visores”, que consta de 20 personas en 10 vehículos que estarán circulando en cuatro sectores del municipio al servicio de los ciudadanos.

Contento con la presentación del programa, que espera posicione la ciudad como una de las mejores en México, Juan José Frangie, presidente municipal de Zapopan hizo un llamado a los habitantes del municipio a acercarse a las unidades, hacer sus reportes y juntos transformar la ciudad.

“Estoy orgulloso, sé que esto será un gran trabajo. Voy en la camioneta, todo el día ando en trayectos, viendo baches, banquetas, parezco lotería viendo los detalles. Pensando dije, si hubiera más gente que pudiera realizar este trabajo esto sería una maravilla. En campaña hablé con mi equipo, hay que lanzar este proyecto de Visores urbanos, la gente está contenta en las colonias, vamos a tener la ciudad más bonita”.

A un año de la inauguración del Mundial 2026 a realizarse en la ciudad, el alcalde zapopano espera que este programa sirva para tener a Zapopan como una ciudad ejemplar para recibir a los cientos de turistas y amantes del futbol.

“Hay muchas cosas por mejorar, todo si lo solucionamos tendremos un Zapopan bellísimo, que nos va a diferenciar en toda la república mexicana, hoy con miras al mundial nos va a caer como anillo al dedo para tener la ciudad impecable. Servicios Públicos ahora sí tendrá una alta demanda con todos los reportes, no tengo la menor duda que de cerca se trabaja mejor con los ciudadanos, eso es lo que estamos queriendo hacer”.

Agregó: “Cuando pensé este proyecto, me decían este loco qué trae, pero nos va a servir mucho. Muchas veces nos falta la cultura de la limpieza, de no tirar las cosas, prevenir todo, si sembramos un árbol después lo vemos seco, muchas veces no nos damos cuenta, pero los vecinos sí. Con esto llevaremos a Zapopan a otro nivel, es un proyecto que es el detalle del municipio, son las pequeñas cosas que nos harán grandes”.

En el mismo orden de ideas, Juan José Frangie espera que con la implementación de este programa mejores los indicadores de servicios públicos y se afiancen aquellos en donde están teniendo buenos resultados.

«Estarán en todas las colonias, vigilando, no tengo la menor duda que esto lo sacarán adelante. Los indicadores de servicios públicos, donde más estamos fallando, en aseo, mejoramiento urbano, pavimentos, estamos bien, pero nos falta y esperamos tener totalmente iluminado Zapopan, vamos a arrancar con todo el municipio prendido, con alta tecnología”.

Subrayó: “Estará muy ligado a cercanía ciudadana, los pueden parar y decir acabo de ver esto acá, los ciudadanos también pueden ser visores, les pedimos ayuda. Esto es una nueva modalidad, no lo tiene ningún municipio en la república mexicana, si hay que meter después 10 carros más lo haremos, por fin arrancamos con este proyecto. Queremos que esto sea para bien de todos los zapopanos”.

Por su parte, el director de Contacto Ciudadano, Vladimir Gerardo Rico Tostado, explicó el funcionamiento del programa Visores, que consta de 10 vehículos con dos personas cada uno, que recorrerán las calles y levantarán los reportes correspondientes por medio de las plataformas GuaZap y Zapopan 24/7 para dar seguimiento a su pronta solución.

Este programa de Visores Zapopan tiene el propósito principal de adelantarnos a generar las solicitudes de servicios, adelantarnos al ciudadano. Es decir, este equipo de las compañeras y compañeros de Visores estará, a través de estas unidades que recientemente se adquirieron, recorriendo todos los días el municipio de Zapopan para estar observando y generando estas solicitudes de servicios”.

También, Ana Isaura Amador Nieto, coordinadora general de Cercanía Ciudadana, exhortó a los zapopanos a que se acerquen a los Visores con sus peticiones, dudas y se haga una sinergia para solucionar las problemáticas del municipio.

“Buscamos ser anticipados, que no tengamos que estar esperando también un reporte para poder estar viendo qué es lo que hace falta, sobre todo en las vialidades principales o en aquellos lugares en donde normalmente transitamos, pero que a veces no nos damos cuenta, pero los pequeños detalles son los que importan”, puntualizó.

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JALISCO

Tribunal Agrario urge a SICT avalúo para pagar a Comunidad Indígena de Mezquitán: Se adeuda desde 2004

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Por Gabriel Ibarra Bourjac //

GUADALAJARA, JALISCO, 10 de junio de 2025 – Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) que: tiene 10 días hábiles para tramitar ante el INDAABIN el avalúo necesario para indemnizar a la Comunidad Indígena de Mezquitán. Este pago, adeudado desde 2004, compensará la ocupación de sus tierras para la ampliación de la carretera Guadalajara-Saltillo.

La SICT informó al Tribunal que ya solicitó electrónicamente al INDAABIN el presupuesto para el avalúo. Sin embargo, este trámite, iniciado en 2007, permanece inconcluso tras 18 años, lo que ha generado críticas por la ineficiencia administrativa. El Tribunal determinó que la SICT cumple solo parcialmente con la orden y le exigió completar el proceso, reportando avances de inmediato.

Representantes de la Comunidad Indígena de Mezquitán expresaron escepticismo, pues este adeudo data desde el año 2004, declaró el abogado de la comunidad, Luis Antonio Rocha.

La comunidad pide al Tribunal que requiera a la SICT y a las autoridades involucradas como el INDAABIN, agilizar la elaboración del avalúo para que el pago se cubra antes que termine este 2025, declarado “Año de la Mujer Indígena”, es urgente que las mujeres y adultos mayores de la Comunidad Indígena reciban la indemnización ordenada por las sentencias agrarias, tras más de 21 años de incumplimientos.

La comunidad no descarta solicitar sanciones contra funcionarios por incumplimiento o, en caso de persistir el retraso, dar vista al Ministerio Público por desacato y obstrucción de la justicia. En una reunión de este martes en las oficinas de la SICT, autoridades federales confirmaron que el presupuesto para el avalúo ya fue solicitado al INDAABIN. Los representantes indígenas, aunque cautos, pidieron celeridad en los trámites y acordaron una nueva reunión en un mes para evaluar avances.

“Queremos hechos, no promesas. Este pago es un derecho, no una dádiva”, afirmó un líder comunitario al salir del encuentro. La comunidad espera que, tras décadas de espera, 2025 marque el fin de esta deuda histórica.

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Deportes

A un año del Mundial 2026: la cuenta regresiva ha comenzado

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Por Redacción Conciencia Pública //

Este miércoles 11 de junio de 2025 marca exactamente un año para que inicie la Copa Mundial de la FIFA 2026, un evento histórico que será organizado por tres países: México, Estados Unidos y Canadá. Será la primera vez que el torneo se dispute en tres naciones simultáneamente y también la primera edición con 48 selecciones participantes, en lugar de las 32 que venían compitiendo desde Francia 1998.

El partido inaugural se jugará el 11 de junio de 2026 en el Estadio Azteca de la Ciudad de México, que también fue sede de los mundiales de 1970 y 1986, convirtiéndose en el primer estadio en albergar tres inauguraciones mundialistas. La final tendrá lugar en el Metlife Stadium de Nueva Jersey, Estados Unidos, el domingo 19 de junio del año que vinene.

La edición de 2026 contará con 104 partidos en total, gracias al nuevo formato que divide a los equipos en 12 grupos de 4 selecciones. De estos, los dos primeros de cada grupo y los ocho mejores terceros avanzarán a una nueva fase de dieciseisavos de final.

Este cambio tiene como objetivo aumentar el número de naciones representadas, fortalecer la competitividad y ampliar el alcance global del torneo. Las sedes en México serán Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey; en Estados Unidos se jugará en 11 ciudades, incluyendo Nueva York, Los Ángeles, Miami, Dallas y Atlanta, mientras que Canadá albergará encuentros en Toronto y Vancouver.

México, como uno de los anfitriones, ya tiene su boleto asegurado, al igual que Estados Unidos y Canadá. El país buscará un papel protagónico, con una generación que mezcla juventud y experiencia, y con la esperanza de que ser local impulse por fin el ansiado pase al quinto partido.

El apoyo del público será fundamental; los estadios serán testigos de grandes duelos en la fase de grupos. Además, la organización mexicana está apostando por una logística impecable y una experiencia vibrante para los visitantes nacionales y extranjeros.

La Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), estima que más de 5 millones de aficionados asistirán a los partidos en los tres países, lo que convertiría a esta edición en la más concurrida de la historia. A un año del silbatazo inicial, la emoción ya se siente en las calles, los medios y las redes sociales.

El Mundial 2026 no solo promete espectáculo futbolístico, sino también un impacto económico y cultural significativo para toda la región de Norteamérica. La cuenta regresiva ya comenzó.

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Tendencias

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