Connect with us

JALISCO

Desplegado de la Comnapaz: «Que nunca llegue el rumor de la discordia»

Publicado

el

ING. ENRIQUE ALFARO RAMÍREZ

GOBERNADOR DEL ESTADO DE JALISCO.

DR. DANIEL ESPINOSA LICÓN

PRESIDENTE DEL SUPREMO TRIBUNAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE JALISCO

DIP. QUIRINO VELÁZQUEZ CHÁVEZ

PRESIDENTE DEL CONGRESO DEL ESTADO DE JALISCO.

DR. RICARDO VILLANUEVA LOMELÍ

RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA.

DR. GUILLERMO RAÚL ZEPEDA LECUONA

DIRECTOR DEL INSTITUTO DE JUSTICIA ALTERNATIVA.

DIP. ROCIO AGUILAR TEJEDA

COORDINADORA DE LA BANCADA DE PAZ DEL CONGRESO DEL ESTADO.

MTRA. LUZ DEL CARMEN GODÍNEZ GONZÁLEZ

PRESIDENTA DE LA COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS JALISCO.

MTRA. MARGARITA SIERRA DÍAZ DE RIVERA

SECRETARÍA DE PLANEACIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL GOBIERNO DE JALISCO.

DR. DANTE JAIME HARO REYES

DEFENSOR DE LOS DERECHOS UNIVERSITARIOS DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA.

A LAS SOCIEDAD JALISCIENSE.

Entender el conflicto como motor de cambio social es el reto de la Sociedad Civil Organizada. La participación de las Organizaciones Civiles en Jalisco es cada vez más activa en la promoción de la Cultura de Paz, desde hace 10 años. Ante esa participación es normal que a veces algunas de ellas tengan diferencias, por muchos factores y situaciones.

Es importante mencionar que no todas caen en esos roles, pero si es importante referir que hoy ante los estudios de paz, nace una nueva línea de investigación, en la construcción de la paz; así como existen diferentes violencias, hoy se detecta acoso entre Organizaciones Civiles, por eso la importancia de expresar, que estamos ante una oportunidad, y puede ser el camino para entrar a un proceso de paz en Jalisco.

Con responsabilidad y objetivos específicos, de lo contrario estaremos dispersos sin lograr el impacto que buscamos, la participación, y el activismo a favor de la paz en Jalisco nos ha permitido ser referente a nivel nacional, por eso la importancia de solucionar los conflictos y estar a la altura de la situación, de lo contrario el seguir disipados como organizaciones no nos permitirá ver el resultado de la transformación de las violencias que tanto están afectando a Jalisco.

La participación social debe tener un faro que guíe, que dé resultados ante estos espirales de violencia, reconociendo que ante la violencia todos somos corresponsables. Si es cierto que con justicia no hay paz, nuestra propuesta va más allá, sin Paz positiva no hay transformación.

Comnapaz México, es un ONG que cuenta con experiencia de más de 28 años en proponer Políticas Públicas de Paz, en el país, y en los estados de la república, desde 1994, durante algunos años se avenido una campaña de desprestigio a mi persona como presidente de este organismo así mismo a nuestra organización en Jalisco, inventando una serie de acusaciones; por tal motivo cabe recalcar que en nuestra organización no existe ninguna acusación, ni antecedentes penales.

Comnapaz México se compone de líderes, organizaciones civiles, universidades, y organismo entre otros que cuentan con reconocimiento y prestigio en temas de paz, además de grandes alianzas internacionales que se han reflejado en eventos de esta talla internacionales en Guadalajara, donde pretendemos dar fuerza todos los años a uno de los eventos importantes de nuestra organización como es el “Foro Global de Cultura de Paz”.

En Comnapaz México se les ha abierto la puerta a todos y todas las personas, organizaciones, instituciones para contribuir en nuestra misión en la construcción de la paz a través de eventos académicos, de análisis, y dialogo para dar conferencias y ponencias, incluso reconocimientos estatales e internacionales, como lo venimos diciendo, todas las organizaciones civiles pueden otorgar estos reconocimientos.

Es importante reconocer el trabajo de la Sociedad Civil, reconocernos es una manera de construir puentes de paz como sociedad, en Comnapaz México jamás se le ha cerrado la puerta a nadie, somos quienes han puesto en la mesa una Agenda de Paz en Jalisco. Por decir algunos de los logros; el primer Diplomado de Cultura de Paz de manera gratuita, en coordinación con varias dependencias públicas, certificaciones internacionales. La propuesta de la Ley de Cultura de Paz en Jalisco presentada en tres ocasiones, desde 2001, y en logrando la aprobación en la tercera ocasión, propusimos al Ayuntamiento de Guadalajara la creación del Consejo Municipal de Cultura de Paz, en 2013, entre otras relevantes que la sociedad y académicos de la Universidad de Guadalajara, lo reconocen. No se puede esconder el trabajo realizado por nuestra organización, ante ello solo pedimos respeten a quienes trabajamos, y estamos abiertos a sumar y no descalificar.

Entendamos que la participación social, se trata de desarrollar sociedades en las que la educación de las futuras generaciones y el discurso social pasen por promover el rechazo de los antagonismos y de la “diferencia” como forma de distinción y proporcionen los mecanismos individuales de gestión del conflicto de forma pacífica con el fin de espantar la presencia del conflicto en las relaciones sociales.

Sociedades que en las que la educación y el discurso social fomenten la investigación, el debate y la cooperación, como formas de potenciar la personalidad individual frente al pensamiento grupal, y que promuevan una sociedad afectiva y colaborativa en la que la confianza en el prójimo sea un valor en alza frente a la necesidad de pertenencia.

Entender estos comportamientos en la sociedad son etapas de evolución y acomodo en la dinámica social, tal como los estudios de paz lo han aportado, comenzando con el individuo, organización y posteriormente reflejándose en la sociedad. Esta situación de conflicto entre organizaciones civiles es el motor que activa la capacidad de cambiar, de mejorar situaciones, de crear y decidir, cuando se hace en forma grupal como equipo.

Como lo dice el ex diputado local Wilfrido Lázaro Medina promovente de la Ley para la Cultura de Paz y Prevención de la Violencia en el Estado de Michoacán, 15 de julio de 2016. “Nadie es mejor que todos juntos“.

Desde la perspectiva positivista del conflicto social, se aprecia la naturaleza del mismo como un gran factor de impacto también en la generación y procuración de una Cultura de Paz. No puede darse una evolución en ninguna sociedad, partiendo de la conformidad ante una realidad social. Por eso es necesario manejar este contexto, a través de la transformación de los conflictos como emisarios de paz, desde esta visión se podría motivar al cambio en forma pacífica de la sociedad, así como a la innovación, la creatividad, en la investigación científica del mismo.

Realicemos la transformación reconociendo el conflicto, y ayudando a transformarlo, es una oportunidad entre las organizaciones civiles. Es momento de cambiar la historia en Jalisco, no hay otro día, no hay mañana, es hoy, entendiendo que los hechos que han marcado a Jalisco no deben de repetirse, no podemos fomentar los fanatismos, no podemos cultivar el odio ni el rencor. Ante ello es de suma importancia tomar la responsabilidad histórica que nos ha tocado vivir, nadie más en silencio, nadie más desacreditando, avancemos pero juntos, todo esto en la construcción de la paz en Jalisco. Que las generaciones venideras no nos acusen del dejar de hacer y dejar pasar.

Ante estos acontecimientos sociales en Jalisco.

Solicitamos:

Primero. – Por parte del Instituto de Justicia Alternativa de Jalisco la creación del CENTRO DE MEDIACIÓN ENTRE ORGANIZACIONES CIVILES para llegar acuerdos de paz en beneficio de la construcción de la paz en Jalisco.

Segundo. – Que el Instituto de Justicia Alternativa nombre a un Comisionado de Paz entre las organizaciones civiles del Estado para firmar la ALIANZA POR LA PAZ JALISCO, para aprobar una agenda de trabajo, y tomar acciones concretas en transformación de las violencias que vivimos y de igual manera apoyarnos en nuestras tareas y eventos de nuestras organizaciones civiles, en respeto y tolerancia.

Tercero. – Que la Bancada de la Paz lance dentro de la agenda el primer CONGRESO ESTATAL DE CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ EN JALISCO, con mesas temáticas y de esta manera fortalecer la ALIANZA POR LA PAZ JALISCO. 1.- Niños y niñas vulnerables. 2.- Violencia contra las mujeres. 3.- Inmigrantes en la ZMG, 4.- Medio Ambiente 5.- Educación para la paz. 6.- Las OSC como aliadas en la lucha por la igualdad de oportunidades y derechos entre mujeres y hombres. 7.- Investigación y estudios de paz. 8.- Capacitación en Cultura de Paz, talleres, cursos, diplomados etc. 9.- Derechos Humanos y Paz, 10.-Seguridad y Paz. 11.- Indigentes en las calles de la ZMG. 12.- Prevención de Adicciones. 13.- Campañas de paz, entre ellas el arte como herramienta para construir la paz entre la juventud. Entre otras.

Cuarta. – Que se reforme la Ley de Cultura de Paz Jalisco, y se respete el origen de la misma, para la creación de la COMISIÓN ESTATAL DE CULTURA DE PAZ JALISCO como órgano intersecretarial de promoción de paz positiva y el CONSEJO DE ORGANIZACIONES CIVILES DE CULTURA DE PAZ para trabajar la agenda ciudadana en temas de paz.

Quinto. – Que se adhiera a la Constitución del Estado de Jalisco el DERECHO HUMANO A LA PAZ. Iniciativa propuesta por Comnapaz México, Comisión Estatal de Derechos Humanos, Instituto de Justicia Alternativa y Defensoría de los Derechos Universitarios de la Universidad de Guadalajara, y el Observatorio Metropolitano de Cultura de Paz de ZMG.

Sexto. – Que la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana del Gobierno de Jalisco, convoque a las JORNADAS DE LA CULTURA DE PAZ EN EL ESTADO DE JALISCO. Con el apoyo de los gobiernos municipales, organizaciones civiles, y el sector empresarial.

Atentamente

Guadalajara, Jalisco; 10 de noviembre de 2022

Día Internacional de la Ciencia y la Paz

Comnapaz México Organismo Ciudadano

Elevando Conciencias”

Mtro. Hiram Valdez Chávez

Presidente Fundador de Comnapaz México.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JALISCO

Producción de maíz en caída libre

Publicado

el

– Opinión, por Gerardo Rico 

Con la promesa que el próximo 27 de octubre tendrán respuesta oficial a sus peticiones de aumento al precio de la tonelada de maíz, a 7 mil 200 pesos por tonelada, productores de este grano en Jalisco y diferentes Estados de la República advirtieron que de no obtener respuesta favorable bloquearán nuevamente las carreteras del país.

“Ahora que China dejó de comprar maíz a Estados Unidos, este país quiere acomodar su producción a cómo dé lugar en México y en todo el mundo. De ahí que es notorio el incremento de importación de maíz en los últimos años y eso no nos favorece a los productores mexicanos”, señala René Beas, veterano dirigente y luchador social del agro en Jalisco, con quien conversé sobre el tema. Advierte que si no hay respuestas favorables en la fecha acordada con la Secretaría de Gobernación, además de carreteras, podrían bloquear el Aeropuerto Internacional de Guadalajara.

Los productores de maíz en México enfrentan problemas graves como el cambio climático -sequías e inundaciones-, el aumento de los costos de producción -insumos como fertilizantes y combustible-, la competencia desleal del maíz importado y la falta de apoyos gubernamentales efectivos para la productividad, incluyendo la desaparición de programas de financiamiento y comercialización.

Estas dificultades originaron una caída en la producción nacional, obligando a los agricultores a enfrentar precios bajos, bajos rendimientos y, en muchos casos, a abandonar sus actividades. El impacto limitado de programas claves para el apoyo al campo es uno de los factores que merman cada vez más la producción de alimentos en México, al grado de que para este 2025, especialistas prevén que se obtengan las peores cosechas, con niveles de emergencia en granos, especialmente los que son históricamente más consumidos por los mexicanos.

En 2018, la producción de maíz en México fue de aproximadamente 27.1 millones de toneladas, según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP). Esta cifra representa un descenso con respecto a años anteriores, pero fue el punto de partida para un periodo de baja en la producción en los años recientes. Para el 2024, apenas llegó a poco más de 23.6 millones de toneladas. Y la tendencia sigue a la baja.

“En los últimos 10 años, México pasó de ser el cuarto productor a nivel mundial, a ser el séptimo; además, para el 2025 seremos el importador más grande en cuanto a maíz se refiere”, advierten especialistas del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA). Y sí, entre enero y agosto de este año se registró una compra acumulada récord de este grano básico para la población mexicana, tanto en volumen como en valor, revelan datos oficiales.

Cifras de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), recopilados por el GCMA, confirmaron que en los primeros ocho meses del año se han importado 16 millones 800 mil toneladas de maíz, cifra sin precedente para un periodo similar y 0.8 % superior a las 16 millones 200 mil toneladas de un año antes.

En lo que se refiere a valor, las compras internacionales de maíz, principalmente amarillo y transgénico desde Estados Unidos, representaron un desembolso de 3 mil 573 millones de dólares, 2.4 por ciento más en comparación con los 3 mil 488 millones de dólares de igual lapso de 2024.

AY JALISCO…

Jalisco produjo poco más de 3 millones 945 toneladas de maíz grano, según datos recientes, adicionalmente es el principal productor nacional de maíz forrajero -destinado al consumo animal-, con aproximadamente 4 millones de toneladas en 2024. René Beas considera que más del 90% de productores maiceros en nuestro Estado están en números rojos, “cada vez se paga menos por cada tonelada de maíz que se produce”.

“A nosotros los productores nos quieren pagar por debajo de los cinco mil pesos la tonelada, teniendo costos por arriba de 50 mil y rendimientos por debajo de ocho toneladas. Con el comienzo de importar maíz transgénico, estamos destinados al fracaso”, precisa.

Pero aquí se presenta otro fenómeno: tan solo el año pasado se tiene registro que el 30% de los agricultores de maíz en Jalisco dejaron de sembrarlo para plantar agave y otros cultivos. El problema que enfrentan miles de productores maiceros en Jalisco y a nivel nacional desafortunadamente tiende a empeorar con el riesgo de incremento a la importación de maíz transgénico en el marco de las negociaciones que vienen del T-MEC.

No existe un número exacto de productores de maíz en nuestro Estado, pero se estima que hay alrededor de 19 mil ,657 unidades de producción agropecuaria, de las cuales un porcentaje significativo se dedica al cultivo de maíz.

La producción de maíz es muy importante en México por su importancia alimentaria, es la base de la dieta nacional y de más de 600 platillos tradicionales como tortillas, tamales y atole. “Es muy fácil de resolver, si las grandes empresas acaparadoras de maíz en México otorgan un peso de subsidio por tonelada y los gobiernos estatal y federal 50 centavos cada uno, le aseguro que se acaba el problema de miles de maiceros”, precisa Renés Beas.

Continuar Leyendo

JALISCO

Celebra Guadalajara el Día de la Carne en su Jugo

Publicado

el

Por Mario Ávila 

El Gobierno de Guadalajara, en colaboración con la Cámara de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) celebró el Día Municipal de la Carne en su Jugo.

En el Paseo Alcalde se montó una carpa donde 25 familias mostraron sus recetas, apoyados por Carnes Garibaldi y Kamilos 333.

El coordinador general de Desarrollo Económico del Gobierno Municipal de Guadalajara, David Mendoza Martinez, inauguró la celebración y resaltó que este tipo de eventos generan un impacto positivo en la economía de la ciudad y promueven el turismo.

El presidente de la Canirac Jalisco, Gregorio Godoy Ramírez, agradeció a los empresarios dedicados a la venta de carne en su jugo por representar esta gran tradición culinaria de Guadalajara y los invitó a seguir poniendo en alto la gastronomía de la ciudad.

Durante el evento, 25 expositores tapatíos ofrecieron este platillo típico donde expusieron los ingredientes, la creatividad, la presentación y la receta que por generación ha trascendido en sus familias en la preparación de carne en su jugo.

En el acto inaugural, se entregaron reconocimientos a los restaurantes Carnes Garibaldi, por sus 55 años de trayectoria, y a Kamilos 333, que tiene 50 años de servicio, ambos lugares han destacado por su importante contribución a la gastronomía local.

El evento fue amenizado por música de mariachi y se realizaron dinámicas sobre el conocimiento de los ingredientes principales para elaborar este platillo, a los ganadores se les dio una cortesía doble para ir a alguno de los restaurantes mas emblemáticos de la Ciudad.

Continuar Leyendo

JALISCO

Arden vehículos por segundo día consecutivo en Teocaltiche

Publicado

el

Por Mario Ávila

Por segundo día consecutivo en el municipio de Teocaltiche, Jalisco, la noche del jueves sujetos encapuchados y armados realizaron la quema de vehículos en 3 distintos puntos.

En las calles Abismo y Pino Suárez, en pleno Centro de la cabecera municipal quemaron dos camionetas y un auto sedán. En la calle Melchor Ocampo quemaron otro vehículo y en el punto conocido como El Chapulín quemaron otro vehículo.

Habitantes refieren que los causantes son integrantes de la delincuencia organizada, que pretenden tomar el control del municipio.

Autoridades de los 3 niveles de gobierno no se han pronunciado respecto a la ola de violencia, que se ha renovado, después de que el gobernador, Pablo Lemus, ofreció pacificar en 45 días. El ofrecimiento lo hizo el pasado 30 de abril.

Continuar Leyendo

JALISCO

Fortalece DIF Jalisco la unión familiar con el evento “Tres Generaciones”

Publicado

el

Por Francisco Junco

En un ambiente lleno de alegría, música y convivencia, el Sistema DIF Jalisco celebró una nueva edición del evento “Tres Generaciones”, reuniendo a más de 150 personas entre abuelos, padres e hijos, con el propósito de fortalecer los lazos familiares y reconocer el papel fundamental de las personas adultas mayores en la vida comunitaria.

El encuentro, realizado como parte de los programas de atención y desarrollo para personas adultas mayores, tuvo como eje principal promover la unión familiar y la participación activa de todas las edades en un espacio de convivencia intergeneracional, donde cada familia presentó un número musical lleno de emoción y creatividad.

Leticia Guadalupe Romero Lima, directora de Atención a las Personas Adultas Mayores del DIF Jalisco, subrayó que con este tipo de actividades “se busca posicionar al adulto mayor como el centro de la familia, al hacerlo partícipe de acciones que fomentan la organización, la convivencia, el amor y la unión entre las tres generaciones”.

Añadió que “la persona adulta mayor sigue siendo el eje que une a las familias desde que propone una actividad artística y propicia que todos se reúnan para practicar y presentarla en un evento como este”.

Nueve familias de diferentes municipios participaron con entusiasmo, ofreciendo presentaciones musicales que provocaron sonrisas, aplausos y momentos entrañables entre el público.

El auditorio se llenó de energía, reflejando la alegría de compartir entre generaciones y el orgullo de ver a los adultos mayores como ejemplo de vitalidad y unión.

Desde 2023, el evento “Tres Generaciones” ha logrado consolidarse como un espacio esperado por las familias, al convocar a los 47 grupos comunitarios de personas adultas mayores afiliados a la Universidad No Formal para Adultos Mayores (UNI3), provenientes de Guadalajara, Tlaquepaque, Tlajomulco, Tonalá y Zapopan.

La UNI3 es un espacio de convivencia y formación dedicado a promover el envejecimiento activo, ofreciendo talleres gratuitos y actividades recreativas.

Continuar Leyendo

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.