OPINIÓN
Lo que el año nos dejó
Opinión, por Miguel Ángel Anaya Martínez //
Es 19 de diciembre, comienza la penúltima semana del año y la mayoría de las escuelas y oficinas gubernamentales se encuentran cerradas, por las mañanas se respirará un aire de tranquilidad. Notaremos menos tráfico en las calles y en las oficinas privadas se comienza a bajar el ritmo.
Por las tardes es otra cosa, las zonas comerciales se abarrotan por las personas ávidas de encontrar regalos navideños, el tráfico se vuelve una locura, la gente se desespera; la ciudad cambia de un momento a otro. Se acabó el año.
El cierre de actividades es un llamado a la relajación, a la convivencia, pero también a la reflexión, hay que voltear a mirar lo que nos dejó el año y analizar las cosas sin nostalgia y con la mente abierta al aprendizaje, algunos de los acontecimientos relevantes del 2022 fueron los siguientes:
En febrero de este año se inició la invasión rusa a territorio ucraniano, esta ha dejado saldo de al menos 41 mil fallecidos, en México esta maldita violencia que vivimos todos los días ha sumado más de 44 mil muertes violentas en 11 meses.
En marzo se inauguró el aeropuerto Felipe Ángeles, aunque este ha sido blanco de críticas, es una de las obras icónicas del sexenio, con el tiempo veremos que tan útil es para los mexicanos.
No podíamos dejar pasar por alto una de las noticias mas relevantes del año: el campeonato del Atlas, lo que lo convirtió en el único bicampeón tapatío desde que existen los torneos cortos. En términos deportivos le fue bien a Jalisco, pues el tercer lugar de Sergio Pérez en el campeonato de la Fórmula 1 y las actuaciones de Canelo Álvarez llenaron de orgullo a los jaliscienses.
Otra noticia importantísima fue que la oriunda de Guadalajara y radicada en Estados Unidos, Katya Echazarreta, fue la primer mexicana en llegar al espacio, con tan solo 26 años puso en alto el nombre de nuestro país.
El 8 de septiembre falleció la Reina Isabel II, solamente estuvo en el cargo 70 años; Reino Unido ha vivido tiempos complejos y ha tenido 5 primeros ministros desde 2016 a la fecha, crisis políticas y económicas han llevado a un clima enrarecido entre los ingleses; hoy el cargo lo ostenta Rishi Sunak, de origen indio y con tan solo 42 años, siendo la persona más joven en ocupar ese puesto en los últimos 200 años. Sin duda, los ingleses han tenido que romper paradigmas.
En octubre comenzaron las protestas en China que exigen el fin del confinamiento derivado del COVID-19, el hartazgo de la gente ha llevado a manifestaciones en distintas ciudades, en un hecho sin precedentes, los protestantes han pedido la destitución de su líder Xi Jinping y la apertura del partido comunista, evidentemente ha existido la represión, pero las protestas siguen creciendo.
Finalizó el mundial de Qatar, más allá del ámbito futbolístico el evento ha sido una palestra para mostrar el desacuerdo internacional sobre la falta de derechos en algunos países árabes y para hacer eco con la exigencia de incluir a la mujer en la vida pública de aquellos países, también ha funcionado para hacer ver la situación de violencia que se vive en Palestina.
Una noticia positiva es que el 2022 ha fijado precedentes mundiales en la preservación del medio ambiente, pues países europeos y Estados Unidos han logrado inversiones históricas en manejo de residuos y reducción de contaminantes, se espera que para 2024 se detenga el flujo de plásticos en estos países, además, en el ámbito de la biotecnología, se ha logrado replicar el proceso de fotosíntesis de las plantas, lo que generaría una mejor calidad del aire para el mundo entero.
Una columna no basta para resumir un año entero, sin embargo, los pocos acontecimientos que se mencionan muestran a una sociedad ávida por participar, que reacciona ante los cambios, que lucha contra la xenofobia y que busca crear condiciones más justas para la mujer, también muestra que hay un sector importante de la población, dispuesto a movilizarse en busca del bien común y la justicia social, esto no es poca cosa.
Cerremos el 2022 de la mejor manera y disfrutemos las fiestas decembrinas.


