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NACIONALES

Morena toma malas decisiones en Edomex y Coahuila: La alianza opositora, ¿suficiente?

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Opinión, por Alberto Pérez Obeso //

Las alianzas electorales han probado eficacia en diversos procesos por diversas razones, una de origen es que la sumatoria de siglas en un frente permite sobreponer las debilidades de los partidos minoritarios y, especialmente cuando se consolida un solo frente, la victoria es más probable porque el rechazo al partido mayoritario es mayor que sus lealtades.

Las alianzas además parecen indispensables ante el desgaste generalizado de las siglas partidistas. Hay una crisis mundial de credibilidad en los partidos políticos tanto porque han acumulado incumplimientos de promesas de campaña e insatisfacción por la corrupción en sus ejercicios de gobierno, cuanto porque la ciudadanía ha perdido interés en hacer política al grado de que la misma democracia está profundamente debilitada.

De ahí que las alianzas electorales, que en sus inicios han enfrentado rechazo por razones de ideología, ahora forman parte central en las campañas políticas porque la identidad partidista junto con las ideologías se ha “deslavado”, y el ocultamiento de las siglas de los partidos tradicionales tras la fachada de un frente, alianza, coalición o como se le quiera denominar, puede reducir la resistencia del electorado a otorgar su voto.

En el caso mexicano, la elección intermedia de 2021 demostró la eficacia de la alianza de oposición, que pese a no ser total (el Partido Movimiento Ciudadano se negó a integrar un solo frente opositor) tuvo logros importantes, como evitar que el partido en el poder lograra acumular la mayoría absoluta en el Congreso -lo que frustró las reformas estructurales de AMLO- y propinó una derrota dolorosa a Morena en la ciudad de México, el territorio que la izquierda mexicana ha gobernado desde el año 2000: de 16 alcaldías disputadas, la alianza opositora ganó 8, el PAN en solitario triunfó en 1 y Morena se quedó con 7; es decir, la oposición gobierna 9 de 16 alcaldías que integran el territorio de la ciudad de México.

Recientemente y luego de serios desencuentros entre las dirigencias de PAN, PRI y PRD, se acordó reactivar la alianza (que en 2022 logró triunfos en 2 de 6 gubernaturas) para ir de nuevo unidos a las elecciones de 2023 y 2024.

La expectativa de la alianza opositora es ganar las 2 gubernaturas que se disputan este año y cuyas candidaturas correspondieron a priístas. Se da por descontado que el PRI va a mantener el gobierno de Coahuila y la interrogante es si la alianza logrará el triunfo para la candidata del PRI en el importante Estado de México, cuya elección el año previo a cada elección presidencial, se ha tomado como “señal” del rumbo electoral por la presidencia, aunque en los procesos precedentes si bien PRI retuvo esa gubernatura en 2017, tuvo una derrota contundente en la presidencial de 2018.

En los procesos 2023 el partido Morena parece haber tomado malas decisiones en cuanto a sus candidatos. Tanto su abanderado en Coahuila como su candidata en EDOMEX tienen imágenes controvertidas por decir lo menos; ambos señalados de corrupción, la que repite por EDOMEX fue derrotada en 2017, y sus postulaciones provocaron resentimientos y hasta fractura en el caso de Coahuila.

Pero al margen de lo que ocurra el verano electoral de 2023, no debemos perder de vista para la elección presidencial de 2024, algunas debilidades de la alianza opositora que por lo escaso del tiempo disponible, es prácticamente imposible lleguen a subsanar, entre las principales se identifican las siguientes:

  1. Más allá de polarizar con el presidente López Obrador, los integrantes de la oposición no han sido capaces de presentar un proyecto alternativo que responda a la problemática prioritaria de los mexicanos. El golpeteo contra las insuficiencias del gobierno en funciones no basta si no existe un proyecto serio que atraiga el voto de millones de mexicanos insatisfechos con el gobierno actual, pero renuentes a volver a un pasado que enterraron con millones de votos en 2018.
  2. El reparto de las candidaturas de 2023 para el PRI y la presidencial y de la CDMX para el PAN (aunque han querido luego matizar) dejó insatisfecho hasta al PRD, tercer compañero de viaje que no está contento de quedar fuera.
  3. El reparto de candidaturas entre PRI y PAN parece enterrar la viabilidad de un frente total opositor. Dante Delgado ha insistido en que no sumará al PMC a un frente con los partidos “desgastados”, lo que podría cambiar si la candidatura presidencial recayera en un prospecto naranja, el único con potencial, Luis Donaldo Colosio Riojas. Sin embargo, el PAN tiene muchos aspirantes desde sus filas por lo que no se puede esperar que cedan la posición al MC y con ello se cancela un frente total opositor.
  4. La propuesta de Gustavo de Hoyos -para él mismo- de postular a un líder ciudadano, parece también anulada por una razón elemental: se les acabó el tiempo para acordar e impulsar el posicionamiento de una figura nueva. Construir un liderazgo nacional atractivo requiere mucho tiempo -y dinero- que no tuvieron el tino de invertir oportunamente.
  5. Finalmente y no menos importante, ni el PRI ni el PAN han tenido la humildad de hacer un mea culpa de los graves yerros, ineficiencias y alta corrupción que los llevaron a perder la conducción política del país. Sus agravios están vivos en la mente de millones de mexicanos que es más probable se abstengan de votar que dar su voto a los partidos que ya repudiaron en 2018.

Así las cosas, habrá que estar atentos a las elecciones de 2023 pero también conscientes de que en ningún sentido anticiparán resultados rumbo a la elección presidencial.

ENTREVISTAS

Francisco Reséndiz Neri, candidato a juez de distrito: Juzgar con pasión, servir con independencia

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Por Francisco Junco //

“Quiero seguir siendo juez porque es mi vocación y mi pasión. No busco poder, sino servir”, afirma con convicción Francisco Reséndiz Neri, Juez Séptimo de Distrito en Jalisco, mientras enfrenta un proceso inédito en México: la elección popular de jueces el 1 de junio de 2025.

Con más de 20 años en el Poder Judicial y nueve como titular en materia penal, Reséndiz, identificado con el número 25, defiende su trayectoria y su amor por los derechos humanos como su principal carta de presentación.

Un camino desde abajo

Reséndiz comenzó en los escalones más bajos del sistema judicial, como meritorio, haciendo copias y aprendiendo desde la base. Su carrera incluye roles como actuario penal, secretario del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, y juez federal en materia de cateos y arraigos en la Ciudad de México, hasta llegar a la titularidad del Juzgado Séptimo de Distrito.

“Me mueve, el hecho de que creo que esto tiene que mejorar en la selección y que se requerirán personas de experiencia, personas independientes, que contribuyan a que subsista lo que es propiamente la división de poderes, la democracia como la conocemos actualmente, porque la defensa más cercana que tiene el ciudadano y todas las personas contra cualquier acto arbitrario, es precisamente el juicio de amparo, único en el mundo que permite anular cualquier acto”, señala, destacando su compromiso con la división de poderes y la democracia.

Retos de una elección sin precedentes

En entrevista con Conciencia Pública, Reséndiz aborda con franqueza los desafíos de esta elección. “Será difícil que la gente vote con cientos de nombres en una boleta, sin partidos ni propuestas tangibles”, admite. Reconoce riesgos, como la posible influencia de poderes fácticos, incluido el crimen organizado, pero insiste en que la solución es simple: “Apegarse a la ley, al caso concreto y a la Constitución”. Su experiencia, dice, es su escudo contra presiones externas.

Dilemas judiciales

Francisco Reséndiz Neri reconoce que uno de los grandes dilemas actuales en la labor jurisdiccional es la falta de una postura clara de la Suprema Corte respecto a la jerarquía entre los tratados internacionales y la Constitución.

“Muchos jueces, actuando de manera fundada, han establecido que debe prevalecer el tratado sobre la Constitución en ciertos casos, especialmente cuando se trata de derechos humanos”, explica. Sin embargo, esa práctica ha generado reacciones del poder legislativo, que habla de afectaciones a la soberanía nacional. “El problema es que cuando un juez aplica el tratado por encima de la Constitución, aunque sea para proteger derechos humanos, puede ser señalado o etiquetado, y eso no debería pasar”, señala.

Una justicia humana y equitativa

Cuenta cómo, en un caso de abuso sexual contra un menor, “coincidía la edad con la de mi hija. Estás tentado a echarle más cosas, pero no puedes. Tienes que ser objetivo. No puedes decidir por lo que sientes” y reafirmó que la objetividad no lo aleja de la empatía, “hay que ponerse en los zapatos de los otros. Todos tienen un proyecto de vida, todos merecen respeto”.

Propuestas claras

¿Por qué votar por él? Reséndiz enumera tres razones:

“Quiero que votes por mí porque tienes derecho a una persona capacitada. Quiero que votes por mí porque tienes derecho a una persona que ha administrado justicia y que tiene noción de lo que es o son los actos injustos. Y, tres, quiero que votes por mí porque siempre dialogaré por la protección de los derechos de las personas. Esa es mi directriz”, subraya.

Deuda histórica con las víctimas

Para Reséndiz Neri, el sistema penal mexicano tiene una deuda histórica con las víctimas, “el sistema ha privilegiado la forma sobre el fondo”, lamenta. Y pone un ejemplo elocuente, “no es lo mismo liberar a alguien porque no se leyó un derecho a tiempo, que porque no se comprobó su responsabilidad. Hay que cuidar las formas, sí, pero sin perder de vista la justicia de fondo”, apunta. Desde esa visión, Francisco Reséndiz cree necesario revisar la legislación para que no se convierta en un laberinto que sirva como impunidad.

El juez habla con firmeza sobre temas que no todos tocan con tanta claridad, por ejemplo, aseguró que la diversidad llegó para quedarse. “No puede haber discriminación por preferencia sexual, por origen étnico o por discapacidad. Es una deuda histórica que tenemos con los grupos vulnerables”. Defiende los protocolos para juzgar con perspectiva de género, y asegura que su compromiso es procurar una justicia que no sólo sea formalmente igual, sino sustantivamente justa.

En un México donde la desconfianza hacia las instituciones prevalece, Reséndiz ofrece su trayectoria: nueve años como titular del Juzgado Séptimo de Distrito y una carrera forjada en la experiencia.

En la inédita elección de jueces del 1 de junio de 2025, lamenta no poder prometer resultados tangibles como un político que ofrece obras públicas. “Solo prometo proteger los derechos de quienes lleguen a mi juzgado, porque así lo manda la Constitución”, asegura con convicción. “No lo hago por poder, sino por deber”.

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CARTÓN POLÍTICO

Herida abierta

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NACIONALES

Daniel Cosío Villegas y el dominio presidencial

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Conciencia con Texto, por José Carlos Legaspi Íñiguez //

Muy certero el dicho aquel de “quien no conoce la historia está condenado a repetirla”.

Daniel Cosío Villegas, historiador, economista, catedrático, intelectual reconocido por tirios y troyanos, escribió varios libros que dieron luz para comprender cómo se hizo y cómo funcionó el Sistema Político Mexicano, confeccionado por revolucionarios, entre los que sobresalen, Álvaro Obregón, Venustiano Carranza, Plutarco Elías Calles, Lázaro Cárdenas y otros.

Don Daniel Cosío Villegas, quien tuvo que aclarar la mentirijilla que propagó de haber nacido en Colima, en 1900, cuando en verdad nació en la Ciudad de México en 1898, estableció en varios de sus libros, ensayos y textos, que México vivió alrededor de 70 años un sistema autoritario, presidencial y con un partido dominante.

Habrá que estar muy atentos a lo escrito por este sociólogo y diplomático que desnudó y encabritó a no pocos miembros de la élite que gobernó nuestro país desde que la Revolución se bajó del caballo hasta que llegó Fox con sus botas piteadas.

Don Daniel consideró que los poderes metaconstitucionales, de por sí concesionados en la Magna Carta de 1917, motivaron la Centralización del Poder en los rubros de política, economía y geografía. Esta concentración fue perversa, centralista y castrante para el resto de las entidades de la República. Tiempos hubo que en política “no se movía una hoja del árbol” sin la aprobación del Presidente de la República (así con mayúsculas) porque su poder era inmenso, total y arbitrario.

La subordinación de las autoridades municipales, estatales, así como de los poderes Legislativo y Judicial, al omnímodo poder presidencial se tornó, incluso, patético, absurdo y kafkiano.

El presidente priista en turno era un dios sexenal, que hacía y deshacía según su voluntad, su ánimo y sus intereses personales y de grupo. ¡Ay de aquél o aquellos que osaran ir en contra de la voluntad del todopoderoso presidente! Le esperaba cárcel, muerte política o… de veras.

Con esas condicionantes se canceló así la actividad política como factor de movilidad social; brilló la ausencia de un programa político claro y se apoderó del poder el oportunismo descarado y descarnado de las huestes “hienas” que pululan siempre buscando la carroña que dejan los “leones” de la grilla.

Un factor más fue el partido único, mediante el cual se legitimaron los cambios sexenales para aparentar la democracia hacia afuera, hacia los observadores mundiales. Mientras se mostraba esa falsa careta democrática al interior del partidazo y de otros partidos paleros, se practicaba la sumisión total al detentador del poder político.

Don Daniel Cosío Villegas publicó en 1972, bajo el auspicio de la Universidad de Texas, su ensayo “El sistema político mexicano, las posibilidades de cambio”.

Estableció que la creación del Partido Nacional Revolucionario, ideado en 1920, pero nacido hasta 1929, fue creado para eliminar el caudillismo de los neopolíticos postrevolucionarios, la mayoría hombres de armas, y así disminuir la violencia. Esto generó la “pax post revolución”, con el beneficio de sentar bases sólidas de la economía y algunos programas con objetivos sociales.

Octavio Paz, premio Nóbel de Literatura, solía decir que Cosío Villegas, “nos hizo conscientes de la dignidad humana”. Cosío Villegas fue director de la Escuela de Economía de la UNAM en 1933. Fue el primer director del Fondo de Cultura Económica, de 1934 a 1948 y presidente del Colegio de México de 1957 a 1963. Justamente don Daniel, siendo diplomático en Portugal, sugirió al entonces presidente Lázaro Cárdenas del Río, traer a México a los intelectuales españoles perseguidos por Francisco Franco por su afán republicano.

Ellos, los refugiados españoles fundaron la Casa de España, a la postre convertida en el Colegio de México. En 1943 el presidente Manuel Ávila Camacho aprueba y se crea el Colegio Nacional. Entre sus iniciadores está don Daniel Cosío Villegas y los jaliscienses, José Clemente Orozco, Enrique González Martínez, Mariano Azuela, acompañados por Manuel Sandoval Vallarta, Carlos Chávez, Alfonso Reyes, Alfonso y Antonio Caso, Ignacio Ochoterena, Diego Rivera, José Vasconcelos e Ignacio Chávez.

Cosío Villegas estableció que “el dominio presidencial mata todo espíritu cívico y convierte la vida política del país en una farsa profundamente aburrida”.

A este gran pensador mexicano se le consideró un liberal constitucionalista. Sus palabras parecieran resonar en estos tiempos de regresión al tiempo en que el sistema político mexicano se regía por el autoritarismo, la descalificación de los adversarios, la sumisión de los poderes, la compra de voluntades, el absolutismo y totalitarismo encarnado en un partido único al servicio del presidente en turno.

 

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