ENTREVISTAS
«Jalisco, listo para ser gobernado por una mujer»: Diputada federal Cecilia Márquez

Por Mario Ávila //
“Jalisco se encuentra listo para romper el techo de cristal y para que se consideren las capacidades de las diferentes protagonistas que tenemos en el Estado, mujeres muy capaces todas ellas dignas de estar al frente de un gobierno municipal, estatal o federal”, así se expresó la diputada federal Cecilia Márquez Alkadef Cortés, a la pregunta de si es tiempo que en Jalisco llegue una gobernadora.
Y abundó: “También tenemos muchas académicas que tienen un gran trabajo a nivel internacional, tenemos científicas, empresarias, mujeres que le han dado brillo a Jalisco en el mundo del deporte, por lo que creo que ya es tiempo de que empecemos a mirar a las mujeres como esas protagonistas que merecen el reconocimiento, pero que también tienen todas las credenciales y capacidades para hacerlo bien”.
A la pregunta si podría ser ella la candidata de Morena a la gubernatura de Jalisco en el 2024, la legisladora expuso: “Yo voy a estar en donde la gente quiera que esté y para mí es muy importante que el pueblo decida en qué posición quiere que uno continúe su labor como servidor; si el pueblo decide que repita en mi actividad como legisladora federal, con mucho gusto lo asumiré; si el pueblo decide que yo vaya a la Cámara alta, con mucho gusto lo asumiré y si el pueblo decide que yo esté al frente del gobierno del estado de Jalisco, con mucho gusto lo haré y con una gran responsabilidad tomaría todas las encomiendas”.
Entrevistada para los lectores del semanario Conciencia Pública, la integrante de la LXV Legislatura Federal, admitió que así sea con un hombre o con una mujer, la ventaja en las preferencias electorales en Jalisco es muy clara, “yo creo que las encuestas no mienten, Morena tiene un amplio margen para poder ganar en el Estado y yo apoyaría a quien fuera el candidato si así mi partido lo decide, finalmente uno tiene que ser disciplinado con la institución que le da la oportunidad de ser representante y yo apoyaría a cualquiera de los candidatos que fueran a la presidencia por el simple hecho de representar a mi partido. Yo nunca voy a restar, siempre voy a sumar. Lo que nosotros queremos es el bien de todos, no de unos pocos”.
E insistió: “Yo voy a estar donde la gente quiera y me he preparado constantemente para la actividad y las funciones que desempeño. Si así lo quiere Jalisco, yo voy a estar ahí, pero para mí no es una obsesión, yo nunca me mareo con los ladrillos y he aprendido qué si el poder no sirve para servir, no sirve”.
UNA DIPUTADA MÁS DE TERRITORIO, QUE DE ESCRITORIO
La actividad semanal de Márquez Alkadef se divide en tres días en la cámara, cuatro en la ciudad y se describe así: “Soy más territorio que escritorio”.
Yo no voy a hacer asambleas -dijo-, yo a lo que voy, es a resolverle a la gente, finalmente yo ni siquiera les pido que se afilien al partido si no tienen el mínimo interés.
Dentro de su participación en la Comisión de Transparencia y Anticorrupción en la Cámara Baja, expuso: “En los procesos de denuncia hemos participado en auditorías a dependencias federales, estatales y municipales, soy de las legisladoras que ha perseguido que se transparenten los presupuestos que ejerce el Gobierno del Estado, porque mucho de ellos soy utilizados en vanalidades y nos hemos dado cuenta por ejemplo gracias a esa investigación, que se retornó el presupuesto para víctimas de violencia y desaparecidos, que estaba asignado para el estado de Jalisco y para otros 12 estados. Un presupuesto de más de 100 millones de pesos se tuvo que regresar porque simplemente no se utilizó, cuando se tiene un clamor de búsqueda de víctimas. Es ahí cuando tú te das cuenta que su prioridad no es darle respuesta a las personas, su prioridad es financiera y monetaria”.
Para mí -dijo-, siempre es un gusto acompañar a las personas en la lucha de las causas justas y cuando lo hago, no necesito que me lo agradezcan, siempre el agradecimiento está implícito porque para eso tiene uno esa responsabilidad; un diputado tiene la responsabilidad de ser no solo el representante del pueblo, sino también el estar cercano a las personas; si no escuchas las necesidades de los que viven lo cotidiano, las injusticias, la impunidad, la inseguridad, están mal y no puedes ejercer un puesto con dignidad.
EL PRESUPUESTO AL CAMPO, TAMBIÉN CON PERSPECTIVA DE GÉNERO
Una responsabilidad a la que la legisladora federal, Cecilia Márquez le invierte gran parte de su tiempo, es su trabajo en la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, de la que se expresó así: “Sabemos que tenemos aún una deuda con todos los comisariatos y las razones ejidales, tenemos que perfeccionar y lograr que el RAM deje de ser un órgano de extorsión y de corrupción, ahí nos falta mucho trabajo porque el campesino ahí es todavía presa de coyotes y de funcionarios internos, a los cuales muchos de ellos ya estamos siguiendo el hilo del dinero y seguramente muchos de ellos pisarán la cárcel, sin importar el nivel en el que estén. No nos vamos a parar, no tenemos miedo a denunciar.
“Nosotros hemos promovido la aplicación del presupuesto con una perspectiva de género y aunque es cierto que muchos estados del país tienen una alta migración a los Estados Unidos, pero también hay que recordar que las mujeres, los niños, los adolescentes y los jóvenes son los que están trabajando el campo y ahí es en donde nosotros pusimos una especial atención en los presupuestos que se asignaron para la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).
“Nos da muchísimo gusto saber que nuestro impulso, logró que el programa de fertilizantes fuera nacional y también que ya tenemos una ley que pasó al Senado en materia de las presidencias de los Comisariatos Ejidales, en donde habrá una obligatoriedad en donde se respete la equidad de género y las posiciones se asignen alternadamente entre hombre y mujer. Que se les garantice la capacidad a las, mujeres de recibir alguna tierra que hayan trabajado sus padres, porque antes se decía que quedaba para sus ‘hijos’ y los jueces dictaban un poco raro aduciendo que solo se referían a los varones. Ahora ya se dice hijos e hijas protegiendo también la posibilidad de que las mujeres puedan estar ahí consideradas.
“Hemos trabajado mucho también en la desaparición del glifosato en México, no solo porque también estoy en la comisión de Salud y estamos conscientes de las afectaciones que tiene este químico en la salud de todos los seres vivos, sino porque estamos evolucionando y lo hacemos también, respetando lo que el presidente dijo, que en el 2024 México tendría que ser un país libre de glifosato.
“Por ello estamos impulsando otro tipo de fertilizantes, incluso algunos que pueden ser considerados como de alta tecnología y que no son químicos sino naturales; hemos también impulsado el hecho de que existan más municipios agrosustentables en México, porque en Jalisco ya tenemos uno, el municipio de El Limón, y aplaudimos por cierto al presidente municipal Nelson González Figueroa, ese logro y ojalá otros municipios se sumaran y con mucho gusto desde la Cámara de Diputados los ayudaremos en las gestiones necesarias para que así lo hagan, ya que en la medida que el campo evolucione a la agrosustentabilidad también daremos mejores alimentos a los mexicanos”, expuso.
Y recalcó: “El trabajo en esta comisión me ha permitido no solo viajar por todo el país, sino ir pie a tierra a conocer las verdaderas necesidades de la gente. Los políticos cometen muchos errores y a veces creo que no puedo negar mi lado periodístico, soy muy autocrítica de todo el ejercicio de gobierno, en sus diferentes niveles, porque nosotros no nos podemos dar el lujo de volvernos, lo que criticamos”.
ORGULLOSA DE SU PASADO UNIVERSITARIO Y SU CERCANÍA CON EL GRUPO UDEG
La diputada Cecilia Márquez Alkadef, bien podría ser considerada como el principal enlace entre el partido en el gobierno (Morena) y la Universidad de Guadalajara, ya que nadie como ella ha tenido tanta cercanía lo mismo con el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, que con el líder moral del Grupo UdeG, Raúl Padilla López.
De su pasado como una más de la manada de los Leones Negros, dijo: “Yo no me avergüenzo de mi trabajo de haber sido directora y fundadora de la Unidad de Producción Audiovisual de la Universidad de Guadalajara, que luego se volvió el canal de radio y televisión; no me avergüenzo tampoco de haber sido asesora en la Feria Internacional del Libro y en el Festival Internacional de Cine. Yo creo que esa parte para mí ha sido de un gran orgullo, el ser también conductora de algunos medios de la Universidad de Guadalajara”.
Yo no puedo negar -abundó-, que muchos protagonistas universitarios me tienen buen aprecio y respeto por mi labor profesional y también le agradezco profundamente al presidente de la República que haya puesto sus ojos en mi estado en muchos sentidos y que nos respalde a pesar de las desavenencias que el propio gobernador manifiesta siempre criticando al gobierno federal, porque lo que no acepta es que el 98% del presupuesto es federal y que el estado es beneficiado a pesar de no ser del mismo color de quien encabeza la presidencia; pero eso demuestra que el presidente tiene altura de miras y que no le importan los colores, sino los ciudadanos.
“También el estado de Jalisco, gracias a nuestra intervención, es el único que tiene vigentes dos planes de justicia, no hay otro estado en México que los tenga, uno es para los habitantes de Temacapulín, aquellos que defendieron los espacios para que la presa del Zapotillo no se extendiera y fueran inundados los pueblos de esa zona y el otro es para la comunidad indígena wirárika, que es de los pueblos más olvidados, más afectados y sobre todo mucho más dañados.
“Se le agradece también al presidente que haya puesto atención en las injusticias de desaparecidos y que nos diera el presupuesto para la creación de un centro de identificación de ADN. El presupuesto habla, el estado de Jalisco ha tenido un incremento al presupuesto que nunca les gusta reconocer, pero cuando el incremento promedio es de 3.4%, en el caso de Jalisco los incrementos han del orden del 9.2%, lo que significa que Jalisco es chiqueado, que tenemos un presidente justo y que gobierna para todos”, sentenció la diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortés.
Cecilia Márquez rindió recientemente su primer informe de labores en la LXV Legislatura federal, en donde estuvo acompañada entre otros, por representantes de asociaciones que tienen que ver con desaparecidos, con la violencia contra las mujeres, violencia vicaria, 10 universidades, cinco planteles de la Universidad de Guadalajara, el vicerrector, y cinco universidades Tec, ITESO; Latinoamericana, UTEG y Anáhuac; había 14 presidentes ejidales; funcionarios de nivel medio como 17 delegados estatales; subsecretarios nacionales 3; presidentes estatales del PRI, PT, PRD, Morena y PVEM; el Consejo Agroalimentario de Jalisco; el Consejo de Agroindustriales; la UGRJ; el director del CRT y representantes empresariales del CCIJ, entre otros.
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Iniciativa de César Madrigal: Unánime respaldo en el Congreso de Jalisco al drenaje profundo

-Por Mario Ávila
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En un gesto de unidad histórica, los diputados de las ocho fracciones políticas de la LIV Legislatura local aprobaron por unanimidad la iniciativa del diputado César Madrigal, del Partido Acción Nacional (PAN), para exhortar al gobernador de Jalisco a incluir el diseño e implementación de un drenaje profundo en el Plan Estatal de Desarrollo 2024-2030.
Esta propuesta busca abordar el grave problema de inundaciones y socavones en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), un desafío que se agudizó tras el torrencial aguacero del 24 de junio, Día de San Juan, que paralizó la movilidad regional.
Presentada el 23 de junio y aprobada el jueves 10 de julio, la iniciativa marca un paso significativo hacia una solución estructural, inspirada en proyectos exitosos como el túnel emisor de la Ciudad de México.
UN PROYECTO CON RAÍCES Y VISIÓN
César Octavio Madrigal Díaz destacó que el drenaje profundo, con túneles de 80 a 100 metros de profundidad y un diámetro de 7 metros, no interferiría con el tráfico ni las redes hidrosanitarias, a diferencia de los actuales drenajes de 2.5 metros que colapsan, como se vio en los recientes socavones del Bethel.
“Es como la tuneladora de la Línea 3 del Tren Ligero: obras subterráneas que resuelven sin afectar la vialidad”, explicó.
A diferencia del sistema de la Ciudad de México, que mezcla aguas pluviales y residuales y las desvía a Hidalgo, la propuesta para la ZMG sería innovadora al enfocarse exclusivamente en captar agua de lluvia. Esto permitiría almacenarla la zona de El Dean o San Rafael, desviarla a plantas potabilizadoras, recargar mantos freáticos o incluso dirigirla al río Santiago y la Barranca de Huentitán, contribuyendo al ciclo hidrológico.
Madrigal subrayó el potencial hídrico de la obra: la ZMG consume alrededor de 13 metros cúbicos por segundo (m³/s), y el sistema podría captar hasta 5 m³/s de agua más limpia que la del lago de Chapala, contaminada por químicos industriales, agropecuarios y descargas residuales.
Esta agua reutilizable representaría un avance nacional, transformando un problema de inundaciones en una oportunidad de sostenibilidad.
La iniciativa tiene antecedentes en Jalisco. En los primeros años del siglo XXI, el gobierno de Guadalajara diseñó un plan de drenaje profundo para la ciudad, mientras que en 2008 el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) propuso el Programa de Manejo Integral de Aguas Pluviales, que incluye desazolves y pozos de captación, pero también sugiere a largo plazo dos túneles emisores por Gobernador Curiel y Calzada Independencia, destinando el agua a la Barranca de Huentitán.
En 2017, el Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua (IMTA) elaboró un proyecto conceptual para toda la ZMG, retomado en 2023 por el Colegio de Ingenieros de Jalisco. Su entonces presidente, Luis Barbosa Niño, estimó una inversión de 30 mil millones de pesos en 12 años, con una erogación anual de 2,500 millones de pesos.
Además, particulares han propuesto un sistema en el sur de la ZMG que llevaría agua a la presa Atotonilquillo en Villa Corona para su potabilización y retorno al Acuaférico, enriqueciendo el debate.
SALVAGUARDAR VIDAS
Para Madrigal, el objetivo principal es salvar vidas. Hasta ahora, el temporal de lluvias de 2025 ha cobrado seis vidas, un recordatorio doloroso de la urgencia del proyecto. “No podemos postergarlo más”, insistió, lamentando que obras como esta, al ser “dinero enterrado”, a menudo se descartan por falta de rédito político.
Sin embargo, como legislador responsable, enfatizó la necesidad de infraestructura básica en una metrópoli que alberga a casi 5 millones de habitantes, una de las más pobladas de América Latina.
“Es una inversión esencial, no un lujo”, afirmó, subrayando que los socavones y las inundaciones no solo dañan la economía, sino que ponen en riesgo la seguridad ciudadana.
La aprobación unánime refleja un consenso raro en un Congreso a menudo dividido. Madrigal recordó el ejemplo de la Ciudad de México, donde el túnel emisor central se inauguró en 1975, seguido por el poniente en 2000 y el oriente en 2021, demostrando que un enfoque por etapas es viable.
En la ZMG, el proyecto podría dividirse en fases, priorizando las zonas más vulnerables como el oriente y el centro, donde las redes actuales colapsan con lluvias moderadas.
DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES
Aunque el respaldo político es un avance, la ejecución enfrenta retos. El costo de 30 mil millones de pesos requiere financiamiento mixto, posiblemente con aportaciones federales, estatales y privadas, además de un estudio detallado de impacto ambiental y geológico.
El SIAPA, criticado por su manejo ineficiente, deberá desempeñar un rol clave, pero su historial de retrasos plantea dudas. Madrigal sugirió involucrar a expertos del IMTA y el Colegio de Ingenieros para garantizar transparencia y eficiencia.
La propuesta también abre oportunidades. El agua captada podría aliviar la dependencia de Chapala, cuya calidad ha decaído, y apoyar la recarga de acuíferos, un tema crítico en una región afectada por sequías.
Además, la obra generaría empleos y fortalecería la resiliencia urbana frente al cambio climático, cuyos efectos, como lluvias más intensas, ya son evidentes.
El diputado César Madrigal cerró, señalando que “la mesa está servida. Este es un tema grave, agravado por socavones causados por inundaciones y tuberías de drenaje insuficientes. Es hora de actuar, tras años de olvido, para resolver este problema crítico en la zona metropolitana.”
VISTO BUENO DEL SECRETARIO DE GESTIÓN INTEGRAL DEL AGUA
Durante la segunda reunión de trabajo en la que los funcionarios del Poder Ejecutivo presentaron al legislativo el resultado del Plan Estatal de Desarrollo 2024-2030, el ingeniero Ernesto Marroquín, secretario de Gestión Integral del Agua, dio su visto bueno a la propuesta del diputado César Madrigal sobre el drenaje profundo.
“Diputado, César Madrigal, en el tema de las inundaciones, coincido completamente con usted lo mismo que en el tema del drenaje profundo, y en este año también estamos trabajando en la actualización para el registro en cartera, que ya tenía un registro en cartera, pero se perdió, y vamos a trabajar en la actualización de este registro en cartera para retomar todos estos proyectos contra las inundaciones, y yo en lo personal, y creo que el equipo técnico, estamos de acuerdo en que una buena solución es el drenaje profundo”.
“Obviamente, eso tiene que ir de la mano de otras acciones que se tienen que tomar como usted ya bien mencionó, el Promiat que habla del control en el origen de las aguas pluviales, que esto significa que cada desarrollo debe tener una descarga cero, esto quiere decir que se haga un tanque de retención que permita almacenar el agua mientras ocurre la lluvia y después, cuando los colectores ya estén menos saturados, permitan desalojar esta agua porque en realidad en la ciudad no contamos con colectores pluviales, eran colectores que estaban hechos para aguas residuales; sin embargo, al no contar con colectores pluviales se hicieron combinados y no tienen la capacidad necesaria para atender el problema del exceso de agua en tiempos de lluvias”.
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Alberto Maldonado: Diputados de Morena apoyarían a Lemus en proyecto de drenaje profundo para la ZMG

-Por Gabriel Ibarra Bourjac
La bancada federal de Morena de Jalisco le brinda el apoyo al gobernador Pablo Lemus para impulsar el drenaje profundo en la Zona Metropolitana de Guadalajara, un a obra clave para mitigar las inundaciones crónicas que sufre la urbe cada temporal de lluvias y que además se traduce en pérdida de vidas, lo que todos unidos debemos evitar, expresó el legislador Alberto Maldonado Chavarín.
En un gesto de unidad, los diputados de Morena se suman a esta iniciativa, exigiendo que la Cámara de Diputados contemple esta inversión en el próximo presupuesto, a discutirse entre noviembre y diciembre de 2025, con el objetivo de iniciar los trabajos en 2026, destacó Maldonado Chavarín, quien es coordinador de los legisladores federales de Morena de Jalisco y miembro de la Comisión de Asuntos Hidráulicos en San Lázaro.
La propuesta surge en medio de la crítica situación hídrica y de infraestructura en la región que está completamente rebasada por el crecimiento registrado y la falta de inversión para su mantenimiento y renovación, donde el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) enfrenta cuestionamientos por su manejo.
Maldonado, quien trabajó años atrás en el área jurídica del SIAPA y conoce sus entrañas, destacó la urgencia de abordar el problema del agua, que supera incluso la inseguridad como principal preocupación en Jalisco, según estudios de opinión.
“El agua que no llega o que llega sucia y hedionda es el núcleo del problema”, afirmó en entrevista con Conciencia Pública. La reciente aprobación de un aumento del 9% a las tarifas del SIAPA, decidido por la Cámara de Diputados local, generó indignación social al carecer de un diagnóstico previo sobre la deuda, el rezago de cobranza, el número de empleados y las necesidades reales del organismo.
“Antes de subir tarifas, debimos saber dónde estamos parados”, señaló, proponiendo un observatorio plural con expertos de universidades como la UdeG, la UAG, la UNIVA, el ITESO y el TEC de Monterrey, junto a legisladores federales y locales.
El legislador abogó por regresar al modelo original del SIAPA, cuando los ayuntamientos de la ZMG tenían voz y voto en su junta de gobierno, un derecho perdido durante el sexenio de Jorge Aristóteles Sandoval por presiones políticas y económicas del estado.
“Zapopan, Guadalajara, Tlaquepaque y Tonalá aportan el dinero de sus ciudadanos, pero los recursos se concentran en zonas privilegiadas, dejando atrás comunidades pobres del oriente”, criticó.
Además, urgió revisar el área de saneamiento, abandonada en los últimos años, lo que ha permitido que los tanques de almacenamiento queden sin limpieza ni químicos, agravando la calidad del agua.
El tema de las inundaciones, agravado por la infraestructura hidráulica obsoleta, cobró relevancia tras las recientes lluvias que dejaron seis muertos y un historial de 10 a 12 fallecidos por temporal. Maldonado respaldó la propuesta de la presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco de impulsar un drenaje profundo, una obra costosa pero esencial para evitar colapsos y los cerca de 2,000 hundimientos anuales en la ZMG.
“Le propongo al gobernador Pablo Lemus convocar a todos los sectores para discutir esto y gestionar recursos extraordinarios en el presupuesto de 2026”, anunció, ofreciendo la solidaridad de los legisladores federales para cerrar filas por Jalisco.
La presidenta Claudia Sheinbaum ha enfatizado la inversión en temas hidráulicos como prioridad nacional para 2025, destinando partidas amplias a la Conagua y urgiendo a gobernadores y alcaldes a priorizar obras subterráneas, a pesar de su baja visibilidad política.
Maldonado coincidió en que la mala gestión del agua, más que su escasez, es el problema central. Criticó proyectos como el acueducto de Zapotillo, que tras dos décadas de debate solo aportará tres metros cúbicos —sin un litro entregado aún— y propuso aprovechar cuerpos de agua subutilizados como el canal de Atequiza y la presa de Tamazula de Gordiano.
“Estudios muestran que estos podrían ahorrar hasta un 70% del agua extraída de Chapala, usada mayormente por el campo e industria, pero han sido ignorados”, reveló, prometiendo enviar datos detallados.
Maldonado también abogó por un diagnóstico objetivo con tecnología satelital y drones para detectar fugas en tuberías viejas, sugiriendo a la Secretaría de Gestión Integral del Agua en Jalisco le ponga atención especial a este problema.
“Hay agua, pero está mal manejada”, insistió, proponiendo que el SIAPA contrate personal técnico especializado en saneamiento y distribución, recuperando el modelo de contratación basado en expertise.
Con esta visión integral, los diputados de Morena buscan transformar la crisis hídrica de la ZMG en una oportunidad de desarrollo, siempre que el gobernador Lemus acepte el reto y la Cámara de Diputados respalde el drenaje profundo en el presupuesto venidero.
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Drenaje profundo no es solución: Guadalajara está asentada en una «bomba de tiempo», Arturo Gleason

-Por Mario Ávila Campos
A causa de muchas omisiones en la supervisión y en el mantenimiento a la infraestructura hidráulica de la ciudad, de lo viejo de los colectores y de la cada vez mayor cantidad de agua que en tiempos de lluvia saturan los drenajes, Guadalajara podría estar asentada en una ‘bomba de tiempo’, según alertó el doctor en Urbanismo, José Arturo Gleason Espíndola.
A través de un plano en donde se abarcan más de 35 mil hectáreas de la mancha urbana, el académico realizó un estudio juicioso, en el que se plantean al menos 20 puntos con riesgo potencial de hundimientos y del surgimiento de socavones en el temporal de lluvias, tan o más peligrosos que los que ya han ocurrido en días pasados en la avenida Malecón, en la colonia El Bethel, en el límite entre Guadalajara y Tonalá y en la colonia La Duraznera, en el municipio de Tlaquepaque.
Planteó al mismo tiempo la necesidad de delinear prioridades, definir obras y acciones, así como gestionar recursos presupuestales para empezar a atender el problema que lleva más de 30 años de retraso, “porque si para nosotros no es una prioridad atender el rezago hidráulico, la situación crítica nos va a cobrar factura posteriormente y eso implicará una grave irresponsabilidad de la clase gobernante”, estableció el investigador de la UdeG.
UN RIESGO INMINENTE Y OLVIDADO
Gleason presentó un plano detallado que mapea zonas vulnerables, destacando colectores antiguos como el de San Juan de Dios, construido en 1902 (123 años), que abarca 1,280 metros entre Calzada Independencia y Parque Morelos.
Otros puntos críticos incluyen la Avenida López Mateos (1971-1977), el colector Oriente (Parque San Rafael a Oblatos), Lázaro Cárdenas y Avenida Patria, todos con más de 50 años de antigüedad. Estos sistemas, diseñados para cargas menores, colapsan bajo la presión de lluvias intensas, como los 180 mm/hora registrados en años pasados, superando con creces los 80-100 mm/hora que deberían soportar.
“No son lluvias atípicas; es falta de estudios y cálculos”, criticó Gleason, desmontando la excusa oficial y exigiendo evidencia científica.
LA FALTA DE MANTENIMIENTO AGRAVA EL PROBLEMA
Con más de 500 kilómetros de colectores obsoletos, la ciudad carece de un plan integral. Gleason lamentó que no exista en la agenda pública la rehabilitación de estas redes, proponiendo un análisis riguroso para priorizar intervenciones.
La cuenca del Osorio, por ejemplo, abarca más de 3,000 hectáreas impermeabilizadas, acumulando agua que debería infiltrarse. En el caso del socavón de El Bethel, sugirió un peritaje para evaluar si modificaciones en el Parque Luis Quintanar alteraron los escurrimientos, acelerando el colapso.
“Es como retener agua y luego liberarla con fuerza; podría haber contribuido”, especuló, destacando la necesidad de estudios detallados.
MÁS ALLÁ DEL DRENAJE PROFUNDO: UNA SOLUCIÓN SUSTENTABLE
Gleason se pronunció contra el drenaje profundo, aprobado recientemente por el Congreso estatal con una inversión estimada de 30 mil millones de pesos, como la solución mágica propuesta por el diputado César Madrigal, el gobernador Pablo Lemus y el Colegio de Ingenieros.
“No hay estudios que sustenten esa cifra ni garantías de éxito”, afirmó, recordando que él mismo lo consideró viable en el pasado, pero ahora prioriza la sustentabilidad.
Su alternativa es un Plan de Gestión Sustentable de Aguas, enfocado en retener agua en edificios, parques y techos verdes, reverdeciendo la ciudad para reducir el volumen que llega a los colectores.
Según parámetros internacionales, el 60% de la lluvia en áreas urbanas totalmente impermeabilizadas (90-100%) se drena, pero Gleason estima que hasta un 30-40% podría retenerse con trincheras filtrantes, pozos de absorción y sistemas de infiltración. “Guadalajara debe volver a ser una esponja”, propuso, sugiriendo que el excedente se canalice a corredores verdes o ríos restaurados a cielo abierto, dejando un drenaje profundo de menor capacidad como última opción.
Criticó obras como el Parque San Rafael y el Dean, que cubren solo 2,400 hectáreas desde el Cerro del Cuatro a la Zona Industrial, insuficientes para una cuenca tan amplia. “Es como meter una cubeta en un vaso; el agua se derrama”, ilustró, recordando que propuso captaciones progresivas al exgobernador Enrique Alfaro, sin éxito.
UN LLAMADO A LA CIENCIA Y LA RESPONSABILIDAD
Gleason urgió dejar de construir por construir y formar un equipo con científicos para resolver el rezago hidráulico. “Si no es prioridad, la factura será grave e irresponsable”, advirtió, señalando que los más de tres meses restantes del temporal de 2025 podrían agravar los 20 puntos de riesgo.
Propuso medir lluvias, escurrimientos e infiltración con equipos de alta precisión, descartando soluciones aisladas como tanques o vasos reguladores. La restauración parcial de ríos y la recaptación son innovaciones que, combinadas con un enfoque integral, podrían mitigar el peligro.
DESACTIVAR LA BOMBA
Guadalajara enfrenta una crisis hidráulica que amenaza vidas y patrimonio, agravada por la falta de mantenimiento y planificación. El diagnóstico de Gleason, respaldado por datos y experiencia, exige un cambio de paradigma: de obras reactivas a una gestión sustentable. El Drenaje Profundo, aunque apoyado políticamente, no basta sin un plan previo. La clase gobernante debe actuar con ciencia y urgencia para desactivar esta ‘bomba de tiempo’, antes de que los socavones y las inundaciones cobren un costo irreparable.