JALISCO
Encuestas sobre desempeño y popularidad: Ricardo Villanueva en la cima y Enrique Alfaro en el fondo

Por Mario Ávila //
Las consecuencias de la reyerta que desde los primeros días del 2021 sostiene el Gobierno del Estado con la Universidad de Guadalajara, se muestran claramente en los resultados de las encuestas en las que los ciudadanos evalúan el desempeño y la popularidad de los titulares de ambas instituciones.
Al inicio del 2023 se muestra claramente que mientras el rector de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, aparece en la cima y es considerado como el mejor rector de las universidades públicas del país, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, se hunde en una sima (pozo) y aparece en los últimos lugares y entre los peores gobernantes del país.
Empezando el mes de enero del 2023, la empresa CE Research S.A. de C.V. elaboró una encuesta realizada y financiada por Varela y Asociados y C&E Campaings & Elections México, en la que aparece el rector de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí como número 1 en la evaluación a los rectores de las universidades públicas del país; mientras que el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, aparece en el sitio 23 entre los gobernadores del país, en el tema de la popularidad, aunque baja aún más y se llega a ubicar entre los 5 peores gobernadores cuando se les evalúa en temas como seguridad, manejo de las finanzas, empleo y combate a la pobreza.
Este juicio ciudadano se manifiesta después de varios episodios grotescos que se han escenificado en este enfrentamiento que parece tener origen en un dilema estrictamente personal entre el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro y el líder moral de la UdeG, el ex rector Raúl Padilla López, o peor aún, puede tener más de tres décadas de historia y puede obedecer a viejos agravios entre el líder moral universitario y el padre del gobernador, que tiene su mismo nombre.
La historia de las altas y bajas en esta relación Alfaro-Padilla, tiene varios capítulos en la historia política de Jalisco y lo mismo podemos ir al final de la década de los años 80’s, que al 2010 cuando recién iniciada su carrera política, convertido en alcalde de Tlajomulco, Enrique Alfaro junior, expulsó del municipio a todo vestigio que tuviera nexos con Padilla y con la universidad.
Hubo después tiempos de reconciliación y de trabajo conjunto, con proyectos hombro a hombro que tuvieron su clímax en el 2018, cuando con el apoyo universitario, Alfaro Ramírez conquistó el Gobierno del Estado y repartió posiciones de relevancia a su aliado Raúl Padilla.
De hecho, la fecha puntual que pudo a ver marcado el distanciamiento entre Alfaro y Padilla, es el 18 de septiembre del 2020 cuando el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), otorgó el registro al partido político local Hagamos, luego de que cumplió con 109 asambleas y 25 mil 596 afiliaciones en la entidad.
Sin embargo, en los últimos meses dos son los desencuentros que han estado a punto de rebasar la línea y llegar al extremo de que la violencia se desborde. Uno fue la protesta que MC organizó en la inauguración de la FIL y otro fue el encarcelamiento de los tres universitarios por defender el Parque Resistencia Huentitán.
Pero uno más podría estar cocinándose, según lo denunció el propio rector Ricardo Villanueva, quien dejó en el aire la versión de que el gobernador Enrique Alfaro influyó en la liberación, para seguir su proceso en prisión domiciliaria, del ex funcionario de la CEA, Felipe Tito Lugo Arias, a cambio de que arremeta en contra del rector.
“Tengo información de que por enésima vez están preparando otro intento de falsas acusaciones en mi contra. Esta vez, quieren utilizar a un acusado para acusarme. No se cansan de mentir”, denunció.
Y remató: “Es el costo de ser valiente en Jalisco. Efectivamente tenemos información de que a Felipe Lugo le ofrecieron un trato para liberarlo si declaraba mentiras en mi contra; vamos a confirmar la información, esperemos que no sea cierto, pero ya podemos creer todo en Jalisco”, sentenció Ricardo Villanueva Lomelí.
DESBANCA VILLANUEVA A ENRIQUE GRAUE EN EL SITIO DE HONOR DE LOS RECTORES
De acuerdo al resultado de la consulta efectuada en enero del 2023 por la empresa CE Research, el rector de la UdeG, Ricardo Villanueva, se colocó en el sitio de honor en el ranking de desempeño de los rectores de las universidades públicas del país.
Derivado tal vez de la falta de decisión en el “ministragate”, el rector de la UNAM cae a la segunda posición de los rectores mejor evaluados del país, y ese sitio es hoy ocupado por Ricardo Villanueva, titular de la UdeG.
El Top 5 de los rectores mejor evaluados por sus actividades para mejorar instalaciones, academia y prestigio personal, lo completan los Rectores Arturo Reyes Sandoval, del IPN; María Lilia Cedillo, de la BUAP y Santos Guzmán, de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
La pregunta que se planteó en la consulta fue: De lo que escuchó, vio o supo durante el semestre pasado, para usted el trabajo del rector de la universidad pública de su estado, ¿qué tan bien o mal hizo las cosas para mejorar la calidad de la educación impartida en las aulas, tener mejores instalaciones y para sumar con sus actos al prestigio de la institución?
ENRIQUE ALFARO RAMÍREZ, DE LA POSICIÓN 23 HACIA ABAJO
En contraste, en el caso de la consulta del ranking de gobernadores de México 2023 efectuada en el mismo periodo que la de rectores, el mandatario jalisciense, Enrique Alfaro Ramírez no sale bien librado de la evaluación, ya que según se aprecia en los resultados, la calificación de los propios jaliscienses le otorgan una calificación que lo ubican de la posición 23 hacia abajo.
Particularmente en la evaluación ciudadana sobre la popularidad, Alfaro Ramírez se ubicó en la posición número ¡23! a nivel nacional, resultado que lo posiciona entre Alfonso Durazo Montaño, gobernador de Sonora, que se encuentra en la posición 22 y Layda Elena Sansores San Román, gobernadora de Campeche, que se ubica en la posición 24.
La evaluación abarca también otras áreas. Por ejemplo, a la pregunta de: ¿Que tan eficientes son las acciones de su gobernador para combatir y acabar con la pobreza en el estado? La respuesta de los ciudadanos, ubican a Enrique Alfaro en la posición número ¡24!
Al mismo tiempo, derivado de la respuesta ciudadana positiva ante la pregunta ¿Usted aprueba o desaprueba la forma en la que su gobernador administra las finanzas de su estado? Enrique Alfaro está colocado en la posición número ¡21!
Derivado de la respuesta ciudadana positiva ante la pregunta ¿De qué manera evalúa las acciones de su gobernador para combatir la inseguridad? Alfaro recibe de los ciudadanos una evaluación reprobatoria que lo ubica en la posición número ¡28!
Y contrario a las presunciones que emanan de sus boletines de prensa y de su portal personal en las redes sociales, en donde se asume como el estado con mayor índice de crecimiento en el empleo, derivado de la respuesta ciudadana positiva ante la pregunta ¿Qué tanto aprueba las acciones de su gobernador para generar empleo en la entidad? La respuesta fue contundente y lo coloca en la posición número: ¡21!
Una evaluación paralela se realizó para el tema del manejo de la comunicación y para ello derivado del promedio de respuestas afirmativas ante las preguntas ¿Usted, que tanto ha visto propaganda del gobierno del estado, que tan bien considera que comunica su gobernador y que tan buena le parece la publicidad del gobierno estatal? La repuesta tanto para el mandatario como para su director de Comunicación Social, en este caso Jalisco quedó colocado en la posición número: ¡30!
Por lo que toca a la mecánica de la encuesta, se realizó a una poblacioìn objetivo: Ciudadanos mayores de 18 años que viven en los 32 estados del paiìs; método de recolección: Entrevista telefoìnica que sobre representa a la poblacioìn con mayor grado de escolaridad y un muestreo probabilístico de acuerdo al peso nominal de cada estado. Una vez establecido el número de cuestionarios a levantar por estado y por municipio, las llamadas son realizadas al azar.
El tamaño de muestra: Se realizan 19,200 entrevistas a nivel nacional que representa un margen de error de +/- 1.2% con un intervalo de confianza del 95 cada estado del país, que representa un margen de error de +/- 4.9% con un intervalo de confianza del 95%. La encuesta fue realizada y financiada por Varela y Asociados y C&E Campaings & Elections México.
PARA MITOFSKY, ALFARO CERRÓ EL 2022 EN LA POSICIÓN 14
Vale la pena mencionar que esta evaluación ciudadana, pulsada por la empresa CE Research, en especial para Enrique Alfaro, no dista mucho de otras evaluaciones que han hecho diversas casas encuestadoras, ya que por ejemplo en el caso de Mitofsky, su evaluación lo ubicaba en diciembre del 2022 en la posición número ¡14!
Sin embargo, si tomamos en cuenta que fue en enero del 2023 cuando el mandatario jalisciense se vio involucrado en la decisión de que se encarcelara a los tres jóvenes de la FEU por defender el parque Resistencia Huentitán, seguramente descendió varios peldaños en las evaluaciones que miden la eficiencia y la popularidad del gobernador, cayendo de las posiciones 21 y 23 hacia abajo.
JALISCO
El choque de Lemus y la UdeG, un juego de equilibrios y reflexiones

Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //
El reciente enfrentamiento entre el gobernador Pablo Lemus Navarro y la Universidad de Guadalajara (UdeG) por la propuesta de corresponsabilidad en materia de seguridad es un capítulo más en la larga saga de tensiones entre el poder político y la máxima casa de estudios de Jalisco.
La propuesta de Lemus, que sugería destinar 200 millones de pesos del presupuesto universitario para mejorar la infraestructura de seguridad en los entornos de los planteles de la UdeG, desató una reacción contundente: un desplegado del Consejo de Rectorías que, con firmeza, recordó que la seguridad pública es una obligación constitucional del Estado, no de la universidad. Sin embargo, el desenlace —una mesa de diálogo que parece haber superado las diferencias— deja un terreno fértil para reflexionar sobre los actores, sus estrategias y las lecciones que este episodio deja para Jalisco.
Un gobernador con prisa y una universidad vigilante
Pablo Lemus, emanado de Movimiento Ciudadano, ha mostrado desde su llegada al gobierno un estilo pragmático, pero también ambicioso, que busca diferenciarse de su antecesor, Enrique Alfaro, con quien la UdeG mantuvo una relación de enfrentamientos abiertos.
Lemus, consciente de la deuda histórica en materia de seguridad —con Jalisco liderando las cifras de desapariciones en el país (15,348 casos al 31 de octubre de 2024)— propuso una solución que, en teoría, buscaba sumar esfuerzos. Sin embargo, su planteamiento de involucrar el presupuesto universitario tocó una fibra sensible: la autonomía de la universidad pública, un bastión defendido con celo por sus liderazgos.
La respuesta de la UdeG, liderada por la rectora Karla Planter, no se hizo esperar. El desplegado no solo rechazó la propuesta como una injerencia indebida, sino que subrayó que la universidad ya invierte significativamente en seguridad interna (más de mil millones de pesos desde 2013 y 222 millones aprobados para 2025). Este intercambio evidenció una vez más la capacidad de los universitarios para movilizar su autoridad moral y política, recordándole al gobierno que la universidad no es un actor subordinado, sino un contrapeso con peso propio.
El diálogo: ¿Reconciliación o tregua estratégica?
La mesa de diálogo, que incluyó a la rectora Planter, la presidenta de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Zoé García, y el propio Lemus, logró apaciguar las aguas. Se acordó trabajar en conjunto para fortalecer los protocolos de seguridad, retomar el programa Senderos Seguros y diseñar campañas preventivas contra las desapariciones.
Este desenlace, aunque positivo, no debe leerse como una victoria absoluta de uno u otro bando, sino como un ejercicio de pragmatismo político. Lemus, que se ha presentado como un gobernante abierto al diálogo, evitó escalar un conflicto que pudo haberle costado caro en términos de capital político.
Los Leones Negros, por su parte, reafirmaron su autonomía, pero aceptaron sentarse a la mesa, conscientes de que la seguridad de sus estudiantes es un tema que no pueden ignorar.
Poder, autonomía y la sombra de Alfaro
Este episodio deja varias lecciones. Primero, la propuesta de Lemus, aunque bienintencionada en su objetivo de proteger a los estudiantes, fue políticamente desacertada. Pretender involucrar el presupuesto universitario sin una negociación previa, subestima la historia de la UdeG como un actor político que ha enfrentado y sobrevivido a múltiples gobernadores.
Desde los tiempos de Raúl Padilla, la universidad ha sabido posicionarse como un contrapeso que no se doblega fácilmente. Lemus, aun en los primeros meses de su gestión, debe aprender que en Jalisco no se puede gobernar sin considerar a la máxima casa de estudios de Jalisco como un interlocutor clave.
Segundo, el desplegado de la UdeG no solo defendió su autonomía, sino que expuso una verdad incómoda: el Estado ha fallado en garantizar la seguridad pública, un problema que no puede transferirse a otras instituciones. La universidad, al destacar sus propias inversiones en seguridad, puso en evidencia las carencias del gobierno estatal, obligando a Lemus a recalibrar su discurso y pasar de la confrontación al diálogo.
Tercero, este choque refleja la sombra de Enrique Alfaro, cuyo enfrentamiento con la universidad por el recorte de 140 millones de pesos al Museo de Ciencias Ambientales marcó un precedente de tensión. Lemus, aunque ha prometido una relación respetuosa con la universidad, parece haber tropezado con un eco de ese conflicto. La pregunta es si este episodio será un aprendizaje para construir una relación más sólida o si, como en el pasado, las tensiones resurgen ante nuevas pugnas presupuestales o políticas.
¿Y ahora qué?
El diálogo alcanzado es un paso adelante, pero no garantiza una relación sin fricciones. La Universidad de Guadalajara, con su capacidad de movilización y su influencia en la opinión pública, seguirá siendo un actor vigilante. Lemus, por su parte, deberá demostrar que su discurso de “puertas abiertas” no es solo retórica.
La seguridad en Jalisco, especialmente en el contexto de las desapariciones, requiere una coordinación efectiva entre el gobierno estatal, el federal y la sociedad civil, incluyendo a la universidad. Sin embargo, esta coordinación debe respetar los roles institucionales y evitar cualquier percepción de intromisión en la autonomía universitaria.
En el ajedrez político de Jalisco, este episodio es una jugada que no termina en jaque mate, sino en un movimiento que reconfigura el tablero. Lemus ha mostrado voluntad de rectificar, pero la UdeG ha dejado claro que no cederá en su defensa de la autonomía. Mientras tanto, los estudiantes, el verdadero centro de esta discusión, esperan resultados concretos: entornos más seguros y una universidad que siga siendo un faro de conocimiento y resistencia. Jalisco, como siempre, observa expectante.
JALISCO
Tlajo Cuida el Agua: Gerardo Quirino impulsa plan histórico para garantizar el vital líquido

Por Redacción Conciencia Pública //
El presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga, Gerardo Quirino Velázquez Chávez, presentó “Tlajo Cuida el Agua”, un ambicioso plan integral para garantizar el suministro, la calidad, el uso eficiente y el saneamiento del agua en el municipio. Con una visión metropolitana y de largo plazo, este programa busca abordar una de las problemáticas más urgentes de Tlajomulco, un municipio clave de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) que enfrenta retos históricos por el crecimiento poblacional y la escasez hídrica.
El plan, respaldado por una inversión histórica de 1,123 millones de pesos en colaboración con el gobierno estatal de Pablo Lemus, promete soluciones concretas para llevar agua a todos los hogares del municipio. “Agradezco al gobernador Lemus por su apoyo decidido. Esta inversión transformará cada peso en soluciones reales para que el agua llegue con calidad y cantidad a las familias de Tlajomulco”, afirmó Quirino, destacando la importancia de la coordinación con el estado para enfrentar este desafío.
“Tlajo Cuida el Agua” se basa en seis ejes estratégicos que abarcan desde el fortalecimiento del abasto hasta el reúso del agua, integrando infraestructura moderna y políticas sostenibles. René Caro Gómez, Coordinador General de Gestión del Territorio y Obras Públicas, subrayó que la corresponsabilidad ciudadana es un pilar fundamental del programa.
“No es solo un tema de la autoridad. Necesitamos que las familias adopten hábitos de consumo responsables para garantizar que las próximas generaciones tengan acceso a agua suficiente y de calidad”, explicó Caro, enfatizando la necesidad de cambiar patrones de uso para lograr sostenibilidad hídrica.
Con esta iniciativa, el municipio de Tlajomulco busca posicionarse como un referente en la gestión del agua en México, combinando inversión, tecnología y participación ciudadana. El compromiso de Quirino no solo responde a una demanda urgente, sino que también proyecta un futuro donde el acceso al agua sea una realidad para todos los habitantes del municipio.
“Tlajo Cuida el Agua” basa su estructura en los siguientes seis ejes estratégicos:
1. Abasto
El primer paso es asegurar el suministro desde pozos, plantas y acuíferos.
Acciones:
• Perforación y equipamiento de pozos
• Construcción y ampliación de plantas potabilizadoras
• Rehabilitación de redes de agua potable
• Construcción de líneas de agua y tanques elevados
2. Potabilizar
El compromiso no es solo tener agua, sino que sea limpia y segura.
Acciones:
• Operación y mantenimiento de plantas potabilizadoras
• Sistema de monitoreo de seguridad en plantas
• Rehabilitación de pozos y redes
3. Distribución
El agua debe llegar a cada colonia. Distribuir es construir, conectar y mejorar.
Acciones:
• Ampliación de líneas de abastecimiento
• Construcción de tanques y bases para cisternas
• Interconexión de sistemas hidráulicos
4. Uso responsable
Cuidar el agua es tarea de todos: gobierno y ciudadanía.
Acciones:
• Eficiencia energética en infraestructura
• Modernización de instalaciones eléctricas
• Campañas de corresponsabilidad ciudadana
5. Saneamiento
Tratar el agua usada es clave para proteger ríos y ecosistemas.
Acciones:
• Rehabilitación de Plantas de Tratamiento
• Sistemas de monitoreo y control de saneamiento
6. Reúso
Aprovechar cada gota es vital. No se desperdicia ni una sola.
Acción principal:
• Implementación del programa Pipas Moradas, que reutiliza agua tratada para riego y servicios de Protección Civil y Bomberos.
En la presentación del programa “Tlajo Cuida el Agua”, estuvieron representantes de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), de la Comisión Estatal del Agua (CEA), de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), del Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (IMEPLAN) y del SIAPA, así como de organismos empresariales y técnicos como la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), de la Cámara Empresarial de la Industria de la Vivienda Jalisco (CANADEVI), la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), del Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco (CICEJ) y del Colegio de Urbanistas del Estado de Jalisco (CUAJAC), además de los diputados locales Adriana Medina y Luis Octavio Vidrio, representantes vecinales, así como ciudadanas y ciudadanos.
EL DATO:
Montos de inversión para cada eje del Plan Integral del Agua
1. Abasto: 490 MDP
2. Potabilización: 340 MDP
3. Distribución: 48 MDP
4. Uso responsable: 75 MDP
5. Saneamiento: 163 MDP
6. Reúso: 7 MDP
Total: 1,123 millones de pesos (MDP)
JALISCO
El desafío de construir la paz en Jalisco: La violencia desborda los cinco primeros meses del gobierno de Lemus

Por Redacción Conciencia Pública //
Los primeros cinco meses de Pablo Lemus como gobernador de Jalisco han sido dominados por la crisis de seguridad que provoca el accionar de la criminalidad, como secuela del gobierno de Enrique Alfaro que quedó desdibujado ante los miles de desaparecidos que se acumularon durante todo el sexenio.
El 6 de diciembre de 2024, Jesús Pablo Lemus Navarro rindió protesta como gobernador constitucional de Jalisco para el periodo 2024-2030, en una ceremonia solemne en el Congreso del Estado.
En su primer discurso como mandatario, emanado del partido Movimiento Ciudadano (MC), Lemus delineó una agenda centrada en abordar la crisis de seguridad en el estado, con un énfasis particular en el combate a las desapariciones forzadas, un problema que ha marcado profundamente a Jalisco en los últimos años.
Su mensaje, cargado de compromiso y pragmatismo, buscó tender puentes con la ciudadanía, los colectivos de víctimas y el gobierno federal, mientras prometía un enfoque colaborativo para recuperar la paz en la entidad.
ESCALADA DE VIOLENCIA
Desde que Pablo Lemus Navarro asumió la gubernatura de Jalisco el 6 de diciembre de 2024, su administración ha enfrentado una escalada de violencia que ha puesto a prueba su capacidad para cumplir con su promesa de priorizar la seguridad y la búsqueda de personas desaparecidas.
Los eventos en Teocaltiche y Teuchitlán, junto con los asesinatos de alto impacto como el del exdiputado Luis Armando Córdova y la influencer Valeria Márquez, han generado críticas sobre la efectividad de sus estrategias y han evidenciado la persistente influencia del crimen organizado.
CONTEXTO DE LA CRISIS DE SEGURIDAD EN JALISCO
Jalisco lleva años siendo uno de los epicentros de la violencia en México, principalmente debido a la presencia del crimen organizado y la disputa por el control de territorios en las regiones con más de 15 mil personas desaparecidas registradas hasta mayo de 2025, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), el estado lidera las estadísticas nacionales en este rubro.
Además, delitos como homicidios dolosos, extorsión y enfrentamientos entre grupos criminales han generado un clima de inseguridad que afecta tanto a la población como a las autoridades locales.
Bajo la administración de Enrique Alfaro (2018-2024), también de Movimiento Ciudadano (MC), se implementaron medidas como el fortalecimiento de la Policía Estatal y la creación de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, pero los resultados fueron insuficientes para frenar la violencia, dejando a Lemus un desafío monumental al inicio de su mandato.
CRISIS EN TEOCALTICHE: ASESINATOS Y CONTROL DEL CRIMEN ORGANIZADO
Teocaltiche, en la región Altos Norte de Jalisco, ha sido escenario de una ola de violencia atribuida a la disputa entre organizaciones criminales. Entre los incidentes más graves destacan:
Desaparición de policías: El 18 de febrero de 2025, ocho policías municipales y un civil (su chofer) desaparecieron mientras viajaban a Guadalajara para un control de confianza. Días después, los restos desmembrados de cuatro de ellos fueron hallados en la carretera Teocaltiche-Jalostotitlán. El gobernador Lemus reveló que el Centro de Mando y Control (C2) local operaba para el crimen organizado, y uno de los policías desaparecidos, el controlador del C2, estaba vinculado a grupos delictivos.
Asesinato de Juan Pablo Diego Alonzo Estrada: El 30 de marzo de 2025, el activista y portavoz del Frente Teocaltiche por Nuestra Gente fue asesinado en su domicilio. Aunque Lemus descartó un móvil político y lo vinculó a presuntos antecedentes por robo de hidrocarburos, la comunidad y los colectivos acusaron al gobierno de estigmatizar a las víctimas para desviar la atención.
Asesinato de José Luis Pereida Robles: El 28 de abril de 2025, el secretario general del ayuntamiento y líder del PRI en Teocaltiche fue baleado al salir de un restaurante.
Asesinato de Cecilia Ruvalcaba: El 8 de mayo de 2025, la regidora de MC y jefa de enfermeras del hospital comunitario fue asesinada en un ataque directo dentro del nosocomio, elevando la percepción de ingobernabilidad en el municipio.
Otros hechos: El 6 de abril de 2025, cuatro personas fueron asesinadas en el Libramiento Sur de Teocaltiche, y una adolescente de 15-16 años fue ejecutada frente al CBTis 247, un caso que el gobierno clasificó como feminicidio, pero que generó críticas por minimizar su relación con la violencia generalizada.
La situación llevó a la intervención de la Policía Municipal por parte del gobierno estatal, que asumió el control de la seguridad local desde febrero de 2025, acusando a la corporación de estar infiltrada por el crimen organizado. Los residentes, desesperados, han amenazado con formar autodefensas, denunciando el abandono de las autoridades estatales y federales.
TEUCHITLÁN: EL “RANCHO DEL HORROR”
En marzo de 2025, el descubrimiento de un presunto campo de entrenamiento y exterminio del crimen organizado en el Rancho Izaguirre, en la comunidad de La Estanzuela, Teuchitlán, suceso que conmocionó al país.
El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, cuestionó que las autoridades estatales y municipales desconocieran las actividades del rancho, sugiriendo posibles vínculos con el crimen organizado.
La intervención federal en el caso, ordenada por la presidenta Claudia Sheinbaum, reflejó la desconfianza hacia las capacidades del gobierno de Jalisco para manejar la situación.
ASESINATOS DE ALTO PERFIL EN ZAPOPAN
Las últimas dos semanas han estado cargadas de asesinatos violentos en Jalisco y que han dominado la agenda pública: Teocaltiche ha sido el foco de atención por los asesinatos allí cometidos por la criminalidad y sus víctimas han sido funcionarios municipales.
La Zona Metropolitana de Guadalajara no se escapa a dicha violencia, como los dos crímenes registrados en Zapopan a plena luz del dia y el mismo día.
Valeria Márquez: El 13 de mayo de 2025, la influencer de 23 años fue asesinada durante una transmisión en vivo en TikTok en un salón de belleza en Zapopan. La Fiscalía de Jalisco investiga el caso como posible feminicidio, en un contexto de violencia de género y control territorial por el CJNG.
Luis Armando Córdova Díaz: Horas antes del asesinato de Márquez, el exdiputado del PRI fue baleado en un café en Zapopan, un hecho que subraya la vulnerabilidad de figuras públicas ante la violencia en áreas metropolitanas.
Estos casos, ocurridos en una de las zonas más urbanizadas de Jalisco, evidencian que la violencia no se limita a regiones rurales como Teocaltiche o Teuchitlán, sino que permea incluso en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), desafiando la narrativa de control territorial del gobierno estatal.
RESPUESTA DE LA ADMINISTRACIÓN DE LEMUS: INTERVENCIÓN CON ACCIONES DE GOBIERNO EN TEOCALTICHE Y TEUCHITLÁN
Lemus ha intentado abordar la crisis con medidas concretas, aunque las críticas persisten por la falta de resultados inmediatos:
Estrategia de seguridad en Teocaltiche: Tras los asesinatos de Pereida y Ruvalcaba, Lemus anunció el 12 de mayo de 2025 un plan de atención integral para Teocaltiche, Villa Hidalgo y Encarnación de Díaz, con una inversión superior a mil millones de pesos. Este incluye intervenciones en carreteras, escuelas, hospitales y programas sociales, además de un aumento de efectivos de la Policía Estatal, Guardia Nacional y Ejército Mexicano. También designó a Hermes Daniel Rodríguez Ortiz como nuevo encargado de seguridad en Teocaltiche, prometiendo una corporación depurada con elementos que hayan pasado controles de confianza.
Colaboración con el gobierno federal: Lemus ha enfatizado la coordinación con la Federación, asistiendo a reuniones con el Gabinete de Seguridad de Claudia Sheinbaum, como la del 18 de marzo en Palacio Nacional, donde acordó que la Fiscalía de Jalisco y la FGR investiguen conjuntamente el caso de Teuchitlán. Sin embargo, su salida por una puerta trasera para evitar a la prensa generó críticas por falta de transparencia.
Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de Personas: Aunque creada como una medida emblemática para atender las desapariciones, ha sido cuestionada por colectivos como el de Ceci Flores, quienes denuncian la falta de avances y la cancelación de búsquedas.
Fortalecimiento policial: Lemus ha prometido modernizar la Policía Estatal y mejorar la coordinación con municipios, pero la intervención de corporaciones locales, como la de Teocaltiche, evidencia la desconfianza en las policías municipales, muchas de las cuales han sido infiltradas por el crimen organizado.
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